Unidad i Taller de Etica

Taller de ética. Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero Álvarez INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN UNIDAD I ING. ALICIA

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Taller de ética.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero Álvarez

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

UNIDAD I

ING. ALICIA GUADALUPE CORDERO ÁLVAREZ Comitán de Domínguez, Chiapas Agosto 2013

Instituto Tecnológico de Comitán.

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Taller de ética.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero Álvarez

UNIDAD I El sentido de aprender sobre ética. 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético. 1.1.1 En el ámbito personal y social. 1.1.2 En el ámbito académico. 1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía. 1.2 Generalidades sobre ética. 1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. 1.2.2 El juicio moral y el juicio ético. 1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad). 1.2.4 Derechos Humanos.

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INTRODUCCIÓN AL TALLER DE ÉTICA

FUENTE: http://fengvalles.blogspot.mx/2012_09_01_archive.html

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta. A grandes rasgos, la ética es el estudio del bien y el mal. Estos dos aspectos no tienen nada que ver con la “gente mayor” como se podría pensar. Saber identificar comportamientos o actividades correctas de las que no lo son y actuar en consecuencia, es responsabilidad de cada uno de los habitantes de este planeta, más allá inclusive de su edad. Su conocimiento te permitirá decidir con conciencia y convicción llevar una vida de actos buenos o malos y aceptar las consecuencias d estas decisiones. FUENTE: http://es.thefreedictionary.com/%C3%A9tica, Ética y valores uno. Cazares Yolanda (2008)

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1. El sentido de aprender sobre ética. La ética juega un papel silencioso, pero muy importante en nuestras vidas. Ya que inconscientemente rige la mayoría de nuestras actividades diarias, como el pasarse o no un alto, el ayudar a cruzar la calle a un anciano. La ética siempre se encontrara asociada con cada acción que realizamos, como jugar o trabajar, e incluso con ¿cómo interactuamos con los demás.?. Un saludo, una sonrisa. 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto. Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

FUENTE: http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas. La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana. En nuestra definición se subraya, en primer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de

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los problemas morales. La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

FUENTE:

http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-de-

aprender-sobre_07.html

Comportamiento ético. La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas. La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana. En nuestra definición se subraya, en primer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales. La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

FUENTE: Ética y valores uno. Cazares Yolanda (2008)

1.1.1 En el ámbito personal y social. El significado y el sentido del comportamiento ético en estos ámbitos es el más importante para que un individuo pueda desenvolverse adecuadamente en una sociedad. En el ámbito personal, el sentido ético está basado más en nuestra propia forma de pensar que hemos adquirido al pasar de los años, lo que nos forma una idea de lo que es bueno y lo que es malo. Sin embargo en el ámbito social va más allá, ya que se refiere a lo que todo un grupo de personas a lo largo del tiempo ha acordado como correcto e incorrecto. Estos dos ámbitos van de la mano, ya que al formar la ética en lo personal, esto en un futuro formara también parte de la sociedad así que el sentido de aprender ética en estos ámbitos es ese, a través de ambos construir un mejor ambiente en el cual vivir. FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

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Se dice que la ética se enfoca sobre el individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética la persona entiende y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética. La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en sí, en como la usamos y del como la actuamos, es nuestra ética personal. La ética social pues es la conducta moral del individuo ante una colectiva o sea respetamos normas y deberes que incluyan a otras personas, respeto, paz, tolerancia, igualdad, libertad, en donde en esta ética constituye el complemento necesario de la ética individual que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo. En la ética social es una conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad es decir no moral, ya que la moral es lo que se entiende como bueno en la sociedad y en la ética social es lo que en realidad aceptamos como bueno, y lo que decidimos dentro de la misma para con los demás, es decir el respeto a terceras personas.

FUENTE: Introducción a la ética, Muñiz Diego(2002).

