TEMA 1 autonomia ed infantil

TEMA 1: CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO DE 0 A 6 AÑOS La necesidad de una respuesta educativa adecuada a las necesidades

Views 64 Downloads 3 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 1: CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO DE 0 A 6 AÑOS La necesidad de una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los niños y niñas conlleva partir del conocimiento de suscaracterísticas evolutivas, especialmente en una etapa como la de la educación infantil caracterizada por la rapidez de los cambios y por su importancia en el conjunto del desarrollo. En esta etapa educativa es de fundamental importancia tener en cuenta todos aquellos aspectos relativos a la salud así como conocer las características principales del desarrollo normal del niño y las posibles alteraciones que pueden presentarse. La escuela infantil constituye un marco privilegiado para la observación y seguimiento del niño gracias al contacto directo y continuado de niños y educadores.

1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1.1. EL CRECIMIENTO ¿Qué entendemos por crecimiento? Se trata de un proceso cuantitativo producido por el aumento y multiplicación de las células del cuerpo. Los cambios en el crecimiento se pueden medir, y se reflejan en el aumento de las dimensiones corporales cuyos parámetros más habituales son:  la talla;  el peso;  el perímetro craneal y torácico. Esta posibilidad de medida permite el uso de tablas donde se reflejan y estandarizan los valores de crecimiento. El crecimiento es un proceso de cambios físicos que se manifiesta por el aumento de las dimensiones corporales y por la modificación de las proporciones del organismo ¿Cuáles son las principales características del crecimiento? Veamos ahora cuáles son las principales características del crecimiento:  Tiene un carácter biológico.  Es un proceso cuantitativo.  Es un proceso continuo.  No es ni lineal ni constante.  Es más rápido en determinados períodos.  Sigue una secuencia ordenada.  Es integral: afecta al niño o niña en su totalidad. 1.2. EL DESARROLLO ¿A qué llamamos desarrollo? El término desarrollo infantil suele reservarse para tratar de explicar el proceso por el que adquieren madurez funcional los distintos aparatos y sistemas orgánicos. Así como decíamos que el crecimiento es un proceso cuantitativo, el desarrollo es un proceso de cambio cualitativo, consistente en la transformación y madurez de las capacidades funcionales. El desarrollo es también un proceso dinámico que se produce en una constante interacción entre el niño o niña y su entorno, se trata de una interacción que comienza incluso antes del nacimiento. Este proceso

favorece la evolución desde un estado inicial de indefensión y dependencia a un estado progresivamente autónomo e independiente. El desarrollo es un proceso de tipo cualitativo y funcional que supone la evolución progresiva de las estructuras de un organismo y de las funciones realizadas por estas estructuras. Así podemos hablar de desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo. Entonces, ¿cuáles serían las características del desarrollo?  Es un proceso que parte de una base física.  Es de carácter funcional.  Es de carácter cualitativo.  Tiene carácter dinámico. Podemos decir que el desarrollo está relacionado con el crecimiento en la medida en que el desarrollo funcional sólo será posible sobre una base física que lo sostenga. Así pues, los ámbitos en los que este desarrollo se produce son los siguientes:  Desarrollo motor. Es muy rápido e importante en la etapa infantil, supone la base del resto de las adquisiciones del niño y la niña. Alguno de los aspectos más significativos del desarrollo motor son: o Adquisición de la marcha. o Control postural. o La coordinación.  Desarrollo cognitivo. Es un aspecto fundamental en el niño y la niña. La característica más destacada es que el niño, partiendo de sí mismo, se relaciona con el entorno y con los demás. Alguno de los aspectos más importantes son: o La construcción de la noción de objeto. o La adquisición del lenguaje.  Desarrollo socio-afectivo. Se produce a partir de las emociones y tiene una función de satisfacción de las necesidades básicas y el establecimiento progresivo de las relaciones sociales. Alguno de los aspectos más importantes son: o La autoestima. o El auto concepto. o Las relaciones con el entorno social 1.3.

CARACTERISTICAS COMUNES

Cómo ya hemos visto, el crecimiento y el desarrollo son conceptos diferentes pero con algunas características comunes. ¿Cuáles son esas características? 

