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TAREA 4 V3

El cuadro muestra el puntaje definitivo obtenido por 4 estudiantes en una prueba sobre 10 preguntas. La calificación se asigna así:

Razonamiento Lógico − −

Preguntas 1 a 3 1.

2.

3.

Si en el arreglo inicial una figura cualquiera puede desplazarse a una cuadrícula adyacente en sentido horizontal o vertical, siempre que ésta esté vacía y esta acción se registra como un movimiento, entonces, el número mínimo de movimientos que se requiere para que el número de figuras en cada fila y en cada columna sea igual 2 es: A. 7 C. 11 B. 10 D. 12 Si en el arreglo inicial 4 figuras permanecen fijas y cada una de las 4 restantes puede desplazarse a una cuadricula adyacente en sentido horizontal o vertical, siempre que ésta esté vacía y esta acción se registra como un movimiento, entonces, el número mínimo de movimientos que se requiere para que el número de figuras en cada fila y en cada columna sea igual a 2, es: A. 9 B. 10 C. 12 D. 13



Para cada pregunta bien respondida se asigna 1 punto. Por cada 2 preguntas mal respondidas, se le resta 1 punto a la calificación final. Las preguntas no respondidas no tienen ninguna asignación ni sanción.

4.

De las situaciones siguientes, la única que no es posible es: A. Cada uno dejo una pregunta sin responder B. S Y T pueden tener el mismo número de respuestas buenas C. M Y S pueden tener el mismo número de respuestas buenas D. M Y F pueden tener el mismo número de respuestas malas

5.

De las siguientes afirmaciones, la única posible es: A. S tuvo 3 respuestas incorrectas B. Todos dejaron de responder el mismo número de preguntas C. Todos respondieron el mismo número de preguntas buenas D. M tuvo un número de respuestas incorrectas mayor que el correspondiente a F

6.

De las afirmaciones siguientes, la única verdadera es: A. El número máximo posible de respuestas incorrectas para un estudiante es 4 B. El número máximo posible de preguntas no respondidas para un estudiante es 4 C. El número máximo posible de estudiantes que pudieron responder todas las preguntas es 3 D. Si el número de respuestas correctas de M es igual que el de S, entonces S respondió todas las preguntas.

7.

Si M, T y F dejaron de responder el mismo número de preguntas, entonces, de las afirmaciones siguientes, la única falsa es: A. F tuvo 3 respuestas malas B. T tuvo 2 respuestas malas C. M tuvo 1 respuesta mala D. M dejo 2 preguntas sin responder

8.

Si únicamente dos estudiantes respondieron todas las preguntas, entonces, ellos son: A. M y S B. S y T C. T y F D. M y F

Si en el arreglo inicial una figura cualquiera puede desplazarse a una cuadricula adyacente en sentido horizontal o vertical, siempre que ésta esté vacía y esta acción se registra como un movimiento, y el número al interior de cada figura indica el número de movimientos que ha efectuado, entonces, de los arreglos siguientes, el único que señala una secuencia no válida, es:

Preguntas 4 a 8

9.

Podemos afirmar que la opción que muestra en términos aritméticos el resultado de aplicar los operadores ∆ y O a la terna a, b, c es:

Tres dados se colocan sobre una mesa, como se muestra en la figura. En cada dado, la suma de los puntos marcados en dos caras opuestas es 7 La máxima suma de los puntos que pueden estar localizados en las 12 caras visibles de este arreglo es: A. 48 B. 50 C. 51 D. 53 Preguntas 10 a 12 Una calculadora tiene entre sus comandos 2 operadores designados por ∆ y O que ejecutan operaciones aritméticas y funcionan así: se le suministra a la calculadora temas ordenadas de números y al aplicar a este orden sucesivamente ∆ y O, ésta ejecuta la primera operación entre los dos primeros números y luego al resultado de ésta y al tercer número le aplica la segunda operación para obtener el resultado final. El cuadro inicial muestra los resultados obtenidos para una terna dada.

