Trabajo M..expo FINAL

HERIDAS CONCEPTO: Se define como la pérdida de solución de continuidad o un tejido o la separación de las siguientes es

Views 97 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HERIDAS

CONCEPTO: Se define como la pérdida de solución de continuidad o un tejido o la separación de las siguientes estructuras: Piel, fascia, músculo, hueso, tendones, y vasos sanguíneos. Consiste en un estado patológico en el cual los tejidos están separados entre sí y/o destruidos que se asocia con una pérdida de sustancia y/o deterioro de la función.

TIPOS DE HERIDAS: A. Según la integridad de la piel. Herida Abierta.- Herida con solución de continuidad de la piel o de las mucosas, cuya causa es traumatismo con objeto cortante o contusión. Por ejemplo, incisión quirúrgica, venopunción o herida por arma de fuego o arma blanca.

 Herida Cerrada.- Herida sin solución de continuidad de la piel, cuya causa es contusión con objeto romo, fuerza de torsión, tensión o desaceleración contra el organismo. Por ejemplo, fractura ósea o desgarro visceral.

B. De acuerdo a la gravedad de la lesión. Herida Superficial.- Que solo afecta a la epidermis, cuya causa es el resultado de la fricción aplicada a la superficie cutánea. Por ejemplo. Abrasión o quemadura de primer grado.

 Herida Penetrante.- Con solución de continuidad de la epidermis, dermis y tejidos u órganos más profundos cuya causa es un objeto extraño o instrumento que penetra profundamente en los tejidos corporales, habitualmente de forma involuntaria. Por ejemplo heridas por arma de fuego o puñalada.

C. De acuerdo a la limpieza o grado de contaminación. Herida Limpia.Son aquella no contaminada, no existe inflamación y no hay penetración a los sistemas respiratoria, digestiva, genitourinaria ni cavidad orofaríngea. Cierra sin problemas.

 Herida Contaminada.Son las accidentales, contaminadas con material extraño, pueden ser recientes o abiertas o las incisiones con trasgresión flagrante de las normas de asepsia quirúrgica, o derrame considerable de contenido gastrointestinal, aquí también se incluyen las incisiones con inflamación aguda no supurativa, fracturas y heridas con mas de 4 horas de evolución, así se haya iniciado el tratamiento quirúrgico. La probabilidad relativa de infección es del 10 - 15%.

 Herida Infectada Sucia.- Se trata de heridas traumáticas más de 4 horas de evolución, con retención de tejidos desvitalizados, o incisión quirúrgica sobre una zona infectada, o con

perforación de vísceras, herida que no cicatriza bien y en la que crecen organismos. La probabilidad de infección es > 25%.

CLASIFICACION DE HERIDAS: A. Según aspecto de herida.        

Contusa.- sin bordes netos. Cortante.- con bordes netos. Contuso cortante. Punzante.- arma blanca. Atrición.- aplastamiento de un segmento corporal, habitualmente una extremidad. Avulsión.- arrancamiento o amputación: extirpación de un segmento corporal como es el caso de la pérdida de una falange. A colgajo.- tangencial a piel y unida a ésta sólo por su base. Abrasiva o erosiva.- múltiples áreas sin epidermis, pero con conservación del resto de las capas de la piel. Quemadura.

B. Según mecanismo de acción.     

Por arma blanca. Por arma de fuego. Por objeto contuso. Por mordedura de animal. Por agente químico. Por agente térmico.

C. Según si existe compromete otras estructuras no cutáneas. Simples.  Complicadas (complejas).- compromiso de vasos, nervios, cartílagos y/o músculos. D. Según pérdida de sustancia. Sin pérdida de sustancia.  Con pérdida de sustancia.

E. Según si penetra en alguna cavidad o compartimiento. No penetrante.  Penetrante: cervical, torácica, abdominal, etc. F. Según grado de contaminación. Limpias.- menos de 6 h de evolución, con mínimo daño tisular y no penetrante.  Sucias.- más de 6 h de evolución, penetrantes o con mayor daño tisular. Se debe precisar que las heridas operatorias se incluyen en otra clasificación clínica, más estricta, de acuerdo a la estimación de contaminación microbiana, en 4 grados: limpia, limpia contaminada, contaminada y sucia. Esta clasificación se asocia con diferentes porcentajes en la incidencia de infección de la herida operatoria.

