Secuencia Didáctica Terror

SECUENCIA DIDÁCTICA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5º”A” CUENTOS PARA TEMBLAR SITUACIONES DE ENSEÑANZA  Escuchar leer ,lee

Views 170 Downloads 34 File size 718KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECUENCIA DIDÁCTICA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

5º”A” CUENTOS PARA TEMBLAR

SITUACIONES DE ENSEÑANZA

 Escuchar leer ,leer solo y con otros , diversas obras literarias del género de terror  Adecuar la modalidad de la lectura al propósito , al género o al subgénero de la obra  Reescritura de un texto fuente con transformaciones  Escritura de un nuevo relato semejante al dado  Elaboración de textos o literarios vinculados con las lecturas realizadas  Lograr coherencia y cohesión en un texto.  Planificar antes y mientras se está escribiendo  Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando  Descubrir en la descripción un recurso para detener la narración y generar intriga.  Reconocer posibles inicios para el género.  Encontrar recursos para generar miedo y no lo limiten a la grafía. .  Se definirán otros objetivos a partir de la evaluación de los conocimientos previos de los alumnos.

 Tiempo: Se utilizarán 2 bloques semanales desde agosto a diciembre. Un bloque destinado a la actividad habitual de lectura de cuentos de terror y otro para el trabajo en las producciones o de reflexión sobre el lenguaje.

Producto Final: Un libro de cuentos de miedo con las producciones individuales de los alumnos, para hacer circular por las casas.

Evaluación: Diagnóstica inicial: Escritura individual de un relato. De proceso. Revisión de borradores, reescritura a partir de consignas centradas en el inicio, en el final, en las descripciones. Final. En forma colectiva: escritura del prólogo del libro. En forma individual: trabajo escrito.

El sentido de esta propuesta en el marco de las prácticas del lenguaje en el segundo ciclo Desplegar las prácticas del lenguaje en el curso del segundo ciclo requiere una programación que permita coordinar dos criterios didácticos fundamentales: continuidad y diversidad.

 Actividad habitual de lectura A lo largo de la secuencia los alumnos leerán los títulos de la Antología (selección de textos realizada por maestros) y escucharán leer otros elegidos por el docente, de autores clásicos, como Edgar A. Poe y contemporáneos como Olga Drenen, Ana María Shua, Ricardo Mariño. Horacio Quiroga. Elsa Bornemann Con algunos de estos cuentos se propondrán actividades para después de la lectura y con otros sólo se buscará la escucha por placer. Títulos con trabajos de comprensión lectora.

“Socorro” Elsa Bornemann “Un destello en la penumbra” de Iris Rivera “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe

. Títulos que escuchan leer “El baldío” de Olga Drenen “Extraños vecinos” de Olga Drenen “Estás allí todavía” de Olga Drennen “La del Once J” de Elsa Bornemann “Manos” de Elsa Bornemann “La mano” de Guy de Maupassant “Sensaciones horribles” de Ricardo Mariño “Los perros” de Ricardo Mariño “El escuerzo” de Leopoldo Lugones “Wunderding” de Olga Drennen “Los frascos” de Pablo de Santis “El escondite macabro” de Fernando de Vedia “El tatuaje” de Fernando de Vedia



Reflexión sobre el Lenguaje: Caracterizar el género ¿Por qué caracterizar los géneros?

Los géneros son las clases o los tipos en que se organizan los textos. No existen sino en familias: los géneros se definen por contraste y comparación con otros géneros y nacen por transformación de otros géneros: por inversión, por desplazamiento por combinación. Todos sabemos que existen relatos, biografías, descripciones y que no se escriben de la misma manera. Ana Teberosky (1993)

ACTIVIDADES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 ¿ASUSTAM0S AL MIEDO? Seguro que conoces algún ser terrorífico, personaje, o protagonista, de alguna película o de algún libro de miedo. Todos presumimos de que a nosotros esa película o ese libro no nos han dado miedo, pero la verdad es que en algún momento nos ha hecho removernos en el asiento o mirar de reojo alrededor.  Intenta crear tú ahora uno de esos seres o monstruos de terror que puedan dar verdaderamente miedo en una historia. Para ello, haz una breve descripción y dibuja su retrato.

