Seder de Pesaj - AniAmi - 5776

ALIANZA NETZARITA INTERNACIONAL ANI AMI Hagadah SEDER DE PESAJ “Una vez fuimos esclavos, pero ahora somos libres”. Para

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ALIANZA NETZARITA INTERNACIONAL ANI AMI

Hagadah SEDER DE PESAJ “Una vez fuimos esclavos, pero ahora somos libres”. Para la Gloria de Dios Preparado por Hajam. Dan ben Avraham GUIA GENERAL PARA DIRIGIR EL SEDER DE PESAJ

HAGADAH DE PESAJ

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Pesaj

Fiesta de la Libertad

E

s una Mitzvah/Mandamiento tener alegría en

Pesaj, vestir ropas elegantes y tener la mejor aptitud

Celebración

para concientizar que en esta conmemoramos la salida de Egipto, la salida de la esclavitud para servir a Hashem.

La Festividad está marcada por la celebración de un Seder detallado en las dos primeras noches (en Israel sólo en la primera noche).

Pésaj en he eo ‫ ס‬, „salto‟) o Pascua es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en la Torah, fundamentalmente en el Libro de Éxodo. La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisan, que generalmente cae en el mes de abril

El Seder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de "Pasar de la esclavitud a la libertad". Como está registrado en la Hagadá, relatamos la historia del Éxodo, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.

Seder significa "orden" porque hay muchos detalles que recordar El precepto bíblico de la festividad resalta la importancia de la recordación:  



"Y deberás recordar que fuiste un esclavo en Egipto, y observarás estos preceptos"16:12 Deuteronomio. "Y este día será para ti un recordatorio, y observarás una fiesta para Dios, a través de tus generaciones observarás una fiesta en ordenanza eterna"12:14 Éxodo. Recordarás este día, en el que saliste de Egipto, de la casa de la esclavitud, porque la fortaleza de la mano de Dios te sacó de ese lugar” 13:3 Éxodo.

“Pesaj, es tiempo de libertad para poder liberarnos de los cadenas que encarcelan nuestras mentes para poder servir a Dios”

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Lista de

Preparación

para el Seder

Seder significa "orden" porque hay muchos detalles para recordar. Hay varios elementos que deben estar dispuesto en la Mesa antes de comenzar la Seudah Plato de Seder con:  Tajadas de apio/perejil/papa (Karpas).  Lechuga (Maror).  Rábano picante (Jazeret).  Hueso de pollo asado (Zeroa).  Huevo duro (Beitzá). En un año con un Adar se usa Arroz (Oretz), cuando cae dos Adar se usa huevo.

Adicional:  Cobertor de Matzá con 3 matzot.  Plato con matzot adicionales.  Botellas de jugo de uva o Vino kasher para Pesaj.

Coloca una

marca

en cada

elemento que vas colocando y verifica que todo esté en su lugar correcto y preparado para el Seder

 Copa para Eliahu, y Copa del Mashiaj.  Tazón pequeño con agua salada. En Cada Puesto:  Copa de Kidush.  Almohada para reclinarse.  Hagadá. Ítems Especiales  Dulces para "buenas preguntas y respuestas".  Accesorios para recrear las Diez Plagas.  Premios para Afikomán. HAGADAH DE PESAJ

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Mesa

Pesaj es conocida como la "fiesta de

de Pesaj,

En la mesa del Seder están presentes varios elementos esenciales, entre ellas, la Hagada, las cuatro copas de Vino, tres Matzot, La Keará (el plato) para el Seder y la comida Festiva.

la libertad", ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud

Cada elemento en la mesa tiene un orden especial, ya que es la cena en conmemoración a la Libertad de nuestro Pueblo

Distribución de la Keará / Plato del Seder

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Orden

del seder de

Pesaj

Las actividades y mitzvot de la noche de Pesaj fueron codificadas en un orden específico, porque de otra manera ¡nosotros podríamos confundirnos y olvidarnos! Los 15 pasos de nuestro Seder fueron compuestos en el siglo 11 por comentaristas del Talmud, tanto Rashi como Tosafot.

Kadesh

1

Recite el Kidush.

Urjatz

2

Lavado de las manos.

Carpas

3

Comer el Karpás.

Iajatz

4

División de la matzá del medio.

Maguid

5

Recitado de la Hagadá.

Rajtzá

6

Lavado de manos [para la matzá].

Motzí

7

Bendición de HaMotzí [sobre la matzá].

Matzá

8

Bendición, e ingestión, de la matzá.

Maror

9

Bendición, e ingestión, del Maror.

Korej

10

Ingestión de Matzá y Maror combinados.

Shulján Orej

11

"Mesa Tendida" [cena festiva].

Tzafún

12

Ingestión del Afikomán oculto.

Beiraj

13

Birkat HaMazón [Bendición después de la comida].

Halel

14

Recitado de Salmos de Alabanza.

Nirtzá

15

El Seder es aceptado favorablemente.

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Bendiciones del encendido de las Velas El precepto rabínico de encender candelas recae sobre la mujer. De preferencias se debe utilizar candelas con aceite de oliva, pero también se puede utilizar velas de cera. Cuando la noche de Pesaj coincide con Shabat, el encendido de velas es igual que todo Shabat. No es necesario añadir más velas para Pesaj, ya que las mismas velas sirven tanto para Shabat como para la fiesta. Bendiciones del encendido para Pesaj. Si pesaj cae en Sha at se dice: “ne shel shabat veshel Iom Tov / encender las candelas de Shabat las candelas de la Festividad” no cae en Y luego se encienden las candelas

“Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, ashér kideshánu bemitsvotáv vetsivánu lehadlik ner shel Iom Tov Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha Consagrado con tus mandamientos y nos ha ordenado encender las candelas de la Festividad

Oración después del encendido de candelas

Sea tu voluntad, Adonay, Dios nuestro y Dios de mis ancestros, que tengas compasión y misericordia de mí, y que actúes con gran bondad hacia mí al concederme hijos que cumplan Tu voluntad y se dediquen a Tu Torá con motivos puros. Que ellos irradien Torá por el mérito de estas velas de Shabat, como está escrito: “Pues el precepto es candela, y la Torá es luz”, y también ten compasión y misericordia de mi esposo (mencionar el nombre del esposo), y concédele una larga vida y años de paz, con bendición y prosperidad. Y ayúdale a cumplir Tu voluntad con integridad. Que así sea Tu voluntad. “Que la dulzura del Eterno este sobre nosotros. Que El establezca para nosotros la obra de nuestras manos; que afirme la obra de nuestras manos” (Salmo 90:17). “Que la expresión de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables delate de Ti, oh Eterno, mi Roca y mi Redentor” (Salmo 19:14)

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1. Kadesh – Santificar Jazán: (Padre de familia o el que dirige el Seder)

Preparad la comida del Rey Superno. Esta es la comida del Santo, bendito sea, y Su Shejiná. Cuando la Festividad acaece en Shabat, se dice primero "El sexto día...": El sexto día. Y fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Y Dios acabó en el séptimo día Su obra que había hecho, y descansó en el séptimo día de toda Su obra que Él había hecho. Y Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él descansó de toda Su obra que Dios creó para funcionar. (En un día se omite este párrafo y se comienza con el siguiente texto).

“En esta casa, por la santificación del Nombre Supremo, ha sido preparada la Cena de Pesaj ordenada por el Rey del Universo a nuestro pueblo Israel. Esta es la comida en honor al Santo Maestro, bendito sea, y por la santidad y gloria de la Shejiná venida del cielo, por cuyos méritos nos ha sido otorgada, como entrada segura y firme al huerto de las manzanas celestiales, la sabiduría oculta que el Eterno ha preparado para los que le aman”. ¡A fin de unificar nuestras almas y nuestros corazones en la santificación del Nombre Sagrado a través del cumplimiento de este precepto de Pesaj, sea este Kidush aceptable en Su presencia como testimonio de nuestra firme intención de hacer lo que a él le agrada: Todas las oraciones deben ser dichas primeramente en hebreo. Si usted no lo sabe, puede hacerlo en castellano. Se procede a llenar la Primera copa

Primera Copa: Santificación (Alzando la Copa): “Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, o é prí haguefen” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que crea el fruto de la vid

“Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Eloah, Rey del universo, que nos ha elegido de entre todas las naciones, nos ha elevado por sobre todas las lenguas, y nos ha santificado por medio de Sus mandamientos. Y Tú, Adonay, nuestro Eloah, nos has dado con amor (en Shabat: Shabatot para descanso y) solemnidades para regocijo y fiestas y estaciones de alegría (en Shabat: este día de Shabat y) este día de la Festividad de Matzot, y esta Festividad de convocación santa, época que marca el comienzo de nuestra redención (en Shabat: con amor,) una convocación santa, conmemorando el Éxodo de Egipto.

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Pues Tú nos has elegido de entre todos los pueblos, naciones y lenguas y nos has constituido en un reino de sacerdotes y pueblo santo, apartándonos así para Ti, para tu servicio exclusivo a fin de ser luz para las naciones y traerte gloria y honra entre los pueblos. Y con amor nos has dado esta Solemne ocasión para recordar que una vez fuimos esclavos pero ahora nos has hecho libres y esta cena de Pesaj has establecido para tu pueblo Israel como señal de que Tú eres nuestro Eloah y nosotros somos tu pueblo para siempre.

Bendito eres Tú, Adonay, que consagras (en Shabat: El Shabat e) Israel y las estaciones festivas y esta ocasión para recordar nuestra libertad que un día nos distes, con tu diestra alzada y con tu voz de mando suprema Cuando una Festividad acaece al concluir el Shabat, se recitan las siguientes bendiciones de Havdalá antes de la bendición de "...que nos ha concedido vida...": Bendito eres Tú, Adonai, nuestro Eloah, Rey del universo, que creó las luces del fuego. Bendito eres Tú, Adonai, nuestro Eloah, Rey del universo, que establece una distinción entre sagrado y profano, entre luz y oscuridad, entre Israel y las naciones, entre el Séptimo Día y los seis días de trabajo; entre la santidad del Shabat y la santidad de la Festividad Tú has establecido una distinción, y has santificado al Séptimo Día por sobre los seis días de trabajo. Tú has apartado y santificado a Tu pueblo Israel con Tu santidad. Bendito eres Tú, Adonai, que establece una distinción entre lo santo y lo santo.

Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Eloah, Rey del Universo, que nos ha concedido vida, nos sostuvo y nos hizo posible llegar a esta ocasión Se bebe la copa de vino sentado, reclinándose [los varones] hacia el lado izquierdo en señal de libertad.

2. Urjatz - Limpiar Lávese las manos recitando la bendición Netilat Yadaim.

“Ba uj atá Adonáy, Elohéinu Mélej haolám, ashér kideshánu bemitzvotáv, vetzivánu al netilát yadáim. Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Eloah, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado lo concerniente al lavado de las manos.

