Seder Shabbat

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Seder Shabbat

Comunidad Bet-Or

Seder Shabbat Fuente: John Parson Hebrew for Christians

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Traducido por: Dan ben Efraím

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Seder Shabbat

Seder Shabbat Introducción del Shabbat El Shabbat comienza en el atardecer del viernes por la noche y finaliza el sábado cuando tres estrellas son visible en el cielo (25 horas). En Shabbat nosotros recordamos que Hashem creo el mundo y que descanso de sus labores (Génesis 2:2). Shabbat es considerada la fiesta hebrea más importante – aún más importante que Yom Kippur y las otras fiestas. Este día especial esta marcado por tres cualidades: descanso (menuchah), santidad (kedushah) y regocijo (oneg). Durante el Shabbat nosotros pasamos tiempo con la familia, amigos, orando, leyendo, y rejuveneciendo. La luz de nuestras candelas simboliza tomar el camino de las tinieblas a la luz y dar la bienvenida a la Luz de Mashiaj Yeshua en nuestros corazones. Hay tres rituales importantes que se deben observar en Shabbat: 1. Encendido de velas de Shabbat 2. Decir el Kiddush sobre el vino. 3. Recitar HaMotzi sobre pan challah La comida de Shabbat es un tiempo en el cual amigos y familiares comparten las cosas importantes de la semana y cantan canciones, llamadas zemirot. Recordando el Shabbat En Génesis 2:3 nosotros dijimos que Hashem descansó de Su actividad creadora y apartamos el día séptimo como un recuerdo del trabajo de Sus manos. Hashem llamo al séptimo día “santo” (kodesh), lo cual significa apartarse para lo santo, exaltado y honrado. El cuarto de las diez instrucciones (mitzvot) guárdenlo santo” (KJV):

“recuerden el día de Shabbat, y

Za-khor et-yom ha-shab-bat le-ka-de-so. Recuerden el día Shabbat y guárdenlo santo (Éxodo 20:8) La palabra traducida “recuerden” (zakhor) significa volver a llamar o recordar eventos pasados y experiencia y traerlas al presente. En este sentido, como recordar es una forma de recrear, donde nosotros re-interpretamos nuestra vida y nuestra identidad en nuevas formas.

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Seder Shabbat Cómo podemos recordar? Por el encendido de velas, recitando el Kiddush, la cena festiva, vistiendo ropas especiales, orando, escuchando la lectura de la Tora en la sinagoga, y estudiando y discutiendo porciones de la Tora. Guardando el Shabbat Es interesante ver que el cuarto mandamiento es repetido en Deuteronomio 5:12: Shamor et-yom ha-shab-bat le-ka-de-sho Guarda el día Shabbat y tenlo santo. La palabra transcrita “guardar” (shamor) significa mantener algo guardado verdaderamente, para proteger u observarlo de cerca. Nos solo debemos recordar el Shabbat, sino también debemos guardarlo y mantenerlo santo como algo de gran valor. Cómo podemos guardarlo? Refrenándonos de actividades seculares (usualmente como las 39 categorías prohibidas de trabajo (melachah) que no son apropiadas realizar en este día especial (los Rabinicos definen 39 categorías que son prohibidas en Shabbat que se derivan de la construcción del Mishkan (tabernáculo). Tradicionalmente todos los judíos observantes se refrenan de este orden de actividades durante las 25 horas que tiene el período del Shabbat). Solo a Hashem debemos hacer parte de este tiempo, para enfocar y honrar el maravilloso trabajo de sus manos, por lo cual nosotros somos ordenados regularmente a apartar un tiempo para enfocarnos y honrar nuestra propia vida creada en Hashem. Algunas sectas judías dicen que el Shabbat es un tiempo del Olam HaBah, o Mundo por Venir. En el ritmo del Olam HaZeh, o Mundo Presente, como sea, el Shabbat es un tiempo santificado para llegar a tener una reconexión espiritual con nuestra verdadera identidad de niños en Hashem. Estamos nosotros regularmente apartando un tiempo para recordar el trabajo santo de Hashem en nuestras vidas? El Shabbat es nuestro privilegio y honor de dar a Hashem.

