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ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA PORTAFOLIO IDIOMA ACHI AI: ¿Qué es Indígena? Los indígenas son los habitantes

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ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA

PORTAFOLIO IDIOMA ACHI AI:

¿Qué es Indígena? Los indígenas son los habitantes originarios de un territorio y se agrupan en diferentes pueblos indígenas que tienen su propia cultura, lengua y tradiciones.

La Sociedad de la Conquista Fue cuando los españoles conquistaron Guatemala, a través de la guerra, luego vinieron barcos y Pedro de Alvarado fue quien conquistó Guatemala y cambió las costumbres de nuestro Pueblo.

Fechas del Calendario: 13 B’aktun = 400 años Ik B’aktun = 5,206 años K’atun I Ton I Imox

DECRETO 65-90. NACIMIENTO DE LA ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA

En el año 1990 nace La Academia de Lenguas Mayas en Guatemala.

EL ABECEDARIO a) Vocales= 10 b) Consonantes Simples= 16 c) Consonantes Glotalizadas= 6

Aa – aa Adobe= xaan

Ch – ch

E–e

I–i

Ii – ii

Hierba = ichaaj

salida = eleb’al

Milpa = Ab’iix

Ch’ – ch’

Chile = iik’

Diez = Lajuj

Cama = ch’aat

Ee – ee Tierra = uleew

Ayer = iwir

K – k Rojo = Kaq L–l

B’ – b’

J – j Casa = Ja

K’ – k’ Pulga = K’aq M–m

Coyol = Map

N–n

P=p

Grande = Nim

Tomate = Pix

Q’ = q’

S=s

T’ = t’

O=o

Q = q Cuello = Qul

R=n

Sol/Día = Q’iil

TZ’ = tz’

Tabla = Tz’alam

Precio = Rajil

T = t Cangrejo = Tap

Hormiga = Sanik

Sapillo = T’oot’

Sesenta = Oxwinaq

TZ = tz

Bueno = Utz

U=u

Cal = Chun

W=w

Y=y

Tortilla = Wa

X=x

Mujer = Ixoq

Peine = Xiyab’

Onomatopeyas: Es una imitación lingüística de una palabra que se asemeja con el sonido que representa.

Vocabulario Básico

La Casa Casa = ja Puerta = uchija Techo = uwija Patio = chaja Teja = xoot Mesa = mexa

La Escuela Tijonib’al = escuela Mesa = mexa Silla = xilla Papel = wuuj Lapiero = tz’ib’anb’al Lapiz = tz’ib’anb’alchee’ Regla = suk’al Almohadilla = chupub’altz’iib

Vestuario

Corte = wuq Güipil =Poot Faja = paas Arete = arit Camisa = koton Pantalon = saraw Delantar = ismal Caite = xajab

El cuerpo humano Cabeza = joloom Cabello = wiij Cara = paloj Ojos = b’awach Nariz = tzaam Boca = chii’ Dientes = wizre Lengua = tzama’ Mano = ab Dedos = wiabaaj Uñas = ixk’aq Axilas = miskeel

El ser humano Bebé = nooch’ Niño = ak´aal Joven/muchacha = al/alí Hombre/mujer = achí/ixoq Abuelo/abuela = ma/tit

Espacios públicos Avenida = raqan b’e Calle = uxol b’e Municipalidad = q’atib’al Campo = etzanb’al Mercado = k’eb’al Parque = uxlanab’al Iglesia = rachooch Establecimiento = toj tijonib’al Escuela/colegio = tijonibal Universidad = nimatijonibal Centro de computación = yare kematzib’ Motocicleta = ret’ich’iich’ Tren = kumatzach’ Tanque de guerra = ch’ojeh’iich’

Los adjetivos

Grande = nim Pequeño = ch’utin Suero = lz’iil Verde = rax

Adjetivos posesionales

Acostado = kotz’olik Parado = takalik De lado = xotolik Boca abajo = jupulik Sentado = kulik Colgado = tzayalik Boca arriba = pa’alik

Sustantivos

Señalan o nombran a cosas objetos y personas. Plural de sustantivos Para pluralizar un sustantivo en el idioma se le agrega el sifijo. Aab’ e iib’ este plural se puede aplicar a personas y animales Ejemplo. Kinetz’an kuu’ ak’alaab’ = Estoy jugando con los niños.

Niño = ak’aal

Niños = ak’alab’

Nuera = alib’xeel

Nueras = alib’xelaab’

Pabre = nib’a

Pobres = nib’a’iib’

Gallo = tzoo’

Gallos = tzoo’aab’ Modificación de adjetivos

(K)oj - kaqkoj = rojizo (Ch’)oj - ch’amch’oj = desabrido (S)oj – sagsoj = grisaseo (K’)o – k’ak’o = medio amargo K’ak’o i kape = el café es medio amargo Utz = bueno Utzilaj = buenísimo

Superlativo Grandeza = nimalaj Locura = ch’uajalaj Hermosura = chomalaj Pequeñez = ch’utinalaj Ante vocal

Elote = waj Tu elote = awaj Su elote = vaj Nuestro elote = qaj Elote de ustedes = iwaj Elotes de ellos = kaj Los sustantivos comunes Mono = b’atz León = toj Mesa = mexa Casa = ja

Sustantivos propios Guatemala = iximuleew Pedro = lu Manuel = wel Domingo = ku María = ya Juan = wan Lucas = kax Apellidos: Ismalej Sis

