Tarea 3 Terapia Familiar

Introducción La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la famili

Views 131 Downloads 10 File size 666KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar y de pareja, en tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares. La terapia familiar se puede desarrollar desde diferentes ámbitos, como el de la psicoterapia (ejercida exclusivamente por psicólogos), el de la terapia psicoeducativa o pedagógica, que se basa en cambios conductuales a través de la educación en valores y mejora de habilidades relacionales (ejercida por psicólogos, trabajadores sociales, mediadores, educadores sociales, etc.).

Unidad III Lectura del capítulo IV del libro: Vergés, Luís. Conceptos y habilidades en Terapia Familiar. Primera Edición. Búho. Santo Domingo. 2008. Págs. 130-155. 1- Elaboración de un mapa conceptual del ciclo vital y sus etapas de desarrollo de la familia. Ciclo vital

Las etapas emocionales e intelectuales que usted atraviesa como miembro de una familia desde la infancia hasta los años de jubilación se llaman ciclo de vida familiar.

     

El compromiso. Los aspectos comunes o similares. La compatibilidad. El apego. La confianza en otra persona que no pertenece a su familia. La emoción compartida de una relación.

      

Las finanzas. El estilo de vida. Las actividades recreativas o los pasatiempos. Las relaciones con los parientes políticos. La sexualidad o la compatibilidad sexual. Las amistades. Colocar las necesidades de otra persona antes de las suyas

1- Independencia. 2- La vida de pareja o el matrimonio.

Las etapas del ciclo de vida familiar.

5- La jubilación o la tercera edad.      



Mantener sus propios intereses y funcionamiento físico, junto con los de su pareja, a medida que el cuerpo envejece. Explorar nuevas funciones familiares y sociales. Brindar apoyo emocional a sus hijos adultos y los miembros de la familia extendida. Hacer lugar en el sistema familiar a la sabiduría y la experiencia de los adultos mayores. Brindar apoyo a la generación mayor sin hacer demasiadas cosas para ellos. Manejar la pérdida de la pareja, los hermanos y otros compañeros y prepararse para la propia muerte. Revisar su vida y reflexionar sobre todo lo que ha aprendido y experimentado durante su ciclo de vida.

3- La crianza de los hijos: desde los bebés hasta los adolescentes.

4- La separación de los hijos adultos.

  

 Volver a concentrarse en su relación de pareja sin los hijos. Desarrollar relaciones adultas con sus hijos ya crecidos. Realinear las relaciones para incluir a los parientes políticos y a los nietos cuando sus hijos comiencen sus propias familias

 

Adaptar su sistema conyugal para hacer lugar a los hijos. Asumir funciones de padre. Realinear sus relaciones con su familia extendida para incluir la función de padre y abuelo.

2-Elaboración de un diario de doble entrada de los temas de la unidad de: a - Evaluación mediante la técnica del genograma. b- Evaluación de las competencias y efectividad familiar. Evaluación mediante la técnica del genograma.

Evaluación de las competencias y efectividad familiar.

Son parte importante en el diseño del proceso de intervención terapéutica.

Es un concepto que nos permite valorar el funcionamiento familiar a la luz del cumplimiento de las tareas sexuales, reproductivas, culturales, económicas y socializadoras que les están reservadas.

La cartografía de la estructura familiar. Recopilación de informaciones sobre la familia. Delineamiento de las relaciones familiares.

Desarrollo personal. Satisfacción personal. El rendimiento.

La utilización de genograma en terapia sistémica es una herramienta muy útil y habitual. El valor más importante del genograma es el impacto visual que tiene, ya que permite que de un solo vistazo podamos identificar los roles y patrones de interacción de un determinado sistema familiar que puede incluir varias generaciones. Otra ventaja muy importante es el hecho de ser una herramienta que podemos utilizar cuando trabajamos con niños o adolescentes reticentes a implicarse en la intervención, pudiéndose convertir en un facilitador para hablar de la familia, inicialmente de lo más estructural para ir profundizando a un nivel más relacional.

