Taller Colaborativo

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DIDÁCTICA DEL GÉNERO LITERA

Views 133 Downloads 0 File size 470KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DIDÁCTICA DEL GÉNERO LITERARIO

Presentado por: Katia Inés Berrio Estrada CAU Yopal - Código: 62126 Yani Luz Sandoval Monterroza CAU Monteria-Código: 2195175 Jhon Eduar Pérez Ramos CAU Monteria- Código: 2240560 Fecha: 20 de octubre de 2019

TALLER COLABORATIVO 1. Análisis comparativo cuento y cortometraje de la ventana abierta

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA VENTANA ABIERTA Aspectos

cuento texto La ventana Abierta La ventana abierta - Saki - Ciudad Seva - Luis López Nieves

cortometraje de Lucila Las Heras La Ventana Abierta / The Open Window (Saki) - YouTube

Tipo de narrador

En este cuento el narrador está fuera de la historia, por lo tanto es ​omnisciente (aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto)

El narrador está dentro de la historia, por lo tanto es ​narrador protagonista.

Descripción de personajes

Nuttel Framton ​(personaje principal): Es una persona mayor de edad que sufre de nervios y varias enfermedades,usa bastón y sombrero.

Vera:​ Adolescente de 12 años , que le gusta la lectura de cuentos relacionados con magia como “ el mago de hoz”, poco elegante,usa gafas, tiene una actitud pícara en su

1

Vera​ (Personaje principal): Jovencita de mirada. quince años, que le gusta inventar historias. Lisandro:​ Joven apuesto, decente pero enfermo de nervios. Señora Sappleton​ (personaje secundario), una dama muy simpática. Delia: ​señora mayor ,muy gentil y cariñosa. Descripción de los espacios

Espacio físico El escenario donde suceden los hechos es la casa de la señora Sappleton, un antiguo colegio de retiro rural donde laboró mucha gente. se encuentra rodeada de una apacible campiña, en el interior una gran ventana abierta que da la vista al jardín.

La historia se desarrolla en un casa de campo antigua, muy amplia, decorada con muebles de madera, trofeos y cuadros de fotos envejecidas, piso rústico, dividida por habitaciones ,un pasillo grande a la entrada que conecta a la sala donde se encuentra una ventana abierta frente al gigante patio rodeado de árboles , pájaros, hormigas.

¿A qué hora del día y en qué época del año ocurrieron las escenas?

Los hechos de la historia ocurrieron en horas de la tarde. La época, se puede concluir que fue en verano, ya que Vera menciona: “​Por esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano terriblemente lluvioso​” (Hugh, s.f.).

En el cortometraje no se menciona o se hace referencia a una hora específica y la escenografía no permite inferir el momento del día en que ocurren los hechos. Por otro lado, la época se puede deducir que fue en invierno, ya que los caminos se encontraban húmedos y llenos de lodo.

Palabras y frases de múltiples significados

“​ Dijo con mucho aplomo” Expresó con tranquilidad y sensatez

“No lo ha dejado descansar en paz​” No dejar que el alma de un muerto siga sin preocupaciones hasta el paraíso, porque los vivos lo aferran a la vida por algún hecho.

“​Comunicación silenciosa​” Comunicación por medio de gestos. “Apacible campiña” campo tranquilo, agradable bastante

2

“ Acá es un lugar muy tranquilo”

amplio. “Retiro rural” Lugar tranquilo en el campo donde se puede descansar. “Aplomada” Persona serena y calmada. “vacilantemente humana” postura de inseguridad y con dificultades para mantener la verdad frente a algo que se dice. “Esa canción la irritaba” Escuchar la canción la llenaba de rabia. “​intempestiva​” Inadecuado o inconveniente hacer una determinada acción.

3

Es lugar que sobrepasa la paz que su ojos logran percibir​. “ Bastante terrible” Frase que indica que algo es exageradamente horroroso y triste.

Deducción del El tema alrededor del cual gira el cuento tema central del es la imaginación y los mundos de texto/cortometraje fantasía que crea Vera; esto se reafirma al final de la narración “​La fantasía sin previo aviso era su especialidad​” (Hugh, s.f.).

La historia se centra en las ocurrencias e imaginación de vera una niña de aproximadamente 12 años, quien le hace una broma a su primo, sabiendo que sufre de nervios, y a quien le cuenta la razón del porqué dejan la ventana abierta, le Los ejemplos más claros de la gran miente contando una historia falsa, imaginación de Vera son las dos que perjudica notoriamente a su historias que crea durante la narración, primo, quien al ver al padre de Vera ambas tan convincentes a pesar del poco sale despavorido corriendo de la casa tiempo que tuvo para inventarlas. La pensando quizás que vio un primera, contada al invitado: “​Por esa fantasma. ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera​” (Hugh, s.f.). Y la segunda historia procura justificar la intempestiva salida de Framton: “​Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él”​ (Hugh, s.f.)

