Sem5 - Ambientacion Arquitectura

AMBIENTACIÓN ARQUITECTÓNICA La ambientación es un conjunto de elementos que complementarios a la representación en plant

Views 206 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AMBIENTACIÓN ARQUITECTÓNICA La ambientación es un conjunto de elementos que complementarios a la representación en planta y alzado del objeto arquitectónico. La ambientación es sencilla de realizarse, prácticamente se deben evitar los detalles, prefiriéndose un dibujo efectista. Se le llama dibujo efectista al que pretende causar un pronto efecto, de árboles, cielo, nubes. Si se desean detalles específicos es mejor realizarlos sobre la forma arquitectónica.

Representación de la construcción ambientación. La arquitectura desnuda.

sin

El dibujo tiene cuatro elementos de ambientación. La figura de una persona (llamada escala humana), el árbol, las texturas y las sombras. La ambientación es de mucha importancia porque da por una parte proporción y por otra realce y estética.

La ambientación como el paisaje son tema muy delicados, ricos en elementos variados: como la luz, aspecto del suelo o piso, vegetación, follaje, arquitectura, mobiliarios, accesorios, y la figura humana, etc.

Expresar • Desea comunicar

Animo • Estado • Carácter

Estación • Clima • Detalles

ELEMENTOS DE AMBIENTACIÓN 1.

Se someten a las deformaciones de la perspectiva y tiene que verificar su altura con los centros de la perspectiva. 2. El tipo de follaje en la representación de un espacio interior se realiza a escala con la situación espacial propia del dibujo arquitectónico. 3. Todos estos elementos de ambientación siguen las reglas de composición: EQUILIBRIO, ARMONÍA Y RITMO

ESCALA HUMANA Prácticamente toda arquitectura es para el ser humano, aún el diseño de zoológicos, es para habitabilidad animal, pero para visita de humanos. Incorporar dibujos de personas en las representaciones arquitectónicas da incluso sentido al proyecto.

Hay que ser pronto para el dibujo de la figura humana, no se trata de representarla a detalle sino de hacerla en PROPORCIÓN. A veces hay que ser muy esquemático, pero respetando las proporciones básicas de mujer, hombre y niños.

La apariencia de las figuras dibujadas estará bien representada aunque las formas dibujadas sean con un alto nivel de abstracción geométrica. Incluso es mejor dibujar a varias figuras en vez de una sola. El dibujo tiene como finalidad acompañar a la arquitectura, dar un ambiente según el tipo de usuario.

La figura a escala es probablemente el más útil de los elementos de ambientación, a causa de la humanización y el realismo que transmite a un dibujo de presentación. Al incluir figuras recordar que en general solo sirven de apoyo y no requieren mucho detalle ni refinamiento. No obstante, deben reflejar algunas cualidades proporcionadas, vitales para ser eficaces. En términos generales las figuras suelen aparecer atribuyendo funciones e imbuyendo a los dibujos de una sensación de actividad e identidad.

FIGURAS EN PLANTA Son difíciles de dibujar sin un referente de su visión desde arriba. Cuando se usen estas figuras, su colocación deberá ser tal que, individualmente o en pequeños grupos se relacionen con el diseño propuesto.

FIGURAS EN ELEVACIONES Es sencillo usarlas para mejorar el aspecto de las elevaciones. Su colocación no deberá ser arbitraria, deberá conferir interacción directa con el lugar. Por ejemplo, es muy eficaz colocar las figuras en los accesos, asomándose por aberturas, apoyadas o sentadas en el interior diseñado. En la misma forma se consigue una sensación adicional cuando las figuras son tanto visibles en el exterior como en el interior a través del vidrio de una ventana, para esto deberá tenerse la precaución de suavizar la figura atrás del vidrio.

