PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada poruna persona no esp

Views 227 Downloads 2 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRIMEROS AUXILIOS Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada poruna persona no especialista en ello. Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Demás está decir que no es objetivo de los primeros auxilios solucionar en forma definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud.

¿Qué debemos conocer? 

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.



Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimación o traslado se agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones.



Tratar siempre de conseguir la ayuda de médicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de la evolución hasta la curación total.

¿Cómo actuar frente a una emergencia?

1. Usted es la persona que puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente por ser imprevisto nos genera sorpresa, incertidumbre, angustia y ansiedad, es primordial mantener la calma, no entrar en pánico, la salud del lesionado inicialmente está en sus manos, por lo tanto: Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad, rapidez y seguridad.

2. Actúe si tiene seguridad en lo que va a hacer, si duda esPreferible no hacer nada (una mala evaluación del accidentado conllevaProbablemente a agravar la salud del mismo).

3. Pregunte a los testigos (si los hay) de qué manera ocurrió elAccidente. Esto ayuda a evaluar la intensidad del golpe recibido, caída, desmayo,etc.

4. De órdenes claras y precisas a los fines de evitar la actuación del personal incompetente

y

organizar

los

recursos

humanos

para

solicitar

la

ambulancia,Ayudar en el traslado, conformar al accidentado, denuncia policial si fuera necesario.

5. Efectúe una valoración general del accidentado a los fines de priorizar los tratamientos a realizar. 

INSPECCIÓN Movimientos respiratorios (frecuencia respiratoria normal de 16 a 18respiraciones por minuto) Estado de conciencia Deformidades en el cuerpo Hematoma Hemorragias Fracturas expuestas Lesiones de columna



PALPACIÓN Pulso radial (en la muñeca sobre la base del dedo pulgar) Carotideo: localizar la nuez de adán (tráquea) y deslizar los dedos lateralmentehacia el costado del cuello.Frecuencia cardiaca normal 60 – 90 pulsaciones por minuto.



INTERROGUE Como ocurrió Donde duele Sensación de hormiguee (parestesias) en piernas o brazos (sospechar lesión de columna) Imposibilidad de movilizarse Dificultad o dolor al respirar

6. Nunca deje a la víctima sola.

7. Evita el apresuramiento en mover a la víctima. No lo traslade sin las medidas niconocimientos adecuados.

PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

1. Determine potenciales peligros en el lugar del accidente y atienda a la víctima en un área segura.

2. Afloje las ropas, controle que no halla lesiones ocultas (revise de cabeza a los pies, de frente y de espalda)

3. Evite movimientos innecesarios del accidentado.

4. Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal.

5. No haga comentarios sobre el estado del salud del lesionado, especialmente si se encuentra inconsciente.

6. Pregunte a los presentes si tienen conocimientos en primeros auxilios para que los ayude.

7. Si hay varios accidentados priorice la atención de la siguiente forma;

1º. Accidentados que sangran profundamente 2º. Aquellos que no presentan señales de vida (muerte aparente) 3º. Accidentados con quemaduras graves 4º. Fracturados 5º. Heridas leves

BOTIQUÍN

DEFINICIÓN: Es el conjunto de materiales precisos para realizar pequeñas atenciones de urgencia o aliviar síntomas hasta que el niño sea asistido por un Servicio de Urgencias o trasladado a un Centro de salud. Es imprescindible en los colegios ya que los accidentes en los niños se producen con frecuencia y sin previo aviso, por lo que tenemos que realizar una primera asistencia al niño hasta obtener ayuda profesional. RECOMENDACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL BOTIQUÍN Debe consistir en una caja con asa transportable a donde sea necesario y que pese poco. Ser de fácil identificación y estar en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños para evitar accidentes. Que se pueda cerrar herméticamente, dificultando el acceso de los niños, pero sin llave ni candado para acceso rápido de un adulto. Guardarlo en lugar fresco, seco y preservado de la luz. Es necesario que el botiquín presente una lista pegada y actualizada en el frente para conocer con que elementos y remedios cuenta. Dicha lista debe ser actualizada como mínimo 2 veces al año. Es imprescindible guardar los medicamentos con sus estuches originales y su prospecto, que nos indicará la dosis según edad del niño o peso y también nos informará de indicaciones y los efectos secundarios. Si es preciso utilizar el botiquín se guardará tras su uso otra vez en su lugar y se comprobará el material utilizado para reponerlo. Deben tener conocimiento de la localización del botiquín todos los trabajadores escolares: maestros, portero, limpiadores, cocineros, ya que en cualquier momento se puede requerir, y en estas situaciones no es el momento de dar explicaciones de la localización del botiquín.

