Serpiente Cosmica

Jeremy Narby La ~erpiente cosm1ca el ADN y los orígenes del saber LA TELEVISIÓN DEL MONTE !l • a priment \'t~ que

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Jeremy Narby

La ~erpiente cosm1ca

el ADN y los orígenes del saber

LA TELEVISIÓN DEL MONTE

!l



a priment \'t~ que un hombre ash4nll'la me dijo que las propledadel modiCIJ>llid do lf.$ planlde ob«lri>imos una wa de oyobu>SCO. Es. un lfquido aac y llml80 fwü. estremecer. con un s~o a n:lkes. UnM creinco oesundoo después de baba- bebido lu\'1> nl...as.

Lo •iguicnce dcscbs lo notbe $iguicncc~

Primero. Ruperto nos 3$pccb (ag..a florido) y nos ahumó coo su tabaco. Seguidomcnce... $CCUÓ oon nosotros y eomenl\Ó • •libar una melodfa de uno bcll1211 $0fll"Cl1dcnle. Ver• ya imágenes c:tlicloscópiC3.S delan1e de mi• ojos. pero no me sentfn bien. A pest~tdo la .melodía de Ruperco, me lcvnnlé po.m ir a vom.ilo.r. Hnbiondo eliminado Jos restos del ..·enado y In yuc:. friUI. regresé Q mi asiento, aliviado. Rupeno rne dijo que. sin dudll. yo habfa también aJTOjttdo lu :~yahuasca y que si querfa podf~ volver :a tor~Jn. Acepté. Verificó mi pulso y me declaró basmnte fucnc pam unil do$i!l •roguhlf'lt, que yo trn~.

Rupeno volvi6nsilbarmic.ntro~ me instalaba en posición sentada c:n ln obscuridad de lm plamforma. 1mágenes cQmtn.t.trOn a inundar mi cabeta. En mis notas, las describo como •inbabiruaJes o es-

pa.ntosas: un agutf que m\Jé.Strll sus dientes y cuya bOca está ensangrentadll. ~rpi ente..c; multicolores, muy brill:u:ue.s y cente11eantes. un policfa que me causa problemas. mi padre qoe me.mim con aire prooeupac,lo».

Me cncom.rf encermdo pOr-lo que percibí como dos gigrunes-cas boas. de un t.hmai1o aproximado de sttenn'l centfmecros de alto y de doce a quinoe mecros de l:trgo. Estaba cotalmcnte tttérrado. Gf&tas serpientes enormes es16.n l!llá, tengo mi¡ ojos cem:sdos y veo un mun-. do es~ttéUlar de luces brlllnntes. y en medio de peDSillD1entos enredados las .serpientes comie.nwn a hablanue s-in palabra.~. Me explican que no soy mátque un serhulll3no. Siento mi espfñtu quebrarse. y en lo grieta veo lB. anogancia sin fondo de nli.s a prioñ. Es profundamente verdadero que yo no .soy más que un ser hun\llno y que la mayor prute del tiempo tengo 13 sensaei6n etc comprenderlo todo, mientras que íllJuf me encuentro en una realtdOO máS poderosa que no comprendo de mnnemal$unn-y que incluso. en mí :.urogancia. nl sospechaba queexistiese. Tengo ganas de llorar :mte la eoonnidad de CS1US revelaciones. pt:ro me viene la idea que es.tn autocompa$i6o Moe parte de mi aJTOganda. Tengo utl vergüenza que no oso mAs tener vergílcnzn.. No ob$umte. debo vomittU' de..nue..,o.. Me levanté. tocnlmentc desorientado, y, _pidiendo muy !linoetamen.te perdón a las serpieotCS Ouon:SOCnle$. lil.$ SAlté como un ru . námbulo ebrio y me dirigí hacia el árbol sltuado al lado de la casa. mM: ttbajo de la cocina. Si relato ahora estaexperiencFa con p.'ll:abrns sobte papel. en el momento el lenguaje mJsrno me p.."trecíá insuficiente. Ensayé nonr brnr lo qoo \'efu y las paJabms, la mayor prute del tiempo, no ligaban con lB$ imágenes. Esta situación em profundamente-turbadOf"l:l. como si mi últimn n.Ladum con la «re;~lidnd• hubiese sido conada. Por lo dernás, ella parece aqur ser un recuerdo lejano y unidimensional. Sin embargo. llego o comprender mentalmente mis sentimientos. como •pobre pcque:Oo Ser humano q·ue. ha perdido su lenguaje y que se apiada de sí misrTlOJt. No me había sentido jamás tan profundamemc. humilde hasta ese momento. Apoyado contra e1 árbol ...otvf a regurgitar. En Asháninca. ayabuasca se dice luu}I(JrfJmpl. del verbo knmnrtmk. vo-mitar. Cerré los ojos y no vi más que: rojQ. Vi eJ ínteriorde mi cuerpo.

rojo. «Regurgito no un lfquido sino un color. rojo e16ctrico, como sangre. Estoy mal de la gargama. Abro mis ojos- y siento presencias a mi lttdo, una presencla obscura a mi ilquietda. a cerca de un metro de mi ea~. y una clnm a mi derecha, también n. un mcuo. Como estoy volteado más hacia mj izquierd:t no estoy moles1o por la presencia obscura. porque estoy consciente de ella:. Pero me sobresttho cuando me hago consc-iente de la presencia clara. y giro pam mimrta. No llego ve:rdaderumente a verla con mis ojos; me siento lan mal y ¡on· Ltolo t.an poco mi m1.6n que no tengo ..·etdadenunentc deseos de verla. Guardo bastante lucidez para .saber que no estoy 'o'OmítMdCJ sangre. Dospués de un momento me preguruo qué hay que hacer. Tengo tttn poco comrol que me nblmdono a instrucciones que parecen ''enir del exterior mfo (¿de la pre!Cneia obscum?): ahora es tiempo de parar de vomicar. ahom es tiempo de escupir. de sonat'Se la nariz.. de enjuagarse la boca, de no tragar agua.1\mgo sed pero mi cuerpo me impide beber». En nn momento dildo. en medio dee..,¡¡t;u abluciones, levanté la cabeza y vi a unta mujer asháninetí. vestida coo un:. larga 1oga trodi· cion.al de algodón (citshma). que se deceora o uoos siete metros de mf. TC!lnfa aire de e$taren lc:,\'itnción por c.nclma del suelo. La vi en la obscuridad. que se habfo. vueho clara. La luz se pnreda a aque!!lla de esas peiJculas vimdas en «noche americana», es dedt, de dfa con un filtro obséuro para hooer creer en ltt noche. Mimndo l:l esut mujer, que me observaba en silencio en esca noche súbi&amente clara, quedt de nuevo profundametue Monacbtdo por la familinridad de esta gente