El crecimiento y el desarrollo ocurren en direcciones regulares, que reflejan el desarrollo físico y la maduración de las funciones neuromusculares.



En todas las dimensiones del crecimiento y el desarrollo hay una secuencia definida y previsible. Es ordenada y continua, y cada niño y niña pasa por esta etapa. Ej. se arrastran antes de gatear, gatean antes de erguirse, etc.



Aunque hay un orden fijo y preciso en el proceso del desarrollo y crecimiento, éste no progresa al mismo ritmo en todas las personas.

El crecimiento y el desarrollo se producen en direcciones regulares. Pero, ¿en qué dirección se producen? Existen unas leyes que regulan el orden del desarrollo y el crecimiento: 

Dirección céfalo-caudal: El extremo superior del organismo, se desarrolla antes y es de mayor complejidad que el extremo inferior. Así, por ejemplo, será anterior el desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies. Esto es especialmente evidente en el periodo prenatal.



Tendencia próximo-distal: El crecimiento y el desarrollo se producen desde el centro del organismo a la periferia, Por ejemplo, el desarrollo de los hombros será anterior a los de la muñeca.



Tendencia de lo general a lo específico: El desarrollo generalizado o global precede siempre al específico o especializado, es decir, desde las operaciones simples se avanza a operaciones más complejas y especializadas. Esto se observa de forma clara en el control de los movimientos, que va avanzando progresivamente hasta el dominio de la motricidad fina.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO La evolución natural genéticamente condicionada puede verse alterada en su curso normal cuando otros factores adversos la dificulten por carencia o por déficit en su aporte. Existen multitud de factores que ejercen influencia en el desarrollo físico, socio-afectivo y emocional de la niña. Elisa, como técnico en educación Infantil atenderá a niños y niñas de distintos orígenes y culturas. Sus tradiciones y costumbres en relación con la comida o la higiene, su situación socioeconómica e incluso el hecho de ser niño o niña son factores que influyen en su crecimiento y desarrollo. Podemos distinguir dos grandes grupos de factores que influyen en el desarrollo y crecimiento infantil: 

Factores endógenos.



Factores exógenos.

2.1. FACTORES ENDOGENOS ¿Qué son los factores endógenos?

Entendemos por factores endógenos aquellos que tienen su origen en el interior del individuo ¿Cuáles son los factores endógenos? Distinguimos dentro de estos factores endógenos los siguientes:  Factores genéticos. La dotación genética de cada persona condiciona el crecimiento físico de la misma, así como el desarrollo de sus potencialidades.  Factores hormonales. Las hormonas regulan los procesos bioquímicos en el organismo interviniendo en los procesos de diferenciación y crecimiento celular. Estas sustancias son las encargadas de determinar el ritmo de estos procesos; de su correcto funcionamiento dependerán un crecimiento y un desarrollo adecuados.  Factores ligados al sexo. Existen diferencias en el crecimiento y la maduración en función del sexo del bebé. Estas diferencias entre niños y niñas conllevan la existencia de unos valores de referencia y medida del desarrollo diferentes entre unas y otros. 2.2.

FACTORES EXOGENOS

¿Qué son los factores exógenos? Los factores exógenos son los relacionados con el medio en el que se desenvuelve el niño. ¿Cuáles son los factores exógenos?  Factores relacionados con las condiciones físicas del medio. Algunos factores climáticos como las temperaturas extremas o la ausencia de sol afectan al aparato locomotor, como en el caso del oxígeno, necesario en el organismo para que se lleve a cabo la nutrición celular.  El clima afectivo. El ambiente afectivo en el que se desenvuelve el niño o la niña condiciona fuertemente su posterior desarrollo. Las carencias afectivas pueden producir retrasos y alteraciones en el crecimiento infantil.  Factores socio-económicos. Diversos estudios confirman que el nivel socio-económico ejerce influencia sobre el desarrollo. Así, la altura media es menor en los sectores desfavorecidos de la población. Este fenómeno posiblemente responda a diferencias en el tipo de alimentación junto con la existencia en las clases económicamente desaventajadas de pautas inadecuadas de alimentación, sueño y ejercicio físico.  Factores de salud e higiene. Una higiene adecuada contribuye a la prevención de enfermedades y a originar un estado de bienestar que posibilita el desarrollo equilibrado y la estabilidad emocional. 3. CARACTERISTICAS DEL RECIEN NACIDO 3.1. EL PERIODO PRENATAL ¿Cómo se desarrolla el niño o niña durante el embarazo? Este período es tan importante como acelerado. En nueve meses se pasa de un minúsculo cigoto a una criatura de alrededor de 3 kilos y aproximadamente de 50 cm. de altura.