Unidad IV Lectura del capítulo VI del libro: Vergés, Luís. Conceptos y habilidades en Terapia Familiar. Primera Edición. Búho. Santo Domingo. 2008. Págs. 199-274. 1- Elaboración de un cuadro comparativo, que contenga: Diferentes tipos de terapia familiar y familiar sistémica. Investigar en diferentes bibliografías, libro básico, complementarios del programa y el libro, técnicos de terapias familiares, De Salvador Minuchin. Terapia de Soluciones: A diferencia del enfoque centrado en el problema que se limita a explorar el problema que se limita a explorar el problema y en descubrir que sostienen el problema, el enfoque centrado en la solución se explaya en todos aquellos momentos (excepciones) en los que no se presenta el problema o cuando la situación problemática la logra controlar el consultante, identificando con ello aquellas pautas de solución, poniendo énfasis en su desarrollo y establecimiento. Durante la primera sesión no es necesario hablar mucho del problema que lleva a los consultantes a solicitarla terapia, con una breve descripción basta para empezar el trabajo terapéutico. Posterior a esta descripción los esfuerzos del terapeuta deben concentrarse en la búsqueda de soluciones eficaces a través de las excepciones (ocasiones en que no ocurre el problema). El objetivo que busca la terapia es ampliar las excepciones y para ello se requiere una descripción minuciosa de éstas por parte del consultante, encontrando con ello las pautas de solución que al ampliarse comienzan a generar el cambio deseado.

Terapia de Palo Alto: Este enfoque de terapia breve fue creado aproximadamente en 1968, con un grupo que está formado por Paul Watzlawick, Richard Fish, John H. Weakland y Lynn Segal. El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías. Específicamente interviene en las llamadas "soluciones intentadas" siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que finalmente no logran con ello poner una verdadera solución, sin embargo su "solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema. De hecho el término de "solución intentada" Paul Watzlawick lo maneja como un concepto dentro de la teoría que maneja y pone mucho énfasis en ella. Este enfoque propone que esas soluciones intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia o por decirlo de otra forma, consideran que una dificultad se llega a convertir en un verdadero problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado, pero a pesar de ello se vuelve a aplicar incrementándola aún más.

Terapia Estructural:

Terapia Estratégica:

En general, cabe mencionar que la terapia se divide en tres partes, durante la primera parte la función del terapeuta es unirse a la familia guardando una posición de autorizado liderazgo, en la siguiente

Este es un enfoque general de los que constituyen la terapia derivada de Milton Erikson. Esta terapia centra en las soluciones sociales no en el individuo. Su objetivo es identificar los problemas

parte, el terapeuta se separa para poder evaluar la estructura de la familia y en la última parte la finalidad es crear situaciones que permitan cambiar la estructura familiar. "La evaluación parte de una serie de hipótesis sobre la interacción sistémica entre el contexto familiar total y las conductas sintomáticas de sus miembros individuales y continúa poniendo aprueba dichas hipótesis mediante un proceso interaccionar del terapeuta con la familia denominado "coparticipación" que permite además crear una fuerte relación terapéutica". La terapia familiar estructural considera que una familia es eficaz cuando es un sistema social abierto, que está continuamente en transformación y tiene nexos con lo extra familiar, lo cual le permite tener una capacidad de desarrollo y una estructura de organización formada por subsistemas.

solubles, fijar metas, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque.

Así mismo, mantiene un "continuo intercambio de entradas con lo extra familiar y que se adapta a las demandas, en cada caso diferentes, del estado evolutivo en que se encuentra". Por otra parte, en el interior de una familia se desarrollan pautas de transacción destinadas a asegurar que la conducta de sus miembros individuales se regule en armonía con el guion general, el que comanda la supervivencia de la familia en el mundo circundante.

Terapia del Constructivismo Social en Terapia Familiar: Este modelo consiste en agrupar una series de teorías basadas en la idea de la realidad es una fenómeno intersubjetivos que se construye en las conversaciones entre las personas la idea más dominante en el constructivismo es lo que percibimos como real que es a menudo debido las creencias dominantes que hay entre nosotros y la sociedad.

