Trabajo Final de Practica de Mercadeo 1

Sustentante Alfonsina Encarnación Gómez Matricula: 13-0760 Tema: trabajo de Practica de Mercadeo I Materia: Practica

Views 131 Downloads 2 File size 305KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sustentante

Alfonsina Encarnación Gómez Matricula:

13-0760 Tema:

trabajo de Practica de Mercadeo I Materia:

Practica de Mercadeo I Facilitador

Edward Savinon Fecha

07 de agosto del 2018

MCDONALD’S Antecedentes McDonald’s es una empresa de comida rápida con sede en diferentes países del mundo, pero su primera franquicia fue en España en el año 1981. Rápidamente alcanzo prestigio, aprovechando el auge que tuvo la venta de comida de este tipo no solo en Estados Unidos, sino también en Europa.

El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (E.E.U.U).

Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofrecieron comida preparada y servida a alta velocidad, y además modernizaron el sistema de la época: reemplazaron el lavavajillas por servilletas y bolsas de papel.

Ray Kroc, un desconocido vendedor de batidoras para hacer helados, después de haber pasado por infinidad de oficios, recibe un día un pedido importante de parte de una cadena de restaurantes de California del Sur, de la que jamás había oído hablar.

A raíz de la importancia de este pedido, decide ir personalmente a operar con su cliente. Allí fue donde observó la multitud que entraba y salía de aquel pequeño negocio de los hermanos McDonald, que vendían hamburguesas a U$S 0,15.

El restaurante contaba con un menú limitado que consistía de sólo unos pocos productos:

hamburguesas, papitas y batidos de leche. Esto les permitía concentrarse en la calidad y el servicio rápido.

Después de varias conversaciones con los exitosos hermanos, acordó, la "franquicia" para habilitar nuevas bocas de expendio. Conforme con el acuerdo, Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald.

Este ambicioso hombre de negocios, en 1954, construyo su primer servicio McDonald´s cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago.

El lugar estuvo lleno desde el primer momento en que abrió. Los habitantes del Medio Oeste apreciaban la Posibilidad de ir a un Mc Donald's y poder alimentarse rápidamente sin bajarse del auto. En 1955, fundó McDonald’s System, Inc., predecesor de McDonald’s Corporation, y seis años más tarde, compró los derechos exclusivos del nombre McDonald’s. Para el año 1958, McDonald’s había vendido 100 millones de hamburguesas. Entre la década de los '50 y los '60, el visionario Ray Kroc y su equipo gerencial establecieron la exitosa filosofía operativa del Sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

En 1961 Kroc logró que los hermanos McDonald le vendieran la totalidad del negocio y se creara el sistema de franquicias, otorgándole independencia a la hora de poner en marcha los proyectos de McDonald's y adherirse completamente a los valores de la marca.

En 1981 McDonald´s abre su primer Restaurante en España en la Gran Vía Madrileña, siendo el primer restaurante de comida rápida que tuvo este lugar, abriendo paso a una serie de este tipo de empresas.

Poco después llega la primera campaña publicitaria de McDonald´s España, protagonizada por Diego Maradona; en 1983 La Vaguada se convierte en el primer centro comercial en el que McDonald's abre un restaurante.

En el año 1989 McDonald´s llega a Canarias con la inauguración de su primer Restaurante en la playa de las Américas, siendo este el primer lugar donde esta empresa llega como internacional; en el año 2009 Se crea el personaje “Happy”, un nuevo y divertido amigo de los niños. La comida que prepara esta empresa ha calado en toda la geografía mundial, ya que la patenta que esta posee le da el aval para operar más allá de sus fronteras en España.

A pesar de su origen la empresa ha evolucionado bastante, logrando así mantenerse a la vanguardia, siendo reconocida como una de las primeras empresas de comida Rápida que existen en el mundo.

En la actualidad son más de 33.000 establecimientos, 119 los países en el mundo y cinco los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados, y además venden unas 145 hamburguesas por segundo.

Su éxito es muy grande, de hecho, es la empresa comercial para clientes al menudeo más rentable de Estados Unidos desde hace 10 años. Y está creciendo rápidamente, abriendo un promedio de 3 a 8 locales por día en el mercado mundial.

En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estándar, si bien se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan al gusto de cada comunidad.

Por ejemplo, en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, vino en los franceses. En algunos de los restaurantes en Extremo Oriente se sirven fideos orientales. En Canadá, el menú incluye queso, verduras, salchichas y pizzas. Los alimentos se preparan de acuerdo a las leyes locales, como, por ejemplo, en los menús de los países árabes se cumplen las leyes islámicas de preparación de alimentos al igual que en Israel con la cultura Kosher judía, en el cual no se sirven productos lácteos.

Macroambiente Externo Atendiendo la incertidumbre de toda empresa como es el ambiente donde emprenderá (Demografia); el factor sociocultural del territorio, como son las personas, sus hábitos, la gastronomía en particular; el factor económico, la calidad de vida, cual será el mercado meta acorde a los costos y beneficios que estima la organización; los factores políticos, sociales, de competencias y tecnológicos. Son puntos considerados por la empresa.

