TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Y CONFECCIÓN DE CUBETAS

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Y CONFECCIÓN DE CUBETAS   Briones Velásquez Dannae Merino Ortiz, Liz Tatiana  Quispe Rojas,

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TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Y CONFECCIÓN DE CUBETAS  

Briones Velásquez Dannae Merino Ortiz, Liz Tatiana



Quispe Rojas, Ana Laura  Vigo Abanto, Julissa

MATERIALES PARA IMPRESION

PRINCIPIOS Exactitud.  Elasticidad.  Estabilidad.  Fluidez.  Compatibilidad.  Precio. 

CLASIFICACIÓN

 Según

MacCraken:

Materiales Rígidos  Materiales Termoplásticos  Materiales Elásticos 

Materiales Rígidos   

Yeso París o Escayola Pastas de óxidos Metálicos Materiales a base de óxido de cinc y eugenol

Materiales Termoplásticos Compuesto de modelar o godiva  Ceras de impresión y resinas naturales 

Materiales Elásticos 

Hidrocolides reversibles



Hidrocoliodes irreversibles

Materiales Elásticos 

Polisulfuros



Poliéteres

Materiales Elásticos 

Siliconas de adición



Siliconas de condensación

IMPRESIONES

IMPRESIONES MUCOSTÁTICAS 

Impresiones con hidrocoloides. 



Uno de los materiales mejor adaptados para la toma de impresiones Tenemos dos tipos de hidrocoloides •



Los hidrocoloides reversibles Los hidrocoloides irreversibles

IMPRESIONES MUCOSTÁTICAS 

Impresiones con alginato 

 

Es la impresión mas fácil de obtener Precisa siempre de una cubeta individual Cuando son extremos libres se toma una segunda impresión individualizada y funcional, tomada con el armazón metálico.

Impresiones con hidrocoloides. 

Precauciones importantes a tener en cuenta en el manejo de las impresiones con hidrocoloides 

  

No se debe exponer la impresión al contacto con el aire. La impresión no se debe sumergir en agua ni desinfectantes, Las impresiones se debe proteger de la deshidratación El exudado del hidrocoloide tiene un efecto retardador de las reacciones químicas de los productos que contiene yeso, y deja una superficie blanquecina lechosa en el modelo.

Impresiones con hidrocoloides. 

Toma de impresión. 1.

2. 3.

4. 5. 6.

7.

Seleccionar la cubeta Modelar con cera Colocar al paciente erguido con la arcada donde hay que tomar la impresión en posición horizontal no debe quedar aire aprisionado. Se introduce la cubeta Mantener la cubeta inmovilizada por 3 minutos Enjuagar la impresión para eliminar la saliva

Impresiones con hidrocoloides. 

Vaciado de impresión. 1.

2.

3.

4. 5.

6. 7.

se debe emplear yeso piedra tipo IV Primero poner la medida de agua en la taza y luego añadir el polvo Colocar el yeso en la impresión y vibrar. Recortar los sobrantes del yeso. Pasados 30 minutos se separa la impresión del modelo. Recortar los sobrantes. Socalar el modelo de yeso.

Impresiones con hidrocoloides. Relación de agua-polvo demasiado alta

Mezcla inadecuada Vibración insuficiente.

Posibles causas de inexactitud

Separación prematura del modelo de la impresión

Periodo de separación del modelo excesivamente prolongado

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN PARA PPR A EXTENSIÓN DISTAL Factores que hay que tener en cuenta

Calidad de los tejidos

• Grado de movilidad de los tejidos • Aliviar la zona • Hueso

Diseño de la armazón y extensión de la base

Exactitud de la base protésica

Características generales



Características de la Pasta Cinquenólica:    

Su tiempo de fraguado puede controlarse La impresión es dura y puede recortarse. Puede insertarse de nuevo en la boca. Conservar su exactitud.

Impresión Mucostática        

Mucosa sin inflamación La musculatura debe estar relajada. Se toma la impresión. Se recortan los excesos. Es aconsejable un enjuague previo con MUCOSOL. Se lava con agua fría. Podemos corroborarla de nuevo en boca. El vaciado de la impresión se realiza con ESCAYOLA DURA.

Finalidad de una Impresión Exacta

  

Que sea un negativo exacto del borde desdentado. Que haya un mínimo de tensión superficial para una buena adaptación. La tensión superficial es eliminada y neutralizada por las fuerzas laterales.

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN FUNCIONAL



Técnicas de impresión fisiológicofuncionales: 

Registran la zona de los rebordes edéntulos en su forma funcional

Impresión total con alginato o silicona

Técnica de Mc Lean

Técnica del rebasado funcional. 

Conseguir una nueva superficie funcional de las bases en contacto con la mucosa.

Técnica con cera fluida 

Es de las más exactas

Técnica con cera fluida de APPLEGATE Y McCRACKER.

Técnicas de impresión con presión selectiva



Tomar una impresión de la encía provocando un ligero desplazamiento de la mucosa

Técnica de impresión de modelo alterado o corregido 

Reproducción negativa de un áreas o áreas edentulas

Técnica de impresión individualizada del paladar



Indicada en los pacientes que presentan paladares amplios y profundos en los que se hace difícil tomar una impresión.

