Trabajo Practico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERIA CARRERA: TSU EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL T

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UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERIA CARRERA: TSU EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL CODIGO: 200 OBJETIVOS: 03, 05, 08, 09, 10 y 12 FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: ADJUNTO A LA PRIMERA INTEGRAL FECHA DE DEVOLUCION: CONJUNTAMENTE CON LA SEGUNDA PRUEBA INTEGRAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ALBANIS DESIREE QUERALES ALVARADO CEDULA DE IDENTIDAD: 24837056 TELEFONO DEL ESTUDIANTE: 04144615205 DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO: [email protected] CENTRO LOCAL: (0300) APURE SEDE

CARRERA: TSU EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CODIGO: 200

NUMERO DE ORIGINALES: _________ FIRMA DE ESTUDIANTE: ___________ LAPSO: 2018-1 OBJETIVOS 0:NL

03

05

08

09

10

12

1:L

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INDICE INTRODUCCIÓN Contenido Técnico I.

Estudio del trabajo: métodos, movimientos y tiempo……………………… A) Diagrama de actividades……………………………………………... Actividad 1: Revisión Bibliográfica…………………………………... Actividad 2: Diseño del Juguete…………………………………….. Actividad 3: Inventario de los Recursos Requeridos……………… Actividad 4: Fabricación del juguete………………………………… 1. Diagrama de Flujo…………………………………………….. 2. Medición, cortes y diseño de componentes......................... 3. Ensamblaje…………………………………………………….. Actividad 5: Diseño de dos Métodos para la Construcción del Juguete: a) Selección del Método de Fabricación más Eficiente………. b) Decisión a Tomar para Generar una mayor Producción del Juguete………………………………………………………….. II. Proceso de manufactura……………………………………………………..... III. Localización y distribución de planta…………………………………………. IV. Reconocer los aportes de áreas afines a la ingeniería industrial para potenciar la productividad de las empresas………………………………….. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………… REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………… ANEXOS…………………………………………………………………………………..

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INTRODUCCION La Ingeniería Industrial es una disciplina que combina diferentes aspectos de la administración, la manufactura, la investigación de operaciones y la tecnología para asegurar la mejor combinación y organización de los recursos necesarios humanos, materiales y tecnológicos de una empresa. Sus técnicas son aplicadas en la producción y manufactura de productos; en las áreas de mantenimiento, la seguridad Industrial, abastecimiento y manejo de materiales, distribución de productos, análisis y evaluación de proyectos, control de calidad y en cualquier organización que integre capital humano, materiales, información y equipos, incrementando la eficiencia de las organizaciones. Con la finalidad de aplicar los conceptos y principios estudiados en la asignatura 200, Introducción a la Ingeniería Industrial, se desenvuelve este trabajo práctico, donde será necesario el uso de las habilidades y ciertos recursos para el diseño y fabricación de un juguete; actividad que permitirá comprender y ejercitar los aspectos fundamentales que constituyen el control de sistemas de producción. El diseño del juguete implicará decisiones respecto a sus características como forma, tamaño y otras especificaciones que satisfaga las necesidades de posibles compradores; además del uso de ciertas herramientas básicas en actividades de carpintería que nos permite como futuros Ingenieros Industriales, identificar a la materia prima, desarrollar nuestras habilidades creadoras, conocer y analizar las etapas de un sistema de producción e identificar la eficiencia y eficacia de métodos empleados en la producción. Asimismo, esta actividad permitirá incursionar en la Higiene y Seguridad Industrial, puesto que a través del análisis de la actividad de fabricación se identificarán y evaluarán los riesgos asociados que generarán las medidas preventivas adecuadas para evitar posibles accidentes. Seguidamente se conocerá la importancia y aplicabilidad de la Ingeniería de Sistemas, en el campo de la Ingeniería Industrial.

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CONTENIDO TECNICO

I.