Pues después de un análisis exhaustivo buscan involucrar un amplio mercado, enfocándose a cada uno de los países en particular, en los que se asiente la empresa, atendiendo a solucionar cualquier problema o amenaza detectada tras el análisis de los factores del macroambiente. McDonald’s posee una fuerte capacidad adaptativa proveniente de sus tácticas de mercado, el método de expansión de franquicias y la adaptación del McMenu a las necesidades de la nación.

Para la mujer tiene la McSalad, para los hombres tiene una enorme variedad de hamburguesas y para los niños tiene la famosa cajita feliz, la cual trae hasta juguetes de regalo. En busca de lograr su misión, integra ayudantes locales, Los proveedores que son pertenecientes a cada país en particular (localmente), proporcionando y cultivando ellos mismos la carne y los vegetales.

Análisis FODA Implementado por la necesidad de conocer la forma en que está trabajando la empresa McDonald’s a niveles tanto interno como externo, de este modo medir las probabilidades que posee la organización para salir airosa tras la nueva implementación.

Fortalezas Las fortalezas de McDonald’s hacen de la empresa el líder en el mercado de restaurantes de comida rápida. Este aspecto del FODA muestra los factores

estratégicos internos que contribuyen a la visibilidad de la organización. Las principales fortalezas de McDonald’s son: 

Fuerte imagen de marca



Mercado moderadamente diversificado



Procesos estandarizados

Oportunidades Las oportunidades de McDonald’s están ligadas a la mezcla de productos y al crecimiento global. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos externos que pueden ayudar al crecimiento de la empresa. Las principales oportunidades de McDonald’s son: 

Expansión en países en desarrollo



Desarrollo del mercado en el Medio Oriente



Diversificación de productos

Debilidades Las debilidades de McDonald’s están ligadas al enfoque de mercado de la compañía, sus productos y sus procesos. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos internos que limitan el rendimiento de la empresa. Las principales debilidades de McDonald’s son: 

Limitada flexibilidad en los procesos



Poca diversificación de productos



Vulnerabilidad al declive de los mercados occidentales

Amenazas Las amenazas enfrentadas por McDonald’s están basadas en la rivalidad competitiva y en tendencias socio-culturales. Este aspecto del FODA muestra los

factores estratégicos externos que pueden limitar el desarrollo de la compañía. Las principales amenazas de McDonald’s son: 

Competencia agresiva



Tendencia de estilo de vida saludable



Tendencia anti OGM y regulaciones

¿Cómo se redacta un objetivo de marketing?, ¿cuáles elementos debe contener? El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa del S.XXI. Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos.

Sin duda, la globalización de mercados, internet, la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa.

La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.

El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que está compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

Elementos descripción de la situación Nos encontramos en el punto de partida de todo plan de marketing. Hemos de describir tanto la situación actual externa como interna.

En la descripción de la situación actual externa se describen aquellos factores que son externos y por tanto incontrolables por la empresa pero que afectan directamente a su desarrollo. En este punto hemos de describir: -Entorno general: información relacionada con datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales… -Entorno sectorial: grado de dificultad de entrada de nuevos competidores, análisis de proveedores clave, obtener información detalla sobre gustos intereses de los clientes. -Entorno competitivo: hemos de realizar un estudio detallado sobre nuestros principales competidores. -Mercado: en este apartado hemos de incluir información sobre la evolución y tendencia de nuestro mercado (productos, segmentos, precios…)

Análisis de la Situación El objetivo de la etapa del análisis de la situación es dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa. Tenemos que estudiar y analizar la información recopilada en la etapa anterior para ello utilizaremos la matriz de análisis DAFO.

Fijación de Objetivos Una vez hemos analizado la situación, ya estamos en disposición de establecer nuestros objetivos de una forma realista. Para fijar correctamente los objetivos en nuestro plan de marketing, tenemos que seguir las siguientes pautas: -Los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes, de nada sirve fijar unos objetivos inalcanzables, lo único que podemos conseguir con ello es la desmotivación. -Los objetivos tienen que estar definidos claramente para que no puedan inducir a ninguna clase de error. -Definidos de una forma concreta. Objetivos específicos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos, etc.

Objetivos de Marketing En todo plan de marketing existen dos clases de objetivos que se deben de fijar, los objetivos cuantitativos y los cualitativos. Los objetivos cuantitativos expresan todos

aquellos objetivos que se pueden cuantificar, por ejemplo, volumen de ventas, porcentajes de fidelización de clientes, beneficios, facturación, etc. Sin embargo, los objetivos cualitativos son aquellos objetivos que por la dificultad o su elevado coste de cuantificar se expresan de forma cualitativa. Por ejemplo: aumentar la notoriedad de marca o ser líderes de mercado.

