Trabajo Final La Dislexia

Nombre Vanessa Apellidos Gerónimo Coplin Matricula 13-5425 Materia Psicolingüística Tema la dislexia Facilitador Belkis

Views 105 Downloads 3 File size 497KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre Vanessa Apellidos Gerónimo Coplin Matricula 13-5425 Materia Psicolingüística Tema la dislexia Facilitador Belkis Duran M

Introducción

La elección del tema de la dislexia se debe principalmente a que es un tema de suma importancia como futura docente ya que esta afecta de un 10% a 15% de la población escolar… Al desarrollar este trabajo he podido comprobar que el docente juega un papel importante en la detección a tiempo. El hecho de descubrir tempranamente una dislexia, significa la diferencia entre el fracaso y el triunfo escolar. Si el niño es tratado a tiempo podrá superar su problema y llevar una vida completamente normal. Los niños que presenten este trastorno pueden ser tratados y reeducados directamente en su escuela con los demás niños, simplemente contando con la atención de un especialista que le aplica una adaptación curricular.

Índice

1-¿Qué es la Dislexias?........................................................................pag.2 2-Característica de la Dislexias………………………………………….pag.3 3-¿Cómo detectar la Dislexia?……………………………………………..pag.4 3-Otro tipos de causa de la Dislexias…………………………………..pag.5 4-Tipos de la Dislexias…………………………………………………….pag.6 5-Trastoornos perceptivos…………………………………………….....pag.7 6- Personajes que estudiaron sobre la dislexia……………………..pag.8 7- Ejercicios prácticos para prevenir la dislexia…………………….pag.9 8-Conclucion……………………………………………………………….pag.10 9- Bibliografía……………………………………………………………...pag.11

Objetivo



Objetivo General

Superar la dislexia en los estudiantes de 2 grado



Objetivo Especifico

Despertar en los niños sentimiento de confianza en sí mismo y en la expresión oral y escrita. Implementar en el aula de clases estrategias pedagógicas para la recuperación de la Dislexia.

Pag.1

Pag.2 1-¿Qué es la Dislexias? El término dislexia, según su etimología ("Dys" en griego significa pobre o inadecuado, inversión, desorden, separación, etc. y "lexis", palabra o lenguaje), significa cualquier trastorno en la lectura. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los autores lo han definido para designar un síndrome determinado que se evidencia como una dificultad en la distinción y memorización de letras o grupo de éstas, falta de ritmo y orden en la colocación, mala estructuración de las frases, etc... Lo cual se hace patente en la lector – escritura. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Pag.3 2-Característica de la dislexia 1-Dificultad para asociar los sonidos con las letras y las letras con los sonidos. 2-Confusión cuando se pronuncian palabras y frases, como decir “mawn lower” (esta palabra no significa nada de esa manera) en vez de “lawn mower” (cortadora de césped). 3-Dificultad para leer en voz alta, con el tono apropiado y agrupando las palabras y las frases correctamente. 4-Dificultad para “pronunciar” palabras no familiares. 5-Dificultad para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto. 6-Dificultad para rimar.

3-Causa de la dislexia Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad.

Pag.4 4-Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia: 1-Causas neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual). Se sabe que los disléxicos tienen menor actividad de algunas funciones cerebrales, e incluso que utilizan partes distintas para una misma función que los no disléxicos. 2-Causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones). Las presiones que pueden llegar a recibir de su entorno por su trastorno asumiendo lo erróneamente como un retraso, puede llegar a agudizar el problema. 3-Causas asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado). Las conexiones cerebrales que realizan estas funciones se presentan con muy baja actividad. 4-Causas metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'. Se trata de una falta d1e conciencia fonemática que el niño tiene y que le genera gran dificultad para relacionar palabras y sonidos, y acaba inventando otras palabras.

Pag.5 ¿Cómo detectar la dislexia? Aunque el perfil de los disléxicos es muy variado, existen una serie de manifestaciones específicas que nos pueden llevar a sospechar de la existencia de dicho trastorno, a pesar de que no aparezcan en todos los niños/as disléxicos por igual. La importancia del conocimiento de dichos signos o manifestaciones, tanto por parte de los profesionales relacionados con la infancia, como de los progenitores de niños con antecedentes familiares de dislexia, es fundamental para poder actuar de manera preventiva, evitando así que el problema adquiera una significancia mayor.

Pag.6

5-Tipos de dislexia Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.



Dislexia fonológica

El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura: 

Dislexia superficial

Este tipo de dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma predominante la ruta fonológica. Esta ruta es la que permite leer las palabras a partir de los fragmentos más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden. 

Dislexia profunda o mixta

Solo se da en los casos de dislexia evolutiva. Se encuentran dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y el visual. Esto supone: 

Graves dificultades para descifrar el significado de las palabras.



Incapacidad para leer palabras.



Errores visuales y derivativos.



Errores semánticos o paralexias, por ejemplo, confundir la palabra “feliz” con “Navidad”.