Pronombres independientes

Yo = yin Usted/tú/vos = yet Él/ella = ire Nosotros/nosotras = yoj Ustedes = yix Ellos = ike

Pronombres libres de personas Yin = kinb’inik Yet = katb’inik Ire = kab’inik Yoj = kolb’inik Yix = kixb’inik Ike = keb’inik

Pronombres de posesión Mio/mia = we yin Tuyo/tuya = awe yet Suyo/suya (de él o de ella) = re ire Nuestro/nuestra = que yoj De ustedes = iwe yix De ellos = ke ike

Pronombres del verbo estar Estoy = n olik Estás = at olik Ésta el ella = olik Estamos = oj olik Están ustedes = ix olik Están ellos/ellas = je olik Estoy aquí papá = in o warol tat

Incompletivo presente Canto = kinb’ixanik Cantos = katb’ixanik Canta = kb’ixanik Cantamos (nosotros) = kojb’ixanik Cantan (ustedes) = kixb’ixanik Cantan (ellos) = keb’ixanik

Hablo = kinb’lapanik Hablas = katb’lapanik Habla = kb’lapanik Hablamos (nosotros) = kojb’lapamik Hablan (ustedes) = kixb’lapanik Hablan (ellos) = keb’lapanik

Tiempo potencial futuro

Cantaré = Kinb’ixan na Cantarás = Kinb’ixan na Cantará = Kinb’ixan na Cantarémos (nosotros) = Kinb’ixan na Cantarán (ustedes) = Kinb’ixan na Cantarán (ellos) = Kinb’ixan na

Conjugación de Verbos Transitivos: El término transitivo significa que una acción o verbo tiene la presencia de un objeto además del sujeto. En otras palabras, los verbos transitivos indican dos participantes en sujeto y el objeto. El tiempo nos ubica en momento en que se hace la acción presente, pasado y futuro. El aspecto se refiere a que la acción: a) Ya está terminada o completada b) La acción no se ha empezado a hacer c) La acción no se ha terminado de hacer. Ejemplo:

Chapanik = Agarrar

Completivo inchapo = él/ella me agarró xatachapo = él/ella te agarró xuchapo = él/ella agarró xojucha = nos agarró xixuchapo = los agarró a ustedes xsuchapo = los agarró a ellos

Incompletivo kinuchapo = él/ella me agarra katuchapo = él/ella te agarra kuchapo = él/ella agarra kojucha = nos agarra kixuchapo = los agarra a ustedes ke’uchapo = los agarra a ellos Potencial futuro kinuchap na = él/ella me agarrará katuchap na = él/ella te agarrará kuchap na = él/ella agarrará kojuch na = nos agarrará kixuchap na = los agarrará a ustedes ke’uchap na = los agarrará a ellos

Conjugación de Verbos Presente, Pasado y Futuro Warik = dormir Xinwarik = dormí Kinwarik = duermo Kinwar na = dormiré

B’inik = caminar Xinb’inik = caminé Kinb’inik = camino Kinb’in na = caminaré

B’ixanik = cantar Xinb’ixanik = canté Kinb’ixanik = canto Kinbixan na = cantaré

Verbos en Infinitivo: Cuando un verano no indica quién lo hace, cuándo se hace ni cómo se hace, se dice gramaticalmente que está en infinitivo. Un verbo en infinitivo es un verbo no conjugado. Simplemente es una palabra verbal que nos da el nombre de la acción.

Clasificación de los adverbios: Adverbios: Son palabras que se usan con los verbos para decir o agregar ideas acerca de cómo se está realizando ese verbo. Hay varias clases de adverbios según la idea que queremos agregar a la acción. Adverbios de modo: Nos dicen la manera o modo en que es llevada a cabo la acción. Ko = duro Kok’ilal = poco a poco Je ile = así B’uyuy = suave K’iyaal = mucho Jumuul = de una vez K’i = mucho

Yin kinb’in kok’ilal = Yo camino poco a poco. Yin kinb’in na kakilal = Yo caminaré poco a poco. Adverbios de tiempo: Nos ayudan a comprender en que tiempo se realiza la acción. Are wi = siempre Cweq = mañana Iwir = ayer Kab’ajiir = anteayer Kab’iij = pasado mañana Wee’ = temprano

La Oración: Son grupos de palabras que hablamos o escribimos las cuales son más grandes que la frase. Las oraciones están formadas por frases, por lo tanto, son un poco más completas. Partes de la Oración: El sujeto es la parte de la oración que nos dice de quien se habla. Puede ser persona, animal o cosa. El predicado es lo que se habla del sujeto. I mees kawarik. Sujeto Predicado

El Gato duerme.

Jun imul Sujeto

Un conejo como monte.

kutij q’ees. Preidcado

Los Números: SIGNIFICADOS FILOSÓFICO DE LOS NÚMEROS MAYA DE CERO A VEINTE Cero equivalente majb’al Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que es el principio y el fin de los números eso se representa con diversos elementos. 1. Caracol 2. Semilla 3. Flor 4. Perfil maya 5. Matriz 6. Ojo

Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) explica que es Xamalil K’aslemal espíritu del ser, algo que no se ve, pero está en el tiempo y en el espacio, por lo tanto tiene vida. Es espíritu también representado por el sonido del T’ot’ o caracol. El sonido de la concha de caracol se utiliza en las ceremonias mayas para invitar a los espíritus del tiempo y el espacio para que entreguen en conexión con la vida del ser. Según ALMG (1997) explica que significa el principio-fin; la semilla; la abstracción, la potencia energética de la fecundación. Según Álvarez (2011) dice que majb’al es la raíz de la numeración maya y representa la yema de los dedos como también la forma del ojo.