Estrategias de Marketing Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior. Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC o la matriz Mckinsey-General Electric para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos y poder priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos. Estrategia de segmentación: no podemos considerar al mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus miembros con la misma oferta. Es necesario dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes. Así lograremos optimizar nuestros recursos de marketing. Hay cuatro variables principales para segmentar nuestro mercado: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. En el blog puedes encontrar más información acerca de la segmentación de mercado en: “segmentación de mercado, concepto y enfoque” Estrategia de posicionamiento: el posicionamiento es el espacio que el producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto de la competencia. Podemos establecer posicionamientos basados en características de productos, calidad-precio o estilos de vida. Marketing MIX: en este punto hemos de tomar las decisiones estratégicas sobre las famosas 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Las 4Ps han de trabajar conjuntamente y han de ser coherentes entre sí.

El Plan de Acción Nos encontramos en la etapa más operativa del plan de marketing. Esta parte táctica del plan nos ayuda a llevar a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos fijados. Acciones sobre productos: modificaciones o cambios de packaging, lanzamientos o modificaciones de productos, desarrollo de marca, incluir servicios. Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos, financiación, etc. Acciones sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución, renegociar condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega, aumentar o disminuir la fuerza de ventas, expandir o reducir las zonas de venta, etc. Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.

Supervisión Las reuniones periódicas, el cuadro de mando y los KPIs suelen ser las medidas más utilizadas para la supervisión. De nada sirve un plan de marketing si no supervisamos su implementación y no corregimos los imprevistos que puedan surgir.

Para desarrollar un plan de marketing desarrollamos los siguientes enunciados: objetivos de marketing, posicionamiento, ventaja diferencial, mercado meta y mezcla de marketing. objetivos de marketing Edificar confianza y credibilidad alrededor de tu marca. Los consumidores compran de aquellas marcas en las que confían y, para ello, necesitan obtener credibilidad. Esto lo puedes lograr a través de la creación de contenido relevante y de interés con el que tu audiencia pueda identificarse. Cuando los visitantes de tu sitio Web se encuentren leyendo tu contenido, lograrán ver a tu marca de forma diferente y, claro, la credibilidad de ésta aumentará.

2. Generación de leads. Para que tu negocio sea progresivo, necesitas generar leads constantemente. Sin importar el número de clientes existentes que tengas, el dirigir nuevos prospectos hacia tu empresa, contribuye a que ésta siga avanzando.

3. Reforzar la lealtad de tus clientes existentes. Así como es importante atraer nuevos prospectos para tu negocio, también es fundamental que fortalezcas las relaciones con tus clientes existentes. Una base sólida de clientes que sea capaz de recomendarte, así como comprar de ti repetidamente, contribuye enormemente a la mejora de tu negocio.

Desarrollar nuevas ideas. Redefinir tu propuesta de valor o reposicionar tu producto o servicio, son formas de mantener a tu marca evolucionando. Pero también, esto te permite estar al pendiente de las nuevas necesidades y problemas de tus clientes, para así incorporar una solución.

Construir tu presencia online. Establecer tu presencia online te permite generar engagement con tu marca. Posicionarte en el mundo digital, contribuye a que tu audiencia pueda encontrarte, conocerte e interactuar contigo.

a) Establecer un objetivo de marketing de tu producto. Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada sitio de comida rápida donde los niños tengan acceso al lugar, ya que es un producto que esta destinado para todo público, pero en especial para los niños.

b) Determinar cómo vas a posicionar tu producto en el mercado y sobre todo distinguirlo de la competencia. Al producto se le dará una postura elegante, natural y creativa, se posicionará como el único helado de sandía que está elaborada con frutas naturales en el mercado. La cual contiene una serie de vitamina como: Vitamina A

Vitamina B2

Vitamina B1

Vitamina B3

Vitamina B12

Vitamina B5

Vitamina B7

Vitamina D

Vitamina B9.

Vitamina E

Vitamina C

Vitamina K

Todo esto se crea porque el helado de Sandia se lanza al mercado pensando en lo importante que es cuidar la salud del cliente, por esta razón debe dársele dicho posicionamiento no solo en el mercado sino en las mentes de nuestros consumidores.

c) Destacar la ventaja diferencial de tu producto, o sea, resaltar la característica que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia. La ventaja que tiene el helado de Sandia es que se diferencia de los demás helados, ya que el helado de Sandia está elaborado de fruta natural lo que es la Sandía, la cual contiene una serie de vitaminas que le dada fortaleza para nutrición del cliente. Este helado se convertirá en una competencia fuerte para la demás empresa que distribuyen este tipo de producto, ya que las demás empresas elaboran su helado con ingrediente artificial, los cuales no son saludables para el cliente que lo consume.

d) La mezcla de marketing, consiste en el desarrollo de las 4P: Producto,

Precio,

Plaza

y

Promoción.

Producto

(Diseño,

características, etc.). Precio: estrategias de fijación de precios, plaza corresponde a especificar el tipo de distribución y explicar el tipo de estrategias de promoción utilizadas por dicha empresa. Producto Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta, es decir, se presenta como una mezcla de variables dirigidas al consumidor de acuerdo a su amplitud, longitud y profundidad. Sus características se enuncian así: empaque, marca, calidad, diseño, servicios, características y variedad que es lo que hace la diferencia entre un producto y otro.