Taller Sociedades Por Acciones Simplificadas

TALLER 1 Describir y argumentar los elementos y características importantes que se necesitan para la conformación de un

Views 214 Downloads 0 File size 145KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TALLER 1

Describir y argumentar los elementos y características importantes que se necesitan para la conformación de una sociedad por acciones simplificadas.

En tiempos pasados, en Colombia constituir empresa era una labor casi imposible, pues los requisitos eran tanto y tan complejos que un ciudadano del común jamás pensaría siquiera en formar una empresa; para contrarrestar esta situación y fomentar la creación de empresas en Colombia se creó la figura de las SAS, por su sencillez y rapidez de conformación. Una sociedad por acciones simplificadas (SAS) es una sociedad de capitales de naturaleza comercial que se puede constituir mediante contrato o acto unilateral; esta sociedad no exige un número determinado de socios, por lo cual puede ser registrada por una persona natural; su capital social se divide en acciones, las cuales pueden ser negociadas libremente y la responsabilidad de los socios asciende al monto de sus aportes. Para crear una o constituir una SAS, se debe contar con una idea innovadora, o un emprendimiento que le permita al individuo ejercer la actividad, por lo cual se convierte en una herramienta para legalizar un pequeño negocio y convertirlo en empresa. La conformación de este tipo de sociedades es muy simple y los requisitos de conformación son pocos, por lo cual cualquier persona puede crear una sociedad de este tipo. Esta sociedad se puede constituir mediante contrato o acto unilateral que constará en documento privado. Este debe ser autentificado antes de ser inscrita por los socios en el registro mercantil de la Cámara de Comercio y cuando ya está inscrita debe formar una persona jurídica, diferente de los socios.

La creación y legalización de este tipo de empresas se puede llevar a cabo en pocos días y en con 7 sencillos pasos así: 1. Consultar el registro único empresarial y social, para constatar que no haya una empresa con igual nombre inscrita en cámara de comercio 2. Preparar los documentos necesarios para la constitución 3. Inscripción en la cámara de comercio 4. Apertura de una cuenta de ahorros a nombre de la empresa, donde el banco debe emitir una carta dirigida a la DIAN donde certifican la existencia de la cuenta 5. Tramitar el RUT definitivo en la DIAN, presentando los documentos respectivos para este proceso 6. Tramitar el registro mercantil definitivo, presentando el RUT en la cámara de comercio, con lo cual al terminar el proceso se solicita una copia de la matricula mercantil, con lo cual la empresa queda legalmente constituida 7. El paso final es donde la empresa empieza a ejercer su actividad, y por lo tanto a facturar En síntesis, una sociedad por acciones simplificadas se puede constituir de manera sencilla y en muy poco tiempo, pues solo se necita tener una idea de negocios y ponerla en marcha, sin necesidad de enfrentar la difícil tarea de encontrar socios que aporten capital, pues una sola persona puede constituirla y responder.