Taller de Etica Unidad 3

UNIDAD III 3.- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES 3.1. proceder ético en las instituciones y organizaciones.

Views 106 Downloads 0 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD III 3.- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES 3.1. proceder ético en las instituciones y organizaciones. Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

3.1.1. Código de ética de las instituciones y organizaciones. La poesía es una ética. Por ética me refiero a un código secreto de comportamiento, una disciplina construida y realizada de acuerdo a las capacidades de un hombre que rechaza las falsificaciones del imperativo categórico. Jean Cocteau Introducción En preocupante, como cada vez se incrementa en las noticias locales, la denuncia de que en muchas organizaciones se manifiesta descaradamente la corrupción, la pérdida de valores, la violación al código de ética que algunas organizaciones, empresas, instituciones han creado.

Tales noticias, conllevan a adentrarnos en lo importante, relevante, del alcance de la ética, más, en la realidad venezolana que ha dado mucho que hablar de ello. Consideraciones generales, antecedentes, repercusiones Como antecedente se tiene, que la ética en el Trabajo tuvo su origen tanto en valores religiosos como seculares durante la Reforma Protestante, los calvinistas, y más tarde los puritanos de Estados Unidos, respaldaron con gran firmeza la ética de trabajo. Debido a sus orígenes religiosos

se le ha llamado ética protestante, aunque también la sostienen personas que pertenecen a deferentes credos religiosos. El punto de vista religioso de la ética del trabajo es que se trata de un acto de servicio a Dios. Y al prójimo, porque ayuda a crear una sociedad mejor y contribuye a cumplir el plan de Dios. El Creador ha concedido diversos talentos y la prevención de desperdicio constituye obligaciones morales. Los estudios realizados en varias organizaciones confirman que los empleados que poseen esta ética de trabajo sienten usualmente una obligación moral con respecto a la ética, más que como una elección racional o empresaria.

Los orígenes seculares de la ética del trabajo se deben tal vez a las grandes necesidades a las que se enfrentaron los primeros colonizadores. Las personas tenían que trabajar duramente para sobrevivir, debido a lo cual encontraron razones para enaltecer el trabajo. Se trataba de un factor central de su ambiente y fue también la única manera posible de que dispusieron para mejorar su nivel de vida, de suerte que lo consideraban como un ideal deseable el que cada generación lograría contribuir con algo para las venideras. Ejemplo de ello es el que más del 60% de los ganadores de un millón de dólares siguieron trabajando y casi 90% de todos ellos conservó su trabajo. Casi todos los entrevistados, en la investigación mostraron fuerte adhesión a la ética laboral. Por lo visto su trabajo, y la satisfacción que les procuraba, eran una influencia muy profunda en su vida.

La ética del trabajo generalmente es tema de controversia. Algunos observadores alegan que es saludable, otros que están en decadencia y otros más que está muerta o que debiera dejarse de lado. Las investigaciones que al respecto se han hecho indican que existen grandes variantes entre las opiniones. La proporción de empleados con ética del trabajo varía notablemente entre cada grupo encuestado, dependiendo de factores tales como antecedentes personales, tipo de trabajo y ubicación geográfica del mismo. El índice de personas que reportaron que se trabajo es de una importancia central en su vida va de 15 a 85%.

Fue muy conocido, que los dramáticos cambios sociales suscitados la última mitad del siglo XX conllevó también la declinación de la ética en el trabajo, han surgido, como, por ejemplo, la ética del descanso, el deseo de mantener relaciones ínter personales más cercanas, y la creencia de tener derecho a obtener recompensas sin trabajar. Además, los cambios en la política social mundial y la legislación fiscal han provocado la reducción de incentivos para el trabajo e incluso han promovido la prohibición del trabajo pesado. Lo anterior ilustra la complejidad de las relaciones sociales en acción así como la ética del trabajador depende de factores situacionales.

