Trabajo de Primeros Auxilios

PRIMEROS AUXILIOS Quemaduras, luxaciones, fracturas, hemorragias, mordeduras, asfixias LOS PRIMEROS AUXILIOS 'Año de

Views 45 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRIMEROS AUXILIOS

Quemaduras, luxaciones, fracturas, hemorragias, mordeduras, asfixias

LOS PRIMEROS AUXILIOS

'Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático'.

UNIVERSIDAD

FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES TEMA: LOS PRIMEROS AUXILIOS DOCENTE

:

CICLO

:

EXPOSITOR ES

:

GALA FLORES, Roberto M. RIOS CACERES, OMAR. BARRONMEDINA ANDY.

ICA-PERÚ 2014

2

LOS PRIMEROS AUXILIOS

Dedicatoria Dedicamos este trabajo a nuestros padres que día a día nos apoyan, con el único fin de nuestra realización personal y profesional, a nuestros profesores

por

esmerarse

en

las

distintas cátedras, a todos ellos un saludo.

3

LOS PRIMEROS AUXILIOS INDICE

CARATULA

Pág. 1 Pág. 2

DEDICATORIA Pág. 3 INDICE Pág. 4 INTRODUCCION 1. CONCEPTO

Pág. 6

2. OBJETIVOS

Pág. 6

1. NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS

Pág. 6

AUXILIOS 3. BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Pág. 7

4. QUEMADURAS

Pág. 10

5. LUXACIONES

Pág. 12

6. FRACTURAS

Pág. 13

7. HEMORRAGIAS

Pág. 14

8. MORDEDURAS

Pág. 16

9. ASFIXIAS

Pág. 17

CONCLUSIONES

Pág. 20

BIBLIOGRAFIA

Pág. 21

4

LOS PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCION Para realizar este trabajo nos basamos en el conocimiento que posee la gente común acerca de los primeros auxilios, los cuales son fundamentales ante una emergencia y /o urgencia. A través de esta investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida escolar. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente. Por otra parte deseamos que con este trabajo podamos llegar a mucha gente difundiendo la importancia sobre los primeros auxilios y conseguir que estos tomen conciencia y así poder evitar accidentes o bien impedir que estos pasen a lesiones más graves.

5

LOS PRIMEROS AUXILIOS 1. CONCEPTO Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por un centro asistencial. No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.

2. OBJETIVOS: Sus objetivos son: 

Conservar la vida.



Evitar complicaciones físicas y psicológicas.



Ayudar a la recuperación.



Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Consejos generales: 

Mantenga la calma.



No grite a menos que sea imprescindible.



Consiga ayuda profesional cuanto antes



Una vez tomada una decisión, realícela.



Diga a los demás lo que deben realizar en forma clara y concisa.



Proteja

a

las

víctimas

o

al personal de

rescate

contra

nuevos accidentes.

3. NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS 

Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

6

LOS PRIMEROS AUXILIOS 

Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.



Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución

correcta

y

oportuna

de

las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. 

De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.



No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)



Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

4. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiquín en cada hogar y en todo sitio en donde haya concentración de gente.

7

LOS PRIMEROS AUXILIOS Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños. Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona. 

CONTENIDO: ANTISÉPTICOS Son sustancias que se utilizan para prevenir la infección, evitando que los gérmenes penetren por la herida. o

Jabón de barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación.

o

Suero fisiológico: se utiliza para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.

o

Alcohol etílico al 96º: se usa para desinfectar el material de cura, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos.

o

Clorhexidina: útil en la desinfección de heridas y quemaduras. No debe aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad

o

Yodopovidona: es el antiséptico más utilizado, se presenta como solución, pomada y jabón. Se usa para la limpieza y desinfección de las heridas. Puede producir reacción alérgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo.

8

LOS PRIMEROS AUXILIOS 

MATERIAL DE CURACIÓN: Se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras. o

Gasas: se presentan en paquetes estériles (5 x 5 cm. ó 10 x 10 cm.). Se utilizan para cubrir las heridas o detener hemorragias.

o

Apósitos: almohadillas de gasas que vienen en distintos tamaños, sirven para cubrir la lesión una vez desinfectada. Existen apósitos para los ojos que tienen una forma especial.

o

Vendas: debe haber vendas de distintos tamaños. Se usan para vendaje de las extremidades y también para mantener los apósitos sobre las heridas.

o

Esparadrapo: útil para fijar las vendas y los apósitos. Existen esparadrapos hipoalérgicos para las personas sensibles.