con una reahd.OO que trastornaba mis axiomas y de la cual era IOtaJmente ignonmtc. ~Todnvfn muy confundido esaimo que he acabado todo. e incluso me enjuago l.lt cara. y tegreso mamvillado por el hecho de ha· ber :teertado cumplir eon todo esto oompletame:nle solo. Dejo el Af.. boJ. la cocina. la!i dos- presencias y la mujer Oot:mte. y rc1omo hacia el grupo. Rupe:no pregunta: u¿Esque le handicbodeno tragar agua?• Respondo: .sr•. •¿Eslás mnreoá()?• uSf». Me instulo y~~ reinicia su canto. Jrunás escuché mllsiea más bella. pequeños esm:medmientos Oujdos. una voz tan altn, en cllrmite del gorjeo. La sigo y tomo mí vuelo. Vuelo por-Jos aires.ceoteoasdemelJ'OS porentim;.1 de la tierrn y. mirando hacia abajo. \'C:O un planeta todo biMCO. De golpe. el O

LOS ANTROPÓLOGOS Y LOS ClfAMANES



1pñncipaf enigma que encontré e,n el eurso de mi investiga~ ción sobre la ecología de 1~ A¡tháninca fue, pues. el.siguien· te: esta gente extremadamente prnetica. que vive en casi Bur.arquf:~ en el ~ue amazónico y que responde. habiiWilmente con fmoqu~ o mis preguolas, nfirma que su destacado saber botánico pto'ifieJlc de las alucinocione.s inducidas por cie¡ta.S planta$. ¿C9mo esto puede ser posible? Esta, cuC$tión era ~,nlo (llás intrigtmte cua,n1o que los conoci~ mien(os de los pucl>los_indtgerm,.; de la.Arna;oofa no h.abfan cesado de- asombrar a los etnobotánicos -como lo ilustra el ejemplo de la com~sición qufmic.a de la ayahuasc-a. En erecto, CSI8 mixtura alucioógena. conocida sin dud!i desde hace mileni9s. e$ una combi~ nación dedos planlas. La primero conlíeoe una honnona que el ~ere­ bro humano eroduce naturulmeme., la dimelihriptamjna, que. sin embarso.. es: ínoociva w r vta oral. puesto que está i,.hibidu por una enzima del aparato digestivo, la monQamino oxi~ Ahorn bien, la segunda planta de la mixtura contiene precisamence vorlas substan~iasque protegen !u ho(IUOI)n del asallodeesaenzima. Esto ha hecho dec:ir a Richard SVIIls Schultes, el ecnobolánico m4s renombrado deJ siglo xx: «.Uno se pregunta cómo pueb1os de sociedades primiti\'as. sin aonoclmienlo ni dequfmka ni de pskoJog{a~ hao logrndo c.ncon~ tmr upa solución a lc. tteli\•ación de un nl~loide vfa 1,1 0 i1.1hibidor de monoami.no oxkl:t.$tL ¿Por putOliS podres • tu edJJd de S allos durante las oteadas de epidemjaS que se dcstttn.ron sobre J11 rtg.i6n con la llegada de la población blanca. Ante$ de ser tQmtldo •• cargo por los mi$iOn~ros mh·entiMa.s que leensei\aron 3 hablari leer y escri~ bir el espaftol, catlos fue.criadO. durootc muchos o.ños, por tiU tfo. Lo que sigue es un extr.icto de 11:1 tr4ll1~ripei6n de: esta primem enlreVÍstlt. l.:n en1rovís1a se desarrolló en·espallol, que no es mi len· gua t11;U.é:l'n3. rd In de earlos. Uno. lmRsaipción fiel implicn. pues. cierms pe.sOOeoes estUfsticas. -Mi tlo cm robaqutro.l..o ~ra sacatbaslanle mbaco. secar un poc» ur.ot y cocerlo. y me proguntaba de que S& trataba, ·Es mbaco•• me riormcnto, los Wb(U}IIttros,los nyaltuasquuos. Como te dije, simpl~

mente en sus visiones se-les bn dicho que la que.brnda se llama Pichantlki. - Ah sf. ¿Y Plcban.aki quiere decir nlguna cosa? Todos e$0$ nombrr:s que termírnm en «Bkh•, como tnmbi~ Yurinaki, ¿qué es lo que quiere decir «aki,.? -5igniftea que hay basumtcs minemles en el centro de esos fugures. ~ palabm quiere decir «Oj~ c:o m,1eyla:;t lengua,. -¿Y Picha? -se Uama asr porque ahr existe. en las colinas. uno dt los repre,~ommcs-do los anim~~tes qu~e:s Picha. -¡Ah~ de acuerdo!. «lO$ ojos de Pi~ha•. - Ya \•es. Frecuentemente le.pedfa a Carlos que l1)e explicam. el origen de los nombres de lugares. R.c.spo plo. él h:iblaba frecuentemente de Av{rtrl: ttSeg~o nuestra c:reencla antigua es._~quel del bosque;. es nue~o dios. ~ qyien tuvo 1~ idea de h~rn~er ~l'$0nBSlo. Hada utmbitn referencia a seres lnvisi· bles.llamados mnnit1kllri. que se encuentran t:n losaQimales. luplan· ln$. las monteñas.. los curws de ugua, los1agQS y cienas piedras cris· tolinas. Decía que ellos eran, entre otrns cosns, ruente$desaber: «Son lO$ nrtJJrlnkttri qu ienes~ han enseftOOo a tejer el h.ilode algodón y n hacer cuslmw [vestidosl. Antes. nuestros unoestrosvivfan asC nomás coloto$(desntKios)en ol bosque. ¿Quién ctro habría podido ensc;jlarnos a tojcr? Es aSí que nuestra inteligencin de nativos de In sc:lva ha nacido y que ~ott'C)S .sabemos tejer:.. Sin"emlxlrgo, yo no habfa venido a Quirisbati pam e.c;tudiar mitología indrgena. sino. sobre todo. la siluaclón territorial de ~os Asháninca en el Pichisde la década del 80. En realidad. en la orrognoclo. de mi juvemud. consideraba que el estu4io de la mitqlogf~ ~ un pas::uiempq in\itil. incluso «tt;K:cionario•. Pam mr. Jo que coonUt· bacrnn la; hecWeos que les habían confiSCado a los indígenas en nombre-de la deSfore.«erimenl11r ~ medici · n.a vegetaJ.

