Trabajo Duelo y Ciclo Vital

DUELO Y CICLO VITAL 1 Practica investigativa Metodología (Trabajo de campo) Nora Bibiana Higuita Tabares Bibiana Aide

Views 44 Downloads 0 File size 342KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DUELO Y CICLO VITAL

1

Practica investigativa Metodología (Trabajo de campo)

Nora Bibiana Higuita Tabares Bibiana Aide Puerta Quintero Dina Vásquez Borja Faber Mauricio Puerta Quintero

Corporación Universitaria Minuto de Dios Ciencias Humanas y Sociales Practica investigativa Apartadó- Antioquia 2017

DUELO Y CICLO VITAL

2

Que es el duelo Proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier perdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, perdida de una relación) También tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano.

DUELO Y CICLO VITAL

3

Descripción del problema

La familia Gómez ha sufrido fuertes desequilibrios emocionales (llantos, aislamiento, desanimo para las actividades) Debido a la pérdida de un hijo, por lo cual se hace necesario la intervención profesional por parte del psicólogo como intermediario para ayudar a la superación de esta.

DUELO Y CICLO VITAL

4

Pregunta ¿Cómo se ve afectado el comportamiento de una familia después de la pérdida de un ser querido en la comunidad adventista del corregimiento el reposo?

DUELO Y CICLO VITAL

5

OBJETIVOS

Objetivo general: Lograr la superación completa del duelo y la reintegración a la vida social de la familia.

Objetivos específicos:

 Identificar los diferentes tipos de duelo  Crear estrategias para la superación del duelo  Intervenir de manera significativa con trabajo psicosocial

DUELO Y CICLO VITAL

6

Justificación Esta investigación se realiza con el fin de brindar a las personas afectadas diferentes alternativas para la superación del duelo; buscando generar un impacto positivo tanto personal, como familiar y social.

DUELO Y CICLO VITAL

7

Descripción del contexto Esta problemática psicosocial se investigará en un contexto religioso en el corregimiento el reposo, en la iglesia adventista la cual está compuesta por ochenta miembros entre niños, jóvenes y adultos.

DUELO Y CICLO VITAL

8

MARCO TEÓRICO

Teorías sobre el proceso de duelo El proceso de duelo ha sido estudiado durante décadas por los profesionales de la Psicología. En un intento por comprender mejor este proceso y facilitar la comunicación entre los profesionales y con la sociedad en general, los expertos han ido desarrollando diversos modelos explicativos, que ofrecen un guion y sirven de linterna cuando el proceso se torna demasiado oscuro. Fases del duelo: Los primeros modelos que se crearon sobre el duelo son los Modelos de Fases o etapas, que dan una importancia casi única al componente emocional del duelo. Estos modelos contemplan el duelo como un proceso lineal: en él se irían sucediendo las fases y el doliente atravesaría cada una de ellas en una secuencia determinada y fija. Estos modelos, como el de Kübler-Ross* o el de Parkes, se han difundido ampliamente debido a su sencillez y claridad a la hora de explicar el proceso. Según Kübler-Ross, para la resolución de su duelo el doliente pasa por las siguientes fases:     

Negación Ira Negociación Depresión Aceptación

Las fases descritas por este modelo hacen hincapié en el aspecto emocional del proceso, dejando menos atendidos y descritos otros aspectos como el cognitivo, el relacional o el de significado profundo, que resultan igualmente importantes para la completa elaboración del duelo. Las cuatro tareas del duelo Los modelos posteriores que han ido surgiendo son los Modelos de Tareas y de procesos. Un ejemplo de ellos es el modelo de Worden, el cual propone cuatro tareas que el doliente deberá ir resolviendo para elaborar satisfactoriamente su duelo. Estas tareas son:    

Aceptar la realidad de la pérdida. Elaborar las emociones y el dolor de la pérdida. Adaptarse a un mundo en el que el fallecido ya no está presente. Recolocar emocionalmente a la persona fallecida.

DUELO Y CICLO VITAL

9

La resolución de estas tareas no se plantea de forma lineal (como sí hacen los modelos de fases), sino que el doliente las va afrontando y retomando a medida que se enfrenta a su dolor, a sus pensamientos, a diferentes situaciones, etcétera. Este modelo tampoco define específicamente qué significa cada tarea, ni éstas se centran exclusivamente en el aspecto emocional. Cada persona elabora su duelo de forma particular y distinta, con aspectos generales comunes, pero con matices únicos. El abordaje humanista del duelo Desde el punto de vista de la Psicología Humanista, los Modelos de Tareas son los que ofrecen una visión más completa y acertada del duelo y del doliente, ya que abordan éste como un proceso que involucra a la totalidad del ser humano: sus pensamientos, sus emociones, sus conductas, sus valores, sus significados, etc. En resumen, el Modelo de Tareas aborda el duelo como un proceso natural (es normal sentir dolor cuando muere alguien a quien queremos); muy personal, en cuanto a la forma individual de resolverlo que tiene cada persona; y un proceso activo, es decir, el doliente se hace responsable de la resolución de su proceso y, además de sentir el dolor y las emociones que conlleva, también afronta la toma de decisiones (como qué hacer con las cosas del fallecido). Esta concepción del duelo pone de manifiesto un proceso doloroso y complejo, que necesita ser atendido por el doliente y que requiere tiempo. Asimismo, por todas estas características, procesos y situaciones que afronta el doliente, también revela cómo la elaboración del duelo puede ser, al mismo tiempo, una fuente de crecimiento personal.

Pilar Pastor Salarrullana, psicóloga de FMLC