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JUEGOS ya que podrían hacerse daño. Una vez en PROTEGER AL QUE NOMBRAMOS el suelo, deberán intentar levantarse. Obje

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JUEGOS

ya que podrían hacerse daño. Una vez en

PROTEGER AL QUE NOMBRAMOS

el suelo, deberán intentar levantarse.

Objetivo: Cooperación-Oposición.

LA PESCADILLA

Nº de participantes: Gran grupo

Objetivo: Velocidad de reacción.

Material: Ninguno

Nº de participantes: Grupos de 6-8.

Organización: Por todo el espacio

Material: Ninguno.

Desarrollo: Un jugador nombra a otro. El

Organización: Todos los participantes

jugador nombrado se escapa mientras que sus compañeros lo protegen para que el jugador que lo nombro no lo coga.

deberán estar repartidos por el terreno, formando una fila y agarrados por los hombros.

AGRUPACIONES POR NÚMEROS

Desarrollo: A la señal, el primero de la fila

Objetivo: Cooperación - Oposición, trabajo

deberá intentar pillar al ultimo de su fila, a

con números.

la vez que el último intenta no ser pillado.

Nº de participantes: Gran Grupo.

Si esto ocurre el ultimo pasa a la primera

Material: Ninguno

posición.

Organización: Todos los participantes deberán estar repartidos por un espacio

JUEGOS PARA FUTBOL

(previamente delimitado) y en movimiento,

FUTBOL - VOLEY

cada uno sabe el número del grupo al que

Objetivo: Cooperación - Oposición, trabajo

pertenece.

con números.

Desarrollo: Todos estarán en movimiento,

Nº de participantes: 2 Equipos.

el que no participa indica un número y

Material: Balón por equipo.

todos los pertenecientes a ese grupo

Organización: Cada equipo se coloca en

deberán agruparse, recibe un punto el

un lado de una campo previamente

grupo que mejor y más rápido lo haga.

delimitado. Desarrollo: El juego consiste en pasar el

ESPALDA CONTRA ESPALDA

balón al campo contrario con un maximo de

Objetivo: Cooperación.

tres toques por equipo y un bote en el

Nº de participantes: Parejas.

propio campo. El saque es directo y se

Material: Ninguno.

realiza con el pie a bote pronto. Un mismo

Organización: Todos los participantes

jugador no puede tocar dos veces seguidas

deberán estar repartidos por parejas y de

el balón. La red debe colocarse a un metro

pie, espalda contra espalda.

de altura, si no disponemos de ella,

Desarrollo: A la señal deberán intentar

podemos sustituirla por bancos suecos, etc.

sentarse en el suelo, pero sin dejarse caer,

FUTBOL CON PAREJAS

JUEGOS PARA VOLEYBALL

Objetivo: Pre deportivo. Fundamentos técnicos del fútbol y desarrollo de la

Objetivo: Dominar de la técnica del toque

cooperación.

de dedos y antebrazo.

Nº de participantes: 2 Equipos.

Nº de participantes: Desde dos hasta un

Material: Balón y 2 porterías.

grupo numeroso.

Organización: Los integrantes de cada

Material: Balón por persona.

equipo se colocan por parejas y durante el

Desarrollo: Cada jugador tiene un balón, a

partido deben ir de la mano.

la señal, comienzan a realizar toques de

Desarrollo: Si una pareja se suelta,

dedos dejando que el balón de un bolte en

comete una falta, sacando la falta el equipo

el suelo detrás de cada ejecución. Gana el

contrario.

que consiga más toques consecutivos. Puede realizarse también con el toque de CONO GOL

antebrazos.

Objetivo: Mejorar los pases y el juego sin RELEVOS EN PARED

balón. Nº de participantes: 2 Equipos.

Objetivo: Dominar de la técnica del toque

Material: Un balón y 4 conos por cada dos

de dedos y antebrazo.

equipos.

Nº de participantes: Entre cuatro y ocho

Organización: Dos equipos en un terreno

jugadores.

delimitado. Un equipo atacante y otro que

Material: Balón por grupo y una pared.

defiende.