ESTUDIO DEL TRABAJO: METODOS, MOVIMIENTOS Y TIEMPO

El objetivo fundamental del estudio de métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo. Para diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno ya en operación, es útil presentar en forma clara y lógica la información actual relacionada con el proceso en tal caso lograr presentar la información relacionada con el proceso actual se emplean algunas técnicas, entre las cuales, las más corrientes son los gráficos y diagramas. Planificar el trabajo y después hacer lo que indica el plan es una frase que define muy bien el control de sistemas de producción el siguiente diagrama indica las actividades y el tiempo requerido por las mismas para el desarrollo del trabajo práctico, el cual fue de estricto cumplimiento. Vale destacar, que esta planificación fue tratada de manera integral e incluye todos los aspectos relacionados al trabajo, por ende se incluyen la revisión bibliografía que en campo laboral significaría un posible estudio de mercado. 1) Diagrama de Gantt.

13/10/2018

17/10/2018

21/10/2018

25/10/2018

29/10/2018

02/11/2018

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

4

Actividad 1: Revisión Bibliográfica. Se consultó y estudio el marco teórico correspondiente al plan de curso del módulo 1, Unidad 2 y 3, Objetivos 3, 5, 8, 9, 10 y 12. Se hizo revisión bibliográfica para conocer y asimilar los conceptos esenciales para el desarrollo de la actividad. Actividad 2: Diseño del Juguete. El diseño consiste en la transformación de una idea. La confección de muestras y/o modelos constituyen el medio para hacer perceptibles visualmente la idea o solución de un problema. En este caso en particular, la idea desarrollada es un barco de materiales reciclables que se concretó con la ayuda de algunas de las herramientas básicas del dibujo industrial, cuyas características y dimensiones se muestran en el anexo Nº1. Actividad 3: Inventario de los Recursos Requeridos. Para la elaboración del barco con materiales reciclables, es necesario contar con ciertos recursos que a continuación se mencionan, cabe destacar que los materiales expresados son objetivamente para 1 unidad del juguete. Recursos Mesa de trabajo. Operario Herramientas Tijeras. Escuadras. Palillos Chinos. Pinceles. Cúter. Lápiz. Pistola de Silicón Materiales Pegamento. Periódico. Cartón. Hojas Blancas Pintura al frio. Hilo. Silicón en Barra. Barniz.

Medidas / Cantidad 1 1 1 1 3 3 1 1 1 50 ml. ½ Unidad. 1 Unidad (20 cm x 30 cm). 2 Unidad. 3 Unidades (el color a elegir). 2 m. 1 Unidad. 20 ml.

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Actividad n° 4: Fabricación del Juguete. Para esta actividad es necesario el Trabajo, que se denomina al proceso de transformación mediante el cual una idea para la satisfacción de necesidades se transforma en objeto de uso.

1) Diagrama de Flujo.

Inicio (Barco de juguete)

Selección de Materiales Aceptables

No

Desecho de Materiales

Fin Si

Medición y cortes de tiras asignando las medidas correspondientes

Almacenaje

Residuos

Defecto Revisión de los componentes

Revisión de los componentes

Defecto

Ensamblaje de componentes

Diseño y pegado de los componentes (Varillas, Soportes, Velas)

Defecto

Revisión de los componentes

Pintado de los componentes

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2) Primer Paso: medición, cortes y diseño de componentes. En primer lugar se procede a cortar las hojas de periódico hasta obtener: 

10 tiras rectangulares de 20 cm (largo) x 12,5 cm (ancho). Figura N°1. 20 cm

12,5 cm

Y se continúa hasta obtener:    

10 tiras rectangulares de 8,5 cm (largo) x 6,7 cm (ancho) 5 tiras rectangulares de 13,9 (largo) x 7,1 cm (ancho). 2 tiras rectangulares de 35 cm (largo) x 8 cm (ancho). 2 tiras rectangulares de 15 cm (largo) x 5,7 cm (ancho).

Luego se procede a enrollar cada tira para obtener varillas que serán usadas para crear los lados laterales, la parte trasera y delantera del barco. 

Las 10 tiras de (20 cm x 12,5 cm) se enrollaran de manera diagonal ascendente hasta obtener varillas de 18,5 cm (largo) x 1 cm (ancho).

Figura N°2.

18,5 cm 1 cm

Continuamos con el procedimiento:  

Las 10 tiras de (8,5 cm x 6,7 cm) se enrollaran de manera diagonal ascendente hasta obtener varillas de 7,7 cm (largo) x 0,3 cm (ancho). Las 5 tiras de (13,5 cm x 7,1 cm) se enrollaran de manera diagonal ascendente hasta obtener varillas de 11,8 cm (largo) x 0,4 cm (ancho).