Jun Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que simboliza la unidad del universo, la unidad de la diversidad tanto cósmica como natural (humano, vegetal, animal, mineral). Es el pop de todos los sistemas. La unidad de los elementos del universo, unidad del sistema solar (planetas que giran alrededor del sol) la unidad de los elementos de la tierra (agua, aire, tierra y fuego – luz) la unidad en la persona humana de todos los seres vivos en el infinito vivir. En el plano humano se representa con la yema de los dedos. También se manifiesta en la unidad de elementos de otros sistemas. Las piedras, las plantas el corazón humano u otro. Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) ejemplifica que jun (winaq) un ser Achi; hombre, Ixoq; mujer su autonomía guarda relación con todos los elementos del cosmos y con la madre naturaleza. Según ALMG (1997) dice que significa el inicio del tiempo; el movimiento, el espacio y la creación de la naturaleza, representado en Jun Raqan según el Popol Wuj. Según Álvarez (2011) explica que el número uno representa una persona y el centro del ojo.

Keb’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que es manifestación de la fuerza par puede mezclarse dos fuerzas antagónicas o fuerzas de unidad, la complementariedad y la otredad y se manifiesta en todo los elementos, de la vida cósmica natural humana y tecnológica ejemplos.

Dualidades cósmicas 1. Tiempo-espacio 2. Energía-materia Dualidades físicas 1. Luz-obscuridad 2. Energía-cuerpo, 3. Energía movimiento 4. Vida-muerte 5. Frio-calor Tecnológica. 1. Carga positiva-negativa en electricidad 2. Silencio-sonido Filosófico-culturales 1. El kab’awil: la doble mirada, representado por el águila bicéfala. 2. El pa´ch lo doble, lo cuache, representado por las mazorcas dobles. 3. Yoxche’ o yuxtze: el árbol sagrado de la vida, su figura es la de un árbol dividido de dos. 4. Tz’aqol B’itol: creador y formador 5. Alom K’ajolom: quien concibe y engendra hijas e hijos respectivamente 6. Los dos hemisferios del cerebro 7. La mujer y el hombre Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) dice que dos es dualidad, también puede entenderse B’atz’. B’atz’ pareja, amarre de dos, complementariedad, unificación y otro significado. Es el hombre y la mujer, en la dualidad de energías. Espiritualmente deben tener íntima relación con el todo: corazón del cielo, corazón de la tierra, sol, tierra, agua, aire, plantas animales, espíritu, cuerpo, vida y descanso.

Oxib’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que representa los tres planos del universo maya; es decir, el inframundo, la tierra y el cielo. En la actualidad se manifiesta en la trilogía agrícola: maíz frijol y ayote, en la trilogía de la vida humana manifestada por medio de su nawal. engendración, nacimiento y esperanza de vida; igualmente en la trilogía dialógica alrededor del fuego y representado por los tetuntes y tres piedras para cocinar los alimentos; por los tres sostenes de la piedra de moler y en los tres tiempos de comida. También se manifiesta en la trinidad cósmica para la vida en la tierra: el sol, tierra y la luna. Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) explica que se asocia a Ix, Ixoq, Mujer. En otras palabras es la energía de la mujer. En la preparación de sagrado maíz en la piedra de moler se asocia a la mujer, precisamente porque la piedra de moler la detienen tres sostenes que simbólicamente guardan energías tridimensionales: físico, mental y espiritual.

Según ALMG (1997) dice que Significa la generación de plantas; los animales y seres humanos; la relación de los elementos: Dios-naturaleza-seres humanos. Según Álvarez (2011) explica que la piedra de moler cuenta con tres sostenes también representa los tres colmillos de la culebra.

Kajib’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) profundiza que kajib’ significa la cuatriedad en general: 1. Cuatro son los puntos cardinales: Este, Oeste, Sur y Norte. 2. Cuatro son los elementos del planeta: Tierra, agua, fuego-luz, tierra y aire. 3. Cuatro son los colores de la cosmovisión: rojo negro, amarillo y blanco. 4. Cuatro son los colores en el ser humano: rojo (sangre), negro (en el cabello y bellos), el amarillo (la piel) y el blanco (los huesos). 5. Cuatro son las estaciones del año invierno, otoño, verano y primavera (dos solsticios y dos equinoccios). 6. Cuatro son las fases de la luna: luna nueva, cuarto creciente, la luna llena y cuarto menguante. 7. Los cuatro cargadores del año, iq’, kej, e y no’j. Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) ejemplifica Kaji’, cuatro numeral que se asocia al Achin, hombre. Significa los cuatro sostenes de los cielos y los cuatro sostenes de la madre tierra, indica también los cuatro puntos cardinales e identifica los cuatro abuelos B’alam K’itz’e, B’alam Aq’ab’, Ma Juk’utaj e Iq’ B’alam. Es la energía masculina que tiene íntima relación con los cuatro elementos: sol, tierra, agua y aire, son los cuatro colores del maíz rojo, negro, amarillo, blanco. Según ALMG (1997) explica que significa el principio de cuatriedad, representando en los cuatros elementos del cosmos fuego, agua, aire y tierra; los cuatro cargadores en el calendario agrícola no’j, kej, iq’ y e; los cuatro colores del maíz y del ser humano; los cuatro puntos cardinales; las cuatro abuelas y abuelos creados según el Popol Wuj; las cuatro fases de la luna; las fases de creación del ser humano según el popol wuj de lodo, palo, sib’aq y maíz. Según Álvarez (2011) explica que representa las cuatro patas de un animal (caballo), representa los colores de los cuatro puntos cardinales.