CONTENIDO DEL BOTIQUIN En el botiquín en la Institución Educativa los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así: 

Antisépticos



Material de curación



Instrumental y elementos adicionales



Medicamentos ANTISÉPTICOS YODOPOVIDONA Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.

ALCOHOL AL 70% Se usa para desinfectar termómetros clínicos, inzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos. SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril. JABON De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

MATERIAL DE CURACION

El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para: 

Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.



Prevenir la contaminación e infección.

PRODUCTOS DE GASAS O RAYON/POLYESTER

Gasitas - gasas

Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Compresas Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender más allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia. Apósitos Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida. VENDAS Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños.

VENDAS ADHESIVAS (Tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas. BAJALEGUAS En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. ESPARADRAPO Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1, 2 yardas, preferiblemente hipoalergico. ALGODON Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES 

Tapabocas y Guantes Desechables



Pinzas



Tijeras



Cuchillas



Navajas



Termometro Oral



Lupa



Linterna



Libreta y lápiz



Lista de Télefonos de Emergencia



Gotero



Manual o folleto de Primeros Auxilios Otras cosas que le pueden ser útiles son:



Pañuelos desechables



Toallitas húmedas



Manta térmica



Bolsas de Plástico



Vasos desechables

MEDICAMENTOS Analgésicos El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión. Los principales analgésicos

ACIDO ACETIL SALICILICO Analgésico conocido comercialmente como:

Aspirina (adultos-niños), mejoral (adultos-niños), son sustancias con capa entérica que evitan molestias a nivel gástrico. Para administrar estos analgésicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones: 

Administrar siempre con agua ; nunca con café ,gaseosa o bebidas alcohólicas



No administrar a personas con problemas gástrico (ulceras)



No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos)



No administrar durante el embarazo, por cuanto a la madre como hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulación.



No administrar a personas con problemas renales.



No administrar a personas con historia de alergia a este medicamento

SOBRES DE SUERO ORAL Es indispensables tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.

ANTIHISTAMINICO

No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistamínicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distantes de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica. Estos medicamentos tienen como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza. Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia. Se consigue en tabletas (antigripales) y en crema para la picadura de insectos (caldryl). LO QUE NO DEBE DE HABER EN UN BOTIQUIN Termómetro que no funcione. Pinzas y tijeras oxidadas. Algodón: ya que se si se usa en heridas puede dejar restos de filamentos en el interior de las heridas y favorecer la infección y retrasar la cicatrización. Medicamentos caducados. Medicamentos mal conservados o poco identificados (con el tapón roto, sin el nombre,etc.).

LA TEMPERATURA CORPORAL En el organismo humano la temperatura corporal es de 36,6 ± 0.5ºC; y para mantenerla se disponen de distintos mecanismos productores de calor, así como otros que consiguen pérdida de calor, para adaptarse a las condiciones ambientales.

