Sistemas ofensivos del voleibol.docx

Integrantes: Alexis Dorantes C.I.: 18.870.269 Asignatura: Deportes I. Sección: 2200. 1 de abril del 2013. Sistemas ofe

Views 115 Downloads 11 File size 593KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Integrantes: Alexis Dorantes C.I.: 18.870.269 Asignatura: Deportes I. Sección: 2200. 1 de abril del 2013.

Sistemas ofensivos del voleibol. Introducción Los sistemas ofensivos están caracterizados por la especialización ofensiva de los jugadores (¿quién remata?, ¿quién acomoda o arma?) y el tipo de servicio para el remate. Primero se establece una metodología de la enseñanza en cuanto a los pases del acomodador (el que arma); estos sistemas se distinguen por la situación del mismo.

Rotación y posiciones de los jugadores:

Ubicación y funciones de los jugadores:

Posición

Función Defensiva

Ofensiva

1

Recepción.

Ataque.

2

Bloqueo

3

Bloqueo

4

Bloqueo

5

Recepción.

Ataque, armar. Ataque, armar. Ataque, armar. Ataque.

6

Recepción.

Ataque, armar.

Sistema 6-2: No se trata de ocho jugadores, sino que los dos armadores intercambian tareas de ubicación y ataque de manera simultánea, esto se realiza luego de ejecutado el saque. Las características de este sistema de juego son:   

Tener siempre tres rematadores en la línea de delanteros. El armador ejerce su función siempre tras una penetración ubicándose entre las posiciones 2 y 3. Los atacantes se ubicarán en las posiciones 2, 3 y 4; los cuales serán el armador, el central y el punta respectivamente.

Ubicación

2y4

Función Atacar

1y5

Recepción, Atacar

3y6

Armar ó atacar

Descripción:    

Generalmente en este sistema el único que debe armar la jugada es el armador zaguero, el cual debe penetrar a la posición 2-3 para habilitar a los 3 atacantes habilitados. Cuando el armador zaguero, por rotación pasa a la zona de ataque, se convierte en atacante, y el armador delantero debe salir a la zona de defensa para luego penetrar y culminar la jugada si la misma lo amerita (penetrar y rematar). El único que no debe recepcionar es el armador, ya que de él es el segundo golpe; en caso de ser él quien recepcione, el armador delantero debe ocupar su función y ejecutar el segundo golpe. En la parte posterior de la cancha quedan dos jugadores para defender: Un punta y un central zagueros.

Sistema 5-1 (5 rematadores, 1 armador): Éste es el modelo utilizado en alta competición. Se juega con un único armador, evitando así las diferencias de forma de juego que se podrían dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del armador, que cobra así un papel de líder esencial único del equipo. Cuando el armador juega en zona de ataque estamos en las condiciones de la formación 42, con dos rematadores, y cuando de zaguero, se adelanta con dos rematadores para jugar con los tres rematadores. La condición física del armador cobra mayor importancia por la necesidad de colaborar en bloqueo cuando se encuentra en punta con sólo dos rematadores. En la formación 5-1 destaca la figura del jugador opuesto al colocador. Ambos juegan de forma alterna en zonas 1-2, en la banda derecha. El opuesto en posición delantera ocupa la punta derecha, bloquea a la derecha del central y suele ser buen rematador desde zona de zagueros. Es así como esta formación es una de las más utilizadas para jugar voleibol.

Las características son: 

  

Un solo jugador es responsable de la faceta del armado (distribución). En todas las jugadas de ataque tanto si es zaguero como delantero se desplazará para situarse en situación de armar. También tendrá que intentar por todos los medios responsabilizarse de la distribución en situación de contraataque. Tácticamente es el esquema más complejo. La especialización es muy alta no sólo en el armador, sino también en los rematadores que se especializarán en ataques de primer tiempo, segundo tiempo, tercer tiempo, atacantes de segunda línea (zaguero), etc.

Rotaciones del armador en zona de zagueros

Sistema 4-2: Es un ataque con colocador en la parte frontal de la pista efectuado con 4 rematadores y dos colocadores designados. Hay dos formas distintas de dirigir un ataque 4-2. - El 4-2 normal. El colocador se mueve hasta el medio de la parte frontal de la pista tan pronto como el servidor del equipo contrario toca la pelota al efectuar el servicio. El colocador tiene fundamentalmente dos opciones: o colocar la pelota hacia el atacante del lado izquierdo, o colocarla hacia atrás en dirección al jugador de la derecha. Las combinaciones no suelen producirse. Las ventajas de este sistema son su sencillez, un objetivo más grande hacia el que efectúa el pase, y menor confusión entre los rematadores. Sin embargo si el colocador es demasiado bajo y se termina con un bloqueo bajo en el medio, los jugadores del otro equipo pueden tratar de explorar esta debilidad. Los rematadores propios se hallan generalmente efectuando sus remates contra un bloqueo doble.

- El 4-2 del Lado Derecho. Este sistema requiere un aumento en la ejecución y precisión de los diferentes elementos técnicos individuales. El colocador de la parte frontal de la pista se mueve hacia el lado derecho de la misma tan pronto como el servidor contacta con la pelota al efectuar el servicio. El colocador puede colocar la pelota en dirección al atacante del lado izquierdo o al atacante del medio. El colocador puede situarse en la red o fingir ser un colocador de la parte posterior de la pista y alinearse detrás del respectivo jugador de la parte posterior (el colocador debe moverse hacia la posición reglamentaria antes de que la pelota sea contactada en el lanzamiento del servicio).

El ataque de 4-2 del lado derecho conlleva una serie de ventajas sobre el ataque de 4-2 normal, la más evidente es que es más difícil de defender. Podemos atacar con balones altos a zona 4 o 2, a zona 3 semicorto y 2 semicorto.

Posiciones del Jugador para el Ataque 4-2: Comenzar con los dos colocadores sitos en lados opuestos de la alineación. Si hay alguna diferencia significativa en las habilidades de los dos colocadores, se debe situar al mejor colocador en la posición frontal central (3) y al segundo en la parte central posterior (6). El mejor rematador comenzará en la parte frontal izquierda (4), y el segundo en la parte posterior derecha (1). Colocar al tercer mejor rematador en la parte posterior izquierda (5) y al cuarto en la frontal derecha (2).