Tarea 4 de Educacion Para La Diversidad

tarea 4 de educacion para la diversidadDescripción completa

Views 250 Downloads 12 File size 251KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • diana
Citation preview

Bienvenid@s a nuestra cuarta semana de trabajo la cual tiene como título Diversidad y Diferenciación Educativa, donde realizaremos diferentes actividades para el logro de las competencias concretas. Investigue en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre la diversidad y diferenciación educativa para la realización de las siguientes actividades: 1. Entregue por lo menos 3 casos prácticos de los más relevantes que acontecen sobre la diversidad y diferenciación educativa.

2. Redacte un ensayo sobre la diversidad y diferenciación educativa. Diversidad: es un hecho social y una realidad educativa. Atender a la diversidad supone evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades, adaptarse a las características del que aprende y construir un currículum para todos. La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás. Diferenciación educativa: aplicación de la atención a la diversidad, diferenciación y diversidad se unen en la enseñanza en respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos. Es la acción de comprender las habilidades de cada estudiante y responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades. Hablaremos de diversidad o diferenciación educativa según expresemos un planteamiento teórico o de actuación, pero siempre con referencia a las adaptaciones y apoyos del alumnado por sus limitaciones. Consideramos una unidad de acción la individualidad del estudiante o los grupos con características similares. La finalidad de una acción educativa diferenciada es conseguir el mayor rendimiento con referencia al nivel pero adaptado a sus características personales. Aprendizaje diferenciado: cuando el profesor mantiene los objetivos grupales pero analiza los logros personales. El rendimiento se ve incrementado. El profesor debe valorar y comprender el tiempo, materiales, modalidades de enseñanza, formas de trabajar y de expresar y evaluar el aprendizaje para conseguir el logro del grupo y de cada uno. Actividades de aprendizaje: base del proceso educativo. Productos de aprendizaje: lo que el estudiante es capaz de hacer. Elementos de diferenciación sobre los que el profesor puede actuar son:

-El tiempo -Los materiales -Las modalidades de enseñanza -Las formas de trabajar de los estudiantes -Su aprendizaje Estos elementos son susceptibles de ser usados de formas diversas, de cara a conseguir el logro de objetivos tanto del grupo-clase, como de cada uno de sus estudiantes. El análisis constante de las necesidades, intereses, nivel de desarrollo, que realiza el profesor, permite mantener un ajuste permanente entre la actividad que realiza el alumno y las exigencias de la unidad curricular. A nivel práctico para el desarrollo de programas de educación diferenciada, el tamaño de la clases un asunto de extrema importancia. Está suficientemente demostrado que a menor tamaño de clase aumenta el rendimiento del alumnado. El reducir el tamaño de las clases también da pie, y permite: Un Clima de aula confortable, que crea relaciones interpersonales positivas, y un ambiente familiar y relajado. En clases de menor tamaño el profesor tiene la posibilidad de emplear menos tiempo en el control y más en actividades de enseñanza, permitiéndose también un entorno de trabajo más informal. Más tiempo para actividades significa mayor profundidad de aprendizajes y por tanto mayor coherencia curricular. La posición más próxima al alumnado permite al profesor dar orientaciones en el aprendizaje más precisas, también mayor claridad expositiva y una participación más activa del alumnado. El control sobre el aprendizaje del alumno es continuo y esto permite la acción correctiva inmediata.

También son situaciones propias de la educación diferenciada:

-Se realizan más actividades prácticas y aplicadas. -Se realizan tareas estructuradas, que pueden presentar diferentes niveles de complejidad y que se pueden ajustar a necesidades y ritmo del alumno. -Se utilizan estrategias de enseñanza múltiple, organizando las clases en agrupamientos flexibles y planificando aprendizajes auto-regulados. -Se utiliza la evaluación frecuente y orientada a metas que permite una adaptación constante de las siguientes unidades educativas. -Expectativas de rendimiento para todos los alumnos.