La

temperatura

corporal

es

diferente

en

las

distintas

localizaciones del organismo, siendo considerada la más valorable como

temperatura interna, la esofágica; igualmente, está sujeta a oscilaciones circadianas. La temperatura corporal depende del equilibrio entre la producción de calor y la pérdida de éste (tabla 1). La temperatura se regula a partir de un proceso complejo, que incluye 3 mecanismos: • Termorreceptores, localizados en la piel y en el núcleo preóptico del hipotálamo. • Efectos termorreguladores, basados en la sudación y la vasodilatación periférica. • Área de control localizada en el cerebro. Fiebre, hipertermia Si la temperatura corporal medida en la cavidad bucal sube por encima de los 38 ºC, se dice que el individuo tiene fiebre. La temperatura rectal siempre es superior a la bucal, en concreto 0,6 ºC por encima; esta zona de medida es de elección en niños pequeños, pacientes graves y pacientes poco colaboradores o hiperventilados. La temperatura axilar es menor que la temperatura interna, en concreto está 1 ºC por debajo; es por ello que esta zona se considera poco precisa. El fracaso del centro termorregulador, con temperaturas iguales o superiores a 41 ºC, conduce a la denominada hipertermia, la cual se caracteriza por un fallo en los mecanismos de pérdida de calor. El aumento descontrolado de la temperatura origina importantes lesiones orgánicas, por lo que la hipertermia implica un importante riesgo para la salud, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Medición de la temperatura Es un método para tomar la temperatura de una persona y determinar si se encuentra o no dentro de un rango normal. La temperatura alta corresponde a una fiebre. Siempre limpie el termómetro antes de usarlo. Se puede usar agua jabonosa y fresca o alcohol antiséptico. Si está utilizando un termómetro de vidrio, tome el extremo opuesto al bulbo y sacuda el termómetro hacia abajo hasta leer 35° C La temperatura se puede medir en tres partes del cuerpo:



La boca: coloque el termómetro bajo la lengua y cierre la boca. Respire a través de la nariz y utilice los labios para mantener el termómetro bien fijo en su lugar. Deje el termómetro en la boca por tres minutos o hasta que se escuche la señal electrónica del dispositivo.



El recto: este método es recomendable para bebés y niños pequeños que no son capaces de sostener el termómetro en la boca con seguridad. Lubrique el bulbo del termómetro con vaselina. Coloque el niño boca abajo en una superficie plana o sobre el regazo. Separe sus glúteos e inserte el extremo del bulbo del termómetro un poco más de 1 a 2 cm (1/2 a 1') en el canal anal, teniendo cuidado de no introducirlo demasiado. No permita que el niño forcejee, dado que esto puede empujar accidentalmente el termómetro más adentro. Retire el termómetro después de tres minutos o cuando se escuche la señal electrónica del dispositivo.



La axila: coloque el termómetro en la axila con el brazo presionado contra el cuerpo por 5 minutos antes de leerlo. Éste es el método menos exacto para usar un termómetro de vidrio.

Significado de los resultados anormales Si la lectura en el termómetro es más de 1 a 1.5 grados por encima de la temperatura normal del paciente, quiere decir que la persona tiene fiebre. La mayoría de las fiebres constituyen un signo de infección y se presentan con otros síntomas. Las temperaturas anormalmente altas o bajas pueden ser graves y usted debe consultarle a un médico. CÓMO USAR UN TERMÓMETRO 1 Asegúrate de desinfectar el termómetro antes de usarlo. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y desinfectar la parte del termómetro que entra en contacto con nuestro cuerpo: el bulbo, fácilmente reconocible porque siempre es metálico y está situado en uno de los extremos del termómetro. Para ello deberemos usar alcohol antiséptico, con el que limpiaremos el bulbo con la ayuda de una pequeña gasa o de un algodoncillo.

2Si vas a utilizar un termómetro de mercurio... En caso de estar usando un termómetro de mercurio, lo agarramos por la punta opuesta al bulbo y lo agitamos varias veces. De esta manera conseguimos que cualquier resto de mercurio que haya quedado desperdigado por el conducto interior del termómetro vuelva a su posición original. 3Procedemos a tomar la temperatura. A continuación, procedemos a medir la temperatura del paciente. Colocamos el bulbo del termómetro debajo de la lengua del enfermo o debajo de su axila. Si estamos tratando con un bebé, la medición también podrá realizarse a través del recto. Esperamos unos 3 minutos aproximadamente. 4¿Dónde viene señalada la temperatura? Pasados los 3 minutos leemos la temperatura. En los termómetros de mercurio, la temperatura vendrá señalada por el propio mercurio. En los digitales es mucho más fácil, no tenemos más que leer la pantalla. 5¿Cuánta fiebre tengo? Generalmente, se considera que se tiene fiebre cuando la temperatura corporal sobrepasa los 37 grados. Por el contrario, si la temperatura corporal es inferior a los 36 grados, se considera que se tiene hipotermia. Estas medidas no son exactas, dependen de muchos factores: de la propia persona, de si hace frío o calor, de si se está en movimiento o parado, de si se está dormido, etc. Ante cualquier duda, no dudes en contactar con tu médico o con tu farmacéutico.

DIBUJOS