FÁRMACOS (previa consulta al médico) o Analgésicos-Antitérmicos: sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. Los más usados son la aspirina y el paracetamol. o Antiinflamatorios tópicos: se usan para contusiones deportivas y caídas. o Crema para quemaduras: se usa en las quemaduras de primer grado o Crema para picaduras: para calmar los síntomas de la picadura. Si una persona es alérgica deberá acudir al centro médico más cercano. o Sobres de suero oral: útil los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. También son útiles en los caos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situación con riesgo de deshidratación

9

LOS PRIMEROS AUXILIOS o Elementos

adicionales: guantes

desechases,

pinzas,

tijeras, termómetro, jeringas y agujas desechables, tiritas.

5. QUEMADURAS Son las lesiones de los tejidos por el calor o por sustancias químicas. (Puede llegar al hueso)

Causas Al contacto con... 

Líquidos, sólidos y gases calientes.



Llama.



Electricidad.



Ácidos o sustancias químicas.



Radiación.

10

LOS PRIMEROS AUXILIOS

Grados de quemadura. 

Primer Grado

: Piel roja y coloreada. Inflamación leve y dolor.

 Segundo Grado

:

Quemadura

más

profunda, piel roja, presencia de flictenas.



Tercer Grado

: Piel blanca carbonizada,

destrucción de las capas cutáneas, producción de escaras rodeada de quemaduras de primer y segundo grado.

Tratamiento de emergencia 

Quemaduras de primer y segundo grado. o Sumerja el área en agua fría (sin hielo) y/o aplique compresas frías hasta que calme el dolor o este disminuya. o No reviente flictenas, no use ungüentos, no use aerosoles, no haga presión sobre el área afectada. o Para quemaduras químicas retire la ropa contaminada bajo una regadera con agua fresca y deje al paciente unos cinco minutos.

11

LOS PRIMEROS AUXILIOS Seque con un paño limpio o gasa (suavemente). Cubra con vendas ligeras y eleve la extremidad más arriba del nivel del corazón.



Quemaduras de tercer grado. o No remueva nada. o No aplique agua. o Vea que toda la ropa se ha extinguido y no remueva fragmentos de ropa adheridos. o Vea si hay dificultad respiratoria. o Cubra suavemente el área quemada con apósito estériles secos y no adhesivos. o Eleve el área quemada (si es la cara manténgalo sentado). o Vea si hay shock.

6. LUXACIONES Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. Síntomas: 

Deformidad en la articulación



Dolor.



Incapacidad de movimiento.

¿Qué debo hacer? 

Llamar inmediatamente a su servicio de Emergencias Médicas, pedir ayuda.

12

LOS PRIMEROS AUXILIOS 

Inmovilizar en la posición en que se encuentra la articulación (ver inmovilizaciones).



Trasladar a un centro asistencial.

Precauciones: 

No intentar colocar el hueso en su articulación.



No mover la parte afectada innecesariamente.



No hacer masajes.



No untar pomadas.

7. FRACTURAS “Ruptura o fisura en un hueso” Causas. 

Accidente



Caída



Golpe

Se reconoce por. 

Un

crujido

hueso

se

cundo

el

rompe

(fractura). 

Protrucción ósea bajo la piel.



Deformidad visible en el hueso.



Movimiento anormal en el hueso.



Sensación crujiente durante el movimiento.



Sensibilidad a la presión.



Dificultad para mover la parte afectada.



Inflamación empalidecimiento.

13

LOS PRIMEROS AUXILIOS Tratamiento de emergencia 

No mueva la paciente si sospecha de lesión en espalda o cuello, o bien si se golpeó la cabeza y siente hormigueo en las extremidades.



Enderece solo fracturas muy agudas de los huesos largos mediante tracción.



Inmovilice otros huesos en la posición encontrada.



No intente empujar huesos protruidos nuevamente a su posición el cuerpo.



Controle cualquier sangrado por presión directa, pero no eleve el área afectada.



Si el hueso está protruido cúbralo con un paño limpio luego de controlar el sangrado.



Observe si hay choque.



Si no hay herida abierta aplique compresas de hielo envueltas en un paño limpio.



No de nada de comer ni de beber al herido.

8. HEMORRAGIAS La hemorragia de origen arterial se caracteriza por la salida pulsátil de sangre por la herida, y el color rojo vivo. Cuando es una hemorragia proveniente de una vena, la sangre es mucho más oscura y fluye de manera uniforme. En caso de hemorragia interna, hay que saber reconocer los síntomas generales: palidez, piel fría y viscosa, pulso débil y rápido, respiración rápida y poco profunda. Una hemorragia interna es sumamente grave. Es imprescindible conseguir asistencia médica urgente. 

Si la víctima sangra por una vena localice el punto de hemorragia. Aplique una presión continua durante al menos diez minutos para que la sangre tenga tiempo de coagularse.

14

LOS PRIMEROS AUXILIOS 

Mantenga la presión sobre la compresa hasta que cese la hemorragia. Si es posible, eleve la parte lesionada al tiempo que mantiene una presión firme. Si la víctima padece de Shock, mantenga las piernas elevadas.



