Separata IVU 2016 2

SEPARATA DE INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA 2016 - 2 Profesora: Patricia Laurie Heresi Correo: [email protected]

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SEPARATA DE INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA 2016 - 2 Profesora: Patricia Laurie Heresi Correo: [email protected]

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1. LAS OFERTAS INTRAMUNDANAS CONSUMISMO: Es la búsqueda de la felicidad a través de los bienes materiales. Se trata del afán desmedido de consumir más y ser cada vez menos.     

Uno es consumista cuando el dinero más allá de su fin natural domina al hombre y se convierte en un ser productor y consumidor. Solo importan los bienes terrenales como si fuesen definitivos. Es la era del plástico: tener y usar, usar y tirar, volver a tener. El hombre repleto de objetos se siente vacío. El hombre de hoy es un hombre sin apetencias sagradas y trascendentes, que no admite otro más allá que el de la adquisición incesante y universal de bienes.

HEDONISMO: Es la búsqueda desordenada de la felicidad en el placer, actual, sensible, inmediato. Se trata de pasarla lo mejor posible a costa de lo que fuere. En búsqueda de sensaciones nuevas y cada vez más excitantes.   



Se plantea la superioridad del placer físico sobre lo moral, y el egoísmo (mi placer sobre todo). El hombre actual huye del dolor y persigue el placer liberando sus tabúes. Surge la erradicación social del pudor y se exhibe la intimidad. Pudor es el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños. El pudor sexual pierde su significado “la relación sexual no es entregar la intimidad, sino un abandono del cuerpo” El hedonismo es la consecuencia del desarraigo y vacío del hombre moderno, que refleja en el alcohol, ruido, sexo, drogas, etc.

INMANENTISMO: La actitud del hombre que vive en la tierra como si fuera su patria definitiva.  Hay una total prescindencia de Dios.  El hombre se encierra en sí mismo y su pensamiento, dejando de ser contemplativo, se vuelve activo y creador.  La inmanencia trae consigo el olvido de Dios.  El hombre inmatetista pasa con frecuencia de la presunción a la desesperación, ante el fracaso de sus planes. RELATIVISMO: La verdad no existe, la verdad es relativa. Hay una profunda desconfianza en la capacidad del hombre para encontrarla. 

Ya no hay valores absolutos, todo se reduce a opinión.

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Algo es verdadero si hay consenso acerca de ello. Algo será negativo o positivo según opine la mayoría. Ha aflorado en el hombre una nueva pasión, “la pasión por la nada”. Al no tener ninguna certeza donde aferrarse ha perdido la capacidad de comprometerse, según se ve con especial claridad en el campo conyugal, donde el matrimonio es cada vez menos estable. Ya no hay fidelidades permanentes. Todo es revertible, revisable, rescindible.

LA MASIFICACIÓN: Es cuando la gente pierde de manera casi habitual sus características personales, sin preocuparse ni de verdades, ni de valores, asociándose a aquel conglomerado homogéneo, uniformado de opiniones, deseos y de conductas.    

Es de la masa aquel que se siente “como todo el mundo” y se encuentra cómodo allí. Es un hombre sin carácter, sin conciencia, sin riesgo, sin libertad, sin espontaneidad. La conducta masificada es la renuncia al propio yo. El individuo no tiene que elegir, decidir o arriesgarse por sí mismo. El hombre vacío de sí se sumerge en la masa, busca la muchedumbre, pero ha perdido su capacidad para emitir juicios, gustar lo bello, poner actos libres… El hombre masificado cree que su unión con la multitud lo hace importante. (Ejemplo, huelgas, manifestaciones de Hitler) Otro ejemplo es el futbol. El individuo nunca haría solo lo que hace con otros.