Organización: Cada grupo en fila frente a

Desarrollo: El equipo atacante se pasa el

la pared y el primero de cada grupo con su

balón hasta que alguno se encuentra en

balón.

posición propicia para disparar a alguno de

Desarrollo: A la señal, el 1º, realiza un

los conos y tocarlo. De esta manera se

toque de dedos o antebrazos hacia la

consigue un gol. Cada jugador puede tocar

pared de manera que el siguiente

la bola un maximo de tres veces

compañero hace el gesto, después de que

consecutivas. El cambio de funciones

el balón toque el suelo. El jugador que toca

puede realizarse a tiempo de partido o a

el balón corre hacia la ultima posición.

gol conseguido.

Gana el equipo que consiga cuatro rotaciones seguidas sin perder el control del balón.

VOLEYBALL - TENIS

Organización: Todos los jugadores del

Objetivo: Dominar de la técnica del toque

grupo se disponen en una hilera menos dos

de dedos y antebrazos.

(los lanzadores), que se colocan a los lados

Nº de participantes: Parejas.

y a una distancia de unos 5-10 metros de

Material: Un balón.

ellos (aprox.).

Organización: Se juega uno contra uno,

Desarrollo: Los lanzadores disparan al

en un campo reducido con la red situada

resto de sus compañeros, que deben

aunos 2,50-3m, aproximadamente.

mantener siempre pegados al suelo los

Desarrollo: Hay que golpear el balón con

pies. Solo podrán evitar ser tocados

toque de dedos o toque de antebrazos, tras

fintando y esquivando el balón con el

un bote en el campo propio. Si no se posee

cuerpo. Los que sean tocados tres veces

red se puede utilizar un elástico.

cambian su papel con el lanzador.

DIEZ PASES

SUELTA EL BALÓN

Objetivo: Dominar de la técnica del

Objetivo: Mejorar la velocidad en los

toquede dedos y antebrazos.

pases, el desmarque y la defensa.

Nº de participantes: Dos grupos de seis a

Nº de participantes: Dos equipos de tres a

ocho.

seis jugadores.

Material: Un balón.

Material: Un balón.

Organización: Cada grupo se coloca en un

Desarrollo: El equipo atacante realiza

círculo, y comienzan a realizar pases con

pases procurando que el balon no sea

bote en medio.

interceptado por los adversarios y que

Desarrollo: Cada diez pases conseguidos

ningún jugador en posesión del balón sea

se obtiene un punto, pero si el balón bota

tocado por el defensor. En tal caso, ese

mas de dos veces en el suelo se vuelve a

defensor intercambiará su papel con el

contar de principio.

atacante que cometió el fallo. DIES PASES

JUEGOS PARA BALONMANO PELOTA AL BLANCO

Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases.

Objetivo: Mejorar la puntería de

Nº de participantes: Dos grupos de seis a

lanzamiento.

ocho.

Nº de participantes: Grupos de seis a

Material: Un balón.

ocho participantes.

Desarrollo: El equipo atacante realiza

Material: Un balón.

pases procurando que el balon no sea interceptado por los adversarios y que

JUEGO POSICIONAL

ningún jugador en posesión del balón sea tocado por el defensor. Cada vez que se

Objetivo: Defender en zona.

haga un pase se contará en voz alta, hasta

Nº de participantes: Dos

llegar a diez, una vez que se llege es un

equipos.Material: Sin material.

punto para el equipo. Si se intercepta el

Organización: Dos equipos se encuentran

pase se comienza a contar de nuevo.

frente a frente sobre la línea de medio

BALON - TIRO CIRCULAR

campo.

Objetivo: Mejora la puntería de

Desarrollo: A la señal, los dos equipos

lanzamiento.

intentan situarse lo mas rápidamente

Nº de participantes: Grupos de 6 a 12.

posible sobre el perímetro de la zona

Material: Un balón y tres conos.

restringida.

Organización: En el centro se colocan los conos y un guardián. Desarrollo: El resto se pasa el balón desde el circulo exterior y cuando lo considere oportuno, un jugador lanzará a los conos intentando derribarlos, el guardián intentará impedirlo. El que no consiga derribar un cono cambia su papel con el del medio. JUEGOS PARA BALONCESTO

BALÓN NUMERADO Objetivo: Desarrollar la velocidad de desplazamiento, bote y tiro a canasta. Nº de participantes: Dos equipos. Material: Un balón. Organización: Dos equipos se encuentran

PERSECUCION CON DRIBLING

frente a frente sobre la linea de medio

Objetivo: Dominar el dribling y desarrollar

campo.

la velocidad de desplazamiento.