Para la parte inferior del barco, se cortara ¼ de la lámina de cartón dándole forma de hexágono y se procede a cortar una de las puntas obteniendo un contorno vertical.

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Figura N°3. 18,5 cm

/

11,7 cm

8 cm

En la parte superior del barco se aúnan los componentes siguientes: 

Con las 2 tiras de (35 cm x 8 cm) se enrollaran de manera diagonal ascendente hasta obtener una varilla (Figura N°1) de 22,7 cm (largo) x 0.8 cm (ancho) y otra de 25,6 cm (largo) x 1 cm (ancho) y con las 2 tiras de (15 cm x 5,7 cm) se enrollaran de manera diagonal ascendente hasta obtener varillas de 15 cm (largo) x 0,5 cm (ancho) que se usaran para los mástiles del barco.



En la mitad restante de la lámina de cartón se cortara un rectángulo de 11 cm (largo) x 11 cm (ancho), luego se corta de manera diagonal ascendente la esquina superior derecha e izquierda de manera que ambos cortes se crucen formando un triángulo . Figura N°4 7,7 cm

11,8 cm

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  

En parte trasera del barco (popa) se cortara una tira de cartón rectangular (Figura N°1) de 11,7 cm (largo) x 11,7 cm (ancho). Para los soportes de cada unión se necesitaran 5 varillas de 3 cm (largo) x 0,5 cm (ancho). La varilla (Figura N°2) frontal (Quilla) que crea soporte con los hilos (obenques) debe tener 10 cm (largo) x 1 cm (ancho) y la verga debe medir 4 cm (largo) x 0,8 cm (ancho).

Nota: El tiempo estimado de cortar las tiras, enrollar cada varilla, cortar la base, y diseñar las velas, mástiles y demás componentes ajustándole sus correspondientes medidas es de 1 h 30 min. 3) Segundo Paso: Ensamblaje. Una vez terminado los cortes y mediciones, se procede a unir las varillas para ensamblar las unidades laterales, traseras, delanteras y en el caso de la parte inferior y superior se le aplican el resto de las piezas. (ANEXO N° 1).             

Base: es el soporte que da el barco para cada uno de sus componentes. Estribor: Costado derecho de una embarcación. Babor: Costado izquierdo de una embarcación. Proa: Parte delantera de una embarcación. Popa: Parte trasera de una embarcación. Varillas de soporte: Refuerzo para cada unión del barco. Cubierta Principal: Parte superior más alta del barco. Castillo de Proa: Varilla que se eleva sobre la cubierta principal en el extremo de proa. Mástil: El palo vertical que sujeta las velas de los barcos. Bauprés: El mástil de la embarcación que sobresale horizontalmente por la proa. Quilla: Pieza de proa que constituye la columna vertebral del barco y desde la cual nace el esqueleto de la embarcación. Vela de curso: La vela más grande y baja del mástil. Gavia: Una vela con forma de trapecio que se utilizaba de debajo de la vela menor del mástil para recibir el viento y dar el mayor impulso a la nave.

Nota: El tiempo estimado para el ensamblaje de las piezas y revisión de cada una es de 60 min.

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Actividad 5: Diseño de dos Métodos para la Construcción del Juguete. 

Método A: 1) Medir y marcar las mediciones en las hojas de periódico. 2) Cortar las tiras, la base y los componentes superiores según su medida. 3) Enrollar las tiras hasta obtener varillas para los lados laterales y para la parte frontal y trasera del barco. 4) Verificar las dimensiones de cada pieza. 5) Colocar el pegamento y unir (apiladas una sobre otra) 5 varillas para los lados laterales, 5 varillas para las partes frontales y 5 para la parte trasera. 6) Esperar por el secado del pegamento. 7) Colocar el pegamento por los bordes de la base del barco y por los bordes de la parte lateral, frontal, trasera y proceder a unirlas. 8) Esperar por el secado del pegamento. 9) Ajustar las piezas aplicando silicón en cara unión. 10) Reforzar las uniones con varillas y unirlas con silicón en cada unión. 11) Colocar el pegamento y unir las plataformas de proa y popa usando las varillas como soporte. 12) Esperar por el secado del pegamento. 13) En la base del barco unir con silicón las varillas para los mástiles y las vergas. 14) Asegurar la tira de hoja (Vela de Curso y Gavia) con pegamento e hilo (Obenques) 15) Esperar por el secado del pegamento. 16) Ajustar desde la varilla (Quilla) de la parte frontal (proa) hasta la parte trasera del barco (Travesaños) con Hilo (Obenques) 17) Pintar el juguete 18) Esperar secado de la pintura 19) Aplicar barniz para asegurar y mejorar la resistencia. 20) Verificación final.

