Sistemas Ofensivos Del Handball

SISTEMAS OFENSIVOS DEL HANDBALL En handball o balonmano, suelen utilizarse dos sistemas ofensivos o de ataque, de forma

Views 222 Downloads 1 File size 231KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SISTEMAS OFENSIVOS DEL HANDBALL En handball o balonmano, suelen utilizarse dos sistemas ofensivos o de ataque, de forma predominante: el sistema 3-3 y sistema 2-4. Esta numeración indica los jugadores que se encuentran en la primera y segunda línea ofensiva. Cada uno de estos sistemas posee variantes que enriquecen las posibilidades tácticas del juego.

Ataque 3-3 Es un sistema muy utilizado cuando la defensa del equipo contrario está conformada por el 60. El pívot se mueve por la línea de los 6 metros, los laterales y los extremos mueven el balón rápidamente para realizar el ataque.

Es importante reconocer que este sistema 3:3 es el punto de partida de la mayoría de los equipos. Principalmente porque cumple los principios de anchura y profundidad que tanto nos preocupan a los y las entrenadoras. Es un sistema que facilita la movilidad del balón y la continuidad del juego y que sin duda nos da garantías contra cualquier tipo de sistemas defensivos ya que favorece los lanzamientos exteriores, facilita las funciones de todos/as los jugadores/as y una de las cosas más importantes, facilita enormemente el repliegue defensivo. En la Fig. 1 podemos ver la siguiente formación en ataque 3-3: A y C: laterales, B: central, D y F: extremos, E: pivot. En ataque 24: A y B: laterales. D: central, C y F: extremos, E:

Ataque 2-4 El sistema de juego 2:4, como indica su nomenclatura, está formado por dos jugadores en primera línea y cuatro en segunda, de los cuales dos son extremos y otros dos pivotes. Esta forma de entender el ataque permite el predominio del juego en profundidad sobre el juego en anchura, sin perder la noción de apertura en su desarrollo. El sistema se fundamenta en el uso de seis posiciones básicas del terreno de juego que son: Lateral Derecho (A) e Izquierdo (B), Extremo Derecho (C), Pivotes Derecho (D) e Izquierdo (E) y Extremo Izquierdo (F). De ahí que la disposición inicial denote la utilización predominante de los espacios interiores y no predominantes de los exteriores. Según Antón (2000) es manifiesta la conveniencia de transformar el sistema de ataque como un medio a través del que alcanzar la eficacia en el juego ofensivo. El cambio de sistema ofensivo en un mismo ataque (del 3:3 al 2:4) es algo completamente normal en el balonmano. Se considera que el juego mediante transformaciones del sistema de ataque permite alcanzar mayores cotas de eficacia que si se mantiene constante un mismo sistema de juego ofensivo (García et al, 2004). A pesar de tratarse un sistema de ataque, este sistema se entenderá principalmente, como una estructura de transformación de los sistemas de ataque para generar desequilibrios en la defensa. Esto es debido a que la modificación de la distribución de los jugadores en el sistema de ataque genera una mayor eficacia. La causa de dicha eficacia se basa en errores en los cambios de oponentes, que permiten, a partir de aquí aprovechar las opciones de finalización que se presentan.