juegos

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil FICHA DE JUEGOS Nombre de

Views 260 Downloads 6 File size 173KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: EL CESTO DE LOS TESOROS. Edad: 6-12 MESES Material: cesta de mimbre, objetos de diferentes cualidades (textura, tamaño, olor, sabor, color, sonido…)

Descripción: Se llena la cesta de los tesoros con todos los objetos que tengamos. Se coloca al niño sentado o tumbado en el suelo, sobre una alfombra cálida, y se le presenta delante de él la cesta. El pequeño empezará a explorar los objetos que hay dentro.

Se debe estar presente en este momento para observar todo lo que hace el niño y darle seguridad. Hemos de renovar los objetos para que no se canse de ellos.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Capacidad de concentración, uso de las manos e implicación de todo el cuerpo, capacidad de escoger entre los objetos, exploración de propiedades, aprender solo sin el adulto y estructuración del pensamiento. Variante: ¿Adaptado a qué edad? Podemos hacer este juego a niños de 5 años, lo adaptaremos usando cajas y metiendo diferentes objetos, que con los ojos vendados tendrán que ir describiendo sus características.

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: cucu-tras Edad: 1 año Material: pañuelo o cualquier elemento que se asemeje.

Descripción: Se coloca la persona delante del niño diciendo “cucu” para llamarle la atención, apto seguido el adulto se tapa la cara y destapándosela dice “cucu”, lo haremos repetidamente.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Atención del niño, la capacidad visual y auditiva.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Adaptaremos el juego para niños de 3 años, en lugar de taparnos la cara lo que haremos será esconder un objeto que a los niños les guste y ellos tendrán que adivinar por qué parte de la habitación se encuentra.

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: al tren chucuchu Edad: 2 años Material: Descripción: Los niños se colocan en una fila, agarrados unos a otros por la espalda y mientras que avanzan van cantando: el tren chucuchucuchu, el tren chucuchucucha, para delante para detrás hacia la estación iras, el tren chucuchucuchu, el tren chucuchucucha, para delante para detrás en el andén de bajaras, el tren chucuchucuchu, el tren chucuchucucha, para delante para detrás el billete compraras, el tren chucuchucuchu, el tren chucuchucucha, para delante para detrás en el tren te montaras.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Marcha, coordinación, ritmo.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Lo adaptaremos para niños de 3 años, que imiten lo que la canción dice.

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: pollito ingles. Edad: 2 años Material:

Descripción: Un jugador se queda de figurante y se coloca de cara a un muro; los demás se sitúan en la línea de salida. El figurante, de espaldas al resto de jugadores, dirá: “1,2,3, pollito ingles a la pared cuando diga el 3 yo me volveré, ¡3!” y los jugadores avanzarán hacia la línea de meta, que es el lugar donde se sitúa el figurante, sin ser vistos en su movimientos por el figurante. Si éste los ve los eliminará. Gana el recorrido quien llegue a la línea de meta sin ser visto por el figurante, y pasará a ser el próximo figurante.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Marcha, parada, giro, percepción visual.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Lo adaptaremos a niños de 5 años, cuando el pollito se gire, los demás niños deberán quedarse quietos en forma de estatua pero a la pata coja hasta que el pollito quiera volverse a girar.

FICHA DE JUEGOS

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

Nombre del juego: pilla pilla Edad: 3 años Material:

Descripción: Uno de los participantes se la queda, deberá pillar o tocar a sus compañeros que corren para que no les pille, al que pille se la quedará y será él el que tenga que pillar al resto.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Carrera, coordinación viso-manual, agarre.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Lo adaptaremos a niños de 4 años, cuando el que se la quede pille a un compañero tendrán que cogerse de la mano para pillar a los demás y así hasta que todos los compañeros estén pillados.

FICHA DE JUEGOS

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

Nombre del juego: color color Edad: 3 años Material:

Descripción: Nos situamos en un lugar en el que abunden los colores, decimos el nombre de un color y los niños tienen que buscar algún objeto de ese color y correr a tocarlo.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Carrera, coordinación viso-manual, percepción, atención.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Lo adaptamos a niños de 5 años, repartimos colores a los niños,uno de los niños se la queda, y tendrá que decir un color y el que tenga ese color saldrá corriendo para no ser pillado por el que se la queda

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: el escondite

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

Edad: 4 años Material:

Descripción: Un niño se la queda y tiene que contar, mientras que los demás compañeros se esconden, una vez que a terminado de contar tiene que ir a buscar a sus compañeros y estos pueden correr al punto de partida para salvarse a no ser que ya hayan sido nombrados por el que se la queda. En la partida siguiente, se la quedara el que haya sido encontrado primero anteriormente.