3. Karpas - Aperitivo Tome una pequeña porción de las ramas de karpás, sumérjalo en agua salada, y recite la siguiente bendición. Al recitar la bendición, tenga en mente que también es para las hierbas amargas [de maror y korej, a comer más tarde].

“Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, o e p í haadamá” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, Creador del fruto de la tierra.

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4. Iajatz - Partir Partimiento del pan del medio. Tome la Matzá del medio y pártala en dos, un trozo más grande que el otro. El trozo mayor se parte en cinco trozos, se envuelve en una servilleta y se deja de lado para ser usado como Afikomán. El trozo menor se devuelve a su lugar, entre las dos matzot. Las Matzot se comen a partir del paso número 8, llamado: Matza.

Cuando nuestro Santo Maestro tomó de este pan del medio, lo partió y dijo que esta rotura representaba los sufrimientos del Mesías Leproso, Mashiaj ben Yosef por cuya herida somos sanados. En memoria del sufrimiento de nuestro pueblo Israel en la esclavitud, en memoria del sufrimiento de nuestros padres Avraham, Yitzjak y Yaakov a fin de mantenerse fieles al Eterno todos los días de su vida, en memoria de nuestros profetas que sufrieron el oprobio por mantenerse firmes en la misión encomendada y sobre todas las cosas. En memoria de nuestro Santo Maestro, en quien se resume todo el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo y el cual, por lo que padeció, aprendió la obediencia y habiendo sido perfeccionado, vino a ser instrumento de redención para todos los que confiando en HaShem y guardando sus mandamientos, se ocupan con temor y temblor, haciendo lo mejor de sí para cumplir sus preceptos y retener el testimonio de Mashiaj, cuya entrega de su alma es aquí anunciada y cuya revelación es esperada cada día, hasta que nos sea manifestado en las nubes del cielo con Gevurot y Kavot. En memoria del dolor de la redención y de la redención por el sufrimiento del Tzadik, rompemos este pan Romper en varios pedazos y que cada participante haga lo mismo y decid:

5. Maguid – Contar Alce la bandeja con las matzot y diga lo siguiente, luego la bandeja es devuelta a su lugar con las matzot parcialmente descubiertas

“Este es el pan de aflicción que nuestros antepasados comieron en la tierra de Egipto. Quienquiera tenga hambre, que venga y coma; quienquiera esté en necesidad, que venga y celebre el Seder de Pesaj. Este año aún estamos aquí; el año venidero que estemos en la Tierra de Israel. Este año todavía somos esclavos, el año venidero seremos finalmente un pueblo libre con la libertad que el Eterno nos ha concedido por medio de Su Mesías. Muchos tienen la costumbre de decir en voz alta:

"Yo estoy preparado para cumplir la mitzvá de relatar la historia del Éxodo".

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Llenar la Segunda copa de vino y se coloca sobre la mesa. Más adelante (antes del paso 6, llamado: Ratzá, se tomara de la misma. Ahora el niño pregunta "¿Má Nishtaná? … ¿Qué hace diferente?...":

Segunda Copa: Copa del Juicio

Español

Fonética

¿Qué hace diferente a esta noche de todas las [demás] noches?

¿Ma nishtaná haláila hazé mikól haleilót...

En todas las noches comemos jametz o matzá, ¡en esta noche solamente matzá!

Shebejól haleilót ánu ojlín jamétz umatzá, haláila hazé kulo matzá?

En todas las noches comemos cualquier clase de verdura, ¡esta noche maror!

Shebejól haleilót ánu ojlín sheár yerakót, haláila hazé umaror?

En todas las noches no precisamos sumergir ni siquiera una vez, ¡y en esta noche lo hacemos dos veces!

Shebejól haleilót éin ánu matbilín afílu paám eját, haláila hazé shetéi peamím?

En todas las noches comemos sentados erguidos o reclinados, ¡esta noche, todos nos reclinamos!

Shebejól haleilót ánu ojlín béin yoshbín ubéin mesubín, haláila hazé kulánu mesubín?

Entonces decimos: "Esclavos fuimos..." Este Seder ha sido preparado para ser dirigido por el padre de familia pero también dando oportunidad para que otros puedan participar en el mismo, incluyendo la madre de la casa en una ocasión... De ahí la nomenclatura de Lector 1, 2, 3 etc. De haber más presentes, el Jazán tiene autoridad para hacer los arreglos pertinentes a fin que todos participen...

Lector No. 1:

Esclavos fuimos

“Esclavos fuimos para el Faraón en Egipto, y Adonay, nuestro Eloah, nos sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido. Si el Santo, bendito sea, no hubiera sacado a nuestros padres de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos hubiéramos continuado subyugados al Faraón en Egipto. Aun si todos nosotros fuéramos sabios, todos entendedores, todos conocedores de la Torá, seguiríamos estando obligados a narrar el éxodo de Egipto; y todo el que se concentra y se goza al contar la historia del Éxodo de Egipto es merecedor de alabanza y por la instrucción de nuestro Santo Maestro, será llamado grande en el día de la restauración del Reino a Israel. HAGADAH DE PESAJ

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Lector No. 2:

“Bendito es el Omnipresente, y bendito sea El. Bendito es el que dio la Torá a su Pueblo Israel, y Bendito sea El”

La Torá habla de cuatro hijos: Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple, y uno no sabe cómo preguntar. El Sabio dice:” ¿Qué son los testimonios, los estatutos y las leyes que Adonay, nuestro Eloah, ordenó a ustedes?" (Deut. 6:20). Tú, a su vez, has de instruirlo en las leyes de Pesaj, [hasta la que dice que] "no se debe comer postre después de la ofrenda de Pesaj". El malvado dice: "¿Qué es este trabajo para ustedes?" (Ex. 12:26). ¡Dice "para ustedes", pero no para él! Al excluirse a sí mismo de la comunidad, ha negado aquello que es fundamental. Tú, por lo tanto, desafílale los dientes y dile: Es por esto que Adonay hizo por mí cuando salí de Egipto (Ex. 13:8); ¡"por mí", pero no por él! ¡Si él hubiera estado allí, no hubiera sido redimido!" El simple dice: "¿Qué es esto?" (Ex. 13:14). De modo que le dirás: Con mano fuerte nos sacó Adonay de Egipto, de la casa de esclavos (Ibíd.).

En cuanto a aquél que no sabe cómo preguntar, tú debes iniciarlo, como fuera dicho: Contarás a tu hijo en aquel día diciéndole: 'es por esto que Adonay hizo por mí cuando salí de Egipto' (Ex. 13:8).

Lector No. 3:

Al principio nuestros antepasados rindieron culto a ídolos; pero ahora el Omnipresente nos atrajo a Su servicio, como fuera dicho: Y dijo Iehoshúa a todo el pueblo: Así dijo Adonay, el Eloah de Israel: 'Tus antepasados solían vivir al otro lado del río -- Teraj, el padre de Avraham y el padre de Najor, y sirvieron otros elohim (Jos. 24:2).

Y Yo tomé a su padre Avraham de allende el río y lo conduje a través de toda la tierra de Canáan. Aumenté su simiente y le di a Itzjak, y a Itzjak di a Iaacov y a Esav. A Esav dí el Monte Seír para poseerlo, y Iaacov y sus hijos descendieron a Egipto' (Jos. 24:3-4).

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Bendito es HaShem que guarda su promesa a Israel, y Bendito sea El Pues el Santo, bendito sea, calculó el fin [de la esclavitud], con objeto de actuar tal como dijera a Avraham en el "Pacto entre las Partes", como fuera dicho: Entonces El dijo a Avraham: 'Has de saber que tu simiente será extranjera en tierra que no es de ellos, y ellos los esclavizarán y los harán sufrir, durante cuatrocientos años. Mas Yo también juzgaré a la nación a la que servirán, y luego de esto saldrán con gran fortuna' (Gén. 15:13-14). Se verifica que todas las Matzot estén cubiertas y luego se toma la Segunda copa otra vez y el que dirige dice:

“¡Y ella es la que sostuvo a nuestros padres y a nosotros! ¡Pues no sólo uno se alzó contra nosotros para exterminarnos, sino que en cada generación se alzan sobre nosotros para exterminarnos, ¡y el Santo, bendito sea, nos salva de su mano! Se coloca la Segunda copa sobre la mesa y se descubre los matzot.

Observa y aprende lo que Laván, el arameo, quiso hacer a nuestro padre Iaacov. El Faraón no promulgó su decreto sino contra los niños varones, en tanto que Laván, en cambio, quiso desarraigarlos a todos, como fuera dicho: El arameo quiso destruir a mi padre… A continuación se procede a mencionar un versículo referente a la salida de Egipto con su respectiva descripción

Lector No. 4:

“Y él descendió a Egipto y moró allí, en ínfimo número; y allí se convirtió en nación, grande, fuerte y numerosa.” (Deut. 26:5).

Y él descendió a Egipto... -- lo cual significa dirigido, impulsado y autorizado por decreto Divino. ...y moró allí... -- esto enseña que nuestro padre Iaacov no fue a Egipto para radicarse, sino solamente para morar allí por un tiempo, como fuera dicho: Dijeron ellos al Faraón: 'para morar en la tierra hemos venido, porque no hay pasto para el ganado de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Canáan; y ahora, te rogamos, permite a tus siervos asentarse en la tierra de Góshen (Gén. 47:4). ...en reducido número... -- como fuera dicho: Con setenta almas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Adonay, tu Eloah, te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo (Deut. 10:22). ...y allí se convirtió en nación... -- esto enseña que Israel era distinguido allí. ...grande, fuerte... -- tal como fuera dicho: Y los hijos de Israel fueron fructíferos y crecientemente abundantes, y se volvieron muy, muy fuertes, y el país se llenó de ellos (Ex. 1:7).

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...y numerosa -- como fuera dicho: “Pasé por sobre ti y te vi revolcándote en tu sangre, y te dije: 'por tu sangre vivirás', y te dije: 'por tu sangre vivirás'. Hice que te acrecientes como las plantas del campo, y tú aumentaste y engrandeciste y te volviste hermosa; tus pechos se formaron y tu cabello creció largo; pero estabas desnuda y descalza (Iejezkel 16:6-7). Lector No. 1: "Los egipcios nos maltrataron y nos hicieron sufrir, y cargaron sobre nosotros trabajo duro" (Deut. 26:6).

Los egipcios nos maltrataron... -- como fuera dicho: Vamos, actuemos astutamente con él [el pueblo] no sea que se multiplique y, de suceder una guerra contra nosotros, se una a nuestros enemigos, pelee contra nosotros y abandone el país (Ex. 1:10).