Distinguimos dos grandes etapas en el crecimiento intrauterino a partir del momento en que el cigoto se fija en las paredes de la cavidad uterina y empieza a desarrollarse: la etapa embrionaria y la fetal.  La etapa embrionaria. Abarca desde la segunda hasta la octava semana después de la fecundación. En esta etapa embrionaria son muchos los embriones que no prosperan y son espontáneamente abortados, normalmente sin conocimiento de la mujer, que puede confundir ese aborto espontáneo con alguna pequeña anomalía sin importancia. El mecanismo de aborto espontáneo de embriones en mal estado se corresponde con los mecanismos de autorregulación del crecimiento humano.  La etapa fetal. Se prolonga desde la octava semana hasta el momento del nacimiento. En esta etapa el crecimiento se produce a una considerable velocidad, el cuerpo termina de conformarse y se va haciendo más proporcionado (la cabeza es al principio casi tan grande como el resto del cuerpo). Sólo deja de crecer cuando ha ocupado todo el espacio disponible, lo que suele ocurrir en algún momento entre el octavo y el noveno mes desde la concepción. Los fetos que tengan que detener su crecimiento por falta de espacio, crecerán luego más deprisa hasta su curva de crecimiento en el llamado proceso de recuperación. 3.2.

EL PERIODO PERINATAL

Todos hemos escuchado alguna vez a nuestras madres, abuelas o vecinas contar cómo vivieron este momento y es que además de ser un acontecimiento especialmente emotivo, es muy importante para el posterior desarrollo del niño o niña. Existen situaciones alrededor del parto que pueden comportar consecuencias posteriores en el crecimiento o desarrollo del niño o niña. A estas situaciones las denominamos factores perinatales. ¿Cuáles son los factores perinatales? Veamos las características de las distintas situaciones que pueden darse en el momento del parto.  Factores relacionados con el momento del parto. El parto se ha de producir a las 40 semanas de gestación; si se cumplen estas expectativas, se dice que el parto se produce en su momento y se denomina parto a término. A menudo, y por diversas circunstancias, el parto se produce antes de este período, en estos casos se hablará, en función de las semanas de gestación, de partos prematuros(aquellos que se producen entre las 28 y 37 semanas de gestación) y partos inmaduros (el nacimiento tiene lugar entre las 20 y 28 semanas de gestación).  Factores relacionados con el proceso del parto. En función de la ayuda necesitada en el momento del parto se puede diferenciar entre partos naturales (se produce sin ninguna ayuda de medicación o instrumento) y partos controlados (existe la vigilancia de un equipo médico especializado que utilizará la mediación de técnicas quirúrgicas -como la cesárea- o instrumentos -fórceps o ventosa- para facilitar el nacimiento del bebé).



Factores circunstanciales. Son todos aquellos factores que se pueden producir en el nacimiento y que es muy difícil controlar o prever: caídas o lesiones producidas en el momento de la extracción del bebé del útero materno, la compresión del cerebro al bajar por el canal del parto, la lentitud del recién nacido al empezar a respirar, etcétera. A consecuencia de estas situaciones se pueden producir asfixias, hemorragias, o incluso llegar a la muerte del bebé.