Job’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que job’ representa la unidad de los cinco dedos de cada extremidad, cada una tiene los cuatro puntos cardinales más el centro; y cinco días de abstención, de reflexión y de limpieza del Wayeb’ para concluir con el calendario solar o agrícola. Está relacionado a los cinco días en que Venus inicia sus ciclos. Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) explican que cinco, numeral vigesimal asociado a jun q’ab’aj una mano. Representa la barra del antebrazo. En la comprensión maya los cinco dedos están asociados a los cinco sentimientos energéticos e intuitivos del ser. Según ALMG (1997) dice que significa los bloques de dedos de los seres humanos y algunos animales; la relación de los cuatro puntos cardinales y el centro como armonizador y equilibrio; la cantidad de semillas de maíz que se deposita en la madre tierra. Según Álvarez (2011) explica que el número cinco representa los cinco dedos de la mano, al flexionar el brazo forma una barra que representa el número cinco y la barra de la piedra de moler que representa el cinco.

Waqib’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que es la totalidad de la naturaleza y el cosmos; ejemplo Corazón de Oriente, Corazón de Occidente, Corazón del Norte, Corazón del Sur, Corazón del cielo y de la tierra. Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) ejemplifica que es asociado al espíritu y la materia del ser localizado en el Kajtz’uk. El kajtz’uk muestra el paralelismo espiritual en lado izquierdo y el paralelismo material al lado derecho de la columna del ser. Cada paralelismo contiene tres signos o nahuales de días acompañados por los respectivos numerales energéticos. Sumados los tres signos calendáricos de cada columna tres más tres dan Waqib’. Según ALMG (1997) explica que significa los seis colores básicos en la cultura Maya rojo, negra, blanco, amarrillo, verde y azul. Según Álvarez (2011) explica que el número seis representa los colore principales mayas (rojo, negro, blanco, amarillo, verde y azul).

Wuqub’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) explica que se manifiesta mis cuatro abuelitos, dos padres y yo; los agujeros u orificios de la cabeza (oídos, ojos fosas nasales y la boca). Siete también los astros que más brillan en el firmamento y que más fácilmente se pueden observar; el sol, la luna, Saturno, marte, júpiter, venus y mercurio. Siete son igualmente las pléyades o siete cabritas, que se ven en el firmamento, siete son las posiciones solsticiales y equinocciales del son. Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) ejemplifica wuqub’ saqil k’aslemal, Wuqub’ kak’ix, siete luces de la vida y siete vergüenzas. Este numeral representa el equilibrio que rige la vida del ser con la divinidad y la naturaleza. Indica los cambios que se presentan ante el ser: caminos amplios y de luz o caminos angostos o de oscuridad. Según ALMG (1997) dice que representa el equilibrio en el ser humano; el preámbulo de los acontecimientos y fenómenos; el lapso de duración de las fases de la abuela luna. Según Álvarez (2011) ejemplifica que la feria de Chichicastenango se celebra el 21 de diciembre y después de siete días se celebra la feria de Chiché que lo celebre el 28 de diciembre. (Uwuq), y también explica que después del parto la mujer se baña siete veces.

Wajxaqib’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) profundiza que se manifiesta en los cuatro primeros abuelos y cuatro primeras abuelas. 1. B’alam K’itze’ (jaguar de la sonrisa dulce) Y su esposa Kaja’ paluna’ (agua Que viene del cielo) 2. B’alam Aq’ab’ (jaguar de la madrugada) y su esposa Chomija’ (lago de aguas brumosas) 3. Majukutaj (jaguar oculto, que no necesita nada) y su esposa Tz’ununija’ (tierno colibrí que vuela sobre el agua) 4. Iq’ B’alam (jaguar del viento) y su esposa Kaqixaja’ (guacamaya del agua). Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM, Álvarez y URL (2009, 2011) dice que es numeral sagrado. El ser nacido con esta carga numeral de energías, significa que posee una misión especial o patän Samaj para realizar en la vida al servicio de los demás. También representa a los cuatro abuelos y cuatro abuelas que suman wajxaqib’, siendo ellos; B’alam K’itze’-Kaja’

paluna’, B’alam-Aq’ab’-Chomimija’, Ma juk’utaj-Tz’ununija’, Iq’ B’alam- kaqixaja’, guardianes de los cuatro puntos cardinas. Según ALMG (1997) dice que significa el proceso de creación de los distintos elementos del cosmos y de la madre naturaleza; la creación y formación de la cuarta generación del ser humano en el Wajxaqib’ B’atz’ y la procreación de descendencia de las cuatro abuelas y cuatros abuelos Mayas.