As.f. cada vez que tenfa un problema de salud y que la gente me dedo conocer un remedio. yo lo probaba. frecuentemeote. los resuhados sobrepit.~:m no sólo mis expectativas. sino también mi eomprensión deJa realidad. Por ejemplo. ~trnOO un mal de espal· da desde lO$ dieciiicce alk>s (habf3. jug.:ldo muoho oJ teni$ duronte mi adolescencia...). Habi'A consultado médicos europeos y. aparte de in~ yectioneS: de cortisona y de craJa.mie.nta:s con calor, no me habían ofrecido n.:sdn. El dolor perduraba. E.n Quiñ~:tri habf.a un hombre conocido por-su .:llltdicina del cuerpo», denomb(e Abeliltdo Shi.ngari. Se propuso cumt mi mal de espaldá ndministn1ndome.. durnme la luna nueva. una infusión de $tuwngo. advirtil!ndomc solamente que 1endria frío, que mi cuctpO seria transformado en caucho durruuedos día~ y que verfa algunas im5gencs. Es.labn e5Cépclco y me decía que si cru realmente pos.iblecurnr un mal c:róoico de espalda bebiendo uná media taza de 16. vegecal, la medicina QCcidentalsegumrnence lb habrfa sabido. Por oua paree. pensaba que valía ln.pena probar. puesto que el m6codo no pod!tt ser metiOS efica~ que fas rnyccciones de conisona y que 6s1c. ll!l vez. podJ11 enriquecer mi invesúgación antropológica. Una 1luñMll tempnmo. un dJu después de la luna nuev:1, bebf la tnfusión de itln.tJJig(). Despu6$ de veinte minutos me invadió una ola de frfo. Estaba helado hasm los huesos.. Comenc6 a transpirar gruesas golas de sudor frío. a tal punto que debf $CCilr mi camiseta

v:uias veces. Al cabo de cere3 de seis horas bastancc penosa:s, 11. im· pre$i6n de frfo se desvaneció, pero yo hábra perdido coda coontina· ción corpoml. No podfn caminar sin caerme. Our.uuednco'minutos

vi una enormecolumno de luces multicolores en el cielo-mis únicas aluc.inaciones-. La falta cte. coordinación dur6 cunrcntioc;ho horas. La mnñllfU1 dtl te~er dfa. mi maJ de espalda. había dé:saparecido. Hasta hO)' nunca ha regresado). Personlllmente. no creo en esta eh® do hist·orias a.otes de haberlas vivido. No busco. bfa Y• llega-

"""i>d

do más lejoS quiasse~ales inareada.• llega a iO«Ifmiles de la cieoc:ia.-. y yo h:tbíá encontrado un ·terriiorio imtcion:tl, subjeti't'o,

atémidor y. lleno deJ nforot.'l.ción. Sabfa pues que se tráULba de un f•lso,ollej6n sin salida. coo un pas3jo1mp~.y t'ueotc CJitema. de eslimul~ción

visual (es por esto que las M!kJui}1!.\S focognlr~ no imágenes uluciruuodas). Extrn.ftamente, y npena$ con nlgunas cxc.:epciooes. esos datos do bases han pasado e:n silencio t'll lo!l millnres de C$1'udios c;onsagru· do.s :-. las ~lucin3ciones. De este. modo. en obms-que llevAn títulos t:Lies COmo Origen y mecmrismos dt las oluci!IUCitHrts. bataJlones de expertos propon::ionancxpficaciones parciales Y~ muy rrecueotementt.. hJpolétieas.. formuladns en un Jenguajec:omplieado, que dnla ilusión queln verdad objetiva b3 sido alcanzada o está a puntO de.serlo'. En el curso de la décnda del 50. los investigadores han descubierto que la eompOSici6n qutmiea de la mayor parte de los aluc-inógenos se pareefa fuertemente u la de IUscrotoninn, urua hormonn del ee.rebro humano. Ellos lógicamente bao inducido Quc.esns substancias aculan sobre-la conciencia encajando en los mismos receptores-cerebrales que luserotoninu. ~omo las ll~;~ves parecidas pueden abrir una misma cerrodurn• (Scbuhe$ '1 Hot'mrmn, cap~M~Ias

1919: m¡.

'El un. que es un compuesto sintétjco desconocido en la naturaJe:ta. no posee eJIIICtamentc el mismo perfil queJas molécula$ or$ánieas, tt~ l e;S como la djmctillriptamina o la psilocibina. No obs· lW:1te. la. abrum.'ldon.'l m:tyoña do 1ns investigaciones clfnicas se han centrodo sObte eluo. que em com.iderudo como el más podero5o de

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lonluci~ .,.....o quebúu in¡¡erir no induel>'""'*'.,.soluóil)lll)lona en liS quo.lolmo¡inaoióo se coafuade eco la rcaUdad.J!n efoeto. las penonas bajo ínfluenOnlquemis ideas Aliesen del mismo modo.

Paro mr había quedodo cloro que lo.~ lndfgenas, en ~us visioaocedfan a infonnación cientCficamente verificable respecto n las propiedades de las piMtns. De esaa manera. n®O\\ba. el enigma del saber alucinatorio se podfa reducirtJ una sol¡t. cuestión: ~proventa cSin infollll3ci6n dtllnr~rior del cerebro humano. como lo quetfa cJ punto de- vista_científico. o del mundo txttrior de las plantas. como lo afirmaban los indlgenas? Cada una de estAS dos perspectivas presentaba an1e mi.s ojos ventiljUc ineon\·~nientes. Por un lado. 1-a semejanza de perfiles molccul~tres de los alucinógenos natunilcsy de-la serotoninfi parecfa realmente incljcar que esas sub$rancias 'Obmban como llaves que abñan unn misma oe-rmd:ut3 en ellnt~rio.r del cerd>ro. Por el contmrio. no podfa estar de acuerdo con Ja pos.ici6n eiendfica ~gún lb cual las alucinnciooes eran simplemente descargas de imágenes a11nacenadas en compartimemossubconsclentc$ de lo memoria.. Estaba convencido en lo más profundo de mf que las enonnes serpientes nuoreseences-que habru visto gratitLS :1 la ayahua.sca no correspondían estrictamente a nada que yo hubiese podido soliar, incluso en mi5 más cxt~mas pe;sadiJln.'l.Ademá.41, Ja rnpidez y la cohereqeia de cien.u i_m~enes aluc.ina· 10rias~uehabla vis!o sobre.,...aban de lejos aaqu~llas de los mejore.< videoclips~ y sabl'a que em incapaz do hubcdos--lllmado1• De otro lado, cada vez tenía más r3:Cilidad paro poner en teSe[• va.nti incredulidad yc:onsidemrcomo potencialmente verdad el punlo de viSia indlgeoa. DespuéS de Uldo. ¿ru:nso no hablo !oda olase do ne.~

