Sindrome Burnout

SINDROME BURNOUT El síndrome Burnout (síndrome del trabajador quemado) consiste en el agotamiento emocional, mental y fí

Views 108 Downloads 0 File size 456KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SINDROME BURNOUT El síndrome Burnout (síndrome del trabajador quemado) consiste en el agotamiento emocional, mental y físico provocado en su mayoría por el estrés laboral, esta patología es caracterizada como crónica ya que es una tensión emocional frente a la adaptación del entorno donde se desenvuelve el individuo y su instinto de supervivencia, se hace referencia a esta ya que la misma se activa como mecanismo de defensa ante situaciones que la persona cree que representan cambios o peligros, provocando así el estado que se conoce como “estar a la defensiva” lo cual conduce a la ansiedad excesiva prolongándose por largos periodos de tiempo, disminuyendo asi la productividad del individuo y en el peor de los casos la muerte, porque si la persona empieza a exaltarse demasiado provoca en si una aceleración interna de su organismo lo que desencadena en enfermedades que pueden acabar con la vida.

Este síndrome de desgaste profesional como también se lo conoce fue diagnosticado por primera vez en 1969 como un fenómeno psicosocial que estaba presente en oficiales de policía y lo dio a conocer bajo el nombre de staff burnout. (Bradley, 1969) Los estudios acerca de esta patología se siguieron realizando y como resultado se publicó un libro que abordaba el tema definiéndolo como un síndrome provocado por la fatiga mental y la constante exposición a situaciones desesperantes que alteran el equilibrio emocional de la persona, el contenido del libro aborda varios temas acerca de este síndrome por lo que es el referente principal a la hora de discutir sobre el tema. (Freudenberger, 1980) Esta claro que el estrés constante puede poner sobre el individuo una carga negativa muy pesada y difícil de llevar, es ahí donde los problemas aparecen y si no se controla a tiempo los mismos crecen hasta producir total infelicidad poniendo a la deriva sus relaciones personales y laborales.

Actualmente tras aproximadamente 30 años de estudios se dice que los individuos pierden todo tipo de actividad personal al caer en el síndrome de burnout, pues su mente esta tan limitada y debilitada que su cansancio se refleja notablemente incluso, esto puede llegar a desencadenar en una depresión profunda ya que la persona se siente reprimida de sus habilidades producto de su propia desesperación por evitar las situaciones peligrosas que el imagina enfrentar día a día. Por este lado la psicología organizacional ha hecho grandes avances donde se concentran en la estabilidad emocional del individuo para designarle alguna actividad laboral, lo cual se vuelve un tema delicado ya que se busca adaptarlo a un entorno donde se cree estará mejor, el problema de esto es que muchas veces no se puede controlar el hecho de las manifestaciones negativas por parte de las personas que conforman este entorno ya que es muy difícil llegar a construir un ambiente laboral saludable para todos en especial para los individuos con personalidades sensibles. (D. Navarro-González, 2015)

No existe como tal un tratamiento con antibióticos o medicina general, simplemente la pronta recuperación y salida de este síndrome, es la autoevaluación de sí mismo que le permitirá reforzar su personalidad y atacar los puntos más débiles, en caso de no encontrar resultados con esto lo que se recomienda es acudir a un psicólogo especialista que lo ayude a direccionarse mejor encontrando un nuevo estilo de vida acorde a los cambios que se van realizando.

Causas y síntomas: En muchos casos, el agotamiento físico y mental son las causantes de este efecto pero es importante anotar la diferencia entre agotamiento y burnout ya que no es lo mismo, sus síntomas son parecidos pero tienen un fin distinto. El agotamiento se produce por realizar actividades monótonas o trabajar excesivamente pero tiende a disminuir con un poco de presión individual y cambio de mentalidad, esta es la primera etapa donde aún se está a tiempo de prevenir cualquier situación crónica. A continuación se describen los principales síntomas del burnout: 

La sensación de que se tiene poco o ningún control sobre su trabajo



La falta de reconocimiento o recompensa por un buen trabajo



Expectativas laborales poco claras o demasiado exigentes



Hacer el trabajos con rutinas monótonas



Trabajar en un ambiente caótico o de alta presión

Estas características ayudan a reconocer a las personas que padecen este síntoma, el mismo que termina con la perdida de personalidad del individuo llevándolo a un aislamiento de la sociedad, esto también se conoce como perdida de estilo de vida que se puede notar asi: 

Trabajar demasiado, sin contar con el tiempo suficiente para relajarse y socializar



Tomar demasiadas responsabilidades, sin suficiente ayuda de los demás



No dormir lo suficiente



La falta de relaciones cercanas y de apoyo

Si la persona reconoce todos estos síntomas debe inmediatamente hacerse una autoevaluación o recurrir a un psicólogo especialista quien de seguro le dará tips para la pronta recuperación o si aún está a tiempo para la prevención del mismo. (G.G. Porto, 2014) Tratamiento: La persona debe procurar levantarse con optimismo y programarse un ritual relajante practicando yoga probablemente logrará el equilibrio mental deseado para empezar una nueva jornada laboral, evite situaciones desagradables cada vez que sienta que su entorno se vuelve tenso, hay que tratar en lo posible de ponerse límites y no exceder su carga laboral por disminuir la de otros, se debe tomar un respiro diario de la tecnología no es saludable volverse dependiente de la misma, hay que tratar de cultivar la creatividad eso estimula al relajamiento personal y por ultimo lo más importante aprender a manejar el estrés este es el ítem en el que se

debe hacer más énfasis ya que si no se sabe controlar esto empiezan las molestias . (Melinda Smith, 2015)