B’elejeb’ Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) ejemplifica que representa la reproducción, nuevo son las bebidas que elaboró la abuela Ixmucane para crear al hombre de maíz y nueve son las energías terrestres que participan en el crecimiento de las plantas: Mercurio, Venus, tierra Júpiter, Marte, Saturno, Neptuno, Plutón, Urano, se manifiesta en los nueve meses del embarazo de la madre, los nueve orificios del cuerpo humano (dos en los oídos, dos en las fosas nasales, dos en los ojos, la boca, el recto y el del órgano sexual femenino y masculino respectivamente). Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) explica que representa las nueve lunas llenas, asociado a la formación del winäq en el vientre de la madre llamado a este proceso en idioma maya Kaqchikel: Rukotz’ijal Ch’umilal, floración de la estrella. Según ALMG y Álvarez (1997, 2011) dice que significa el periodo de gestación del ser humano en el vientre materno; los nueves niveles del inframundo; supramundo; camino; destino; sabiduría; fertilidad.

Lajuj Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que se manifiesta en los dedos de las extremidades superiores y de las extremidades inferiores. Denota el punto céntrico del sistema de numeración Winäq, pues al llegar a diez, Laj, se empieza a agregar el conteo de los diez dedos de los pies; junlaj, kab’laj, oxlaj.

Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM, URL y Álvarez (2009, 2011) profundiza que son las dos barras de los brazos izquierdos y derecho que conforman 10 dedos. Las energías que salen de las manos del ser son las que se conectan con las vibraciones energéticas de los planetas del sistema solar. Según ALMG (1997) explica que representa las tres fases y seis elementos de desarrollo del ser humano física, emocional, y espiritual, más el cargador de año; los dos bloques en que se divide el Cholq’ij en el cuerpo humano ubicados en las extremidades inferiores y superiores, los días B’atz’ a Ajpu se ubican en las extremidades superiores y de Imox a Tz’i’ en las extremidades inferiores. Así mismo los diez dedos ubicados en las extremidades superiores e inferiores.

Julajuj

Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) dice que es la unidad jun+Lujuj Ruwi’ q’ab’aj la persona más sus diez dedos. Representa las cualidades energéticas del ser, más sus posibilidades y capacidades de absorción y conexión con las energías provenientes de los astros a la madre tierra. Según ALMG (1997) dice que Aún no se cuentan con mayor información sobre su significado y aplicación en la cosmovisión Maya.

K’ab’lajuj Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) explica hombre o mujer + 10 dedos. Energía dual hombre y mujer, implica doble energía de absorción del cosmos para con la vida.

Oxlajuj

Según PROEMBI, PROEIMCA y Álvarez (2007, 2011) ejemplifica que se manifiesta en las articulaciones humanas, la semana maya (13 energías-días), los trece meses de 20 días en el ab’ya’, el calendario luna maya, y el oxlujun tiku, los trece niveles espirituales, el Ajaw. Según PROEIMCA, DIGEBI, CNEM y URL (2009) dice que numeral energético sagrado. Significa la potencialidad máxima de energías en el ser. Asociado a los 13 orificios de entradas y salidas energéticas en la mujer. Coincide con las 13 articulaciones Q’ochäj K’aslemal. Cuando la persona trae el nivel energético 13 indica que posee un don o misión especial que realizar en la vida. A esa misión especial se le denomina en idioma Kaqchikel, Patän Samäj. oxlajuj ó trece es el conteo matemática que se realiza sobre los 20 días del calendario espiritual y material que se escucha del Ajq’ij en un ceremonia sagrada y trece son las danzas sagradas que sirven para el equilibrio del ser. Según ALMG y Álvarez (1997, 2011) dice que representa los trece niveles del supramundo; los niveles de energía de los veinte días que conforman el Cholq’ij; sabiduría; pureza; la clarividencia. Significados de los números sagrados de la segunda categoría. Esta categoría de números sagrados no guardan relación correlativa, sino agrupamientos que tienen un valor ceremonial en las distintas actividades del ser humano, entre estos números tenemos.

Kajlajuj Según Álvarez (2011) explica que representa las catorce divisiones de los dedos de la mano.

Juwinaq Según PROEMBI y PROEIMCA (2007) dice que se manifiesta en los dedos del ser humano, la perfección en el Pop Wuj (ri qas tz’aqat), la numeración maya Winaq (vigesimal), el mes de veinte días y los nombres de los días en el calendario maya. La multiplicación de 13 X 20, igual a 260 es el periodo de gestación humana. El Chilam B’alam de Chumayel dice así: trece unidades, siete unidades son uno, es decir un Winaq, un veinte, una persona, así como cuando se llega al numeración, se coloca un punto en la segunda casilla. Según ALMG (1997) explica que significa el control y cómputo del tiempo registrado en los Calendarios Mayas, la estructura física; intelectual; espiritual; emocional y social del ser humano creado con el maíz; base del sistema de numeración Maya.

Los Nahuales: B’ATZ’ Simboliza el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Representa el cordón umbilical, el principio de la vida, el infinito de la inteligencia y la sabiduría. Es un día propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto. Son maestros de todas las artes. FORTALEZAS: 1. Amable, de buen corazón, reservado. 2. Constructor, inteligente, artista (pintura, canto, danza, escultor) 3. Líder, defensor, comerciante, emprendedor. 4. Afortunado, respetado, orador, generoso. 5. Maestro, médico. DEBILIDADES: 1. Tacaño, burlón, ambicioso, necio. 2. De carácter fuerte.