lagun:.u y c;onl:n~Sentidos en los conocimítntos cientificos de los alucinógenos, ttun crui\ndo habfan parecido fiables en d primer mo-memo? Asr. cada vez me ~l.f"t(;Íñ menos irmcional considtr.lr que. la inform;¡ción respecto al contenido n'!Oleculardt! Las plnnULS pudiese re:tlmc:nte provenir de lns mismas plantas. conforme :. lo que decían los aynltuasqueTQ$. A pc.Snr de lodo, no vera aún cómo esto pod(a runcionar conctetamente.

En ese momento preciso de mi páSe, 1~1e apoyé eo un gt3n árbol con el Pbjeto de inlcnlar murar en comunicación con 61, cerr6 los ojos)' rt..">piré el aire, aspirando tl olor húmedo y vegc1al de los primerO$ dfas de la primavrr.L Esperé que surgieliC unn fomlfl de comunicación :sobre mi pamnlln mental. pero no llegó nada apane del sentimiento difuso y agrndable de estar en contacto con una natu· ral..a f~n~ y soleoda. Al cabo de unos diez minutos relnic~ mi paseo y me puse a pens:ll'en los ~ereogr:a.nw. Fudiem set que encon.tmse la respuesta observando simultánéamento las dos perspcctiv;~s, de algún modo. con Un ojo sobre la dencia y el ouo sobre el chamnni.smo. Asf.. la solución consistiria en plantear la cuestión de m:ment difertnte: no se tratada de preguntar si la fuente de aJucinaciones era interna o e~temll. sino de oon.sidcrnr que ella podría ser l11s dos a la ve~ No \'!!falo que eStn idc.:t pudiese-significar en h' pnSctica pero me gust3lxl. puesto que cone:iliabiS dos puntos de vitta que. no emn di ..·etge.n· tes más que en 3p:t.riencia.. El camino que scgul11 dcsemboc:ó en una; cascada ~;risudina que manab:t del medio de un acantUikfo cnldreo. Hl agua. que: pro~ nfa de una fuente subterránea, tenia una conslsumcia ligero. y burbu· jeanto como de cbampM.

o Al día siguienl:e regres6 a mi oficina con una cnerg'l'tt nueva. No rtl(: qUédaba m.'l$ que c:Jasíficar las notas de leclura que había acum.u1ado sobre eJ chrunanismo de la Ama.um{B oc:cidentlll, e iba -n poder ponenne: n e:SC:ribir. Sin embargo. illliC$ de dcdieo.rme n ese truba.jo me-tódico. deckií oot'l$agrnr una jornada entero a lteguir mis de.~cos y n hojear libremente-las pilas db arttoulos y de.nocáS que hnbf:1 amonto--

nado en el curso de meses. leyendo la lhcnuum sobre el chamani!mO amazónico. habfa 1tdvertido que In experiencia peoonal de los onuopólogos con los

:alucinógenos indfge.nas represe.ruaba un3. seria tona de scxnbra. Cu-. noc(a b;co eJ probleiDil por h!tbe:rlo evitado s.istemádc:alllClltc to mis propios e$C.ritos. Una de. la$ categoñM en mis. nocas de JoolUm Se litulatm ou\nu-opólogos y ayahUMClllo. Consultando lo ftehll que le corre,spondfa, y que habfa elaborado en el curso de la in\'estigación. CQnsta l.~ que la primern descripción subjet\va hecho por un :mtropólogo de. los efectos de la nilxJura cbnxnán.icn darttbm de l968, ¡mientras que los pñmeros: botánicos hablAn esc.dto memorias de experiencias simibu:es un siglo nniesl' " El onu-opólogo e~ cuesti.ón ~ Unmoba Miehael Home~ Habw dedicado..en el medi9 de un urtiéulo :.eadémico. una dcct:nn dc.lrneas a so propia experiencia: etLuego de In absorción del brebaje, me he encontrado durome varias horas.. a_pesar de haber estado desple,.. to, e.n un mundo liternlmcnte más-allá de mis .sueOO$ má$ locoS;. Re encocumdo gente-c:on cabeza de pijaro. también c:riarum que parecían drngones que ban explk::Wo que emn los verdaderos dioses-de este roundo. He comprometido los servtcios c.lc, en la que habfa c;olocado 10,

Seglln Cbc.'l'lilkr

yClll-t (19112; 716~

Lo'l rttitologt'a hindt1 sumini3U'31u.mbién uo ejemplo de serpien~ tede proporciones inc:onmcnsu~blts1 Se trata de StSb:t. la.se.rpiente de mil~. que flota s~breel otéano cóSmicO, mientras que los

St-res creadores dobles Vis:hnó y Lak$hmi ICPO:SM en ~us bucles:

Leyenda ori¡inal: •'ÍbhnG y su esprm.i.A,k$1tmi te~ $(lt)tc Ses.~~~~. la scrpii:IJic.

de inll ~W ck Í~t dttnkbd, tilnr.ntc Ullll palt$3 entre IOJ cid~» ele lll: c:.uci61P. Scgdn Uuxlcy {1974: 188-1&9>.-

Las serpientes míticas están casi invariablemente asociadas al agua' . En el siguiente dibujo. rcaliwdo según las. explicaciones del ayalmasquero Lauceano Ancón, se aprecia lo. &nacondn Ron(n que rodea In ticmt enttm.: éSta es tK(UÍ concebido como un «eeíseo que nada en gmad.es aguas.»: Ronín misn1:t está .sumel'gida hasta la mi· Uld• - In anaconda es una espetié acuática.



