SEPARATA HARELAB 2016

CURSO DE SERIGRAFIA TALLER HARE LAB 2016 Profesor: Guillermo León G. TALLER HARE LAB Serigafia Que es la Serigrafia

Views 44 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURSO DE SERIGRAFIA

TALLER HARE LAB 2016

Profesor: Guillermo León G.

TALLER HARE LAB

Serigafia Que es la Serigrafia

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar o quizás también del latín sericum= cera) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz o clisé un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras. La Serigrafía como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica. Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla. Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente. En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira

Historia La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

Ventajas de la Serigrafia La serigrafía cuenta con varias ventajas propias: >Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.) >Impresión sobre soportes de variadas formas(plana, cilíndrica, esférica, cónica, cúbica, etc.) >Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.). >Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. >Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, etc. >Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. >Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. >Es rentable en tirajes cortos y largos.

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

1

TALLER HARE Implemenos de taller LAB

Plancha Termofijadora

Mesa de Revelado Marco de madera

Vidrio triple

Fluorecente 10cm de distancia al vidrio

Interruptor

Mesa de estampado

Cuadros de serigrafia

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

2

TALLER HARE LAB

Tensado de Malla

Paso 1 Colocar las grapas base en la esquina superior izquierda.

Paso 2 Engrampar en forma de L tensando manual mente.

Paso 3 Jalar con la T, ajustando hasta poderengrampar ese lado.

Paso 4 Terminar el tensado hasta el lado de sellado.

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

3

TALLER HARE LAB

Pistola de cabello

Materiales

Pistola industrial

Canoa emulsionadora

Egrapadora

Espatula

Rasqueta o rasero

tijeras

Mallas de Serigrafia La malla es el elemento fundamental de la serigrafia. Es el medio por el cual pasará la tinta, para poder realizar los estampados ya sea prendas, como soportes varios, p l a n o s m a y o r m e n t e . La teoría de las mallas y sus números dependen mucho de la abertura de esta y la tinta que usemos para cada tipo de estampados existe una malla especifica, mientras la malla sea mas abierta menor es el numero de su nomenclatura por ejemplo:

N°10

N° de Mallas N° 10 N° 15 N° 30 N° 60 N° 90 N° 120 N° 150

N°15

N°30

N°60

N°90

N°120

N°150

Usos Para escarchados N°8 Para escarchados N°6 Efectos, foil, 3D, Shimer Para estampados textiles (diseños planos, no trama) Para estampados textiles (diseños con mas detalle”trama”) Para textil (fotos, tramas paisajes y vinilicos) Para textil HD (full definición y vinilicos)

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

4

TALLER HARE LAB

Materiales

Proceso de revelado Emulsion 1-ULANO 660 - PARA DISEÑOS CON DETALLE Y TRAMAS Preparación - EMULSIONES PREPARADAS (3 MESES DE DURACIÓN) Echas para tener mejor nitidez en el revelado de la malla, se usa para diseños con tramas, indexado, cuatricromías, planos también para vinilicos. Mallas : N° 60 /90 /120 /150. Limpieza : seristrip 2-ULANO 925 - PARA DISEÑOS PLANOS DETALLES VECTORIALES Preparación - EMULSIONES PREPARADAS (3 MESES DE DURACIÓN) Echas para revelas mallas con diseños planos con muy poco detalle, letras, escudos, 3D, Escarchado, base roca, shimer y formas. Mallas : N°10 / 15 / 30 / 60 / 90. Limpieza : Seristrip 3-BICROMATO - PARA DISEÑOS PLANOS Preparación - 10 de emulsión / 1 de Bicromato Echas con un bajo costo, sirve para revelar diseños publicitarios con muy poco detalle, la cual no es muy recomendable por tener un aditivo cancerígeno Mallas : N°10 / 15 / 30 / 60. Limpieza : seristrip

