Trabajo colaborativo fase 3

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Trabajo Colaborativo Epistemología - Identificar diálogo de saberes

Presentado por Camilo Andrés Torres Pérez Edison Eduardo Lizarazo Camacho Leidy Johana Alarcon Bocanegra Henry William Romero Grupo: 100101_158

Presentado a Yuner Ismar Flórez Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Epistemología

Mayo 2020 Una cuartilla en Word es aproximadamente entre 20-23 renglones, en condiciones estándares, es decir, con un margen normal, letras tipo Time New Román y un tamaño de 12. Problemática: Contaminación ambiental. Nuestra selección como grupo es la problemática de contaminación ambiental en la localidad la cual es Transdisciplinar porque no solamente se quiere contribuir a dar solución a la contaminación ambiental en la localidad, sino también a ver desde un enfoque holístico la problemática y con ello trabajar en la identificación más minuciosa. La problemática escogida por el equipo de trabajo es teniendo en cuenta que se ha observado un constante incremento tanto en la falta de conciencia y colaboración de las personas, como en la falta de conocimiento en temas relacionados con la disposición final de cada uno de los desechos o elementos de reciclaje que continuamente generamos desde nuestros hogares. Es por ello que aprovechando las diferentes disciplinas en las cuales nos estamos especializando tales como Administración de Empresas, ingeniería de sistema, ingeniería industrial, podemos generar planes de acción, corrección y mitigación ya que no solamente queremos ver esta problemática desde un enfoque general, sino particular, Desde al área de la Administración de empresas generar micro gerencia para poder identificar cuáles son los factores de riesgo que inciden negativamente en el medio ambiente. Consideramos que una parte importante que se debe acatar es la concientización de las personas a través de capacitaciones virtuales que permitan interiorizar esos conocimientos por parte de los ciudadanos, ya que muchas personas no tienen la posibilidad de recibir estas orientaciones y que desde allí para nosotros nace la primera instancia a tener en cuenta, toda vez que un individuo

con las capacidades adecuadas promueve buenos hábitos que seguramente se verán reflejados en un aporte positivo y que contrarrestará a la contaminación ambiental. Desde la disciplina de la Ingeniería de Sistemas, podemos desarrollar un sistema de información o una app móvil en donde muestre el mapa de la localidad en donde, dependiendo que día sea, pasa o no el camión de basura y a qué horas. Dicho esto, se le puede adjuntar un instructivo en donde muestren la manera en la cual deban separar los residuos, si tienen que ponerlas en bolsas de color determinado y ponerla en un sitio especifico. Indagando en lo anterior, el equipo de trabajo está elaborando una propuesta en la cual se creen frentes de seguridad ambientales que permitan generar un control social y así poder llegar a cada uno de los habitantes de manera focalizada. Ya que las personas que harán parte de estos frentes ambientales serán un enlace importante para difundir y enseñar las actividades a desarrollar para contribuir con la solución de la problemática y ellos trasmitirán esta información vigías ambientales que permitirán el cumplimiento de la buena clasificación y disposición de residuos. Esta problemática en particular, consideramos que requiere de un contexto científico que nos permita entender un poco más de donde nacen estas prácticas y las razones que llevan al individuo a obrar de esta forma, con ello poder no solamente ser correctivos y castigar a la persona, sino también atacar el problema de raíz y ser preventivos para educar al niño y mejorar a un futuro la sociedad. Sumado a las iniciativas de la generación de Micro gerencia y el App móvil ambiental, desde la ingeniería industrial realizar al apoyo y orientación a las empresas y microempresas de la realización de Diseño e implementación en las estrategias de desarrollo sostenible,

generando

un

referente

en

materia

medioambiental,

fomentando

la

e

corresponsabilidad, promoviendo las medidas concretas de desarrollo sostenible y su implementación efectiva.