Dificultad para palabras abstractas, verbos y palabras función (palabras sin significado que funcionan como nexo entre otras palabras “un”, “el”, etc.). -Síntoma de la dislexia Aunque el síntoma más característico de la dislexia es la dificultad para comprender los signos del lenguaje escrito, este trastorno es en realidad el resultado de un conjunto de problemas, tanto psicológicos y altitudinales como pedagógicos e instructivos. Entre los primeros se encuentran: -Mala lateralización Se entiende por lateralidad el predominio funcional de un lado del cuerpo respecto del otro, es decir, lo que normalmente hace definir a las personas como diestras, zurdas o ambidiestras. El dominio lateral de uno de los lados del cuerpo se establece alrededor de los cinco años de edad. Si se produce alguna alteración en este proceso, el individuo verá disminuida su capacidad para organizar la visión espacial y el lenguaje. -Alteraciones en la psicomotricidad Suelen manifestarse en los niños con dislexia, independientemente de la carencia o no de una lateralidad bien definida. El conjunto de signos que definen esta alteración suelen presentarse combinados y provocan un estado de torpeza general a la hora de realizar muchos movimientos. La falta de ritmo (tanto en el movimiento como en el lenguaje), falta de equilibrio estático y dinámico, o un conocimiento insuficiente del esquema corporal, son algunas de las manifestaciones más características de la alteración psicomotriz en pacientes con dislexia.

Pag.6 6-Trastornos perceptivos Al existir un problema a la hora de percibir la posición de su propio cuerpo, se creará de forma inherente en el individuo una incapacidad para percibir de manera adecuada la relación espacial de todo cuanto le rodea, la situación de los objetos (arriba/abajo, delante/detrás), y la posición de las cosas respecto de sí mismo. Esto influirá también en el aprendizaje, puesto que al leer y escribir también existirá una percepción alterada del orden de las letras y las palabras.

Pag.7

7-Algunos personajes que estudiaron sobre la dislexia

-Hay autores alemanes como Sockert que utilizan el término LEGASTENIA (lentitud en la lectura) para referirse la dislexia.

-A finales del siglo XIX por unos oculistas ingleses, que estudiaron los casos de unos niños con problemas para el aprendizaje de la lectura, considerando esto como una “ceguera verbal congénita” (actualmente se sabe que no tiene nada que ver la agudeza visual y la dislexia).

-La teoría de A. Tomatis dijo que la dislexia era producida por un déficit sensorial. El paralelismo entre las curvas de audición y la emisión vocal es lo que se llama “efecto Tomatis”. Entre la maduración fonoaudiologíca y la definición de lateralizad debe existir una conexión, que cuando no se produce conlleva los trastornos de aprendizaje de la lectura.

-En la primera mitad del siglo XX, Orton estudió las características de niños con dificultad para la lectura, encontrando un alto porcentaje que presentaban dificultades de la estructuración espacio – temporal por no existir un dominio claro de un hemisferio cerebral claro sobre el otro. También los problemas de la lectura se deben a una maduración lenta de la percepción viso – motora.

-Rabino Vich define la dislexia como un trastorno en la orientación, siendo la orientación “una capacidad para traducir percepciones en símbolos” -Una buena definición de dislexia la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.” -Benton, apoyando a otros autores, dice que la dislexia nace como una lesión cerebral. -Los procedimientos y teorías Davis fueron desarrollados a través de prueba y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir cómo puede ser corregido. -Launay y Cahn dice que la dislexia puede estar referida a una carencia afectiva en las primeras relaciones del niño con la madre y la necesidad o no del niño para adquirir el lenguaje y poder comunicarse con ella.

Pag.8

8-Ejercicios prácticos para prevenir la dislexia y recuperación de la dislexia Los ejercicios con alumnos disléxicos deben ser sencillos y graduados, apoyados, siempre que sea posible, en la utilización de materiales diversos y de apoyos visuales, manipulativos, que le ayuden a organizar y fijar el aprendizaje. Los ejercicios sencillos dan confianza y seguridad al alumno y le motivan para seguir adelante a pesar del esfuerzo que ello supone El tratamiento cubrirá todas las áreas, con insistencia especial en aquella en que se manifiesta la deficiencia. Asimismo debemos potenciar las capacidades positivas y residuales del niño. Podemos establecer una serie de ejercicios que ayudan a prevenir la dislexia: Ejercicios de respiración y relajación: Emitir sonidos que son producidos por las espiraciones Mantener un globo en el aire, soplándolo Pasar un globo de un niño a otro mediante el soplo Apretar fuertemente los labios y soltar Flexionar una pierna. Relajarla En el suelo. Los niños levantan los brazos despacio inspirando por la nariz. Los bajan expulsando el aire por la boca Ejercicios de dominio del esquema corporal:

Indicar y tocar los elementos esenciales del cuerpo: cabeza, brazos, hombros, pecho, piernas, etc. Dejarse manipular por otro compañero Pintar el entorno del cuerpo de un compañero en el suelo Armar un muñeco con todos sus elementos recortados en cartulina Mover alternativamente las piernas pedaleando en el espacio, sentados en el suelo o tumbados Nombrar y localizar las partes del cuerpo que el profesor les diga Ejercicios censo perceptivos y motrices Ejercitación visual: Fichas de colores, jugar al veo-veo, hacer puzzles, reconocer formas con los ojos cerrados Ejercitación auditiva: reconocimiento de ruidos, distinguir sonidos fuertes y débiles, imitar sonidos, presentar estructuras rítmicas complejas. Ejercitación táctil: graduación por tamaño de distintos objetos, distinguir objetos húmedos y secos, apreciar la diferencia de pesos con una balanza. Ejercitación del gusto y el olfato: distinguir entre ambientes limpios y cargados, agradables y desagradables, lo agrio de lo dulce. Ejercicios de picado Modelado Recortado Coloreado Ejercicios espacio-temporales: Indicar lo que está arriba, abajo, atrás, al lado Realizar cambios de dirección Ejercicios en grupo Jugar con laberintos

Ordenar dibujos de historietas Imitar el modo de andar de ciertos animales Conocer los meses del año Ejercicios de atención y memoria: Unir objetos iguales en un conjunto Nombrar objetos repitiendo palabras cada vez más largas y complejas Memorizar adivinanzas en verso Averiguar que letra te escriben en la espalda Enumerar palabras en orden inverso al oído Ejercicios de lateralidad: Distinguir en su cuerpo el lado derecho y el izquierdo Caminar sobre líneas rectas dibujadas en el suelo Saltar con los pies separados Lanzar y recoger objetos con una mano Realizar una serie de tres movimientos Pasar una pelota de una mano a otra Nombrar objetos situados a la derecha/izquierda del niño Ejercicios de ritmo: Caminar, saltar, correr, siguiendo el ritmo de la música Teclear con los dedos imitando ritmos Realizar danzas sencillas por parejas Realizar ritmos dando palmadas sobre el pecho y los muslos Saltar a la pata coja los peldaños de una escalera en el suelo Tararear una canción despacio y posteriormente acelerar para terminar deprisa Adecuar el paso a lo que toque el profesor

Ejercicios de lenguaje: De soplo De labios De lengua De mandíbulas De mejillas Del velo del paladar Articulatorios Conversaciones Narraciones Dramatizaciones Títeres Ejercicios de lectoescritura: Estudio de las letras y sonidos: reproducir palabras en el aire, recortar la letra en un cartón, completar palabras donde falte la letra Ejercicios para reforzar los automatismos unitarios o secuenciales: trazar letras grandes y pronunciarlas, reconocer figuras aisladas, descripción de cuentos ilustrados Ejercicios de análisis – síntesis: observar sílabas y formar palabras, separar letras dentro de una palabra, recortar palabras unirlas y después leerlas Ejercicios de grafismo: copiar dibujos sencillos, calcar dibujos, picado de papel, recortar siluetas, trazar líneas al compás de la música Vocabulario mínimo: palabras relacionadas con: esquema corporal, alimentos, animales, vestido, juguetes, herramientas, oficios, casa, personas, ciudad, campo, acciones y cualidades.

Pag.9

CONCLUSIÓN El niño disléxico siente más su problema cuando se encuentra en grupos heterogéneos donde se le califica comparándolo con otros niños que no tienen ninguna dificultad y se le sujeta a un programa escolar que no toma en cuenta el tipo de deficiencias que padece. Si la atención pedagógica se iniciara desde la etapa preescolar, se facilitaría más su aprendizaje y los resultados serían óptimos. Todo maestro de primaria podría capacitarse para poder resolver las dificultades leves de aprendizaje y dejar en manos de los especialistas sólo los casos más graves. Las ventajas del diagnóstico temprano son de incalculable valor para el niño disléxico. Si podemos detectar este tipo de problemas cuando el niño aún es pre escolar y lo empezamos a tratar inmediatamente se le evitará una serie de frustraciones, pues al llegar el momento de su ingreso a la escuela primaria, ya estará recibiendo la atención especial que necesita a fin de prepararlo para el aprendizaje de la lecto-escritura. La dificultad de aprendizaje del niño disléxico no está en relación con su nivel intelectual: pueden existir casos de dislexia grave en niños con nivel intelectual alto. La observación del niño disléxico debe ser muy amplia, profunda y fina, y las conclusiones diagnósticas de todos los especialistas que intervienen en el estudio del niño han de coincidir.

Hay que atender la problemática emocional del niño, pues en estos casos su actitud negativa puede entorpecer su adelanto.

Pag.10

Bibliografía 

F. Fernández, A.M. Llopis, C. Pablo. La Dislexia. Origen, Diagnóstico y Recuperación. CEPE. 1995. Décima edición.



www.psicopedagogía.com



http://ceril.cl/dislexia.htm



F.valle psicolinguistica