...y nos hicieron sufrir... -- como fuera dicho: Pusieron sobre él [el pueblo de Israel] guardias de corazón perverso para hacerlos sufrir con sus cargas, y ellos edificaron ciudades de depósito para el Faraón, Pitom y Raamsés (Ibíd. 1:11). ...y cargaron sobre nosotros trabajo duro -- como fuera dicho: Los egipcios hicieron trabajar a los hijos de Israel con rigor. Amargaron sus vidas con duro trabajo, con mortero y con ladrillos, y toda suerte de labor en el campo, todo su trabajo que ellos los hicieron trabajar con rigor (Ibíd. 1:13-14). Lector No. 2:

"Y nosotros clamamos a Adonay, el Eloah de nuestros padres, y HaShem oyó nuestra voz y vió nuestra aflicción, nuestra labor y nuestra opresión" (Deut.26:7). Y nosotros clamamos a Adonay, el Eloah de nuestros padres... -- como fuera dicho: Y aconteció en el curso de aquellos muchos días, que murió el rey de Egipto; y los hijos de Israel suspiraron debido a la servidumbre y clamaron. Y su clamor por ayuda subió hasta Eloah desde la servidumbre (Ex. 2:23). ...y Adonay oyó nuestra voz... -- como fuera dicho: Y oyó Eloah sus lamentaciones, y recordó Eloah Su pacto con Avraham, Itzjak y Iaacov (Ex. 2:24). ...y vio nuestra aflicción... -- esto se refiere a la separación del marido de la mujer, como fuera dicho: Y vio Eloah a los hijos de Israel y Eloah tomó cuenta (Ex. 2:25). ...nuestra labor... -- esto se refiere a los hijos, como fuera dicho: Todo hijo que naciere, al río arrojaréis; y toda hija mantendréis con vida (Ex. 1:22).

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..Y nuestra opresión... -- esto se refiere a la presión, como fuera dicho: He visto la opresión con que los egipcios los oprimen (Ex. 3:9). Lector No. 3:

"Y Adonay nos sacó de Egipto con mano fuerte y con brazo extendido, con gran manifestación y con señales y maravillas" (Deut.28:7). Y Adonay nos sacó de Egipto... – El Eterno mismo presente en el Malaj del Pacto, extendió sobre él Su Nombre y Su gloria y Su poder y como si fuera Adonay mismo, nos sacó de Egipto por medio del Guardián de Israel como está escrito: Y pasaré por la tierra de Egipto en aquella noche, y golpearé a cada primogénito en la tierra de Egipto, de hombre a bestia, y contra todos las deidades de Egipto ejecutaré juicios; Yo, Adonay (Ex. 12:12). Y pasaré por la tierra de Egipto en aquella noche... -- HaShem mismo por medio del ángel del Pacto. ...y golpearé a cada primogénito en la tierra de Egipto... – HaShem mismo, por medio del Ángel del Pacto. ...y contra todos los ídolos de Egipto ejecutaré juicios... – HaShem mismo, por medio de Su mensajero. ...Yo, Adonay -- ¡Soy Yo y ningún otro! Con mano fuerte... -- esto se refiere a Déver (peste), como fuera dicho: He aquí que la mano de Adonay será sobre todo tu ganado en el campo, sobre los caballos, los asnos, los camellos, los vacunos y los ovinos, una peste gravísima (Ex. 9:3). ...y con brazo extendido... -- esto se refiere a la espada, como fuera dicho: Su espada estaba desenvainada, en su mano, extendida sobre Jerusalén (I Crón. 21:16). ...y con gran manifestación... -- esto se refiere a la revelación de la Shejiná (la Presencia Divina), como fuera dicho: ¿O ha intentado deidad alguna venir para tomar para sí una nación de dentro de otra nación con pruebas, señales y maravillas, con guerra, con mano fuerte, con brazo extendido, y con grandes manifestaciones, tal como todo lo que Adonay, vuestro Eloah, hizo por vosotros en Egipto ante tus ojos? (Deut. 4:34) ...y con señales... -- esto se refiere a la vara, como fuera dicho: Toma en tu mano esta vara con la cual ejecutarás las señales (Ex. 4:17). ...y maravillas -- esto se refiere a la sangre, como fuera dicho: Y mostraré maravillas en el cielo y en la tierra.

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Al pronunciar las palabras siguientes, "sangre, fuego, y columnas de humo", derrame tres veces del vino de la copa. No retire vino sumergiendo un dedo en él, sino tomando un cuchillo de la mesa y derramándolo sobre una servilleta que previamente ha sido rota en dos.

Esta copa, es la copa del juicio. Simboliza el aspecto del Juicio que fue dado luego a Mashiaj para operar en el Maljut. Este juicio contiene un aspecto de "furia e indignación". Por intermedio de nuestra facultad de Biná o entendimiento, que nos ha sido dado al concedérsenos la mente de Mashiaj, sacamos de esta copa y al mismo tiempo volcamos esa manifestación de "furia e indignación". Por caer estas gotas de vino sobre una servilleta rota, declaramos que todos las deidades de Egipto y los ídolos de la tierra, y el p incipio del mal ence ado en la kelipa o maldad del yatze ha á, es decla ado “co tado de Is ael” e inope ante cont a la tienda de los justos, por los méritos del Tzadik de Israel, Su Majestad, Mashiaj

El profeta Ioel (3:13) dijo: Sangre

Se vierte la Primera gota de vino

Fuego

Se vierte la Segunda

Columna de humo

Se vierte la Tercera

Jazán: Estas son las plagas que vendrán al mundo pero de las cuales hemos de ser librados por la justicia del Tzadik, por lo cual han sido retiradas de esta copa. Y ahora, recordemos las diez plagas, que el Santo bendito Sea, arrojó sobre los egipcios en tierra de Mitzraim. Estas son las

Makot Mitzrayim

o las

Diez Plagas

de Egipto que el Santo,

Bendito sea, trajo sobre los egipcios en Egipto, y ellas son: Cada vez que se menciona una plaga, sacar una gota de vino de la copa del juicio y derramar sobre la servilleta rota.

1. Sangre - ‫דם‬

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2. Ranas - ‫צפרדע‬

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3. Piojos - ‫כנ ם‬

4. Moscas - ‫ער‬

5. Pestes - ‫ר‬

6. Sarna - ‫ן‬

7. Granizo - ‫רד‬

9. Oscuridad -‫ושך‬

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8. Langostas -

‫ר‬

10. Muerte Primogénitos - ‫מכת כורות‬

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Al sacar todas estas plagas de esta copa del juicio, el vino restante en la copa se ha transformado ahora en vino de fiesta, en vino de boda, en vino de la más alta calidad. Como nuestro Santo Maestro hizo en Kaná. Esta copa, ahora es la copa de la Alegría y la copa de la Seguridad en que Aquél que nos libró de las plagas en Egipto, nos librará de la ira que ha de venir sobre este mundo en estos días.

“Bendito eres Tú, Adonay Elohenu, que por los méritos del Tzadik de Israel nos ha librado y nos librará, nos ha cuidado y nos cuidará, nos ha sostenido y nos sostendrá con la diestra de Tu Misericordia y digamos “Amén”.

Historia para Pesaj Para hacer más atractivo el Seder, introduzca una historia referente a la salida de Egipto o un Midrash que nos enseñe sobre los actos poderosos de HaShem. Pudiendo ser relatada entre uno o varios participante

Lector No. 4: “Una vez, hace muchos años, vivía en un país distante un rico mercader judío de piedras preciosas y monedas, cuyo nombre era Avraham Amittai. Era muy respetado por su honestidad y la equidad con que hacía todos sus tratos, pero más que todo era admirado por su bondad y sus actos de caridad. Su hogar siempre estaba abierto a los pobres, y nadie, jamás, abandonó su casa hambriento o con las manos vacías. Avraham mantuvo su costumbre durante muchos años y su buen nombre se extendió a lo lejos. Pero luego vino un tiempo en el que las circunstancias dieron un giro cuesta abajo. Los emprendimientos comerciales de Avraham, que tan exitosos habían resultado en el pasado, se convirtieron en sonados fracasos. Cuando Pesaj estaba nuevamente cerca, se dio cuenta con tristeza que ya no podía hacer todas las buenas cosas a las que estaba acostumbrado. Lo apenaba mucho pensar en todos aquellos pobres y necesitados que dependían de él para gozar de un Pesaj feliz. Afligido, comenzó a examinar su corazón para averiguar qué cosa errada había hecho como para llegar a un estado tan lamentable. ¿Quizás había tenido demasiada satisfacción personal por sus buenas acciones? ¿Quizás no era lo suficientemente humilde como para darse cuenta que en verdad no era lo suyo lo que estaba compartiendo, y que él no era más que un agente de HaShem para ayudar a los pobres? ¿0 quizás HaShem simplemente estaba poniendo a prueba su fe en El? Como sea, Avraham decidió que seguiría con sus preparativos para Pesaj como lo hacía siempre, aunque se viera obligado a tener que pedir prestado el dinero. Afortunadamente, en la ciudad nadie sabía de sus dificultades económicas de manera que seguía gozando de buen crédito. "¿Y cómo vas a saldar tu deuda?", le advirtió una extraña voz en su interior. Avraham expulsó el pensamiento de inmediato. "¡HaShem proveerá!", se escuchó decir a sí mismo con total confianza.

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Lector 1: Más o menos a mitad de camino entre Purím y Pesaj, mientras Avraham cruzaba el mercado para hacer su pedido anual de zapatos y ropa para los niños pobres, escuchó el sonar de trompetas. Avraham se sumó a la multitud que se había reunido para escuchar el anuncio de los heraldos del rey. "¡Oíd, oíd, buenos ciudadanos!", proclamaron los emisarios del rey. "La joya más preciosa del rey ha sido robada del tesoro real. ¡Todo el que ayude a descubrir al ladrón y a recuperar la joya será ricamente recompensado por el rey!" Avraham decidió visitar al rey y ofrecerle sus servicios. "Mi nombre es Avraham Amittai, y soy mercader de piedras preciosas. Confío en que, con la ayuda de HaShem, me será posible ayudar a su majestad a recuperar lo robado". "Por supuesto, adelante", dijo el rey, alentador. "Si tienes éxito, serás ricamente recompensado". "Precisaré una cierta, cantidad de dinero por adelantado a fin de llevar a cabo mi investigación. ¿Su majestad estará de acuerdo en darme parte de la recompensa de antemano?" "¿De cuánto dinero se trata?", preguntó el rey. Avraham sumó rápidamente en su mente la cantidad de dinero que precisaría para llevar adelante sus planes para Pesaj en beneficio de los pobres y los necesitados, y mencionó la suma al rey. El rey ya había escuchado hablar de la fama de Avraham como un hombre honesto, y contestó: "Con gusto te daré esa suma, que es sólo una fracción de la recompensa que recibirás cuando descubras al ladrón". A continuación, el rey ordenó a su tesorero que entregara a Avraham el dinero solicitado. Avraham abandonó el palacio del rey muy contento. HaShem había respondido a sus plegarias, y una vez más podría ocuparse de todos los pobres y necesitados que esperaban su ayuda para Pesaj. "No seas necio!", le advirtió una vez más la misma extraña voz interior. "¡Cómo podrás descubrir al ladrón? ¡Todavía perderás tu cabeza a manos del verdugo del rey! ¡Devuelve el dinero antes que sea demasiado tarde!" Avraham silenció nuevamente a aquella voz, diciendo con total confianza: "¡HaShem no me abandonará en virtud de Sus hijos necesitados!"