BE’ Simboliza el camino del destino, el guía el que nos lleva un punto objetivo y preciso. La búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida. Día propicio para iniciar cualquier viaje o negocio. Son líderes naturales. SUS FORTALEZAS: 1. Es amable y trabajador. 2. Es guía y consejero 3. Es cariñoso y alegre. 4. Es viajero y puede ser comerciante. 5. Afortunado, decidido, comprensivo. 6. Cuidadoso en las cosas. SUS DEBILIDADES: 1. Desconfiado e inseguro. 2. Algunas veces se puede resentir. 3. Es variable con su carácter. 4. Es nervioso y frágil. 5. Impaciente en algunas ocasiones.

AJ

Significa el cañaveral y milpa, la abundancia, la humedad, el poder, las siete virtudes del poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo y los sueños inesperados. Es el Nawal de la casa y de los niños, día propicio para el hogar y la salud de los niños. Nawal de las generaciones tiernas. ENTRE SUS FORTALEZAS: 1. Amable, Persona agradecida, servicial y alegre. 2. Es una persona inteligente y analítica. 3. Puede ser maestro. 4. Puede ser una persona muy afortunada en los negocios. 5. Persona seria y estricta. ENTRE SUS DEBILIDADES: 1. Algunas veces tiende al enojo y al resentimiento. 2. Proclive al miedo. 3. Otras veces se siente inseguro. 4. Puede ser muy variable con su carácter. 5. Puede tener dificultades en lo económico. 6. Podría no tomar en serio las cosas. 7. Puede llegar a tener problemas matrimoniales. 8. Es una persona consentida.

I’X Es el símbolo y energía de la Madre Tierra. Representa los lugares o centros ceremoniales donde se llevan a cabo las ceremonias. Son los cerros, las montañas, las planicies. Significa Jaguar. I’x, significa guardián de la montaña. Es el nawal de los cerros. También es el nawal de la Fortalezas espiritual. Es un día especial para pedir la vida de los animales tanto domésticos como salvajes. Se le pide a Ajaw una buena cosecha de cualquier cultivo, en especial el de las verduras. SUS FORTALEZAS: 1. Es una persona paciente, fuerte, responsable, valiente, respetuosa, vigorosa y atrevida. 2. Es una persona decisiva y realista. 3. Es de buen corazón. 4. Buen padre de familia. 5. Puede ser una persona líder y famosa si sabe encauzar sus energías. DEBILIDADES: 1. Puede llegar a tener un carácter fuerte. 2. Algunas veces se enoja y se impacienta.

3.

Su carácter le puede hacer prepotente, orgulloso, colérico, serio y vengativo.

TZ’IK’IN Significa pájaro guardián, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero. Este es el mejor día para el amor, para pedir abundancia material y espiritual, tanto en lo particular como en lo comunitario. Es la comunicación e intermediación entre Uk´ux Kaj y Uk´ux Ulew, el corazón del cielo y el corazón de la tierra. Personas que construyen su propio bienestar. FORTALEZAS: 1. Es bueno para el negocio. 2. Es mensajero, paciente y amable. 3. De buen temperamento. 4. Tiene habilidad para el análisis y es buen observador. 5. Desarrolla mejor su inteligencia. 6. Puede tener dotes para la predicción de las cosas. 7. Puede ser afortunado en lo material. 8. Puede tener bien desarrollado la parte espiritual. POSIBLES DEBILIDADES: 1. Al no canalizar bien las influencias del día como día de nacimiento, 2. puede caer en la envidia 3. puede caer en la infidelidad, en la avaricia, tacañería, 4. puede caer en algún vicio.

AJMAQ Significa el perdón y el pecado, representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz. Es tierra, espíritu de los abuelos y sabiduría ancestral. Es la conciencia planetaria y la energía exterior. Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas. SUS FORTALEZAS: a. Es buen estudiante, inteligente y de buena memoria. b. Es buen agricultor. c. Posee valentía para enfrentar las dificultades. d. Es prudente y equilibrado. e. Es analítico. f. Puede desarrollar la clarividencia. SUS DEBILIDADES: 1. Al no canalizar bien las influencias del día dentro del calendario o como día de nacimiento puede caer en: 2. El enojo y en la mentira. 3. Puede llegar a ser indisciplinado e irresponsable. 4. Puede caer en la infidelidad.

5. Puede llegar a tener algún vicioso y crear problemas en el hogar.

NO’J Simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, masa, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamiento, cerebro, movimiento y terremoto. Propicio para pedir claridad y decisiones justas. Personas muy creativas e imaginativas. SUS FORTALEZAS: 1. Es una persona poseedora de muchos conocimientos. 2. Es inteligente y es consejero. 3. Puede llegar a ser científico. 4. Persona ordenada y creativa. 5. Es justo y humanista. 6. Es buen estudiante. 7. Puede llegar a ser un buen líder. SUS DEBILIDADES: 1. Puede caer en el orgullo. 2. Se puede enojar con facilidad. 3. Le cuesta tomar decisiones. 4. Puede ser individualista y egoísta.