Nota: Tiempo final de fabricación 2 h 30 min. 

Método B 1) Medir y marcar las mediciones en las hojas de periódico. 2) Cortar las tiras, la base y los componentes superiores según su medida. 3) Enrollar las tiras hasta obtener varillas para los lados laterales y para la parte frontal y trasera del barco. 4) Verificar las dimensiones de cada pieza 5) Pintar cada pieza por separado 6) Esperar por el secado de la pintura 7) Ajustar (apiladas una sobre otra) 5 varillas para los lados laterales, 5 varillas para las partes frontales y 5 para la parte trasera con silicón. 8) Unir con silicón por los bordes de la base del barco cada sección del barco (lateral, frontal y trasera). 10

9) Reforzar las uniones con varillas y unirlas con silicón en cada unión y ajustar las plataformas de proa y popa usando las varillas como soporte. 10) En la base del barco unir con silicón las varillas para los mástiles y las vergas y asegurar la tira de hoja (Vela de Curso y Gavia) con hilo (Obenques) 11) Aplicar Barniz para asegurar y mejorar la resistencia 12) Verificación final. Nota: Tiempo final de fabricación 1 h 30 min. La eficiencia es la capacidad de disposición que se tiene sobre los recursos y se expresa como la relación existente entre el recurso programado y el recurso finalmente utilizado. La Eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea y se expresa como la métrica que refleja el logro de resultados con respecto a una meta concreta previamente programada. En términos simples la eficacia requiere sólo el logro de resultados haciendo las cosas correctas (el trabajo), por su parte, la Eficiencia es hacer las cosas bien (el método). Por ende, hacer un trabajo innecesario es malo; la eficiencia, es decir, hacer las cosas bien, es la meta en los estudios de tiempo. Luego de elaborados los métodos, se pudo constatar que ambos métodos tiene un objetivo común, la construcción del juguete a base de materiales reciclables. Sin embargo, atendiendo los conceptos de eficiencia y eficacia se puede deducir que el método A es eficaz respecto al método B, pues es quien acumula mayor tiempo para la elaboración del juguete y usa todos los recursos disponibles. Por el contrario, el método B es eficiente porque prescinde del consumo de todos los materiales (pegamento), por lo que disminuye el tiempo de mano de obra al eliminar las demoras que y sin embargo logra fabricar el juguete con características o especificaciones que son totalmente aceptables. En conclusión, el método A es eficaz pues sus actividades satisficieron el propósito que era la construcción del barco de materiales reciclables siguiendo correctamente las actividades de trabajo, mientras que el método B es eficiente en la medida que emplea menos recursos de los que se disponía para la construcción de juguete, como pegamento, que se traduce en el empleo de menos dinero y menos tiempo. METODO A: EFICAZ Se utiliza: - Todos los recursos. - 5 Demoras. - Mayor tiempo: 170 min.

METODO B: EFICIENTE Se utiliza: - Prescinde del uso de pegamento y mayor cantidad de hilo. - 1 Demora. - Menos tiempo: 100 min.

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 PROCESO DE MANUFACTURA. Un proceso productivo de fabricación/ manufactura es un conjunto de operaciones o actividades circunscritas estrictamente a la fabricación que agregan valor y transforman materias primas productos terminados. Así pues se tiene que los materiales adquiridos y usados tienen un costo de fabricación expresado en la siguiente tabla. Recurso Material Cantidad (RM) Comprada/Adquirida Periódicos 1 Unidad ( 5 Hojas) Pegamento 1 Unidad (50 ml) Cartón 1 Lamina Hojas Blancas 2 Unidades Pintura al frio 3 Unidades (60 ml) Hilo 1 Unidad (50 m) Silicón en Barra 1 Unidad (30 cm) Barniz 1 Unidad (950 ml) Costo por Recurso Material (RM):