Lector No. 2: Era una hermosa noche primaveral. El aire se sentía limpio y fresco, y en él flotaba la fragancia de las nuevas flores. Una luna llena brillaba en un cielo despejado. El rey decidió dar un paseo por las calles de su ciudad en su carruaje real. Mientras estaban regresando, el rey ordenó al cochero que pasara por el barrio judío. Era

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cerca de la medianoche cuando el rey vio una gran casa residencial brillantemente iluminada, sobre la calle principal, llamada Calle Judía. "Quién vive en esa casa?", preguntó el rey al sirviente que lo acompañaba. "Esa es la casa del acaudalado Avraham Amittai", respondió el sirviente. "¿Por qué está tan brillantemente iluminada a tan altas horas de la noche?" "No lo sé, majestad. Probablemente el dueño de casa esté celebrando algo... » "En ese caso le daremos una sorpresa sumándonos a la fiesta", dijo el rey, divertido. El carruaje se detuvo' y el rey descendió y caminó hacia la puerta. Mientras se acercaba, escuchó el sonido de muchas voces cantando alegremente. Intentó abrir la puerta exterior; para su sorpresa, no estaba cerrada con llave. La abrió, y se detuvo allí por un instante, prestando atención. Un potente coro de voces llegó a sus oídos. Desconocía las palabras de la canción, pero una de ellas, cantada por una voz más fuerte que las demás, llamó de inmediato su atención: "iDaieinu!" El rey prestó más atención. Sus oídos no lo habían engañado; la escuchó una y otra vez, "iDaieinu! iDaieinu!", seguida de un refrán "Da¡-da¡ daieinu dar-dar daieinu... ". "Ajá! ¡De modo que eso es lo que Avraham está celebrando!", concluyó el rey cerrando silenciosamente la puerta y volviendo a su carruaje. "¡Volvemos al palacio y hazlo rápido!", ordenó el rey. Apenas el rey estuvo de regreso en su palacio envió un escuadrón de su guardia personal para capturar a su Primer Ministro Da¡ Yeinu. "¡Arránquelo de la cama, si es necesario, pero tráiganmelo aquí de inmediato!" El Primer Ministro se presentó ante el rey, pálido y tembloroso. "¡Da¡ Yeinu! ¡Malvado ladrón! Sé que tú robaste mi valiosa joya. ¡Confiesa o te haré decapitar ya mismo!", rugió el rey. El pobre Primer Ministro cayó sobre sus rodillas suplicando misericordia. "Yo... No sé qué me pasó... No... No pude resistir la tentación... Sólo quise tomarla prestada por un tiempo... Mi mujer... Ella... Juro que no volverá a suceder... Piedad, graciosa majestad... Aquí... la traje de vuelta conmigo...". El Primer Ministro hurgó en su ropa y extrajo la reluciente joya que ahora sostenía en sus temblorosas manos. "¡Quítenle la joya!", ordenó el rey a sus sirvientes, y volviéndose a sus guardias ordenó: "¡Arrojen a este perro a la fosa hasta que decida qué hacer con él!" Mientras el "honorable" Primer Ministro Da¡ Yeinu era llevado a su nueva `residencia', el rey acariciaba la preciada piedra que había planeado poner en su corona. Ahora era realmente feliz y sentía honda gratitud a Avraham.

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Lector No. 3: A la mañana siguiente el rey envió su carruaje real para que Avraham Amittai fuera traído al palacio. El carruaje regresó pronto, pero sin Avraham. El asistente del rey explicó que Avraham había pedido la disculpa del rey, pues en vista de que estaba en una Festividad sagrada para los judíos tenía prohibido viajar en carroza. Sin embargo, había partido a pie y pronto estaría ante el rey. Durante toda su caminata hacia el palacio Avraham se preguntaba por qué lo había mandado llamar el rey. ¿Estaba impacientándose y enojándose de que todavía no hubiera capturado al ladrón? Y si era así, ¿por qué había enviado el rey su carruaje real para buscarlo? Como sea, ¿qué iba a decir al rey? Finalmente decidió dejar todo en manos de HaShem. "Seguro que en esta feliz Festividad de Nuestra Libertad el buen HaShem no permitirá que sufra daño alguno", concluyó mientras sereno y confiado se presentaba ante el rey. El rey lo recibió con calidez. "Te he llamado para hacerte saber que la piedra preciosa está nuevamente en mi poder; el ladrón ha sido apresado y confesó su fechoría, y ahora espera mi juicio. Te estoy muy agradecido, querido Avraham, por tu exitosa labor detectivesca, y estoy dispuesto a entregarte el resto de tu recompensa". El rostro de Avraham mostraba su sorpresa y, comprensivo, el rey agregó: "Claro, te estarás preguntando cómo me enteré de quién era el ladrón antes de que tú mismo me lo dijeras, de modo que te haré partícipe de un pequeño secreto mío". El rey prosiguió contándole a Avraham de qué manera había llegado a escuchar el nombre del ladrón ante su puerta la noche anterior. "De inmediato supe que estabas celebrando el descubrimiento del ladrón. ¡Nunca se me hubiera ocurrido que éste pudiera ser ni más ni menos que mi propio Primer Ministro, Da¡ Yeinu!" Ahora Avraham lo entendió todo y se sentía profundamente agradecido a HaShem por dirigir los pasos del rey hacia su puerta en el preciso momento en el que él y sus invitados al Seder estaban cantando iDaieinu! "Cuán maravillosos son los caminos de la Providencia Divina", pensó Avraham. "Y bien, amigo, ¿no tienes nada que decir?", preguntó el rey. "En verdad, sí tengo algo para decir, majestad", respondió Avraham. "Debo informar a su majestad con toda honestidad que no fue mi inteligente labor de detective la que puso en evidencia al ladrón". Avraham siguió explicando que lo que el rey había logrado escuchar no era en medio de una fiesta celebrando el descubrimiento del ladrón, sino un Seder conmemorando la histórica liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto. "La melodía que tú nos oíste cantar anoche, es uno de los hermosos himnos de alabanza que cantamos a HaShem por los numerosos e incontables favores que nos ha concedido. Dice así: `Si HaShem nos hubiera sacado de Egipto, pero no hubiera dividido para nosotros el mar – Daieinu, (Habría sido suficiente) `Si El hubiera dividido para nosotros el mar, pero no nos hubiera hecho cruzar sobre tierra seca: Daieinu (¡Nos hubiera bastado). Y así sucesivamente, esta melodía enumera los milagros de la Liberación de Egipto, el Cruce del Mar, la amorosa preocupación que HaShem mostró a nuestro pueblo durante los cuarenta años en que deambuló por el desierto, el alimento celestial (el maná), el hecho de que nos diera el Sagrado Shabat, la Revelación Divina ante el Monte Sinaí, la Entrega de la Torá, el que nos

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trajera a nuestra Tierra Prometida, y el que hiciera morar Su Divina Presencia en el Santuario en Jerusalén. Cada uno de estos favores Divinos termina con la estrofa Daieinu `Nos hubiera bastado para tener el deber de estar eternamente agradecidos a HaShem y obedecer Su Voluntad...' ". "¡Así que era eso!", dijo el rey, riéndose a más no poder. "Sí, majestad", dijo Avraham y se apuró a agregar seriedad a la situación. "Bajo estas circunstancias, dudo que merezca tu recompensa... Fue simplemente la Providencia Divina la que reveló al rey el nombre del ladrón...". "Tu honestidad sólo se iguala a tu devoción", dijo el rey. "Si HaShem te eligió a ti para ser Su mensajero, es indudable que te has ganado tu recompensa. Haré que te sean enviadas a tu casa dos bolsas llenas de monedas de oro cuando así lo prefieras, y de ahora en más te nombro Joyero de la Corte, para que suministres todas las piedras preciosas y joyas que la familia real pudiera necesitar. Y ahora, mi querido Avraham, vuelve a casa y disfruta de tu Festividad de Liberación, pero no olvides venir a verme ni bien termine tu fiesta. Tenemos muchas cosas para conversar, y algunos negocios para atender. Me vendrían bien un par de joyas más para mi nueva corona". Así, Avraham fue recompensado en mayor medida de lo que jamás hubiera soñado. Cada Pesaj es una ocasión única y especial para dar gracias al Eterno porque un día fuimos esclavos pero hoy somos libres con la libertad que nos ha dado Mashiaj.

Entonando la melodía apropiada, se confiesan las siguientes catorce estrofas de este cantico que relato la salida de Egipto, que todos deben responder con Daienu.

Dayenu

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Canto Dayenu – Nos hubiera bastado Ilu ilu hotzi'anu hotzi'anu mi' mitzrayim. Hotzi'anu mi'mitzrayim dayeinu. Dai-dai-yeinu ¡Cuántos niveles de favor nos ha concedido el Omnipresente sobre nosotros!

1.

Si Él nos hubiera sacado de Egipto, y no hubiera ejecutado juicios contra ellos... – ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

2.

Si hubiera ejecutado juicios contra ellos, y no contra sus ídolos

3.

Si hubiera destruido sus ídolos, y no hubiera matado a sus ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

4.

Si hubiera matado a sus primogénitos, y no nos hubiera dado sus bienes...-- ¡Dayenu, nos hubiera

¡Dayenu, nos hubiera bastado!

bastado!

5.

Si nos hubiera dado sus bienes, y no hubiera partido para nosotros el mar...-- ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

6.

Si hubiera partido para nosotros el mar, y no nos hubiera hecho pasar por él en seco... -- ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

7.

Si nos hubiera hecho pasar por él en seco, y no hubiera ahogado en él a nuestros opresores... ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

8.

Si hubiera ahogado en él a nuestros opresores, y no nos hubiera provisto de nuestras necesidades en el desierto por cuarenta años ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

9.

Si nos hubiera provisto de nuestras necesidades en el desierto por cuarenta años, y no nos hubiera alimentado con el maná ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

10.

Si nos hubiera alimentado con el maná, y no nos hubiera dado el Shabat... -- ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

11.

Si nos hubiera dado el Shabat y no nos hubiera traído al Monte Sinaí ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

12.

Si nos hubiera traído ante el Monte Sinaí, y no nos hubiera dado la Torá... ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

13.

Si nos hubiera dado la Torá y no nos hubiera introducido en la Tierra de Israel… ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

14.