Técnica de sobreimpresión o pick-up.

CUBETAS

CARACTERISTICAS



Estabilidad dimensional espacio suficiente entre la cubeta y los tejidos para garantizar un espesor uniforme del material de impresión, de manera de aumentar la probabilidad de obtener colados más exactos, a pesar de la contracción de polimerización del material de impresión.

PROPIEDADES

  

Rigidez Coeficiente de variación dimensional térmico Contracción de polimerización

CUBETA INDIVIDUAL 

Características 



Se llaman cubetas individuales porque se realizan específicamente para la boca de un determinado paciente. En el modelo de estudio se confecciona una cubeta individual que debe tener los siguientes requisitos:    

  

Espesor uniforme. Ser resistente y rígida. Presentar extensiones adecuadas. No presentar zona retentiva. Ser pulida, lisa y redondeada. Tener despejadas las zonas de los frenillos. No extenderse hasta el fondo del surco, debe quedar de 2 a 3 mm de dicho límite.

Material e Instrumental  

   

     

Material e Instrumental 1 juego de modelos primarios. 1 lápiz bicolor. Láminas de cera base. Mechero con alcohol. Espátula de cera. Espátula Le Cron. Aislante para acrílico. 1 pincel. 4 porciones de acrílico de curado rápido (polvo/líquida). 1 Pote de vidrio tipo pirex. Vaso dappen.

     





2 Platina de vidrio de 15 x 15 cm. 4 hojas de papel celofán de 15 x 15cm. 4 monedas de 2 mm de espesor. Mango de bisturí No. 3 con hoja No. 15. Taza de goma. Piedras montadas para acrílico (cilíndrica, pera y tronco cónica) Mandril y S discos de carborundum para motor de mesa. Lija para agua (7/0).

Características anatómicas de modelo primario superior         



Tuberosidades Escotadura hamular Fovéolas palatinas Rafe palatino medio Rugas Papila incisiva Región retrocigomática Procesos malares Frenilla bucal Frenillo labial

Características anatómicas de modelo primario inferior 

  

     

Repisa bucal Escotadura maseterina Papila retromolar o piriforme Fosa retromilohiodea Surco alveolo lingual ó línea oblicua interna Línea oblicua externa o vestíbulo bucal Frenillo bucal Frenillo labial Frenillo lingual Vestíbulo labial

CONFECCION DE CUBETA INDIVIDUAL 

Cubeta Superior  Aísle los modelos aplicando una capa delgada de aislante  Recortar con el Le Cron caliente siguiendo el contorno de la línea roja y asegurándose que la cera se adhiera al modelo.  Mezcle en el pote de vidrio una porción de acrílico rápido  Retire la mezcla en estado plástico con la ayuda de la espátula y con un papel celofán amásela hasta conseguir una masa uniforme, déle la forma de una esfera.









Coloque la masa en el centro de la platina de vidrio y con otra platina húmeda, presione hasta que contacte con las monedas. Separa cuidadosamente la platina superior, retire la mezcla y adáptelo sin alterar el grosor inicial. Recorte inmediatamente con el bisturí la masa en el fondo de surco y en el límite posterior, luego elimine los excesos. Moldee el mango. Recortar con el Le Cron caliente siguiendo el contorno de la línea roja y asegurándose que la cera se adhiera al modelo.

 







Mezcle en el pote de vidrio una porción de acrílico rápido Retire la mezcla en estado plástico con la ayuda de la espátula y con un papel celofán amásela hasta conseguir una masa uniforme, déle la forma de una esfera. Coloque la masa en el centro de la platina de vidrio y con otra platina húmeda, presione hasta que contacte con las monedas. Separa cuidadosamente la platina superior, retire la mezcla y adáptelo sin alterar el grosor inicial. Recorte inmediatamente con el bisturí la masa en el fondo de surco y en el límite posterior, luego elimine los excesos. Moldee el mango.



Cubeta inferior 

Se sigue los pasos anteriormente mencionados en la superior







Coloque la masa en forma de U en el centro de la platina de vidrio y con otra platina húmeda, presione hasta que contacte con las monedas. Separe cuidadosamente la platina superior, retire la mezcla y adáptela al modelo sin alterar el grosor inicial. Recorte inmediatamente con el bisturí la masa en el fondo de surco y límite posterior, luego elimine los excesos.

Acabado de las Cubetas individuales   





Separe las cubetas individuales de los modelos luego que hayan polimerizado. Elimine la cera del interior de las cubetas con una espátula Le Cron Recorte los bordes de las cubetas con las piedras para acrílico hasta la línea de delimitación de la extensión de las cubetas Verifique que las cubetas individuales estén bien adaptarlas presionándolas sobre los modelos en las zonas no aliviadas y observando que el lado opuesto y a la presión no se eleve. En el maxilar superior observe que la cubeta contacte con todas las zonas del paladar no aliviadas.



Realice surcos horizontales con un disco de carborundum por ambos tactos de los mangos de las cubetas.



Alise con lija las superficies externas de las cubetas