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TIPOS DE JUEGOS ÍNDICE Introducción ………………………………………………………………………….pág 3 Evolución histórica del juego ……………………………………………

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TIPOS DE JUEGOS ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………………….pág 3

Evolución histórica del juego ………………………………………………………...pág 4

Clasificación del juego según J.Piaget ………………………………………………..pág 5

Clasificación del juego según el ámbito que desarrolla ………………………………pág 8

Conclusiones ………………………………………………………………………….pág23

Bibliografía …………………………………………………………………………...pág 24

“Los juegos infantiles son como el germen de toda la vida que se abre, pues todo hombre se desarrolla y se manifiesta en él. Muestra las más hermosas y las más profundas aptitudes de su ser” FRÖEBEL

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INTRODUCCIÓN

El juego ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Los niños/as de todas las culturas y de todas las épocas han jugado, por lo que podemos afirmar que el juego es algo intrínseco a la naturaleza humana. En las sociedades industriales, contrariamente a lo que se piensa hoy día, se consideraba que el juego era improductivo, y estaba mal considerado. Actualmente se sabe que el juego es algo más que diversión, ya que el niño/a juega para descubrir sus posibilidades, descubrir el mundo y a la vez, ser descubierto por los demás, aprende a conocer su entorno. La capacidad de crear contextos, anticipar situaciones, planificar acciones, etc., se detecta en el juego infantil, antes de que el niño sea capaz de poder utilizar el lenguaje con ese fin. El juego es una de las actividades básicas en la infancia que surge de forma natural y es a su vez, indispensable para el desarrollo humano a nivel psicomotor, intelectual, afectivo y social. Los diferentes tipos de juego que existen se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios, de ahí que no encontremos una única clasificación sino varias. El presente trabajo versa sobre la clasificación del juego expuesta por Piaget, en la que se relaciona el tipo de juego con la etapa de desarrollo en la que surge. La otra clasificación se ha realizado según el aspecto que desarrolla cada juego, estableciendo cuatro ámbitos de desarrollo: psicomotor, cognitivo, social y afectivo.

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1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUEGO

Diferentes autores piensan que el juego y la educación han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Ya hace tres mil años se ofrecía a los niños/as objetos para jugar y utensilios para imitar a los adultos. Tanto en Grecia como en Roma, el juego ya era una actividad presente en la vida cotidiana de los niños/as. Platón en su obre “Leyes” comenta que los niños7as a partir de los tres años debe salir a la plaza a jugar vigilados por sus cuidadoras. Los niños jugaban con pelotas de cuero, muñecas de hueso y a canicas o peonzas. En la época musulmana pese a la prohibición del Corán de representar figuras animales o humanas, los niños7as del s.XV utilizaban animales de juguete, como por ejemplo, jirafas de barro. En la Edad Media los niños/as están acostumbrados a jugar con objetos naturales. Los de la clase social más elevada poseían juguetes elaborados exclusivamente para ellos. En el Renacimiento, el juego en la infancia vuelve a recuperar importancia, los niños/as realizan juegos al aire libre, como: juegos de pelota, de cuerdas, aunque también realizan juegos de interior. En el S.XVII surge el pensamiento pedagógico moderno en el que el juego educativo aparece como un facilitador del aprendizaje. Un juego educativo de esta época es el juego de la Oca. También aparecen juegos instructivos para enseñar geografía, historia y otras disciplinas.

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En el S.XVIII el juego como instrumento pedagógico se impone con fuerza entre los pensadores, como Rosseau y Jovellanos. Los juegos eran los de pelota, bochas… En el curso del S.XIX con la Revolución Industrial en marcha, los niños/as tienen poco tiempo para jugar, pero también es el momento de la aparición de un gran número de juguetes. Como por ejemplo los juegos de construcción. Es la época en la que aparecen las escuelas pedagógicas de Fröebel, Decroly y Montessori. Ya en el S.XX los juegos se multiplican y se generalizan sobre todo el mundo desarrrollado.

2. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN PIAGET

Piaget propone una clasificación del juego que se fundamente en la estructura del mismo, estructura que sigue estrechamente la evolución cognitiva. Distingue entre juego y acto intelectual por la finalidad que persigue cada uno: el acto intelectual persigue una meta, el juego es un fin en sí. Piaget sitúa la aparición del juego en el segundo estadio del período sensomotor, en el que aparecen reacciones circularía primarias. Estas son acciones orientadas hacía su propio cuerpo para producir efectos que en un primer momento se produjeron por azar. En su clasificación Piaget establece una relación directa entre el momento evolutivo o etapa de desarrollo, y el tipo juego predominante en el mismo. Describe cuatro estadios de desarrollo: estadio sesomotor, estadio preoperacional, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. 2.1 JUEGOS FUNCIONALES: Período sensomotor

Desde los 0 a 2 años. El niño actúa sobre los objetos y el medio y así construye sus esquemas de conocimiento. Estos esquemas se van modificando a través de procesos de asimilación y acomodación, a medida que su capacidad de acción aumenta. La inteligencia es fundamentalmente práctica ligada a lo sensorial y lo motor.

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Durante este período predominan los juegos funcionales o de ejercicio. Estos se realizan con el objetivo de ejercitar una función en curso de maduración o adquirida recientemente. Tienen un carácter sesorio-motor.

Algunos juegos muy comunes en esta atapa son: -

juegos donde emplea su propio cuerpo: doblar brazos y piernas, balanceo, producción de sonidos y ruidos, correr, agacharse, etc.

-

manipulación de objetos: lanzar objetos, pasárselos de una mano a otra, golpear, agitar, manipular sonajeros, móviles, etc.

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esconderse, sonreír, tocar…

2.2 JUEGO SIMBÓLICO: Período preoperacional

De los 2 a los 6 años. En este estadio el niño pasa de la acción a la operación mental. La inteligencia se caracteriza por el egocentrismo, sincretismo, irreversibilidad, centración y yuxtaposición. La comprensión del mundo en esta etapa se caracteriza por el animismo (atribución de vida a objetos inanimados), artificialismo (creencia de que todo lo que hay en el mundo físico ha sido creado por el hombre, y por la indiferenciación entre su mundo psíquico y el mundo físico, entre

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vivencia e ideas o sentimientos. Este tipo de juego aparece cuando el niño/a es capaz de evocar un objeto o fenómeno ausente, cuando ha alcanzado la capacidad de representación. Algunos juegos en este período son: 1

Uso de objetos para “convertirlos” en otros elementos.

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Juegos de imitación: hacen como que leen, que duermen o hablan por teléfono.

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Juegos de representación: jugar a papás y mamás, jugar a maestros y alumnos, etc.

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Dibujar, moldear, construcciones, etc.

2.3 JUEGOS DE REGLAS: Período de operaciones concretas

De los 7 a los 12 años.

Aunque los juegos de reglas aparecen en la etapa anterior, su

consolidación se produce a partir de los 6 o 7 años.

En un primer momento las reglas son

individuales e improvisadas sobre la marcha, pero a medida que van creciendo el cumplimiento de la norma grupal se convierte en lo más importante. Este tipo de juego lleva implícita la socialización y la competición.

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Durante este estadio el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo, se vuelven más sociocéntricos. Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de una estructura.

Algunos de los juegos que más se realizan en este período son: 3. Canicas, cartas, juegos didácticos, rompecabezas… 4. Juegos de exterior y motores: carreras, fútbol… 5. Juegos tradicionales: escondite, el pañuelo, el pilla-pilla… 6. Juegos de lenguaje.

3. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN EL ASPECTO QUE DESARROLLAN 3.1 JUEGOS PSICOMOTORES Los juegos psicomotores constituyen una exploración placentera que tiende a probar todas las posibilidades de la función motora. Gracias a este tipo de juego los niños se exploran a ellos mismos y miden en todo momento lo que son capaces de hacer, también examinan su entorno, descubriendo a otros niños/as y los objetos que les rodean, haciéndolos partícipes de sus juegos.

