TAREA 3 TERAPIA DE JUEGO.docx

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS ESCUELA DE PSICOLOGIA PARTICIPANTES: Gissel Manzueta Núñez FACILITADOR: Licda. Kania

Views 54 Downloads 9 File size 441KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGIA PARTICIPANTES: Gissel Manzueta Núñez

FACILITADOR: Licda. Kania Pimentel

ASIGNATURA: Terapia de Juego

TEMA: Tarea 3

Introducción

A continuación les voy a dar mi aporte de unos temas de suma relevancia para nuestra etapa final en el estudio de la psicología, entre esos temas están: las terapias de gestal y cognitivo-conductual, también les hablare al respecto de la terapia de juego fenomenológica.

Elabora un cuadro comparativo de las terapias de la Gestal y cognitivo-conductual.

La terapia Gestalt

La terapia Cognitivo-Conductual

Es una forma de terapia orientada al proceso que También llamada Conductual, es una de las se interesa en el funcionamiento saludable e escuelas de Psicoterapia más antiguas. Hay dos integrado de todo el organismo (los sentidos, el características que la definen: su modelo de la cuerpo, las emociones y el intelecto). Los naturaleza humana y su metodología. Esta principios de esta forma de terapia, desarrollada surge de la forma en que Aaron Beck (1964, por Frederick (Fritz) y Laura Perls, tienen sus 1976) concebía a la terapia cognitiva (TC). El raíces en la teoría psicoanalítica, Gestalt y modelo cognitivo de los trastornos mentales humanista,

así

como

en

aspectos

de

la implica

la

interacción

entre

cognición,

fenomenología, el existencialismo y la terapia conducta y fisiología (Beck y Emery, 1985), y corporal.

sostiene que la conducta es mediada por procesos verbales; la manera en que los individuos interpretan el mundo determina en gran medida cómo se comportan, sienten y entienden las situaciones de la vida.

La idea de la terapia Gestalt es que la persona llegue a ser ella misma, no aquello que no le corresponde o aquello que se espera de ella. Utilizar su propio potencial, ser un líder sin ser un rebelde, que pueda apoyarse en sí misma en lugar de apoyarse en los demás o en las cosas. Ayuda a encarar con honestidad situaciones desagradables

(encararnos

al

dolor

y

al

La terapia de juego cognitivo-conductual se basa en las teorías conductuales y cognitivas del desarrollo emocional y la sicopatología, así como en las intervenciones derivadas de ellas.

sufrimiento siendo muy honestos.

Se consideran esas raíces teóricas en lo que concierne a su influencia sobre la terapia de juego cognitivo-conductual. La terapia cognitiva que se practica con los adultos es inapropiada para emplearse con niños y adolescentes sin ser modificada, ya que se necesita un enfoque más apropiado para el desarrollo. Con el paso del tiempo han surgido adaptaciones de la terapia cognitiva que se utilizan con poblaciones cada vez más jóvenes, por ejemplo, adolescentes (Emery, Bedrosian y Garber, 1983) y niños en edad escolar (Kendall y Braswell, 1985). Sin embargo, muchos creían que la terapia cognitiva no podía ser adaptada para preescolares y escolares muy pequeños.

Reestructuración de los pensamientos y creencias disfuncionales.

Descubrimiento

guiado

para

encontrar los significados.

Técnicas Cognitivas

Identificación pensamientos

de

los

automáticos

e

imágenes el recuerdo

Role playing

 Fragmentación de los problemas mayores en unidades manejables

Técnicas de Resolución de Problemas  Identificación de los

pensamientos y creencias en la resolución de problemas

Responde la siguiente guía de preguntas:

¿Cuáles poderes terapéuticos tiene el juego según la terapia de juego familiar? 

Autoexpresión

Es posible que el principal poder terapéutico del juego descrito en la literatura sea su poder de comunicación. En el juego los niños pueden expresar mejor sus pensamientos y sentimientos conscientes que solamente con palabras; se sienten naturalmente cómodos con la expresión a través de actividades de juego con materiales concretos.



Acceso al inconsciente

Por medio de los juguetes, juegos y materiales elegidos especialmente por sus cualidades terapéuticas y como estímulos neutros, el niño puede revelar conflictos inconscientes mediante los mecanismos de defensa: de proyección, desplazamiento y simbolización. Con el apoyo del terapeuta de juego y en un ambiente seguro, el niño puede empezar a transformar e integrar deseos e impulsos inconscientes dentro del juego y acciones conscientes.



Enseñanza directa e indirecta

El juego le permite superar de ciencias en el conocimiento y las habilidades del cliente a través de la instrucción directa. Por ejemplo, cuando se enseñan habilidades sociales usando muñecos, marionetas e intercambio de papeles, es más probable que los niños aprendan y recuerden las lecciones. El uso de juegos y diversión captura la atención de los niños y aumenta su motivación para aprender.



