Trabajo Final. Problemas Psicosociales

PROBLEMAS PSICOSOCIALES DOMINICANOS Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Asignatura: Problemas Psicosociales

Views 203 Downloads 1 File size 581KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROBLEMAS PSICOSOCIALES DOMINICANOS

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Asignatura: Problemas Psicosociales Dominicanos

Asignación: Trabajo Final. ANALISIS REFLEXIVO INCIDENCIA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PSICOSOCIALES ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PERIODO DE LA CUARENTENA.

Temas:  Violencia intrafamiliar  Alcoholismo  Suicidio Docente: Altagracia De Jesús Martínez

Sustentado por: Neroli Marian Grullón Núñez…100237213 Sahira Yaniris León Castro… 100518602

Sección: 08

ANALISIS REFLEXIVO INCIDENCIA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PSICOSOCIALES ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PERIODO DE LA CUARENTENA.

Violencia intrafamiliar

Es el ejercicio de la violencia en el seno de una familia. Es decir, la acción u omisión que el integrante de una familia ejerce contra otro integrante y le produce un daño físico o psíquico. La violencia intrafamiliar, también nombrada como violencia familiar o violencia doméstica, puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos.

Llamadas registradas denuncia de

Llamadas registradas denuncia de

violencia intrafamiliar, 02-2019.

violencia intrafamiliar, 01-2020

20 llamadas por día.

11.1 llamadas diarias.

La República Dominicana se ubica entre los 13 países con más altas tasas de feminicidios, Jiménez advirtió, en ese sentido, que pudiera haber un subregistro de esos datos debido a la pandemia del coronavirus. O sea, esto quiere decir que posiblemente los casos que estén registrados en el presente año no sean los únicos que existan, posiblemente no le den la prioridad ahora mismo, por la situación que está pasando el mundo con el coronavirus. Casos Registrados, Violencia Intrafamiliar 2019-2020 38.16%

29.04%

Tenemos un gran desafío como sociedad; hay una gran dispersión en las instituciones del Estado responsables de dar respuesta a este problema. la Policía tiene un gran desafío, también lo tiene el Ministerio Público al momento de asegurarse procesar los expedientes para que estén debidamente sustentados. La ministra dominicana calificó de “crítica” la situación de miles de mujeres y niñas en el país, quienes se sienten inseguras en sus casas, las calles, escuelas, universidades y en sus comunidades. Calificó de “muy débil” el marco legal actual en la República Dominicana para contrarrestar la violencia machista. La violencia intrafamiliar constituye una grave violación de los derechos humanos, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Hay muchas formas de violencia contra la mujer, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos.  

La violencia puede provocar traumatismos y problemas graves de salud física, mental y sexual y reproductiva, incluidas infecciones de transmisión sexual, infección por el VIH y embarazos no planificados.  En casos extremos puede provocar la muerte.  Muy a menudo los efectos de la violencia perduran toda la vida. La violencia, en todas sus formas, puede afectar al bienestar de la mujer para el resto de su vida. Es algo inaceptable y por eso no puede ignorarse el riesgo de violencia al que se enfrentan las mujeres y sus hijos durante la crisis actual debida a la pandemia de COVID-19.   La cantidad de casos de violencia intrafamiliar y de feminicidios disminuyeron durante los primeros 40 días de distanciamiento social en República Dominicana ante la pandemia del coronavirus. En noviembre de 2019 la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ese año se había registrado la tasa más baja de feminicidios de los últimos catorce años y cerró el año con un registro de 77 feminicidios. Sin embargo, apenas el 2020 había empezado en República Dominicana se registraron un intento y tres feminicidios. Si podemos prevenir o ayudar a sus víctimas estaremos contribuyendo a salvaguardar sus derechos humanos y promoviendo su salud física y mental y su bienestar a lo largo de toda su vida. Eso ayudará a aliviar la presión sobre unos servicios públicos ya desbordados, incluido el sistema de salud. Causas como el estrés, la perturbación de los entramados sociales y de protección, la pérdida de ingresos y el menor acceso a servicios pueden aumentar el riesgo de violencia intrafamiliar. 

Alcoholismo

Enfermedad crónica por la que una persona siente deseo de tomar bebidas alcohólicas y no puede controlar ese deseo. República dominicana ocupa el séptimo lugar entre los países de América con mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6,9 litros por persona y año, mientras el 13 % de su población presenta algún grado de dependencia del alcohol. Además, una de cada 20 muertes registradas en el país guarda alguna relación con el consumo de licor, y está demostrado que cerca del 50 % de los accidentes de tránsito también están vinculados con la ingesta de alcohol, apuntó la funcionaria. Esta situación adquiere mayor relevancia en la actualidad, cuando estamos siendo acosados por la pandemia de la covid-19. Se le agrega la proximidad de la temporada navideña, situaciones que condicionan un aumento del consumo de alcohol y por ende, a que se incrementen los riesgos para la salud que esto implica.