Sin embargo, el tamaño y la nat\lruleza de la serpienu~ cósmica !Cn extremadamente variables. Puede ser pequeña o gmnde, g;mpl.e o doble y, a veces, las dOIS OO$IiS al mismo tiempo. El dibujo siguiente ha sido realil;ado por-Luis ra.ngoa, quien vhte en la misma aldea que l.aureaoo Ancón. Estos do.s chamanes b.nhrfurr tenido toda la libenad de ponerse de acuerdo sobre el aspec· to de la anaconda có.~mica. A pesar de esto, el priroeto In. dibuja. a-Jo.

Le)'c:odurislnal;. ;tAtp«:~ordo Roni~U-. Se¡llll Cebblln-&yer (1!)$7: 34).

vez.. como un pequeftO esperm:uotOide simple y u.na serpiente de dos c;nbe®s. mientros que-el segundo la describe. c;omo una. anaconda de apariencia «:.nonnal• que da la vuelta. completa a la lierrn. Cienamente,la serpiente c;ósmica, en tanto que c;readom de l:t vkla. es una maestmde In ~tnmorfoSis.. rnvtula.blemente. en los mitos del mundo donde juega un rol central crea U'lll\Sforrnándose: cambia mientras permanece la m.i$ma. Por 90nsiguiente. es compn:osible que se la quitr.l (epresentar$ilhultáneamente Cle manera diferente.

o 8usqu6 en $Cguidtl l ~ miBCi6n entre la krpiente cósmica ~ta moesde la transformad6n de forma serpentina, quien vive en el agua y que puede ser. a la vez. éX.rcmadámentc.lurga '1 mimlscu.la. simple '1 doble- y el AI>N. Yenc;omré una relación evidente: ¡la representación del A.DN es en todos los puntos simHar a esta descripción! .En ef«:to. estir.tJ)doe.l ADS comer:üdoen el ndoleo de unae61ultt humana se obtiene un hí1o de dos melrOS cuyo diámetro mide apenlll una decena: de átomos. Este hilo es mil millones de vec;es.má.s largo que su propio anc:ho. Guardando la.t proP,)rtiones. es como si su dedo meñique se e"endicse de Pañs • 1M Ángtles. Un hllo de~ DN es ba.«:iin!e más pequeño que In luz visible que los humanos perciben. Incluso superando los lfmíres-del ojo desnudo con los más poderosos microkopios 6ptioos. es imposible de pen:;.. birlo: el ft.I>N-es aproxintadameme ciento ''ei.nte. ''cces más estrec;bo que la mi\s pequeña largura de onda visible-•. El m1cleo-de unac;élu.ln mklo aproximacb.IJJX:nledos miUoo«imas de UM cabéw de-nlti l~r. El ADN. de un l.argo de dos metJ:O$, se cOmpacta al interior de ese volumen minúsculo enrollándose al infi· tm

nico en como a S( "*'mo· COOC11iaDdoasllotpro utmf/IDc.on pr-qw· 11o2 6ceml>o6inar b Tlzad>S y retigodas en "' modio por w ...uo bloc>. Esw no put'den OC'Opl.\ne m:is que porpa,.SIoimpliqueun>qu6 en sesuld.t la enueyoslllo, ~~~ peñecrarncn•e a es~c dkimo. En efecro. In información - . l a poro oonodtulr un...- hu· m.,no (porcjemplo). llai'Mdo •genom:.• . est.4 en lr'e$ n1il millones de letms ropo/lidos •lo llu¡¡o de un hilo llnlco de ••~· En algunos lug•· te$. tJIC- hito .se enrosca en tomo a ,S mismo~ form:at \'tÍnlitd$ sc¡mc:ntos mAs oom¡»aos-ll:tm3dos cerornosomtU"•· 'lbdos hetedr~~ n'IOS un juego compiteo de cromosomas de nuesuw padre$ y asr dl.s· ponemos do voin1i1rú pan:s de toros. Co CDp/fJI. mensaje Ccnicico. poc COO$isulente. es dt>blmrS: La red cristalina y biosf6ñca del A.O.'i. alias la se~:piente có$mica..

o Oumnte mi primera expc:ñencía con ayahuasea vi un p3T de serpien.. tes enonncs. nuorescentC$ y tuermOOras. Ellns me comu;nicaron ona idea que me trnstomó y luego me. estimuló a revisar de arrita a :t.bajo 1ni propia imagen: ell:u-meenseft:uon que yo oo em mM que u.n ser hum:tno. Por cieno. viSfo desde el e:c.~.erior. esto no clene nada de

g,nm re\'elación. pero en c1 tTIQnleniO carrespondfa exactamente a lo

que tcnra necesidad de aprende.t el joven untroWiqgo que yo ero. Y sobrt! tOdo. ~·1! lrtlfllbn dt' "" p~tSflmiemD qut yo misma l!m itwtlpat

dt haber rc.ttido. precisa:mente u Ctl.U$3 de mis o priori de base ant(e> pocéntricos. Porotrn pnrte. Scncr clanLmente que In mpide% y la coherencia de c;ienas secueoei3$ de imágc:~ no podfun provenir del basurero ca61ico de mi fllOmoria.. Por ejemplo. en u.n desfile visual vertlgincr so. vtla superp&.rición (k¡ nervaduras de una rt)llno humanacon \'}.UéM llos de una hoja verde. El menSájc tm olaro: eslamC!$Iiechos ile lo misma estofa que el mundo v:egetal. Jantis habíu vetdB.derumen1,0 pens:.do en ese() lM conereuunence. Al dfa siguieme de. la 1ómól de