Lo cierto, que en lo que respecta a la ética en el trabajo se puede decir, que emergerá ésta, si se crea un contexto social adecuado. Así, mientras que exista la seguridad en el empleo, cierta competencia entre los grupos de trabajo y condiciones que propicien que el tiempo transcurra aparentemente de manera rápida están dadas las condiciones para la productividad. Keith Davis y John W: Newstrom. Comportamiento humano el trabajo. Octava edición.

¿Qué es un código de ética? Al respecto se sabe que es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. (Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración) Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

En México La ética profesional en las organizaciones, tiende a ser producto del desconocimiento de una cultura que permita manifestar las retribuciones de la sociedad al individuo en particular,

de acuerdo, a los aportes que este haga a la misma. El mexicano trabaja con un propósito mecánico (trabajo, dinero y gasto), se olvida, la realidad social y del crecimiento personal, sin pensar que a medida que él aporta a la sociedad, de ese mismo modo será recompensado.

Es por eso, que busca la realización, en el apoyo paternalista que le retribuya medidas para satisfacer sus necesidades buscando la amistad que le conviene en ese momento (en los casos de personas ambiciosas), por el otro, la gran mayoría de la población, conserva su espíritu en espera de premios caídos del cielo. Realizan sus labores en sus trabajos sin buscar cambios que les permitan salir de su encierro, manteniendo una actitud pasiva y poco creativa.

Otros se prestan para conseguir dinero dejándose contaminar por la corrupción, sin importarle las consecuencias.

No cabe la menor duda, encontrar en nuestras organizaciones que se den hechos corruptos, así como violar los derechos y mantener en las direcciones, de personas que generalmente no son las más capacitadas para la ejecución de estos cargos y siendo así, no son capaces de motivarse a la actualización de los conocimientos que básicamente necesitan y requiere para ello, deteriorando la persona, de quienes en realidad debieran dedicarse a esas labores. Conclusión Urge que las empresas, organizaciones den vida a un Código de ética que resguarde el comportamiento, responsabilidad social de la empresa y de todo el recurso humano que en ella operan.

Tómese en cuenta que un Código de ética:

1. Define patrones de comportamiento.

2. Explicita la cultura de la organización.

3. Facilita la toma de decisiones.

4. Anticipa posibles reclamos de grupos externos.

5. Auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las reglas establecidas

6. Refuerza el sentido de pertenencia a la organización.

7. Ayuda en la obtención de mejores resultados financieros.

8. Favorece la comunicación.

9. Fortalece los vínculos internos de la organización.

10. Mejora la imagen de la empresa.

11. Promueve el reclutamiento de gente selecta y de buen Comportamiento.

12. Proporciona claridad en las relaciones con los miembros de la firma, clientes, proveedores, etc.

13. Facilita las relaciones gubernamentales.

El Código de Ética es un instrumento, que ofrece comportamientos acordes al respeto de la dignidad humana y que, además, produce un sentido de unidad en todos los stakeholders lo cual garantiza la permanencia de la empresa en el tiempo.

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».

3.1.2. Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. CASOS.

A continuación están descritos unos casos, en los cuales los principios éticos fueron pasados a llevar sin ninguna conciencia de las consecuencias que traerían. Los mencionamos además, para evitar que futuros profesionales, se dejen llevar por los deseos de poder y lucro, y de esta incurrir en graves faltas éticas.



EL CASO CODELCO.

Sin duda este es uno de los mayores escándalos financieros que ha afectado al país de Chile, la pérdida de Codelco fue de aproximadamente US$ 217 millones. El principal responsable de esto fue Juan Pablo Dávila; el cual fue acusado de evasión tributaria, fraude al Estado, negociación incompatible y presentación de documento falso en causa criminal.

La mala gestión de Dávila: Dávila sacaba provecho de su condición de jefe de Departamentos de Futuro de Codelco y favorecía a las corredoras Sogemin Metals y Metalgesselschaft. El método consistía en que cada operación de derivados, Codelco debía elegir tres cotizaciones que presentaban empresas elegidas al azar, y gracias a Dávila, Sogemin siempre se encontraba entre éstas; de esta forma siempre contaba con una determinada ventaja ante las demás. A cambio de esto Dávila recibía comisiones, lo mismo que los socios y los ejecutivos de Sogemin Chile.