SIEMPRE EMULSIONAR BAJO LUZ ROJA O AMARILLA YA QUE LA EMULSIÓN ES FOTOSENSIBLE A LA LUZ BLANCA

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

5

TALLER HARE LAB

Tintas Tintas Plastisol

La tinta plastisol está compuesta de finísimas partículas de resina de PVC, dispersas en un plastificante líquido, otros componentes son: pigmentos, antimigratores de color, relleno para dar cuerpo y estabilizadores. Cuando el Plastisol es sometido al calor, las partículas de PVC absorben el plastificante y se hinchan mezclándose y uniéndose entre sí, formando una capa contínua llamado elastómero. No se debe olvidar que las tintas Plastisol vienen muy densas en el envase y se baja la densidad al batirlas o imprimir con ellas. Antes de imprimir, y sólo una vez batidas para que pierdan densidad, se debe revisar la consistencia de la tinta, agregándole diluyente (no un suavizante) para que sea más manejable Los colores claros que se imprimen primero se adelgazan más que los oscuros para penetrar más en la tela. El color negro que va al final, esto para mantener su definición y no mezclarse con los demás colores. El calor las ablanda, incluso ya impresas y curadas, en consecuencia se debe indicar que las prendas no se laven con agua muy caliente ni se les aplique plancha directa al estampado. La impresión textil con tintas Plastisol requiere conocimientos especiales y equipo especial, pero a la larga conviene en muchos aspectos, en comparación a la impresión textil con tintas acrílicas a base de agua. Como las tintas no tienen real poder adhesivo, no se aplican en materiales no porosos como plásticos, metales o vidrio. En comparación a las tintas textiles acrílicas a base de agua, las Tintas Plastisol son mucho más fáciles de usar. Ventajas de las Tintas Plastisol No secan nunca en el tarro ni en la malla. No tapa la malla, incluso en paradas de impresión de varias horas y sin recubrir. Permiten imprimir delicados detalles, líneas finas y cuatricromías. Es fácil el obtener estampados vivos y cubrientes, al estampar en telas oscuras, sin dejar una gruesa capa de tinta. No requieren de largos mesones ni de grandes espacios para el secado de las prendas Posibilita obtener efectos especiales tan variados como: alta densidad, puff, caviar, gamuza, fosforescente. etc Es fácil imprimir sobre la mayoría de las telas sintéticas con el Plastisol o aditivos adecuados. Desventajas de las Tintas Plastisol Requiere de equipo de secado especial para su cura y semicura. No permite el planchado del estampado, el calor las licúa nuevamente. En algunos lugares de latinoámerica es difícil encontrar tintas Plastisol, no son de buena calidad, no hay gran variedad de colores o no hay stock de aditivos. Es impracticable para la mayoría de los talleres adquirir una base de Plastisol y pigmentarla con el color deseado.

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

6

TALLER HARE LAB

Tintas Tintas al Agua

Copages (telas claras)

También llamada copage, es una pasta textil que se utiliza en la impresión de telas blancas o de colores muy claros. Tiene una consistencia semifluida y cremosa, es de color lechoso, pero al aplicar sobre la tela queda transparente si no ha sido pigmentada. Esta pasta se pigmenta para obtener el color deseado Con estos copages se puede imprimir sobre húmedo, es decir se puede imprimir sobre una impresión anterior aún húmeda, debido a que se utiliza una delgada capa de tinta. Para diluir se puede utilizar ligante, luxol,fijador, Se utiliza con mallas de 60 hasta 150 Fijado a temperatura de 180° Formula:

50gr

Aditivos

100%

5%

Copage

Pigmento

2% Luxol 2% Fijador 10% Ligante

1000gr (1KL) +

Discharge Base 100 “PRINTOP” (Telas Oscuras)

Discharge Base 100, es una base textil al agua para estampados en descarga (discharge) de PRINTOP®. Ha sido formulada especialmente para ser impresa sobre telas oscuras logrando estampados con un tacto suave. Esta base se activa al ser mezclada con DCH Classic Activator ZF (en polvo) , destiñendo así el colorante de la tela y dejando la fibra en su color natural y simultáneamente tiñéndola con color usando Discharge Pigmentos. La tela debe ser algodón 100% o algodón con un bajo porcentajes de poliéster teñido con colorantes reactivos o corrosibles. Fijado a temperatura de 160° Formula

1000gr (1KL) +

50gr

+

60gr

100%

5%

6%

Copage

Sal Activo

Pigmento

DURACIÓN 4 HORAS A 6 HORAS

Discharge White -Blanco Directo “PRINTOP” (Telas Oscuras)

DCH Classic Discharge White ZF, es una tinta textil al agua para estampados en descarga (discharge) de PRINTOP®. Ha sido formulada especialmente para ser impresa sobre telas oscuras logrando un color blanco con un tacto suave. Esta tinta se activa al ser mezclada con DCH Classic Activator ZF (en polvo), destiñendo así el colorante de la tela y dejando la fibra en color blanco. La tela debe ser algodón 100% o algodón con un bajo porcentajes de poliéster teñido con colorantes reactivos o corrosibles. Fijado a temperatura de 160° Formula