nyahuasca me sentfa COil:'IO un ser nuevo. Unido n lo nutumleza, orgu· liOSO de ser humnno y de: pertenecer a e$1e gmnd1otO litnl:b de vida que envu,elve nu~lfO pltmeln. .• Allí 6tm vez ~e t~fa~ de una pers,. pecr\va toullmt.tt(Cm¡e;'t.·O y t:otJStruclil-'0 para el humomisca materia· listll que yo em. Esua e.xpa;leocia nle turbó profwldtuntnte: si yo QO era la fuen1e deesia~ imágenes aJum~emc eollerentf!S.y educ:uiva$, ¿~d6ndc.pro­ ven[:tn'? Y. 4,quiénes er.tn e.~s se.rpieotes qpe )?al'&ian conocenne ""'P que yo mjsmo? CUondo le hice la. pregu_qtu a Cario$ Pboz S~um:~ su reSpuesta fue clfpticm yo no ten fa mM que tomttrlC,o; una roto In próxima vez que las- viem... No negaba Su existencia. por el contrtttio. dejaba entender quc-crnn tan realc.o. corno la rt:a.lidad que nos es famíljtlf. si es que no más.. Ocho anos má.'t uutle, mi cbeo de elutidar el misterio dc.lll5 ser· pientetaluoionJorias se mantenl'a ird::K:IO. Me lttnóé-a esta in\'C$ligBCMSn y me ramUiarioé coo losdifererttes C$1udios sobreel chmnanismo de-los a)'CÚIJMIS~If)~ para descubrir que mi experiehcln.habfa_Sldo banal: la ~ueque bebí:~ o.ynhuBSC~~¡vcfascrpkotescoloceadas ,y giganteScas má.~ quecudlqu;.,. ouavi..;ón• -poco impclllllbo que se tr.n:ise do indlgenis Tukano,.~ es un utkfo que contiene informac;ón, que e5 leido y tmnurito en AKN-moudjttos que aJimetuun los ribosomas. esas \'erdOOeras: computadoras molt· cularts, que tradm;en lu instnux;Of!.IS gracias al códigt> g~~ico y que constru¡•tn el resto de Jn maq,linaria celulnr, ID$ protefna.se~in\11$, eS,oS" robots minimurb;ados.. que i!'1sboran y manticoeo la dlula-fábrlca. En d cut:SOde ntis Jecruros me pregumabacootinu~WC:ntcc;OOlo podrfa l:t n;uum)cztl cstac dcsprovlsl.n de intención si correspOndiese realmenoe n los descripeiones que los biólogos bnctnn de ella. Basutba observar la «dánzn de los cromosomas», que se-desarrolla luego de la duplicación de la c~lula, paro \'eral ADN movt!rst!de

m3Dera muy precisa: los cromosomou se duplican y se ensamblan por pares. luego los do$ conjuntos de cromosomas se nlinean a lo I· gos di«n que el ADN es un «simple producro químico»•. un ácido de$0xyribonudeieo. Aunque se lo describe. a la. vez. como una molécula y un lenguaje (haciendo de ~te Ul\3 suerte de substancia infonnacional.dela vKia). no se Joeonsidem como conscit:nte. o vivien· re-. pue.uo que. por definición. los productos qufmicos son lMrt~s. Me p..egunt.aba: ¿cómo 1.3 biolog(a puede pnsuponer que el ADS" no es consciente~ ella ni siquicia comprendeel functon11111iento del oerebro humano, asiento de nuesrra conciencia, y11 que~l mismo es elnborado a pmirde 1ainformaeión contenido. en el AON''? Nuestra pcopia conciencia es el fnato de-la naturaleza; ¿cómo esta t1Jtima po~

dfa no ser consciente'? Revisando un poco loscextosde-biotogrmdescubrl que el mundo nilluml desbordalxl de ejemplos de componamjemos qoe parecen exigir una. capaciáad de plmlifu:oción. Asf, ciertas especies de hor· migus., cuyo cerebro es apena$ rMs: gr.mde que un grano de azúcar. crian y conlei\u.n» puJgone.s pot !US secreciones ~camda$- y lt.egun has1a t\ construir «gmnjas». Existen incluso hormigas que cultiVan hongos desde hace cincuenta millones de años. las cuales hac;en de éstos su aliruentttción exclusiva•. Es dificil comprender cómo 10$ animales pueden ~hacer cñanz.a-. «OrdeillU'It. «eonstruit gr.mjas» y res no so $4ti$fncen rruís con In explícoci6n habitu:d. Así~ Robtrt Wesson esctibe eo su rui~.nte. l.ibro titulado. en tmduegf.u. a la neurologfa. p;l53ndo por In antropologfa y la botánica. No busco decir que el chamanisnto es equivalente a labio-logfa molecular. sino que esmllhima constituye. parn nosotros, oocidentales (rugme.nt.udos.la perspectiva deaproxillUlCión más rrucruosa a e.~1a realidad holística que nos ha devenido tan exuaña.

o Hace diez. años.. joven antropólogo principiante, llegué por prir:nem \'ez t~.la aldea astiáni•~ca de Quirishañ•.Bastame rápidameoteestablecJ un acuerdo con sus habitantes: mcdejnban vivir con ellos y C$tu· diar sus prácticas afín de qu4 e:rplh;asc su lógica a mis paisanos y pudiese. al mil¡mo 1iempo. c;onvertinneen doc1ortn runropologfa: en cambio. debfn ¡:nsefí:.rle.s Oit (l98A) lo liliiJestran, e1 arbW:CO PsycJtwin tiridh (~. eo espal'd) es la fuenle casi invodoblc dt la dlmetlttl1p3mlna coocenlda eo la o.yabua:A Pf!:phda en la Amazotl!a pc:nllll'lll. mlmm~eo Col~:t udll• ~-todo d bejilcol>iplopltrys ér.ab~ l.a dDie~¡ constante. m ~~ -las di(~ teOetaJ de.ayahuasca es la ulllilXi!Ótl del btjuto 8Qntsu.rio¡nü ixtiJp/. qPCad"=nc kll truinllillfdore1dt moooamino O.\i4ua.

hatmlna. batmal1na y ktnhidrohannina ~~05 cni'rtiO$ al\lf;in6$ei'IOS J.i son COflJI)o mldot. en dos:IJ sundeoll$. A~ eomo Lun.a ( 1986: 159) b mue.)tra. la ml.xtun de bo$e. ftee\IC'I'ltc~l.e e~ u1Ul2nda pln!l rewlar las propiccDdcs de wda clue de otnt.s p,lant~ ur. •d rutmero de :tditivas es ilimtt.SO. puesto quc: Ll l yahull5CII es un medio de c.~~plonw las propiecbdcl de: rwevu.s plllnlll$ y liU~~as eszuc!luoclo los c:unblos q~ dlas aponana la oxpcricncia 41\ldrulloril y u.~min2tldo ti con.t~ldo delis vlsiOBL$. Stgi1o McKenna, l..tma y 'lb""'m ( 19S6).1os aclith'OS de la ~~oylllwMiel oomd1uyen QU '-e:rdldcra da~ no in~~. Hay que at101at que d bejuco 80Ñitoiopsi.l ~es Uamado qyailu0$CII~ c:n ~~ len¡wtje romdn. y que no hny que confundido con la mixtura del mismo oomlxc de la c:u.~l ése Q uno de Q ~s. Ver Sdlultct y HortMM ( 1979) par~ ~ iorortWICión .JObre e.w.s dlfcrcma-planw. SobR 1111 prcduttión ~a dt! dimtdlufpuunlru en d cm:bro bumnt10, ver Sm)'lhies. et al. (l9'19), Sep. W pr\IClm otqueOI6gic:a5 ~n:idas et1 e.:..do -del dclo...). "Vtr 1~ ( 1990: 31·32 ~ mhúdscno llleftlc!). Odaby_y HltN)'OftcitacklteqC..ADeil(lgn 16 ·.tlmb;llo$ ~·-~).lbm2)'00(1911;

