Tarea 9 de Introduccion Al Estudio Del Derecho Privado..

INTRODUCCIÓN Al encontrarnos con un proceso penal, por lo general detectamos una exposición de hechos aportada por las p

Views 139 Downloads 2 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN Al encontrarnos con un proceso penal, por lo general detectamos una exposición de hechos aportada por las partes, con ciertos argumentos y contradicciones. Con referencia a dichos hechos es respecto de los cuales el órgano jurisdiccional tendrá que resolver si coinciden con el objeto narrado, sujeto a los límites que al ser humano le es posible conocer. De las diversas versiones el juez escogerá la o las más verosímiles y la transformará en única con el fin de obtener la verdad de los hechos nunca absoluta para los hombres, sino tan sólo una verdad formal. Cuando pretendemos abordar la problemática relativa a los medios de prueba en materia penal, surgen cuestiones que requieren ser resueltas para poder entender con mayor precisión este tema, en virtud de la existencia de una serie de términos en torno a la denominación apropiada de los medios de prueba, existen quienes las llaman medios de convicción, mientras para otros son la justificación. En consecuencia, para poder iniciar el análisis del tema consideramos conveniente resolver lo siguiente: ¿Qué es la prueba? ¿Qué es un medio de prueba? ¿Cuál es la diferencia entre medio de prueba y prueba? Por lo que se refiere a la primera pregunta, existen infinidad de opiniones sobre la noción de prueba, para algunos autores, como es el caso de Ovalle Favela, ha sido considerada como "la obtención del cercioramiento del juzgador sobre los hechos cuyo esclarecimiento es necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso.

I.

Elabora un diario de doble entrada sobre los elementos probatorios existentes en materia penal.

ELEMENTOS PROBATORIOS EXISTENTES EN MATERIA PENAL. INSPECCIÓN PERICIAL TESTIMONIAL DOCUMENTOS JUDICIAL Y RECONSTRUCCIÓ N DE HECHOS  La inspección  Si para el  Si por las  Son documentos judicial puede examen de revelaciones públicos y privados practicarse de alguna hechas en las los que señala con oficio o a persona o de primeras tal carácter el petición de algún objeto diligencias o en Código de parte, pudiendo se requieren la querella, o de Procedimientos concurrir a ella conocimientos cualquier otro Civiles. los interesados, especiales, se modo, resultare y hacer las procederá con necesario el  Los documentos observaciones intervención examen de que presenten las que estimen de peritos. alguna persona partes o se oportunas. para el relacionen con la  Los peritos esclarecimiento materia del  El Juez, el que de un hecho proceso, se Tribunal o el dictaminen delictuoso, de agregarán al Ministerio serán dos o sus expediente, Público, al más; pero circunstancias o asentando razón en practicar la bastará uno de quien pueda autos; pero si fuere inspección cuando sólo ser el difícil o imposible judicial, éste pueda delincuente, el obtener otro procurarán ser habido, Juez, a solicitud ejemplar de los hacerse cuando haya de las partes, mismos o se acompañar de peligro en el procederá a temiere que sean los peritos que retardo o dicho examen. sustraídos se estimen cuando el mantendrán en necesarios. caso sea de lugar seguro, poca agregando a los importancia. autos copia autorizada.

II.

Realizar un cuadro comparativo que contenga las pruebas y los medios de pruebas e incluir ejemplos de cada uno de ellos.

EJEMPLOS PRUEBAS Y LOS MEDIOS DE PRUEBAS Inspección Judicial Pericial Testimonial Documentos y Reconstrucción de hechos.  Un ejemplo puede  Inspección  Por ejemplo,  Pueden ser ser el resultar ser, ocular, y preguntarle al cualquier tipo de su declaración entrega y testigo que diga documento como ofendido ratificación si sabe y le probatorio de la dentro del del peritaje. consta que el culpabilidad o proceso penal. Lo ayudará a señor Pedro inocencia del Precisamente la formular las Ramírez López imputado. naturaleza preguntas firmó un contrato marcadamente que de acusatoria del convengan a arrendamiento y proceso hace que la defensa. que cumplió con el juzgador no pueda todas las comprometer su obligaciones imparcialidad contraídas en el asumiendo la mismo. La firma función del contrato de investigadora que arrendamiento compete es un hecho únicamente al aislado respecto órgano al cumplimiento interesado. de las obligaciones de quienes lo suscriben, pues pudo haber firmado y no haber cumplido con sus obligaciones.

CONCLUSIÓN La mejor manera para concluir el presente trabajo de investigación, es resaltando los puntos que a nuestro juicio consideramos más importantes y valioso que se encuentran plasmado en dicho trabajo. Hoy en día, los medios de pruebas, constituyen el mejor aliado de los investigadores en todas las ramas del derecho para lograr obtener un resultado correcto sobre determinado hecho ocurrido en la sociedad. En vista, de que la presentación de pruebas es un proceso, éste debe seguir un orden. Orden éste que debe seguirse al pie de la letra, para que las pruebas a presentar tenga legalidad y surtan los efectos esperado por el presentante de ellas. Cuando no se violen derechos o garantías del imputado, los actos defectuosos pueden ser inmediatamente saneados, renovando el acto, rectificando el error, o cumpliendo el acto omitido, de oficio o a petición del interesado. En todo proceso de presentación de pruebas existe un saneamiento. El saneamiento, no es más que la depuración de las pruebas que puedan ser consideradas como innecesarias o ilícitas o aquellas que pueden tender a entorpecer el proceso. No se puede retrotraer el proceso a etapas anteriores, bajo pretexto del saneamiento, salvo los casos expresamente señalados por el código procesal penal.

BIBLIOGRAFÍA 

Jaen Vallejo, Manuel. La Prueba en el Proceso Penal. Editora AD-HOC, México CF. Segunda Edición. 1999.



http://www.monografias.com/trabajos13/procpen/procpen.shtml#concl. 20 y 21 de Junio del 2007. Hora 10:00. AM.



Código Procesal Penal. Editora Dalis, Moca Republica Dominicana. Primera Edición. 2002.