2. LOS VICIOS CAPITALES PPT

3. LA AMISTAD Y EL AMOR LA AMISTAD DEFINICION: La amistad es un amor benévolo y mutuo fundado en la comunidad de un bien. Es, por ende, el más noble y puro de los amores y fuente de inestimables beneficios y alegrías. La amistad es una forma especial de amor, en ella se busca la persona del otro, ambos tienen en cuenta el bien del otro y ese bien común de la amistad que perfecciona a los dos. La raíz de la amistad es la posesión de este bien común que identifica o “hace uno” a los amigos. En cuanto el bien común sea más esencial y la comunicación más profunda, más hondo será el fundamento de la amistad. Normalmente los enamorados están frente a frente, absortos el uno en el otro; los amigos van el uno al lado del otro, absortos en algún interés común Todo amigo: primero, quiere la existencia y vida de su amigo; segundo, quiere su bien; tercero: se lo procura; cuarto, convive con él placenteramente; quinto, concuerda con él, compartiendo alegrías y tristezas.

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CARACTERÍSTICAS DE LA AMISTAD (Santo Tomas de Aquino)



Es un amor benévolo, que ama al amigo por sí mismo, y no por utilidad.



Debe ser mutuo, esto es, con reclamación o reciprocidad.



Debe haber comunicación o compartición de un bien, que es el verdadero fundamento del mutuo amor.

LOS PASOS PARA LLEGAR AL AMOR ATRACCIÓN: Cuando se presenta una persona bella se dice que es atractiva. Te puede llamar la atención su manera de vestir, como camina, sus ojos, etc., a eso llamamos atracción física. La motivación de esta reacción soy yo y no el otro. Características de la atracción: 

Poca persistencia en el tiempo: Por su relación con cosas materiales no puede durar más allá del impacto físico, la ausencia prolongada del otro, la pérdida de alguna de las cualidades que motivaron la atracción, la aparición de otro que atrae más son algunos desencadenantes de la perdida de atracción.

Confundimos la atracción física con el amor. ENAMORAMIENTO: Muchas veces sientes el impulso de conocerlo más, aquí entra el enamoramiento que despierta un afán casi irresistible de verse y hablarse de nuevo, de saber más del otro. Éste afecto inicial es limitado ya que reside en las emociones, en el sentimiento, que por naturaleza es instantáneo y cambiable, y por ello, esto es incapaz para adquirir compromisos. Con el enamoramiento lo que se busca es “algo que tiene la otra persona” y no necesariamente a esa otra persona. Podemos estar con alguien porque nos hace sentir bien pero “todavía” eso no es amor. Características de esta emoción:  Es centrada en el “yo”. “QUÉ BIEN ME SIENTO CONTIGO”.  Es fuerte por su carga afectiva. Estamos como en las nubes.  Es inestable y variable como los propios estados de ánimo.  No se centra en el valor de la persona. AMOR ¿QUÉ ES EL AMOR?   

El amor es una fuerza espiritual que me lleva a pensar, sentir y hacer lo mejor para que el otro sea feliz y yo también. Es poner al servicio del otro, todos los talentos que tengo para hacerle el mayor bien posible. Es mirar al otro con los mismos ojos con que Dios lo mira.

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CARACTERÍSTICAS DEL AMOR       

No depende de lo que se de a cambio. Es desinteresado, abierto, confiando plenamente en el otro porque conoce sus defectos y virtudes y ama igual. No es ciego porque como quiere el bien del otro ve sus defectos en ordena ayudar a superarlos. El amor verdadero hace más humano al hombre, transforma su pasado e ilumina su porvenir, es una síntesis de ingredientes físicos, psicológicos y espirituales Es paciente, sacrificado y nunca víctima. Es firme en la verdad y por eso dura. Nunca lastima por el contrario venda heridas.