Desarrollo: Juego parecido al pañuelo, con

Nº de participantes: Parejas.

la peculiaridad que quien se apodera del

Material: Balón por pareja.

balón de intentar meter una canasta, y el

Desarrollo: Un jugador corre botando un

adversario defiende.

balón, tratando de ser tocado por su adversario. Cuando considere oportuno o se encuentro en una situación

JUEGOS DEPORTIVOS PELOTAS FUERA

comprometida puede depositar el balón en

Objetivo: Desarrollo de la Resistencia,

el suelo y correr a tocar una de las líneas

dominio espacial, habilidades básicas

del campo y volver por él. Su contrincante

predeportivas: lanzar, recepcionar.

también debe ir hacia esa línea, pero

Nº de participantes: 2 Grupos

únicamente puede tocar al jugador cuando

Material: Balones, Pista delimitada.

tenga el balón.

Organización: Dos equipos, uno en cada campo, con balones.

Desarrollo: Se hacen 2 equipos, cada uno

LOS CAMIONEROS

de los equipos tiene un espacio de donde

Objetivo: Mejora de la Velocidad, Fuerza,

tiene que tirar todas las pelotas al campo

Coordinación y Cooperación en grupo.

contrario. El juego consiste en tener el

Nº de participantes: Grupos de siete.

número de balones en su campo al

Material: Colchoneta por grupo.

terminar el tiempo de juego.

Organización: Cada grupo con una colchoneta, un compañero sentado encima

PILLA PILLA POR PAREJAS

y detrás de la línea de salida.

Objetivo: Desarrollo de la Resistencia

Desarrollo: A la señal, cada grupo debe

Velocidad.

transportar su "carga", sin arrastrar la

Nº de participantes: Parejas.

colchoneta, hasta un punto intermedio, que

Material: Sin material.

previamente deberá ser marcado y volver

Organización: Las parejas estarán

al punto de salida.

situadas libremente por el espacio, cada componente de la pareja tendrá un numero, uno será el 1 y el otro el 2.

JUEGOS POPULARES PELEAS DE CABALLOS

Desarrollo: A la señal, el nº1 deberá pillar

Objetivo: Desarrollo de la Resistencia y

al nº2 si lo consigue, cambiarán de

Velocidad de desplazamiento.

funciones.

Entretenimiento. Nº de participantes: Grupo de parejas.

TRANSPORTE EN GRUPO

Material: Cintas de colores.

Objetivo: Mejora la coordinación en grupo.

Organización: Las parejas deberán estar

Nº de participantes: Grupos de seis.

situadas por todo el espacio, con una cinta

Material: Balón medicinal.

sujeta al pantalón.

Organización: Cada grupo de pie en

Desarrollo: Los jugadores se montan a

circulo, tocando espalda con espalda y el

caballo del compañero y deben intentar

balón medicinal en medio, situados detrás

quitar el máximo numero de cintas a los

de la línea de salida.

contrarios, cada vez que una pareja pierda

Desarrollo: A la señal, cada grupo debe

una cinta queda eliminada.

transportar el balón, sin usar las manos,

EL BOTE

hasta un punto intermedio, que

Objetivo: Entretenimiento.

previamente deberá ser marcado y volver.

Nº de participantes: Gran grupo.

Si el balón tocara el suelo o algún jugador

Material: Bote o lata de refrescos.

lo tocase con las manos, el grupo debe

Organización: Para jugar al bote hay que

empezar de nuevo.

trazar un círculo grande en el suelo. En el

centro se pone el "bote" que será una lata o

Desarrollo: Todos empiezan a correr por

algo similar.

delante del que se la queda, provocándolo

Desarrollo: El que la liga se coloca dentro

para que les pille, si toca a alguien debe

del circulo; los demás alrededor. Uno

decirle "Tu la llevas", este es que se la

cualquiera pega un patadón lo más fuerte

queda. TULA

que puede y todos corren a esconderse, mientras el que le toca va por la lata y la

