Educacion cosmica

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz “En el niño, además del impulso vital de crearse a sí mismo, debe haber otro impulso, un

Views 130 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

“En el niño, además del impulso vital de crearse a sí mismo, debe haber otro impulso, un deber a cumplir en armonía con el universo, algo por hacer al servicio de la totalidad unida”

Educación cósmica

3 de febrero de 2018

En 1940 fue formulada la educación cósmica por María Montessori.

A partir de la concepción de que somos parte del universo creo la educación cósmica. Dividió la educación en diferentes áreas para su estudio:

C u l t u r a l

     

Lenguaje Matemáticas Geometría Historia Geografía Biología: lo dividió a su vez en botánica, ecología y zoología.

Diseñó lecciones para abrir cada área. La primera GRAN lección que se trabaja es El dios sin manos, con esta lección se trabaja la creación del universo a través de cartelones impresionistas, experimentos e historias. Hay lecciones para cada área, las grandes lecciones abren áreas y las lecciones clave con las cuales se abren diversos temas: Área Geografía Historia Biología Lenguaje Matemáticas Geometría

Lecciones Línea de la vida La aparición de la vida en la tierra La llegada del ser humano a la tierra El gran río La aparición del lenguaje La aparición de los números La historia de la geometría

177

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

La educación cósmica busca la adaptación del niño dentro de la sociedad humana. Para esto se toma en consideración las características del segundo plano del desarrollo.

¿Qué busca?   

Conectar con el cosmos Reconocer al ser humano como agente creativo Comprender la tarea cósmica de la humanida

Texto: Educación cósmica Children of the Universe: Cosmic Education in the Montessori Elementary Classroom “El desafiante programa interrelaciona todas las áreas académicas, mostrando la unificación de toda la creación y más importante, ubicando la orientación primaria para la vida de los niños firmemente en el universo” 

“En el niño, además del impulso vital de crearse a si mismo, debe haber otro impulso, un deber a cumplir en armonía con el universo, algo por hacer al servicio de la totalidad unida.”

Capítulo 1 EDUCACION COSMICA ¿Qué es y por qué la enseñamos?  







“La Educación Cósmica, la esperanza de un futuro en paz, fue la experiencia de tiempos de guerra” “Los Montessori habían ido a India a dar conferencias y a entrenar maestros como invitados de la Sociedad Teosófica. Según la página de Internet, la Sociedad Teosófica es “una organización internacional, formada en Nueva York en 1875, dedicada a la promoción de hermandad y a la motivación del estudio de la religión, filosofía y ciencia, para entendernos y entender nuestro lugar en el universo.” La Naturaleza de la Educación Cósmica “El objetivo de La Educación Cósmica es guiar al niño hacia un análisis de la pregunta inicial “¿Quién soy?” ésta, aparentemente simple pregunta, es en realidad una de las preguntas metafísicas más profundas que podemos hacer sobre la naturaleza de la vida misma.” “María Montessori exploró el concepto de una “tarea cósmica” diciendo historias. Una de sus favoritas estaba centrada alrededor del drama de los océanos, el lugar de nacimiento de la vida de la Tierra, los cuales eran al mismo tiempo el recipiente de toneladas de minerales disueltos por agua y arrastrados al mar” “La Educación Cósmica intenta ayudar a cada uno de nosotros en la búsqueda de nuestra tarea cósmica como una especie y como individuos” 178

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz









“Afirmaciones se relacionan con (1) una visión unitaria del mundo, (2) un conocimiento del universo como fuerza organizacional, (3) una apreciación de interdependencia, (4) una alerta de una tarea cósmica, (5) la experiencia de la humanidad de una nueva forma de vida, y (6) una pedagogía que pasa de un todo a detalle” “Ella creía que el niño de seis a doce años podía ser educado apropiadamente solo dentro del contexto real total. Ella vio al niño en esta etapa de desarrollo como tratando de alcanzar al mundo, más allá de nuestro propio y pequeño mundo hacia la inmensidad del universo en sí mismo. Ella basó esto en la manera en la que llegó a entender al desarrollo del niño observándolo con ojos entrenados de un médico/científico” Montessori describe al segundo plano de desarrollo como un descanso del periodo que ocurrió anteriormente: “Psicológicamente hay un cambio decidido en personalidad, y reconocemos que esa naturaleza ha hecho en este periodo una adquisición de cultura, así como el formador fue para la absorción del ambiente. “El conocimiento puede ser dado cuando hay ganas de aprender, pues éste es el periodo cuando la semilla de todo puede ser sembrada, la mente del niño es como un terreno fértil, listo para recibir lo que germinará en cultura. Si es rechazado durante este periodo o frustrado en sus necesidades vitales, la mente del niño se vuelve opaca y artificial, y desde este momento en adelante se resistirá al conocimiento impartido. El interés ya no estará ahí si la semilla puede ser sembrada muy tarde, pero a los seis años de edad todos los artículos de la cultura son recibidos de manera entusiasta y más tarde estas semilla serán expandidas y crecerán.”