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Entre los objetivos del juego motor encontramos: Manipular y utilizar objetos, controlar el cuerpo, potenciar los patrones motores básicos, desarrollar aptitudes perceptivas y físicas, entre otros. El juego motor posee unas características intrínsecas como son: el fomento de la comunicación interpersonal durante el desarrollo de los juegos, posibilita el desarrollo biológico, social y psicológico, reporta placer por el mero hecho de su ejecución, etc. Estas características demuestran la importancia de fomentarlo de forma continuada y estable. La escasa utilización del juego es un impedimento a la evolución de cualquier individuo sano y, es por ello, que cuando hablamos de juego motor lo debemos enfocar desde la perspectiva del beneficio integral que supone. Este beneficio se traduce en un mejor conocimiento propio y de su relación con los demás. Los juegos deben poseer una mínima organización, necesitan unas fases claras de puesta en acción. Estas fases son: 1ª Fase: “Explicación de normas y reglas del juego”. 2ª Fase: “Desarrollo”. 3ª Fase: “Vuelta a la calma”. 4ª Fase: “Variantes”. 3.1.1 TIPOS DE JUEGOS MOTORES 3.1.1.1 JUEGOS DE PERCEPCIÓN

Estos tipos de juegos engloban diferentes aspectos en función del sentido que se utiliza para percibir, podemos encontrar: -

De percepción visual: incluye la agudeza visual (identificar formas y tamaños), seguimiento visual (seguir con la mirada un objeto en movimiento), la memoria visual (recordar situaciones vistas anteriormente y reproducirlas), la diferenciación de figuras y formas (saber identificar una figura concreta, diferenciándola del resto de su entorno), la estabilidad perceptiva (saber identificar un objeto de una misma categoría aunque cambie alguna característica como por ejemplo el color).

-

De percepción auditiva: incluye la agudeza auditiva (identificar y diferenciar los sonidos, el tono y la intensidad), seguimiento auditivo (identificar de donde viene el sonido), la memoria Auditiva (recordar el sonido que se ha oído anteriormente y reproducirlo).

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De percepción táctil: (textura, temperatura y presión), la gustativa (temperatura, sabor) y la olfativa.

3.1.1.2 JUEGOS DE ESQUEMA CORPORAL

Con estos juegos se pueden trabajar múltiples aspectos, los más destacados son: -

Estructura corporal: Toman conciencia de las partes de su cuerpo y las verbalizan, al tiempo que son conscientes de sus posibilidades de movimiento.

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Postura y movimiento: Sirve de base a las actividades motrices y posturales y actúa como preparación para la acción, ya que el equilibrio garantiza la estabilidad del cuerpo.

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Respiración y relajación.

-

Lateralidad: El alumno progresivamente el dominio de un segmento corporal sobre el otro y tomara consciencia de su simetría corporal.

El conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de aprendizajes.

3.1.1.3 JUEGOS DEL CUERPO EN MOVIMIENTO

El aprendizaje motor facilita el conocimiento e su cuerpo y de su entorno, pero también tienen que aprender a controlarlo cuando está en movimiento. Para ello se deben trabajar unos aspectos básicos: -

Coordinación dinámica general: Es la base de todo tipo de desplazamientos (marcha, carrera, saltos, reptación, trepas, giros).

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Coordinación dinámica específica: La actividad implica la manipulación de algún objeto (lanzar y recibir, golpear, atrapar, parar, botar… ).

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Organización del espacio: El niño organiza el medio a partir de su propio cuerpo. Primero debe diferenciarse a sí mismo respecto del resto del mundo, posteriormente, relacionará el entorno consigo mismo y después con otras persona y objetos.

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Organización del tiempo: Las nociones temporales que se trabajan irán dirigidas a desarrollar aspectos cualitativos como la percepción del orden y la organización (antes, durante y después) y a aspectos cualitativos como la percepción de un intervalo de tiempo, un ritmo, una duración.

3.1.1.4 EXPRESIÓN CORPORAL

Una vez que el niño tiene conocimiento de sí mismo y de su entorno, la expresión corporal le permitirá salir fuera de su propio ser y expresarse creando otra realidad con sus movimientos y sus gestos. Esto será posible por dos razones: -

El niño descubre que puede expresar sentimientos y emociones con el movimiento y el gesto.

-

El adulto puede enseñarle a utilizar la mirada, el gesto, la postura y a utilizar su cuerpo como medio de comunicación.

Tipos de juegos de expresión corporal -

Juegos en los que predominen elementos sensoriales y perceptivos: juegos de enharinarse, maquillarse, disfrazarse, de descubrimiento, musicales, etc.

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Juegos motrices donde se trabaja la imitación y la creatividad, como “seguir al rey”, jugar a las estatuas, dramatización de personajes, juegos de manos, etc.