Costo (BsS) 30 150 15 20 120 (c/u) 90 40 1000

Cantidad Utilizada 1 10 ml ¼ 1 20 ml (c/u) 1m 10 cm 50 ml

Costo (BsS) 6 30 3,5 10 120 1,8 13,3 52,6 237,2

Tenemos el total de recursos adquiridos para la actividad y la cantidad real utilizada para la fabricación del barco de juguete. Sin embargo, como el Método B es el eficiente por prescindir del uso del recurso Pegamento Blanco, el Costo por Recurso Material (RM) a utilizar para el análisis de costo será el que queda de la sustracción entre Costo por Recurso Material (RM) y el costo del recurso pegamento blanco usado, quedando como sigue:

CT RM = (235,2 - 30) BsS = 205,2 BsS

Tomando en consideración el proceso de manufactura se puede observar que el método B es mejor desde el punto de vista financiero, porque ofrece la construcción del barco al costo más bajo debido a que utiliza menos recursos y menos tiempo que el método A. La importancia del estudio de tiempos y movimientos está en que a través del mismo se puede conocer cuántas piezas se podrían fabricar por operario en un tiempo determinado. Por consiguiente, uniendo esto con la ingeniería económica y la ciencias de la decisión y el control de costos de producción se puede decidir en dejar solamente un operario para la construcción de los productos, determinando el tiempo que éste necesita para fabricar una determinada cantidad o decidir por adicionar más puestos de trabajo u operarios para aumentar la producción del juguete en menor tiempo.

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 LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Figura N°6.

Entrada

Recepción de materia prima (Adquiridos /Reciclados) Incinerador industrial

Depósito de Residuos

Salida

Puesto de Revisión (Selección y separación de materiales)

Puesto de Diseño de Componentes (Medir, Cortar, Pintar)

Almacenamiento. Puesto de Inspección del producto

Puesto de ensamblaje de componentes

Puesto de Secado de componentes

Recepción de Materia Prima: Se recibe los materiales con los cuales se trabajaran, ejemplo (Periódico, Hojas, Cartón, entre otros). Puesto de selección y Separación de los Mariales: Se coloca por separado los materiales para trabajar de manera óptima. Y los que estén deteriorados o defectuoso serán llevados al depósito de residuos. Puesto de diseño de componentes (Cortar, Pintar y Secar): Aquí la maquina se encarga de medir el periódico para cortarlo enrollar las varillas de papel periódico, pegarlo conjuntamente de forma vertical para hacer los laterales del barco, trasera, frente del mismo y pintarlo de manera rápida, Puesto de Secado de componentes: Luego de haber terminado el diseño de cada parte del barco, se procese a colocarlos en bandas para su posterior secado los pegamentos y demás aditivos líquidos. 13

Puesto de secado de componentes: Departamento de Ensamblaje: Seguidamente se procede al pegado de cada uno de los componentes para darle forma al barco. Inspección del Producto: Se realiza la revisión del juguete, si queda en buen estado pasa al siguiente departamento, si queda deteriorado pasara al depósito de residuos. Departamento de Almacenamiento: Finalmente el producto pasa al almacén para ser distribuido a las diferentes tiendas. Depósito de Residuos: Aquí llegan los residuos de la materia prima, dañados por el proceso de producción. Incinerador Industrial: Por aquí serán quemados todos los residuos que son llevados al departamento anterior.  RECONOCER LOS APORTES DE ÁREAS AFINES A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL PARA POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS. Aunque no nos damos cuenta la ingeniería industrial ha realizado grandes contribuciones en la historia esta ha hecho posible que todos los productos y servicios que en estos momentos estamos utilizando lleguen hasta nosotros y cada vez más económicos. Desde sus inicios con la máquina de vapor la cual facilito mucho el trabajo y la eficiencia reduciendo el tiempo de producción a lo largo de la historia está a facilitado mucho las cosas en las fábricas haciéndolas más eficientes y utilizando menos recursos en fin como ya saben “aumentar la productividad”, uno de los descubrimientos más importantes de esta carrera fue la cadena de montaje que aún seguimos utilizando descubierta por Henry Ford uno de los padres de la ingeniería. Otro importante hallazgo de la ingeniería industrial fue el estudio del trabajo y la repartición de los tiempos en el movimiento por Frederick Taylor, haciendo que se fabricara en gran masa y cada vez más rápido. La ingeniería industrial no solo se preocupaba por la producción también por sus empleados ofreciéndoles mejores condiciones y un ambiente más seguro para ellos. La invención y la automatización en las empresas propicia el desarrollo económico ya que la creación de estos mecanismos mejora la producción y permite que la economía del país avance, pues se minimizan perdidas y se optimizan los procesos.√ la ingeniería industrial ha optado por producciones limpias tratando de reducir los subproductos tóxicos que atentan con la vida desde su proceso inicial hasta que llaga al consumidor.√ la ingeniería industrial ha permitido la internacionalización de los productos, haciendo que las fábricas produzcan en masa, eficientemente así estas puedan exportar, y aquí viene también la logística un ingeniero tiene que dirigir el proceso para que el 14