CASO MANUEL FUENTES CANCINO

Este es uno de los casos de protección de narcotraficantes por parte de un juez más conocido en Chile. Fuentes, conocido como “el perilla” (jefe del conocido cartel de La Legua), fue detenido en Diciembre de 1993 tras descubrirse que él era el receptor de un gran embarque de cocaína en Valparaíso. Pero a pesar de todos estos antecedentes, este delincuente sólo cumplió once meses de condena; ya que luego salió en libertad bajo fianza gracias a un cuestionable proceso (en 1995 sería recapturado nuevamente). Tiempo después, debido a la eficiente labor de un abogado del Consejo de Defensa del Estado, se descubrió que el fiscal de la Corte Suprema, Marcial García Pica, intervino a favor del antisocial ante los ministros encargados de resolver la situación procesal de Fuentes Cancino. Hoy “el perilla” sigue en libertad, mientras el Poder Judicial pierde su credibilidad.



EL CASO LOZAPENCO.

Este caso es conocido por ser el fraude tributario más grande que ha tenido lugar en Chile. Las pérdidas se estimaron en aproximadamente US$ 46 millones, cifra descubierta tras la quiebra de la empresa Lozapenco. Lozapenco fue comprada en 1987 por Feliciano Palma Matus y su cónyuge Margarita Germany, y durante 3 años revolucionó la comunidad de Penco (su lugar de ubicación), debido a su crecimiento. Pero en Abril de 1990 se descubrió que Palma realizaba movimientos cuestionables (situación que derivó en la quiebra de la empresa), entre estos delitos estaban: la exportación de sanitarios y palos de escoba sobrevalorados, y operaciones ilegales del cobro de I.V.A. Feliciano Palma luego sería procesado.

Filippi, Emilio. Manual de ética Profesional. (Santiago.2000) pp. 13-16

3.2. La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones.

Se trata, en la Ética para el desarrollo, de un ámbito de la Ética Aplicada, si se admite que la Ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado en las éticas aplicadas convergen principios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica.

El campo difícil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas, necesitan del aporte de la Ética para el desarrollo, que intenta dar respuesta a problemas y desafíos en ese campo. Los agentes del desarrollo, ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo, por muchos años han

seguido sus propias convicciones particulares, prácticamente sin entrar en diálogo y sin contar con apoyo reflexivo. Hoy, en cambio, la reflexión ética en relación con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaración de conceptos, delimitación de criterios, descubrir supuestas y contribuir al análisis y al discernimiento.

3.2.1. Desarrollo del concepto de responsabilidad social.

Debemos estar preocupados y la sensibilidad hacia los demás, para conocer el impacto de sus acciones a otras personas, especialmente las desventajas es conocer a su responsabilidad social hacia los demás. Responsabilidad similar puede mostrar incluso en su lugar de trabajo o el negocio que usted posee. Usted puede hacer cosas simples como el uso de productos de papel reciclado o hacer alguna obra de caridad a los necesitados como refugio para desamparados. Es una buena acción y que será observado por los consumidores de su producto o servicio. A pesar de que usted está haciendo un trabajo social para patrocinar su negocio y ser bueno en los ojos de los clientes todavía usted debe tener alguna creencia en lo que está haciendo. Usted debe recordar a los clientes la confianza de su organización y que pueden oler la responsabilidad social y falsa esta manera permanente se echan a perder su imagen. El concepto de responsabilidad social corporativa es una donde las empresas se unen a la causa de las preocupaciones ambientales y sociales que implican que las operaciones comerciales y para la sociedad. Por ejemplo, si hay una industria química que se encuentra en el proceso donde es mucha la emisión de la contaminación, la organización debe tomar medidas para una menor emisión de gases nocivos y también hacer que la gente tome conciencia de los efectos nocivos. Esto se conoce como asumir la responsabilidad social. Esta es la clave principal para tener un crecimiento económico positivo y sostenible. El concepto de responsabilidad social se ha desarrollado para la seguridad de nuestros hijos y familia. Si usted mira hacia fuera a elegir para el trabajo social es la decisión más difícil de hacer mirar el número de opciones que tenemos los niños, los ancianos, el medio ambiente, las personas sin hogar, personas con discapacidad, etc, la lista es muy larga. Si usted es dueño de una empresa, que se elija a una buena causa que va con su negocio. Por ejemplo, una compañía de alimentos para bebés será apoyar a los niños y el productor de prendas de vestir de las mujeres se involucre en el apoyo a la investigación del cáncer de mama. También puede elegir el área que se siente fuerte alrededor o usted puede elegir el campo del trabajo social que sus clientes son más sensibles acerca. Existe una amplia variedad de temas de responsabilidad social fue tomada en el dictado de clases de prendas de vestir y textiles, y se demostró la importancia de la enseñanza. Los temas