Capítulo 2 EDUCACIÓN Y EVOLUCIÓN CÓSMICA 

“El concepto de evolución penetra todo el curriculum Montessori para los niños de primaria. Como un científico, ella aceptó la teoría de evolución como bien establecida, ya que la usó como estructura de grandes proporciones del curriculum, particularmente, aquellos relacionados con biología e historia. Para entender el curriculum Montessori, necesitamos entender como ella incorporó la idea de evolución en su pedagogía”



Bergson, Teilhard de Chardin y Montessori- compartieron la visión de que la evolución era algo que tenía un propósito, que seguía un plan, quizá hasta un plan divino. Para todos ellos, la especie humana, Homo Sapiens, era la culminación del proceso de evolución a citar en este planeta. También compartieron la idea de que la evolución estaba incompleta, que había tareas que teníamos que cumplir para seguir evolucionando, para desplegar al universo hasta su máximo destino. En su libro Educar el Potencial Humano, ella escribe:

 

“Las leyes para gobernar el universo pueden ser hechas de manera interesante y maravillosa para el niño, hasta más interesantes que cosas en sí mismas, y él empieza a preguntar: ¿Quién soy?, ¿Cuál es la tarea del hombre en este maravilloso universo?, ¿Vivimos aquí meramente para nosotros mismos o hay algo que debemos hacer?... 179

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz





“Verdaderamente no es una novedad, ya que ha sido el plan natural donde haya habido educación en el real sentido de la palabra….primero para que a los niños les sea enseñada la creación del mundo y el lugar del hombre en él, tanto como estas preguntas puedan ser respondidas en la luz religiosa o filosófica. La respuesta ha sido siempre lo que es hasta ahora, ¡Dios te ha mandado al mundo para trabajar en tu propio deber! Capítulo 3 EDUCACIÓN CÓSMICA Y EL CURRICULUM CULTURAL Un curriculum integrado de historia, geografía, biología y ciencias físicas es el corazón y el espíritu de un auténtico ambiente Montessori de primaria.

Las “GRANDES LECCIONES” del Curriculum Montessori 



En el programa de primaria Montessori clásico existen cinco “grandes historias” o “grandes lecciones”, alrededor de las cuales esta organizado mucho del curriculum. Estas son La Historia de la Creación o Historia del Universo; La Historia de la Vida; La Historia Humana; La Historia de Matemáticas; y la Historia de Lenguaje. Las primeras tres son los capítulos más importantes en toda la “Épica de la Evolución,” la cual narra las historias de nuestro origen y nuestro pasado, mientras que las otras dos son ilustraciones de acontecimientos de las ideas humanas ella se enfoca en tres áreas de estudio, como preparaciones particularmente para la vida adulta: 1) el estudio de la Tierra y de cosas vivientes (La Historia de la Vida), 2) el estudio de la historia de la humanidad (La Historia Humana), y 3) el estudio del progreso humano y la formación de las civilizaciones (La Historia de las Civilizaciones).

Historia y Estudio La Historia y el Estudio son dos componentes principales del curriculum cultural. La narración de historias es primero- luego sigue el estudio detallado. 

Un buen maestro Montessori satisfactorio es un buen narrador de historias. Sin ser un narrador profesional, es importante que los maestros desarrollen una facilidad para decidir historias simples con drama y algo de elegancia para enganchar el interés del niño en el área de estudio.