5S·d-dcl!ti>do_too_y... ck(...... -d~ .odoculwnJ dcll i•kldOn.:.J 1 Chaamril (1983: 11 • d !lfo!ladrro m&dcO m d cual Eliadc lo hllbfll ~r.:cmado), 'fllc* dbS rclcrmdu JCm c:it*fltS pot Cluwmdl ( 1983< 16-19).1l>""li ( 1922: 1$9) ""' b - 6 • doJ!U"" de ,..,..,.,.¡,¡.

mente fudsc~~~o.

• ~ ( J 966: m M" tte:let~ccmtr~w, 1'111.tlSI¡ (d&allo m AttWon 1m~ 301), b:a escrito Qt.aecl •~JmO [-J e$ liRa lti\'COCIM ~ UIU Clllrp(l ocoidcolal. wa reif'ielci6e -..u c:lc-~ ~ 4eJOlnlck lottlore-'1

·-·~--­

.. folklooizadocapotltlc:as-i~ • •WII'Ika• Cllfl'UliS. CQG(cn::ndai. CIOCDdb CICiiiGrblcs. • tkuJot, (y) OIP'hmot. r.~.. El prim« ~ ta aidt:w d CCIOo eode->lo.W..a V..""'-quico.r>"' 1903(p.52)..,._ com:t1 b oálizxi6ft de w. ......,. p¡llbra JibcriaM para bab1:ar de~ 1 coe~lllmbm -.de stricivillxaclol de todas &as qiooe~ dd mlliCidcJo,,

CAI'ft\ILO -CI!IIO

s-r Noob)'(tmy t*l.Noob)'(t9S6l. e.-.

•A l -....

Nod>y y-0J o 1

Clmnd~rora. o de ~m~ c:ombiDICi6a de ambos.laJeualtS aan t!M'l>CI*':J5.. ~ti IIIJ'Rectas.. (lOO un ckrto ndmno de lklithw. S rol uacco de estos állitnO$ pe:,... ncce obscuro. aan cuando pltts lcstimonkl$ en priment pc:noaa n:rc:ridos 1111 prt:p)nit;dtl de a.r31e, PQC$10 que r;oo J'icclxoc:la .se tndJ, de secretos «los!lmclstt

.....-...

' P.n ejemplos do 1exoos que. iluSittn el \'o'IIOt' del Mbct bottir~ico de los

pueb19J lndf,&en:d ~6rúcos COII ~fcrc:ndas mdlliples ~ etnre. al PllccatpUJ joborrwli y ttf tikiMbo. \'Cfd f1Ómm)t6pedal da la revbu C.Jnvn/.Suniml 0mrftrly (vol. J S, No. 3~ CIOtWtgftiiJo a la c:u~1i6n de cbtthosdlc propledad iald«tWII de 1~ pueblo• indf¡enu. y. pardcul11rmc:ntc. los anfculos de EU,sabcuky (l991), KJowc:Dbor¡ (1991) y Kili& ( 1991). Sobte lo rucsl.i6o m, &e(IMI.I de esa.:w den> dios. \'U·Posc!y (199() yl991). • SJIIdc y & ..1111 ( 1.988: 20S) ~n'bt.tc e~Si seuúJI.tan fu P*l!lbr'U del k:~ paje C'Omdo "rca!' ~B-•f.ma¡Jnntlo' plltll destri'bír. rupec:liVI.mcate. lotiiiCOntecimlerttOS p6bl~ y priv:ldo$.a- ,.«dllll, pordefJ nición, que c:l tKltOde-8locinar iqllica la ~ c.lc ' lo lrnqiurio' con 5o 'tQI' •. H~(l973! 474) escribe: cDcfirtlmoe; la

~lurinaci(ln COITIO U~ CXJ)Cñenc:fa 5CMC)riiiJ $IJ!;edva (k origen m61tJid!t, cp.IC C$ interpreladll de m~~~m mófbif C()(libo, )QJ Sbiplbol.los Jlbaro,los Walwnl.los~los Chiri~

loe Ounrayo, los 0 1man:l y los Maaaca.. (1969: 470). Wdls •punbl nw- kjO$! ofb p¡n..ic:alarmcatc iruemancc obstrvotque los 'hlllipatlg idc~itican 111 Cuerdo. Celes· tt eon cJ tnhmo bqueo que.I)C)Stt tll'll (ort!Q parti~b.r co C$CUkrn que b infonnoo· Id C1lmp:t dd prt.teme ~or blln scl\al• c:omo .su propio tflkll«tf::l (p.50.S), 11 811ylll'd ( 1981: 161·163). m su libro ú sytftbóllnM tht Mil~&. ~ -.Primero ~~ mcner la ~adónde elc:met~~~c» que encomtamOf en codb IM. dviliucloncs. deidr b India baua cl Mtd~terrinco ruaJldo por EJipeo. Paleuinll y Mesopoumla sumcri11~ es 111 pl«bu. la eolvnvt;~.. d trboJ tnmeo y n¡rndo. 0011 Wlll o dM~csen.rdiWidlls. La writl~asoda!b.Jru110dcl dtbol odeb pkdrn ~ ella c:~111 OlCifldll de b divitticbd. q~X desde mtoGCes lrndia )' tnmsmite .w poder a aqutlb q~ vlmc:n a ft:llll'le. f- 1 El culto de 1tt setplente M euado-.d li¡lldo alanc de c:utar desde los dtmfiO$ t'n&s lltltipM: cuc. culto ~tdo.SOIIIr se

ptdi!JlotU.,. A prop6¡.itodd (8(11,1000. ~ier y OIVOIC:I W t(l IOIse!IAIIItque,. por COQVCildón.lll'l pala· bnd del c:6di¡o aen6dco seescriben. m AlUf . .~.e~ que!- en ACI,"l. con tltlll U co d 1\l¡ftt" dt la T. De otm parte:~ Wnboo d • ' · (198'7: 431) escdbctl; cBUIIWitu llmÍI)(ÓQ:Icb $00 cspcdr!C:ldoJ por m4t clet1n C'Odon. un Cen6mcno UIWllildo fhtM~• (}.-licit: oriJinoles). YTrtmolibt:f ( 1~ 97) cttribe: eSo dice qoe el Q~Sdiso ~d dqenct~t-­ ~ l.a patabnl puede tslar mal escopta. )'a qt~c Sé tr:tta de una kn¡WI {JIC- llene bü1antes. sin.anifOOf•·