ESTADIO DE LAS HERIDAS: A. Herida Tipo I.- Alteración observable en la piel integra, sin pérdida de continuidad, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados.  En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometido a presión, puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos:  Temperatura de la piel (caliente o fría).  Consistencia del tejido (edema, induración).  Y/o sensaciones (dolor, escozor).  Coloración (eritema).

B. Herida Tipo II.- Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambos. Herida superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial. Se presenta como un orificio tapizado con tejido de granulación o fibrina.

C. Herida Tipo III.- Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo hasta la fascia subyacente. Provocando, en ocasiones, abundante secreción serosa y/o pus, en caso de infección.

D. Herida Tipo IV.- Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis de tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.) En este estadio como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos. En ocasiones, abundante secresión serosa y/ o pus, en caso de infección.

COMPLICACIONES DE LAS HERIDAS: A. Precoces.- Aparecen en los primeros días de las heridas.  Seroma.- Es una prominencia fluctuante en la herida.  Infección.- Es un contenido purulento, el mal debe drenarse. Los síntomas son locales a nivel de la herida y son los generales de la inflamación.  Dehiscencia de la herida.- Apertura de la herida  Eventración y evisceración.La 1º es la dehiscencia profunda de las suturas quirúrgicas. La 2º es cuando se abre la herida y salen las vísceras. Poner gasas húmedas encima de las vísceras y avisar al médico. B. Tardías.- Aparecen cicatrices con anomalías en su formación y desarrollo.  Queloide o cicatriz queloidea.- Crecimiento excesivo del tejido cicatrizal que hace relieve sobre la piel normal.  Etiología.- es desconocida, se habla de predisposición genética  Localización.- Puede variar  Tratamiento.- Son de difícil tratamiento y se utiliza la exéresis (extirpación) quirúrgica.  Cicatriz hipertrófica.- Se caracteriza por una gran fibrosis al proliferar en exceso el tejido conjuntivo. Son duras al tacto y antiestéticas.  Cicatriz retráctil.- Son más frecuentes en zonas de flexión, extensión o de pliegues cutáneos donde originan un acortamiento.  Malignización.- La cicatrización origina un proceso maligno. Presenta una ulceración crónica persistente que puede dar lugar a un epitelioma.

PROCEDIMIENTO DE CURACIÓN DE HERIDA: A. Herida Limpia. Establecer comunicación con el paciente, explique el procedimiento de lavado de la herida.  Colocar al paciente en una posición cómoda que permita que la solución de lavado fluya sobre la herida, expóngase solo ésta.  Favorecer la privacidad cerrando las puertas o corriendo cortinas.  Colocar el material próximo en una mesa auxiliar.  Colocar la riñonera próxima al sitio de curación.  Hacer ahora lavado de manos, preferiblemente con jabón quirúrgico.  Colocar los guantes y tapabocas según se requiera.

