Trabajo Infantil

Nuestros hijos y el Trabajo Infantil….. Equipo Psicosocial. Claudia Rodríguez L. Psicóloga Sandra Ortiz R. Asistente So

Views 115 Downloads 3 File size 478KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nuestros hijos y el Trabajo Infantil…..

Equipo Psicosocial. Claudia Rodríguez L. Psicóloga Sandra Ortiz R. Asistente Social

¿Qué se entiende por trabajo infantil? • El trabajo infantil se entiende como: “Cualquier actividad de un menor de edad entre 5 y 17 años que contribuya a la satisfacción de necesidades materiales básicas”.

El trabajo infantil será inapropiado cuando…… 1. Sea con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana. 2. Se desarrolle en jornadas excesivamente prolongadas. 3. El trabajo provoque estrés físico, social o psicológico indebido.

4. El salario sea inadecuado.

5.- El niño tenga que asumir demasiada responsabilidad. 6.- El trabajo impida el acceso a la escolarización. 7.- El trabajo menoscaba la dignidad y la autoestima del niño (esclavismo y explotación sexual). 8.- Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La Ley Chilena dice…. • Los menores entre 15 y 18 años pueden celebrar contratos de trabajo sólo para realizar labores menores que no perjudiquen su salud y desarrollo, siempre que estén autorizados por el padre o la madre.

El trabajo infantil en las zonas rurales…. • En las zonas rurales en Chile abunda el trabajo infantil. • El niño lo ejerce en un contexto de “aprendiz” o ayudante. • Principalmente en tareas relacionadas con la recolección agrícola, siembra, pastoreo, etc

• En ocasiones, los menores deben utilizar maquinaria pesada como tractores, o bien se ven expuestos a pesticidas o riesgos propios de tareas destinadas a los adultos.

• La carencia de recursos es sin duda la causa principal del trabajo infantil. Muchos niños y niñas trabajan para ayudar a su familia y no representar una carga adjunta

• El trabajo infantil …… no solo obliga al niño a ser adulto antes de tiempo , sino que además obliga a dejar atrás los sueños de niño.

ADIOS…..