" Lti e12ima.-de redll.tción 5e IIIIIMn Camiliarmente snurps (por lfltlfll tUl• datr ribonudtd,PI'Oidtu). Con rdllriOO a e51e ~ lk R!CbcdOO del memaje ¡o'lético. que ct alln mal comJftl)dido, Fmnl:·Kama'.ICIJkii (1993: 19) escribe: •Q'cro qviás es t-l que 1~ ~a la em.íma cdmo con:.ar lo mol(,cula corrtctlllll ~ milo un cxpoDdidou d aumdo c:n&cro ClO.mo *JilS que.se cot'IIX'C C'OCI el nombre de 'tullO del Bribón•. del c:ual DOS ocupamnos aquí. Hay pooos mlwdo b qoc podamos llfir. mJtreon 1*!14eJt!r1cbcl que ~a toos más anciguos tMdos de cxpresidft de ta l!unmnldlld; pocos Olro5 mitO$ harl ~ su. coMc:nldO ori¡jllal de m~~t.~~m~ tilO inabmda. Bl mito del Bribóa o (ca

*

Ju"$-kmnyi )' Rldin t9SS: 7J. ) Hamcr (1913; 173) ac.ribc; .mwo los i.ndrgc:nu Jlbaro oomo b ConiboShlplbo qlll! lllib&n vistO ptlkulti me dljtron que: las t xperlMdas coa nyahuasc:a s.c poctr;m c:omparv ~ qi)C b:lll pecmitJdo detetmltW e(lll C:Xae!Ílud lla $0Cuenl:;ilt 6o, loJ amltáddos COII5útuaNos de ptO'dnb que l"ómlan kM; rcecp1o~ .. Por derto. ltl$ te¡isiX iOQCS rapccco a wbsmncias commladat ''at&n de un pals Al otro. pero Ll1c¡istaci6n do los Estados UDidos parec» ~r de modelo pnrwmerosos ~ occidenlllle.$, ,_. u.t~~a cxposki6a tOrnpiOIIl de llllcgislaci6n tjtfldouniddjse m Q'!Qteria de JUbst~UXbtconiiOiadas. ver Sbulgln (199'2). Pcr lo demb, S~rassman (1991) _pmcc~tacn drulle cllat)rrinto deobR&ctlios ~ vudadetamtntc. t.JfQI:ItSCOif.. q~ b~ debido tupenu' Plnl poder

mos ~e. el LSD puro. Ingerido m dosis modcmdas. no dafta los CfOmOSOitlll$ en ''ivo, ni eaw;a dano scf:'J!dco dct«:Ublc. y no es nJ un ~m~r6feno Bi ún ~~IMO para d ~ As;r. en el interior de estos ICmileS.. sugetlmos que D() eQs&e rtinaurooru:rolndld!ÓI)n _,.,ni C:(li)C(mic:lllle al 11«1 ea:pedmemal ClOCldrniO y c:001robróo de L$0 puro. llllvo du1111u.c. el em~o.. Adem~$. 'W Yiclcling y Sttl¡lll(ll. ( 1968). Sm)'tllies-y Atun ( 1969) y w~ ( 1969) a propósho de lalru:moalac:l6n de

•éal·

lude: LSD en dA~).'f. "''('.elding y ~r¡laM ( 1968: 1096) escn'bc:n! •lkl acudio de &as: intmce.ionr:s en1re d LSD y t. cucromollctilll!li como d .\1)~ p;ICdc. &er camlliM penlfttnle en lo que condc:me • '" ~ p$lc:ocomimftica de cales ~ Eú" nock)c) hb $idO IIC\IIlda ~ ~jof pot-'f·c:Kc:IWI y Mc:ke:nna (1975: 10-1) m uru ea:pcc:Wación visiou rb., pe, li¡tlllmmte bC'rmécica: "HtMO$ Cip«:ubdo c¡uc ll itúonnacl6cl COM~l­ c.la en el m:.&~trilll Dttl~COlliJ '~ se hllbfa \tlc:lto ~~c:«sibk! a la (()adentm ¡rxlas a un fen6metlo de 111»clm6o modllllldo dt RSE lf't'tCklluxia dd ¡iro de los clcroo~J. que tieJ~c ori¡en co 1101 c:omplcjat; ~~Ore$ de traraifcreocW do (!IJfJ,JIJ" (~ por b inlm:abclón dto trlptaminu y de bclaearbolfnas en el m;~l.cri!al p:DEOc:o. Hemos dei'"cido que t:IIJIO el Ao.-.: DCIOI romo d ARN ncoutal ptrtiC!ipobao ct el pt'1)(.'1e$«: b ~~~~. o en el easo de: bUCJtrt es~im., l;aJ ufpt:amlnas rneciladolslntroch;ac:idas cxopkllmc:rtte .e ~pi'M c:I)R prden:Rei• al ARN metnbrttnbo, tlbric:ndo ti mecanismo dd Obruflldor iónico y. simul"QCI· niC!t_l(C, c!Mmdo en utlll tran5f~ll di! cat¡1 ~0111. que tm~IUI en Ul'lll

scftal modu.llda de RSE: IM ~li~:U~J podrún segu~o pasar Atrllvés de 1• ~a \l(:t d CIWJ i6nico eo ARN e intercalarse en e.l AG!'I ftl:!(l;l1¡1 t •.•J•. DcnU MclY:Mt, d printi:~ reipoos:ablc de cw r.:spoeulaciOIICI$. 5e ¡.,convenido des·

pots: en en irtvt$tiglldor~,xptrimet~!Mkt et.l t«CJ??~ ~. p«0 oo hay más aWIJIOJ $Obce o\O.'i en su tmbajo. Su bemumo TCR!It'C, redt:IJ!eme~~te ha publielldo ua IJbro