 Retirar apósito manchado, evaluar y desechar en la riñonera, dejándolos caer a una distancia mayor a 15 cm.  Valorar la herida observando presencia de inflamación, enrojecimiento, induración o secreciones.  Realizar el lavado de la herida con técnica aséptica utilizando SSN 0.9% de forma lenta y con flujo continuo desde el sitio mas limpio al más sucio, de manera suave que no cause lesiones, repítase la limpieza hasta que elimine la secreción.  Secar los bordes de la herida con gasa estéril desde el sitio más limpio al más contaminado.  Cubrir con gasas estériles, aplicando según necesidad, fíjelo con esparadrapo: En caso de exudado leve o inflamación y enrojecimiento, aplicar Fucidín y luego cubrir con gasa estéril, si no se encuentran signos de infección, dejar descubierto.  Ayudar al paciente a incorporarse.  Desechar el material contaminado depositado en la riñonera, en la bolsa roja.  Quitar los elementos de protección.  Lavar las manos.  Guardar el resto de SSN 0.9% sobrante.  Evaluar las condiciones de la herida después de 72 horas.  Dar indicaciones al paciente de cómo hacerse la limpieza en casa: Si está cubierta la herida, deberá descubrírsela de 24 a 48 horas y lavar con agua limpia en el momento del baño general o si se dispone de recursos, con solución salina (suero) y gasa, secar y cubrir de nuevo, si la herida está seca deberá dejarse descubierta.  Registrar el procedimiento en el diario de actividades de enfermería. Nota: En caso de heridas limpias con menos de 3 cm de longitud o en retiros de puntos, no se utilizarán guantes limpios, en su lugar se empleará una pinza Kelly. B. Herida limpia contaminada. Realizar los pasos para herida limpia.  Si la herida esta cerrada y no hay salida de exudado dejar descubierta  Si la herida esta abierta con moderado exudado irrigar utilizando presión continua con SSN 0.9% y dejar libre de exudado.  Luego utilizar apósito de gasa húmedo para cubrirla favoreciendo el proceso de cicatrización o aplicar Fucidín y posteriormente cubrir con gasa seca.

 Si posee apósito hidrogel, hidrocoloide y/o Alginato de Calcio, usar en la herida, según disponibilidad del estudiante para favorecer el proceso de cicatrización.  Realizar curación cada 24 horas hasta observar que no hay salida de exudado o hay presencia de tejido de granulación en el caso de la herida abierta. (En promedio 4-5 días) Nota: Si al valorar la herida abierta la encuentra con tejido de granulación libre de exudado realizar afrontamiento de los bordes con esparadrapo en forma de mariposa y dejar descubierto.  En caso de heridas abrasivas debidas a caídas, en las cuales hubo contacto con pavimento, tierra o polvo; primero lavar con abundante agua y jabón y luego proceder a realizar el procedimiento para herida limpia. C. Herida Contaminada. Realizar los pasos del cuidado de herida limpia.  Si al valorar la herida encuentra tejido rojizo brillante, drenaje serosanguinolento escaso, sangrado fácil de tejido neoformado.  Realizar curación cada 12 a 24 horas de acuerdo a las características del drenaje; conservar la técnica aséptica.  Para retirar el vendaje que cubre la herida, determinar si se encuentra adherido a esta, caso en el cual debe humedecerlo con SSN 0.9% antes de retirarlo.  Valorar la evolución del tejido de granulación.  De acuerdo a lo anterior realizar la limpieza con SSN 0.9% estéril, sin frotar para no alterar el tejido neoformado. Nota: El método de limpieza mas inocuo es la irrigación con SSN 0.9%.  Aplicar un apósito húmedo para cubrir la herida y fijar con esparadrapo para crear un ambiente húmedo y facilitar la licuefacción del tejido necrótico si existe, o aplicar colagenasa según capacidad del estudiante, si no existe tejido muerto, proceder a aplicar antibiótico local (fucidín) y cubrir con gasa estéril seca.  Proteger la piel que circunda la herida. D. Herida Infectada. Si después de la valoración de la herida encuentra como hallazgos un tejido rojo brillante, ausencia de olor fétido, sangrado fácil y ausencia de drenaje seropurulento, orientar su cuidado para un individuo con herida abierta no complicada.