3. Lea el documento en línea “Decálogo para una Enseñanza Eficaz” y presentar una tabla informativa sobre el mismo.

Implicación y Compromiso Docente

Los procesos de enseñanzaaprendizaje forman parte de una dinámica de influencias en los niveles del esfuerzo dedicado por el profesor y el alumno, el desempeño de los estudiantes o la calidad de la interacción entre el profesor y el alumno. Si el docente es poco entusiasta sobre el tema o lección que enseña es probable que contagie este sentimiento en los estudiantes.

Clima del Aula

Es otro de los elementos claves que configura una enseñanza eficaz, de tal forma que es difícil imaginarse un aula de calidad donde no se dé un ambiente ordenado, tranquilo, positivo, cálido, lleno de afectos. El concepto de clima de aula ha sido profundamente analizado en la

investigación y ha tomado diversos significados. Altas Expectativas y Autoestima

Uno de los factores asociados al desempeño de los estudiantes y que de forma más consistente han aparecido desde los primeros trabajos sobre eficacia docente es el llamado Efecto Pigmalión. La idea del mismo es sencilla: los alumnos llegarán a ser lo que el docente crea que van a ser.

Implicación y Compromiso Docente

Los procesos de enseñanza-aprendizaje forman parte de una dinámica de influencias en los niveles del esfuerzo dedicado por el profesor y el alumno, el desempeño de los estudiantes o la calidad de la interacción entre el profesor y el alumno. Si el docente es poco entusiasta sobre el tema o lección que enseña es probable que contagie este sentimiento en los estudiantes. Es otro de los elementos claves que configura una enseñanza eficaz, de tal forma que es difícil imaginarse un aula de calidad donde no se dé un ambiente ordenado, tranquilo, positivo, cálido, lleno de afectos. El concepto de clima de aula ha sido profundamente analizado en la investigación y ha tomado diversos significados. Uno de los factores asociados al desempeño de los estudiantes y que de forma más consistente han aparecido desde los primeros trabajos sobre eficacia docente es el llamado Efecto Pigmalión. La idea del mismo es sencilla: los alumnos llegarán a ser lo que el docente crea que van a ser. El compromiso del docente, el clima del aula y las expectativas configuran y mediatizan las actividades concretas que el docente desarrolla para que el estudiante aprenda. El primer elemento que, según la investigación internacional, ha de tener la enseñanza para que resulte eficaz es que responda a un propósito claro. La investigación ha demostrado que la estrategia de enseñanza más eficaz es la utilización de actividades diversas adecuándose al momento, al contenido,

Clima del Aula

Altas Expectativas y Autoestima

Lecciones Estructuradas

Actividades Variadas, Participativas y Activas

Atención a la Diversidad

Optimizar el Tiempo del Aprendizaje

Organización y Gestión del Aula

al estudiante. De esta forma, es importante que el docente ofrezca una variedad tal de actividades que éstas aporten a los alumnos diferentes aproximaciones hacia el mismo conocimiento; que supongan diferentes orientaciones sobre cómo llevar a cabo el proceso de aprendizaje de dicho conocimiento y desarrollar variedad competencias. La atención a la diversidad busca que la intervención educativa se ajuste gradualmente a las diferencias individuales en cuanto a valores, expectativas personales, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de aprendizaje, cultura y conocimientos previos del alumnado. La optimización de dichas oportunidades para aprender depende del ritmo que el aula lleve. Según esta concepción, el profesor que trabaje en menos cantidad de tiempo una unidad temática es más eficaz que el que se retrase más sesiones (Orntein, 1999). La manera en que se organiza el aula tiene una importante incidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta influencia no es directa, sino que está mediada por otros factores, por ejemplo, por la metodología docente.

Utilización de los Recursos Didácticos

La investigación ha demostrado que los profesores que consiguen que sus alumnos aprendan más y mejor apoyan su labor docente con la utilización de recursos didácticos variados. De esta forma, la utilización de recursos tecnológicos, de materiales manipulativos y de libros de texto y de apoyo facilita el aprendizaje de los alumnos.

Evaluación, Seguimientos y Retroalimentación Continuas

La evaluación permitirá al docente comprobar el nivel de competencia adquirido por los alumnos y es un recurso para el docente a la hora de la toma de decisiones, le orientará para continuar con la lección en el caso de haberse adquirido los conocimientos.