1000gr (1KL) +

50gr

100%

5%

Copage

Sal Activo

NO SE PIGMENTA

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

DURACIÓN 4 HORAS A 6 HORAS

7

TALLER HARE LAB

Tintas Tintas al Agua

Discharge Base Plus “PRINTOP” (Telas Oscuras)

DCH Base Plus, es una base textil al agua para estampados en descarga (discharge) de PRINTOP®. Ha sido formulada especialmente para ser impresa sobre telas oscuras logrando colores intensos con un tacto muy suave. Esta base se activa al ser mezclada con DCH Classic Activator ZF (en polvo) , destiñendo así el colorante de la tela y dejando la fibra en su color natural y simultáneamente tiñéndola con color usando AQP Plus Pigmentos. La tela usada debe ser algodón 100% teñido con colorantes reactivos o corroibles. Fijado a temperatura de 160° Formula

1000gr (1KL) +

50gr

+

80gr

100%

5%

8%

Copage

Sal Activo

Pigmento

DURACIÓN 4 HORAS A 6 HORAS

Efectos La mayoria de los efectos se realizan con tintas plastisol, la combinación es la misma, solo varia que le agregamos aditivos para poder efectuar los efectos correspondientes.

Aditivo 3D

Expandex

Es un aditivo textil perteneciente a la Serie de plastisoles. Este aditivo modifica la fluidez de la tinta haciéndola más cortante. Esto ayuda a que el impresor pueda sobreponer varias capas de tinta 3D conservando la perfección de los bordes.

Es un insumo serigrafico que tiene como proposito darle la altura, el relieve y crecimiento al estampado. Formula

3 + 1 plastisol Aditivo 3D

2 + 1 plastisol Expandex

Fluorescente

Base Caviar

Las tintas Fosforescentes para textil son tintas luminescentes que se cargan con la luz. La tinta fosforescente de plastisol trabaja muy bien pero es muyrecomendable hacer una primera base de color claro para potenciar su acción. Formula

Es un efecto de relieve al tacto, se usa goma para caviar la cual se añade por medio de una malla abierta aproximadamente unas 3 veces con pre secado, luego añadir las bolitas de caviar haciendo presión y sellandolo con calor. Formula

-Primera pasada base blanca -Plastisol fluorescente -Al 2% de diluyente

- Pegamento para caviar - Caviar bolitas

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

8

TALLER HARE LAB

Equipo y Quimicos

- Varsol Químico usado para poder limpiar tintas plastisol. - Thiner Quimico para poder limpias las mallas con el aceite de fabrica y la luna de la mesa de revelado. - Retardador Quimico usado para quitar rastros de suciedad a la malla despues de lavar con seristrip. - Seristrip Se usa para limpiar las mallas serigraficas para volver a usar. - Waype Fibras para poder echar los quimicos de limpieza. - Pistola de cabello Para secados menores de baja temperatura de calor. - Pistola industrial Para secados a altas temperaturas como platisoles y efectos. - Cintas Para sellar los cuadros de serigrafia y no tenga fuga de tinta. - Envases Para poder echar las mezclas de tinta. - Hidrolavadora Necesitamos presión para poder sacar por completo y rápida la emulsión en las mallas. - Tina o lavador Necesario para poder lavar los cuadros.

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

9

TALLER HARE LAB

Disribuidores

- Printex (tienda de serigrafia) Prolongación Huánuco 1961 – La Victoria. - Printop (Tienda de serigrafia) -Prolongación Huánuco Nº 2055, La Victoria, Lima, Perú Teléfono (51-1) 324-7790 / (51-1) 323-5143 -Av. Abancay Nº 166, Cercado de Lima, Lima, Perú -Av. Alfredo Mendiola Nº 3831 Frente a Metro, Los Olivos, Lima, Perú - Celly Color's (Tienda de serigrafia) Avenida Antonio Bazo, 982 - Tda. 15 LA VICTORIA, LIMA (Lima) Teléfono: (51-1) 775-7434 -

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

10

TALLER HARE LAB

[email protected] / [email protected] / HARE LAB en Facebook

Notas