 Si los hallazgos son: dolor intenso, olor fétido, drenaje purulento abundante, tener en cuenta los pasos para el manejo de herida limpia y considerar además los siguientes:  Administrar analgésico ordenado media hora antes de la curación.  Realizar la curación cada 12 a 24 horas, teniendo en cuenta si el drenaje es excesivo o abundante conservar la técnica aséptica.  Proteger los tendidos y ropas del paciente del contacto con los líquidos de la curación o del drenaje de la herida.  Realizar lavado de la herida a presión con SSN 0.9% y jabón antiséptico, irrigar las heridas infectadas, exudativas o necróticas así:  Utilizar presión continua sobre la bolsa y dirigir la salida de líquidos en Spray a la base de la herida o al borde del tejido necrótico, este método proporciona una presión ideal de la solución para lavar las heridas con un traumatismo tisular mínimo.  Repetir hasta que la solución este limpia y se haya removido la mayor cantidad de exudado y tejido desvitalizado.  Realizar desbridamiento de la herida si observa tejido muerto lesionado ya que este tejido retrasa la curación y predispone a la infección. (Utilizando colagenasa o apósitos humedecidos en SSN).  Luego del lavado dejar perfectamente cubierta la herida empleando material estéril.  Valorar la cantidad y características del drenaje en cada curación.

SOLUCIONES ANTISEPTICOS MÁS USADOS EN HOSPITALES: Antisépticos.- Son productos químicos que se aplican sobre los tejidos vivos con la finalidad de eliminar o inhibir los microorganismos patógenos. Es decir se utilizan para prevenir infecciones o combatir las ya producidas. Es importante conocer que no tienen actividad selectiva, por lo que eliminan todo tipo de gérmenes. TIPOS DE ANTISEPTICOS:  Alcohol etilico medicinal.- El alcohol etílico de 70 grados, puede matar al 90 por ciento de las bacterias de la piel si ésta se mantiene húmeda durante dos minutos; a pesar de ello, no es el producto más indicado en heridas abiertas, produce dolor local en los tejidos, puede resultar irritante y, en cuanto a seguridad, es un producto inflamable.

 Yodopovidona.- Es un antiséptico efectivo de uso externo que elimina las bacterias presentes heridas.

 Alcohol yodado.- Antiséptico de uso tópico con acción germicida. Se utiliza para la preparación de piel previa a cirugía. Preparación de piel a cateterismo venoso central. Antisepsia de piel sana en

curaciones. Preparación de piel previa a procedimiento médico diagnóstico o terapéutico. La acción antiséptica se clasifican entre nivel alto y nivel medio, el alcohol yodado son totales en minutos para bacterias, hongos, virus, amebas y esporas. El yodo es mejor antiséptico que el alcohol y además no es irritante

 Clorhexidina.- Es eficaz contra bacterias Gram + y Gram -, esporas, hongos y virus. Su actividad se inicia a los 15 - 30 segundos y dura hasta 6 horas. Es activo frente a materia orgánica como pus, exudado o sangre, no tiene contraindicaciones y no es tóxico. Se puede utilizar en embarazadas, neonatos (para la curación del cordón umbilical), lactantes y niños porque no se absorbe y, por tanto, carece de reacciones sistémicas.

 Agua oxigenada: Lo que conocemos como agua oxigenada es una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno al 3%. Conocida también como peróxido de hidrógeno, tiene una molécula de oxígeno más que el agua. El agua oxigenada se mide por volúmenes, y la de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes, lo que quiere decir que, en condiciones normales, por cada unidad de disolución de peróxido de hidrógeno se producen diez de oxígeno. Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante.

SUTURAS DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SUTURA: Clasificación de los nudos.Es importante conocer la seguridad de los nudos utilizados, ya que no se puede utilizar el mismo nudo con todos los materiales de sutura: Debemos modificar la técnica según cada caso. Hay que tener presente los siguientes conceptos. Vuelta.- Cada vez que los hilos se entrelazan entre si; número de pasadas que damos con el hilo por encima del porta-agujas sin apretar el nudo (sin estirar de los extremos).Generalmente se hace una o dos vueltas por lazada.  Lazada.- cada vez que apretamos el nudo, estirando de los dos extremos de la sutura. Generalmente, la lazada está formada por una o dos vueltas.  Nudo.- El nudo esta formado por lo menos por dos lazadas superpuestas y apretadas. Las lazadas pueden unirse en paralelo o en cruz. En paralelo supone que cada lazada se realiza en sentido inverso al anterior; en cruz supone que la unión de todas las lazadas es en el mismo sentido. Para describir un nudo, se indica el numero de vueltas de cada lazada y entremedio el signo = (lazadas en paralelo) o el signo x( lazadas en cruz): 1x1, 2=1…  La seguridad de un nudo, no solo depende de cómo se ha hecho, sino también del material que se ha utilizado. En general, podemos decir que los nudos en cruz son menos seguros que en paralelo.