Enseñanza y mensaje del texto

4

Es posible que el texto enseñe a no creer todo lo que los demás nos digan, dejándonos llevar por historias como las que se inventa Vera (personaje principal del cuento), en muchas ocasiones hemos temido visitar algunos lugares porque surgen leyendas que cuentan la aparición de fantasmas. En el cuento se puede ver como gracias a la astucia de la niña, el señor Framton sale despavorido: “​Framton agarró deprisa su bastón y sombrero; la puerta de entrada, el sendero de grava y el portón, etapas apenas percibidas de su intempestiva retirada”​ (Hugh, s.f.).

La enseñanza que deja el cortometraje es muy variada; en primero está el valor de la hospitalidad y amor al prójimo, la tia Delia quería mucho a su sobrino; la prudencia de no abrir cartas que no son nuestras es de mala educación, que Vera leyera la correspondencia que se iba a enviar a su primo; así mismo el lector puede percibir que no podemos aprovecharnos de las debilidades de los demás para hacer creer cosas falsas que afecten aún más la situación entre otras.

Lenguaje y forma

El autor utiliza un lenguaje literario con términos que permiten desviar el texto de las normas de un lenguaje habitual, así mismo utiliza términos ambiguos con varios significados simultáneos. Ejemplo: ​“Dijo con mucho a​ plomo una señorita de quince años, en esta apacible c​ ampiña las tragedias parecían algo fuera de lugar, quedaron atrapados en una ciénaga traicionera,​ Siguió ​parloteando alegremente acerca de la caza, alma viviente “ ​(Hugh, s.f.).

El autor utiliza un lenguaje habitual con mucha claridad uso términos conocidos por ejemplo “ Llevadle esta carta a doña nieves por favor”, “ vine para descansar un poco… de vacaciones” “ se murió ..no lo dejan descansar en paz” (Las Heras, 2014)​ entre otras.

¿Qué hechos determinan la aptitud de los personajes?

La aptitud de Vera, puede estar determinada porque al ser una adolescente de quince años tiene mucha imaginación, y quiere tener un poco de diversión viendo como el señor Framton se asusta. Por otra parte la actitud del señor Nuttel, puede ser determinada a causa de la crisis nerviosa por la cual atraviesa.

La maldad,la fantasía, la diversión , los celos , la soledad pues al observar el cortometraje se puede evidenciar que Vera tiene una actitud polifacética.

¿Cuál es el motivo para que Vera mienta acerca de su padre?

Quizás no le gustaban los extraños en su casa pues en el texto el enfermo es un desconocido, quizás tenía un sentimiento de venganza por algo que había vivido, También es posible que el perfil de Framton le pareciera muy ingenuo, por tanto se llenaría de temor al escuchar la historia y se la creería al punto de no querer estar ni un segundo más en ese lugar, o solo quería divertirse, pues siempre estaba sola en casa.

Probablemente sintió celos porque la tía Delia le escribe “​querido sobrino que bueno que vengas no te he visto en mucho tiempo”​ ​(Las Heras, 2014) . Otra es que quizás Vera se enojó porque Lisandro le dice que Delia era su Mamá y que él había venido antes a la otra casa que tenía, o que Vera quisiera divertirse viendo la cara de susto y horror que su primo toma al ver regresar a Manuel y los hermanos de la tía, supuestamente desaparecidos por tres años.

Un lugar para descansar Una pesadilla despierto El invierno más frío Los nervios me dominan

Vera, la niña de gran imaginación. Historia de la casa grande Me ahogo en silencio Nervios ingenuos

Posibles títulos para la lectura

Semejanzas

5

Tienen el mismo título, cuentan la misma historia, el lugar es rural, existe la misma Niña Vera.

Diferencias

El tipo de narrador​: Narrador omnisciente. Nombres de los personajes​: Framton Nuttel, Sappleton, Vera. Hora en que transcurren los hechos: La tarde Parentesco​: Desconocido Otros personajes​: Ciclista que iba por el camino, hermana de Nuttel, marido y hermanos menores de Sappleton. Ciudad​: No se menciona. Tiempo en que transcurre la trama​:Aproximadamente una hora.

