Trabajo Final de Educacion Para La Diversidad

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA TEMA VI Trabajo final __________________________________________________________

Views 189 Downloads 31 File size 575KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • pedro
Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

TEMA VI

Trabajo final _________________________________________________________________ __

PRESENTADO POR Pedro Drullard G MATRICULA: 11-1760 ___________________________________________

ASIGNATURA

Educación para la Diversidad _______________________________________________ FACILITADORA

Nurys Alt. López M. A ______________________________________ FECHA DE ENTREGA: Martes ,15 de agosto, 2017

Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que si bien tiene pocos años de desarrollo se ha ido instalando de manera significativa en las escuelas; y que presenta una complejidad que nos lleva a dejar de lado cualquier intento de simplificación. Las experiencias de integración en las escuelas, no sólo abrieron un debate acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidad sino también respecto del sentido y lugar de la educación especial. Debate y discusión que, también involucra a la escuela común, y que lejos de llegar a su fin, se sostiene y reabre, permanentemente, en todo el ámbito educativo. Es una estrategia educativa donde un sujeto con discapacidad participa de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común. Esto implica la apertura de un espacio educativo donde el sujeto pueda -desde sus posibilidades y con sus limitaciones- construir sus aprendizajes. Es un espacio posible en tanto la escuela pueda aceptar las diferencias y reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio y el aprendizaje. La integración escolar no es uniforme, no hay una sola forma de integración. Para el desarrollo y sostenimiento de las distintas estrategias se requiere de determinados recursos, condiciones y formas organizativas hacia adentro de las instituciones educativas. Estos aspectos, vinculados al aprendizaje y a la enseñanza, son de fundamental importancia; cuando las condiciones materiales son insuficientes o inadecuadas y/o el contexto es adverso, difícilmente la integración escolar pueda afianzarse como estrategia. La integración escolar es siempre un proceso conflictivo, porque en su definición y desarrollo participan distintos actores sociales -sujetos e instituciones donde cada uno se encuentra con los otros desde su historia, su marco teórico referencial, su mirada e interés. Esta construcción colectiva, que implica una relación y articulación-entre la familia, la escuela especial, la escuela común y otras instituciones o profesionales externos-, debe estar sometida permanentemente al análisis, la reflexión y el cuestionamiento.

Educación para la Diversidad La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural. Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad. Educar en la diversidad significa ejercer los principios desigualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos. Educar para la diversidad expresa el matiz de educar para una convivencia democrática donde la solidaridad, la tolerancia y la cooperación estén presentes y caractericen las relaciones entre los alumnos dentro y fuera del aula; se trataría de ser ciudadanos capaces de valorar y vivir con el que es diferente por razones personales, cultural, pedagógico, psicológico sociales, religiosas, etc. La diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales.

El Derecho a la Educación de las personas con discapacidad El derecho a la educación de las personas que tienen alguna discapacidad es igual al derecho que tiene cualquier sujeto, y se hace efectivo cuando estas pueden acceder a una educación que responde a sus necesidades y que les permite desarrollar el máximo de sus posibilidades y de sus deseos. La Igualdad está en la posibilidad de ejercer el derecho. En este sentido, entendemos que este derecho, como tal, está al comienzo, es el punto de partida; si no está allí ya no estará nunca más. Y que la igualdad les reconoce a todos y a cada uno en particular la dignidad de la palabra, por eso el sujeto (por sí mismo ó a través de su familia, según sea el caso) no puede estar ausente al momento de definir su educación.

La elección de la estrategia educativa y de la institución escolar dependerá del análisis de un conjunto de factores que intervienen, pero donde primero siempre está el sujeto, su particularidad, sus necesidades, sus posibilidades también sus limitaciones- y, por sobre todas las cosas, su deseo. Estamos ante la presencia de un sujeto de su educación, es decir en un sujeto político.