10. Con relación a las operaciones ejecutadas por ∆ y O en el cuadro inicial, podemos afirmar que respectivamente no: A. Corresponden a la suma y a la exponenciación B. Corresponden a la exponenciación y la suma C. Corresponden a la diferencia y a la exponenciación D. Corresponden a la suma y la diferencia 11. Para una terna ordenada se obtiene el resultado presentado en el cuadro:

Si se define la terna ordenada por x, y, z y el resultado de aplicar ∆ y O a la terna por: + , − , + entonces, de las afirmaciones siguientes la única verdadera, es: A. Sólo 1 de los resultados definidos satisface el cuadro B. Sólo 2 de los resultados definidos satisfacen el cuadro C. Sólo 3 de los resultados definidos satisfacen el cuadro D. Todos los resultados definidos satisfacen el resultado 12. Teniendo en cuenta la información presentada en el siguiente cuadro:

A. B. C. D.

+ + −

13. Una impresora que hace 120 impresiones por minuto fue reemplazada por otra que hace 50% más impresiones por minuto. Si la nueva impresora debe hacer el mismo número de impresiones que la antigua impresora hacía en media hora, el tiempo en minutos que la nueva impresora va a gastar es: A. 15 B. 10 C. 30 D. 20 14. De un grupo formado por tenistas, nadadores y futbolistas, se sabe que: 52 son tenistas, 40 futbolistas, todos los futbolistas son tenistas, 15 tenistas practican también futbol y la natación y sólo 10 practican el tenis. El número de personas que son tenistas y nadadores pero no futbolistas es: A. 2 B. 3 C. 4 D. 5 15. Se posee un mecanismo, consistente en un cuerpo esférico que se desplaza entre A y B y luego regresa inmediatamente a A manteniendo siempre una velocidad constante. De las gráficas siguientes, la que mejor representa el desplazamiento total y el tiempo total invertido para ir desde A hasta B y regresar nuevamente a A es:

16.

De las siguientes opciones, la que continua la secuencia anterior es:

A. B. C. D.

D A B C

17. Usando fósforos se están formando las figuras como las representadas en la secuencia. La cantidad de fósforos (F) depende del número de cuadrados (C) que se están formando:

La expresión que determina el número de fósforos (F) en función de la cantidad de cuadrados (C) que se están formando es: A. F=3C+1 B. F=4C-1 C. F=C+3 D. F=4C-3 18. En la siguiente secuencia alfabética: c, d, g, h, i, e, f, g, h, i,… La letra que continua en la secuencia es: A. g B. h C. j D. k

21. Un tanque de caras rectangulares, abierto en su cara superior, como se muestra en la figura, se usa para almacenar agua. Sus dimensiones externas son 1.5 m de altura, 1.4 m de ancho y 2.7 m de largo. Las paredes y el fondo miden 0.1 m de espesor. La capacidad de almacenamiento de agua, en metros cúbicos, de este tanque es: A. 4.2 B. 5.67 C. 3.9 D. 4.9

22. El área superficial de un cubo es 24 . si el lado del cuadrado se reduce a su cuarta parte, entonces el área superficial del cubo menor con respecto al cubo mayor es: A. 16 A. B. C. 23. Con un bloque de plastilina, un niño construyo un cilindro de radio R y altura H. Luego, usando el mismo bloque, construyó un cono que tenía el doble de radio del cilindro. La altura del cono es:

19. Se tiene el siguiente arreglo con filas numeradas:

Donde el número de la derecha corresponde a la suma de los números en las filas superiores. Por ejemplo el número 1122211 es la suma de los números que se encuentran en las cinco primeras filas respetando la posición de los dígitos en el arreglo. Si n es el número correspondiente a la suma de las 100 primeras filas, entonces la cantidad de dígitos 1 y 2 que tiene n, respectivamente es: A. 2 y 98 B. 2 y 100 C. 4 y 98 D. 4 y 100 20. Juan dispone de un trozo rectangular de cartulina de 12 cm de largo, para recortar 7 círculos iguales de 3 cm de diámetro. La altura del rectángulo de cartulina de menor área para que Juan pueda ejecutar esta labor, en cm, es: A. 5 B.