A. Puntos simples (Aproximación).- Es la sutura más sencilla de todas. Se puede aplicar en cualquier lugar donde no haya exceso de tensión. Se atraviesa el plano tisular clavando la aguja perpendicularmente al labio de la herida, iremos de fuera hacia dentro (en el primer labio de la herida) y después de dentro hacia fuera (en el segundo labio de la herida).La separación desde donde se clava la aguja hasta el labio de la herida, depende del tipo de tejido, si bien suele ser de aproximadamente ½ cm. La distancia entre dos puntos es la necesaria para que no haya dehiscencia de la herida. Podemos considerar correcto dejar 1cm en el caso de la piel.

B. Puntos en X (Aproximación).- Se trata de hacer dos puntos simples en la misma dirección (como si fuéramos a hacer una sutura continua) aunque uniendo los dos extremos con un solo nudo. Son puntos de mayor resistencia que los simples, para zonas sometidas a grandes tensiones. Cierre del abdomen. Tienen el inconveniente de la gran cicatriz que originan: no se aconseja aplicarlos en la piel.

C. Sutura continua simple.- Se realizan varios puntos simples seguidos sin anudar el hilo, atravesando siempre los cantos de la herida en la misma dirección. La aguja se clava perpendicularmente a la herida, de manera que el hilo queda colocado en diagonal por encima de la línea de incisión. Se recomienda intercalar algún nudo entre medio para evitar problemas de dehiscencias.

D. Sutura continua de Reverdín.- Es similar a la sutura continua simple, pero en ella el punto todavía no tensado se hace pasar bajo el asa del anterior. Al traccionar del último se logra una mejor fijación de los labios de la herida, aunque tiene el inconveniente de que el hilo se puede romper fácilmente en las inflexiones que se forman contactando material con material. En caso de desgarro tisular la sutura restante queda excesivamente floja. La utilizamos para cerrar el abdomen.

E. Suturas con grapas.Aplicaciones: Piel, Vísceras (grapas especiales)

F. Eversión.Puntos en U o recurrente horizontal.- Su realización es como si se tratase de dos puntos simples, hechos en dirección contraria y unidos con un solo nudo (cuatro punciones por punto, anudando los extremos).Son puntos mas resistentes que los simples, si bien producen mayor eversión y una cicatriz mas evidente. Son mas aconsejables en zonas donde haya mucha tensión (se desgarra menos el tejido que con los puntos simples).También dificulta el hecho de que se rompa el hilo, dado que no pasa por encima de la incisión.

Sutura del Colchonero.- Es una sutura en U horizontal continua. También se conoce como recurrente horizontal o en Zig-Zag. Produce eversión, si bien no tanta como en los puntos en U sueltos. Respecto a la sutura simple continua, tiene la ventaja de que evita el paso del hilo por encima de los cantos de la herida, favoreciendo la cicatrización.

G. Inversión.Halsted o recurrente invertida.- Sutura intestinal en la que el hilo que corre paralelo a los labios de la herida penetra en la muscular, mientras que la porción perpendicular lo hace a modo de puente sobre la herida. Por ello, se logra la reinversión de los labios y un amplio contacto de las superficies.

Cushing o sutura recurrente vertical invertida.- Es una sutura que desde un nudo inicial ingresa inmediatamente por la serosa del mismo lado donde quedó el nudo llega hasta la muscular, recorre una distancia (igual a la distancia que hay de donde ingresó la aguja al borde de la herida) por la luz del órgano y vuelve desde la muscular hacia la serosa para cruzar al otro labio de la herida y repetir la operación. Esta sutura produce invaginación de la herida con lo que se consigue el contacto íntimo entre las serosas para una mejor cicatrización de la herida. Se utiliza para cerrar órganos huecos.

