Taller de Etica Unidad 4

Taller de Etica Unidad 4: Etica en el ejercicio de la profesión Alumno: Gerardo Raziel Reyes Quiroz Profesor: Raya Vil

Views 105 Downloads 0 File size 157KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Taller de Etica

Unidad 4: Etica en el ejercicio de la profesión

Alumno: Gerardo Raziel Reyes Quiroz Profesor: Raya Villalpando Rafael Grupo: 11-E Ing. Electromecánica 1er Semestre

4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las personas que ejercen una profesión u oficio en particular. La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien. La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente, tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal. La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el título que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional más haya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad. El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL. La ética de la profesión exige que la persona competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia. La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta del de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente. Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia. La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta de el-de uno de los miembros.

4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO. La ética del liderazgo se construye sobre tres pilares: el carácter moral del líder, el programa que los seguidores aceptan o rechazan y la moralidad de los procesos de elección éticos que los seguidores y el líder realizan. Básicamente el profesionista líder debe actuar con ética en la toma de sus decisiones, ya que sus subordinados pueden seguirlo por un buen o mal manejo de las situaciones o no, dependiendo el caso que se dé.

En el líder recae el 99 % de la responsabilidad del manejo de la empresa, organización, institución, etc., e implícitamente de él depende que los manejos de los asuntos sean de manera adecuada, tanto económica como socialmente, la pequeña fracción restante de la responsabilidad se le otorga a su personal, ya que éstos pueden actuar bien, como lo hace el profesionista líder o mal como lo hace éste, pero también hay que recordar que ellos tienen la libertad de escoger entre lo que está bien y mal. 4.1.3 DILEMAS ETICOS PROFESIONALES ¿Qué es un dilema ético? Un dilema ético es una condición multifacética, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales. Muchas personas trabajan en el mundo agresivo de hoy. Casi cada uno de nosotros pasa gran parte de nuestro tiempo en nuestros lugares de trabajo u oficinas. No hay nada sorprendente en esto. Sin embargo, los empleados sufren dilemas éticos. Muchos de estos dilemas éticos ocurren con regularidad. Sin embargo, es esencial encontrar la razón detrás de los dilemas en nuestro lugar de trabajo. Esto le ayudará a abordar los problemas comunes en la ética empresarial. Con un poco de análisis y sentido común, es posible hacer frente a dilemas comunes que sufren los profesionales al poder perder su empleo o causar daño al empleador. Como los empleados tienen que pasar más tiempo en el trabajo, por lo general tienden a llevar a cabo negocios personales en horas de trabajo. Esto puede incluir la fijación de una cita de un doctor en las líneas de teléfono de la empresa o el uso de Internet o por teléfono en la oficina del empleador para hacer reservas de vacaciones o por negocios independientes dejando de

lado el deber para con la empresa. Muchos de nosotros pensamos que se trata de un dilema ético muy claro. Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo. Algunos de estos problemas éticos son los siguientes: 1. Abuso de poder -utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros. 2. Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia. 3. Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución .4. Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones. 5. Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales. 6.Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo. 7. Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. 8. Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor 9. Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás Los miembros del grupo deben ser firmes con todos los empleados y que deben hacer toda tarea en particular para la realización del proyecto. Conducta de acoso: en general, los empleados no son conscientes de lo que deben hacer en realidad si ven a alguno de sus compañeros de trabajo acosando a los empleados, ya sea física, sexual o mental. Muchas veces, los empleados dudan en ayudar a los empleados acosados por el miedo a perder un trabajo. Algunos empleados en general, evitan informar a un superior por acoso. En este tipo de dilema ético, que es la mejor opción recae en los miembros del personal que desarrolla el manual del empleado de la empresa.

Un lenguaje específico debe ser usado en el manual, que explica que los empleados no serán sancionados por informar sobre acciones inadecuadas o conducta de acoso de sus compañeros de trabajo. En general, muchas organizaciones ponen sucesivamente los valores profesionales como parte de la cultura de la empresa. Tales valores de la organización pueden incluir el compromiso de, la acción positiva consideración de interesados, la integridad y la responsabilidad. Es esencial para todos los empleados a comprender y respetar los códigos de conducta oficial que explican los valores de la organización en la que se trabaja y cómo deben comportarse en su lugar de trabajo. Los códigos modernos de la ética en general, abarcan temas generales como las reglas particulares de comportamiento de los empleados y el interés público. Entender la importancia de la ética y siguiendo el código ético de conducta en la organización puede ser la mejor solución para resolver los dilemas éticos que enfrentan los profesionales.