3.1.1.5 EL CUENTO MOTOR

El cuento motor refuerza la capacidad de imaginar. Los niños se crean la imagen de ser ellos/as los protagonistas de la historia. La finalidad es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Es un cuento jugado, un cuento vivenciado de una manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios. Facilita el desarrollo de los niños y la estructuración espacial.

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Características: Maestro/a: debe de conocer el cuento con anterioridad y disponer del material necesario. Ha de integrarse en la práctica.

Espacio-tiempo: el espacio se debe establecer con antelación, la duración no tiene que ser muy extensa y se deben establecer las pausas oportunas. Estructuración de la sesión: calentamiento, parte central, vuelta a la calma y charla al finalizar. Objetivos específicos: 

Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal y ritmo).



Desarrollar las casualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio).



Explorar las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros).

Contenidos: 1. Conceptuales. 

Cuento.



Recursos expresivos (gestos y movimientos).



Actividad motriz.



Relajación.

2. Procedimientales. 

Dramatización del cuento.



Representación con el cuerpo de diferentes movimientos y de estados de ánimo, actitudes, conductas, etc.



Juegos de imaginación y creatividad corporal.

3. Actitudinales.

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Mostrar interés en usar el cuerpo de forma expresiva y comunicativa en la relación con los demás.



Despertar el interés

3.2 JUEGOS SENSORIALES Se denominan juegos sensoriales a los juegos en los que los niños/as ejercitan fundamentalmente los sentidos. Este tipo de juego se inicia en las primeras semanas de vida y se prolongan hasta la etapa de educación infantil. Son de gran importancia porque producen experiencias sensoriales, potencian la creatividad y desarrollan habilidades importantes en el desarrollo de los niños/as. Son una herramienta de gran ayuda en la transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. Con este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que viven. Los materiales que se utilicen son de gran importancia, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones, invenciones, etc., llevándole a establecer un conocimiento significativo. Los componentes esenciales que brindan los juegos sensoriales son: la cooperación (se fomenta la comunicación, cohesión, confianza), la aceptación (en los juegos sensoriales todos son aceptados), el compromiso (sensación de contribución y satisfacción por estar jugando), y la diversión.

3.2.1 TIPOS DE JUEGOS SENSORIALES Los juegos sensoriales se pueden clasificar en función del sentido que se desarrolle: -

Sensoriales visuales: Se pueden dividir en perfeccionamiento visual y en la retentiva visual.

-

Sensoriales auditivos: se anula el sentido de la vista para que se desarrolle la audición.

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Sensoriales táctiles: se suprime la vista y la audición. Mediante el tacto se ejerce el juego.

-

Sensoriales gustativos: se anula el sentido visual y se deben reconocer sabores.

-

Sensoriales olfativos: Se anula el sentido visual y se reconocen olores.

Algunos ejemplo de juegos sensoriales son: “El fotógrafo”, “A la caza del ruidoso”, “El tren ciego”, “Sabe a…”, “La mariposa nocturna”.

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3.2.2 LA CESTA DE LOS TESOROS Y EL JUEGO HEURÍSTICO

La cesta de los tesoros es una actividad que consiste en situar en el suelo una cesta llena de objetos de manera que los niños, sentados a su lado pueden acceder fácilmente a ellos. Ello permite al niño la posibilidad de explorar sensorialmente los objetos y de interesarse por muchas de las cosas que puede encontrar en su entorno, aprovechando de esta forma su actividad espontanea. La edad debe ser de cinco o seis meses de vida y se aconseja dejar de proponerla cuando empiecen a caminar. Los objetos que puede encontrar el niño en la cesta nunca deben ser juguetes comerciales ni objetos de plástico, sino que debe tratarse de materiales que se puedan encontrar en casa la cesta ha de tener unos 60 objetos que se deben ir renovando. Deberán ser objetos naturales, de madera, metálicos, de piel ropa o goma, papel, cartón y vidrio.