3.3. EL PERIODO NEONATAL El ajuste del recién nacido a la vida extrauterina es un proceso biológico complejo. El cambio más importante que se produce en el neonato, es el paso de la circulación fetal o placentaria a la respiración independiente. Al nacer, el oxígeno placentario se suprime y el dióxido de carbono queda acumulado en la sangre. Se produce también un enfriamiento del recién nacido. Estos procesos producen un estímulo del centro respiratorio cuya respuesta en el neonato es una primera aspiración de aire en la que llena los pulmones emitiendo su primer llanto. Este llanto coincide con la primera expulsión de dióxido de carbono. Después de la primera, cada respiración va a suponer un esfuerzo menor, dado que los alvéolos están ya parcialmente expandidos. Paralelamente se producen cambios circulatorios como consecuencia de la presión existente en el corazón y en los vasos sanguíneos por el aumento del volumen sanguíneo pulmonar. El tránsito de la circulación fetal a la circulación postnatal implica el cierre funcional de las comunicaciones vasculares fetales, es decir, el cierre del agujero oval del conducto arterial y con el tiempo del conducto venoso. 3.4. EVALUACION INICIAL DEL RECIEN NACIDO ¿Cuál es la primera evaluación que se le hace al recién nacido? La primera evaluación que se realiza al recién nacido se denomina test de Apgar. En los primeros momentos de vida se producen cambios fisiológicos complejos que afectan a distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano. Estos cambios exigen una observación exhaustiva después del nacimiento para asegurar una correcta adaptación del neonato a la vida extrauterina. El test de Apgar se realiza en los primeros segundos después del nacimiento y debe repetirse pasados cinco minutos. Este test consiste en valorar diversos parámetros:  frecuencia cardiaca,  tipo de respiración,  tono muscular,  irritabilidad refleja y  color de la piel. Todos estos aspectos se puntúan entre 0 y 2, siguiendo los parámetros de la tabla: TEST APGAR

PUNTUACIÓN

SIGNOS

0

1

2

Frecuencia cardíaca

Ausente

< de 100 lat/m

>de 100 lat/m

Respiración

Ausente

Lenta e irregular

Tono Muscular

Flaccidez

Alguna flexión de Movimientos activos los miembros

Respuesta al paso Sin de una sonda por la respuesta nariz Color de la piel

Mueca

Cuerpo rosado. Azul o Pálido Extremidades azuladas

Buena: Llanto

Tos o estornudo

Completamente rosado

Todas estas puntuaciones se suman y al final tendremos un número comprendido entre 0 y 10, de la siguiente forma:  La puntuación total de 0 a 3 corresponde a una dificultad grave.  La puntuación total de 4 a 6 corresponde a una dificultad moderada.  La puntuación total de 7 a 10 indica que no hay dificultad en el ajuste a la vida extrauterina. Son aquellas referidas a los aspectos físicos fácilmente observables, como:  Talla. Para hacer un seguimiento del desarrollo infantil la talla es uno de los indicadores principales.  Peso. Al nacer oscila entre 3.250 y 3.300 gramos, aunque existe una gran variabilidad individual dentro de los parámetros de normalidad. Durante los primeros días se produce una pérdida del 10% de peso.  Cabeza. El perímetro craneal es de 35 cm. en los niños y de 34,5 cm. en las niñas. La cabeza es la parte del cuerpo que antes alcanza el tamaño adulto.  Tronco. El perímetro torácico es de 32,5 cm. en los niños y 32 cm. en las niñas; como puede observarse, es un poco inferior que el perímetro craneal. La columna vertebral va adoptando poco a poco curvaturas inexistentes en el nacimiento y que van apareciendo en la medida que se coordinan los movimientos de sentado y de pie.  Extremidades. Las extremidades superiores tienen la cuarta parte de la longitud que alcanzarán en la edad adulta y las extremidades inferiores son la quinta parte de la longitud de las del adulto.  Dientes. Internamente empiezan a configurarse durante el cuarto mes del embarazo y la aparición al exterior de los dientes temporales se produce en torno a los 6-9 meses, aunque hay muchos casos de mayor precocidad o tardanza.  Huesos. Surgen en el período fetal por procesos de mineralización y endurecimiento del tejido cartilaginoso.  Músculos. La masa muscular ocupa la quinta parte del peso total del cuerpo, que se va incrementando hasta la edad adulta en la que alcanza las dos quintas partes.  Piel, pelo y uñas. Al nacer, el niño o niña están recubiertos por la vérnix o capa sebácea de color blanquecino, que les sirve de protección antes de nacer para conservar la piel tersa y suave, y que va desapareciendo a las pocas horas, reabsorbiéndose. 4. PARAMETROS PARA EL SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO

Los niños y niñas evolucionan y crecen, muy rápidamente. Elisa sabe que es muy importante en el desarrollo físico estar muy atenta a dos indicadores que se pueden medir o cuantificar:  el peso y  la talla. La atención a los procesos de crecimiento se convierte en un aspecto básico del necesario conocimiento de los niños o niñas, en un referente para la planificación educativa y en un elemento básico para la prevención y detección de alteraciones. Para el estudio de los parámetros del crecimiento se establecen cuatro indicadores que permiten comparar la evolución física de cualquier niño o niña con relación a la media de la población:  la talla,  el peso,  la maduración ósea y  el perímetro cefálico y torácico. 4.1. LA TALLA ¿Cómo se realiza la medición de la talla?  Hasta los dos años: Lo que se mide es la longitud, colocando al niño o la niña acostada. Se hace con un tallímetro horizontal, se ajusta a los soportes, el de la cabeza que es fijo y el de los pies que es extensible.  A partir de los dos años: Se mide la altura de pie; para realizar la medida se coloca al niño o a la niña de pie con los talones, espalda y nuca apoyados en el plano vertical del tallímetro. Ha de tenerse en cuenta que la altura de pie tomada a primeras horas de la mañana (al levantarse) puede ser superior en varios milímetros a la tomada por la tarde. ¿Cómo podemos saber si el crecimiento está dentro de la "normalidad"?  Tablas de crecimiento: la técnica más usual para el seguimiento de la talla es la medición y comparación con tablas estandarizadas -tablas del crecimiento- en las que están reflejadas las medias normales calculadas para cada sexo y edad, y sus desviaciones estándar. Con ellas se comprueba si cada niño o niña está dentro de los límites de variación normal. Veamos a continuación las tablas de talla y peso específicas para cada sexo. Con ellas se valora la situación antropométrica del niño o de la niña y su relación con otros de la misma edad. 

Curvas de crecimiento: son unas curvas ascendentes en un esquema de abscisas y coordenadas correspondientes, una a la talla (cm) o peso (kg) y otra a las edades. Unas curvas son para los niños y otras para las niñas. Para cada sexo podemos observar unos números o percentiles (97, 90,75, 50, 25, 10, 3) intercalados al final de las curvas, que se interpretan de la siguiente forma: El percentil 50 o valor central coincide con la mediana de la distribución. Entre los valores correspondientes al percentil 25 y 75 se encuentran el 50% de los casos de cada muestra de edad. Son los más representativos. Por debajo del percentil 25 queda el 25% de los niños con la talla o peso más bajo de su grupo de edad y por encima del percentil 75 existe un 25% de niños que poseen las tallas y pesos más altos de su grupo de edad.

A continuación se exponen estas curvas de referencia. ¿Y si el niño o la niña no está dentro de los límites de la "normalidad"? Podemos encontrarnos con alguna de las siguientes posibilidades.  Talla baja. Se produce cuando hay una talla inferior a la establecida por los patrones normales, es decir, por debajo del percentil 3 de la curva poblacional. También se considera talla baja a la existencia de un ritmo de crecimiento inferior a 7 cm. /año hasta los 3 años, o inferior a 4 cm. /año después de los 4 años. Se pueden dar dos tipos de talla baja: la talla baja normal y la talla baja patológica. o La talla baja normal es la más frecuente y no constituye una enfermedad, es más bien una forma de crecimiento diferente a la habitual. Puede ser la consecuencia de factores hereditarios o un retraso constitucional del crecimiento que progresivamente se irá normalizando. o La talla baja patológica, supone sólo un 10% de los casos de talla baja, y puede ser consecuencia de desnutrición, de maltrato infantil, de tratamiento con radioterapia, de alteraciones cromosómicas u hormonales, de anomalías esqueléticas congénitas o de diversas enfermedades.  Talla alta. Una altura por encima del percentil 97 de la curva poblacional se considera hipercrecimiento. La talla alta no se considera generalmente como un problema, al contrario de lo que sucede con la talla baja. Podemos hablar de talla alta normal y de talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas. o La talla alta normal es consecuencia de factores genéticos o de una maduración acelerada. o La talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas es consecuencia, o bien de una secreción excesiva de diferentes hormonas (de crecimiento, tiroides, insulina...), o de trastornos cromosómicos 4.2. EL PESO ¿Cuál crees que es el indicador más conocido? Efectivamente, el peso. Sus variaciones, no obstante, son muy rápidas e importantes. Veamos ahora el procedimiento de peso de niños y niñas:  Hasta los dos años se utiliza para la medición del peso una báscula horizontal en la que se sienta o se tumba el niño, según la edad. Estas básculas permiten observar mejor los pequeños incrementos.  Para los mayores de dos años se utilizan básculas de plataforma. La medición debe realizarse a la misma hora y sin ropa. La frecuencia de las pesadas es diaria durante las primeras semanas, pasando posteriormente a ser semanal. A los seis meses se suele pesar al niño o niña una vez al mes y a partir del segundo año se le pesa cada seis o doce meses. ¿Cómo sabemos si el niño o niña coge peso de forma adecuada a su edad? En la escuela infantil es recomendable conocer el peso del niño o de la niña al comienzo y al final del curso, valorando dicho peso a partir de gráficas de percentiles similares a las que señalábamos anteriormente con relación a la talla. Estas gráficas de percentiles representan la confluencia entre la edad del niño o niña y, en este caso, su peso. En esta representación en el