Segundo semestre 2019

Primer semestre 2020

El consumo de alcohol alcanza una

la tasa es de 35 y 40%.

tasa de 7.4%

Alc. 7%

Alc. 40%

Se presentó un crecimiento considerable del consumo de bebidas alcohólicas en el primer semestre de este año, en comparación con igual periodo del 2019 y en medio de la Pandemia. Acosta recordó que el consumo de alcohol puede generar violencia, además de causar daños físicos y mentales, e hizo un llamado de atención ante el riesgo que representa, en especial para las embarazadas y los menores de edad. El aumento, en los últimos meses del consumo de clerén y las muertes asociadas a esta y otras bebidas ilegales, ha ido de la mano con la pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad Covid-19.

Suicidio

Es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencional. El 10 de septiembre se celebra el ¨Día Mundial para la Prevención del Suicidio¨ fecha en la que países se unen y trabajan de manera sistemática distintas actividades durante el mes, fomentando el compromiso y medidas prácticas para prevenir estas muertes. El director de Salud Mental del ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe instó a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentado en medio de la pandemia. Resaltó que la depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41 por ciento de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019.

Julio-diciembre 2019

Enero-octubre 2020

140 casos de suicidios

338 casos de suicidios

Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 porciento, dificultades de salud un 7 por ciento, problemas económicos un 6 por ciento, salud mental un 5 por ciento y un 22 por ciento se registró como causas desconocidas, destacó Uribe. El profesional de la conducta reveló que durante el 2019 en la República Dominicana la cifra de suicidios se registra unos 349 casos entre los meses de enero y agosto, mientras que, para el mismo período en el presente año 2020 estos eventos han registrado un aumento de 17 nuevos casos. Los esquemas muestran, además, que los casos de suicidio en un 84.2 por ciento corresponden a hombres, un 15.8 por ciento a mujeres y en lo que va de año se han presentado diez casos en menores en 14 años equivalente a un 2.7 por ciento, según el especialista esta situación pudiera deberse a los efectos de ansiedad y trastornos mentales o psicóticos. En este año van 366 casos de suicido en los primeros 8 meses del año hablado, la mayoría de ellos ejecutados por hombres mayores de 18 años, divulgado hoy medio de prensa. Es importante resaltar que, dentro de los signos de alarma o de conductas suicida a factores están: Cambios de comportamientos o altibajos emocionales. Sueño constante o insomnio. Ansiedad. Depresión. Conductas autodestructivas. Cambios en la alimentación. Entre otros; considerando que estos comportamientos también afectan de manera considerable en la salud.  Una de las estrategias implementadas ha sido la capacitación y contratación de médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados.

análisis sobre las actitudes y la conducta de la gente antes y después que comenzó la cuarentena en nuestro país, así como las posibles consecuencias y/o factores de riesgo durante y después que pase la misma, así como posibles consecuencias de esta.

Podemos observar que solo en la violencia intrafamiliar el porcentaje de violencia, por medio a resultados estadísticos presenta menor porcentaje en el presente año, en comparación con el segundo semestre del 2019. Esto no quiere decir que las llamadas y casos registrados sean en verdad la cantidad real que tiene el país. Los estadísticos resaltan que, muchos casos no han sido registrados por causa del coronavirus, ya que esta como prioridad y el proceso es más lento y complicado. Dentro de los porcentajes de El Alcoholismo y Suicidio, en el presente año se ha elevado de manera impresionante, superando hasta en un 20% del segundo semestre del año pasado 2019. En la violencia Intrafamiliar, el porcentaje de disminución es muy mínimo, y como resalte, aun no se puede confirmar que los registros de este año sean solo los que en verdad se viven en el país. La violencia durante el año 2019 y del presente, se ha dado básicamente por tres factores, como falta de control de impulsos, la carencia de afectividad y la incapacidad de poder resolver los problemas de una manera adecuada, así como la intolerancia y el consumo abusivo del alcohol. Las consecuencias que trae dicha acción a las víctimas son, daños físicos, emocionales y psíquicos. Son incapaces de establecer o mantener relaciones afectivas, así como problemas de autoestima. En el caso del Alcoholismo, una de las principales causas de que su porcentaje aumento en el 2020, es por la situación del coronavirus, este factor ambiental y social influyen en la cantidad de consumo de alcohol, así como en tu organismo y conducta. El covid-19 nos obligó a adaptarnos a situaciones que nunca habíamos experimentado, como trabajar desde casa, estar en cuarentena, limitarse a