TIJAX Significa el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugases, el poder del trueno, el rayo. -Nawal de la muerte repentina y los sufrimientos. -Día propicio para curanderos y autoridades, para cortar males y enfermedades. -Personas confortativas que cortan toda clase de males y problemas. SUS FORTALEZAS: 1. Es protector de la justicia. 2. Es fuerte y servicial. 3. Es incansable por lo que quiere lograr. 4. Puede llegar a ser Guía Espiritual. 5. Posee habilidad para arreglar fracturas en los huesos. 6. Se puede defender muy bien ante cualquier problema. DEBILIDADES: 1. Puede ser violento y enojado. 2. Puede sufrir enfermedades. 3. Puede ofenderse fácilmente

4. Puede caer en la venganza y en los pleitos.

KAWOQ Significa la fuerza de la unión, conciencia expansiva, desarrollo del plan cósmico, crecimiento, fertilidad, energía para la abundancia material y espiritual. Simboliza a la mujer, la esposa, la sagrada vara espiritual. Significa trueno, dificultad. Nawal de la piedra de cuarzo y de las semillas de Tz´ité. Personas creativas, defensoras de la mujer. FORTALEZAS: 1. Es equilibrado y cariñoso. 2. Vive y trabaja por su familia. 3. Si es mujer, puede ser comadrona 4. Puede llegar a ser Guía Espiritual. 5. Es buen comunicador y expositor. DEBILIDADES: 1. Puede caer en el enojo. 2. A veces es perseguido por los problemas y los pleitos. 3. No es muy afortunado en el amor. 4. Se le puede culpar de todo lo que pasa. 5. Muy hablador. 6. Se puede meter en donde no es llamado.

AJPU Significa cerbatanero, señor principal. Día de la grandeza, de a fuerza de la vida. Fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Son los grandes cazadores, seguros y certeros. Este día es apto para obtener la certeza, seguridad, valor y energía para vencer los obstáculos. Es el Nawal de sol, día para pedir sabiduría, talento y fortaleza física. Nawal de las flores, la música, el deporte, los cazadores y la agricultura. Personas líderes, selectivas, buscan primero su beneficio. FORTALEZAS: 1. Puede desarrollar mejor la inteligencia. 2. Puede tener dotes de artista. 3. Es alegre. 4. Se defiende muy bien. 5. Puede llegar a ser Guía Espiritual. 6. Es bueno para la cacería. DEBILIDADES: 1. Puede caer en el enojo. 2. Puede ser tajante. 3. Es delicado. 4. Puede enfermarse.

5. Puede evadir responsabilidades. 6. Le dificulta aceptar correcciones. 7. Puede tener una actitud autosuficiencia.

IMOX Es el Nawal del mar, ríos y lagos. Significa la esencia de nuestra conciencia, de nuestra mente. El lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual lo excéntrico, el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es espíritu de la lluvia. Día para sanar enfermedades de la mente, para agradecer y pedir la lluvia, enfermedades de la mente. FORTALEZAS: 1. Puede desarrollar la clarividencia. 2. Puede captar los mensajes y señales de la naturaleza. 3. Puede desarrollar con mayor grado su hemisferio izquierdo. 4. . Puede tener buenas iniciativas. DEBILIDADES 1. Se le olvida con facilidad las cosas. 2. Puede resultar muy inseguro. 3. Puede tener reacciones violentas. 4. Es ordenado en sus cosas. 5. . Puede tener un carácter variado.

TOJ Significa tojil, deidad del sol, pago, ofrenda, lluvia o multa. Es el fuego del espíritu del ajaw. Nivelación con la justicia la vida y la esperanza. Día para pagar por nuestras vidas, los beneficios y para liberarnos de lo negativo. Es el Nawal de los cuatro señores del fuego, Tojil, Awilix, Jakawitz´ y Nikajtakaj. FORTALEZAS: 1. De grandes virtudes. 2. Es creativo, comunicativo y dinámico. 3. Practica la sinceridad. 4. Es analista, imaginativo e intuitivo. 5. De carácter abierta. 6. Es romántico POSIBLES DEBILIDADES: 1. Puede sufrir enfermedades. 2. Puede caer en la miseria. 3. Puede tener inestabilidad mental. 4. Puede estar expuesto a accidentes. 5. Puede caer en el orgullo y la vanidad. 6. Vicioso y orgulloso.

Q’ANIL

Significa semilla, simiente, conejo. El planeta Venus. Significa germen, semilla, vida y creación. Creación de l universo en especial de la vida, de la Madre Naturaleza. Es un día para pedir por la vida y la germinación; para iniciar, reiniciar o reconquistar algo perdido. Es el Nawal de toda clase de semillas animales y vegetales. Día de la fertilidad y las cosechas, propicio para iniciar cualquier siembra o negocio. Significa los cuatro colores del maíz, rojo, negro, blanco y amarillo. Personas de mano ¨caliente¨ a quienes todo lo que siembran les florece. SUS FORTALEZAS: 1. Puede ser un buen Ajq’ij. 2. Es muy responsable, trabajador y armonioso. 3. Puede poseer muchos bienes materiales. 4. Le gusta la agricultura. 5. Puede resultar buen defensor de otras personas. 6. Pueden tener muchos éxitos. POSIBLES DEBILIDADES: 1. Puede sentirse superior sobre otras personas. 2. Puede resultar muy orgulloso y egoísta. 3. Puede sufrir decaimientos físicos. 4. Puede fomentar conflictos y enemistades. 5. Puede resultar con trastornos mentales.

KEJ Significa venado Son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra, cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Es el conocimiento del poder a través de la existencia física. La armonía es la mayor fuerza de este signo. FORTALEZAS: 1. Es fuerte, trabajador y responsable. 2. Es seguro de sí mismo. 3. Es incansable, amable y comunicativo. 4. Puede ser buen consejero y un gran líder. 5. Puede ser Guía Espiritual. 6. Puede defender a otras personas. 7. Es solidario. POSIBLES DEBILIDADES: 1. Puede tener un carácter fuerte y caer en el enojo. 2. Puede resultar muy exigente y orgulloso. 3. Puede caer en la prepotencia y en la manipulación. 4. Puede enfermarse de los pies y de las manos.