eje de coordenadas se considera la media normal en el percentil 50 y patológicos los valores por debajo de 3 y por encima de 97. Se ha de informar a los padres de cualquier dato significativo. 4.3. PERIMETRO CEFALICO Y TORACICO ¿Por qué es importante el perímetro cefálico o craneal? El perímetro cefálico es un parámetro que nos proporciona información sobre el índice de maduración neurológica central. Su medición es muy importante desde el nacimiento hasta los 3-5 meses de edad. Si se presentan anomalías deben realizarse hasta los 4-5 años. Para saber si el crecimiento craneal está dentro de la normalidad lo comparamos con tablas estandarizadas. EDAD

NIÑOS

NIÑAS

Nacimiento

35 cm

34.5 cm

3 meses

40 cm

39.5 cm

1 año

47 cm

46 cm

3 años

50 cm

49 cm

6 años

51.5 cm

50 cm

Tabla Incremento del perímetro craneal hasta los 6 años de edad El crecimiento del cráneo se realiza gracias a la existencia de suturas (son una especie de depresiones lineales entre los huesos que lo conforman), pues están rellenas de tejido conjuntivo elástico. También gracias a las fontanelas, que son unas porciones de tejido conjuntivo blando de forma triangular y romboidea que se encuentran en los puntos donde contactan tres o más huesos craneales ¿Qué es el perímetro torácico? El perímetro torácico indica la capacidad torácica. El tórax del recién nacido suele ser redondeado Este perímetro, al nacer, es menor que el perímetro craneal, aunque va creciendo progresivamente hasta sobrepasar al craneal hacia los tres años. EDAD

NIÑOS

NIÑAS

Nacimiento

32,5 cm

32 cm

3 meses

40,5 cm

39,5 cm

1 año

47,5 cm

47 cm

3 años

52 cm

51 cm

6 años

57 cm

55 cm

Tabla. Incremento del perímetro torácico hasta los 6 años de edad. 4.4. MADURACION OSEA ¿Cómo se forman y maduran los huesos? Desde el período fetal, por procesos de mineralización y endurecimiento del tejido cartilaginoso surgen los huesos a partir de los llamados centros de osificación, que suelen ser dos o más por cada hueso. Este proceso