estar cerca de su familia, sufrir de ansiedad, así como, en ocasiones, perder su trabajo. Eso podría ocasionar un fuerte deseo de tomar alcohol, siendo este un refugio para muchas personas, para intentar recuperar los sentimientos positivos o disminuir los negativos. Dentro de las posibles consecuencias y factores de riesgo durante y después de la misma en consumo de Alcohol, puede ocasionar depresión y otros problemas mentales, seguir consumiendo alcohol constantemente a lo largo del tiempo puede ocasionar accidentes automovilísticos y otros tipos de lesiones accidentales, como ahogarse. Mayor probabilidad de cometer delitos violentos o de ser víctima de un delito, sistema inmunitario debilitado, Problemas del corazón. El suicidio se ha visto en aumento, muchos de los motivos son por la situación del coronavirus. No todo tienen la capacidad de adaptarse a un cambio tan radicar como el que estamos viviendo y de igual forma, tener la valentía de afrontar lo que esta situación ha traído de la mano. Con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en tu vida. Si crees que no hay esperanzas en el futuro, puede que pienses, equivocadamente, que el suicidio es una solución. Es posible que experimentes una especie de estrechez de criterio donde, en medio de una crisis, sientas que el suicidio es la única salida.  La causa más común de suicidio en este tiempo que estamos viviendo, los

pensamientos depresivos profundos, están típicamente acompañados de una sensación de sufrimiento y un sentimiento de desesperanza para escapar del dolor.  Un grito de ayuda ocurre cuando un individuo que sufre de dolor interno o emocional no puede o no alerta a los demás a su alrededor e intenta suicidarse como último recurso.

Análisis sobre las posibles consecuencias y/o factores de riesgo durante y después que pase la cuarentena (trastornos emocionales o problemas) que se puedan generar como consecuencia de esta emergencia o crisis sanitaria y el aislamiento social.

La paralización de la actividad económica, el cierre de centros educativos y el aislamiento social de toda la población durante meses ha supuesto una situación extraordinaria y con múltiples estímulos generadores de estrés. El dominicano está acostumbrado a compartir con sus seres queridos, a los abrazos, a las fiestas, a visitar muy a menudo a sus familiares, etc. Al verse cohibido de todas estas cosas las cuales ya son una costumbre es de esperarse sentir estrés, sentirse solo y triste. Esto lleva al refugio del alcohol, a la violencia intrafamiliar y muchas veces hasta el suicidio. Por otra parte, también es bueno resaltar que los malos hábitos alimenticios, patrones de sueño irregulares, sedentarismo y mayor uso de las pantallas, pueden derivar en problemas físicos. A las personas tener que mantenerse en sus hogares todo el día a muchas personas le resulta tan estresante que no pueden dormir durante la noche, pero eso también lo provoca el largo tiempo que pasan pegados a una pantalla ya sea del teléfono, una tableta, la computadora o el televisor. Por otra parte, el sobre peso es un factor de riesgo para la salud de las personas, se está observando muchas personas que ante de la cuarentena se les hacía difícil aumentar de peso y ahora están sobre peso, consecuencia de una mala alimentación y una sobre alimentación, ya que, al pasarse los días en sus hogares eso le provoca mucha ansiedad y esta lleva consigo el deseo de comer de forma inadecuada y no saludable. Que también es parte de una posible depresión la cual puede llevar al suicidio. La vulnerabilidad juega un papel muy importante durante y después de la cuarentena, en cuanto a la violencia intrafamiliar, el suicidio y el

alcoholismo, la vulnerabilidad psicopatológica indican que existen sujetos que presentan más riesgo de padecer una afectación al margen de la situación actual y por extensión ante el estado de alarma de la COVID-19. Existen personas que son muy vulnerables y que esta situación les está afectando más de lo normal y que después de que pase todo les seguirá afectando ya que son muy sensibles emocional y psicológicamente. Una de la situación más crítica es la educción virtual y aunque parezca extraño está relacionada con la violencia intrafamiliar ya que muchos padres al no saber mucho de tecnología o da como ayudar a sus hijos con las clases virtuales suelen a maltratarlos tanto de forma verbal como físicamente. La cuarentena a cusa de la pandemia ha causado un impacto muy fuerte al ámbito educativo, la educación a distancia o educación virtual no ha tenido el mayor de los éxitos ya que las mayorías de los estudiantes tiene por así decir una laguna en el aprendizaje, a consecuencia de que vivimos en un país muy pobre y con una anergia eléctrica muy inestable, es decir, que nuestro país en realidad no reúne todas las condiciones para una educación virtual, y esto nos va a afectar mucho aun después que pase la cuarentena debido a las mismas lagunas mencionadas anteriormente.