√3 + 3

C.

√3

D.

6

A. B. C. D.

1/4 H 3/4 H 4/3 H 2/3 H

24. La figura mostrada se ha construido uniendo 7 cubos unitarios la razón del volumen en unidades cubicas a la superficie en unidades cuadradas de esta figura es: A. 1/6 B. 7/30 C. 7/36 D. 1/5 25. En la figura se muestra el inicio de un mosaico que se está construyendo con baldosines blancos y grises. En el centro se formó un cuadrado de cuadro baldosines grises y su alrededor se fueron formando regiones intercalando los dos colores.

29. En una fábrica de cristales producen copas de tres formas diferentes: . Semiesférica de radio r . Cónica de base circular de radio 2r y altura h. . Cilíndrica de base circular de radio x y altura h.

Si se continúa con este mosaico, el número de baldosines necesarios para construir la quinta región formada por baldosines blancos: A. 64 B. 76 C. 80 D. 100 Preguntas 26 y 27

Volumen esfera de radio R= π Volumen cono radio R y altura H= π

H

Volumen cilindro de radio R y altura H=π H Si se sabe que las copas de las tres formas, cuando están llenas contienen el mismo volumen de líquido, se puede afirmar que la fracción es igual a: A. B. C. D.

√ √ √

√3

30. Las figuras anteriores se han construido de acuerdo con una ley de formación que puede identificarse. La tabla siguiente recoge la información observable así: La figura que continua la serie es:

26. El número total de triángulos que presenta la figura No. 10 construida siguiendo la misma ley de formación es: A. 32 B. 48 C. 36 D. 40 27. El área del menor cuadrado resultante en la figura No. 6, construida siguiendo la misma ley de formación, con relación

al área del cuadrado inicial en la figura 1, es: A. 1/18 B. 1/32 C. 1/64 D. 1/16 28. En los cuadros los números cumplen la misma relación. El valor de X + Y + Z es: A. 25 B. 26 C. 19 D. 23

A. B. C. D.

A B C D

31. Un salón cuadrado está embaldosado con baldosines cuadrados iguales, cada uno de diagonal igual a d centímetros. Sobre cada una de las diagonales hay 13 baldosines distribuidos como se muestra en la figura:

El perímetro del salón en centímetros, es: A. B. C. D.

√ √

52d 58d

32. Don julio vende papas en una plaza de mercado. Para pesarlas cuanta con una balanza de brazos iguales y 3 pesas distintas P1, P2 y P3 como las mostradas en la figura.

Él coloca en uno de los dos platos una, o dos, o las tres pesas para pesar 1, 2, 3, 4, 5, 6 ó 7 kg. Entre las tres pesas, el peso de la mayor es: A. 5kg B. 7kg C. 3kg D. 4kg Preguntas 33 a 35 En la figura se ilustra una tabla que se extiende indefinidamente hacia abajo y hacia los lados.

Cada número ubicado en la región no sombreada de la tabla está determinado por la fila y la columna que ocupa. Por ejemplo, el dos se encuentra en la fila dos, columna -1. Diremos entonces que la coordenadas del 2 son (2, -1). Las coordenadas del 8 por ejemplo son (3,2). 33. Las coordenadas del número 50 son: A. (8,-7) B. (8,-6) C. (7,6) D. (7,7) 34. El número que corresponde a las coordenadas (11,8) es : A. 254 B. 315 C. 102 D. 118 35. Acerca de las coordenadas (51,-52) se puede afirmar con certeza que:

A. B. C. D.

No le corresponde un numero Le corresponde el numero 2501 Le corresponde un numero par Le corresponde un numero múltiplo de 3

36. La caja de la figura se va a llenar con cubitos de ½ cm de lado. El número de cubitos que se requieren para llenar completamente la caja es: A. 128 2 cm 4 cm B. 24 C. 192 D. 96 3 cm 37. A una botella de leche se le extrae ¼ parte de leche y se sustituye por agua, después se saca ¼ de la solución. La parte de leche contenida en esta segunda extracción con respecto a la cantidad inicial es: A. 1/16 B. 3/16 C. 2/4 D. 1 4 38. Ana y juan deciden encontrarse en el cine, pero como Ana se ha retrasado, entonces juan decide esperarla dentro de la sala de cine. En esta sala hay 26 filas y cada fila tiene 24 sillas numeradas de izquierda a derecha, empezando en la primera fila. Si Ana sabe que juan está sentado en la silla número 380, entonces a la fila que debe dirigirse Ana para buscarlo y sentarse a su lado es la número: A. 25 B. 10 C. 16 D. 20 39. En una reunión hay 52 personas de las cuales 30 son hombres y 12 mujeres que no usan lentes. Si 30 personas usan lentes, entonces el número de hombres que usan lentes es: A. 10 B. 15 C. 20 D. 22 40. De los 150 alumnos de un colegio, 120 toman clase de teatro, 100 de danza y 20 ninguna de estas. El número de estudiantes que toman clases de teatro y danza es: A. 85 B. 90 C. 95 D. 100

Competencia Lectora

1.

2.

3.

Texto Uno Gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola. Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de sumimos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntese por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes. Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros; lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles, y que posibles, y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor. La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú. Cuando Emma Bovary se traga el arsénico, Anna Karenina se arroja al tren y Julián Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertirnos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez […]

4.

5.

6.

La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional. Siempre me ha fascinado imaginar aquella incierta circunstancia en que nuestros antepasados, apenas diferentes todavía del animal, recién nacido el lenguaje que les permitía comunicarse, empezaron, en las cavernas, en torno a las hogueras, en noches hirvientes de amenazas –rayos, truenos, gruñidos de las fieras- a inventar historias y a contárselas. Aquel fue el momento crucial de nuestro destino, porque, en esas rondas de seres primitivos suspensos por la voz y la fantasía del contador, comenzó la civilización, el largo transcurrir que poco a poco nos humanizaría y nos llevaría a inventar al individuo soberano y desgajarlo de la tribu, la ciencia, las artes, el derecho, la libertad, a escrutar las entrañas de la naturaleza, del cuerpo humano, del espacio y a viajar a las estrellas. Aquellos cuentos, fábulas, mitos, leyendas, que resonaron por primera vez como una música nueva ante auditorios intimidados por los misterios y peligros de un mundo donde todo era desconocido y peligroso, debieron ser un baño refrescante, un remanso para esos espíritus siempre en el “quién vive”, para los que existir quería decir apenas comer, guarecerse de los elementos, matar y fornicar. Desde que empezaron a soñar en colectividad, a compartir los sueños, incitados por los contadores de cuentos, dejaron de estar atados a la noria de la supervivencia, un remolino de quehaceres embrutecedores, y su vida se volvió sueño, goce, fantasía y un designio revolucionario: romper aquel confinamiento y cambiar y mejorar, una lucha para aplacar aquellos deseos y ambiciones que en ellos azuzaban las vidas figuradas, y la curiosidad por despejar las incógnitas de que estaba constelado su entorno. Ese proceso nunca interrumpido se enriqueció cuando nació la escritura y las historias, además de escucharse, pudieron leerse y alcanzaron la permanencia que les confiere la literatura. Por eso, hay que repetirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que les rodea, precede y continúa. Para que no pasemos a servirnos de la maquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y por que un mundo sin literatura seria un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí

7.

mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños. De la caverna al rascacielos, del garrote a las armas de destrucción masiva, de la vida tautológica de la tribu a la era de la globalización, las ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación. Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que, al ilusionarnos con entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la violencia, no acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible. Fragmentos de VARGAS LLOSA, Mario. “Elogio de la lectura y la ficción. Discurso Nóbel, 7 diciembre 2010”. Generación El Colombiano. Medellín, 19 de diciembre de 2010, p 5, 10 y 11. 41. La palabra insumisos es utilizada por el autor para referirse a una de las influencias que él considera tiene la literatura en los seres humanos; es decir, ésta los hace: A. Muy conformistas B. Más rebeldes C. Más seguros D. Menos intolerantes

42. En la expresión “Al igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida” (párrafo 1), se: A. Hace un elogio a la lectura B. Reconoce la importancia de la escritura C. Elogia más a la lectura que a la escritura D. Destaca por igual a la lectura y a la escritura 43. En el texto, el término conculcar es equivalente a: A. Transgredir B. Quebrantar C. Despreciar D. Atropellar 44. Cuando el autor dice que las ficciones se vuelven sediciosas (párrafo 2), les está asignando un carácter: A. Subversivo B. Seductor

C. D.

Apologista Violento

45. El término noria (párrafo 5) remite a: A. Vacío B. Despilfarro C. Pesadumbre D. Desorden 46. Según lo expresado en el párrafo 5, la civilización del ser humano comenzó cuando este pudo: A. Encender hogueras B. Elaborar herramientas C. Contar historias D. Vivir en cavernas 47. Según el autor, la libertad se ejerce en las ficciones; esta es una idea que se puede sustraer del párrafo: A. 2 B. 5 C. 1 D. 7 48. En los párrafos 1, 2 y 7 se abordan la literatura y la ficción como si: A. Fueran dos conceptos distintos B. La segunda fuera complemento de la primera C. Fueran la misma cosa D. La primera fuera complemento de la segunda 49. En el párrafo 6 se habla de un proceso no interrumpido. Este se refiere a la: A. Incidencia de diversas narraciones en los cambios de vida experimentados por los seres a través de su historia B. Lectura como actividad determinante en la construcción de una vida más civilizada C. Escritura como el único medio a través del cual es posible reconstruir la historia de la humanidad D. Evolución del hombre primitivo en términos de comunicación, lo cual lo hace diferente de otros seres de la naturaleza 50. Según el texto (párrafo 3) son responsables de las barreras que separan los pueblos: A. El idioma, la escritura y la ciencia B. El analfabetismo, la religión y la moda C. La ideología, el idioma y la religión D. La ciencia, la raza y la riqueza 51. Las siguientes ideas se desprenden del texto, EXCEPTO la literatura: A. Propicia la unión de pueblos B. Agita a las masas C. Libera del yugo de los tiranos D. Genera conciencia crítica