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Preparando el Shabbat Para asegurarse de hacer del Shabbat un tiempo de descanso (menuchah), santidad (kedushah) y regocijo (oneg), debe prepararse lo necesario en el lugar que se celebrará. Planeando el Shabbat Primero, usted puede invitar amigos para regocijarse también en el Shabbat. Esto especialmente es una opción el invitar a personas que están necesitadas, o quienes por alguna razón se encuentran solos para celebrarlo. Luego, planee su comida de Shabbat. Esto a veces incluye hacer algunas compras y tener las cosas juntas antes del día miércoles. La comida tradicional de Erev Shabbat (viernes por la noche) incluye pescado, pollo, carne, o usted puede comer vegetales. Asegúrese de leer la porción de la Tora preparada para el Shabbat. Las sectas judías actualmente recomiendan leer la poción entre el inicio del Shabbat y el final. Esto involucra un poco de estudio de su parte, asegúrese de hacer lo necesario en su agenda para tener tiempo para la lectura. Preparando la Mesa del Shabbat La mesa de Shabbat normalmente incluye las siguientes cosas: Una caja para dar tzedaka Candelero para las velas de Shabbat. Un mantel limpio. Flores frescas u otras decoraciones. Copas Kiddush Vino o jugo de uva. Pan Hala (2 panes) con un cobertor Un cuchillo. Sal (para dejar caer sobre el pan Hala antes de comer) Un recipiente con miel. Una base para lavado de manos con una toalla decorativa (no indispensable) ► Un sidur o libro de canciones de Shabbat ► Una veladora Havdalah (azul con blanco) ► Caja especies ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ►

La mesa de Shabbat debe estar lista – y la comida preparada – no más tarde del viernes por la tarde, antes del atardecer.

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Seder Shabbat a) Apertura de Shabbat a. Dando Tzedaka Kol Israel averim zeh bazeh “En Israel cada uno es responsable el uno del otro” (Talmud Shavuot 39ª) Debe darse tzedaka (caridad) colocando algunas monedas en la caja de Tzedaka antes del encendido de velas. Este dinero tiene el propósito del tikkun olam, o la “rectificación de el mundo”. Muchas familias colocan la caja de Tzedaka a la par del candelero de Shabbat, para ellos recordarse de realizar este mitzva. Es importante enseñar a nuestros jóvenes y niños a contribuir con una moneda o dos para el mejor desarrollo del mundo. Cuando el dinero es colocado en la caja de Tzedaka, se debe decir la siguiente bendición: Baruk atta Adonai eloheinu melekh ha-olam, asher kideshanu Bendito eres Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificas con b’mitzvotav, v’tzivanu al ha-tzedaka. tus mandamientos, y nos has ordenado sobre dar Tzedaka [Amén] b. Encendido de Velas de Shabbat Las velas de Shabbat son encendidas por las mujeres de la casa, 30 minutos antes que comience Shabbat (antes que obscurezca). Después del encendido de velas, ella mueve sus manos en círculos hacia adentro sobre la llama (cómo dando la bienvenida al Shabbat). Luego cubriéndose sus ojos con sus manos (para no ver las velas encendidas) dice: Ba-rukh at-tah Adonai e-lo-hei-un me-lekh ha-‘o-lam Bendito eres tú Dios nuestro, Rey del universo a-sher di-de-sha-un be-mits-vo-ta v’tsivanu le-hiyot or

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Seder Shabbat que nos santificas con su mandamientos y nos has ordenado ser luz le go-yim v’natan-lanu et Yeshua mashicheinu or ha-olam a las naciones y quién tiene a Yeshua nuestro Mashiaj, la luz del mundo. c. Bendición de la familia Es una costumbre bendecir a nuestra familia en Shabbat. La bendición prescribe por tradición invocar los nombres de los hijos de Yosef y los nombres de las matriarcas. Los familiares pueden usar este momento intimo como una opción de decir en sus propias palabras bendición y ofrecer expresiones de amor y aprecio a sus hijos. Usted puede bendecir a sus hijos juntos o bendecir cada hijo individualmente o en privado. i. Esposa Se hace la bendición a la esposa (si se tiene). Puede decir el capítulo de “Mujer Virtuosa” en el libro de Proverbios 31:10-31. ii. Hijo(s) Ye-sim-kha e-lohim ke-‘ef-rayim v’khi-me-na-sheh Qué Dios te haga como Efraim y Manasseh iii. Hija(s) Ye-sim-kha e-lohim ke-sa-rah riv-kah ra-chel v’le-‘ah Que Dios te haga como a Sarah, Rivka, Rachel y Leah iv. Familia Ye-va-re-khe-kha Adonai v-yish-me-re-hka Que el Señor te bendiga y te protega Ya-‘er Adonai pa-nav e-ley-kha vi-chun-ne-kha Que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti y sea gracia a ti. Yi-sa Adonai pa-nav e-ley-kha va-ya-sem le-kha sha-lom Que el Señor vuelva su rostro sobre ti y te de de su paz.

