Tipos de Acciones Tranajo

TIPOS DE ACCIONES ¿Qué es una acción? La acción, se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porción

Views 106 Downloads 1 File size 168KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TIPOS DE ACCIONES ¿Qué es una acción? La acción, se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porción proporcional del capital social que compone a una sociedad anónima. Sus poseedores o tenedores son socios propietarios de la sociedad, denominados Accionistas, en proporción a su participación, es decir, en proporción al valor total de la suma de sus acciones en propiedad. Estos títulos, le dan al accionista, el carácter de tal, y por ende, recibe derechos y obligaciones en su desempeño en la sociedad. Es un título que representa cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una empresa. Confiere a su titular legítimo la condición de socio, y a veces a derecho a voto (dependiendo el tipo de acción). (Migmun, 2011) Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista. Poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Entre otros derechos podemos mencionar: ejercer el voto en la Junta de Accionistas, exigir información sobre la situación de la empresa o vender las acciones que posee. Entre otras obligaciones, el accionista tendrá también que soportar las pérdidas, si durante un periodo la empresa no obtiene buenos resultados. (e-conomic)

Valor mobiliario que representa cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima o en comandita por acciones. Podrán estar representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta y, en cualquier caso, podrán ser nominativas o al portador, pero revestirán necesariamente la forma nominativa mientras no haya sido enteramente desembolsado su importe, cuando su transmisibilidad esté sujeta a restricciones, cuando lleven aparejadas prestaciones accesorias o cuando así lo exijan disposiciones especiales (economia48)

¿Quiénes son los accionistas? Son accionistas aquellas personas que son titulares de acciones en sociedades comerciales o industriales, donde su capital está dividido en esos títulos, que representan simbólicamente una porción ideal del patrimonio social, que adquirieron con aportes ya sean en especie o en dinero. Las acciones las emite la sociedad, y tienen todas, el mismo valor dinerario. Puede tratarse de Sociedades Anónimas o En Comanditas por Acciones, y las personas titulares de acciones o accionistas, pueden ser tanto físicas como jurídicas. La responsabilidad de los accionistas se limita al valor de su capital accionario. (deconceptos)

TIPOS DE ACCIONES Principalmente existen dos tipos de acciones: ACCIONES ORDINARIAS Las acciones ordinarias garantizan al accionista el derecho a participar y votar

en

juntas

generales

de accionistas ordinarias

y

extraordinarias.

Los accionistas ordinarios tienen derecho a ver el libro de socios y el acta de las juntas, tienen acceso al estado financiero antes de que se celebre la junta que lo aprueba, reciben pago de dividendos cuando la empresa presenta beneficios y, en caso de disolución de la compañía, los accionistas ordinarios son los últimos que cobran.

ACCIONES PREFERENTES Las acciones preferentes son acciones que se emiten con una serie de privilegios para los accionistas como puede ser el derecho a cobrar dividendo antes que los accionistas ordinarios. En algunos casos, estas acciones pueden tener también ciertas limitaciones como es no tener derecho a voto en las Juntas de Accionistas. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.

ACCIONES SAVING Los accionistas "saving" no tienen ningún derecho a participar ni a votar en las juntas, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias. A cambio

reciben el pago de un mínimo dividendo. En caso de liquidación de la compañía estos accionistas tienen derecho al total del valor nominal de sus acciones. Cobran antes que los accionistas ordinarios y los preferentes. Estas acciones sólo pueden ser compradas por accionistas catalogados y son siempre acciones nominativas.

ACCIONES REALES Y PERSONALES Son del tipo de acción que si la acción se funda en un derecho real se tratará de una acción real. Si se apoya en un derecho personal se tratará de una acción personal. Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, son aquellas donde el accionista podrá reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal. Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.

ACCIONES DE VOTO LIMITADO Las acciones de voto limitado restringen la toma de decisiones sobre el direccionamiento de la empresa en las que participa como socio, a solo ciertos aspectos específicos de orden menor y de carácter administrativo u operativo, pero a cambio de ello, se les premia con un rendimiento financiero superior, fijo

y con prioridad sobre las acciones ordinarias, ya que pertenecen a las denominadas acciones preferentes.

ACCIONES CONVERTIBLES Las acciones convertibles son acciones que inician con las características de preferentes para luego convertirse en ordinarias. Integran en un mismo producto de inversión, las ventajas de unas y otras, de las acciones preferentes y las ordinarias, de la rentabilidad inicial y la capacidad de voto después, de la seguridad al comienzo al atractivo del riesgo al final.

ACCIONES DE INDUSTRIA Son aquéllas que se otorgan a empleados, Funcionarios o directivos que trabajan dentro de una empresa. Aunque no son acciones propiamente dichas, dado que no forman parte del capital social. Se pueden emitir acciones especiales de industria o trabajo, cuando así lo estipulen las escrituras sociales de la empresa, a favor de aquellas personas que presten sus servicios a la entidad. En estas acciones se hará constar que son intransferibles y además todas las normas respecto a la forma, valor y otras condiciones que les correspondan. La utilidad a que dan derecho estas acciones, es adicional a la participación de utilidades que por ley les corresponde a los trabajadores.

ACCIONES LIBERADAS DE PAGO Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.

ACCIONES CON VALOR NOMINAL Las acciones con valor nominal son las más comunes dentro de éstos títulos valores, porque representan en forma real y exacta la participación que tienen los socios dentro del capital social de la empresa, a partir del cual le otorgan los derechos de distribución de utilidades y participación en las asambleas de socios, con voz y voto proporcional a la cantidad de acciones nominales que posea y represente.

ACCIONES SIN VALOR NOMINAL Las acciones sin valor nominal son una figura que utilizan las empresas para evitar darle valor al título, lo cual ha generado controversia jurídica y contable, al no poder registrar con exactitud su valor, y depender del precio con que se venda para contabilizarlo como una prima o beneficio. Por ello, este tipo de acción que no tiene asignado un valor, representa más un derecho que una inversión sobre la cual se obtengan dividendos, los cuales no se podrán repartir debido a la inexistencia del mismo.

ACCIONES NUEVAS Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio económico; lógicamente, sin modificación de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio. ACCIONES SIN VOTO Estas acciones, si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestación, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes).

ACCION LIBERADA En algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensación con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no deberán desembolsar ningún monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan “liberadas”. ACCIONES LIBERADAS DE PAGO

Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.

ACCIONES DE ORO Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podrá ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas.

ACCION RESCATABLE Son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisión, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables deberán ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripción, es decir, no existirá mora en los aportes.

ACCIONES NOMINATIVAS Las Acciones Nominativas tienen el nombre del dueño registrado en el título y en el Registro de Accionistas de la Sociedad Anónima que las emite. La transferencia de las Acciones Nominativas se efectúa por medio de ciertas formalidades y ser aprobadas por el directorio de la Sociedad emisora. La

transferencia se hace efectiva a partir del momento de su inscripción en el Registro de Accionistas. Las acciones nominativas pueden transformarse posteriormente, una vez totalmente desembolsadas, en acciones al portador.