Si nos hubiera introducido en la Tierra de Israel, y no hubiera construido para nosotros el Beit HaBejirá (la Casa Elegida) ¡Dayenu, nos hubiera bastado!

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Lector No. 4:

“Pues entonces, cuánto más debemos estar agradecidos al Omnipresente por la bondad doble y redoblada que Él ha concedido sobre nosotros, pues nos sacó de Egipto, ejecutó juicios contra ellos, y contra sus ídolos, mató a sus primogénitos, nos dio sus bienes, partió para nosotros el mar, nos hizo cruzarlo en seco, ahogó en él a nuestros opresores, proveyó nuestras necesidades en el desierto por cuarenta años, nos alimentó con el maná, nos dio el Shabat, nos trajo ante el Monte Sinaí, nos dio la Torá, nos introdujo en la Tierra de Israel, y construyó para nosotros el Beit HaBejirá para expiar todos nuestros pecados. Y por si fuera poco, aunque fuese destruido el Beit HaMikdash en un día, en tres días lo reedificará, pues luego de dos días, seremos resucitados como fue prometido en la Torah: “Nos dará vida luego de dos días”. Continúa el Jazán o Padre de familia

Rabán Gamliel, descendiente de Hillel y maestro de Rav Shaul, solía decir: Quienquiera no haga estas tres cosas en Pesaj, no ha cumplido su deber; y ellas son:



Pesaj (El sacrifico Pascual), Matzá (El pan ázimo) y Maror (Las hierbas amargas). 

Pesaj

-- El cordero de Pesaj que nuestros padres comían durante la época del

Beit HaMikdash, ¿Por qué causa [así hacían]? Porque el Omnipresente pasó por alto las casas de nuestros padres en Egipto, como fue dicho: Y diréis 'Es una ofrenda de Pesaj para Adonay, porque pasó por alto las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios con una plaga, y salvó nuestras casas'. Y el pueblo se inclinó y se prosternó (Ex. 12:27). Se toma en la mano la matzá partida y se dice:

Esta Matzá que comemos, ¿por qué causa? Porque la masa de nuestros padres no tuvo tiempo de leudar antes que el Rey de los reyes de reyes, el Santo, bendito sea, Se les revelara y los redimiera. Como fuera dicho: Y cocieron tortas de matzá de la masa que habían sacado de Egipto, pues no fue leudada; pues habían sido expulsados de Egipto y no podían demorarse, ni tampoco habían preparado toda [otra] provisión (Ex. 12:39). Se toma el maror en la mano y se dice:

Este Maror que comemos ¿por qué causa? Porque los egipcios amargaron la vida de nuestros padres en Egipto, como fuera dicho: Y amargaron sus vidas con duro trabajo, con mortero y con ladrillos y toda suerte de labor en el campo; todo su trabajo que ellos los hicieron trabajar con rigor (Ex. 1:14). HAGADAH DE PESAJ

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Lector No. 1:

“En cada generación la persona está obligada a considerarse a sí misma como si ella hubiera salido de Egipto, como fuera dicho: Y dirás a tu hijo en ese día: 'es por causa de esto que Adonay hizo conmigo cuando salí de Egipto' (Pesajím 10:5). El Santo, bendito sea, no solamente redimió a nuestros padres de Egipto, sino también a nosotros redimió junto con ellos, como fuera dicho: Es a nosotros a quien sacó de allí, para que pueda traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres (Deut. 6:23). Se cubre la matzá y se alza la copa. La copa se sostiene en la mano hasta concluir la bendición "Que nos redimió...".

“Por lo tanto es nuestro deber agradecer, loar, alabar, glorificar, ensalzar, adorar, bendecir, enaltecer y honrar a Aquél que realizó todos estos milagros para nuestros padres y para nosotros. Nos sacó de la esclavitud a la libertad, de la tristeza a la alegría, del duelo a la festividad, de la profunda oscuridad a la gran luz, y de la esclavitud a la redención. Por ello, entonemos ante El. ¡Haleluyáh -- Alabad a Eloah! Salmo 113

¡Haleluyáh -- alabad a Eloah! Ofreced alabanza, servidores de Adonai; alabad el Nombre de Adonai. Que el Nombre de Adonai sea bendecido, de ahora y para toda la eternidad. Desde donde el sol sale hasta donde el sol se pone, es alabado el Nombre de Adonai. Alto por encima de todas las naciones es Adonai; Su gloria trasciende los cielos. ¡Quién es como Adonai nuestro Eloah que mora en lo alto [y sin embargo] mira hacia tan bajo sobre el cielo y la tierra! El alza al pobre del polvo, levanta al menesteroso del muladar, para sentarlo con los nobles, con los nobles de Su pueblo. Transforma a la mujer estéril en una familia, en una jubilosa madre de hijos. ¡Haleluyáh -- alabad a Eloah!

Lector No. 2: Salmo 114

“Cuando Israel salió de Egipto, la Casa de Iaacov de un pueblo de lengua extranjera, Iehudá se convirtió en Su [pueblo] sagrado, Israel, Su dominio. El mar vio y huyó, el Jordán se volvió hacia atrás. Las montañas saltaron cual carneros, las colinas cual corderos jóvenes. ¿Qué te sucede, mar, que huyes; Jordán, que te vuelves hacia atrás; montañas, que saltáis como carneros; colinas, como corderos jóvenes? [Lo hacemos] ante el Amo, el Creador de la tierra, ante el Eloah de Iaacov, que transforma la peña en un estanque de agua, el pedernal en un manantial de agua.

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Jazán: (Alzando de nuevo la segunda copa, asegurándose que esté llena):

“Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Eloah, Rey del universo, Que nos redimió y redimió a nuestros Padres de Egipto, y nos hizo posible llegar a esta noche para comer Matzá y Maror. En igual forma, Adonay, nuestro Eloah y Eloah de nuestros padres, permítenos llegar a otras efemérides y festividades que vendrán a nosotros en paz, con alegría en la reconstrucción de Tu ciudad, y con júbilo en Tu servicio [en el Beit HaMikdash]. Entonces comeremos de los sacrificios y de las ofrendas de Pesaj (en la conclusión del Shabat se dice: de las ofrendas de Pesaj y de los sacrificios) cuya sangre será salpicada sobre la pared de Tu altar para aceptación; y Te agradeceremos con una nueva canción por nuestra redención y por la salvación de nuestras almas. Bendito eres Tú, Adonai, que redimió a Israel en Egipto, que lo continúa redimiendo cada día y que lo redimirá finalmente hasta que todo Israel sea salvo, como fue escrito”.

Se recita la siguiente bendición, y se bebe la Segunda copa, reclinado hacia la izquierda:

“Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, boré prí haguefen” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que crea el fruto de la vid

La Hagadá (Segunda Parte, Mitzvot Especiales Y Cena Festiva)

6. Rajtzá– Lavar Se lavan ahora las manos confesando la bendición de al netilat iadáim:

“Ba uj atá Adonáy, Elohéinu Mélej haolám, ashér kideshánu bemitzvotáv, vetzivánu al netilát yadáim. Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Eloah, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado lo concerniente al lavado de las manos.

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7. Motzi– Pan Tome las matzot en el orden en que fueron colocadas en la bandeja, la partida entre las enteras, sosténgalas en la mano y recite la siguiente bendición:

“Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, hamotzi lejem minhaaretz” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que extraes el pan de la tierra.

8. Matza No rompa nada de las matzot. Deposite la tercer matzá (la inferior) y recite la siguiente bendición sobre la matzá partida y la superior antes de romperlas. Al recitar la siguiente bendición, tenga en mente que se refiere también al "sandwich" de Korej, que se hará con la tercera matzá, así como al Afikomán.

“Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, ashér kidshánu bemitzvotáv, vetzivánu al ajilát matzá” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado lo referente a comer matzá.

Quiebre ahora un kazáit (28 gr.) de cada una de las matzot sostenidas, y cómanse juntos [en menos de cuatro minutos] reclinándose [hacia la izquierda].

9. Maror - Amargura Tome ahora un kazáit del maror, sumérjalo en el jaroset -- pero agítelo luego para retirar el jaroset de modo que no se neutralice el sabor amargo. Recite la siguiente bendición:

“Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, ashér kidshánu bemitzvotáv, vetzivánu al ajilát marór” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado lo referente a comer maror.

Coma ahora el Maror, sin reclinarse

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10. Korej - Envolver Tome la tercer Matzá y también un Kazáit de Jazéret -- que habrá de sumergirse en Jaroset. Combine ambos [como un "sandwich"] y diga lo siguiente:

Así hacía Hilel en la época del Beit HaMikdash: combinaba la ofrenda de Pesaj, matzá y maror, y los comía juntos, como fuera dicho: Lo comerán con matzot y hierbas amargas (Núm. 9:11)”. Cómalos ahora juntos reclinado hacia la izquierda.

11. Shuljan Orej – Servir la mesa Ordene que pueda servirse ahora la cena. Coma y beba ahora cuanto precise. Se puede beber vino entre la segunda y la tercera copa. Si usa vino con 12 %, disminúyalo con la porción de agua correspondiente.

12. Tzafun–Oculto Luego de la cena, tome el Afikomán y repártalo entre todos los miembros de la familia, dando a cada uno un kazáit (28gr.). Cuide no beber luego del Afikomán. Cómalo reclinado a la izquierda, antes de medianoche. Si hay niños, haga que lo encuentren y premie al ganador.

Si el Afikoman fue escondido, luego de encontrado tomando en las manos, se dice:

“Este pan que estaba escondido pero ha sido encontrado, nos trae a la memoria que todas las ovejas perdidas de la Casa de Israel y los desterrados de la Casa de Judá serán encontrados y traídos de vuelta y gran celebración habrá y canto de júbilo, porque este mi hijo se había perdido y es hallado, había muerto pero ha resucitado. Un poquito y no veréis y un poquito y me volveréis a ver y se alegrará vuestro corazón y nadie os quitará vuestro gozo”

Luego tome el afikomán y repártalo entre todos los miembros de la familia, cómalo reclinado hacia la izquierda antes de medianoche. Cuide no beber luego del afikomán.

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13. Beiraj–Bendecir Se vierte ahora la tercera copa y sobre ella se recita el Birkat HaMazón (Bendición para Después de la Comida). Esta copa será bebida luego del Birkat HaMazon

Salmo 126

“Canción de las Ascensiones. Cuando Adonai haga retornar a los exilados de Tzión, seremos como si antes hubiéramos soñado. Entonces se colmará de risas nuestra boca y nuestra lengua de cánticos de alegría; entonces dirán entre las naciones, "Adonai ha hecho grandes cosas por estos". Adonai ha hecho grandes cosas por nosotros; estuvimos alegres. Adonai, haz retornar a nuestros exilados cual arroyos a la tierra árida. Aquellos que siembran con lágrimas cosecharán con cánticos de alegría. El va andando y llora, cargando la bolsa de semilla, de seguro que retornará con cánticos de alegría, portando sus gavillas”.