FORMATOS RAE EQUIPO DE TRABAJO

Tipo de documento Medio de acceso Título de documento Autor Palabras claves

FORMATO RAE INFORMACIÓN GENERAL DEL TEXTO Libro en PDF. Cita bibliográfica encontrada en una Guía de actividades. Ciencia, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teóricometodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. Freddy Delgado , Stephan Rist  Interdisciplinariedad.  niveles jerárquicos.  Coordinación.  Lógica.  Ética.  Nivel pragmático.  Ciencia.  Equidad.  Pobreza.  Estructura.  Universidad.  Enfoque.  Comunicación.  Razón.  Física.  Cultura.

 Cimientos,  Desafíos.  Transdisciplinariedad.  Problemáticas.  Educación monodisciplinar.  Filosofía.  Disciplinas.  Visiones Suscitadas.  Métodos.  Lógica.  Desafío.  Epistemológica.  Áreas temáticas.  Visión conjunta.  Departamentalización.  Pluridisciplinaredad.  Axioma.  Percepción.  Complejidad.

 Pilares.  Descubrir.  Realidad. DESCRIPCIÓN Libro. FUENTES Son 15 autores desde la página 191 a la 213.

Áreas del conocimiento:



Ciencia.



Filosofía.



Física.



Ética.



Sociología.



Economía.



Antropología. CONTENIDOS

El capítulo leído denominado “Los cimientos de la transdisciplinariedad”, que se encuentra en el libro, hace referencia a diferentes puntos de vista frente a la educación superior que actualmente se dicta en muchas universidades, ya que se enfocan solo en una materia especifica del saber y no en áreas que permitan generar un trabajo mancomunado frente a una problemática o tema de estudio por parte de diferentes profesionales.

Trata temas como la Pluridisciplinaredad, Interdisciplinariedad, entre otras, que permiten dar una visión de la educación desde otras perspectivas, como por ejemplo se puede evidenciar que actualmente se lleva a cabo la cooperación entre disciplinas que hacen parte de áreas compatibles. Se hace referencia a la transdisciplinariedad desde un enfoque epistemológico, en donde se trabaja sobre tres pilares fundamentales a) niveles de realidad, b) el principio del medio incluido y, c) complejidad (Nicoles, 1998).

De igual forma el estudio de diferentes formas de ver el mundo de acuerdo a los niveles de realidad y la lógica a la que se asocie.

El conocimiento y el entendimiento como dos lados diferentes de la moneda, que debemos unir para no quedarnos solamente en saber sin entender.

Este escrito muestra al lector las problemáticas y las soluciones desde distintas aristas, y lo más importante hace énfasis en la educación transdisciplinaria para contribuir a mejorar el entendimiento del mundo social y de la naturaleza, lo cual permita la consolidación de una visión de trabajo mancomunado entre disciplinas. (Delgado, 2019). CONCEPTOS CENTRALES. Educación Mono disciplinar: Actualmente en muchas instituciones educativas predomina este tipo de formación que se centra solo en una disciplina. Interdisciplinariedad: en ocasiones cuando se intenta resolver problemáticas, se recurre a reunir personas especializadas en diferentes áreas del conocimiento, sin embargo, resulta no tener el mejor desarrollo, toda vez que el resultado es un cumulo de aportes individuales. Es por ello que se hace un llamado a que en la educación superior se realicen esfuerzos para que no se enseñen por disciplinas si

no por áreas temáticas, tal como lo enuncian los autores del libro al referirse a que en las universidades podría existir un pregrado en Agua. (Delgado, 2019). Multidisciplinariedad: Adquirir destrezas en varias disciplinas sin establecer conexiones entre las mismas. Pluridisciplinar edad: Es la forma en que varias disciplinas presentan un tipo de cooperación sin que esto conlleve a una coordinación previa, ya que cuando son disciplinas afines el estudio de cada una se verá reflejado en el entendimiento de las demás. Transdisciplinariedad: es un trabajo mancomunado entre las diferentes disciplinas, teniendo en cuenta los diferentes roles o jerarquías de las pirámides que se observan en el libro. CONCLUSIONES Considero que el autor llega a la conclusión de que la transdisciplina nos permite ver el mundo desde varias perspectivas de la realidad y con ello contribuye a la resolución de problemáticas desde un enfoque más universal, lo que genera temas de discusión frente a si comprendemos la diferencia entre el conocimiento y el entendimiento. A su vez invita a que se promueva mas este tipo de educación en los diferentes institutos formativos para ayudar a mejorar el tejido social y aún más importante ayudar a mantener el ecosistema en el que vivimos. AUTOR DE LA RAE