KAN Significa serpiente emplumada Q’uq’umatz. Es el movimiento, creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. Es el dueño de todas las cosas materiales. Día para pedir solución a toda clase de problemas y necesidades. Personas con un alto sentido de la lealtad. FORTALEZAS: 1. Persona con mucho conocimiento. 2. Puede tener mucha habilidad para la intuición. 3. Muy inteligente. 4. Practica la sinceridad y la justicia. 5. Puede llegar a ser líder. 6. Puede tener habilidad para los pronósticos y la clarividencia. 7. Puede ser Guía Espiritual. 8. Es humilde. POSIBLES DEBILIDADES: 1. Puede estar influenciado por el enojo y la traición. 2. Puede caer en el resentimiento y la avaricia. 3. Es desconfiado y sorpresivo.

IQ’ Simboliza el espíritu vital, el relámpago la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y pureza del cristal. Este día nació el viento y así se originó la vida. Es el purificador del cuerpo de la mente y espíritu, aliento de la vida. Es el Nawal del aire y la luna, del espíritu del ser humano. Día para alejar energías malas y enfermedades. Personas nobles que se involucran en los problemas de otros fácilmente. Van y vienen de un lugar a otro, como el viento. FORTALEZAS: 1. Puede adaptarse a cualquier situación. 2. Posee fuerza física. 3. Es soñador e imaginativo. 4. Puede tener ideas futuristas. 5. No asusta casi nada. DEBILIDADES: 1. De carácter muy fuerte. 2. Puede resultar inseguro e impulsivo. 3. Puede caer en la infidelidad con su pareja, 4. Puede sufrir algunos problemas

sociales

y económicos.

5. Le encanta decir directamente las cosas.

AQ’AB’AL Significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Es el signo de la renovación, de las oportunidades, la dualidad. Este día es para pedir claridad, nuevas oportunidades, renovar la vida y pedir estabilidad. El día de las personas que componen los huesos de los enfermos y de los curanderos con plantas. Personas que cumplen sus compromisos. FORTALEZAS: 1. Es madrugador, alegre y sereno. 2. Puede tener buen carácter, 3. Puede tener dotes para tratar enfermedades. 4. Puede ser Guía Espiritual. 5. Son fuertes, dinámicos y astutos. 6. Puede tener seguridad mental y física DEBILIDADES: 1. No es bien reconocido en su tierra. 2. Puede encontrar el fracaso. 3. Puede caer en la mentira y la traición. 4. Puede tener dificultades en lo económico. 5. Es un poco reservado y aislado.

TZ’I’ Significa perro, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Nawal de la sexualidad y de la piedra del sol. Día para pedir por los problemas legales. Día para alejar los vicios. Son las personas que hablan por otros. Los dueños de las leyes. Juzgan a los demás. FORTALEZAS: 1. Amables 2. Inteligentes 3. Líderes, Influencias con las autoridades 4. Buenos dirigentes de grupos 5. Fuertes instintos de grupo o de equipo 6. Creativos, Artistas 7. Políticos 8. Negociantes 9. Pueden ser buenos patrones 10. Afición a los viajes cortos NEGATIVO: 1. Vaciladores en el sexo

2. Critican, hablan mal de otras personas 3. Ambiciosos en el dinero 4. Muy envidiosos 5. Les gusta el alcohol vicioso 6. Rebeldes 7. Celosos

KAMIK Significa muerte, es lo único seguro y certero: todos nacemos y un día volveremos al origen. La muerte para el a mundo Maya es una energía benéfica. Día especial para tener contacto con los ancestros. Es el dueño de la oscuridad. FORTALEZAS: 1. Puede ser médico. 2. Es fuerte ante sus enemigos. 3. Es inteligente, respetuoso y seguro. 4. Puede controlarse. 5. Puede desarrollar habilidades para la clarividencia. POSIBLES DEBILIDADES: 1. Puede tener un temperamento fuerte. 2. Propenso al suicidio. 3. Puede sufrir mucho al no cumplir con sus obligaciones con la Madre Naturaleza. 4. Puede tener tendencias a la mentira y a la infidelidad con su pareja.

K’AT Significa red, cautiverio, iguana. Significa red para pescar y para guardar mazorcas; también simboliza los enredos y problemas. Día propicio para desenredar un problema o asunto y pedir por la abundancia. Es el Nawal de las cárceles visibles e invisibles. Es guardador. Día para pedir por los que están presos, para enredar y desenredar las cosas. Personas con mucho fuego en su ser. Manejan energías positivas y negativas. FORTALEZAS: 1. Persona sincera y ordenada. 2. Puede ser líder. 3. Puede ser una persona muy afortunada en lo económico. 4. Puede ser Guía Espiritual. 5. Persona muy activa y curiosa.

6. Puede recordar las cosas facilidad. 7. Puede ser muy tajante en su decisión. POSIBLES DEBILIDADES: 1. Puede caer en los chismes y en el enojo. 2. Puede resultar nervioso. 3. Puede perder las cosas con facilidad. 4. Puede estar propenso a malas influencias. 5. Puede caer en el individualismo y orgullo. 6. Con tendencia a meterse en los problemas ajenos.