52. De lo planteado en el párrafo 3 se desprende que: A. La literatura es la misma en cualquier lugar del mundo B. El escritor de obras literarias recibe reconocimientos por igual en todas partes del planeta, no importa cuál sea su lengua nativa C. Los personajes de ficción son los mismos sentimientos en cualquier individuo, independiente de su cultura, religión, raza e ideología. D. La verdadera literatura es un medio que supera las barreras culturales, religiosas, ideológicas y étnicas 53. De lo expresado en el párrafo 1 se infiere que para el autor: A. Sin la literatura la vida no tiene sentido B. Gracias a las ficciones literarias el ser humano puede superar las frustraciones que le impone su realidad cotidiana. C. Quien no lee ni escribe es un ser frustrado, amargado, incapaz de comprender y superar las dificultades del diario vivir D. La literatura es el fundamento de la condición humana 54. Uno de los valores que en el texto se le asigna a los relatos de ficción es que ellos facilitan la: A. Adquisición de conciencia gregaria B. Capacidad de desarrollar actividades diferentes C. Autodeterminación del individuo D. Formación de diferentes asentamientos humanos 55. En la expresión “aquellos que alentamos más dudas que certezas y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma…” (párrafo 4), el autor se incluye, lo cual lleva a presumir que su pensamiento es el de un: A. Místico B. Idealista C. Racionalista D. Pragmatista 56. Una conclusión válida del texto es: A. En la ficción se encuentran muchas de las respuestas a las preguntas sobre fenómenos inexplicables B. En la lectura de obras literarias está la solución a los múltiples problemas generados por la violencia entre los seres humanos C. Escribir cuentos y fábulas es un ejercicio que permite desarrollar una visión crítica de la cotidianidad D. Narrar historias es una experiencia que ayuda a enfrentar las dificultades de la vida 57. Una de las ideas expuestas en el párrafo 7 dice que la literatura ayuda a disminuir la violencia, pero no a acabarla ya que nuestra historia es inconclusa; de donde se deduce que: A. Violencia e historia son la misma cosa B. Donde hay historia hay violencia C. La violencia es parte de la historia D. La violencia es el fundamento de la historia

58. Por su estructura, se puede considerar el texto como un: A. Relato B. Informe C. Ensayo D. Comentario 59. Entre los binomios que componen la expresión “de la caverna al rascacielos, del garrote a las armas de destrucción masiva de la vida tautológica de la tribu a la era de la globalización” (párrafo 7), media una relación: A. De contradicción B. Espacial C. De igualdad D. Cronológica 60. Para Vargas Llosa muchos regímenes, gobiernos o líderes empeñados en manejar por siempre la vida de los demás, le han temido y le temen a la literatura. Esto es increíble en la medida en que muchos escritores han sido perseguidos por sus obras; es lo que le sucedió a: A. Fedor Dostoievski por su obra Crimen y castigo B. Gabriel García Márquez autor de la novela Del amor y otros demonios C. Salman Rusdhie por la obra Los versos satánicos D. Ernesto Sábato autor de la novela El Túnel 61. Bajo la modalidad argumentativa, el autor del texto expresa los sentidos intencionales que tuvo en mente al escribirlo, para ello ha recurrido a estrategias tales como, EXCEPTO: A. Afirmaciones acompañadas de evidencias B. Contraste u oposición C. Paralelismos y opiniones D. Descripción y clasificación 62. La vuelta al mundo en 80 días es una novela de ciencia-ficción publicada en 1873. En sus páginas Julio Verne narra aventuras fantásticas, pero documentándolas con inventos existentes o prediciendo la aparición de otros que vendrían después como los helicópteros y las naves espaciales. Si se considera la relación entre literatura y ficción expuesta en el texto, sería válido afirmar que la obra verniana: A. No es literatura B. Supera C. Es científica D. Requiere de un lector capaz de volver posible lo imposible Texto 2 1. Los adjetivos son las arrugas del estilo. Cuando se inscriben en la poesía, en la prosa, de modo natural, sin acudir al llamado de una costumbre, regresan a su universal depósito sin haber dejado mayores huellas en una página. Pero cuando se les hace volver a menudo, cuando se les confiere una importancia particular, cuando se les otorga dignidades y categorías, se hacen arrugas, arrugas que se ahondan cada vez más, hasta hacerse surcos anunciadores de decrepitud, para el estilo que los carga. Porque las ideas nunca envejecen, cuando son ideas verdaderas. Tampoco los sustantivos.