1.1.2 En el ámbito académico. A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc. Muchas veces nos preguntamos qué quiere decir eso de Ética académica. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la Ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

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La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán. No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar. Por ejemplo. Llegamos a cierto caso cuando el profesor empieza a fumar en el salón. O tal vez exige llegar tempranísimo a los alumnos cuando él acostumbra llegar tarde. Tal vez pide al alumno que se siente bien y muchas veces él mismo se sienta en la mesa que le han asignado para poner sus instrumentos de trabajo. O por ejemplo el profesor que liga a las jovencitas. Es muy común el ver en casi todos los niveles escolares la corrupción de una u de otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo. Desde la primaria a veces observamos el típico niño que lleva una manzana a su maestro (a). O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletín. Cabe señalar que el profesor demuestra o no ética al poner la calificación y mostrar favoritismo o no.

FUENTE: http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-deaprender-sobre_07.html

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía. Según Aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin número de rasgos que pueden ser biológicos, físicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la “la primera naturaleza”. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o inmoral, si tendrá hábitos buenos o malos, yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un niño de kínder es moral o inmoral porque a ese niño todavía no se sabe cómo irá creciendo día a día, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo.

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Otro ejemplo seria que una oficina pública tiene la obligación de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compañeros y jefe o jefes. Habrá momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos, como garante del bien común que es la protección que viene a través de la justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos. La ética no es punitiva es propositiva, ya que propone hacer el bien a todo ciudadano. Como pequeña conclusión a este tema puedo decir que el ser ciudadanos es como ser miembros de una familia, en ella nos identificamos por el apellido, nos conocemos, nos apoyamos, nos defendemos, somos solidarios ente nosotros y pues aprendemos a serlos con otras familias. Se puede decir que es un compromiso al que debemos llegar por la educación ciudadana y ética ya que es el propósito de ésta, hacer talleres que su objetivo es desmitificar la ética y ponerla en manos de una persona común.

FUENTE:

http://www.slideshare.net/aliscorderoalvarez/savedfiles?s_title=etica-

en-el-ambito-ACADEMICOl&user_login=waderoner

Pues en este ámbito es donde se resume todo, es muy importante en todos los ámbitos, pero más en este, donde somos personas e individuos que formamos parte de una sociedad y donde nuestras acciones, ya sea para bien o para mal, repercuten en la vida de los demás y es donde toda acción que llevemos a cabo tiene consecuencias ya sean buenas o malas dependiendo de nuestro comportamiento.

1.2 Generalidades sobre ética. Es necesidad diferenciar entre los términos ética y moral. Algunas veces son tomados como sinónimos el uno del otro pero moral es muy diferente de ética, moral se refiere al conjunto de valores normas y costumbres de un individuo o grupo humano. La palabra ética, en cambio para aludir el intento racional es decir una termalización de hechos, es la forma para crear una moral, universal y en consecuencia transcultural.

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Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como malo o bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc. Referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

FUENTE: http://inginformatica.tech.officelive.com/TALLERETICA.aspx

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales están circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la Ética. La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable. De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas. Ahora bien, la ética se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tanto actúa según los ejes justo/injusto, debido/indebido. I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética. a. Una persona observa una pintura. b. Practicar un deporte. c. Escuchar música, o platicar.

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II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética. 1 Un maestro humilla a un alumno. 2 Robar es malo. 3 Decir mentiras no es correcto. 4 Sobornar a alguien es malo.

Existir es actuar. El hombre es ante todo acción. Esto es algo fundamental en la Ética que estudia precisamente la acción humana en cuanto tal (es decir, libre). En realidad, casi cualquier acción humana libre es, de por sí, moral (catalogable en términos de 'bueno’ o 'malo'). Algunas de estas acciones probablemente, la mayoría- parecen fluir de un modo casi espontáneo y natural: estoy trabajando, me relaciono con los demás y los respeto...no hay esfuerzo aparente, ni sensación de lucha o tensión. En cambio, en otros momentos, la acción es dolorosa: hay que vencer contradicciones exteriores y se vive un conflicto interior. Se pregunta entonces, ¿Qué es lo que debo hacer?, ¿Qué no debo hacer?, ¿Por qué?, etc. Aquí se hace presente el Conflicto, en donde se trasluce el carácter moral y humano que interesa a la Ética.