Lector No. 1: Salmo 87

“Por los hijos de Kóraj, un Salmo, una canción cuyo tema básico son las sagradas montañas [de Tzión y Jerusalén]. Adonai ama los portales de Tzión más que todas las moradas de Iaacov. Gloriosas cosas se hablan de ti, ciudad eterna de Eloah. Haré recordar a Ráhav y a Babilonia acerca de Mis amados; a Filistea y a Tiro, así como a Etiopía: "Este nació allí". Y a Tzión le será dicho: "Esta persona y aquélla nacieron allí"; y El, el Altísimo, la establecerá. Contará Adonai en el registro de los pueblos: "Este nació allí". Sela. Cantantes así como bailarines [entonarán Tu alabanza y dirán:] "Todos mis pensamientos interiores son sobre Ti"

Lector No. 2:

Bendeciré a Adonay en todo momento; Su alabanza siempre estará en mi boca (Sal. 34:2). Al final de haber escuchado todo; a Eloah temerás y cumplirás Sus mandamientos; pues ésta es toda la finalidad del ser humano (Ecl. 12:13). Mi boca expresará la alabanza de Adonay y todo ser de carne bendecirá Su Kadosh Nombre para siempre (Sal. 145:21). Y nosotros bendeciremos a HaShem desde ahora y para siempre. HaleluYah (Sal. 115:18).

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Lector No. 3:

“La Redención de nuestro pueblo está de camino, la fortaleza del Altísimo traerá con Su sombra abundancia de paz, cada uno debajo de su vid y de su higuera, podrá vivir en paz y sin temor. Las naciones tomarán sus armas y en arados la convertirán y el león comerá paja como el buey delante de la cueva del áspid y no harán mal ni se dañarán en mi santa tierra. Porque así lo ha decretado el Eterno, el Altísimo, el Todopoderoso, el único Eloah verdadero, Invisible, Inmortal, al que ningún hombre ha visto ni puede ver a quien sea el honor y la gloria y el poder y la alabanza por los siglos de los siglos amén”. Tomando la tercera copa en la mano sin beber de ella

Esta es la copa de la redención de la cual se dijo:

“Por tu sangre vivirás, y te dije: por tu sangre vivirás”. (Yejezkel 36:6) Esta es la copa de la redención en la sangre derramada por el Tzadik para destrucción del Yatzer Hará y para la circuncisión de nuestros corazones y de nuestros oídos, para que escuchemos y hagamos y pongamos por obra Sus preceptos y hagamos finalmente, todas las cosas que al Eterno agradan, como dijo nuestro Santo Maestro, el Melej HaMashiaj:

“Porque yo hago siempre lo que(a HaShem) Le agrada”. En memoria de la redención por la sangre de la cual se nos dijo: Por ella vivirás.

MÁIM AJARONÍM: (Lavado de los dedos): Antes del lavado de los dedos se dice lo siguiente:

Esta es la porción por parte de Eloah para un hombre malvado, y la herencia a él asignada por Eloah (Iyov 20:29). Que así como esta agua corre por mis dedos, así corra el mal de mí, y toda palabra dicha contra mí, contra mi familia o mi descendencia, sea anulada y convertida en muladar y sobre mi casa haya paz, salud, prosperidad y larga vida hasta que veamos con nuestros ojos la venida de Mashiaj. Amén. Se procede al lavado de la punta de los dedos. Luego de lo cual se dice lo siguiente:

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Y me dijo: Esta es la mesa que se halla frente a Adonay (Iejezkel 41:22). Se alza la tercera copa: Cuando hay tres o más [varones mayores de Bar Mitzvá] al recitar el Birkat HaMazón, [uno de ellos será] el Conductor [y] comenzará así:

Señores, digamos la Bendición. Los demás responden:

Que el Nombre de Adonay sea bendecido de ahora y por toda la eternidad (Sal. 113:2). El Conductor [repite la respuesta anterior y] continúa:

Con vuestro permiso, estimados señores, bendigamos a [si hay un quórum de diez, se agrega: nuestro Eloah,] Aquél por cuya generosidad hemos comido. Los demás responde:

Bendito es [si hay un quórum de diez, se agrega: nuestro Eloah,] Aquél que de lo suyo hemos comido y por cuya bondad vivimos. [El Conductor repite esta respuesta.] Aquellos presentes que no participaron de la comida responden:

“Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Eloah, Rey del universo, que, en Su bondad, provee de sustento a Bendito [si hay quórum diez, sey con agrega: sea nuestroElEloah,] y alabado seapues Su Su Nombre todo el mundo con un gracia, condebondad misericordia. da comida a toda carne, bondad constantemente y por siempre bondad jamás.para con nosotros, no nos falta [alimento], y que nunca es eterna. En Su inmensa y constante nos falte alimento, en aras de Su gran Nombre. Pues El, Eloah benévolo, provee de alimento y de sustento a todos, hace el bien a todos, y prepara alimento para todas Sus criaturas que Él ha creado, como está dicho: “Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo lo viviente”. (Sal. 145:16). “Ba uj atá Adonay, hazán et hakol” Bendito eres Tú, Adonay, que provee de alimento a todos.

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Se coloca de nuevo la tercera copa sobre la mesa

Lector No. 1:

Te agradecemos, Adonay nuestro Eloah, por haber dado como herencia a nuestros antepasados una tierra preciada, buena y amplia; por habernos sacado, Adonay nuestro Eloah, de la tierra de Egipto y habernos redimido de la casa de la esclavitud; por Tu pacto que has sellado en nuestra carne; por Tu Torá que nos has enseñado; por Tus estatutos que nos has hecho conocer; por la vida, gracia y bondad que Tú, con gracia, nos has concedido; y por el alimento con el que constantemente Tú nos nutres y sustentas a diario, en todo momento, y a toda hora. Y por todo esto, Adonay nuestro Eloah, Te damos las gracias y Te bendecimos. Bendígase Tu Nombre por la boca de todo lo viviente, constantemente y para siempre. Como está escrito: “Cuando has comido y te has saciado, bendecirás a Adonay, tu Eloah, por la buena tierra que Él te ha dado”. (Deut. 8:10). Bendito eres Tú, Adonay, por la tierra y el sustento. Lector No. 2:

Apiádate, Adonay nuestro Eloah, de Israel, Tu pueblo, de Jerusalén, Tu ciudad, de Tzión, la morada de Tu gloria, del reinado de la casa de David, Tu ungido, y de la magna y sagrada Casa sobre la cual Tu Nombre fuera proclamado. Eloah nuestro, Padre nuestro, Pastor nuestro, nútrenos, susténtanos, aliméntanos y provéenos con abundancia; y libéranos, Adonay nuestro Eloah, prontamente, de todas nuestras aflicciones. Por favor, Adonay nuestro Eloah, no nos hagas depender de los regalos de los humanos, ni de sus préstamos, sino tan sólo de Tu mano llena, abierta, sagrada y generosa, para que nunca seamos avergonzados ni humillados. En Shabat se agrega el siguiente párrafo Complácete, Adonay nuestro Dios, fortalecernos mediante Tus mitzvot, y mediante la mitzvá del Séptimo Día, este grande y sagrado Shabat. Pues este día es grande y sagrado ante Ti, para abstenerse de trabajar y descansar en él con amor, en consonancia con el mandamiento de Tu voluntad. En Tu buena voluntad, Adonay nuestro Dios, otórganos tranquilidad, para que no haya aflicción, tristeza ni pesar en el día de nuestro descanso. Adonay nuestro Dios, haznos ver el consuelo de Tzión, Tu ciudad, y la reconstrucción de Jerusalén, Tu ciudad sagrada, pues Tú eres el Dueño de la salvación y el Dueño del consuelo].

Lector No. 3:

Eloah nuestro y Eloah de nuestros padres, que ascienda, venga y llegue, sea visto, aceptado y escuchado, traído a la memoria y recordado ante Ti, el recuerdo y la memoria de nosotros, el recuerdo de nuestros padres, el recuerdo del Mashíaj, el hijo de David, Tu servidor, el recuerdo de Jerusalén, Tu ciudad santa, y el recuerdo de todo Tu pueblo, la Casa de Israel, para salvación, bienestar, gracia, bondad, misericordia, buena vida y paz, en este día de la Festividad de matzot, en esta Festividad de convocación santa. Recuérdanos en este [día], Adonay nuestro Eloah, para bien; tennos presentes en este [día] para bendición; ayúdanos en este [día] para la buena vida. Con la promesa de salvación y compasión, compadécete y sé HAGADAH DE PESAJ

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benigno con nosotros; ten piedad de nosotros y sálvanos; pues nuestros ojos están dirigidos a Ti, pues Tú, Eloah, eres un Rey lleno de gracia y misericordia. Y reconstruye Jerusalén, la ciudad santa, rápidamente en nuestros días. Bendito eres Tú, Adonay, que en Su misericordia reconstruye Jerusalén. Amén. Bendito eres Tú, Adonay nuestro Eloah, Rey del universo, Eloah benévolo, nuestro Padre, nuestro Rey, nuestra Fortaleza, nuestro Creador, nuestro Redentor, nuestro Hacedor, nuestro Santísimo Padre, el Santo de Israel, nuestro Pastor, el Pastor de Israel, el Rey que es bueno y que hace el bien a todos, día a día. Él ha hecho el bien a nosotros, El hace el bien a nosotros, y El hará el bien a nosotros; Él nos ha concedido, nos concede, y nos concederá siempre gracia, bondad y misericordia, alivio, salvación y éxito, bendición y redención, consuelo, manutención y sustento, compasión, vida, paz y todo lo bueno; y que nunca nos haga carecer de bien alguno. Lector No. 4:

“Que el Misericordioso reine sobre nosotros por siempre jamás, que venga su Reino, pronto y en nuestros días, y que sea hecha Su voluntad como en el cielo, así también en la tierra. Que el Misericordioso sea bendecido en el cielo y en la tierra. Que el Misericordioso sea alabado por todas las generaciones, Se santifique en nosotros por siempre y por toda la eternidad, y Se glorifique en nosotros por siempre jamás. Que el Misericordioso provea nuestro sustento con honra. Que el Misericordioso quiebre el yugo del exilio de nuestros cuellos y Él nos conduzca erguidos a nuestra tierra. Que el Misericordioso envíe abundante bendición a esta casa y sobre esta mesa en que hemos comido. Que el Misericordioso nos envíe al Profeta Eliahu --sea recordado para bien-- y que él nos proclame las buenas nuevas, salvaciones y consuelos, para anunciar la revelación de la identidad de Mashiaj a todo nuestro pueblo. Que el Misericordioso bendiga a mi padre, maestro mío, amo de esta casa, y a mi madre, maestra mía, ama de esta casa.” “Que el misericordioso bendiga nuestro hogar, nuestros hijos y nuestras hijas, y todo lo que ellos tengan y vayan a poseer, para que todo les vaya bien siempre, todos los días de su vida, en paz, salud, abundancia, temor de Hashem, estudio de la Torah y hacedores de buenas obras para que no sean avergonzados en el día de Mashiaj. Que El Eterno que es bueno y rico en misericordia, bendiga a nuestros hijos y a todos nosotros y a todo lo que nosotros poseemos, como bendijo a nuestros antepasados, Avraham, Itzjak y Iaacov: "en todo", "de todo", y "con todo", así nos bendiga El a todos nosotros juntos (los hijos del Pacto) con una bendición perfecta, y digamos, Amén. Que se invoque desde las alturas, sobre él y sobre nosotros, un mérito tal que traerá paz duradera. Que recibamos bendición de Adonay y bondad de Eloah, nuestro Salvador, y que hallemos gracia y buena comprensión a los ojos de Eloah y el HAGADAH DE PESAJ

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hombre. En Shabat: Que el Misericordioso nos haga heredar aquel día que será sólo Shabat y descanso para vida eterna.