Schmieden.- Este tipo de sutura es invertida y continua, y abarca las tres capas del órgano, incluyendo la mucosa. La aguja se implanta siempre de dentro hacia fuera, penetrando en todo momento desde la mucosa. Esta sutura es muy rápida y cierra pronto la incisión; sin embrago, la inversión que ocasiona es escasa. La utilizamos en cierre del muñón uterino.

Sutura de Lembert

Sutura de Lembert continúa

Es una variación del punto U vertical, aplicado en forma contínua. La aguja penetra serosa y muscular, aproximadamente a 8-10 mm del borde incisional y sale cerca del margen de la herida sobre el mismo lado. Una vez pasada la incisión, la aguja penetra aproximadamente 3-4 mm y sale 8-10 mm más allá de la incisión. Aplicaciones: Cierre de Vísceras huecas

Sutura intradérmica.- Se emplea para eliminar los espacios muertos y crear cierta aposición de la piel de manera que existan menores tensiones sobre los puntos cutáneos. Es muy rápida de realizar y exige poca cantidad de material, como contrapartida su resistencia es mínima. Se inicia cubriendo el nudo, realizando en la dermis la primera introducción de la aguja. Una vez

superada aquella se lleva al lado opuesto de la incisión donde de nuevo se introduce en la dermis anudándose entonces, con lo que el nudo queda englobado en la dermis. A partir de ahí se continua como si se tratara de una sutura de colchonero continua, atravesando perpendicularmente la incisión, y avanzando intradérmicamente paralelamente a está. Se realiza con material reabsorbible.

H. Puntos recurrentes verticales.-

Según Donati

Aplicaciones: piel

Sutura de Gambee

Puntos en 8

Aplicaciones: Piel

Sutura con puntos anchos

Aplicaciones: Cirugía intestinal Aplicaciones: Piel

Sutura ancha recurrente con tubos de goma

Aplicaciones: Piel

Sutura de Connell

Aplicaciones: Cierre de vísceras huecas.

CICATRIZACION DE HERIDAS:  Fase I - Respuesta Inflamatoria (Día 1 a día 5).- Fluyen hacia la herida líquidos que contienen proteínas plasmáticas, células sanguíneas, fibrina y anticuerpos. Se forma una costra en la superficie para sellar la salida de líquidos y evitar invasión bacteriana. La inflamación resultante de a migración de leucocitos al área ocurre en unas cuantas horas, causa edema localizado, dolor, fiebre y enrojecimiento alrededor del sitio de la herida. Los leucocitos se degradan para eliminar los restos celulares y fagocitar los microorganismos y el material extraño. Los monocitos que llegan posteriormente de la médula ósea más distante se convierten en macrófagos, fagocitan los residuos restantes y producen enzimas proteolíticas. Finalmente, las células basales de los bordes de la piel migran sobre la incisión para cerrar la superficie de la herida. Simultáneamente, los fibroplastos localizados en el tejido conjuntivo más profundo inician la reconstrucción del tejido no epitelial. Durante la fase inflamatoria aguda, el tejido no recupera una fuerza de tensión apreciable y depende únicamente del material de sutura para mantenerse en aposición.  Fase II - Migración/Proliferación (Día 5 a día 14).- En la primera o segunda semana después de la operación, los fibroplastos (células germinales de tejido fibroso) migran hacia la herida. Con las enzimas de la sangre y de las células del tejido circundante, los fibroplastos forman colágena y sustancia fundamental (fibrina, fibronectina). Estas sustancias adhieren los fibroplastos al sustrato. Los fibroplastsos contienen

