Taller 10 Operaciones

TALLER N° 10 “Operación” I. CONCIENCIACIÓN Estimado Aprendiz, el desarrollo del presente taller tiene como propósito p

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TALLER N° 10 “Operación” I.

CONCIENCIACIÓN

Estimado Aprendiz, el desarrollo del presente taller tiene como propósito principal elaborar un prototipo de un producto o servicio surgido de su idea de emprendimiento, y posteriormente listar en forma ordenada las actividades en las que incurre, asignando un presupuesto a cada actividad, de modo que pueda establecer un presupuesto de producción. El taller está diseñado bajo la metodología Design Thinking: “Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora”, (designthinking.es, 2016). Si bien dicha metodología define cinco procesos, utilizaremos para el presente taller los dos últimos procesos, siendo estos: PROTOTIPAR: “En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final”, (designthinking.es, 2016). TESTEAR: “Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando”, (designthinking.es, 2016). “Cada día que pasa, supuestamente, aprendemos algo nuevo. Un proceso resultado de nuestra experiencia, de nuestros errores y de nuestros éxitos, de lo que otros nos cuentan, de lo que vemos... en definitiva, de un cúmulo de circunstancias cuyo único objetivo nos lleva a aprender y a mejorar lo que veníamos haciendo. Para aprender, además, tienes que tener actitud y predisposición, pero siempre es inevitable equivocarse para entender y comprender qué te faltaba y de esa manera poder rectificar. Bajo estas premisas, la del entendimiento y la mejora, parte una de las herramientas que utilizamos en diseño sumamente enriquecedora para cualquier proyecto. Se trata de la ‘fase de prototipado’, en la que se construyen prototipos de una forma sencilla, rápida y barata para experimentar, entender mejor los problemas a los que nos enfrentamos, visualizar las posibles soluciones ideadas de manera tangible, pensar sobre ellas, compartir opiniones, descubrir, iterar y por supuesto para poder emitir valoraciones mucho más concretas sobre lo que funciona y lo que no.

Es un proceso de experimentación como comentábamos antes, pero nos aporta un gran aprendizaje, reduciendo la incertidumbre propia de una idea que como todas, hasta que no se aterriza, es sólo eso, una idea. Anímate, prueba a prototipar en una fase muy temprana, a medida que llegan las ideas más interesantes. Utiliza los recursos que tengas, emplea a fondo tu imaginación hasta que tengas un artefacto que se entienda por sí mismo y que evoque la realidad. Comprobarás como a medida que lo vas construyendo vas aprendiendo/entendiendo cosas nuevas y por supuesto valídalo con usuarios clave. Qué les gusta, qué mejorarían, qué dudas les surgen y qué críticas tienen que aportarte... tu idea inmediatamente pasará a otra dimensión”, (Bustos, 2012). Los prototipos contribuyen a darle forma a nuestras ideas, materializar lo que piensas, mientras que vas pensando vas construyendo, lo que indica que permite operativizar las actividades y replantear aspectos que son recurrentes de modificar. Imagen 1. Ejemplo prototipo físico en plastilina.

http://es.slideshare.net/fernandomilla/taller-diseo-de-productos-y-servicios-condesign-thinking Partiendo del concepto de prototipado, elabore con su GAES en una hoja de papel, el diseño de al menos un prototipo de un producto o servicio que está relacionado con su idea de emprendimiento. Registre los detalles técnicos y particulares que posee su prototipo, que para el caso de los productos se pueda migrar a un estado tangible, y para el caso de servicios, facilite el desarrollo visual y grafico de la funcionalidad completa del servicio. II.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO Y ENTREGA DEL TALLER

Sesión 1. Actividad No. 1. Prototipado La actividad a desarrollar está fundamentada sobre la visión de la RED Tecnoparque Colombia. “El prototipado es la validación de las tecnologías a emplear para el desarrollo de la propuesta y materialización del concepto para la verificación de su funcionalidad técnica y el testeo continuo del prototipo y el modelo de negocio con clientes y usuarios”, (Red Tecnoparque Nodo Bogotá). Para el desarrollo de esta actividad se usarán las siguientes técnicas: Plan de acción y Cronograma de prototipado. El Plan de acción requerirá analizar y definir los siguientes aspectos: 1. Funciones críticas: Corresponde a la identificación y enumeración de los aspectos a verificar y testear para comprobar la funcionalidad y deseabilidad del producto o servicio. Ej. a) Caracterización fisicoquímica de la bebida; b) Caracterización de la receta que servirá como muestra; c) Caracterización de las pautas sensibles que requiere asegurar la producción de la bebida; d) Caracterización de la preparación para realizar seguimiento; e) Preparación de una segunda bebida posterior al primer testeo; f) Análisis de trazabilidad; etc... 2. Procesos: Corresponde a la definición de los procesos o técnicas necesarias para el prototipado y la simulación de cada elemento/parte. Ej. Enunciar los procesos principales que integran las funciones críticas a), b), c) d), e), f), etc... 3. Verificación (técnica): Corresponde a la definición de los criterios de evaluación necesarios para verificar que cada función crítica cumpla con las expectativas del proyecto. ¿Qué debemos hacer para saber que el producto o servicio funciona? Ej. a) No hay un valor estándar de las características físico químicas de la bebida, por lo que se quiere con el análisis preliminar encontrar unos datos en la chicha comercial que sirvan como parámetro de las posteriores formulaciones.; b) y c) Si bien el ministerio de salud y protección social define unas prácticas correctas y unos valores normalizados para la mayoría de bebidas, en el caso de las Bebidas artesanales fermentadas tradicionales (BAFT) como la chicha, el guarapo, sidra, etc, no es así, por lo que procuramos acercarnos a otras bebidas contempladas en la norma como la cerveza y de la que se conocen valores máximos de microorganismos.; d) Debe hacerse control mediante sensores, válvulas y demás mecanismos que se requiera de temperatura, presión, potencia eléctrica, flujo de agua, flujo de endulzantes, etc.; e) y f) Las bebidas que se van preparando se someten a análisis frecuentemente, (Ver guías de preparación),