“No es lo mismo integración que inclusión” La “integración escolar” es una estrategia educativa dirigida a sujetos en situación de discapacidad o con alteraciones en su desarrollo. Es indudable que esta experiencia educativa, planificada y participativa, sólo puede darse en un proceso de inclusión. No hay integración escolar posible si no hay inclusión. Ahora, más allá de la definición de la escolaridad, sostenemos que un alumno con discapacidad estará incluido tanto si asiste a una escuela común como si lo hace a una escuela especial. La integración escolar es una de las formas de inclusión educativa.

“El Estado debe garantizar el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad” Es el Estado quien debe garantizar la educación, mejorando las condiciones y disponiendo los recursos suficientes. La integración escolar no se sostiene sólo con buenas intenciones, no hay integración escolar sin maestras integradoras que acompañen al estudiante. El Estado debe definir un presupuesto específico para el desarrollo de los proyectos de integración. La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión. El Plan de Atención a la Diversidad que los centros elaboran recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

Historia La atención de la diversidad de los alumnos, se está convirtiendo en uno de los principales retos de los sistemas educativos. Es un aspecto nuclear del proceso de aprendizaje: no puede haber una educación de calidad sin que se atienda la diversidad de los alumnos que aprenden en un centro estudiantil. El término diversidad no es nuevo, más bien data de mediados del siglo XX, trabajado por muchos pedagogos progresistas e investigadores de la Didáctica como ciencia del proceso docente – educativo (PDE). Wasburne, en Norte América, expresaba que era absurdo esperar resultados uniformes en un grupo heterogéneo de alumnos bajo tareas uniformes. Yasipov y otros estudiosos de la Pedagogía Contemporánea, trabajaron enfoques de algunos expertos de

categoría internacional, como el norteamericano antes referenciado y comenzaron a manejar este término y a dar sus aportes científicos, en cuanto a la heterogeneidad grupal y el universo educacional. Así surgió el concepto de atención a la diversidad, hoy en día muy recurrente y polémico, que tiene como objetivo perfeccionar la educación cubana y la búsqueda de la calidad de la enseñanza. La atención a la diversidad en nuestro proceso de educación, ha ido variando desde un enfoque del conocimiento hasta un enfoque sistémico en la formación de la personalidad, con un carácter humanista y personológico, es decir, que va más a la parte afectiva, en la que se incluyen intereses y motivaciones. Con el transcurso del tiempo, la sociedad requiere que la atención al desarrollo individual tome rumbos especializados, porque cada cual tiene características personales diferentes, las cuales exigen de atención igualmente diferenciadas. No obstante los planteamientos anteriores, la pedagogía tradicional y la escuela pre-revolucionaria no aceptaban la individualidad como forma creadora, sino como algo que aplastaba a todos aquellos alumnos de estamentos inferiores. Por su parte, la escuela soviética planteaba que para la formación de la personalidad y el desarrollo individual, era necesario establecer una relación estrecha entre cada individuo y la colectividad en un entorno de constante interacción social.

La intervención de la Educación Especial en los distintos niveles La Obligatoriedad en Educación Especial Ley de Educación Nacional (Ley 26.206) ARTÍCULO 16.- La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales. La obligatoriedad de la educación es también para los sujetos con discapacidad, para que pueda concretarse el estado deberá asegurar la existencia de distintas opciones educativas, que respondan a las necesidades locales y territoriales y que atiendan a las diferentes posibilidades, necesidades y deseos de los sujetos.

Para extender la cobertura y garantizar la obligatoriedad, se deberá promover el desarrollo de Proyectos de Integración Escolar para niñas y niños con discapacidad, que profundicen el desarrollo de proyectos inter-institucionales e interdisciplinarios -entre la escuela común y la escuela especial-, en todos los Niveles del sistema educativo.

Nivel Inicial: - Integración escolar en grupos de Nivel Inicial, en Jardines Maternales y Jardines de Infantes comunes.

En el Nivel Primario - Integración escolar en grupos de Nivel Primario en escuelas primarias comunes. - Integración escolar en grupos de Nivel Primario en Escuelas o Centros de Educación de Jóvenes y Adultos.

