Handball

ECO-ESCUELA Alumna: María Sol Sanabria Profesora: Mónica Aguilar 7mo “A” Turno Mañana 2014 Introducción En este traba

Views 446 Downloads 1 File size 848KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ECO-ESCUELA

Alumna: María Sol Sanabria Profesora: Mónica Aguilar 7mo “A” Turno Mañana 2014

Introducción En este trabajo aprenderemos sobre lo que es el hándbol o balonmano. Aprenderemos los pases y la forma de realizar estos, también sobre los lanzamientos, como recibir un pase, y la historia de este deporte, que se empezó a jugarse igual como el fútbol, pero con la gran diferencia de que en vez de jugarse la pelota con los pies se juega con las manos.

Hándbol El balonmano, handball o hándbol (términos procedentes del término alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate. REGLAS BASICAS El balonmano se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente Reglas de juego, que son modificadas cada cuatro años.2 Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores «de campo» y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus piesdurante el juego.

En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota valiéndose del control individual de la misma, o de pases a compañeros, hasta las cercanías de la portería rival, defendida por un guardameta. Una vez allí, tratarán de introducir la pelota en la portería contraria mediante lanzamientos. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases, quitándole la pelota al jugador que la lleva o bloqueando los disparos con sus brazos y manos. El contacto físico entre jugadores es continuo, pero está sujeto a una serie de restricciones. El juego fluye libremente y se detiene solo cuando el árbitro así lo decide. Es un deporte que con el tiempo ha potenciado el juego de ataque, desarrollándose reglas que limitan el tiempo de posesión del balón de un equipo si este no logra lanzar a portería. Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican cinco posiciones de juego: pivote, lateral, extremo, central y guardameta. A su vez, algunas de estas posiciones (lateral y extremo) se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir un extremo derecho y un lateral izquierdo. Los seis jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación y aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se denomina formación del equipo, algo que, junto con la táctica, depende del entrenador. Campo de juego Dimensiones de un campo de balonmano. El terreno de juego es un rectángulo de 40 m de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 dm y el ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 74,5 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol. Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.

La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm y la línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella. La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella. Es un rectángulo de 40 m de largo y 20 m de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería). Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería. Es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería).

BALON

El balón estará fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza (17:3). 3:2 El tamaño del balón, es decir, su circunferencia y peso, según las diferentes categorías de los equipos, son:   

58- 60 cm y 425-475 g para hombres de más de 16 años 54-56 cm y 325-375 g para mujeres de más de 14 años) y chicos 12 a 16 años 50-52 cm y 290-330 g para niñas 8 a 14 años y niños 8 a 12 años

CANTIDAD DE JUGADORES Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores «de campo» y un guardameta) Un equipo está compuesto hasta 14 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.

Vestimenta La vestimenta de todos los jugadores de campo de un equipo deberá ser idéntica, debiendo distinguirse claramente en el color y diseño de las del equipo contrario. Los jugadores que actúen como arqueros, deben llevar una vestimenta que se distinga de la de su equipo, equipo contrario y arquero del equipo contrario. Los jugadores deberían llevar números del 1 al 20, que medirán, por lo menos 20 cm. en la espalda y 10 cm. en el pecho. El color de los números deberá contrastar con el de las camisetas. Los jugadores deberán llevar calzado deportivo. Esta prohibido llevar protecciones para la cara y/o cabeza, pulseras, relojes de pulsera, anillos, collares, pendientes, gafas sin cinta elástica de protección o montura sólida, así como cualquier objeto que pueda ser peligroso para los jugadores. Los jugadores que no cumplan estas normas no estarán autorizados a jugar el partido, hasta que los objetos prohibidos sean retirados. Los capitanes de los equipos deben llevar alrededor del antebrazo un brazalete cuyo color contraste con el de la camiseta, de 4 cm. de ancho aproximadamente.

POSICION DE LOS JUGADORES Posición táctica de los jugadores Guardameta El guardameta es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto en su equitación al del resto de jugadores y es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva (como detener un disparo). Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.

Central Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con él como principal protagonista. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.

Extremo Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1). Lateral Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.

Pivote Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un pase y tienen la oportunidad de girarse con velocidad hacia la portería.

TARJETAS Existen tres tipos de amonestaciones: -Tarjeta amarilla. Se señala cuando la falta está entre leve y grave -Dos minutos. Significa que un jugador debe abandonar la cancha durante ese tiempo. Se señala por falta grave o reiteración de tarjetas. -Tarjeta roja. es una falta muy grave. se señala por faltas irreglamentarias como una patada, puñetazo insultos reiterados... también se señala cuando un jugador ya ha sido echado dos minutos tres veces si a un entrenador le echan 2 minutos elige a un jugador de campo para que lo abandone

INDUMENTARIA DE LOS ARQUEROS

Se ha aclarado ahora que todos los jugadores de un equipo que ocupen la posición de portero deben llevar una camiseta del mismo color. Esto incluye la situación en que el portero es reemplazado por alguien que normalmente es un jugador de campo, normalmente en una situación desesperada al final del partido. Todos los jugadores de campo de un mismo equipo deben vestir uniformes idénticos. La combinación de colores y diseño para los dos equipos deberán distinguirse claramente. Todos los jugadores que vayan a actuar como porteros en un equipo tienen que llevar el mismo color, que debe distinguirse del de los jugadores de campo de ambos equipos y del portero (s) del equipo contrario