 RESPONDE

a) ¿les gustan las historias de terror? b) ¿Qué particularidades tiene este tipo de relatos? c)¿En qué sitios transcurren? d) ¿Qué personajes suelen protagonizarlos? Ampliar la información consultando diccionarios, enciclopedias y manuales de Literatura.

 Tapa y Contratapa: a) ¿Quién es Frankenstein? b) ¿Quién creó ese personaje? c) ¿Cuándo fue publicada por primera vez su historia En Casa Averiguar cuál es el argumento de la novela. ¿Qué relación guarda el personaje de la fotografía con el que da título a la película? © Ediciones Santillana S. A. 2016 www.loqueleo.santillana.com Prólogo Lean el prologo y contesten       

¿Qué motivó la escritura de este libro de cuentos? ¿Cuándo el monstruo conmemoró sus 170 “primaveras”? Entonces, ¿cuántos años tiene el monstruo ahora? ¿cuántos años se cumplen de la primera edición de ¡Socorro!? ¿Cuántos cuentos contiene este libro? ¿Con qué criterio se organizó el material? ¿Qué recomendaciones les hace el prologuista a los lectores? ¿Cómo debería leerse este libro según su autora?

Comprensión de la lectura

¿Qué clase de narrador aparece en “La del once ‘Jota’”? Rastrear los indicios que nos permiten descubrir su identidad. Luego, determinar el tipo de narrador en “El Manga” y “Nunca visites Maladonny  ¿De qué recursos se valió la autora cada cuento? ¿Cuál es el efecto logrado en cada caso?  Determinar en qué consiste la experiencia terrorífica narrada en cada relato. ¿Cuál es la explicación que ofrece el narrador en cada caso? ¿Hay posibilidades de explicar racionalmente los acontecimientos? Justificar las respuestas con citas y referencias de los textos.  Identificar en cada cuento: dónde transcurre la acción, en qué época y quiénes protagonizan la historia. Luego, determinar en qué casos la experiencia terrorífica tuvo un final feliz. ¿En qué cuentos el desenlace resultó nefasto? ¿Por qué?  Comparar los tres cuentos inspirados en leyendas japonesas: “Los Muyins”, “Joichi, el desorejado” y “Hombre de nieve”.  Señalar semejanzas y diferencias.  Uní cada tema con el cuento que corresponda.

La vulnerabilidad De los Fantasmas

“EL MANGA”

La presencia de Alma en pena.

“LA CASA VIVA “

La metamorfosis.

“MANOS”

“LA DEL ONCE JOTA”

El poder de los muertos.  Identificar las notas al pie ¿Qué función cumple este para texto durante la lectura? ¿Qué importancia tiene para la interpretación del cuento?

 Después de la lectura Hacer una puesta en común luego de finalizada la lectura del libro. ¿Qué cuentos les gustaron más? ¿Por qué?  Organizar el índice de acuerdo con las preferencias del grupo.  Conversar acerca de las supersticiones que conocen y del valor que se les atribuye. ¿Existe una explicación lógica entre la superstición y su efecto? ¿Por qué piensan que la gente se aferra a este tipo de creencias?  Para trabajar de a dos *Profundiza el análisis de un aspecto en las obras: *Releva los tipos de escenarios en que se ambientan las historias *Describí los personajes sobrenaturales. *Analiza la estructura de los libros. Taller de producción

 ¿Qué datos importantes podría revelar Zambri,el gato de Lilibeth, si pudiera contarnos que ocurrió en ese departamento a la hora de la siesta aquel domingo?  Renarrar las últimas horas de “La del once ‘Jota’” desde la perspectiva de su mascota.

No olviden explicar por qué las anotaciones de la jovencita quedan inconclusas. Buscar leyendas populares argentinas a partir de las cuales escribir cuentos de terror. ¿Qué modificaciones introducirían en esas versiones? ¿Cómo reforzarán el contenido siniestro de cada historia? Imaginen que son un robot, como lo plantea la autora en el desenlace de “Modelo XVZ-91”. ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Cuál es su función? ¿De qué manera se relacionan con los humanos?