Lector No. 1:

“Que el Misericordioso nos haga heredar aquel día que es todo bueno”. Lector No. 2:

“Que el Misericordioso nos conceda el privilegio de alcanzar los días del Mashíaj y la vida del Mundo por Venir. Él es una torre de salvación para Su rey, y hace benevolencia a Su ungido, a David y sus descendientes eternamente (II Sam. 22:51). Lector No. 3:

“Que el Misericordioso aumente nuestras fuerzas como las del búfalo y renueve nuestras almas como las águilas y en nuestras alturas nos haga andar”. El que hace paz en Sus cielos, haga El paz sobre nosotros y sobre todo Israel; y decid: Amén. “Temed a Adonay, vosotros Sus consagrados, pues quienes le temen no carecen de nada. Los leoncillos padecen necesidad y sufren hambre, mas a quienes buscan a Adonay no habrá de faltarles bien alguno (Sal. 34:10-11). Dad gracias a Adonay pues Él es bueno, pues Su bondad es eterna (Sal. 107:1). Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo lo viviente (Sal. 145:16). Bendito es el hombre que confía en Adonay, y Adonay será su seguridad (Jer. 17:7). Recite la [siguiente] bendición sobre el vino y beba [la Tercera copa] reclinado [a la izquierda].

“Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, o é prí haguefen” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que crea el fruto de la vid

CONCLUSIÓN DEL SEDER: Se llena de vino la cuarta copa y se coloca sobre la mesa, se abre la puerta. Se dice lo siguiente:

“Derrama tu ira sobre las naciones que no Te reconocen, y sobre los reinos que no invocan Tu Nombre. Por cuanto han devorado a Iaacov y asolaron su morada (Sal. 79:6-7). Derrama sobre ellos Tu indignación, y que el furor de Tu enojo los alcance (Sal. 69:25). Persíguelos con furor y destrúyelos de debajo de los cielos de Adonay (Eijá 3:66). HAGADAH DE PESAJ

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14. Halel – Alabanzas Salmo 115:1-11

“No por nosotros, Adonay, no por nosotros, sino en aras de Tu Nombre, concede gloria, a causa de Tu bondad y de Tu verdad. ¿Por qué han de decir las naciones: "Dónde, ahora, está su Eloah"? Sí, nuestro Eloah está en el cielo, cuanto El desea, El hace. Los ídolos de ellos son de plata y oro, producto de las manos humanas. Tienen boca, mas no pueden hablar; tienen ojos, mas no pueden ver; tienen oídos, mas no pueden oír; tienen nariz, mas no pueden oler; sus manos no pueden tocar; sus pies no pueden caminar; no producen sonido en su garganta. Aquellos que los hacen serán como ellos -- todos los que depositan su fe en ellos. Israel, ¡confía en Adonay! Él es su ayuda y su escudo. Casa de Aharón, ¡confía en Adonay! Él es su ayuda y su escudo. Vosotros que teméis a Adonay, ¡confiad en Adonay! Él es su ayuda y su escudo” Salmo 115:12-18

“Adonay, que siempre nos tiene presentes, que El bendiga: Que El bendiga la Casa de Israel; que El bendiga la casa de Aharón; que El bendiga a todos aquellos que temen a Adonay, a los pequeños como a los grandes. Que Adonay incremente [la bendición] sobre vosotros, sobre vosotros y vuestros hijos. Benditos sois por Adonay, Hacedor del cielo y de la tierra. Los cielos son los cielos de Adonay, más la tierra El la dio a los hijos del hombre. Los muertos no pueden alabar a Eloah, ni tampoco alguno de los que descienden al silencio [de la tumba]. Mas nosotros bendeciremos a Eloah desde ahora hasta la eternidad. ¡Haleluyáh -- alabad a Eloah!” Salmo 116:1-11

“Amaría que Adonay escuchara mi voz, mis súplicas, si El volviera Su oído hacia mí en los días en que clamo. Fui preso de los estertores de la muerte y la miseria de la tumba me sobrecogió; hallé aflicción y dolor. Invoco el Nombre de Adonay: "Adonay, Te imploro, ¡salva mi alma!" Adonay es graciable y justo; nuestro Eloah es compasivo. Adonay cuida a los simples; fui llevado muy bajo y El me salvó. Regresa, alma mía, a tu tranquilidad, pues Adonay te ha concedido bien. Pues Tú has librado mi alma de la muerte, a mis ojos de las lágrimas, a mis pies de tropezar. Andaré ante Adonay en las tierras de los vivientes. Tuve fe aun cuando declaré: "Estoy muy afligido"; [aun cuando] dije en mi arrebato: "Todos los hombres son engañosos” HAGADAH DE PESAJ

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Salmo 116:12-19

“¿Qué puedo proponer a Adonay por todos Sus beneficios para conmigo? Alzaré la copa de la salvación y proclamaré el Nombre de Adonay. Saldaré mis votos a Adonay en presencia de todo Su pueblo. Penosa a los ojos de Adonay es la muerte de Sus fieles. Te agradezco, Adonay, que puesto que soy Tu servidor, soy Tu servidor el hijo de Tu doncella, Tú has abierto mis ataduras. A Ti he de traer una ofrenda de gratitud, y proclamaré el Nombre de Adonay. Saldaré mis votos a Adonay en presencia de todo Su pueblo, en los atrios de la Casa de Adonay, en medio de Jerusalén. Alabad a Eloah”

Salmo 117

“Alabad a Adonay, todas las naciones; ensalzadle, todos los pueblos. Pues Su bondad fue poderosa sobre nosotros, y la verdad de Adonay es eterna. ¡Haleluyáh -- alabad a Eloah”

Agradezcan a HaShem porque Él es bueno

Porque su Bondad es eterna

Que Israel [lo] declare

Porque su Bondad es eterna

Que la Casa de Aharón [lo] declare

Porque su Bondad es eterna

Que quienes temen a Adonay [lo] declaren

Porque su Bondad es eterna

Madre de la Casa:

“Desde la aflicción llamé a Eloah; con inmenso alivio, Eloah me respondió. Adonay está conmigo, no temo -- ¿qué puede hacerme el hombre? Adonay está conmigo entre quienes me ayudan, veré [la caída de] mis enemigos. Es mejor cobijarse en Adonay que confiar en el hombre. Es mejor cobijarse en Adonay que confiar en los nobles. Todos los pueblos me rodearon, pero en el Nombre de Adonay los reduciré. Me rodearon, me cercaron, pero en el Nombre de Adonay los reduciré. Me rodearon como abejas, sin embargo serán extinguidos cual espinas en el fuego; en el Nombre de Adonay los reduciré. Vosotros [mis enemigos] me empujasteis repetidamente para que cayera, mas Adonay me ayudó. Eloah es mi fortaleza y canto, y Él ha sido una ayuda para mí. El sonido de júbilo y salvación resuena en las tiendas de los justos: "¡La diestra de Adonay ejecuta actos de valor. La diestra de Adonay es exaltada; la diestra de Adonay ejecuta actos de valor!" No pereceré, sino que viviré y relataré los actos de HAGADAH DE PESAJ

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Eloah. Sí, Eloah me ha castigado, más Él no me entregó a la muerte. Abridme los portales de la justicia; entraré por ellos y alabaré a Eloah. Este es el portal de Adonay, los justos entrarán por él. Te agradezco pues Tú me has respondido, y Tú has sido mi liberación. (Repítase "Te agradezco..."). Ahora se llena de vino y tomando en su mano la Copa de Mashiaj, la copa más bella del Seder que estará, junto a la copa de Eliyahu, adornando la mesa de Pesaj.

“Esta es la Copa de Mashiaj. Él dijo: “No beberé más de este fruto de la vid, hasta que lo beba nuevo con vosotros en el Maljut”. Levantamos esta copa en memoria de la restauración del Reino a la Casa de David que finalmente Mashiaj consumará, que sea pronto y en nuestros días, Amén”.

"“La piedra que los constructores aborrecieron se ha convertido en la principal piedra angular. (Repítase "La piedra es Mashiaj").

De Adonay ha sido esto; es maravilloso a nuestros ojos. (Repítase "Del Eterno ha sido esto). Se coloca la Copa de Mashiaj en su lugar. Y luego se recita el siguiente versículo tres veces

“Este es el día que Adonay ha hecho, alegrémonos y regocijémonos en él” (Repítase "Este es el día...") (Salmo 18:5-24). Ana Adonay

Hoshi’á na

Por favor, oh Eterno

Sálvanos

Ana Adonay

Hatsija na

Por favor, oh Eterno

Haznos prosperar (Salmo 118:25)

“Bendito es aquél que viene en el Nombre de Adonay; os bendecimos desde la Casa de Adonay. (Repítase "Bendito es aquél..."). Adonay es un Eloah benévolo y El nos ha dado luz; liad la ofrenda del festival con cuerdas hasta [que la llevéis a] los cuernos del altar. (Repítase "Adonay es...").

Tú eres mi Eloah y Te alabaré, mi Eloah, y Te exaltaré. (Repítase "Tú eres...").

Alabad a Adonay porque El es bueno, porque Su bondad es eterna. (Repítase "Alabad...").