El juego heurístico es una actividad de juego donde los niños/as interactúan con los diferentes tipos de material. Es una continuación del Cesta de los tesoros y se inicia a partir del momento en el que el niño/a comienza a desplazarse, y se mantiene hasta los 36 meses. Se trata de un sistema de

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educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas. Lo denominan "juego heurístico" porque pretenden destacar la gran importancia de este tipo de actividad exploratoria y de descubrimiento espontáneo. Al igual que en el cesto de los tesoros, el juego heurístico también desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer...), sociales (colaborar, compartir…).Los/as niños/as descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes. Los objetos deben ser variados y obtenerlos del entorno, se aconseja que se disponga de entre 20 o 30 tipos diferentes y que cada tipo de material disponga de su correspondiente bolsa. El material puede ser: elementos naturales, material reciclado, material confeccionado. Debe haber 3 o 4 contenedores (botes de cartón, cajas de madera…) por niño/a. El desarrollo del juego se divide en dos fases: la fase de exploración, manipulación, combinación de objetos, trasvases, etc. Y la fase de recogida y clasificación por bolsas.

3.3 JUEGOS COGNITIVOS

La mayoría de autores que han estudiado el juego infantil han destacado la relevancia que tiene el juego en el desarrollo del pensamiento que conduce a la abstracción y a la creatividad. Existen diferentes tipos de juegos que principalmente ayudan al desarrollo cognitivo del individuo, entre ellos: los juegos manipulativos, juegos exploratorios, de atención, memoria, imaginativos y lingüísticos. Veámoslos con mayor detenimiento.

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3.3.1 TIPOS DE JUEGOS COGNITIVOS

3.3.1.1 JUEGOS LINGÜÍSTICOS Son aquellos juegos verbales –tradicionales o creados por los niños- que permiten discriminar los sonidos iniciales o finales de las palabras, estimulan la creatividad, al favorecer asociaciones de palabras. Favorecen el desarrollo del vocabulario y la fluidez de la expresión oral. Desarrollan la conciencia lingüística y sus competencias de lenguaje, en un contexto lúdico que lo divierte y entretiene. Algunos ejemplos de este tipo de juegos son: -

Adivinanzas:

Los juegos de adivinar o de inventar nuevas adivinanzas son muy entretenidos para niños de diversas edades y les permiten desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el pensamiento y de lenguaje. -

Cadenas por categorías:

Jugar sólo con palabras de la misma categoría. Por ejemplo: animales (perro, oso, orangután, nutria). Se puede hacer cadenas con nombres propios, frutas, verduras, juguetes, animales. -

Quien necesita que…

El maestro nombra una persona o un animal y los alumnos deben decir que objetos pueden necesitar: El peluquero - las tijeras, el peine. El profesor – la tiza, los libros de texto... El vendedor – la balanza, la caja... La hormiga - la varita, las hojitas...

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3.3.1.2 LOS JUEGOS IMAGINATIVOS

Implican fingir que un objeto o una acción es algo diferente a lo que realmente es, por lo que implica entender las intenciones del otro, construcciones sofisticadas de lenguaje y el desarrollo de una historia. Es útil para el desarrollo de habilidades previas a la lectoescritura, tales como el reconocimiento de las letras en el texto y entendimiento del propósito de los libros. Se considera que el juego imaginativo aumenta la seguridad emocional, mejora el desarrollo de la teoría de la mente (ser capaz de entender (representar) el conocimiento y las creencias de los otros: entender que otras personas pueden tener una creencia o conocimiento diferente del mío). Un ejemplo de juego imaginativo es el siguiente: Cuidado al cruzar el río Necesitamos un montoncito de folios usados para reciclar u hojas de algún periódico pasado. Se trata de esparcir láminas de papel que estén separadas entre sí por unos centímetros – dependiendo de la edad de los niños puede estar bien con 30 cm. o aumentaremos a 50 - Se decide quien adopta el papel de cocodrilo, el resto de participantes tendrán que saltar de hoja en hoja sin tocar el suelo porque en el momento en que un trozo de pie pise “el río” el cocodrilo se lo comerá a besos y lo convertirá en el siguiente depredador. Otro ejemplo sería el juego de “Adivinar el tesoro” Podéis buscar una bolsa opaca o un saquito de meriendas y llenarla de objetos variados que tengan formas, texturas y volúmenes diferentes. ¿Ejemplos? tapones de corcho, bolas de algodón, canicas, sacapuntas, una pieza de puzle, un dado del parchís, una piña seca, etc. Por turnos cada participante introducirá una mano y ¡no mirará dentro! escogiendo uno solo de los objetos que deberá manipular por unos segundos para adivinar de qué se trata. Otra variante de este juego lo podríamos llamar ¿Probamos el tesoro?, en el que con los ojos vendados, se le presenta diversos olores y sabores para que adivinen de que se trata.