En el Nivel Secundario - Integración escolar en grupos de Nivel Secundario en Escuelas Secundarias comunes. - Integración escolar en grupos de Nivel Secundario en Escuelas o Centros de Educación de Jóvenes y Adultos. También, están en relación al Nivel Secundario y por lo tanto deberán ser consideradas como opciones en el marco de la obligatoriedad, las siguientes formas de escolaridad: - Integración en Centros de Formación Profesional dependientes de la Educación de Jóvenes y Adultos. - Integración laboral en puestos reales de trabajo en diferentes tipos de instituciones.

En el Nivel Terciario Se extiende el marco de la obligatoriedad a este nivel educativo porque existe una legislación específica que asiste a las personas con discapacidad. Los apoyos y ayudas que pueden necesitar los jóvenes y adultos que cursen este nivel, son responsabilidad de la Educación Especial. Por ejemplo, la mediación lingüística que requiere un estudiante sordo o hipoacúsico para su aprendizaje en una institución de nivel terciario; o la situación similar de estudiantes ciegos o disminuidos visuales que requieren un

apoyo pedagógico y/o tecnológico que sólo lo encuentran en una escuela de la modalidad. La definición de cualquiera de las estrategias educativas mencionadas, más otras que podrían crearse para garantizar el derecho a la educación -en cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo-, serán producto de una decisión conjunta y consensuada de todos los actores involucrados: alumna/o, padres/familia, docentes, instituciones escolares intervinientes y autoridades jurisdiccionales.

El trabajo docente en las instituciones de educación especial El trabajo interdisciplinario El trabajo interdisciplinario centra su acción en la reflexión sobre la práctica, es un espacio dialógico, que no excluye el conflicto ni la confrontación y que está orientado siempre a la construcción colectiva de conocimientos. Es fundamental que en la definición del contenido, sentido y dirección del trabajo interdisciplinario participen todos los docentes, asumiendo cada uno desde su puesto de trabajo- la responsabilidad de su constitución. Es necesario generar espacios de debate sobre la organización del trabajo escolar, como un espacio multidimensional y de permanente tensión en todo proceso educativo, para conocer y comprender los procesos implicados en el aprendizaje y las condiciones reales de enseñanza que dichos procesos requieren.

Conclusión 1. Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva a desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos. 2. la educación inclusiva implica un curriculum comprensivo, único y diverso. 3. Partir de un curriculum alternativo, no cargado académicamente, sino un curriculum que permita a todos-as los alumnas-os construir mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento y que éste (el conocimiento adquirido) les sirva para resolver problemas de la vida cotidiana. 4. La necesaria reprofesionalización de los enseñantes. De la reflexión a la emancipación. 5. La educación en y para la diversidad precisa de unos profesionales que sepan crear ambientes para enseñar a aprender. 6. Interacción y la heterogeneidad como nueva estructura organizativa. 7. Educar en y para la diversidad no quiere decir que los alumnos tengan que trabajar solos o que la enseñanza no tenga que ser estructurada. Es un lugar donde se disfruta de la diversidad y el aprendizaje se convierte en una actividad placentera. 8. un nuevo estilo de enseñanza. El trabajo solidario y cooperativo entre los profesionales. 9. Este planteamiento llevará a un desarrollo coordinado de la acción educativa, buscando esa misma sintonía de acción en las distintas experiencias educativas, tales como la convivencia en situación de coeducación, las experiencias de integración de personas con necesidades educativas específicas, las experiencias de intercambios permanentes con el medio... 10. la participación de la familia y de la comunidad como recurso y apoyo en el proceso de la educación intercultural. 11. Las personas con discapacidades no tienen muchas posibilidades de elegir según sus propios deseos y gustos, debido a la rutina institucional fomentada en la familia y en la escuela y a los programas asistenciales y poco educativos a los que han sido sometidos.

Opinión personal La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. El concepto de atención a la diversidad Cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos. Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros y/o profesores que impartían enseñanzas en cada momento.

Bibliografía http://www.monografias.com/trabajos89/ensayo-educacion-inclusiva/ensayoeducacion-inclusiva.shtml#conclusioa http://www.amsafe.org.ar/formacion/images/2013CursoDirectores/Eje4/CTERA%20%20Comision%20de%20Educacion%20Especial%20%20La%20integracion%20escolar%20-.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_inclusiva