Adicción al trabajo La adicción al trabajo, es una adicción de la persona la cual se caracteriza por la extrema actitud laboral, realizando su trabajo fuera de sus horas correspondientes, habiendo una pérdida del control sobre el tiempo empleado en el trabajo, y dando paso al desinterés hacia otras actividades fuera de lo laboral, llevando a un deterioro de la vida familiar y social del individuo. Se podría decir que el adicto al trabajo es aquel trabajador que dedica de una gran parte del tiempo a las actividades laborales con consecuencias negativas a nivel familiar, social y de ocio, que piensa constantemente en el trabajo cuando no se está trabajando y que trabaja más allá de lo que se espera y trabaja un mayor número de horas que los trabajadores normales, ya que le satisface el trabajo (Marisa Salanova, 2007) Fenómeno de karoshi El fenómeno Karoshi no se da por la intensidad que una jornada de trabajo pueda requerir, sino por el hecho de sostener estas jornadas de trabajo por periodos largos y continuos, sin periodos intermedios de recuperación, ya que el trabajar durante varias jornadas laborales sin permitir a la persona recuperar sus energías conlleva a un mayor desgaste de la persona ya que su organismo va consumiendo más y más las pocas reservas que esta persona tiene hasta desgastarlo al 100%, provocando problemas de salud los cuales pueden llevarlos a la muerte. En muchos de los trabajos actuales, un empleado que trabaja largas horas es bien visto, ya que seguramente es un trabajador con muchas responsabilidades y comprometido, seguramente hasta merezca un aumento o un ascenso. El premio en la actualidad está en las largas horas de trabajo y no en la productividad o resultados, lo que impulsa a los empleados a entrar en comportamientos contra productivos, es decir, trabajar muchas horas seguidas, sin periodos de recuperación, lo que inevitablemente termina por desgastarlos y disminuir su productividad en el largo plazo. (Fraternidad-Muprespa, 2015) Síndrome de fatiga informática Este síndrome hace referencia cuando una persona capta una gran cantidad de información, lo cual provoca un colapso cerebral lo que no permite que el cerebro absorba y procese toda la información que le está siendo dada. El síndrome de fatiga informática tiene como causa el exceso de información y afecta la capacidad de tomar decisiones, entre otras cosas. Esto se debe a que el cerebro requiere de tiempo para asimilar la información que recibe, donde literalmente, el cerebro reacomoda toda la información que tiene almacenada, para luego poder incorporar la nueva. (Dimoka, 2013)

DIFERENCIAS ENTRE CONCEPTOS Síndrome de Burnout

Adicción al trabajo

La persona se ve obligada a realizar una cantidad excesiva de trabajo el cual no puede ser culminado en un tiempo determinado.

La adicción de la persona al momento de realizar su trabajo donde la persona descuida sus relaciones interpersonales por el simple cumplimiento de obligaciones laborales o por el hecho de realizar algo extra en el campo laboral para obtener mayor ganancia.

Fenómeno de Karoshi Fenómeno que agobia a la persona por el hecho de que las jornadas laborales que poseen no le permiten recuperar sus energías por completo lo cual lleva a la persona a verse expuesta a diferentes problemas de salud el principal y con mayor número de muertes son los problemas cardiacos.

Síndrome de fatiga informática El exceso de procesamiento de información que las personas, las cuales no le brindan el tiempo necesario al cerebro para que este pueda procesar la información que está captando y lo que conlleva a un colapso de información.

Bibliografía Bradley, H. (1969). Staff bournout. D. Navarro-González, A. A.-D.-L. (2015). Prevalencia del síndrome del burnout y factores asociados a dicho síndrome en los profesionales sanitarios de Atención Primaria. SEMERGEN - Medicina de Familia, 3-10. Dimoka, A. (Agosto de 2013). Psicología. Recuperado el Mayo de 2015, de http://www.solopsicologia.com/%C2%BFque-es-la-fatiga-informatica/ Fraternidad-Muprespa. (Mayo de 2015). Rincón de salud. Recuperado el Mayo de 2015, de http://www.rincondelasalud.com/es/sabiasque/K/ Freudenberger, H. (1980). Burn Out: The High Cost of High Achievement. What it is and how to survive it. G.G. Porto, S. C. (2014). Burnout syndrome in oral and maxillofacial surgeons: a critical analysis. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. Marisa Salanova, M. d. (2007). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene. Recuperado el Jueves de Mayo de 2015, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fiche ros/752a783/759.pdf Melinda Smith, M. J. (Abril de 2015). Help Guide. Recuperado el Jueves de Mayo de 2015, de http://www.helpguide.org/articles/stress/preventing-burnout.htm