4.2 LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL ¿Sabes cuál es el código de ética profesional y por qué es tan importante? ¿Por qué necesitamos los códigos profesionales? Muchos de nosotros somos bien educados y “sofisticados”. ¿Se espera de todos nosotros un comportamiento ético en el trabajo? ¿Que nos mantiene lejos de comportarse éticamente en el lugar de trabajo? Bueno, la respuesta no es muy simple. Nadie empieza a ser poco ético, es algo más que eso. De hecho, se trata de la gestión de diversas responsabilidades a la vez. Un código profesional es un enfoque estandarizado para la mediación de los desacuerdos, que puede ocurrir si una persona trata de usar varios sombreros. Los códigos de ética profesionales son una manifestación de la asociación entre expertos competentes y de la sociedad. El tema de la responsabilidad profesional es algo más allá de decidir el bien o mal. ¿Qué pasa con los deseos, ideas y metas, que hizo una persona a ser parte de esta profesión? La ética profesional se refiere a la conducta de la conducta y la práctica de una persona en el desempeño de la tarea o trabajo en el lugar de trabajo. El trabajo puede emprender muchas cosas, desde la escritura a la enseñanza o la investigación o la consultoría. Muchas organizaciones tienen sus códigos de ética profesional. Es esencial para todos los empleados a entender y aplicar el código y un comportamiento ético en el lugar de trabajo. Cualquier código de ética profesional se puede suponer como una formalización de un conjunto de reglas. Una comunidad acepta un código y lo sigue, como miembros de esta comunidad están de acuerdo a la fidelidad a estas reglas, junto con los límites que corresponden. Además de los códigos de ética, ética profesional también se asocia con temas como la responsabilidad civil profesional. Además de esto, no hay dos códigos de ética profesional con el mismo sentido. Los códigos de ética profesional pueden variar dependiendo de la disciplina, la profesión o el grupo cultural. Algunas profesiones pueden aceptar ciertos comportamientos como éticos que son totalmente inmoral en otra profesión. En algunas culturas, u comportamiento concreto es prohibido, sin embargo, en otras culturas lo contrario puede ser cierto. Códigos de Ética se asocian a una amplia gama de temas como: • La obediencia a los acuerdos de privacidad • Piratería de software • La honestidad académica • Manejo de los sujetos humanos • Protección de datos • Justicia en servicios profesionales de consultoría y análisis de datos • Resolución de conflictos de interés • Responsabilidad Profesional Un código de ética profesional que hace posible para nosotros: • Especificar los principios y las responsabilidades de la ocupación

• Extiende un efecto regulador que proteja a los profesionales y clientes • Mejorar el perfil de la ocupación • Inspirar y motivar a los profesionales • Ofrecer orientación sobre el comportamiento adecuado • Aumentar la conciencia de los problemas y dilemas éticos en el lugar de trabajo • Mejorar la calidad y fiabilidad Por el contrario, también hay que tener en cuenta: • Si los principios son obligatorios o son sólo un objetivo • Si un código de ética profesional es factible o deseable • Si los valores éticos son culturalmente relativistas o universales • Las complicaciones de la variada naturaleza de la ocupación Código de ética profesional se supone que es una referencia y guía central para los usuarios que juegan un papel importante para apoyarse en la toma diaria de decisiones. El código de ética profesional aclara valores, y la misión de principios de una organización. También se los vincula con los principios de conducta profesional. El código de ética profesional para la organización en particular es beneficioso para conocer los servicios y elementos pertinentes, así como otros recursos relacionados con la ética de la organización en particular. De esta manera, el código de ética profesional es una revelación abierta sobre cómo opera la organización. Este código funciona como una guía para la conducta visible de todos los empleados en el lugar de trabajo. Un código cuidadosamente y bien escrito de la ética profesional también juega un importante papel como medio de comunicación imprescindible, que refleje el acuerdo de como una asociación ha realizado para apoyar a sus valores más significativos, también se ocupan de cuestiones tales como la promesa de los empleados, junto con sus principios para hacer negocios. Un código de ética profesional también actúa como una herramienta para fomentar las consideraciones de ética y de animarse como miembros o empleados de cómo manejar los dilemas éticos. Es esencial comprender la importancia del código de conducta, para tratar los prejuicios y las zonas grises, que se producen en el trabajo del día a día.   4.2.1 EL CONTENIDO Y LAS IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL Los códigos de ética profesional sirven para fines diversos. El código especifica las normas según las cuales una ocupación puede ser considerada responsable por la conducta de sus miembros. Un código de ética establece los parámetros para la conducta profesional. Que incluye los valores y principios morales de la profesión o de una organización. El código de ética profesional ofrece normas y reglas que a los empleados ayuda cuando se encuentran con algún tipo de dilemas morales. Es muy esencial para un código de ética proteger la integridad de la profesión. También ayuda a establecer prácticas responsables y justas. La implementación de un código de ética profesional incluye el desarrollo de procedimientos para investigar las denuncias y acciones que obligan a quienes violen el código de conducta.