finaliza cuando se van fusionando todos estos puntos, que suman unos 800 y que dan lugar a los 206 huesos que componen el cuerpo humano. La manifestación externa de la maduración ósea son los dientes que internamente empiezan a configurarse durante el cuarto mes del embarazo. La aparición al exterior de los dientes temporales se produce en torno a los 6-9 meses, aunque hay muchos casos de mayor precocidad o tardanza. La primera dentición consta de 20 dientes, a los que se llama de leche, que son más pequeños y redondeados y lisos que los permanentes. El orden de aparición de los mismos aparece reflejado en el siguiente gráfico: 5. DESARROLLO FUNCIONAL DEL ORGANISMO Hasta ahora hemos visto la evolución de las características físicas, fácilmente observables, pero... ¿Cómo es la evolución de los órganos internos? Analicemos de manera más minuciosa la evolución de otros aspectos fisiológicos de la edad infantil:  Aparato digestivo. Desde el nacimiento el aparato digestivo comienza a segregar saliva con cantidades de mucina y ptialina, que facilitan la digestión de la leche y de los hidratos de carbono. El estómago tiene una capacidad entre 30 y 90 cm3 al nacer, de 350 cm3 en torno al año, y a los 6 años de unos 600 cc. Los alimentos ingeridos son conducidos de la boca al esófago mediante los actos reflejos bucofaríngeos (el acto de succión se complementa con otro de deglución y todo ello coordinado con actos de respiración nasal). El intestino suele medir unos cuatro metros de largo al nacer, la mitad que en el adulto. Respecto al tiempo de evacuación, conforme vamos diversificando la alimentación, incorporando harinas, frutas, verduras o carne y pescado, el tiempo va aumentando ligeramente de 1,5 a 4 horas. La primera defecación se denomina meconio y se produce el primer día tras el nacimiento. A partir del segundo año de edad empieza a controlar voluntariamente las defecaciones. Cuando las sensaciones previas van aumentando, el niño o la niña las va percibiendo y puede anticiparse a la situación acudiendo al servicio voluntariamente. Cada niño o niña tiene un ritmo particular en todo el proceso de maduración, por lo que es muy importante conocerlo y comprender la inserción en él del control de esfínteres. No obstante, en este control juega un papel muy importante el clima actitudinal y psicológico de la familia, la cual tiene que reunir una buena dosis de paciencia. Podemos observar diferencias evidentes entre los adultos y los niños y niñas de corta edad, por ejemplo, la frecuencia de las micciones. Habrás comprobado que los bebés necesitan un cambio frecuente del pañal. ¿Sabes a qué es debido? Sigamos viendo los diferentes sistemas funcionales del organismo:  Aparato urinario y genital. El aparato urinario es la vía principal por la que el organismo expulsa al exterior los deshechos que se producen en los distintos procesos metabólicos Al nacer el niño o la niña tiene prácticamente desarrollado el riñón. La expulsión de la primera orina se produce a 12-24 horas de nacer. El recién nacido realiza sólo 2 ó 4 micciones en el primer día. Poco a poco y durante los primeros 1-2 meses ascenderá la frecuencia a un número de 15 ó 20 micciones diarias. A partir de entonces desciende lentamente este ritmo. Desde el punto de vista puramente físico o anatómico,





los órganos genitales están al nacer, y durante toda la infancia, muy poco desarrollados en comparación con los del adulto. Su maduración se lleva a cabo de manera significativa al llegar a la pubertad. Aparato circulatorio. Al nacer, la frecuencia cardiaca es de 140 pulsaciones por minuto, el doble que en el adulto, dado que disminuye progresivamente con la edad. Cuando se cumple un año de edad, la frecuencia es de 120 y a los seis años de 100. La cantidad de glóbulos rojos oscila al nacer entre 6-7 millones por milímetro cúbico, y a partir de los 3-4 meses las cifras son iguales que durante el resto de la vida, en torno a los 4-5 millones. Los glóbulos blancos pasan de 14.000 por milímetro cúbico hasta los 10.000 a los seis meses, llegando a los 6.000-8.000 al cumplir el año de edad, conservando, en condiciones normales, esta cifra durante el resto de su vida. El niño tiene una capacidad de recuperación cardiorrespiratoria que le permite hacer esfuerzos físicos continuados, siempre y cuando sean moderados y con descansos frecuentes Aparato respiratorio. La maduración del aparato respiratorio es similar a la del adulto, aunque presenta dos diferencias: una en cuanto a la frecuencia, que en los primeros años es de 40 veces por minuto y en el adulto en torno a 15, y otro la resistencia sin respirar, que en el recién nacido es de 7 minutos y en los adultos es de aproximadamente 3 minutos.