relacionados con prácticas laborales en las empresas eran muy importantes con los países en desarrollo, protección del medio ambiente, la protección del consumismo, y la imagen corporal. No hubo respuesta positiva a una pregunta final abierta en la comprensión de la ropa de responsabilidad social o de negocios textiles que descubrió un concepto tridimensional que abarca la integración de una dirección a la gente y su medio ambiente, un equilibrio entre la ética y la moral, junto con los beneficios que se inclina más hacia la filosofía, y una tensión en los planes de negocio y las acciones resultantes de efecto positivo para las personas y el entorno. El concepto de responsabilidad social sirve como un vínculo importante entre empresas, personas y la sociedad en su conjunto. En los últimos años las organizaciones y personas se han vuelto más sensibles a la responsabilidad social, pero aún hay obstáculos en el desarrollo del concepto de responsabilidad social. Los siguientes son los puntos que se reflexionó sobre: • Los obstáculos pueden venir cuando hay un conocimiento insuficiente de la asociación entre el rendimiento del negocio y el concepto de responsabilidad social. • No se puede tener éxito en los negocios debido a un conocimiento inadecuado del concepto de responsabilidad social por parte de los inversionistas y los consumidores. • La falta de acuerdo en cuanto a concepto de responsabilidad social que se deriva de la falta de común acuerdo en las opiniones entre los miembros de la organización. • La importancia inadecuada en concepto de responsabilidad social en la educación en la universidad • Ausencia de recursos para promover el concepto de responsabilidad social en las empresas medianas y pequeñas. • No hay instalaciones de los medios para comunicar y gestionar las actividades en lo que respecta a la responsabilidad social. • La falta de una planificación racional de las autoridades públicas. El concepto de responsabilidad social desarrollado a principios del siglo XX, mientras que el término de responsabilidad social ha sido leído y visto en la literatura y comenzó a recibir el reconocimiento desde 1950. De acuerdo con la investigación en la literatura se observa que el concepto de responsabilidad social se supone que sus fuertes raíces en la Edad Media hasta ahora. Sin embargo, el concepto de responsabilidad social se convirtió prácticamente lo suficientemente fuerte sólo en la última década. Se ha visto que la ética y las normas de responsabilidad social en la empresa aumentan la reputación de la empresa y ha actuado como catalizador para fines de lucro en la organización.