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d. Santificación de la Noche de Viernes Kiddush significa “santificación” y es la bendición que se dice sobre el vino o jugo de uva en Shabbat u otras fiestas. Normalmente el Kiddush es recitado mientras se sostiene la copa de vino, usualmente por el padre de la casa. La bendición comienza con Génesis 1:31-2:3 y finaliza con agradecimiento a Dios por el regalo del santo Shabbat: “Y fue la tarde y la mañana del día sexto. Así fueron finalizados los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay. Y el séptimo día Dios finalizo el trabajo que había hecho; y El descanso en el séptimo día de todo el trabajo el cual había hecho. Y Dios bendijo el día séptimo y lo santificó: porque en el descanso de todo el trabajo que Dios había hecho.” Savri mara-nan Con su permiso señores Ba-rukh at-tah Adonai e-lo-hei-un me-lekh ha-‘o-lam bo-re pe-ri hag-ga-fen Bendito ere Tú Dios nuestro, Rey del universo, que creaste el fruto del vino

[todos responden: Amen.] “Bendito eres Tú, Señor Nuestro, Rey del universo, quien nos santifica con Sus mandamientos y te plació darnos Tu santo Shabbat en amor y favor. El nos guía en memoria del trabajo de la creación, este es el día abierto para convocar a santidad en memoria del Exodo de Egipto. Por nosotros a quienes nos escogiste a santificarnos de todas las naciones. Y Tu santo Shabbath con amor y favor que nos das como heredad. Bendito seas Tú, Señor, quién santifica el Shabbath” [todos responden: Amen]. Le-haim Después de recitar esta bendición, es costumbre dar a cada persona presente un poco de vino de la copa Kiddush. e. Lavado de manos Directamente después de recitar el Kiddush, cada uno lava sus manos en el ritual prescrito, de manera de preparar la bendición del

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Seder Shabbat pan. Por costumbre, después de recitar la bendición no se habla hasta que se come el pan challah. Ba-rukh at-tah Adonai e-lo-hei-nu me-lekh ha-‘o-lam Bendito eres tú Señor Dios nuestro, Rey del Universo, a-sher kid-de-sha-un be-mits-votav ve-tsi-va-un ‘al ne-ti-lat ya-dai-yim que nos santificas con tus mandamientos y nos has ordenado lavar nuestras manos.

Cómo hacer el Lavado de Manos Llene un recipiente con agua que pueda ser manipulado por los presentes, el cual tenga agarrador (si es posible) de ambos lados, comience a lavar la mano derecha. Se vierte tres veces una mano y luego se hace a la mano izquierda. No debe tenerse ningún objeto en las muñecas de las manos (reloj, pulsera, etc.). Al finalizar con la mano izquierda se colocan las manos frente al rostro (sin secar) y se recita la bendición escrita arriba. El ritual de Neitlat Yadayim es actualmente un “ceremonial” de limpieza. De hecho, antes de iniciar el ritual, sus manos deben estar limpias, pero especialmente nuestro corazón con obras limpias. El Señor Yeshua nuestro Mashiaj habló de este ritual tradicional de limpieza como un comienzo de significado esencial (Mateo 15:2-14; ver Marcos 7:3-16). f. Bendición del Pan Después del lavado de manos, el padre de familia toma los dos panes challah y dice la bendición del pan. Antes de recitar la bendición, el padre dibuja una cruz con el cuchillo haciendo un pedazo de indentación para indicar el lugar para cortar. Ba-rukh at-tah Adonai e-lo-hei-un me-lekh ha-‘o-lam Bendito eres tú Señor Dios nuestro, Rey del Universo, ham-mo-tsi le-chem min ha-‘a-rets que nos das el pan de la tierra. El padre de familia rocía sal sobre el pan y dice “porque los pactos que el Eterno hizo con Abraham, Itzac y Jacob siguen vigentes”. Luego corta un pedazo de pan challah para el mismo, y entonces lo

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Seder Shabbat unta con la miel que se encuentra en un recipiente y dice “porque tu Torah es más dulce que la miel”. Luego cada persona presente hace lo mismo que el padre de familia al tomar un pedazo de pan y untarlo con miel, diciendo “porque Tú Torah es más dulce que la miel”. g. Alabanzas Algunas de las canciones que se cantan son: Shalom Alechem L’cha Dodi Etz Chayim Kol HaOlam Lev Tahor Shabbat Shalom Luego se Saluda a todos con un abrazo dando el saludo siguiente