Edison Eduardo Lizarazo Camacho

Tipo de documento Medio de acceso Título de documento

Información general del texto PDF Por medio de una cita bibliográfica El libro: Ciencias, dialogo de saberes y transdisciplinariedad.

Autor Palabras claves

El texto: Los cimientos de la transdisciplinariedad. Freddy Delgado , Stephan Rist Disciplinariedad Multidisciplinariedad Pluridisciplinar edad Mono disciplina Departamentalización Autonomía disciplinares cooperación entre disciplinas Transdisciplinariedad “¿qué somos capaces de hacer?” (Con lo que aprendimos del nivel empírico) El lenguaje organizador de este nivel es la cibernética, y hace énfasis sólo en las propiedades mecánicas de la naturaleza y de la sociedad. La epistemología de la transdisciplinariedad. aplicabilidad, con propósitos investigativos y en pos de un método que tienda a ser transdisciplinario. los innovadores en todos los campos, ya sea en las ciencias o las artes, muchas veces se apoyan en la intuición para llegar a una solución para los problemas que les ocupan. “la mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad donde honramos al sirviente y olvidamos el don”.

“los niveles de la realidad”. DESCRIPCIÓN Es un libro donde explica, los saberes y transdisciplinariedad de aportes metodológicos, el texto que nos invita a leer la guía, nos habla sobre la relación interdisciplinares ya que muchas universidades utilizan la educación monodisciplinar en la cual en el texto nos define cada uno de los conceptos del tema , desde el primer nivel de jerárquico que son por ejemplo matemática, física, química, sociología , economía, etc. , hasta el cuarto nivel jerárquico que es el último donde se encuentra valores, ética y filos, pasando por la mitad que están arquitectura , ingeniería , forestal, planificación , diseño , política, y filos que son respectivamente 2 y 3 jerárquica, esto es interdisciplinar. Fuentes Son 24 autores.

 Arnold Schulz, área de conocimiento = Ecosistemologí.  Aguilar, P. (2011). Por un marco teórico conceptual para los estudios de antropología de la alimentación. En: Anales de antropología. Vol. 35. México, D.F.: insti-tuto de investigaciones antropológicas de la universidad nacional Autónoma : área de conocimiento que pertenece antropología

 Condarco, R. (1981). Historia de la ciencia y el saber en Bolivia. la Paz, Bolivia: Academia nacional de ciencias de Bolivia. Pág. 424. : área del conocimiento que pertenece : Ciencia

 Contreras, J. y gracia, M. (2005). Alimentación y cultura: Perspectivas antropolíticas. Barcelona, España: Ariel S.A. editores. Pág. 544 : área a la que pertenece : antropología

 D’Adamo, P. y Whitney, C. (1996). Los grupos sanguíneos y la alimentación.

Barcelona: Zeta editorial.: área que pertenece: salud.

 Delgado, F. y Mariscal, J. C. (2006) Educación intra e intercultural. Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora. Serie cosmovisión y ciencias 1. la Paz. CoMPAS-AgRuCo/uMSS. PluRAl Editores. : área que pertenece : a la educación

 Delgado, F. (2006) El diálogo intercultural e inter-científico: un nuevo marco teórico para el Desarrollo Endógeno Sustentable y la reforma universita-ria. En Rev. Agricultura Año 58 nº 38. Cochabamba: FCAPyF/uMSS-CiF/uMSSPRoinPA. : área del conocimiento que hace parte : educación.