FUENTE: Luis Villoro, El concepto de ideología y otros ensayos, FCE, México, 1985, p. 177.

Su objeto de estudio: Esta se ocupa de los actos humanos, de aquellos que dependen de la razón y la libertad. La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y su comportamiento dentro de una sociedad. Esta también justifica, analiza y fundamenta la forma de vida, los principios y las bases morales de los individuos. Esta ciencia también estudia lo que es la bondad y la maldad de la conducta humana y el criterio personal de la conducta del individuo. También se encarga y trata de solucionar los problemas de la vida que trae consigo la conducta humana, también a guiar a los actos humanos por un buen

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camino. Esta no solo refiere la opinión de lo que es bueno y lo que es malo, sino también a un juicio acerca de la bondad y la maldad. El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos; los inconscientes y los voluntarios del individuo que lleguen a afectar a otros, a algunos grupos sociales e incluso a la sociedad en general.

FUENTE:http://www.buenastareas.com/ensayos/1-2-1-La-%C3%89tica-Su-ObjetoDe/3042409.html

SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a través de las acciones y decisiones de los individuos. Así pues, existe una interacción constante entre los individuos y la comunidad en la formación y el cambio de una sociedad. Actualmente, aunque hay diferentes definiciones del concepto de cultura, todas ellas incluyen elementos como las formas de conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y prácticamente todas las capacidades y los hábitos adquiridos por los seres humanos como miembros de una sociedad. La cultura es información transmitida por enseñanza y aprendizaje, y no por herencia genética. En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. De acuerdo con lo anterior, una cultura es una comunidad de personas con una tradición que ha sido cultivada a través del tiempo; que comparte una lengua, una historia, creencias, valores y prácticas. Además, sus miembros participan en un proyecto de vida basado en expectativas comunes.

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El sentido sociocultural de la ética adquiere significancia a partir del actuar ético del individuo, un actuar que puede ser: a) Aceptación, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptación producirse, desde el punto de vista ético, de dos formas: 1) Por reflexión y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda desempeñan un papel importantísimo la situación familiar, la convivencia, la situación económica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente. 2) Aceptación por comodidad: En este caso el individuo manifiesta una total y completa sumisión al medio ambiente, adaptándose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo, a la normativa vigente en su comunidad. b) No aceptación de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. En regímenes democráticos asistimos, casi a diario, a las lógicas discrepancias que ciertos individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas y leyes que del gobierno en el poder se derivan. c)

La

tercera

postura

describe

también

una

de

las

relaciones

que

desgraciadamente adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se le escapa que existen individuos que intentan sólo y exclusivamente conseguir lo que quieren, y para ello, suelen disfrazarse de personas que aceptan la moral convencional y las normas legalmente establecidas, llegando incluso a utilizar el vocabulario moral al uso, con el fin de conseguir sus fines personales.

FUENTE: Luis Villoro, El concepto de ideología y otros ensayos, FCE, México, 1985, p. 177.

Sentido sociocultural: Todos formamos parte de una cultura, en la cual debemos aprender a desarrollarnos. Aprender los modos de vida de esta, las

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creencias, las técnicas y los valores, las tradiciones, entre otras, propias de cada cultura. La moral y los principios éticos varían según cada sociedad y cultura. Los principios socioculturales adquieren significancia a partir del actuar ético del individuo, estos pueden ser La aceptación de las normas que establecen en la sociedad, produciéndose desde 2 puntos de vista éticos como: •

La reflexión y convencimiento, desempeñados por la familia, la

convivencia y la situación económica. •

Aceptación por comodidad, ya que el individuo deberá presentar un

completo interés con el medio ambiente, adaptándose por rutina evitando complicaciones.