Representación Gráfica: 1,2,3 …

Aspectos que se desarrollan con este juego: Carrera, percepción visual.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Lo adaptamos a niños de 6 años, los niños se esconderán en una habitación a oscuras, mientras que el que se la queda cuenta fuera de esta. Al terminar de contar, entrara en la habitación y tendrá que encontrar a los compañeros, y adivinar tocando, quien es cada uno.

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: el pañuelo

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

Edad: 4 años Material: un pañuelo

Descripción: Un jugador se queda de árbitro de juego y es el que sujeta el pañuelo. El resto de jugadores se agrupan formando dos columnas, una frente a otra. Cada jugador de cada equipo se nombrará con nombres de números. El árbitro se sitúa a una distancia equidistante de las columnas de jugadores. El juego consiste en que cuando el árbitro nombre un número cada jugador de cada equipo intentará coger el pañuelo y llevárselo a su equipo, mientras su contrincante intenta alcanzarlo. Si el jugador que tiene el pañuelo llega a su equipo queda eliminado el contrincante. En cambio, si el contrincante le da alcance al jugador del pañuelo, éste es el que queda eliminado. El juego termina cuando todos los jugadores de un equipo han sido eliminados. Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Percepción viso-manual, atrapar, carrera, atención, memoria. Variante: ¿Adaptado a qué edad? Lo adaptamos a 6 años, se hacen dos equipos, y el que hace de árbitro tendrá 2 pañuelos y dirá un número, entonces cada participante que tenga ese número saldrá corriendo a coger un pañuelo, y se lo atará a la pierna de uno del equipo contrario, y volverá corriendo a desatar el pañuelo que el contrincante a atado a la pierna del de su equipo. Cuando lo desate deberá atarlo en el brazo del árbitro. Gana el que primero lo ate en el brazo del árbitro.

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: la gallinita ciega

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

Edad: 5 años Material: un pañuelo

Descripción: Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Orientación, percepción manual, tacto.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Lo adaptaremos para niños de 3 años. Los niños se colocan en diferentes puntos, se quedan sin moverse y llaman a la gallinita que los tiene que encontrar guiándose por la voz de sus compañeros, cuando encuentra a alguien no tiene que adivinar quién es, solo pillarlo y ese será el que se la quede.

FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: la goma

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

Edad: 6 años. Material: una goma

Descripción: Se necesitan varios metros de cinta de goma, anudada en sus extremos. Dos jugadores sujetan la goma con sus pies formando un rectángulo. Los demás jugadores en fila van saltando la goma imitando los saltos que haga el primer jugador. El jugador que se equivoque pasa a sustituir a uno de los que sujetan la goma.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Salto, equilibrio, percepción visual.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? Para sujetar la goma se pueden quedar 3 ó 4 jugadores, y así formar triángulos o cuadrados. El proceso del juego es igual que el anterior. FICHA DE JUEGOS Nombre del juego: bote botero Edad: 6 años Material: bote

Universidad de Jaén Grado en Infantil. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil

Descripción: Uno la liga. Se golpea el bote (que está colocado dentro de un círculo) para alejarlo lo máximo posible; el que se queda debe ir a por el bote y volver de espaldas al círculo, mientras los demás han corrido a esconderse. Cuando el que la liga ve a alguien, corre hasta el bote, lo toca y dice el nombre de este y el lugar donde se encuentra escondido. Si acierta, este debe salir (sino rompe la olla). Si un jugador escondido consigue llegar hasta el bote antes que el que la liga, da una patada al bote y libera a todos los compañeros descubiertos anteriormente que correrán a esconderse mientras el que la liga va a por la botella. El juego termina si consigue nombrar a todos los escondidos.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Carrera, lanzamiento, percepción visual, atención.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? La adaptaremos a niños de 4 años, que deberán lazar una pelota y cuando la cojan tirarla hacia arriba y decir el nombre de un compañero para que vaya a por ella.