 Delgado, F. y Escobar, C. (2006) editores. Diálogo intercultural e inter-científico. Para el fortalecimiento de las ciencias de los pueblos indígenas originarios. Serie cosmovisión y ciencias 2. la Paz: CoMPAS-AgRuCo/uMSS. PluRAl Editores.. : el área del conocimiento que hace parte : ciencia e historia de los pueblos indígenas.

 Delgado, F. (2011) Agroecología y Desarrollo sostenible Sustentable para Vivir bien. 25 años de las experiencias de AgRuCo. la Paz, bolivia: CDE-CoMPASCAPTuRED. PluRAl Editores. Págs. 202. : área del conocimiento que hace parte es agro , relacionado con el campo y desarrollo sostenible que seria ciencia.

 Delgado, F. y guarachi, g. (2011). Chachawarmi para el Suma qamaña. Ponen-cia presentada en el XXViii Congreso latinoamericano de Sociología. AlAS. Recifebrasil. : área del conocimiento que hace parte : sociología.

 Delgado, F. y Ricaldi, D. (2012). Desarrollo endógeno y transdisciplinariedad en la educación superior: Cambios para el diálogo intercientífico entre el conocimiento eurocéntrico y el conocimiento endógeno. Serie cosmo-visión y

ciencias 5. la Paz-bolivia: Plural editores, Págs. 262. : la sociología positivista, la sociología crítica occidentalizada y la sociología crítica descolonial.

 Delgado, F. y Delgado, M. (2014). Vivir y comer bien en los andes bolivianos: Aportes de los sistemas agroalimentarios y las estrategias de vida de las naciones indígenas originarias campesinas a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria. la Paz- bolivia: FAo, AgRuCo-uMSS-FCAPyF, Fi y Plural editores. Págs. 174 : en que área del conocimiento se encuentra : ciencias agrarias

 Escobar, C. (2006). innovaciones metodológicas para el diálogo intercultural e intercientífico: la perspectiva transdisciplinar y el enfoque interme-todológico. Mimeógrafo. : Sociologia e historia

 Dussel, E. (2004) la China (1421-1800) Razones para cuestionar el eurocentrismo. uAM iztapalapa-México. En www.afyl.org : áreas del conocimieto que hace parte : historia.

 Feyerabend, P. (1976) Contra el método. barcelona-España: Ed. Ariel.gACETA oFiCiAl DE boliViA. (2016) Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Marco del desarrollo integral para Vivir bien, ley 786, la Paz (9 marzo de 2016). : áreas del conocimiento que hace parte : economía y sociología.

 Haverkort, b., Delgado, F., Shankar, D. y Millar, D. (2013). Hacia el diálogo intercientífico. Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento. la Paz, bolivia: Plural editores. Págs. 237. : Historia.

 Huanacuni F. (2013). Alimentación digna y con dignidad, documento de trabajo realizado para AgRuCo. Cochabamba, bolivia. : salud

 Kuhn, Th. (2004) la estructura de las revoluciones científicas. 8va Edición. Trad. México DF: Agustín Contín. Fondo de cultura económica. : sociología y epistemología.

 Morfaux, l. M. (1985) Diccionario de Ciencias Humanas. grijalbo. barcelonabuenos Aires-México. : área del conocimiento que hace parte : epistemología.

 Sachs, W. (1996) Diccionario del desarrollo. una guía del conocimiento como poder. PRATEC. lima-Perú. : área del conocimiento que hace parte : Historia.

 Salazar, M.C. (Ed.) (1992) la investigación –acción participativa. CEAAl. Madrid-España: universidad nacional de Colombia –oEi. Editorial Popular. : área del conocimiento que hace parte : sociología.

 San Martín, J. (1997) uk’amäpi: En la búsqueda del enfoque para el Desarrollo Rural Autosostenible. Serie la vida en las comunidades n°1. AgRuCo. Cochabamba-bolivia. : área del conocimiento que hace parte : Sociologia , historia y cultura.