Terapia Transgeneracional: El análisis del Transgeneracional saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En la sesión de Transgeneracional sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el consultante, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por el Árbol Genealógico como herramienta terapéutica. El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Árbol

Genealógico, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.

Terapia familiar Experiencial: En este modelo se describe al espacio familiar como el lugar para compartir experiencias, según este enfoque, la negación de los impulsos y la supresión de los sentimientos son las raíces de los problemas familiares. La meta principal en la terapia experiencial es aumentar la integridad personal y expandir la experimentación de emociones y el crecimiento individual que se funde con la meta de fortalecer la unidad familiar Terapia funcional familiar: La terapia funcional familiar entre los objetivos de esta terapia está en promover el cambio en las relaciones a largo plazo mejorar la eficacia familiar en distintos escenarios.

"La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tú estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos" Terapia conductual: La terapia familiar conductual debe sus orígenes a Gerald patteson, quien trabajo con niños con desordenes de comportamiento y Robert Lieberman con enfermedades mentales en adultos. Sus teorías resaltaban la importancia de enseñar estrategias para disminuir las conductas problemáticas.

Terapia familiar triangulación: Son las alianzas tácticas y emocionales entre los miembros del sistema. Es propia de la familiar con aspectos negativos y conflictos familiares.

2- Redacción de una opinión personal, de tres a cinco páginas tomando en cuenta: a. Cuál es el principio de cada modelo de intervención en la terapia familiar, b. ¿Con cuál o cuáles se identifica? Por qué? Los modelos, en terapia familiar representan las diferentes formas de integración teoría que permiten la compresión por parte de las diferentes escuelas de pensamiento de los procesos familiares. Los modelos en terapia familiar comenzaron a desarrollarse a partir de la década de los años cincuenta 1950 y desde entonces han ido agregándose varios de ellos a un productivo listado por donde han desfilado hombres y mujeres de ciencia y profesión. La terapia de MRI El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías. Específicamente interviene en las llamadas "soluciones intentadas" siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que finalmente no logran con ello poner una verdadera solución, sin embargo su "solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema en ella. Este enfoque propone que esas soluciones intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia o por decirlo de otra forma, consideran que una dificultad se llega a convertir en un verdadero problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado, pero a pesar de ello se vuelve a aplicar incrementándola aún más. Terapia del grupo Milán  En la escuela de Milán las hipótesis centrales que compartían eran: 





La familia es un sistema que se gobierna a sí mismo y se autocorrige a través de reglas que se constituyen en el tiempo por ensayo y error, indicando qué es permitido o no la familia y en la relación de cada uno de sus miembros con los demás. Toda conducta verbal o no verbal es una comunicación que afecta a otros y provoca en ellos una respuesta que a su vez es una conducta comunicacional. Las familias que manifiestan conductas se rigen por normas peculiares.

Partes de la Sesión  Pre-sesión: El equipo discute la información que poseen, con el fin de preparar la sesión.  Sesión: Dura cerca de una hora y se desarrollan principalmente preguntas. Cabe destacar que durante la sesión los miembros del equipo de observación pueden hacer interrupciones.  Discusión: Los terapeutas se reúnen con el resto del equipo, separado de la familia y/o pareja, para acordar cómo concluir la sesión.  Conclusión de la Sesión: Los terapeutas se reúnen nuevamente con la Familia y/o pareja y presentan a nombre del equipo, los comentarios e impresiones que se generaron. Acta de sesión: Finalmente se discuten las reacciones que tuvo la Familia a los comentarios. Técnicas  Para el terapeuta sistémico de Milán, la técnica esencial está constituida por las preguntas. La pregunta, entrega al otro la tarea de atribuir los significados de cuánto ha sido dicho, reduciendo por naturaleza el tono autoritario o paternalista que está frecuentemente presente en la conversación terapéutica. Entre las preguntas, son de particular importancia y significado para nosotros las preguntas circulares.  Existen otras técnicas tales como: preguntas orientadas al futuro y las preguntas hipotéticas (Ambas son categorías de preguntas centradas en el tiempo), rituales familiares, prescripción invariable, etc. Terapia estratégica La Terapia Estratégica es una manera creativa y original de enfocar la formación y solución de problemas humanos en una consulta psicológica. Los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares, son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas. Se trata de una intervención terapéutica breve (entendiendo por breve menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, en eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.