En el plano profesional individual, los códigos de ofrecen una guía práctica a los miembros de la profesión que puede experimentar un problema ético o moral con respecto a su conducta profesional en una situación específica. Cada vez que un profesional se descubre a sí mismo en una condición de problema ético o moral, es evidente que los códigos de ética pueden jugar un papel importante para ayudar a proporcionar orientación. Así podría ayudar a los profesionales de ser acusado de mala conducta y posiblemente, incluso a acciones legales.   La intención y el peso de los códigos Códigos de ética profesional se asocian con la idea de la fuerza constitucional, y con la participación de la capacidad para su aplicación hasta el final a través de la gestión de algún tipo de acción disciplinaria. Ciertamente, los conceptos de la autorregulación y rendición de cuentas referidos anteriormente se asocian con una sensación de control, que puede ser trabajado por parte de los miembros de la profesión de la organización profesional. Debido a esto, varias organizaciones profesionales prefieren que se mantenga alejados de los matices correspondientes a los códigos y elegir en lugar “directrices”. Por lo tanto, haciendo hincapié en la orientación con menos implicaciones para la aplicación relacionadas con ellos. Debería ser obvio que los códigos de ética profesional no tienen fuerza de ley. En realidad, estas directrices o códigos que se supone son para proporcionar asistencia a los profesionales, conjuntamente y por separado, en sus relaciones con sus clientes y compañeros de trabajo o compañeros de trabajo, y con el público. Además, los códigos de la necesidad de la calidad del trabajo profesional se mantienen y, por lo tanto, el prestigio de la profesión en sí. En general, los códigos relacionados con cualquier otra profesión serán necesario para que los intereses de los clientes tengan prioridad sobre cualquier otro interés.   Estructura y contenido de los códigos de ética profesional Es muy esencial establecer un código de conducta con prudencia. El contenido de un código de ética profesional debe ser fácil de entender y fácil de usar. Esto ayudará a maximizar su eficacia. Códigos de ética profesional puede variar dependiendo de la profesión y puede ser de longitud variable. Algunos códigos son sustanciales, mientras que algunos son breves. Es cierto que un código más importante puede ser más específico y fácil de entender. Para códigos de usuario amigables, es esencial prestar atención a el contenido y la estructura de los códigos. Por ejemplo, un resumen de las normas que es la base de código debe ser presentado inicialmente. Después de esto, las declaraciones de las perspectivas y las explicaciones que constituyen el código en sí mismo se deben dar. Se precisa la explicación todas las declaraciones, a su vez, explicando las circunstancias especiales en forma de estudios de casos que se debe dar. Esto sería útil para ideas claras. También es esencial entender que los principios, junto con sus interpretaciones dependen de los valores conocidos como intrínsecos a la búsqueda de una profesión. A veces, estos valores pueden ser universales, sin embargo, las prácticas e interpretaciones en los niveles regionales y locales pueden variar. Con una clara comprensión del código de ética profesional, es posible el desarrollo de normas más detalladas de la práctica de una profesión. Por lo tanto, una profesión puede abordar las