Shabbat Shalom! Todos disfrutan de los alimentos, entre los cuales es usual cocinar pescado, sopa, pollo o carne. Durante la comida se comenta sobre la porción de la Torah semanal, la cual se verá al día siguiente en la sinagoga. Es un momento especial para compartir en familia y con amigos, dado el trabajo semanal, así que durante la comida no se habla de negocios, dinero, política, etc. Se habla sobre Dios, la Torah y la familia, o situaciones que pueden resolverse mediante la sabiduría que nos da la Torah. Se pone énfasis en los niños, ya que no se pude alejar a ellos de la conversación, de lo contrario crecerían sin amor al Shabbat al ver que no son tomados en cuenta. h. Dar gracias por los alimentos Los israelitas no damos gracias a Dios por los alimentos antes de comer, sino que damos gracias al finalizar, ya que la Torah nos ordena “cuanto te hallas saciado darás gracias a Hashem por lo que te ha dado”.

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Seder Shabbat Hay una oración que es opcional decir, la cual es llamada Birkat Hamazon: “Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del universo, quien nos llena el mundo entero con bendiciones, gracia, bondades y compasión. El da pan a todo el hambriento, por Su misericordia, Él no se endurece para siempre. Y nos dio la bendición de no tener hambriento, ni que su simiente mendigue pan, por honor a Su gran Nombre. Porque El es Dios, quien nos sostiene de todo, y da lo bueno a todos, y prepara comida para todas Sus criaturas que ha creado. Bendito eres Tú, Señor, que nos das todo. “ [todos responden: Amen]. i. Dar gracias por la salvación Otra de las oraciones especiales es el agradecimiento a YHVH por la salvación que nos da por los méritos de Yeshua haMashiaj: “Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del universo, quien nos da el camino de la salvación por medio de Yeshua haMashiaj, bendito sea Él. Amén” b) Actividades en Shabbat (sábado por la mañana) Las actividades que se realizan el Shabbat por la mañana es estudios de la Torah, compartir en la familia, visitar amigos, descansar. Por la tarde nos reunimos en la sinagoga donde es explicada la porción de la Torah por el Rabí. Durante la ceremonia se hace la lectura de la Torah y luego se da el estudio. Cuando la Torah pasa en medio de la congregación se canta la siguiente alabanza: Vezot hatora asher sam Moshé lifné bené Ysrael Adonai veya Moshé

Esta es la Torah que Moshé puso delante de los hijos de Israel Señor

Cuando una persona pasa a leer la Torah debe decir la siguiente bendición, tomando los tzit-tzit de su Talit: Baruj YHWH hamevora (bendigan al YHWH quién es bendito) Baruj YHWH hamevora leolam vaed (contesta la congregación) (bendito es YHWH quién es bendito por siempre jamás)

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Seder Shabbat Baruj YHWH hamevora leolam vaed (contesta la congregación) (bendito es YHWH quién es bendito por siempre jamás) Baruj atah YHWH, Eloheinu melej haolam (bendito eres tú YHWH nuestro Dios rey del universo Asher bajar banu mikol haamin (quién nos escogió entre todos los pueblos) Venatan lanu et torato (y nos diste tú Torah) Baruj atah YHWH notein hatora (bendito eres tú YHWH que nos diste la Torah) Amén (la congregación responde) (amén) Luego la persona lee la porción de la Torah, enrollando en su dedo índice derecho un Tzit-Tzit y señalando con él la porción que va leyendo. Al finalizar dice la siguiente bendición: Baruj atah YHWH, Eloheinu melej haolam (bendito eres tú YHWH nuestro Dios rey del universo) Asher natar lanu et Torato Torah emet (quién nos diste tú Tora, una Torah de verdad) Vehayei olam nata betojeinu (e implantaste en nostros la vida eterna ) Baruj atah YHWH notein hatora (bendito eres tú YHWH que nos diste la Torah) Amén (la congregación responde) (amén) Por último se bendice a la comunidad con la bendición indicada por el Eterno a Aarón: Yebarejejá YHWH veyishmereja Yaer YHWH pana veleja vikuneja Yisá YHWH panav eleja

Que YHWH te bendiga y te preserve que YHWH ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia que YHWH eleve Su rostro hacia ti Página 11 de 14