El tipo de narrador​: Narrador protagonista. Nombres de los personajes​: Lisandro, Delia, Manuel, Vera. Hora en que transcurren los hechos: No se menciona. Parentesco​: Sobrino Otros personajes​: La policía que busco los cuerpos, doña Nieve Ciudad​: Buenos Aires Tiempo en que transcurre la trama​: Nueve minutos.

¿Qué habría sucedido si el enfermo le hubiese preguntado a su tía lo que Vera afirmaba?

Es posible que la tía le llamara la atención a la jovencita, al ser una señora mayor de edad tal vez no le hubiese gustado que aunque fuera una broma Vera haya mentido al señor Frampton.

Lo más seguro era que se invirtieran los papeles la enferma de Nervios hubiera sido Vera pues la tía Delia al enterarse de esa mentira tan bien diseñada se habría preocupado y habría llamado a un médico para que la revisara; así mismo Lisandro se hubiera curado de su malestar pues el lugar era propicio para descansar. Por otra parte Delia le hubiese llamado la atención a Vera, pues conociendo la enfermedad de su sobrino esa era una situación que no iba a beneficiar la salud de Lisandro.

¿Cuál sería la solución al problema que acarrearon los personajes?

La solución sería, que Framton al ver a la señora Sappleton la saludara y de ante mano le diera el pésame por la pérdida de sus familiares, en ese preciso momento toda la mentira se habría ido al piso. Framton no debía demostrarle a una niña tanta ingenuidad y temor pues él ya era un adulto.

Que Vera le dijera en pocos segundos a su primo que solo le estaba jugando una broma , pero que estuviera tranquilo ese lugar sería de mucho beneficio para él y junto a su tía, su padre y su perro le ayudaran a salir de tanto estrés que la ciudad de Buenos Aires le producía.

Contenido del texto

Este texto se trata de un caballero (Framton) que llega al pueblo porque está en un retiro rural, llega a casa de la señora Sappleton y esta no se encuentra, por lo que su sobrina Vera, una niña de 15 años muy segura de sí misma, lo recibe y tienen una conversación donde ella le cuenta “la tragedia” por la cual pasa su tía, y la razón del porque deja la

Un hombre (Lisandro) viaja a la lejana casa de campo de su tía Delia, con la intención de curarse de unos nervios que sufre, pero no cuenta con la gran imaginación para inventar historias de su prima Vera de unos 12 años de edad, quien en su afán ya sea de darle un pequeño susto conociendo los nervios de su primo,

6

La actitud de los personajes es ...

7

ventana abierta. Esta consiste en que una tarde, hace tres años, el marido de la señora Sappleton junto a los dos hermanos de ella, salen por el gran ventanal, para su sesión de tiro del dia, jamás volvieron, al cruzar el pantano e ir a su lugar favorito, para dispararle a las becadas, a los tres se los tragó un fangal traicionero, había sido un verano espantosamente húmedo y pedazos de terrenos que años atrás habían sido seguros se hundían sin saber la hora, sus cuerpos no los encontraron y fue lo peor para la tía. La señora Sappleton cree que regresaran algun dia junto a su perro de caseria que siempre los acompaña. cuando la Señora Sappleton llega cuanta la misma historia pero en un tiempo presente, luego de una corta conversación interrumpida por ella misma, cuando alegremente recibe a su marido y hermanos, quienes llegan a tiempo para el té, Framton mira con ojos de nervios a Vera, pero esta al igual que su tía miraba a través de la ventana abierta con ofuscación y horror reflejada en sus ojos, el señor Framton se dió vuelta en su asiento y también miró en la misma dirección. Los tres hombres cruzaban el ventanal, todos llevaban escopetas bajo el brazo, Framton tomó su bastón y sombrero y salió lo más rápido que pudo, impulsado por el miedo y asombro.

le empieza a narrar una rara historia sobre el porque dejan abierta una de las ventanas de la casa, esta historia contada por la niña, que es falsa habla sobre la desaparición repentina de su padre junto a su tío y su perro de caza, un dia cualquiera no regresaron, la niña con mucho suspenso le cuenta detalle a detalle lo que paso ese dia. Cuando aparece la tía Delia, Lisandro piensa que ella está medio loca, empieza a escuchar de su boca las palabras que le dijo su prima, que deja la ventana abierta para que entren por allí su marido y no le ensucie el piso, en ese entonces mirando por la ventana Delia los ve venir y empieza a llamar a su esposo Manuel. Al ver los hombres que vienen hacia ellos, Lisandro un poco aterrorizado y miedoso de la situación decide tomar su sombrero y su maleta y salir corriendo de la casa como aquel que ve un verdadero fantasma.