También pueden estructurarse compositivamente en grupos que se solapen, para dar sensación de profundidad ,o situarse dando los cambios de nivel. Al reducir la escala del dibujo es normal que baje la cantidad de detalle, hasta llegar a graficar solo su perímetro, pero en ocasiones, en algunos dibujos a escala muy pequeña, se presentan como siluetas negras.

MOBILIARIO URBANO Por mobiliario urbano se entiende a todo lo relacionado con la ambientación para la habitabilidad de la ciudad, de los espacios comunes, de la calle, los parques. Así serán elementos del mobiliario urbano las bancas, los postes de luz, botes de basura, vehículos.

Ya sea en alzado o en planta, geométrico o casi de fantasía, la importancia radica en transmitir las ideas de forma precisa. Hay que ser cautos, un exceso de ambientación puede hacer que se pierda el sentido del dibujo.

VEGETACIÓN Y CIELOS La vegetación, árboles, plantas, pastos da vida a las perspectivas, o al dibujo de fachadas. Aún en planta, su incorporación es un apoyo visual.

El dibujo puede no ser preciso ni detallista, pero si resaltar los elementos representativos que acompañarán la arquitectura. Ya sea para perspectivas, fachadas o detalles que den escala. El color, ya estudiado en este texto previamente es un elemento de representación que coadyuva a la expresión. La incorporación, de fauna, por ejemplo, aves, en la representación del cielo genera una ambiente de naturalidad a los trabajos arquitectónicos.

ARBOLES EN LAS ELEVACIONES El empleo de follaje en elevaciones proporciona un vivo contraste con la dureza de la forma edificada, gracias ala delicadeza de proporciones en la relación entre tronco y bóveda; la línea que se describe resulta en unos casos fluida y enredada y, en algunos, esta solo esbozada. Otro aspecto es la variedad de estilización de los árboles. Las diferencias de nivel de detalle derivan, posiblemente, del grado de intimidad del diseñador con el entorno, y del fin con el cual se dibuja el follaje, por ejemplo, para ocultar un entorno que no entra en el proyecta, mucho follaje, o para ambientar un patio sin ocultar el diseño, solo se dibuja el perímetro de la copa

ARBOLES EN PLANTA Los arboles dibujados en planta pueden clasificarse en dos tipos según la visión en que se representen: en vista por encima, con la textura del follaje acorde con la dirección de los rayos solares, con objeto de sugerir mejor la copa; y en vista seccionada, donde el corte, con follaje o sin él, pone de manifiesto el tronco y las ramas. El arbolado admite también representarse con su sombra arrojada.

El dibujo parte de un contorno circular, a modo de guía, seguidamente, cada diseñador desarrolla un estilo personal sin abandonar los diversos grados de abstracción ni de detalle conforme a la escala y fines del plano.

MÉTODO DE DIBUJO DE LOS ÁRBOLES Es conveniente hacer bocetos de arboles reales en vivo. Para esto hay que determinar en primer lugar la forma y proporción global de tronco y masa de follaje, bosquejando las formas que quedan entre las masas de hojas. De esta forma se soslaya la trivialidad del estereotipo y se confiere un mayor realismo a la representación resultante. Luego según la escala del dibujo iremos dándole detalle a las ramas y a las hojas, nutriéndolo de espesor y profundidad, a través del uso de la sombra. Otra forma rudimentaria de crear formas arboladas consiste en empezar cada trazo desde la base, abriéndose gradualmente hacia arriba

Especialmente los cielos se pueden realizar con técnicas muy rápidas y eficaces, si se deja el color del papel sin tocar, y se pigmentan con acuarela solo ciertas partes, el efecto de nubes es veraz.

Una técnica de resultados impactantes consiste en dibujar con colores de base de cera claros sobre papeles oscuros, no necesariamente blanco y negro. Los efectos se logran rápidamente y esta técnica es más sencilla de lo que parece. El efecto conseguido puede ser igual con lápices de color. Otra técnica que se puede utilizar es el collage, recortar la silueta de edificios y dejar papeles de color de fondo, incluso la incorporación de fotografías.