producto llegue hasta al consumidor final. Son tantas las cosas que hace la ingeniería industrial por nosotros que no podríamos acabar desde los procesos en los bancos hasta cualquier industria que produzca un bien o servicio. Influencia de la Ingeniería de Sistemas en el campo de la Ingeniería Industrial. En enfoque de sistema es una combinación de filosofía y metodología general engranada a una función de planeación y diseño; el enfoque de sistemas es una técnica nueva que combina en forma efectiva la aplicación de conocimientos de otras disciplinas a la sucesión de problemas que envuelven relaciones complejos entre diversos componentes. Significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado sino que tiene que verse como parte de un todo. No es la suma a los elementos sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción de forma integral que produce nuevas cualidades con características diferentes cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman un provocan un salto de calidad. De entre las múltiples características del enfoque sistémico podrían destacarse que este permite generar conocimiento acerca del comportamiento de los sistemas, lo que facilita a los gestores información de las consecuencias previsibles de sus diferentes líneas de actuación. Esa capacidad de profundizar en éste conocimiento sin necesidad de afrontar específicamente la resolución de ningún problema en concreto, es una de las características esenciales del enfoque sistémico. Asimismo, existe una consideración teleológica o de las causas finales de los sistemas; es decir, los sistemas desarrollados por el hombre están basados en un propósito u objetivo. Este viene determinado por la necesidad a satisfacer, que constituye la base para la especificación de los requisitos del sistema. Además, el concepto de realimentación se considera esencial en los sistemas teleológicos. La dependencia mutua del comportamiento de las partes de un sistema demanda la realimentación como mecanismo que refleja los efectos que tienen los cambios en las prestaciones de las partes o en las características del entorno que lo rodea sobre el comportamiento del sistema. Los sistemas son multidisciplinares ya que ningún sistema es dominio exclusivo de una única disciplina, y su análisis exige un estudio desde tantas perspectivas como disciplinas involucre. Los análisis mono disciplinares llevan inevitablemente a visiones parciales y sesgadas de los sistemas. El ciclo de vida del sistema, que es considerado desde las etapas iniciales de su concepción y diseño. La consideración durante el diseño de los procesos relacionados con la fabricación, la utilización, el mantenimiento y la retirada del servicio, se conoce como ingeniería concurrente. Además, los sistemas se consideran dinámicos en esencia; el tiempo es un factor esencial que altera el propio 15