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Adonay nuestro Eloah, todas Tus obras Te alabarán, y Tus piadosos, los justos que ejecutan Tu voluntad, y todo Tu pueblo, la Casa de Israel, con canto jubiloso alabará y bendecirá, ensalzará y glorificará, exaltará y adorará, santificará y proclamará la soberanía de Tu Nombre, Rey nuestro. Porque es bueno alabarte, y apropiado cantar a Tu Nombre, porque desde el mundo más alto al más bajo Tú eres Eloah. Bendito eres Tú Adonay, Rey ensalzado con alabanzas. Salmo 136

Alabad a Adonay pues Él es bueno,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Alabad al Eloah de los seres excelsos,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Alabad al Amo de las huestes celestiales, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna); Quien obra grandes maravillas solo,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Quien crea los cielos con entendimiento, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna); Quien extiende la tierra sobre las aguas, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna); Quien hace las grandes luminarias,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

El sol para regir de día,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

La luna y estrellas para regir de noche,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Quien golpeó a Egipto a través de sus primogénitos, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Y sacó a Israel de en medio de ellos,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Con mano fuerte y con brazo extendido, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna); Quien partió el Iam Suf en fracciones,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

E hizo pasar a Israel a través de él,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Y zarandeó al Faraón y a su ejército dentro del Iam Suf, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Quien condujo a Su pueblo a través del desierto, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Quien golpeó a grandes reyes,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Y dio muerte a poderosos reyes,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

A Sijón, rey de los amoritas,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Y a Og, rey de Bashán,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Y dio la tierra de ellos como herencia,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Una herencia a Israel Su servidor,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Quien en nuestra humillación nos recordó, Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna); Y nos redimió de nuestros opresores,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Quien da alimento a toda carne,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

Alabad al Eloah del cielo,

Ki le’olam jasdó (Pues Su bondad es eterna);

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Nishmat Kol – Jay El Alma de todo ser viviente “El Alma de todo ser viviente bendecirá Tu Nombre, oh Adonay, Dios nuestro; el espíritu de todo ser de carne glorificara y exaltara por siempre tu remembranza, oh Rey nuestro. Desde siempre y hasta la eternidad Tu eres Eloah, y aparte de Ti no tenemos rey, redentor o salvador, liberador, salvador, sustentador, que responde y es misericordioso en todo momento de tribulación y angustia; no tenemos rey que ayude ya poyo sino solo tú. Elohé harishonim Eloah de los primeros y de los últimos, Eloah de todas las criaturas, Amo de todas generaciones, que guía a Su mundo con bondad y a sus criaturas con misericordia. El Eterno, el Eloah de verdad, no duerme ni se endormece. El despierta a los dormidos y levanta a los somnolientos; resucita a los muertos, cura a los enfermos, otorga vista a los ciegos, endereza a los encorvados, hace hablar a los mudo; El devela todos los misterios. Y a Ti, solo a Ti, hemos de agradecer Veilú finu Y aun si nuestras bocas se llenasen de himnos como el mar, nuestras lenguas de cantos jubilosos como la multitud de sus olas, nuestros labios de alabanzas como la expansión del firmamento; aun si nuestros ojos brillasen como el sol y la luna, nuestras manos se extendiesen como las águilas de los cielos y nuestros pies fuesen tan veloces como los ciervos, aun así no te agradeceríamos lo suficiente, oh Adonay, Elohenu, ni podríamos bendecir tu Nombre, Rey nuestro, ni por una de los millares de miríadas de miles y de la multitud de miríadas de diez miles de veces de favores, milagros y portentos que Tú has hecho por nosotros y por nuestros padres. Milefanim Mimitsráyim Desde la antigüedad nos redimiste de Mitsrayim, oh Eterno, Dios nuestro, y nos liberaste de una casa de esclavos; en nuestra hambre nos alimentaste y nos sustentaste con hartura; de la espada nos rescataste, nos libraste de la plaga y nos extrajiste de numerosas enfermedades malignas. Y hasta ahora nos ha ayudado Tu misericordia y no nos ha abandonado tu bondad. Por tanto, los miembros que implantaste en nosotros, el espíritu y el alma que insuflaste en nuestras narices, y la lengua que pusiste en nuestra boca, ellos te agradecerán y te bendecirán, te alabaran y glorificaran por siempre tu Nombre, Rey nuestro. Pues a Ti toda boca ha de agradecer, y toda lengua a Ti ha de alabar. A ti todo ojo ha de atisbar, toda rodilla ha de doblarse y toda postura ha de postrarse. Los corazones te temerán, y las entrañas y los riñones entonaran melodías a Tu Nombre, tal como está escrito: “Todos mi huesos dirán: oh Adonay, ¿Quién es como Tú, que salvas al humillado de quien es más fuerte que él, y al pobre y menesteroso de su expoliador? (Salmo. 35:10) HAGADAH DE PESAJ

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¡Quién puede asemejarse a Ti, quién puede igualarse a Ti, quién puede compararse a Ti, el grande, poderoso y temido Eloah, Eloah ensalzado, Poseedor del cielo y la tierra! Te loaremos, ensalzaremos y glorificaremos, y bendeciremos Tu santo Nombre, como está dicho: [Un Salmo] por David:

“Bendice a Adonay, alma mía, y todo mi ser -- Su santo Nombre” (Salmo 103:1). Tú eres el Todopoderoso en virtud de la fuerza de Tu poder; el Grande en virtud de la gloria de Tu Nombre; el Poderoso para siempre, y el Temido en virtud de Tus actos que inspiran temor; el Rey que está sentado sobre un trono elevado y sublime. Aquél que mora para la eternidad, Ensalzado y Kadosh es Su Nombre. Y está escrito:

“Canten jubilosamente a Adonay, oh justos; pues la alabanza es propia de los íntegros” (Salmo 33:1).

Befi yesharim titroman

En la boca de los íntegros serás exaltado,

Ubsefté Tzadikim titbaraj

Y en los labios de los justos serás bendecido;

Ubilshón jasidim titkadash

En la lengua de los bondadosos serás bendecido

Ubkéred kedoshim tithalal

Y en las entrañas de los Consagrados serás alabado Bemikhalot

En las congregaciones de las miríadas de Tu Pueblo, la casa de Israel, pues obligación es de todas las criaturas delante de Ti, oh Adonay, Dios nuestro, agradecerte, ensalzarte, alabarte, glorificarte, exaltarte, enaltecerte y entronizarte por sobre todas las palabras de cantico y de alabanza de David, hijo de Yishay, Tu ungido. Y por eso… Yishtabaj Que eternamente se alabe Tu nombre, Rey nuestro, el Eloah, el Soberano, grandioso y Kadosh en los cielos y en la tierra. Pues solo a Ti, oh Adonay, Dios nuestro y Dios de nuestros padres, son propios:

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Repetir todos juntos cada Atributo del Eterno

1.

Shir El canto

7. Nétsaj La Victoria

2. Ushbajá 3. Halel El Himno La Alabanza 8. Guedulá La Grandeza

4. VeZimrá El Salmo

9. Gueburá El Poder

10. Tehilá La Exaltación 13. Umaljut La majestad

5. „Oz La Fuerza

6. Umenshalá El Dominio

11. veTiféret La Gloria

12. Kedushá La Santidad

Bendiciones y agradecimientos son debidas a Tu Nombre grande y sagrado; Pues desde siempre y para toda la eternidad, Tú eres Eloah. “Ba uj atá Adonay, mélej gadol umhulal batishbajot, El hahodaot, Adón haniflaot, boré kol haneshamot, i ón kol hama‟asim, ha oje eshi é zim á, Mélej, El jay ha‟olamin. Amén” Bendito eres Tú, Adonay, Rey grandioso y exaltado con alabanzas; Eloah de loores; Señor de las maravillas; Creador de todas las almas; Amo de todas las obras, que escoge canticos de alabanza; Rey Dios que da vida a los mundos. Amén Tomando la copa de Eliyahu en sus manos

Esta es la copa de Eliyahu, quien anunciará a nuestro pueblo la identidad de Mashiaj y su pronta venida. ¿No estará acaso el anciano profeta cercano a nuestra casa y deseando entrar en ella? Se ordena a los niños salir y mirar fuera de la puerta por si acaso está allí el profeta Eliyahu, cuando los niños regresan, el Jazán dice:

“Si no visteis a Eliyahu tal vez estará ya de camino y llegará más tarde, mientras tanto, sea su memoria recordada en ese Seder para bendición de todo Israel y decid. Amén”. Se toma la cuarta copa, y se asegura que esté rebosando de vino

Esta es la Cuarta copa, de alabanza, la alabanza de los redimidos, que estarán de pie y dirán en aquél día: Bendito eres Tú, que nos has redimido para HaShem de entre todas las naciones a donde nos habías arrojado y nos has traído de vuelta de nuestros sepulcros y has puesto tu Nombre y el Nombre de Tu Padre en nuestras frentes cumpliendo así la promesa que hiciste con la Casa de Israel y con la Casa de Judá: “Ba uj atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, o é prí haguefen” Bendito eres Tú, Adonay, nuestro Dios, Rey del universo, que crea el fruto de la vid

Se bebe [la cuarta copa] reclinándose [hacia la izquierda].

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15. Nirtzá – Aceptado Bendición final Sobre el Vino Concluye el Seder con Melodías y alegría que la ceremonia donde nuestro homenaje al Creador es aceptado

“Bendito eres Tú, Adonay, Dios nuestro, Rey del universo, por la vid y el fruto de la vid, y por el producto del campo, y por la tierra preciada, buena y amplia que Tú, generosamente, has dado a nuestros antepasados como herencia, para comer de su fruto y saciarse de sus bondades. Ten misericordia, oh Adonay, nuestro Eloah, de Israel, Tu pueblo, de Yerushaláyim, Tu ciudad, y del Monte de Tzión, la morada de Tu gloria, de Tu altar y de Tu Templo. Reconstruye Yerushaláyim, la ciudad sagrada, rápidamente en nuestros días, haznos subir a ella y regocíjanos en ella, y Te bendeciremos con santidad y pureza. Pues Tú eres bueno y haces el bien a todos. Te agradecemos, oh Adonay, Dios nuestro, por la tierra y por la vid y por el fruto de la vid. “Ba uj Atá Adonay „al haa ets ve‟al pe í haguefen” Bendito eres Tú, Adonay, por la tierra y por la vid y por el fruto de la vid

Baruj ata Adonay, hamebarej et amo Israel bashalom Ani ma'amin, Be'emuna shelema. Beviat HaMashíaj Ma'amin ani Mashiaj Mashiaj // Yo estoy seguro que viene, y con Fe espero su venida Mesías, Mesías //

Bendigamos al Altísimo, al Señor que nos crio, démosle agradecimiento por los bienes que nos dio Alabado sea su Santo Nombre porque siempre nos apiado, load al Señor que es bueno, pues para siempre su merced

Luego se dice con Fe completa en el Eterno:

Ose Shalom bimromav hu e ajamav ya‟ase Shalom alenu ve‟al kol amo Is ael veimru Amen

El próximo año en Jerusalem

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Hashem Melej, Hashem Malaj, Hashem yimloj le‟olam vaed Hodu la Adonay Ki Tov, ki le‟olam Jasdo. Alaba a Adonay porque Él es bueno y para siempre es su misericordia

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