Historia en la Educación Cósmica  

Una de las áreas más importantes del curriculum Montessori, donde la Educación Cósmica funciona, es en toda la línea de presentaciones que involucran la historia. Aunque la historia mira primeramente al pasado, ésta provee el contexto indispensable para el entendimiento del presente y planeación del futuro, o para el descubrimiento de la tarea cósmica de los seres humanos. Sin un entendimiento de quienes somos y de cómo llegamos aquí, es imposible entender cuál es nuestra tarea cósmica.

Capítulo 4 LA HISTORIA DEL UNIVERSO

180

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz



Cuando María Montessori estudió historia, su punto de partida fue la historia del universo en sí mismo. Cada parte de la historia después de eso era como un círculo concéntrico, el cual debe ser visto dentro del contexto del primero, todo un círculo del cosmos. La Historia del Universo, la historia original, es el contexto más importante en el cual ubicó el aprendizaje del niño. Es un tipo de antecedente filosófico para todo lo demás que ellos aprenderán. “Para hacer que el niño se interese en el universo, no debemos empezar dándole hechos elementales al respecto, sólo para entender su mecanismo, sino que empiece con nociones que ensalcen la naturaleza filosófica, hay que ponerlo de una manera aceptable, de tal manera que vaya de acuerdo con la psicología del niño”.

Experimentos y el Estudio de la Ciencia 

  

Una vez que los alumnos han escuchado la historia que introduce el origen y cualidades del universo, están listos para seguir una serie de experimentos desarrollados por Mario Montessori para ilustrar y explorar la historia de la creación más a detalle. Los experimentos que siguen después de la historia de la creación están diseñados para elaborar bajo las leyes de física y química, la cual gobierna a todo el universo. Son cuidadosamente planeados para ser simples y comprensibles con una mínima intervención del adulto. Mientras que los estudiantes llevan a cabo estos experimentos, ya sea de manera individual o en grupos pequeños, descubren los principios subyacentes y aprenden el vocabulario que los científicos han desarrollado para explicar tales fenómenos.

Nucleosíntesis Estelar  

El aprendizaje en Montessori no es lineal, sino cíclico, con conceptos revisados en repetidas ocasiones en un estilo de espiral según van avanzando los niños nucleosíntesis estelar- la formación de elementos complejos por la fusión del átomo nuclear, dentro del rico medio ambiente de la estrella. Esta es una versión simple y más sofisticada de la Historia de la Creación

Capítulo 5 LA HISTORIA DEL SISTEMA SOLAR 

El siguiente segmento del curriculum Montessori, el segundo círculo hacia adentro, está completamente contenido en el universo, y se enfoca en una realidad más cercana a la formación de las galaxias, las estrellas y nuestro sistema solar dentro del universo. Esto constituye un nuevo capítulo en la Épica de la Evolución

Línea del Tiempo 

No existe una línea del tiempo separada dentro del repertorio Montessori clásico para la historia de las estrellas y el sistema solar, aunque puede hacerse fácilmente con la ayuda de fuentes como La Historia del Universo 181

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

Capítulo 6 LA HISTORIA DE LA TIERRA 

El tercer círculo dentro de la épica de la evolución trata de la Historia de la Tierra. Nuestro punto de vista “egocéntrico” de la realidad nos lleva a enfocarnos en la “tercera roca” desde el sol como la pieza más importante del universo a estudiar.

Estudios acerca de la Tierra 





 