entorno del sistema, las prestaciones de las partes integrantes y las relaciones de éstas entre sí y del sistema con su entorno. Por último, y debido a la creciente limitación de recursos, se considera de forma explícita la relación eficacia/coste como indicador de la utilidad de los sistemas. La eficacia es la medida en que el sistema satisface la necesidad para la que fue diseñado y el coste es el gasto total que el sistema representa para su usuario. En función de la naturaleza de la necesidad, el usuario está dispuesto a aceptar un determinado coste por un cierto nivel de satisfacción de la necesidad. La importancia del enfoque de sistemas dentro de la Ingeniería Industrial es que podría ser aplicado en el estudio de empresas y diversos entes planteando una visión inter, multidisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas operacionales, sus causas y consecuencias. El enfoque de sistemas permite a la Ingeniería Industrial a través de la Ingeniería de Sistemas, comprender más fácilmente sistemas de producción, ya que este nos permite tener una visión específica de cada elemento del sistema para comprender como funcionan en conjunto; además de que podemos reconocer las debilidades y fortalezas de cada elemento más fácilmente y de esta manera mejorar el rendimiento general de todo el sistema corrigiendo las debilidades y manteniendo las fortalezas; este estudio es muy gratificante al momento de resolver problemas y analizarlos. Además hay que destacar que es un método muy práctico ya que puede aplicarse en el estudio de cualquier objeto o producto. Asimismo, viendo a los sistemas de producción como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí, se estará en capacidad de implementar los procesos de cambio en los recursos y procesos que de manera integral, generarían mayor eficiencia y productividad sostenida y en términos viables en un tiempo determinado. Por ello, es la Ingeniería de Sistemas es aplicable en el campo de la Ingeniería Industrial, porque aporta un conjunto de metodologías para la resolución y operación de escenarios de cambio, gestión y transformación en la conducta de sistemas de producción.

16

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo práctico desarrollado permitió la ejercitación, comprensión y asimilación total de todos aquellos conceptos de las unidades 3, 5, 8, 9, 10 y 12 de la asignatura. Mediante el mismo se ejercitaron los referidos al diseño, control y administración de los sistemas de producción, de las concernientes a las teorías de decisión y las que constituyen la ingeniería de sistemas. Con la elaboración de los dos métodos de construcción del juguete se pudo analizar los movimientos y los tiempos de operación, demora e inspección, pudiendo decidir por aquel que proporciona mayor eficiencia al utilizar menos recursos de los destinados para la producción. A través del diseño de diagramas de operaciones de procesos se determinó la manera más fácil para la comprensión de un proceso. Además, que todo diagrama puede ser mejorado, y de esta manera mejorar la producción. Tras el análisis de la Ingeniería de Sistemas, se pudo entender a un sistema como un conjunto de partes, actividades o subsistemas íntegramente relacionados dentro de unos límites y que los mismos poseen elementos, objetivos y recursos. El enfoque de sistemas permite a la Ingeniería Industrial comprender más fácilmente sistemas de producción, ya que este nos permite tener una visión específica de cada elemento del sistema para percibir cómo funcionan en conjunto; además de poder reconocer las debilidades y fortalezas de cada elemento más sencillamente y de esta manera mejorar el rendimiento general de todo el sistema. Todos los contenidos aquí expuestos son fundamentales para el futuro Ingeniero Industrial, porque estos los aplicará en numerosas oportunidades y/o áreas de su desenvolvimiento profesional. Para conseguir satisfactoriamente su objetivo práctico de esta actividad se aconseja el estudio y asimilación total de los conceptos y teorías demarcados en el plan del curso de la asignatura antes de iniciar con la misma. Con el fin de disminuir los riesgos asociados a la actividad de fabricación del juguete y posibles accidentes, se recomienda aplicar cabalmente con normas de higiene y seguridad establecidas.

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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.



Cortés, J (2001). Seguridad e Higiene del Trabajo. Editorial Alfaomega. México.



Hicks, P (1999). Ingeniería Industrial y Administración. Editorial CECSA. México.



Meyers, F (2000). Estudios de Tiempos y Movimientos. Editorial Pearson Educación.



Ortega, S (2006). Ingeniería De Sistemas Y Aplicaciones Sociotécnicas. Trabajo de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Recuperado del 26 de febrero de 2013 Disponible en: http://filotecnologa.files.wordpress.com/2011/06/ingenieria-de-sistemas- yaplicaciones-sociotc3a9cnicas1.pdf



Universidad Nacional Abierta (1985). Introducción a la Ingeniería Industrial. Caracas



Vaughn, R (1988). Introducción a la Ingeniería Industrial. Editorial Reverte. 2da edición

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ANEXOS. 

N°1: 10

5 3 7

11

1 2

12

6

4

9 8 Leyenda: 1) Base 2) Estribor y Babor (Paredes Laterales) 3) Proa (Paredes Frontales) 4) Popa (Pared Trasera) 5) Varillas de Soporte. 6) Cubierta Principal. 7) Castillo de Proa. 8) Mástil. 9) Bauprés. 10) Quilla 11) Vela de Curso 12) Gavia

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N°2:

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