Objetivo: Entretenimiento.

vuelve a poner en el círculo. Una vez hecho

Nº de participantes: Cuantos más, mejor.

empieza a buscar a los demás. Si ve a

Material: Ninguno.

alguno los dos corren a ver quien llega

Organización: Se sortean jugadores para

primero al bote. Si primero llega el que la

ver quien se la queda.

liga, dice el nombre del que ha visto, si es

Desarrollo: Todos empiezan a correr por

el otro debe darle una patada, y el que la

delante del que se la queda, provocándolo

liga debe colocar el bote en el circulo y

para que les pille, si toca a alguien debe

comenzar a contar. Así hasta que pille a

decirle "Tu la llevas", este es que se la

todos.

queda.

JUEGOS ALTERNATIVOS EL LÁTIGO

ZANCOS CON BOTES METÁLICOS

Objetivo: Entretenimiento.

Material: Botes de gran tamaño y cuerdas.

Nº de participantes: Cuantos más, mejor.

Construcción: Hacemos dos agujeros

Material: Ninguno.

laterales por cada bote. Introducimos la

Organización: Los jugadores se agarran

cuerda por uno de los agujeros, saliendo

fuertemente de las muñecas formando una

por el otro, anudando los extremos, de

larga fila.

modo que la cuerda tenga una longitud

Desarrollo: Todos empiezan a correr,

aproximada a la existente entre la mano y

tirando del que llevan detrás. Lo bueno del

el pie. De este sencillo modo, tenemos los

juego es cuando se trazan curvas en

zancos. Subidos encima de los dos botes

redondo, lo que produce un latigazo al final

cogiendo las cuerdas con las manos,

de la fila, volando los últimos jugadores.

tirando de ellas, conseguiremos que los

Objetivo: Entretenimiento.

pies esten sujetos y se podrá caminar.

Nº de participantes: Cuantos más, mejor.

Usos: Entretenimiento.

Material: Ninguno.

MINIPORTERIAS DE PVC

Organización: Se sortean jugadores para

Material: Tubos de PVC y pegamento para

ver quien se la queda.

unirlos.

Construcción: Necesitaremos seis codos,

Una vez fijada la flor se dobla la parte

dos tubos de PVC de un metro y cuatro de

superior hacia fuera para darle forma. MARIONETAS

sesenta cm. Usos: Varantes de fútbol, hockey, diversos

Objetivo: Mejorar la habilidad manual y la

juegos.

creatividad. BALONES MEDICINALES

Nº de participantes: Individual.

Material: Balones de baloncesto

Material: Guantes de Latex, Cartulina,

pinchados, bolsas de plástico hilo duro,

etiquetas adhesivas, pedazos de tela,

arena.

pinturas, tijeras y pegamento.

Construcción: Rajaremos un poco el

Desarrollo: En los dedos del guante los

balón e introduciremos las bolsas rellenas

niños elaborarán una familia de ratones.

de arena (deben estar bien cerradas), y

Las partes de la cabeza de cada ratón:

coseremos el balón con el hilo.

orejas ojos, boca, nariz, pintarán y

Usos: Lanzamientos, para marcar una

recortarán en cartulina y las pegarán en

zona, ...

cada dedo. También pueden utilizarse etiquetas adhesivas para esta parte.

JUEGOS PARA EL AULA

MARIONETA FANTASMA

FLORES DE PAPEL

Objetivo: Mejorar la habilidad manual.

Objetivo: Mejorar la habilidad manual.

Nº de participantes: Individual.

Nº de participantes: Individual.

Material: Pegamento, servilleta de papel,

Material: Papel de periódico, Papel

hilo, rotuladores, fizo, una pelota de ping

Pinocho o Revistas, tijeras y pegamento.

pong y dos palitos.