áreas más especiales de la actividad relacionada con la conducta profesional, tales como una amplia gama de actividades de las relaciones interpersonales. El desarrollo de un código de cualquier profesión casi siempre ha tendido a ser determinado por cuestiones que tienen una relación directa con esa profesión. Como resultado, los códigos tienen un enfoque casi definido por las preocupaciones propias de cada profesión. Dado que las profesiones tienen una influencia considerable, sus códigos de ética profesional sin duda deben considerar cuestiones sociales más amplias, y una gran concurrencia en la confluencia de la actividad que sería ejercida sobre las áreas del esfuerzo humano que actualmente caen entre las grietas en la promoción del bien social.   4.2.2 SENTIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL Un código de ética profesional en general aparece cuando un trabajo se transforma en una profesión. Por lo general, cada organización tiene un código bien documentado que poner por escrito y formalmente adoptado también. ¿Cuál es el sentido del código de ética profesional? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo profesiones organizadas y códigos de ética están relacionados unos con otros? Bueno, hay varias opiniones y explicaciones en los últimos años. Mucha gente ha investigado mucho en este sentido. Sin embargo, para nuestros propósitos, la parte más esencial es comprender que un código de ética profesional es básicamente una regla o norma entre los profesionales. De acuerdo con esta aclaración, una profesión es un grupo de personas que tienen la intención de ayudar en el servicio a un mismo ideal, en comparación con otro si no trabajan juntos. Un simple ejemplo es aclarar en forma más fácil. Los ingenieros podrían ser considerados para proveer el ideal de construcción competente en el diseño, junto con el mantenimiento de objetos útiles y seguros. Un código de ética profesional establecerá que los profesionales tienen que seguir su ideal común por lo tanto a hacer lo mejor que puede, al menos en el precio. El código es para proteger a todos los profesionales de algún tipo de estrés o ciertas presiones. Por lo tanto, un código de ética hace que sea razonablemente posible que la mayoría de los otros miembros de la misma profesión que no se aprovechen de alguien que se comporta éticamente. De esta manera, un código protege a los miembros de una profesión a partir de algunas de las consecuencias de la rivalidad. Un problema de coordinación se puede resolver con un buen código de ética profesional. Con esta aclaración, una ocupación que tal vez no es necesario en su identificación de la sociedad deba ser una profesión. Todo lo que necesita es una práctica entre sus miembros de equipo para servir a un ideal particular. Cuando la ocupación se convierte en una profesión, por supuesto, la sociedad le da privilegios especiales. Una profesión en sí misma es como la unificación en que está estructurada para servir a los intereses de sus miembros, y diferentes a gobiernos o una organización benéfica que está prevista para servir a los intereses de otra persona. Sin embargo, las profesiones varían de los sindicatos en el interés que están estructurados para servir. Por el contrario, los sindicatos son similares a las empresas, principalmente las asociaciones de interés propio.

Es esencial comprender que las organizaciones que existen para el beneficio de sus miembros, mientras que las empresas existen para el beneficio de sus dueños. Por el contrario, una profesión está estructurado para ayudar a los miembros a servir a los demás, como por un ideal particular retratado en su código de ética profesional. En este sentido, los servicios públicos son las principales intenciones detrás de las organizaciones de las profesiones. Si un grupo de personas que ven a sí mismos como una “profesión”, entonces claramente un llamado a esta manera se debe considerar a lo que están haciendo. Un código de ética profesional debe ofrecer una guía de lo que podemos esperar que otros miembros de la misma profesión hagan o realicen. Un ejemplo aclarará esto. Como un ingeniero, una prioridad es la seguridad. A continuación, de otros ingenieros se puede esperar apoyo. Si un ingeniero comienza a pensar como un gerente y no un ingeniero, entonces el pensamiento y el comportamiento de una persona pueden ser diferentes. Es esencial comprender que las personas no son sólo los miembros de esta profesión. Uno tiene que saber que ellos también son personas que tienen responsabilidades más allá de sus profesiones. En los últimos años, ha habido un aumento dramático en las expectativas éticas de las profesiones. Un código de ética profesional es importante, ya que: • Define aceptado / a comportamientos estándar; • Promueve la práctica de un alto nivel • Provee un estándar para los miembros a aplicar para la evaluación de sí mismo; • Establece un marco de responsabilidad y conducta profesional • Actúa como un vehículo para el reconocimiento profesional • Actúa como un signo de desarrollo laboral Las normas éticas de la profesión deben estar bien adaptadas a nuestra moralidad común, sin embargo, pueden ir más allá de nuestras costumbres regulares. Con todo, el código de ética profesional se supone que es la plataforma de base de cada profesional para desarrollar su carrera.  

Caso de implicaciones éticas: Atlético Macedonio Este caso trata de un dilema ético profesional, hacer o no trampa para ganar un juego de futbol donde se ha invertido mucho dinero, y el trabajo está en juego. Esta es la decisión que tiene que tomar el director técnico del equipo del futbol Atlético Macedonio.

Antes que nada, tiene que analizar muchas cosas y factores, por ejemplo, sus principios, sus valores, su familia, la ley, en fin, muchos más, obviamente la decisión correcta es no contratar a Mario para que juegue de cachirul, aunque esto implique perder su trabajo.

De contratar a Mario tiene más que perder porque si lo cachan como dice el director podría incluso ir a parar a la cárcel y eso no sería conveniente para su familia ni menos para él. Lo que se debe hacer es implementar los códigos de ética profesionales.

BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/64273928/unidad-4-Etica-en-el-ejercicio-de-la-profesion http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php? Clave_asig=ACA-0907&carrera=LADM-2010-234&id_d=42 http://equipo7-itl.blogspot.mx/2011/03/4-etica-en-el-ejercicio-de-la-profesion.html