4.- La Virtud PPT 5.- La Universidad A partir del siglo IX, con el florecimiento de la vida monástica, empiezan a surgir escuelas cobijadas en los monasterios. Se trata de una institución docente para formar a sus monjes, aunque en bastantes lugares se añade una escuela exterior que recibe otros estudiantes. Paralelamente los Obispos y los cabildos crean en las ciudades centros docentes similares a las que ya funcionaban en los monasterios. Cobran importancia sobre todo desde el siglo XI. Estas escuelas, llamadas episcopales, nacen a la sombra de las catedrales. Programa de estudios: Las siete artes liberales: el trivio (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía y música). Hacia el siglo XII empiezan a enseñar maestros que no están vinculados a ninguna escuela monástica o episcopal determinada y nace el fenómeno de la “movilidad” estudiantil. Los centros pasan a ser promovidos directamente por los Papas y los Reyes. Paulatinamente se sustituyen las escuelas monásticas por estos nuevos centros a los que se les denomina Studium Generale (estudio general). El adjetivo general indica que están abiertos a estudiantes de todas las nacionalidades y que se imparten todas las disciplinas científicas. Fueron los Studium Generale de más competencia los que se convirtieron en universitas (universidades). Toda universidad admitía estudiantes y maestros de las distintas naciones y aspiraba a dar títulos que fueran universalmente valederos. Esta necesidad de universalidad hace que se recurra a autoridades universales como los papas y reyes para que expidan las “licencias”.

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Este hecho lleva a los historiadores a afirmar que “hay pocas universidades en cuya partida de nacimiento no se encuentre un documento pontificio o por lo menos la intervención de un delegado de la Santa Sede”. Las primeras universidades El primer centro de Estudio General fue la de Bolonia en 1158 y procedía de la anterior escuela eclesiástica. El canciller de la escuela episcopal de Nôtre Dame auspició la formación de la segunda de las universidades, la de París. Esta fue la mayor y más famosa de todas y por sus aulas pasaron figuras como San Alberto y Santo Tomás de Aquino entre muchos otros. Un grupo de estudiantes ingleses formados en París se instalaron en las escuelas monacales de Oxford y organizaron los estudios como en su Universidad de origen. El papa Inocencio IV le privilegia con una carta de 1254. Fue el nacimiento de una Universidad cuya fama perdura hasta el día de hoy: la Universidad de Oxford. La primera universidad peruana y la más antigua de América es San Marcos (1571) no escapa a la tradición que remonta al origen mismo de la universidad como institución, y que desde entonces se ha revelado como un “centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad” La "Universidad de Lima" fue fundada entre 1551 y 1574, durante el Virreinato. ¿QUE ES LA UNIVERSIDAD? El término Universidad deriva de la palabra latina “universitas”, que hacía referencia al gremio de maestros y al gremio de estudiantes que se unían, ya fuera porque los estudiantes se agrupaban para buscar y elegir a sus maestros o porque los maestros se organizaban para ofrecer sus cátedras a los estudiantes. El idioma dentro de la vida universitaria era el latín, tanto para escuchar las clases como para estudiar los textos. A la Universidad se ingresaba a la edad de 13 años, cuando el latín era deficiente se inscribían en cursos de gramática, y quienes ya dominaban el latín empezaban por la retórica. El método de enseñanza La “Lectio”: que consistía en la lectura y comentario de los textos o lecciones, La “Disputatio”: o discusión en la que el maestro contestaba las objeciones sobre un tema, fuera este propuesto por antelación o planteado sorpresivamente durante la cátedra. Para las discusiones se requería tanto la exposición de la tesis y de los argumentos a favor, como el planteamiento de las objeciones y la solución a éstas.

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Conclusiones: La Universidad, nace producto del ansía de conocimiento de estudiantes y profesores, en un afán de conocer “la verdad”. Al margen de las diferencias de cultura, raza o religión, todo hombre se plantea los mismos interrogantes sobre su propia identidad. Busca una verdad última que dé sentido a su vida. Así pues, todo hombre que de verdad quiera emprender el camino que lo lleve a su plena realización, a su felicidad, deberá buscar dar respuesta a sus interrogantes más profundos: ¿quién soy?, de donde vengo, para dónde voy, así como el sentido de la vida, el mal, el sufrimiento y el enigma de la muerte.

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