Framton: Su actitud es reservada y algo tímida; ya que se cohíbe de preguntar si la señora Sappleton era viuda o casada (aunque vera se adelantó en dar una respuesta falsa a esta duda). Cuando Vera inició su historia, él se percibe algo escéptico mencionando que las tragedias en este lugar parecían algo fuera de lugar. Finalmente, se puede percibir su nerviosismo después de escuchar la historia, y su compasión para la Señora. Sappleton; además del terror y su falta de lógica al ver llegar

La actitud de los personajes muestra claramente la intención de su papel, por ejemplo Vera todo el tiempo muestra una actitud de seguridad y determinación sobre lo que dice, sobre todo aprovechando la situación; Lisandro por su lado muestra una actitud pasiva y decadente bien observada por Vera quien aprovecha esa actitud a su favor; en cambio Delia muestra una actitud reservada ante lo que está sucediendo pues para ella todo anda

los personajes de tan aterradora historia. Vera: Entre sus actitudes, está la picardía, no solo al mencionar que tendría que soportarla, también con sus historias que hace pasar por reales; también demuestra astucia, al hacer la pregunta precisa que le permitirá saber si podía iniciar con su mentira o no. Además se podría inferir su inocencia, ya que sus historias eran producto de su gran imaginación, y no de maldad, ya que no conocía los problemas del señor Framton. Señora Sappleton: Tiene actitudes alegres, y le gusta conversar; sin embargo, muestra actitud de indiferencia ante los problemas de salud de su visitante. Contenidos que se Se muestra implícita la picardía de Vera, ven implícitos su gran imaginación y facilidad para crear historias rápidamente; también se encuentra implícita la formalidad del momento y de la época, en la que se debían seguir ciertas reglas y convenciones sociales. Del texto se puede inferir la inocente intención de Vera al narrar la historia (ya que no sabía de la enfermedad de Framton).

normal hasta que empieza hablar y alimentar indirectamente las mentiras de Vera.

En el cortometraje se encuentran los siguientes contenidos implícitos: El miedo, la inseguridad, la ingenuidad, los celos.

¿Cuál es la intención del autor?

La intención del autor es mostrar una cualidad innata de la infancia,la imaginación y la fantasía presentes en Vera. Ya que “ ​El relato es natural al niño y al adulto, a la persona instruida como el analfabeto, y está en toda cultura”​ (Viveros, 2008, p.23).

La intención del autor puede ser vista desde varias perspectivas, pero una más evidente es aquella centrada en Vera una niña que a una corta edad muestra amor por la lectura, lo que la lleva a imaginar y crear cosas en su mente que se pueden relacionar con la mentira, pero creo que la intención del autor más que hablar de la mentira como un término del diario vivir, quiere mostrar la capacidad de imaginar que te puede llevar las lecturas.

Calificación crítica

Sin duda, es un relato que te permite la inmersión en el mismo, y que no te da pistas del final, lo que permite que al

Es un cortometraje que de alguna forma expresa situaciones del diario vivir, una casa normal en un

8

igual que el Señor Framton, seas engañado y obligado a creer la historia; te genera sentimientos de terror al imaginar a los “fantasmas” que llegan a la casa, pero inmediatamente este sentimiento te puede cambiar a sorpresa e incluso risa, al darse cuenta que es sólo la fantasía de una joven de 15 años. Este final sorpresivo enriquece la experiencia del lector, permitiendo una sensación positiva y risueña hacía la narración.

9

ambiente normal con personas normales, donde prevalecen las acciones de Vera una niña curiosa que le gusta la lectura y se evidencia la imaginación que ésta le ocasiona, llevándola a una historia de suspenso que es falsa, contada a su primo, en otros términos lo que hace Vera es mentir a su primo, una mentira que no se sabe si su intención era causar ese susto a su primo o simplemente era una broma.

2. Historieta del cuento infantil: Caperucita roja

También se puede observar en el siguiente link​: https://www.canva.com/design/DADm5B343NM/M7-4f8JOXJDMi3ZCN6kYYQ/edit

REFERENCIAS

Anzoátegui, P. (productor) y Las Heras, L. (directora). (2014). ​La Ventana Abierta ​[Cinta cinematográfica]. Argentina: Leo Films. Hugh, H.(s.f). ​La ventana abierta​. Recuperado el 18 de Octubre de 2019, de http://cuentosmagicosblog.blogspot.com/2013/12/la-ventana-abierta-saki.html Hugh, H.. (s.f.). ​La ventana abierta​. Recuperado el 18 de Octubre de 2019, de https://ciudadseva.com/texto/la-ventana-abierta/ Viveros, D. (2008). ​Poética: Narrativa. B ​ ogotá: Universidad Santo Tomás.

11