Tanto si la guía Montessori elige referirse a la Historia de la Creación o crea su propia imaginativa historia del planeta Tierra viviente, hay áreas de estudio en el currículum Montessori que encajan en este capítulo de la historia. Las más importantes se llaman Composiciones de la Tierra, El Trabajo del Viento y el Trabajo del Agua. Como los estudios del Sol y la Tierra estos eran considerados a ser presentaciones de la guía seguidos por trabajo por parte de los estudiantes. De cualquier manera, con la introducción de los conceptos básicos, mientras se cuenta la historia, como arriba, y con la creación de un nuevo juego de órdenes, estos pueden convertirse en materiales para el estudio de los estudiantes, más que presentaciones de la guía. Capítulo 7 LA HISTORIA DE LA VIDA El siguiente círculo interno es el más desarrollado en el currículo cultural Montessori. En la Historia de la Vida, encontramos otra “gran lección” del repertorio clásico de historias Montessori. La Vida, ese milagroso aparecimiento de algo nuevo en la historia del universo, tiene una atracción y fascinación para los niños que la hace una de las áreas más primordiales en un ambiente Montessori. Hay muchos materiales que complementan la narración de esta historia, tanto del Dr. Montessori, el físico como de sus seguidores. PRIMERAS VERSIONES DE LA HISTORIA La Larga Línea Negra y el Reloj de las Eras son las dos primeras oportunidades para contar la historia a los niños pequeños en la primaria Montessori. El propósito principal de la larga línea negra es impresionar a los niños del lugar que ocupa el ser humano con su tardía aparición en la historia de la vida, mientras el reloj de las eras los introduce a la división de la historia de la tierra y sus primeras líneas del tiempo de la vida. PRIMEROS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA Hay numerosas áreas de estudio en biología dentro del currículum Montessori, relacionadas directamente con la Historia de la Vida en las presentaciones de historia antes mencionadas. Hay estantes llenos de materiales en un típico salón de clases Montessori, dedicados a esta área, y el trabajo del niño con estos materiales le permite explorar más a fondo la narración inicial de la historia y les ayuda a prepararse para la historia más elaborada en la Línea de la Vida. Describiremos estas áreas de estudio, una a la vez y trataremos dentro del contexto de la Educación Cósmica. PARTES EXTERNAS DE LOS ANIMALES Y PLANTAS Los estudiantes de primaria en una escuela Montessori, son introducidos al estudio de plantas y animales, al tiempo que muchos de ellos están aprendiendo a leer – De hecho, 182

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

gran parte de este material es parte del programa de lectura Montessori y con frecuencia se les ha presentado a los niños en preescolar de tres a seis años de edad.



LA LINEA DE LA VIDA A los niños más grandes de Taller I, se les platica una versión más avanzada de la Historia de la Vida. Una parte de la línea del tiempo se transforma en un reloj lineal representando las últimas horas del Reloj de las Eras, al que se le añaden más detalles para estudiar con el material Montessori llamado la Línea de la Vida. Este es uno de los materiales más importantes en el ambiente, tanto por el espacio que ocupa y por el lugar de importancia que tiene en el currículo. ESTUDIOS AVANZADOS DE BIOLOGÍA

PRIMERA CLASIFICACIÓN El estudio biológico más directamente relacionado con la Línea de la Vida es el de la Primera Clasificación, en el que estudiantes Montessori de Taller I son introducidos al estudio de la taxonomía biológica, o la organización de las cinturas vivientes en categorías de acuerdo a sus características. FUNCIONES VITALES El énfasis en biología en el currículo Montessori que hemos visto en Taller I continúa en Taller II también. Ahí, los niños más grandes vuelven a ver conceptos que les han sido expuestos en Taller I, y aumentan su conocimiento con estudios más profundos y detallados CLASIFICACIÓN AVANZADA El último material que sirve como una ilustración / estudio de la Historia de la Vida es el trabajo de la clasificación avanzada en Taller II. Construyendo sobre el trabajo de la primera clasificación hecha con los cartelones en taller I, los estudiantes entran en más profundo detalle en sus estudios de taxonomía.

Capítulo 8 LA HISTORIA DE LOS HUMANOS El siguiente círculo concéntrico, nos lleva al reino de nuestra propia especie en el mundo de los humanos, al origen del Homo sapiens. El estudio de la historia toma ahora un nuevo interés y relevancia para el niño. Ahora el objeto de estudio es su propia familia, su lugar particular en la riqueza de las especies vivientes sobre la Tierra. 183

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

La historia de los primeros humanos Al currículum Montessori le resultó penoso investigar nuestros primeros ancestros, hurgar en el pasado su forma de vida y dar a los estudiantes una apreciación de todo lo que han heredado de estos ancestros distantes. Esto evita la arrogancia de concentrarse exclusivamente en la civilización occidental, de hecho, la mayor parte del estudio no es sobre la civilización misma. La historia de la humanidad, o “historia”, empieza mucho antes de la invención de la escritura. El currículo Montessori lleva al niño al pasado, a la historia de sus ancestros más remotos, profundiza en el periodo que otros llaman prehistórico – desde el Homo habilis, Homo erectus, al Homo sapiens como Neandertal y Cromagnon LA HISTORIA DE LOS HUMANOS MODERNOS 

Explorado los cambios de los pueblos Neolíticos, el estudiante es llevado a través de un estudio de los humanos en la Edad de los Metales – primero como la Edad de Bronce y después la Edad de Hierro.