Los árbitros Cada partido será dirigido por dos árbitros, cada uno de los cuales tiene los mismos derechos. Son asistidos por un anotador y un cronometrador. Los árbitros vigilan la conducta de los jugadores desde el momento en que entran en el recinto del partido hasta que lo abandonan. Los árbitros examinan el estado del terreno de juego y de los arcos antes del partido. Verifican las pelotas y designan la que será utilizada. Si son de diverso parecer, la decisión compete al que ha sido citado en primer lugar en la convocatoria oficial. Igualmente, los árbitros debidamente uniformados, constatan la presencia de los 2 equipos. Verifican la planilla del partido y examinan la vestimenta de los jugadores. Además se aseguran que el número de jugadores y oficiales en la zona de cambios, esté dentro de los límites reglamentarios, así como también establecen la presencia e identidad del "oficial responsable de equipo", de cada equipo.

Las posibles irregularidades deben ser corregidas en el momento Antes de comenzar el partido, el árbitro citado en primer lugar en la convocatoria oficial procede al sorteo, en presencia del otro árbitro y los capitanes de equipo Al iniciar el partido, el árbitro citado en segundo lugar en la convocatoria oficial se coloca como árbitro de campo, detrás del equipo que va a realizar el saque de centro. El árbitro de campo señala con un toque de silbato el comienzo del partido Cuando a continuación el equipo que no efectuó el saque de centro recupera la posesión de la pelota, el árbitro que estaba en segundo lugar, en el centro del terreno de juego, se convierte en árbitro de arco, situándose cerca de la línea final del equipo que ahora es defensor. El otro árbitro se sitúa añ comienzo del encuentro como árbitro de arco dentro del campo opuesto; él pasa a ser árbitro central cuando el equipo que ocupa su campo se convierte en atacante. Durante el partido los árbitros deben cambiar repetidas veces de campo. En principio, un partido debe ser dirigido por los dos mismos árbitros. Es la responsabilidad de ambos asegurar que el juego se desarrolle de acuerdo a las reglas y tienen el deber de sancionar cualquier infracción (ver, sin embargo, Si un arbitro debe abandonar el partido en el curso del juego, el otro dirigirá solo el resto del partido. Cuando los dos árbitros señalan una infracción a las Reglas o la pelota ha salido del terreno de juego, pero son de opinión distinta en cuanto al equipo que debería tener la posesión, siempre la decisión del árbitro de campo será la que prevalecerá. Se reanudará el juego, después de una clara señal del árbitro central, con toque de silbato. Los dos árbitros son responsables de la cuenta de los goles. Anotarán, además, las amonestaciones, exclusiones, descalificaciones y expulsiones. Los dos árbitros son responsables del control del tiempo de juego.

En caso de duda sobre la exactitud del cronometraje, es el árbitro designado en primer lugar en la convocatoria quien decidirá. Después del partido los árbitros tienen la responsabilidad de comprobar si se ha redactado correctamente la planilla del partido. Las descalificaciones fuera del terreno de juego, las motivadas por infracciones a los árbitros y las expulsiones deben justificarse en la planilla de juego. También se pueden clasificar según la posición que ocupan en el terreno de juego diferenciándolos en dos tipos de jugadores: JUGADORES DE 1º LINEA: Central, Lateral Izq., Lateral Der.        

Capacidad Técnica Fluidez y amplitud en los desplazamientos. Conocimiento practico y eficaz de los cambios de dirección con y sin pelota. Dominio de los cambios de ritmo. Capacidad Táctica Eficacia del ataque directo y perpendicular a la arco. Dominio de las trayectorias ofensivas propias del puesto especifico. Capacidad y habilidad para el desarrollo de procedimientos tácticos.

JUGADORES DE 2ª LINEA: Extremo Izq. , Extremo Der.      

Capacidad Técnica Dominio de los desplazamientos frontales hacia adelante y hacia atrás tanto en amplitud como en profundidad. Capacidad Táctica Fijación continuada de su oponente. Dominio y eficacia en la realización de trayectorias específicas. Capacidad y habilidad para el desarrollo de procedimientos tácticos.

JUGADORES DE 2ª LINEA: Pivot  

  

Capacidad Técnica Dominio de todos los desplazamientos en amplitud ,en profundidad. y forma. Dominio de los cambios de dirección. Habilidad en los cambios de dirección. Dominio de tres tipos de pasase específicos de su puesto como mínimo.

Conclusión En este trabajo aprendí mas sobre lo que es el hándbol, sobre cómo realizar los pases, como hacer un lanzamiento, las reglas que tenemos que respetar, también como recibir un balón, etc. Todo lo que vi me servirá de mucho en el momento de la práctica de este deporte, en el cual se necesita rapidez, gran habilidad y el conocimiento básico de todo lo que se ha visto en este trabajo.