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3.3.1.3 LOS JUEGOS MANIPULATIVOS Son aquellos en los que el niño tiene la oportunidad de trabajar en las habilidades más finas, aquellas que implican un control entre lo que ve el ojo y la orden que recibe la mano, facilitando la motricidad a través de la manipulación de los objetos y estimulando el desarrollo del pensamiento abstracto. Este tipo de juego además estimula la concentración y la capacidad creadora, entre otros aspectos. Los juegos manipulativos son de gran importancia pues los niños disfrutan de su variedad y versatilidad. Son de gran riqueza en textura, colorido y forma, y les ofrecen a los niños desafíos para adquirir nuevas destrezas. Al jugar a este tipo de juego los niños se desarrollan en todas las áreas. La autoestima puede aumentarse, en la medida en que los niños experimentan la satisfacción de completar una tarea en forma satisfactoria, como por ejemplo un rompecabezas.

Ejemplos de juegos manipulativos:

-

Las tenazas:

Se le presenta al niño/a un puzzle que constará de 5 piezas aproximadamente, cada una tendrá un pequeño mango o también llamado pinza, el pequeño tendrá que elaborar el puzzle encajando correctamente las piezas mediante esas pinzas. A medida que el niño vaya creciendo, las pinzas serán de menor tamaño para un mayor desarrollo de la prensión.

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Los juegos de construcción.

3.3.1.4 LOS JUEGOS DE EXPLORACIÓN O DE DESCUBRIMIENTO

Se entiende como una actividad que se realiza simplemente por y para disfrutar de las sensaciones físicas que produce. En pocas palabras, el descubrimiento del juego permite a los niños

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aprender sobre el mundo y cómo funciona. En general, los niños aprenden mejor mediante la acción, por lo que este tipo de juego es un paso natural para su desarrollo. Algunos de ejemplos de estos

juegos incluyen movimientos motores repetitivos tales como poner y sacar agua de un recipiente, hacer ruidos con la boca o con algún objeto, o subir y bajar escaleras repetidamente, juegos de escondite. El descubrimiento del juego es otra parte importante en la vida de un niño/a.

3.4 JUEGOS SOCIALES

La mayoría de las actividades lúdicas que se realizan en grupo facilitan que los niños/as se relacionen con otros compañeros/as, lo que ayuda a su proceso de socialización y aceptación dentro del grupo. Así el juego simbólico, de ficción, de reglas o cooperativo por sus características internas, son necesarios en el proceso de socialización. Dentro de los juegos sociales encontramos diferentes tipos: tradicionales, multiculturales, simbólicos, cooperativos, competitivos y reglados.

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3.4.1 JUEGOS TRADICIONALES

Son una manera concreta y visible con la que los pueblos, sociedades y culturas se muestran al resto de sociedades. Las características son: son típicos de cada zona, región o país, han perdurado a lo largo del tiempo. Es un elemento socializador e integrador dentro de las actividades que se realizan en la infancia, ya que en la mayoría se juega por grupos o por equipos. Algunos de los materiales que se utilizan en este tipo de juegos son: gomas, chapas, tizas, cuerdas, peonzas, etc.

Los juegos tradicionales son un recurso educativo significativo debido a su capacidad para: 7. Aceptación de reglas comunes y compartidas 8. Favorece la aceptación de una cierta disciplina social 9. Les permiten descubrir el entorno en el que viven 10. Desarrollan habilidades psico-motoras: coordinación óculo-manual, movimientos de dedos, control postural. Ejemplos: “El escondite”, “Pollito inglés”, “A la zapatilla por detrás”, “El pañuelo”, “Veo, veo”, “El sambori”…

3.4.2 JUEGOS MULTICULTURALES

Son el conjunto de juegos populares y/o tradicionales que se juegan en el seno de una determinada cultura, y que en ocasiones son comunes a otras sociedades del mundo. La finalidad de este tipo de juegos es fomentar los valores de la interculturalidad respecto a la diversidad y a la no discriminación entre los niños/as. Una de las mejores maneras para fomentar la solidaridad e interculturalidad es el uso juegos de este tipo en las aulas de infantil.