 Soler, M. (2004). El contexto socioeconómico de la agricultura ecológica: la evolución de los sistemas agroalimentarios. Curso de experto universi-tario en producción agrícola. universidad de Sevilla, departamento de economía aplicada. Sevilla, España. (mimeo). : área del conocimiento que hace parte : economía y sociología. Contenidos La solución de los grandes problemas del mundo no se podrá con una sola disciplina, si no con varias , eso se le llama esfuerzos interdisciplinarios , esto se ve en la educación solo cuando se realiza especializaciones , ya que todas , por decirlo asi , la universidad

global, utiliza método monodisciplinar , los esfuerzos son grandes para formar educación interdisciplinar , esto es algo necesario para el crecimiento personal y un paso para la solución de grandes problemas. Disciplinariedad: podemos decir que el fin de tener disciplinar por sectores, es decir, formar por departamento, es tener recursos para fondos de investigación, la asociación entre disciplinas es relativamente nuevo en donde se realiza proyectos de investigación con el fin de tener la opinión de varios expertos de distintas materias frente a un problema. Multidisciplinariedad: esta disciplina nos indica que el estudiante no necesariamente tenga que estudiar muchas disciplinas para aprenderla , puede ser que tenga en base un conocimiento o que este en un proyecto investigativo y este con varios conocedores de varias disciplinas en donde cada experto realiza un informe detallado de la investigación que hacen. Pluridisciplinariedad: Esto es el trabajo entre disciplinas que de alguna manera de forma coloquial se complementan por ejemplo la combinación entre física, química, y geología o historia , sociología, y lenguaje, una disciplina se puede complementar con el resto. Interdisciplinariedad : esta nos define que cada una de las disciplinas, se pueden conformar en una pirámide en donde esta organizada, a esto se dice que estas disciplinas se pueden complementar , es decir, se coordinan desde el nivel bajo que es empírico , pasando por disciplinas de origen pragmáticas que son como la ingeniería , arquitectura , agricultura , medicina , etc , pasando por el tercer nivel que es planificación , política , diseño de sistemas sociales, diseño ambiental , etc , hasta el ultimo nivel que es ética , filosofía y teología.

Transdisciplinariedad : Esta disciplina en resumen habla de unión de todas la disciplinas hacia un meta en común, existe esfuerzos transdisciplinarios , pero nada conformado que genera un gran impacto , desde hace siglos Leibniz rechazo la organización de las universidades , porque esto no generaba lo cooperación e impedía la expansión del conocimiento. En resumen la conclusión que podemos sacar es que la transdisciplinariedad es no más que una cooperación entre disciplinas, es ver al mundo de formas distintas, con diferentes puntos de opinión y una realidad en la cual queremos entender y una de las formas es viéndola desde diferentes puntos de vista. Conceptos centrales. Disciplinariedad: Esta disciplina tiene que ver con monodisciplinariedad es decir una persona puede manejar una disciplina sin tener conocimientos en otras disciplinas. Multidisciplinariedad: Tener conocimiento en varias disciplinas, pero no tienen ninguna relación entre ellas, pudo alguien a ver estudiado ingeniería, sociología y música. Pluridisciplinariedad: Es la cooperación entre disciplinas que están en la misma línea, osease, tienen relación de alguna manera, pueden trabajar juntas ingeniería, química y física. Interdisciplinariedad: es una interrelación de varias disciplinas que están organizadas en una pirámide, esta organización se llama de 3 maneras que son pragmático que esta ingeniería, arquitectura, agricultura, medicina, etc, la siguiente es el nivel normativo que incluye disciplinas como la planificación, política, diseño de sistemas sociales, diseño ambiental, etc, y en la cima de la pirámide se encuentra la ética, filosofía y teología.

Transdisciplinariedad: es el trabajo de todas las disciplinas que están organizadas en la pirámide para trabajar en un proyecto grande en común. Autor de la Rae Camilo Andrés Torres Pérez

Información general del texto Tipo de document o Medio de acceso Título de document o Autor Palabras claves

PDF https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/default/files/ PL7.pdf Delgado, Ciencia, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes Teóricos metodológicos para sostenibilidad alimentaria y del desarrollo.