Seder Shabbat Veyasem lejá shalom Amén

y ponga paz en ti. amén

c) Ceremonia de Havdalah La ceremonia de Havdalah (literalmente “separación”) es recitada al final del Shabbat (el sábado por la noche, al salir las primeras tres estrellas en el cielo), para marcar la distinción entre el día guardado santo y los días de la semana ordinaria que comienzan. Una forma de comenzar la Havdalah es ir afuera de la sinagoga para observar las estrellas que se sostienen por la maravilla de la creación de Dios. La ceremonia usualmente es celebrada en casa con la familia o amigos, o en la sinagoga, e incluye tres bendiciones – vino, especies y luz – es una bendición para agradecer a Dios por la separación de los días y hacer sagrado el Shabbat. Tres componentes son usados para la ceremonia: una vela Havdalah (blanca y azul) una copa Kiddush de vino, y un recipiente con especie fragantes. a. Apertura de escrituras La ceremonia de Havdalah usualmente comienza con la recitación de un número bíblico de versos, conmemorando la salvación de Dios. Por ejemplo Isaías 12:2-3 es casi siempre recitada: Dios es mi salvación; yo le creeré y no temeré: por el Señor es mi fuerza y mi canción El también ha venido a ser mi salvación. Con regocijo …. Y salmo 116:13 es también recitado a veces: Yo tomo la copa de salvación, y llamó sobre ella el nombre del Señor. b. Bendición del vino Así como el Shabbat inicia con la bendición del vino, así finaliza también. Se levanta la copa Kiddush, diciendo la bendición y bebiendo hasta que finaliza de decirse. Ba-rukh at-tah Adonai e-lo-hei-un me-lekh ha-‘o-lam bo-re pe-ri hag-ga-fen Bendito ere Tú Dios nuestro, Rey del universo, que creaste el fruto del vino

c. Bendición de las especies Una cajita especial llena de hierbas fragantes (besamin) es usado para representar el dolor de dejar el Shabbat (las especies Página 12 de 14

Seder Shabbat comúnmente son canela, cloves or bay leaves). El oler las especies ayuda a distinguir la fragancia especial de las otras ordinarias, parte de la razón del caja besamin es para ilustrar otra separación de lo sagrado y lo profano. La siguiente bendición se dice antes de oler la caja besamin. Ba-rukh at-tah Adonai e-lo-hei-un me-lekh ha-‘o-lam bo-rei mi-nei ve-sa-min Bendito ere Tú Dios nuestro, Rey del universo, creador de todas las especies. d. Bendición sobre el Fuego La candela Havdalah representa luz, el primer elemento creado por Dios en el comienzo de la primera semana. Encender esta vela es el primer acto de trabajo permitido en el yom khol (día santo). Después de encenderla, se sostiene con las manos cerca de la flama para ver reflejada la flama en los dedos y ver la sombra en la palma de las manos. Esta luz representa la luz por la cual nosotros podemos ahora trabajar con nuestras manos en el mundo a nuestro alrededor. La siguiente bendición se dice luego de encender la luz: Ba-rukh at-tah Adonai e-lo-hei-un me-lekh ha-‘o-lam bo-rei me-‘o-rei ha-‘esh Bendito ere Tú Dios nuestro, Rey del universo, creador de la luz del fuego

e. Bendición de la Havdalah La última bendición de la ceremonia es la hamavdil, la bendición sobre la separación de las diferentes cosas. Esta bendición se recita utilizando la vela de Havdalah y vertiendo un poco de vino de la copa Kiddush en un plato. Luego se dice: Barukh at-tah Adonai e-lo-hei-un me-lekh ha-‘o-lam ham-mav-dil bein ko-desh Bendito ere Tú Dios nuestro, Rey del universo, que separaste lo santo Le-chol bein or le-cho-shekh bein yis-ra-‘el la-‘am-mim bein De lo profano, entre la luz y las tinieblas, entre Israel y las naciones. Yom ha-shev-i-‘I le-she-shet ye-mei ham-ma-‘a-seh Entre el día séptimo y los otros seis días Ba-rukh at-tah Adonai ham-mav-dil bein ko-kesh le-chol a-mein Bendito ere Tú Dios nuestro, que separaste lo santo de lo profano. Amén.

Antes de iniciar la bendición, se apagan todas las luces para que se vea únicamente la vela Havdalah. Al finalizar la bendición se apaga la vela colocándola sobre el plato con vino, para que el vino apague la vela. El cuarto esta oscuro en ese momento. Todos damos un saludo (al momento que se apagaron las velas) deseando a cada presente “Shavu’a Tov” – feliz inicio de semana.

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Shavu’a Tov!

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