Desarrollo: Con el papel de periódico se

Desarrollo: Se hace un agujero pequeño a la servilleta, por esta se introduce un trozo de hilo, el cual se pegará a la pelota de ping pong con fizo, este hilo se atará a los dos palitos, que previamente, los habremos unido en forma de cruz, en medio de los dos palitos. Atando un trozo de hilo a cada punta de los dos palitos los uniremos con cada esquina de la servilleta. Con lo que tendremos la forma de la marioneta, solo queda decorarla, dibujando dos ojos y una boca con los rotuladores.

hacen unos canutos de aproximadamente 20 cm. de longitud y se forran con papel pinocho de color verde para simular el tallo de una flor, a él se pegan trozos de papel con forma de hojas de diferentes tamaños. Se corta un rectángulo de papel de 6 x 20 cm. y se enrrolla al rededor del tallo (dejando sobresalir este ligeramente) se se pega el extremo del rectángulo a él procurando formar una especie de cono, es decir, ajustando la parte que va unida al tallo y dejando más suelta la parte superior.

GRANDES JUEGOS LOS INDIOS

Desarrollo: A la señal, el grupo de "perseguidos", tiene dos minutos para

Objetivo: Estratega, socialización y

esconderse en en zona que previamente

cooperación.

ha sido delimitada. A los dos minutos sale

Nº de participantes: 4 Equipos (entre 8 y

el grupo de los cazadores, los cuales tienen

10).

siete minutos para pillar a sus

Material: Temperas.

contrincantes, una vez pillados deben

Organización: Cuatro equipos cada uno

llevarlos a una "cárcel" que será el punto

en un esquina, los componentes deben

de partida del juego. Una vez terminado el

llevar la cara pintada.

tiempo se cambian los papeles. Gana el

Desarrollo: Los rojos pillarán a los azules;

equipo que más personas pille.

los azules a los amarillos; amarillos a verdes y verdes a rojos. Si alguien es

LA CONQUISTA DEL TESORO

pillado va a casa de los opuestos, pero

Objetivo: Entretenimiento, estrategia,

pueden ser salvados por sus compañeros.

Nocturno.

Los equipos pueden aliarse, de forma que

Nº de participantes: Gran grupo.

si un verde tiene que pillar a tiene que pillar

Material: Una linterna intermitente y una

a un rojo, éste se puede aliar con un

linterna por persona.

amarillo, que pilla al verde, así al verde le

Organización: En un espacio previamente

cuesta más pillar al rojo.

delimitado, se colocará una linterna

Los que son pillados y están en la cárcel no

intermitente. Del gran grupo se cogerá a

pueden escaparse, hasta que uno de sus

unas cuantas personas que haran de

compañeros lo libere.. Cuando todos los

"guardianes" que se esconderán, y el resto

equipos estén pillados, se empieza de

se repartirá por el espacio delimitado. Desarrollo: La finalidad del juego es intentar llegar a la luz intermitente. El grupo de guardianes estará escondido en lugares estratégicos, de los que no se podrán mover, para evitar que nadie llegue. Los demás deben intentar llegar sin que los guardianes les decubrán, si son descubiertos deben retroceder cincuenta pasos e intentarlo de nuevo.

nuevo. Ganará el que más contrarios tenga en su esquina. LA BÚSQUEDA Objetivo: Estrategia, Nocturno. Nº de participantes: 2 Equipos (cada uno con un color). Material: Temperas o lazos de colores. Organización: Un equipos son los cazadores y el otro los perseguidos. En un terreno previamente delimitado, por el que los perseguidos se repartirán.

JUEGOS EDUCACIÓN INFANTIL VACIAR MI CAMPO Objetivo: Mejorar la coordinación de acciones y movimientos. Nº de participantes: Gran grupo. Material: Papel de periódico. Organización: Se formaran dos equipos, una a cada lado, de un campo previamente delimitado, no se podrá pasar de la mitad del mismo, cada niño deberá tener una bola de papel. Desarrollo: A la señal, todo el mundo deberá tirar su bola al campo contrario, e intentar que todas las que caigan en su campo, devolverlas al contrario. Al final gana el que menos tenga. YO SOY OTRO Objetivo: Mejorar la discriminación auditiva. Nº de participantes: Gran grupo. Material: Ninguno. Organización: Todos los niños deberán estar sentados formando un corro. Desarrollo: Se la queda uno en el centro, con los ojos tapados. Alguien del corro, dice por ejemplo "Hola soy Juan", con voz diferente. El del medio tiene que adivinar quien lo ha dicho, para salvarse.