BIOLOGÍA HUMANA 

El principal estudio conectado con la Historia de los Humanos está incluido en la creación de la Línea del Hombre, como se menciona arriba. Como quiera que sea, así como hay estudios de biología paralelos al estudio de la Línea de la Vida, hay estudios en la biología humana que complementan la Línea del Hombre. Como el enfoque es en el hombre mismo, los estudios detallados en anatomía humana y fisiología, son temas de estudio apropiados. Una vez más, el currículum Montessori en esta área se reserva generalmente para estudio más detallado en Taller II.

Capítulo 9 LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES 



Una vez que el niño ha llegado a este punto de entendimiento de sí mismo, al contexto que forma el fondo de su vida, se puede pasar dentro del círculo concéntrico interior final y probar lo que tradicionalmente hemos llamado historia – el estudio de las Grandes Civilizaciones, que conduce a y a través del estudio de su propia nación. Finalmente, hemos alcanzado el tiempo de la historia escrita. Aquí, la mayoría de los observadores dirían, el currículum Montessori se iguala al currículum tradicional de los estudiantes de primaria por todo el mundo occidental. A Montessori le interesaba más el desarrollo de ideas y los primeros descubrimientos que han permitido al hombre avanzar. Ella enfatiza el estilo de vida diario de la gente común sobre la recitación de las hazañas de los líderes de cada civilización.

Montessori e historia La historia es un recuento del movimiento de avance de la humanidad, una especie de línea del tiempo de pioneros que traen progreso a la humanidad a través de avances tecnológicos que abrieron fronteras inexploradas para la mente humana. “Nosotros

184

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz











 



debemos sentir – e inspirarnos en el niño – admiración por todos los pioneros, conocidos y desconocidos, poseedores de la flama que ha encendido el camino de la humanidad Ella habla acerca de la historia de la humanidad como la continuación de la creación, la aceptación del hombre de su rol – tarea cósmica – de continuar la creación divina. NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL HUMANO La Historia es la narración de una historia. Hay una exploración inicial de la Historia de las Civilizaciones en Taller I, donde se le da al niño una serie de lecciones y presentaciones llamadas las Necesidades Fundamentales del Humano Los niños inician este estudio con una discusión sobre qué harían si estuvieran en una isla y tuvieran que averiguar que necesitan para sobrevivir. Si podemos convencerlos que pueden sobrevivir sin videojuegos, pronto llegan a las necesidades fundamentales de todos los humanos: La necesidad material de alimento, vestido, habitación, defensa y transporte; y las necesidades espirituales de arte, religión y belleza. LAS GRANDES CIVILIZACIONES En taller II el estudio de las Grandes Civilizaciones se basa en las características humanas comunes ya cubiertas por los niños más pequeños en su estudio de las Necesidades Fundamentales. Tanto si se enfoca en las civilizaciones antiguas de China, India, Mesopotamia y Egipto o los cimientos de las civilizaciones occidentales en Roma, Grecia, o civilizaciones del “Nuevo Mundo”, Aztecas, Incas y Mayas, El estudio Montessori de la Historia del Mundo no se limita al decaimiento y surgimiento de macro-eventos de guerras y sucesiones de gobernantes, para platicar la historia de la humanidad. Hay el mismo énfasis en la vida cotidiana de la gente de estas grandes civilizaciones y el legado que nos dejaron de su sabiduría colectiva. UNA NACIÓN En este contexto, es posible estudiar la historia de una nación específica sin que el niño caiga en un entendimiento nacionalista del mundo, como si su país fuera el mundo. Cada nación se puede entender como un ejemplo de las muchas expresiones de las civilizaciones, y cada civilización se puede entender como solo una de la existencia humana desde hace millones de años. Capítulo 10 EDUCACIÓN CÓSMICA Y EL FUTURO El último capítulo explora las implicaciones de la Educación Cósmica para los niños de primaria. ¿Por qué, después de todo, debemos intentar educar a los niños pequeños de esta manera? ¿Qué diferencia hará en su vida adulta y en el futuro de nuestro planeta? ¿Cuáles son los resultados positivos de enseñar a los niños de esta manera? Para responder estas preguntas, recordemos el razonamiento Montessori para la Educación Cósmica y veamos las razones de peso para su importancia hoy en día. LA UNIDAD DE LA HUMANIDAD Montessori define primero nuestra tarea cósmica como una que crea una armonía utópica entre la raza humana, forjando una conciencia común que une al hombre y la mujer en un solo espíritu. En una de sus conferencias en India en 1946, Montessori declaró:

185

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz





“En la época actual, la unión de la humanidad parece haberse alcanzado inconscientemente, ya que el hombre no solo intercambia el producto de su actividad material sino también los pensamientos y descubrimientos y todos los productos que surgen del trabajo de la pura inteligencia. Una cosa es muy clara ahora: la humanidad está efectivamente unida. Aunque esta unión no era una tarea consciente, un objetivo consciente… LA UNIDAD DE LA VIDA La Educación Cósmica intenta establecer la unicidad de los seres vivos con la Línea de la Vida y todas las presentaciones de biología del currículo Montessori. La intención de estas presentaciones es establecer la relación de la vida a través de ancestros comunes, demostrar que la vida en todas sus formas es simplemente una variación extravagante en un tema, y para enseñar a la gente joven a respetar más que a aprovecharse de otras criaturas vivientes.

LA UNIDAD DEL UNIVERSO 

Finalmente, la educación Montessori busca hacer consientes a los estudiantes de la unidad fundamental del universo entero. Aquí, también, Montessori habló más a través del currículo que cualquier amplio tratado sobre el tema. La Historia de la Creación y los estudios del Sol y de la Tierra, por ejemplo, buscan dar al niño un entendimiento de su relación con todo lo que hay en el universo.



Cuando Montessori nos alienta a “dar al niño una visión de todo el universo”, da el siguiente fundamento:”… todas las cosas son parte del universo y están conectadas entre sí para formar una sola unidad.”

EL FUTURO, MORALIDAD Y NUESTRA TAREA CÓSMICA 

Nuestros niños tienen la oportunidad de hacerse conscientes de la unidad fundamental de los humanos, la vida y la vasta riqueza del universo. Solo con esta conciencia pueden crear un mundo pacífico para todos los seres humanos, al igual que respetuoso de nuestro lugar en la gama de especies vivientes y finalmente, nuestro lugar en el universo. La Educación Cósmica puede preparar al niño a aceptar este gran desafío y hacer las decisiones inteligentes que preservarán y permitirán el avance en el proceso de evolución

186

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

187

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

188

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

189

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

190

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

Educación Cósmica. El trabajo dentro del ambiente debe tener una armonía con el universo, así como hacer conciencia de que somos parte de él y que dejamos algo en el universo. Darnos la oportunidad de vivir espiritualmente nuestro lugar en el universo. Ver al niño como parte de un “todo”.

ARMONÍA

COSMOS

INTERRELACIÓN

INTERDEPENDENCIA

Mario Montessori, Londres en 1957 dijo: “Todos estos años gastados o usados en nuestro trabajo nos han mostrado un enorme cambio que solo viene con el niño, pues han desarrollado un enorme respeto por la creación y cada una de sus partes, cuando ellos pueden ver las piedras, los colores y los animales son capaces de ver los aspectos más simples de la expresión espiritual llamada creación, la vida se convierte en una expresión espiritual porque cada elemento de la creación prepara inconscientemente una situación mejor para otras criaturas, este es nuestro objetivo. No que sepan entre que periodos aparecieron, que tipos de plantas y que tipos de animales” Hay que darles a los niños la oportunidad de vivir espiritualmente su lugar en el universo. Todo se interrelaciona y la gente llama a estos elementos naturaleza, dentro de esta se buscan siempre las mejores condiciones para el bienestar de todos, tal como si fuera una orquesta se busca sintonía y estabilidad. Hay que tomar en cuenta que dentro de la naturaleza lo que uno hace afecta a otros. La Educación Cósmica nos invita a seguir al niño en sus tendencias humanas, ya que las esta explorando, es de suma importancia darle la oportunidad de que las experimente en una sociedad. En Taller con la Educación Cósmica convertimos al niño en un viajero para que pueda vivir diferentes países, climas, etc. llevarlo a que con su imaginación este realmente en esos lugares.