3.2.2. Contexto actual de la responsabilidad social. Hoy podemos comenzar el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, ética, ciudadanía activa, la empatía hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son gestos muy popular y aceptado que son aceptados en la sociedad en general. Estos conceptos son gestos muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas, sentimientos y contenidos diversos. Por lo tanto, es muy difícil conseguir una similitud general o básica entre estos conceptos. Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible especular sobre un nivel común de que todos los conceptos anteriores tratamos a nuestros veracities a través de un punto clave de vista común, que se prepara a través de enfoque común positivo y así es como debe ser. Es factible considerar que el positivismo de este enfoque es más útil y real, entonces enfoque negativo. Enfoque negativo es generalmente fácil de asumir, pero que conduce a la negatividad que su forma no debería ser. Sin embargo, pensar en positivo dará lugar a resultados más productivos y es por eso que cada vez es más aceptable en la sociedad. La declaración anterior se puede considerar como una suma de vista general de la responsabilidad social de una manera positiva. De acuerdo con esta declaración, estos conceptos nos dan una manera de planteamiento general junto con el asesoramiento teórico y también nos muestran con forma de medidas prácticas para crear un código de conducta ética y la responsabilidad y avanzar hacia la búsqueda de soluciones. Este enfoque puede fomentar la investigación adicional y más profundo, lo que significa que seremos capaces de encontrar soluciones prácticas puntos en común entre estos conceptos que pueden ser aplicables a todos los tipos de sociedades como un código de conducta. Aún es más para el estudio sobre la situación actual de la responsabilidad social. En algunas sociedades, puede ocurrir que algunos puntos dejan una impresión muy audaz, por lo que es seguro decir que los conceptos de responsabilidad social pueden en realidad simbolizan las dos caras de una misma moneda. Tenemos que entender e investigar la responsabilidad social dentro de la atención social y atención sanitaria. La responsabilidad social en el contexto de los puntos en común con la ciudadanía activa es un tema de estudio. En correspondencia con esta investigación tenemos que entender el desafío de si es probable que encuentre una manera fructífera de la utilización de la formación permanente para el desarrollo futuro de la responsabilidad social, los principios éticos y la ciudadanía activa. En la situación actual, las empresas han sido objeto de agresión debido a que no se sospecha de reacción a un entorno rápidamente cambiante. Hoy en día los empleados y los consumidores son cada vez más conscientes de la responsabilidad social y la conducta ética de las organizaciones que prestan servicios y productos. Por lo tanto, requieren soluciones a los problemas sociales. Una organización puede argumentar que acusa son injustificadas o que es capaz de hacer frente a los

nuevos desafíos. Hace unos años era cierto, pero ahora en los tiempos actuales de las organizaciones son cada vez más amplias de mente hacia sus consumidores y empleados. Los datos recogidos de fuentes confiables en el área de responsabilidad social mostraron que más y más empresas están avanzando y están activamente involucrados en algún tipo de trabajo social y la conciencia social. El significado actual de la responsabilidad social representa la asociación entre los valores éticos de las personas, la comunidad y su entorno en lo que respecta a las decisiones profesionales. Ahora los grupos de discusión y debate sobre la ética y la responsabilidad social son alentado por la conciencia social y una mayor sensibilidad. Reciente aumento en las expectativas sociales está pidiendo nuevas responsabilidades a las instituciones y las organizaciones y sus propietarios. En el proceso de hacer frente a estas nuevas situaciones, ya los gerentes y dueños de la organización tendrá que construir un nuevo modelo de gestión que describe y el código ético y social de la conducta para que el entorno de trabajo más seguro, amistoso y con la confianza de la justicia todas las personas que trabajan en cualquier nivel. Esto requiere paciencia y la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades en el ámbito de la responsabilidad social. El propósito de este ejercicio es analizar si la Responsabilidad Social Corporativa y sociales. Estos conceptos deben estar inscritos en la formación académica para que los estudiantes sean muy conscientes de la situación actual en el mercado y convertirse en conciencia social y comprensiva hacia los demás. Esto hará que una gran sociedad y el futuro de prosperidad de cualquier nación. La responsabilidad social contribuye enorme para la gente mejora, la organización y la sociedad. 3.3. Derechos Humanos laborales.

Derechos humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna.

Como hecho histórico, esto es incontestable.

3.3.1. Conceptos generales. El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

3.3.2. Observancia de los derechos humanos laborales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México es una entidad encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos y personas residentes en el país. De carácter federal, cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países.

El Presidente de la Comisión es el equivalente a un ombudsman de otros sitios.

El defensor del Pueblo (a veces nombrado con el término sueco ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman

Funciones de C.N.D.H.

El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.