miofibroblastos con características de músculo liso que contribuyen a la contracción de la herida. El depósito de colágena empieza aproximadamente el quinto día y aumenta rápidamente la fuerza de tensión de la herida. Las proteínas plasmáticas favorecen las actividades celulares esenciales para la síntesis de tejido fibroso durante esta fase de cicatrización. Además de la síntesis de colágena, se reemplazan otros componentes dañados del tejido conjuntivo. Los linfáticos se recanalizan, los vasos sanguíneos forman yemas, se forma tejido de granulación y se desarrollan numerosos capilares para nutrir los fibroplastos. Muchos de éstos desaparecen durante la fase final de la cicatrización.  Fase III - Maduración/Remodelación (Día 14 hasta la cicatrización completa).- No hay distinción precisa entre la fase II y la fase III. La cicatrización empieza rápidamente durante la fase II y luego disminuye progresivamente. La fuerza de tensión continúa aumentando hasta un año después de la cirugía. La piel sólo recupera de 70% a 90% de su fuerza de tensión original, mientras que el intestino puede recuperar 100% de su fuerza original en sólo una semana 5. El contenido de colágena permanece constante, pero la fuerza de tensión aumenta debido a la formación y entrecruzamiento de las fibras colágenas. El depósito de tejido conjuntivo fibroso tiene como resultado la formación de cicatriz. En la cicatrización normal ocurre contracción de la herida en un periodo de semanas y meses. Al aumentar la densidad colágena disminuye la formación de vasos sanguíneos nuevos y el tejido cicatricial se vuelve pálido.

DERECHOS DEL PACIENTE  



  



  







El paciente puede dirigirse al profesional de salud de su elección. El paciente tiene derecho a ser ingresado en el establecimiento sanitario de interés público de su elección siempre y cuando éste disponga de una cama libre y de que su equipo pueda darle las prestaciones necesarias. En los hospitales y establecimientos sanitarios de interés público, el paciente debe aceptar de ser tratado y cuidado por los médicos atenientes al establecimiento. Cabe señalar que en algunos casos el derecho de elección del paciente puede estar limitado por la cobertura del seguro que escogió. El paciente tiene el derecho a que le otorguen un trato digno. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad. El paciente tiene derecho a ser informado de manera clara y apropiada sobre su estado de salud. Si el paciente quiere obtener una segunda opinión médica, tiene el derecho de consultar al médico de su elección. El paciente tiene derecho a que se respete la confidencialidad para todo lo que atañe a su estado de salud. Si el paciente lo considera oportuno puede librar al profesional de salud de la obligación de guardar el secreto y autorizarlo a que transmita información a terceros. Un paciente que permanezca en un establecimiento sanitario tiene derecho a asistencia y consejo durante todo el tiempo que dure su estadía. Tiene derecho a pedir el apoyo de sus familiares y a mantener contacto con sus allegados. Si lo desea, puede llamar a los acompañantes del exterior que le

 

hayan designado organizaciones independientes con fines no lucrativos. El derecho a decidir si se quiere o no estar acompañado pertenece al paciente y no a sus familiares o allegados ni a las asociaciones. El profesional de salud tiene la obligación de respetar la voluntad del paciente, siempre que la conozca.

EN MENORES DE 15 AÑOS   

El paciente menor de edad con capacidad de discernimiento tiene los mismos derechos que el adulto. un paciente menor de edad con capacidad de discernir, tiene derecho a que se respete la confidencialidad en cuanto a su estado de salud. El profesional de salud solamente puede transmitir información sobre su estado de salud si usted lo autoriza.

INTRODUCCION

Hace apenas un tiempo el paciente era tratado como un receptor de ordenes medicas y tratamientos, sin la opción de decidir sobre tal o cual procedimiento a realizarse en su propio cuerpo, dentro de un método “paternalista” se optaba por el “mejor criterio”. Llegando en muchos casos a atentar en contra de su dignidad y humanidad. En este trabajo presentamos los derechos del paciente puesto que en la actualidad éste tiene plena facultad de decidir si aceptar o no los procedimientos a realizarse en él. No puede usarse el cuerpo de un paciente de forma experimental, menos para beneficio propio, muchas malas praxis se han dado a través del tiempo y siguen dándose, en muchos casos por el poco profesionalismo del personal de salud. Se ha llegado a mutilar pacientes por ineptitud médica. Algunas veces el excesivo trabajo y consecuente cansancio ha permitido la aplicación de un tratamiento que ha llevado la muerte a una persona. Sabemos que las diferencias, sobre todo económicas marcan esa gran diferencia de atención a las personas aun más que las diferencias étnicas, en este trabajo queremos motivar el sentimiento de respeto y servicio con y para las personas enfermas, mal llamados “clientes”. Para terminar, les recordamos que los derechos de los pacientes no van sin cierta responsabilidad. Para que un tratamiento sea eficaz, el profesional de salud necesita poder contar con la participación activa del paciente. Así pues le incumbe al paciente informar al que lo cuida de la manera más exacta posible sobre su enfermedad y sobre los tratamientos que ya ha recibido. Igualmente, una vez aceptado, es importante que el paciente siga el tratamiento que le han prescrito. La relación de cortesía y respeto contribuye al desarrollo de un marco terapéutico de calidad.