191

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

Mario Montessori en una conferencia en Bérgamo Italia en 1969 decía sobre la Educación Cósmica lo siguiente: “La Educación Cósmica o acercamiento Montessori hacia el niño de los seis a los doce años debe seguir un acercamiento previo en el conocimiento de las características psicológicas de este niño, ahora es insaciable de conocimientos tiene una mente hambrienta y si le impedimos que se vuelva investigador crearemos una rebelión. El niño mayor ya no utiliza sus sentidos utiliza su imaginación, debemos darle ayuda a esta imaginación, la escuela debe preparar al niño para salir al mundo si todo lo que existe en el mundo lleva una tarea. ¿Cuál es el lugar del hombre en la tierra? Solamente podemos llegar a la comprensión de la historia del hombre y la humanidad en el momento en que confrontamos la vida en la tierra con el universo”. Propósitos del equilibrio cósmico: -Mantener la seguridad de sobrevivencia de todo organismo vivo. -Lograr un balance natural (ningún trabajo realizado vale menos que el otro). -Todos los trabajos son necesarios y están interrelacionados si no habría una destrucción. Solo puedo dar las llaves del Cosmos si hablo del Universo. Todo el trabajo que se hace en casa de niños es haber sembrado la semilla, para que el niño sea capaz de convertir su mente absorbente a razonadora y desarrollar su imaginación. En Taller hay que preparar a los pies (prepararlos para que se vuelvan exploradores). “La tarea de la escuela lejos de ser un lugar de aprendizajes se convierte en un lugar de variedades, donde existe la capacidad de comunicarse de tal manera que los pensamientos puedan multiplicarse” Fiedrich Froebel. “La tarea esencial de la escuela no es enseñar mucho ni comunicar grandes variedades de conocimiento si no, multiplicar los pensamientos y de esta manera dar la importancia a que hay una unidad de vida presente en todas las cosas” Froebel. María Montessori retoma la cita de Froebel y dice: “El conocimiento que él ha adquirido es organizado y esquemático. Su inteligencia se vuelve un todo y se completa, porque la visión de todo le ha sido presentada. Así su interés se ha esparcido por todos lados y ha encontrado la línea que lo lleva a su lugar en el universo, donde su mente estará centrada. Las estrellas, la tierra, las rocas y la vida y todas sus formas forman un todo relacionándose una con otra de forma tan cercana que no podríamos entender a una roca sin entender la grandeza del sol. No importa que yo pueda tocar un átomo o una célula si no somos capaces de tener el

192

Minerva Elizabeth Camaz Ortiz

conocimiento del universo entrelazado ¿Qué mejor respuesta podemos dar y todas las preguntas sobre el conocimiento?” María Montessori decía que: “Me tengo que enamorar de lo que estoy haciendo para poder transmitirlo igual al niño”. Esta propuesta filosófica esta dada en contexto de la Segunda Guerra Mundial por lo tanto trabaja mucho con la paz. Para María Montessori era importante hacer consciente al niño del daño que se ha hecho al cosmos y que decida en seguir ayudando al equilibrio del planeta. “El niño es el último agente cósmico”. (Poner al niño en contacto con la naturaleza, plantas, animales, sociedad y convivencia). En Taller II los niños tienen que ver que los pueblos se pueden destruir por tener territorios y romper la paz, por lo tanto hay que darle al niño variedad de pensamientos, formas de resolver de diversas culturas. “Solo lo que yo conozco lo puedo respetar, amar y cuidar” S. Froid. El niño se vuelve nuestro objetivo (es mi obligación ayudar a que este niño se desarrolle en forma integral.), también debe de crear una sociedad que lleve al equilibrio. Si estamos organizados como sociedades podemos salir adelante en muchas cosas.

Páginas web: https://www.montessoriencasa.es/la-educacion-cosmica/

193