de este modo se hace control de los procesos dentro del biorreactor y los que se derivan de su funcionamiento.; etc. 4. Testeo (con usuarios): Corresponde a la definición de los criterios de evaluación necesarios para comprobar la deseabilidad del producto o servicio. ¿Qué debemos testear para saber si el prototipo responde a las necesidades y deseos del usuario objetivo? Ej. a) Experiencia del sabor por parte de los usuarios; etc... Instrucciones: Diligencie la tabla que encontrará a continuación, describiendo en forma detallada cada elemento. Se sugiere que enumere las funciones críticas para darle un orden al trabajo. Registre tantas funciones críticas como requiera su producto o servicio. Si la idea plantea un conjunto de productos o servicios diferenciados, con cada uno debe construirle una tabla diferente. Funciones criticas

Procesos

Verificación (técnica)

Testeo (con usuarios)

El Cronograma de trabajo requerirá consignar las responsabilidades, tiempos y recursos necesarios para el desarrollo del(los) prototipo(s). Usando una plantilla de cronograma de Gantt, el equipo debe planear las actividades de manera organizada y coherente, teniendo en cuenta las habilidades y destrezas de cada integrante para determinar los responsables de cada tema.

Fuente: Recuperado de http://avanzado.es/excel/diagrama-de-gantt-en-excel/ Empleando una hoja de cálculo elabore su cronograma de trabajo (concertado con su GAES) y preséntelo a su Instructor para que pueda validarse. Sesión 1. Actividad No. 2. Verificación y testeo Con el objetivo de verificar la funcionalidad técnica del prototipo mediante actividades de simulación, es necesario testear el prototipo con los usuarios o clientes definidos en forma previa. Esta actividad implica que su realización se desarrolle de forma desescolarizada, cuyos resultados se deberán presentar en la Sesión No. 2 de este taller. Para realizar esta actividad deberá acercar el prototipo elaborado a los usuarios y clientes, buscando comprobar y verificar técnicamente las funciones críticas que registró en la actividad No.1 de la Sesión 1, del presente taller. Una vez obtenidos los resultados, elabore una presentación en diapositivas presentando un resumen de los siguientes elementos: -

Imágenes (fotos) que evidencien la labor de campo realizada. Clips de audio que evidencien las observaciones de los usuarios. Otras técnicas de comprobación del testeo.

Adicionalmente, diligencie el siguiente cuadro de información incorporándolo dentro de su presentación. Para su realización tengan en cuenta los siguientes aspectos:

Sesión 2. Actividad No. 1. Exposición prototipo y resultados. Cada GAES presentará y expondrá en plenaria de grupo, el prototipo elaborado, sustentando las actividades desescolarizadas previstas en la sesión 1, del presente taller. Una vez que cada grupo finalice su intervención y presentación, se realizará una retroalimentación por parte del Instructor, resaltándose los siguientes aspectos: -

Fortalezas evidenciadas a partir de los resultados aportados. Debilidades evidenciadas a partir de los resultados aportados. Recomendaciones sobre la factibilidad del producto / servicio. Recomendaciones para el fortalecimiento del producto / servicio.

Sesión 2. Actividad No. 2. Diagrama de procesos e inversiones requeridas. Elabore con su GAES, un flujograma de procesos y una tabla de información discriminando todos y cada uno de los procesos y las actividades en que incurriría para producir una unidad de producto o para la prestación de un servicio conforme el prototipado que elaboró, adicionalmente, estime el valor que podría implicar la

realización de cada actividad, el tiempo que podría requerir, y cual(es) es(son) la(s) actividad(es) clave de todo el proceso. Consulte con su Instructor o en otras fuentes de información de manera autónoma, tipos de flujogramas de procesos que puede emplear. A continuación, se plantea un diseño de tabla de referencia que puede emplear: Proceso Actividad Descripcion Actividad Duracion Recursos clave

costo