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Ejemplos de juegos multiculturales: Babucha (Marruecos), dragones (Perú) y desafío (Argentina)

3.4.3 JUEGOS COMPETITIVOS

Este juego se da en situaciones donde unos jugadores compiten con otros para conseguir una finalidad. En este tipo de juego siempre hay un equipo ganador y uno perdedor. No hay libertad debido a la presión que existe por conseguir la mayor puntuación. Suele generar angustia por miedo a perder. Uno de los problemas del juego competitivo es que cuando se coloca a los niños/as en ese tipo de situación se les hace sentir como si su aceptación dependiera de ganar o perder. Tipos de juego competitivo: “carreras de relevo”, juegos deportivos como fútbol y baloncesto

3.4.4 JUEGOS COOPERATIVOS

Son juegos en los que todo el grupo trabaja para conseguir un objetivo común. La idea madre de los juegos cooperativos es “jugar unos con otros y no unos contra otros”. En este tipo de juego ningún

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jugador aumenta su autoestima a costa de la de otro, todos ayudan, todos ganan y nadie pierde. Los valores que fomentan este tipo de juegos son: la cooperación, la empatía, la comunicación, la construcción de una realidad social positiva, el aprecio y auto-concepto positivo, y la alegría. Es aconsejable introducir este tipo de juego a partir de los tres años para comenzar a trabajar la creación y consolidación del grupo. Dentro de los juegos cooperativos podemos encontrar diferentes tipos: 11. Juego de presentación 12. Juego de conocimiento 13. Juego de afirmación 14. Juego de confianza 15. Juego de comunicación 16. Juego de cooperación 17. Juego de resolución de conflictos 18. Juego de distensión Ejemplos de juegos cooperativos: “Me llamo…me pica”, “Túnel de lavado”, “Teléfono loco”, “Nariz con nariz”, “Pescar con las manos”, “Las cebollas”, “Las sillas cooperativas”, “botes salvavidas”.

3.4.5 JUEGO REGLADO Y JUEGO SIMBÓLICO

Este tipo de juego ya ha sido descrito en el apartado 1.2 y 1.3, no obstante a continuación exponemos diferentes juegos de cada clase. Juego simbólico: juegos en los que tengan que representar animales, transportes, acciones, etc. Cuento psicomotores, juegos de representación de roles (papas y mamas, tenderos).

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Juego reglado: “Pies quietos”, CONCLUSIONES Los niños/as de hoy serán los adultos del mañana, El juego está estrechamente ligado al desarrollo humano en todos sus ámbitos, por lo que una infancia privada de actividades lúdicas, de movimiento, de experimentación, de relación con su medio y con los demás, podría conllevar una carencia importante una vez construida su personalidad en la edad adulta. El docente tiene que tener como objetivo prioritario fomentar estos juegos, pero la selección debe ser muy cuidadosa y lo más variada posible. El motivo de ello es la necesidad de desarrollar juegos adaptados a sus posibilidades y a su estructura psico-evolutiva. El juego es necesario en la vida del niño/a,

y posee suma

importancia en la esfera social, ya que permite ensayar conductas sociales. A su vez, es una herramienta fantástica para que los niños/as adquieran y desarrollen capacidades intelectuales, motoras, afectivas, etc., sin sentir obligación de ningún tipo sino de manera gustosa. A través del juego los niños/as experimentan, aprenden, comprenden la realidad que les rodea, liberan tensiones, desarrollan su imaginación, su ingenio, les ayuda a resolver conflictos y entender su entorno, estructurando y ampliando así sus esquemas de pensamiento. El juego ayuda al niño/a desarrollar sus capacidades cognitivas e ir avanzando en el pensamiento abstracto y lógico. Como futuros docentes debemos tener siempre presente la importancia de la actividad lúdica en esta etapa, recordar que cuando el niño juega se está creando una zona de desarrollo potencial que le permitirá avanzar en su desarrollo. Y como adultos que vamos a guiar ese desarrollo hemos de saber planificar nuestra intervención para favorecer la aparición de esta zona de desarrollo potencial en todos nuestros alumnos/as. Por último, consideramos que es importante que a la hora de trabajar en el aula nunca establezcamos diferencias entre juego y trabajo, o utilicemos el juego para llenar sesiones vacías, actuando de esta manera le estamos restando el valor educativo e intrínseco que posee.

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