Educación para la no discriminación Revisar “Cuento de los angelitos”. ¿De qué manera se describe el entorno social de Boris e Iván? ¿Qué se dice de la Salud Pública y la Justicia en este cuento? ¿Qué derechos de los niños se cumplen en este caso y cuáles están en riesgo o directamente se ignoran? ¿Por qué piensan que es un cuento de terror? . En el prólogo, el monstruo dice que canturrea “Help”, título de una famosa canción de Los Beatles. Escuchar la melodía, averiguar el contenido de la letra y determinar qué sentido tiene dicha referencia.

Ampliar la información consultando diccionarios, enciclopedias y manuales de Literatura. A partir de la lectura de los fragmentos “La caída de la Casa Usher” de Edgar A. Poe y “La mujer india” de Bram Stoker, ambos textos incluidos en la Antología, comentar entre todos: El primer texto corresponde al inicio de un cuento del escritor estadounidense Edgar A. Poe. ¿Por qué esta descripción anticipa que se trata de un relato de terror? Tengan en cuenta el lugar y el momento en que se sitúa la historia.

El segundo texto ¿Por qué es posible afirmar que forma parte de una historia de terror? ¿Qué pasará con la gata? ¿Se trata de un animal monstruoso?

Luego de varias lecturas de cuentos de terror será importante que los alumnos reconozcan los aspectos sobresalientes de los cuentos de terror: ●

Presencia de un personaje principal terrorífico



Una ambientación del lugar y del tiempo en que se pueda incluir el miedo: noche, sombras, soledad, tormenta, abandono…



Participación de otros personajes con los que el lector puede identificarse.

Sistematización en la carpeta. Cuentos de terror. Suspenso e intriga. Los personajes: reales y fantásticos. Características. Lugar y tiempo. La descripción en la narración.

Secuencia narrativa: situación inicial – conflicto – desenlace. Finales abiertos.



Reflexión sobre el lenguaje: Caracterizar el género.

Lectura de fragmentos de cuentos de terror y análisis de los posibles inicios para una historia de miedo. Sistematización elaborada entre todos y constancia en la carpeta.



Reflexión sobre el lenguaje: Gramática.

Atender a las palabras empleadas en las descripciones: los adjetivos. Se proponen actividades de reconocimiento, clasificación, concordancia y uso de adjetivos. A partir de la necesidad de mantener el tiempo de la narración se trabajará con los verbos y los tiempos verbales.



Escritura: producción de textos.

Además de la escritura del texto individual para generar miedo y de las sucesivas reescrituras, se propondrán otras instancias de producción, con diversas modalidades organizativas, para ir creciendo en este quehacer del escritor. Generación de ideas a partir de las siguientes preguntas para un cuento de terror.

¿Qué ser terrorífico tendría como protagonista tu cuento? ¿Dónde ocurriría la historia?

¿Quién o quiénes serían las víctimas o sujetos amenazados?

. LUGAR 1. Cementerio ruinoso 2. Bosque oscuro . 3. Casa abandonada r 4. Castillo tenebroso 5. Pozo insondable 6. Cueva enmarañada trapo

PERSONAJE 1. Fantasma 2. Bruja/o 3. Ogro 4. Muerto 5. Hombre lobo 6. Vampiro

OBJETO 1. Helicóptero 2.Coliflor 3. Celula 4. Tabla de surf 5. Banda de rock 6 . Muñeca de

Personajes que se cambian de historia El trabajo de armar historias puede continuar a partir de personajes que abandonan sus historias clásicas y aparecen en otras, con otros atributos. Por ejemplo, los chicos pueden imaginar la historia de un Frankenstein convertido en vampiro, de brujas que deben chupar sangre para ser eternas o de un vampiro que sale a la hora de la siesta. Seguramente los cambios de ambientes, de hábitat, generarán nuevas historias en las que el humor desmitificará a los personajes maléficos.  Propón a tus padres o a un grupo de amigos que vayan contigo a ver una película de miedo adecuada para vosotros. Después completa la siguiente ficha:

TITULO DE LA PELICULA:…………………………………………………………. DIRECCION:……………………………………………………………………………

DURACION:……….. …………………………………………………………………

ACTORES:……………………………………………………………………………..

CRITICA PERSONAL:…………………………………………………………………