Abreacción

Por medio del uso del juego los niños recrean y alivian experiencias estresantes y traumáticas y adquirieren de ese modo una sensación de poder y control sobre ellas. A través de recreaciones repetitivas del juego, el niño puede lograr gradualmente la asimilación mental y el dominio de pensamientos y sentimientos desagradables. Inoculación del estrés La ansiedad anticipatoria por eventos estresantes inminentes como una mudanza familiar, el inicio de la escuela, el nacimiento de un hermano o la visita al médico o el dentista puede ser disminuida si se representa ese suceso con antelación. Al representar con juguetes en miniatura exactamente lo que se puede esperar y usar un muñeco para modelar habilidades de afrontamiento, lo desconocido puede hacerse familiar y menos atemorizante para el niño.

Catarsis La catarsis permite llevar a cabo y concluir una liberación afectiva previamente restringida o interrumpida por medio de la expresión emocional (por ejemplo, el llanto) o actividad (por ejemplo, reventar globos, aplastar plastilina o golpear un saco de arena). La liberación emocional es un elemento crucial en la psicoterapia.

Afecto positivo Mientras juegan, los niños suelen sentirse menos ansiosos o deprimidos. Las actividades disfrutables contribuyen a una mayor sensación de bienestar y de menor angustia. En el juego, es probable que niños y adultos mejoren su estado de ánimo y sentido de bienestar.

Sublimación La sublimación permite la canalización de impulsos inaceptables en actividades sustitutas que son socialmente aceptables. El niño que golpea físicamente a otro puede ser reorientado, ayudado a practicar y aprender por medio de la repetición de alternativas como la expresión en juegos de mesa “belicosos” (ajedrez, damas chinas), juegos de cartas (naipes) o actividades deportivas competitivas. Apego y mejora de la relación Se ha encontrado que el juego facilita el vínculo emocional positivo entre padres e hijos. Los beneficios se reflejan en mejoras en la empatía de los padres-hijos, en la percepción de cambios positivos en el ambiente familiar, en la autoestima, en la percepción del ajuste del niño y de sus problemas conductuales, así como del autoconcepto del niño y de los cambios en su conducta de juego. Juicio moral Piaget fue el primero en afirmar que la creación espontánea de reglas y su cumplimiento por parte de los niños en las situaciones informales y no supervisadas de juego son una experiencia crucial para el desarrollo del juicio moral maduro. Las experiencias de juego ayudan a los niños a dejar atrás la primera etapa del realismo moral, en que las reglas se ven como restricciones impuestas de manera arbitraria por adultos con autoridad, para avanzar al concepto de moralidad que se basa en los principios de cooperación y consentimiento entre iguales.



¿Cuál es el papel del terapeuta en este tipo de terapia de juego?

El terapeuta de juego debe conocer técnicas de juego y disponer de métodos terapéuticos adaptados a la situación concreta y personal de cada niño y a su etapa de desarrollo. El terapeuta observa al niño mientras juega con muchos elementos diferentes: casas, muñecas, pintura, cuentos, narraciones, juego simbólico, creatividad, representación dramática, máscaras, dibujos, elementos que favorezcan la expresión de los sentimientos. Mientras va construyendo un clima que permite conectar con el niño y comprender las causas de su comportamiento disturbado, ofreciéndole, además, herramientas para entender sus vivencias y manejar los asuntos que influyen y condicionan su vida.



¿Qué tipos de problemáticas puede atender la TJ familiar?

Lista algunos juegos/juguetes/actividades que puedan realizarse en una sesión de TJ familiar.



El Rincón Hogareño:

Es una casa de juguete o esquina del cuarto. En este rincón con frecuencia los niños tratan lo que han vivido en casa, aquí se experimentan roles y relaciones. Los niños ilustran casi en su totalidad algunas de sus asociaciones individuales con el “hogar” y los difíciles problemas que giran en torno a sus relaciones tempranas con figuras primarias. 

Casa de muñecas:

El juego en la casa de muñecas puede ser muy revelador. Las muñecas llenan cierta cantidad de roles, los niños pueden jugar de manera realista. Los niños usan al muñeco bebé para expresar la parte de bebé propio, lo que le hace el niño al bebé (muñeco) puede que sea lo que se le hizo al niño cuando él era un bebé, por lo cual esta técnica es útil en toda terapia de juego.



Juegos con animales

De acuerdo a la mayoría de autores son de “suprema importancia en el simbolismo” ya que reflejan una jerarquía de instintos y áreas inconscientes que van desde los animales grandes y salvajes (que podrían vincularse con instintos fuertes de tipo animal) hasta los animales domésticos y con frecuencia obedientes. 

Títeres

Son una rica fuente de juego simbólico, a través de los títeres los niños pueden encontrar un medio para expresar cosas que serian difícil expresar abiertamente. El terapeuta debe tomar nota del dialogo, personaje y conflicto, las verbalizaciones y el tema principal de la historia. 