Cuando el Dios del Génesis luego de poner luminarias en el haz del abismo, procede a la división de las aguas, este acto de dividir las aguas se hace imagen grandiosa mediante palabras concretas, que conservan todo su potencial poético desde que fueran pronunciadas por vez primera. Cuando Jeremías dice que ni puede el etíope mudar de piel, ni perder sus manchas el leopardo, acuña una de esas expresiones poético-proverbiales destinadas a viajar a través del tiempo, conservando la elocuencia de una idea concreta, servida por palabras concretas. Así el refrán, frase que expone una esencia de sabiduría popular de experiencia colectiva, elimina casi siempre el adjetivo de sus cláusulas: "Dime con quién andas...", " Tanto va el cántaro a la fuente...", " El muerto al hoyo...", etc. Y es que, por instinto, quienes elaboran una materia verbal destinada a perdurar, desconfían del adjetivo, porque cada época tiene sus adjetivos perecederos, como tiene sus modas, sus faldas largas o cortas, sus chistes o leontinas. 2. El romanticismo, cuyos poetas amaban la desesperación sincera o fingida- tuvo un riquísimo arsenal de adjetivos sugerentes, de cuanto fuera lúgubre, melancólico, sollozante, tormentoso, ululante, desolado, sombrío, medieval, crepuscular y funerario. Los simbolistas reunieron adjetivos evanescentes, grisáceos, aneblados, difusos, remotos, opalescentes, en tanto que los modernistas latinoamericanos los tuvieron helénicos, marmóreos, versallescos, ebúrneos, panidas, faunescos, samaritanos, pausados en sus giros, sollozantes en sus violonchelos, áureos en sus albas: de color absintio cuando de nepentes se trataba, mientras leve y aleve se mostraba el ala del leve abanico. Al principio de este siglo, cuando el ocultismo se puso de moda en París, Sar Paladán llenaba sus novelas de adjetivos que sugirieran lo mágico, lo caldeo, lo estelar y astral. Anatole France, en sus vidas de santos, usaba muy hábilmente la adjetivación de Jacobo de la Vorágine para darse "un tono de época". Los surrealistas fueron geniales en hallar y remozar cuanto adjetivo pudiera prestarse a especulaciones poéticas sobre lo fantasmal, alucinante, misterioso, delirante, fortuito, convulsivo y onírico. En cuanto a los existencialistas de segunda mano, prefieren los purulentos e irritantes. 3. Así, los adjetivos se transforman, al cabo de muy poco tiempo, en el academismo de una tendencia literaria, de una generación. Tras de los inventores reales de una expresión, aparecen los que sólo captaron de ella las técnicas de matizar, colorear y sugerir: la tintorería del oficio. Y cuando hoy decimos que el estilo de tal autor de ayer nos resulta insoportable, no nos referimos al fondo, sino a los oropeles, lutos, amaneramientos y orfebrerías, de la adjetivación. 4. Y la verdad es que todos los grandes estilos se caracterizan por una suma parquedad en el uso del adjetivo. Y cuando se valen de él, usan los adjetivos más concretos, simples, directos, definidores de calidad, consistencia, estado, materia y ánimo, tan preferidos por quienes redactaron la Biblia, como por quien escribió el Quijote. 63. La palabra decrepitud en el texto no significa: A. Vejez B. Decadencia

C. D.

Menoscabo Deterioro

64. En la expresión los adjetivos son las arrugas del estilo, encontramos: A. Una prosopopeya, pues se le asigna a los adjetivos características de seres humanos B. Una metáfora, pues se comparan implícitamente las arrugas y los efectos que sufren los adjetivos al ser mal usados C. Un símil, pues se está comparando a las arrugas con el envejecimiento que sufren los adjetivos D. Una metonimia, pues las arrugas representan un todo que son los adjetivos 65. Del texto se puede deducir que los grandes estilos: A. son aquellos que saben usar los adjetivos, independientemente de la cantidad que haya en sus escritos B. son capaces de ser moderados y prudentes en el uso de los adjetivos C. son los que imitan a la Biblia y al Quijote D. son los que prescinden del uso de adjetivos 66. La expresión materia verbal en el texto quiere decir: A. Producción oral o escrita B. Cuento o novela C. Frase D. Palabra 67.