FUENTE:http://www.buenastareas.com/ensayos/1-2-1-La-%C3%89tica-Su-ObjetoDe/3042409.html

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético. El juicio moral se refiere a lo que nuestra mente le da o le quita valor moral, es decir, el reflexionar nosotros mismos según nuestro juicio si aquello que hemos hecho es algo correcto o está mal desde nuestro punto de vista. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del

que somos

testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud. Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que todo ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres y los abuelos quienes nos

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transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando que está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.

FUENTE: Munch, L. 2009. Ética y valores. Editorial Trillas. México, D.F.

El juicio ético se refiere a cómo ve un acto la sociedad o un grupo de personas con reglas ya establecidas por medio de acuerdos y al pasar el tiempo. Es más una opinión exterior a diferencia del juicio moral que es más como una reflexión personal.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

El juicio moral y ético en si no tiene en concreto una definición, ya que todos tenemos diferentes opiniones y maneras de ver cada punto de vista.

1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).

Responsabilidad “Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres” . Desde cualquier el punto de vista que se vea, moral, ético, social, etc. La responsabilidad es una virtud, un valor individual de cada ser humano con el cual debe asumir las consecuencias de sus actos formalmente y puntualmente de no

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ser así la sociedad no aprobara la acción y de ser así será rechazado o penalizado dependiendo de la falta que haya realizado.

FUENTE: Introducción a la ética, Muñiz Diego(2002). En la ética, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencia lista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importante en la opinión pública cuando la adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escándalos de corrupción ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petróleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campañas y escándalos de corrupción política.

Libertad La libertad es un valor algo extenso de explicar, ya que con el podemos hacer muchas acciones que decidamos a nuestro gusto, como mejor nos convenga o sea lo correcto, esto nos ayuda a expresarnos como queramos, a convivir con quien queramos o nos desarrollemos en un entorno social que más nos guste, a forjarnos una personalidad a vuestro gusto. Esto es posible siempre y cuando no rompamos las reglas o normas que nos impone la ley y la sociedad ya que si la libertad no tuviera limites el mundo sería un desastre al dejar que todo el mundo haga lo que quiera y no penalizara las malas acciones y también nos ayuda a tener una mejor convivencia con la sociedad.

FUENTE: Introducción a la ética, Muñiz Diego(2002).

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La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana, es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Es posible también percibirlo como cuando no se tienen preocupaciones ni pendientes, pero en su naturaleza más pura, la libertad es aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. Esto es justamente, hacer lo que nosotros queramos, siempre y cuando esto respete los derechos de los demás y no se convierta en libertinaje.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

Justicia “La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería “dar a cada uno lo suyo”, sino “dar a él lo que le toque”, dependiendo de su clase social o raza. La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

Históricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la más clásica la de Ulpiano, al decir que la justicia consiste en “dar a cada uno lo suyo”. Las tradiciones liberal y social que confluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos acabarán reconociendo que la justicia consiste en “dar a cada uno las condiciones para vivir en libertad y en igualdad”. En realidad la

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justicia es un valor que articula los restantes: el respeto a la libertad y su potenciación, el fomento de la igualdad, la realización de la solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones comunes a través del diálogo de manera responsable. Cuando se da todo eso, entonces se da la justicia.

FUENTE:

http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-de-

aprender-sobre_07.html

1.2.4 Derechos Humanos. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

FUENTE:

http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-de-

aprender-sobre_07.html Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

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Derechos y obligaciones Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás. FUENTE: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN  Reflexión individual y grupal sobre el sentido del Taller de ética y del

comportamiento ético mediante estrategias didácticas. (Foro, lluvia de ideas, panel, mesa redonda.)  Análisis grupal de documento propuesto por el profesor sobre ética, su

objeto de estudio y su sentido sociocultural.  Analizar casos que presenten juicios morales y juicios éticos para tomar conciencia de las diferencias y relaciones entre ambos.  Identificar el concepto de valor y sus características. 

Reconocer y tomar conciencia de los valores éticos fundamentales por medio de estrategias didácticas grupales.

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