Otro de los aspectos muy importantes a tener en cuenta en esta etapa es el sistema neuromuscular:  Aparato neuromuscular. La posición de descanso del recién nacido es la de tumbado o decúbito supino, lateral o ventral. A partir de los 14 meses extiende las extremidades para descansar. Analizaremos tres aspectos importantes del niño o niña: la postura tumbado y sentado, los movimientos corporales y la prensión de las manos. o La postura: La postura del recién nacido es la de tumbado o decúbito (lateral, supino o dorsal y ventral), prácticamente durante todo el día. Mientras duerme, generalmente adopta la postura de decúbito lateral, flexionando los brazos y piernas contra su cuerpo. A partir de los 14 meses extiende las extremidades para descansar. Cuando el niño está despierto adopta la postura de supino o dorsal (boca arriba). Comenzará, a mantenerse sentado a partir de los seis meses en algunos intervalos de tiempo, y a los ocho meses lo hará definitivamente. A los ocho meses puede estar de pie pero con ayuda de las manos de un adulto. A la edad de un año, podrá sujetarse solo de pie y aumentar su base de sustentación y equilibrio mediante una discreta flexión de las rodillas, separando y arqueando las piernas y marcando mucho la curvatura dorsal. A los dos años ya controlará bien esta posición. Durante los 3 primeros meses no se debe poner al niño o la niña en la posición de sentado por la debilidad de su columna y por la forma redondeada que tiene por la posición fetal intrauterina. o Los movimientos corporales: Hasta los 8-10 meses el niño o niña no puede hacer ningún desplazamiento, excepto algo en sentido lateral, pues sólo realiza ejercicios de flexión y

o

extensión de sus extremidades. A partir de esa edad ya comienza a hacer movimientos de arrastre y gateo, avanzando por movimientos alternantes y cruzados de sus cuatro extremidades. Cuando cumple el año, incluso un poco antes, se pueden poner de pie y andar, siempre apoyándose en al pared o en algún mueble. A partir de esta edad, generalmente, empiezan a andar sin ningún apoyo externo. A los 18-24 meses los niños caminan con más soltura, controlan más el equilibrio y aunque siguen cayéndose, se levantan rápidamente y continúan la marcha. Paulatinamente, dentro de este proceso, van realizando actos más complejos, como bajar y subir escaleras con ayuda y será ya a los tres años cuando alcancen la destreza de correr y saltar, así como la de subir y bajar escalones. Los movimientos de prensión de las manos: Cuando estimulamos la palma de la mano de un niño recién nacido, éste la contrae brevemente flexionando los dedos excepto el pulgar. Ya a los tres meses tiene una coordinación visomotora más desarrollada, por lo cual, el niño o la niña, al ver los objetos, mueve las manos para intentar cogerlos y puede llegar a coger torpemente uno cuando se le da, aunque se le cae rápidamente. A la edad de siete u ocho meses empieza a usar el dedo pulgar, así puede intercambiar objetos de una mano a la otra. Empieza a mejorar el uso de la pinza del pulgar oponiéndolo al índice fácilmente a partir de los nueve meses con lo que podrá coger objetos con mayor precisión. Se puede decir que la lateralidad comienza a definirse a partir de los seis meses, ya que el niño o la niña empieza a usar una mano más que la otra. Este proceso finalizará alrededor de los cuatro años.

¿Cuánto duerme un niño recién nacido? ¿Y una niña de tres meses?... Es un hecho que las horas y ritmos de sueño no son una constante a lo largo de la etapa infantil. Veamos por último, otros aspectos que tenemos que tener en cuenta en el desarrollo funcional:  Regulación de la temperatura. La temperatura corporal se mantiene constante, en condiciones normales, a lo largo de toda la vida. En la infancia la media diaria no sobrepasa los 37°C. Durante la noche se suelen dar los valores mínimos y durante el día los máximos. Para comparar los datos y que éstos sean fiables se debe tomar siempre la temperatura en una zona del cuerpo (axila, ingle, recto. sublingual), pues en todos estos lugares la temperatura es diferente.  Ritmos de sueño. Tras el nacimiento, en los primeros días, las horas de sueño ocupan casi todo el día del recién nacido, siempre que no tenga hambre o cualquier otra necesidad. Paulatinamente, estas horas de sueño se van reduciendo. A la edad de cuatro meses suele dormir unas 16 horas al día, distribuidas en intervalos de 4 a 6 horas. Cuando cumple el año de edad, generalmente duerme una media de 14 horas diarias y a los cuatro años aproximadamente unas 12. A partir de esta edad no suelen bajar de 10 horas al día y van decreciendo hasta las 8 horas diarias que utiliza el adulto para dormir.