Freddy Delgado , Stephan Rist Ciencia holística Transformación Educación Investigación Disciplinariedad Multidisciplinariedad Pluridisciplinar edad Mono disciplina Departamentalización Conocimientos tradicionales Autonomía disciplinares cooperación entre disciplinas Transdisciplinariedad Alcance

DESCRIPCIÓN El texto nos brinda aportes teóricos y metodológicos, que fortalecen la epistemología, también trata del trabajo consistente que presentan los hallazgos de investigaciones en la perspectiva del dialogo de saberes y de la transdisciplinariedad entre las ciencias.

Es un libro que aporta propuestas basadas en una cuidadosa metodología interdisciplinaria, para que los saberes y las prácticas tradicionales constituyan un campo transdiciplinario, aquí entendido como “más que una disciplina nueva o una superdisciplina que en realidad es una forma distinta de ver el mundo: es más sistémica y más holística. Fuentes  Arnold Schulz , área de conocimiento = Ecosistemologí.  Aguilar, P. (2011). Por un marco teórico conceptual para los estudios de antropología de la alimentación. En: Anales de antropología. Vol. 35. México, D.F.: insti-tuto de investigaciones antropológicas de la universidad nacional Autónoma : área de conocimiento que pertenece antropología  Condarco, R. (1981). Historia de la ciencia y el saber en bolivia. la Paz, bolivia: Academia nacional de ciencias de bolivia. Pág. 424. : área del conocimiento que pertenece : Ciencia  Contreras, J. y gracia, M. (2005). Alimentación y cultura: Perspectivas antropológicas. barcelona, España: Ariel S.A. editores. Pág. 544 : área a la que pertenece : antropología  D’Adamo, P. y Whitney, C. (1996). Los grupos sanguíneos y la alimentación. barcelona: Zeta editorial. : área que pertenece : salud.  Delgado, F. y Mariscal, J. C. (2006) Educación intra e intercultural. Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora. Serie cosmovisión y ciencias 1. la Paz. CoMPAS-AgRuCo/uMSS. PluRAl Editores. : área que pertenece : a la educación  Delgado, F. (2006) El diálogo intercultural e inter-científico: un nuevo marco teórico para el Desarrollo Endógeno Sustentable y la reforma universita-ria. En Rev. Agricultura Año 58 nº 38. Cochabamba: FCAPyF/uMSS-CiF/uMSSPRoinPA. : área del conocimiento que hace parte : educación.  Delgado, F. y Escobar, C. (2006) editores. Diálogo intercultural e inter-científico. Para el fortalecimiento de las ciencias de los pueblos indígenas originarios. Serie cosmovisión y ciencias 2. la Paz: CoMPAS-AgRuCo/uMSS. PluRAl Editores.. : el área del conocimiento que hace parte : ciencia e historia de los pueblos indígenas.  Delgado, F. (2011) Agroecología y Desarrollo sostenible Sustentable para Vivir bien. 25 años de las experiencias de AgRuCo. la Paz, bolivia: CDE-CoMPASCAPTuRED. PluRAl Editores. Págs. 202. : área del conocimiento que hace parte es agro, relacionado con el campo y desarrollo sostenible que seria ciencia.  Delgado, F. y guarachi, g. (2011). Chachawarmi para el Suma qamaña.

Ponen-cia presentada en el XXViii Congreso latinoamericano de Sociología. AlAS. Recife-brasil. : área del conocimiento que hace parte : sociología.  Delgado, F. y Ricaldi, D. (2012). Desarrollo endógeno y transdisciplinariedad en la educación superior: Cambios para el diálogo intercientífico entre el conocimiento eurocéntrico y el conocimiento endógeno. Serie cosmo-visión y ciencias 5. la Paz-bolivia: Plural editores, Págs. 262. : la sociología positivista, la sociología crítica occidentalizada y la sociología crítica descolonial.