Los procesos de mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de Salud, buscan la prestación de atención que logre satisfacer necesidades de los pacientes con los mayores beneficios para ellos y la institución disminuyendo los riesgos que se derivan de las intervenciones del equipo de salud, debido a esto surge la necesidad de crear unos protocolos que estandaricen y clasifiquen las acciones de los profesionales de acuerdo con la condición de vida de los pacientes y la complejidad de su hospitalización. Para ello se hace un reconocimiento y clasificación de los tejidos corporales así como de las funciones de la piel y las capas que las conforman, del mismo modo se hace una clasificación de las heridas de acuerdo con sus características, estadios, tipos y las intervenciones de Enfermería que se indica llevar a cabo en cada uno de los casos y de acuerdo al tiempo si es a corto mediano o largo plazo. Por otra parte se tiene en cuenta el grado de evolución de las heridas y por consiguiente se hace alusión a los procesos de cicatrización, reconociendo que las heridas traspasan el simple concepto de perdida de tejido, ya que el portador de una herida trae consigo la causa de la lesión, los condicionantes para su cicatrización y un conjunto de conocimientos y necesidades de si mismo que le permite ser partícipe, en su recuperación. Esto nos hace trascender más allá del cuidado de la herida, a un cuidado integral con participación de la familia teniendo en cuenta un sin número de factores como la humedad, la alimentación, la percepción sensorial, la movilidad, el estado mental, las infecciones, el tipo de intervención, la edad, entre otros que pueden favorecer o retardar el cierre de la herida propiamente dicho.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.vd.ch/fileadmin/user_upload/themes/sante_social/droits_patients /fichiers_pdf/droits_des_patients/ddp_espagnol.pdf  http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Derechos_De_Los_Pacientes.pdf  http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v14n1/art15.pdf  http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%2 0y%20Emergencias/heridas.pdf  http://web.intercom.es/jorgemas/Libro_Sutura.pdf  http://minnie.uab.es/~veteri/21271/Guia%20practica%20de%20suturas.pdf  http://es.scribd.com/doc/56086872/17/COMPLICACIONES-DE-LASHERIDAS

CONCLUSIONES:

 La curación de una herida tiene como objetivo la recuperación de la integridad de la lesión.  Los conocimientos de fisiología y clínica son esenciales para la evaluación de las heridas.  Para realizar la técnica adecuada de curación adecuadamente es necesario conocer las indicaciones para los materiales a usar y así elegir lo adecuado para el paciente y para la herida.  Limpieza de la herida con agua a chorro, bien con jabón o algún antiséptico o suero fisiológico, se consigue arrastrar los posibles cuerpos extraños de la superficie de la herida, (tierra, restos de tejido, etc.)  Tener a la mano todos lo materiales que se necesitan para hacer una curación.  Se debe cubrir la herida para evitar el ingreso de cuerpos extraños, fijando este apósito con un vendaje, se tiene que cuidar no irritar los tejidos lacerados.  Un derecho humano fundamental es el derecho a estar informado. Para no ver comprometida su dignidad humana, el paciente ha de ser considerado, por encima de todo, una persona con derechos, uno de los cuales es el derecho a recibir información adecuada sobre la propia enfermedad y el tratamiento a seguir.