Por consecuencia, la Terapia Breve Estratégica representa una intervención radical y duradera y no una terapia superficial y meramente sintomática. Diferentemente de las tradicionales teorías psicológicas y psiquiátricas, un terapeuta estratégico no utiliza ninguna teoría sobre la “naturaleza humana” y, por tanto, mucho menos definiciones relativas a la “normalidad” o “patología” psíquica. Este enfoque se interesa principalmente por la “funcionalidad” o “disfuncionalidad” del comportamiento de las personas y de su modo de relacionarse con su propia realidad. Cuando nos encontramos frente a una dificultad – sea personal, relacional o profesional – la primera cosa que intentamos hacer para resolverla es utilizar una estrategia que nos parece productiva, tal vez porque ha funcionado en el pasado para una situación similar. Si la estrategia elegida funciona la dificultad se resuelve en tiempo breve, pero a veces sucede que nuestra estrategia no funciona como esperaríamos y que esto nos lleva a intensificar nuestros esfuerzos en esa dirección, desde que la solución pensada nos parezca aún la más lógica, obvia, o la única posible. Pero cuanto más aplicamos esta estrategia más la dificultad inicial parece no sólo irresoluble sino incluso se complica, transformándose en un verdadero problema estructurado. En estos casos son los mismos esfuerzos que la persona ejerce en dirección del cambio que mantienen la situación inmutable, es decir: las “soluciones intentadas” probadas por el sujeto y por las personas de su entorno para intentar resolver el problema terminan por alimentarlo y determinar así su persistencia. Estos intentos de solución son reconocidos a menudo por la propia persona como no funcionales pero, a pesar de eso, ella no consigue hacer de otra forma, desarrollando así una arraigada confianza en la posibilidad de un cambio de la propia situación problemática. Desde un punto de vista estratégico, por tanto, para cambiar una situación problemática no es necesario desvelar las causas originarias (aspecto sobre el cual, por otro lado, no tendríamos ninguna posibilidad de intervención), pero trabajar sobre cómo esto se mantiene en el presente, gracias a la repetición de la “solución intentada” adoptada. Por este motivo, el terapeuta estratégico se enfoca, desde el inicio de la terapia, sobre la ruptura de este círculo vicioso que se llegó a establecer entre las soluciones intentadas y la persistencia del problema, trabajando sobre el presente más que sobre el pasado, sobre cómo funciona el problema más que sobre el “porqué” existe, sobre la búsqueda de las soluciones más que de las causas. Terapia estructural La terapia familiar estructural es un método de psicoterapia desarrollado por Salvador Minuchin que se ocupa de los problemas de funcionamiento