Role- play dramático

Muchos niños entran de manera espontánea en el role play dramático cuando se atribuyen roles a sí mismo (y el terapeuta de juego). El juego dramático incluye todas las variaciones desde la mímica hasta la actuación improvisada; los niños se disfrazan a sí mismos en otros personajes a partir del cual se desarrolla la fantasía y se expresan sus necesidades e impulsos internos. Algunos niños representan dramas relacionados con un problema actual en su vida cotidiana.

Realiza un diario de doble entrada respecto a la terapia de juego fenomenológica considerando: 

Constructos, metas y técnicas básicas de la terapia fenomenológica



Rol de los padres de la terapia fenomenológica



Aplicaciones clínicas de la terapia fenomenológica.

Constructos, metas y técnicas básicas de la terapia fenomenológica

Rol de los padres de la Aplicaciones clínicas de la terapia fenomenológica terapia fenomenológica

El constructo principal de El problema central es la El “no expliquemos, solo este modelo terapéutico se transferencia en la dinámica describamos”

de

Husserl

basa en la dinámica interna niño-padres-analista y tiene incide directamente en la del proceso de relación y varias vertientes. La posible terapia

Gestalt

a

varios

descubrimiento que hace el interferencia ejercida por la niveles: niño quién en un proceso de relación de los padres con el maduración

busca

la analista

en

transformación. La premisa terapéutica

la con

principal es que el pequeño (Green, puede

crecer

y

alianza Lo obvio: Desde el método el

niño fenomenológico

2003);la puede

trabajar

solo

se

desde

el

curarse transferencia por parte de fenómeno y su expresión, la

cuando se le proporciona un los padres al analista de fenomenología solo trabaja clima

que

genere representaciones propias que sobre pueden

crecimiento.

complejizar

lo

obvio.

En

el fenomenología lo obvio es

trabajo hasta el punto de no lo que está presente, pero no constructos hacerlo viable (Guillaume, lo aparente. Es decir, no

Los fundamentales persona,

el

fenomenológico

son:

la 2003);

también

la todo lo obvio se ve, ni todo

campo interferencia derivada del lo que se ve es lo obvio. y el

Sí difícil

manejo

de

la Mas bien tendríamos que

mismo.

La

persona contratransferencia

constituye todo lo que es el terapeuta niño:

del echar mano de los cinco

al

trabajar sentidos. En terapia Gestalt

autopercepciones, simultáneamente con ambos se trabajará desde lo que es

pensamientos, sentimientos pudiéndose y

conductas.

El

campo identificar

fenomenológico componen

con

el

lo responsabilizando

todas

experiencias

contra el fenómeno, ese será el

del

niño, principal objeto de trabajo. a

los La experiencia inmediata:

las padres de los problemas y niño: rivalizando

percepciones, pensamientos, suscitando sentimientos

con

ellos, Esa existencia es aquí y

entonces

las ahora y solo se explica de

y resistencias de éstos. Por esa

comportamientos.

manera

en

este

Por último, la consideración de momento, mediante lo obvio

último, el Si mismo sería el que la

relación

con

el que manifiesta la persona,

auto concepto del niño. La analista es una reproducción que es lo que vale para formación del concepto del transferencial niño

estará

de

otros trabajar, eso solo eso. El

ligado vínculos por parte del niño trabajar aquí y ahora supone

fuertemente con la forma de está

desmentida

reaccionar de este frente a evidencias

por

clínicas

las que, aunque el fenómeno al que que hacemos alusión en

su campo fenomenológico muestran que no todo se terapia haya sucedido hace que se desarrolla a partir de reproduce en el vínculo tiempo, las interacciones del menor terapéutico, con

los

demás

y

ya

que

el

trabajo

se

la centrará en la vivencia y

la relación con el terapeuta es existencia de ese fenómeno

consecuencia de cómo los una relación también nueva aquí y ahora. demás perciban la actividad y diferente que se enmarca del niño. La experiencia de en una visión relacional del No interpretación: Se trata la

terapia

convierte

de en

juego un

se desarrollo.

de dejar fuera prejuicios,

campo

etc. del terapeuta o etiquetas

fenomenológico por medio

que nos hagan entender lo

del cual los niños descubren

que tiene o lo que le pasa al

el si mismo. De lo anterior

paciente. Lo que le pasa al

surge un principio básico en

paciente es lo que expresa.

la terapia de juego centrada

Significa, como dice Perls el

en

el

niño

y

es:

la

percepción que el menor tiene de la realidad es lo que necesita entenderse a fin de poder comprender al niño y sus comportamientos.

pasar COMO.

de

PORQUE

al

Opinión personal

Mientras realizaba esta asignación pude notar que la terapia de juego es de suma importancia para lo que es la psicoterapia y la psicología en sí, esos tipos de juegos que desarrolle en el punto numero dos los jugué en mi infancia y me servía de método de distracción, enseñanza y desarrollo mental, puesto que siempre me han gustado los juegos de mesa y que sean analíticos, lamentablemente para esta época los niños se enfocan mucho más en los juegos tecnológicos y no en los prácticos.