 Delgado, F. y Delgado, M. (2014). Vivir y comer bien en los andes bolivianos: Aportes de los sistemas agroalimentarios y las estrategias de vida de las naciones indígenas originarias campesinas a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria. la Paz- bolivia: FAo, AgRuCo-uMSS-FCAPyF, Fi y Plural editores. Págs. 174 : en que área del conocimiento se encuentra : ciencias agrarias  Escobar, C. (2006). innovaciones metodológicas para el diálogo intercultural e intercientífico: la perspectiva transdisciplinar y el enfoque intermetodológico. Mimeógrafo. : Sociologia e historia  Dussel, E. (2004) la China (1421-1800) Razones para cuestionar el eurocentrismo. uAM iztapalapa-México. En www.afyl.org : áreas del conocimieto que hace parte : historia.  Feyerabend, P. (1976) Contra el método. barcelona-España: Ed. Ariel. gACETA oFiCiAl DE boliViA. (2016) Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Marco del desarrollo integral para Vivir bien, ley 786, la Paz (9 marzo de 2016). : áreas del conocimiento que hace parte : economía y sociología.  Haverkort, b., Delgado, F., Shankar, D. y Millar, D. (2013). Hacia el diálogo intercientífico. Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento. la Paz, bolivia: Plural editores. Págs. 237. : Historia.  Huanacuni F. (2013). Alimentación digna y con dignidad, documento de trabajo realizado para AgRuCo. Cochabamba, bolivia. : salud  Kuhn, Th. (2004) la estructura de las revoluciones científicas. 8va Edición. Trad. México DF: Agustín Contín. Fondo de cultura económica. : sociología y epistemología.  Morfaux, l. M. (1985) Diccionario de Ciencias Humanas. grijalbo. barcelonabuenos Aires-México. : área del conocimiento que hace parte : epistemología.  Sachs, W. (1996) Diccionario del desarrollo. una guía del conocimiento como poder. PRATEC. lima-Perú. : área del conocimiento que hace parte : Historia.  Salazar, M.C. (Ed.) (1992) la investigación –acción participativa. CEAAl. Madrid-España: universidad nacional de Colombia –oEi. Editorial Popular. : área

del conocimiento que hace parte : sociología.  San Martín, J. (1997) uk’amäpi: En la búsqueda del enfoque para el Desarrollo Rural Autosostenible. Serie la vida en las comunidades n°1. AgRuCo. Cochabamba-bolivia. : área del conocimiento que hace parte : Sociologia , historia y cultura.  Soler, M. (2004). El contexto socioeconómico de la agricultura ecológica: la evolución de los sistemas agroalimentarios. Curso de experto universi-tario en producción agrícola. universidad de Sevilla, departamento de economía aplicada. Sevilla, España. (mimeo). : área del conocimiento que hace parte : economía y sociología. Contenidos - Ciencias, desarrollo sustentable y transdisciplinariedad - Dialogo de saberes entre el conocimiento científico occidental moderno y el conocimiento científico endógeno - El pluralismo epistemológico como marco referencial del diálogo de saberes e intercientífico - La investigación cualitativa y el diálogo intercientífico - La vida cotidiana, el diálogo de saberes e intercientífico en proyectos de desarrollo endógeno sustentable e investigación aplicada. - De la seguridad y soberanía alimentaria a la sustentabilidad alimentaria.  El diálogo de saberes y la investigación participativa revalorizadora: Contribuciones y desafíos al desarrollo sustentable  Transdisciplinariedad, un aporte para el diálogo de saberes e intercientífico  Transdisciplinariedad, diálogo de saberes e intercientífico para la sustentabilidad alimentaria y el desarrollo sustentable Conceptos centrales. Disciplinariedad: Esta disciplina tiene que ver con monodisciplinariedad es decir una persona puede manejar una disciplina sin tener conocimientos en otras disciplinas. Multidisciplinariedad: Tener conocimiento en varias disciplinas, pero no tienen ninguna relación entre ellas, pudo alguien a ver estudiado ingeniería, sociología y música. Pluridisciplinariedad: Es la cooperación entre disciplinas que están en la misma línea, osease, tienen relación de alguna manera, pueden trabajar juntas ingeniería,