De acuerdo con el discurso y la intención del texto, se puede afirmar que el autor está: A. Narrando la historia de los adjetivos a través de la historia de la literatura B. Describiendo los cambios que ha sufrido el uso de adjetivos a través de la historia de la literatura C. Informando sobre los usos de los adjetivos en los distintos movimientos literarios D. Defendiendo la idea de que el uso de adjetivos debe ser sutil y moderado

68. De acuerdo con lo anterior, el título más adecuado para el texto sería: A. Historia del adjetivo B. El adjetivo en la literatura universal C. El adjetivo y sus arrugas D. Aspectos positivos y negativos del adjetivo 69. La palabra así, con la que comienza el párrafo 3, tiene la función de ________ y se puede remplazar por_________: A. Concluir la idea que se venía explicando - de este modo B. Enlazar el párrafo anterior con el que sigue - entonces C. Comparar lo anterior con lo que sigue - de este modo D. Indicar la consecuencia del hecho que se venía discurriendo - por ende

70. De acuerdo con el texto, no es cierto que: A. Los refranes son concretos B. Los escritos románticos son tristes C. Los adjetivos usados en los escritos dependen de las tendencias literarias D. La Biblia redunda en el uso de adjetivos 71. El autor de este texto es el reconocido escritor cubano Alejo Carpentier; de él no se puede inferir que: A. Es un lector asiduo B. Es preciso en el uso de los adjetivos C. Es sumamente religioso D. Le gusta el estilo del Quijote 72. Un grupo de palabras de la lectura que no pertenecen a la categoría de adjetivos es: A. Oropeles, lutos, amaneramientos y orfebrerías B. Lúgubre, melancólico, sollozante y tormentoso C. Fantasmal, alucinante, misterioso y delirante D. Helénicos, marmóreos, versallescos y ebúrneos 73. De acuerdo con el texto La Biblia y el Quijote tienen en común que: A. Fueron producidas por escritores reconocidos B. Son contemporáneos C. Son clásicos de la literatura universal D. Son prudentes en el uso de adjetivos 74. La diferencia entre los adjetivos y los sustantivos, que hace a estos últimos interesantes para el autor es: A. Que los primeros se refieren a las características y los segundos nombran las cosas B. Que aquéllos caen en desuso y éstos nunca mueren C. Que los unos son cacofónicos y los otros eufónicos D. Que los sustantivos están sujetos a la época y los adjetivos dependen del estilo de cada autor 75. Los ejemplos sobre el Génesis y Jeremías, citados en el primer párrafo son: A. Argumentos B. Repeticiones C. Ampliaciones D. Denotaciones 76. Estos mismos ejemplos sirven, entonces, para: A. Explicar en qué se parecen los libros de Jeremías y el Génesis B. Sustentar la idea de que los sustantivos no envejecen C. Explicar por qué los sustantivos no envejecen D. Ejemplificar un caso en el que no se usan adjetivos 77. Así mismo, el ejemplo de los refranes sirve para: A. Continuar defendiendo la idea de que los sustantivos no envejecen B. Mostrar que las ideas verdaderas no envejecen C. Sustentar la idea de que al prescindir del uso de adjetivos se asegura la trascendencia

D.

Promover la sabiduría popular

78. En la expresión en cuanto a los existencialistas de segunda mano, prefieren los purulentos e irritantes, encontramos: A. Una ironía B. Una sátira C. Una crítica D. Una burla 79. La idea central del texto es: A. El adjetivo tiene sus arrugas pues envejece con el tiempo B. El sustantivo no envejece C. El uso reiterado y exagerado de adjetivos puede afectar el estilo de los escritos D. Sólo la Biblia y el Quijote están bien escritos 80. Un refrán aplicable a lo que el autor quiere transmitir es: A. En boca cerrada no entran moscas B. La herradura que mucho suena, algún clavo le falta C. A buen entendedor, pocas palabras bastan D. Por la boca muere el pez