Lave la herida y extraiga todo cuerpo extraño que salga con facilidad. Si la víctima ha sido apuñalada y el arma todavía está en la herida, no la quite. Aplique una compresa limpia y un vendaje firme. No apriete demasiado el vendaje.



Si la víctima sangra por una vena varicosa, eleve todo lo posible la pierna afectada. Presione sobre el punto de hemorragia. Cuando deje de sangrar, cubra el área con una compresa limpia. Vendar toda la pierna.



Si la víctima sangra por una herida profunda, cubra está con una compresa limpia. Presione firmemente durante diez minutos como mínimo, o hasta que haya dejado de sangrar.



Cuando la hemorragia haya cesado, coloque un vendaje bien sujeto parra mantener la compresa en su sitio. Consiga asistencia médica lo antes posible.

15

LOS PRIMEROS AUXILIOS 9. MORDEDURAS Las mordeduras son heridas producidas con los dientes de un animal o persona. Rasgan la piel causando una hemorragia que puede ser más o menos grave según sea la intensidad de la mordedura. Algunos animales son muy propensos a morder, como ciertas razas de perros agresivas. También la mayoría de los niños pasa por una etapa en la que muerden a otros niños al enfadarse. No obstante, las mordeduras de niños son mucho menos graves que la que puede producir un animal ya que estos últimos tienen más bacterias en la boca que pueden entrar al organismo por la herida abierta. Ante una mordedura se deben llevar a cabo los siguientes primeros auxilios: -

Lavar bien la herida con agua y jabón o suero fisiológico durante unos 15 minutos.

-

Si hay hemorragia, presionar la herida con una gasa estéril hasta que pare.

-

Aplicar

un

antiséptico, preferiblemente uno que contenga clorhexidina, para evitar una posible infección. -

Cubrir la herida con una venda o apósito.

-

Si la mordedura ha sido de animal, acudir al médico para que valore la necesidad de poner la vacuna del tétanos.

16

LOS PRIMEROS AUXILIOS

10. ASFIXIAS “Obstrucción de la vía respiratoria”. Causas. 

Comidas atoradas.



Juguetes atorados.



Cuescos de frutas.



Etc.

Se reconoce por 

Incapacidad para respirar.



Incapacidad para hablar y llorar (niños).



Color azulado en la piel.



Convulsiones.



Inconsciencia.

Tratamiento de emergencia Preguntar, ¿estás atorado?. Si la respuesta es positiva. 

Realizar maniobra de HEIMLICH.



Párese detrás y rodee con sus brazos la cintura del afectado.



Empuñe una mano con el pulgar hacia el estomago encima del ombligo bajo la parte inferior del esternón.



Tome su puño con la otra mano.



Comprima el estomago con movimientos rápidos hacia arriba.



Repita si es necesario.

Si se torna inconsciencia 

Coloque al paciente boca arriba en el suelo.

17

LOS PRIMEROS AUXILIOS 

Realice tracción mandibulo-lingual.



Con su dedo remueva cuerpos extraños en la boca del accidentado.



Intente reanimación boca a boca.



Realice compresión abdominal.



Siéntese sobre los muslos del afectado, coloque el talón de la mano en el estomago con los dedos apuntando la cabeza, su otra mano colóquela sobre la primera.



Realice 6 0 7 compresiones rápidas hacia arriba.



Revise periódicamente la boca del accidentado para desalojar el objeto.

18

LOS PRIMEROS AUXILIOS

CONCLUSION Realizando este trabajo hemos aprendido que es necesario saber aplicar correctamente las técnicas de primeros auxilios para cualquier caso de accidentes, pero que para aplicar los primeros auxilios es necesario conocer los signos vitales de la víctima y que siempre se debe tener un maletín con los materiales necesarios, presto para cualquier caso de emergencia, pero en el caso de que el síntoma del accidente sea muy grave, se debe acudir a un centro asistencial.

La prestación de primeros auxilios, antes que una obligación legal, es un deber moral básico y que con frecuencia el factor tiempo es determinante en la atención al enfermo y al accidentado, y dado que no siempre hay un médico próximo y disponible, se hace, por tanto, necesario y urgente formar a la población en medidas de socorro que le permitan prestar ayuda inmediata en caso de necesidad.

19

LOS PRIMEROS AUXILIOS

BIBLIOGRAFIA "URGENCIAS

Enciclopedia

Practica

de

Primeros

Auxilios"

Editorial Marin, S.A., España 'Primeros Auxilios Y RCP', National Safet Council (Editor) et al, Jones & Bartlett Pub, 1994 Manual de Primeros Auxilios ubicado en http://www.medacces.com/first_aid

20