química y física. Interdisciplinariedad: es una interrelación de varias disciplinas que están organizadas en una pirámide, esta organización se llaman de 3 maneras que son pragmático que esta ingeniería, arquitectura, agricultura, medicina etc , la siguiente es el nivel normativo que incluye disciplinas como la planificación , política, diseño de sistemas sociales, diseño ambiental, etc, y en la cima de la pirámide se encuentra la ética , filosofía y teología. Transdisciplinariedad : es el trabajo de todas las disciplinas que están organizadas en la pirámide para trabajar en un proyecto grande en común. Autor de la Rae Leidy Johana Alarcón Bocanegra

Información general del texto Tipo de documento PDF

Medio de acceso Título de documento Autor Palabras claves

https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/defa ult/files/PL7.pdf Ciencias, dialogo de saberes y transdisciplinariedad Aportes teórico-metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo Freddy Delgado, Stephan Rist (Editores) Sostenibilidad Voluntario Educación Sociedad Ciencia Alcance Vida Gestión Sobrevivencia Proyectos Cambio Ser humano

DESCRIPCIÓN El texto se centra en la humanidad y que a través de la ciencia podemos encontrar saberes que permiten advertir al ser humano y que de acuerdo con los múltiples cambios que se dan hay oportunidad de recuperar lo perdido a través de las múltiples ciencias analizadas desde la perspectiva. El texto nos permite tener análisis científicos y descriptivos para un enfoque analítico en las múltiples disciplinas de un entorno social. Fuentes  AGRUCO (2011). Plan Rector de la Fase IX. Documento de trabajo. Cochabamba: AGRUCO. AGRUCO (2010). Informe de la Fase VIII. Documento de trabajo. Cochabamba. AGRUCO. AGRUCO (2010). Autoevaluación y evaluación prospectiva de la Fase VIII. Documento de trabajo. Cochabamba: AGRUCO.  AGRUCO (2006). Plan Rector de la Fase VIII del Centro Universitario AGRUCO. Mimeógrafo. AGRUCO (2004). Plan Rector de la Fase VII del Centro Universitario AGRUCO. Mimeógrafo. AGRUCO (2000). Experiencias colectivas de las comunidades. Revalorización de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios de los Andes. Cartillas de revalorización. UMSS, AGRUCO, COSUDE, COMPAS, editores. Aguilar, P. (2011). Por un marco teórico conceptual para los estudios de antropología de la alimentación. En: Anales de antropología. Vol. 35. México, D.F.: Instituto de investigaciones antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma Condarco, R. (1981). Historia de la ciencia y el saber en Bolivia. La Paz, Bolivia: Academia nacional de ciencias de Bolivia. Pág. 424. Contreras, J. y Gracia, M. (2005). Alimentación y cultura: Perspectivas antropológicas. Barcelona, España: Ariel S.A. editores. Pág. 544. D’Adamo, P. y Whitney, C. (1996). Los grupos sanguíneos y la alimentación. Barcelona: Zeta editorial. Delgado, F. y Mariscal, J. C. (2006) Educación intra e intercultural. Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora. Serie cosmovisión y

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Multidisciplinariedad: es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Interdisciplinariedad: es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones. Pluridisciplinaredad: Es la unión no-integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus métodos y modelos propios, como ocurre en la multidisciplinariedad, pero en la que se busca mejorar la relación entre ellas. Transdisciplinariedad: La transdisciplinariedad es una estrategia de investigación integradora que busca la comprensión de nuevos conocimientos a partir del diálogo entre dos o más disciplinas. ... De esta manera, su visión es transversal y va más allá del de las especialidades que la forman, buscando alcanzar una unidad de conocimiento. Autor de la Rae Henry William Romero

REFERENCIAS

Neef, M. M. (2016). Los cimientos de la transdisciplinariedad. En F. Delgado, Ciencia, diálogo de saberes y transdisciplinariedad (págs. 191-213). La Paz, Bolivia: CLACSO. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019, de https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/default/files/PL7.pdf