dentro de una familia. Los terapeutas familiares estructurales se esfuerzan por ahondar dentro del sistema familiar, con el fin de entender las reglas invisibles que rigen su funcionamiento, el mapa de las relaciones entre los miembros de la familia o entre los subgrupos de la familia, y en última instancia afectar a las relaciones disfuncionales dentro de la familia, haciendo que se estabilice en unos patrones más saludables. Minuchin afirma que la patología no reside en el individuo, sino en la dinámica de las relaciones y en la forma en que se estructuran los vínculos dentro del sistema familiar. La terapia familiar utiliza, no sólo terminología de sistemas única, sino también un medio de representar diagramáticamente los parámetros clave de la familia. Su atención se centra en la estructura de la familia, incluyendo sus varias subestructuras. En este sentido, Minuchin es un seguidor de la teoría de sistemas y la comunicación, ya que sus estructuras se definen por las transacciones entre los sistemas relacionados entre sí dentro de la familia. Se adhiere a las nociones de la integridad de sistemas y equifinalidad, los cuales son críticos para su noción de cambio. Un rasgo esencial de la terapia familiar estructural es que el terapeuta entra realmente, o se "une", con el sistema familiar como un catalizador que busca lograr un cambio positivo. La unión con una familia es un objetivo del terapeuta al comienzo de su relación terapéutica con la familia. Terapia centrada en soluciones La Terapia Centrada Breve Centrada en Soluciones, también conocida como Terapia Breve, es un acercamiento a la psicoterapia basada en la creación de la solución en lugar de intentar profundizar en los problemas. A pesar de que reconoce los problemas actuales y las causas que los generaron, en su mayor parte explora los recursos actuales de un individuo y sus esperanzas futuras, lo que les ayuda a mirar hacia adelante y utilizar sus propias fortalezas para alcanzar sus objetivos. Terapia familiar conductual Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición. Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado

personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo. Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios técnicos básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático. Terapia narrativa El terapeuta narrativo se centra en la narrativa en la terapia. El terapeuta narrativo es un colaborador con el paciente en el proceso de desarrollo más rico en contenidos de sus narrativas. En este proceso, los terapeutas narrativos hacen preguntas para generar descripciones experimentalmente vívidas de acontecimientos de la vida que actualmente no están incluidos en la trama de la historia problemática. La práctica narrativa logra así separar las cualidades o atributos que se toman por sentado como en los paradigmas modernistas y estructuralistas. Este proceso de externalización permite a la gente considerar sus relaciones con los problemas, por lo tanto el lema narrativo es: "La persona no es el problema, el problema es el problema" Los denominados puntos fuertes o atributos positivos también se externalizan, permitiendo a la gente participar en la construcción y el funcionamiento de las identidades preferidas. Operativamente, la terapia narrativa implica un proceso de deconstrucción y "la creación de sentido" que se logra a través de preguntas y la colaboración con el paciente. Mientras la narrativa se encuentra normalmente en el campo de la terapia familiar, muchos autores y profesionales reportan el uso de estas ideas y prácticas en el trabajo comunitario, las escuelas y la educación superior.

¿Con cuál o cuáles se identifica? Por qué? Me gusta mucho lo que es la terapia centrada en soluciones, ya que las personas o clientes tienen el interés de solucionar sus conflictos, el cambio es constante, el objetivo del terapeuta es identificar y ampliar cambios positivos en sus pacientes. También la terapia estructural, porque estructura se refiere a la forma como la familia está organizada en varios subsistemas, y como la interacción entre estos subsistemas está regulada por límites.

Conclusión Las etapas emocionales e intelectuales que usted atraviesa como miembro de una familia desde la infancia hasta los años de jubilación se llaman ciclo de vida familiar. En cada etapa, usted se enfrenta a retos de la vida familiar que le permiten desarrollar o adquirir nuevas habilidades. La adquisición de estas habilidades le ayuda a lidiar con los cambios que casi todas las familias atraviesan. No todas las personas atraviesan estas etapas sin contratiempos. Hay situaciones, como enfermedades graves, problemas financieros o la muerte de un ser querido, que pueden tener un efecto en cómo de bien atraviese estas etapas. Afortunadamente, si omite habilidades en una etapa, puede aprenderlas en etapas posteriores. Las etapas del ciclo de vida familiar son:   

Independencia.

La vida de pareja o el matrimonio.

La crianza de los hijos: desde los bebés hasta los adolescentes. 

La separación de los hijos adultos. 

La jubilación o la tercera edad.

El genograma es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos. De esta forma, proporciona a “golpe de vista” una gran cantidad de información, lo que permite no sólo conocer a la familia, sino realizar hipótesis acerca de la relación entre el problema y el contexto familiar, la evolución del problema a lo largo del tiempo, su relación con el ciclo vital de la familia, etc.