Secuencia Didactica Normalizada, Las Tortugas

Secuencia normalizada SECUENCIA DIDACTICA NORMALIZADA: LAS TORTUGAS Hallar Mohamed Grado en educación infantil (recupe

Views 110 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Secuencia normalizada

SECUENCIA DIDACTICA NORMALIZADA: LAS TORTUGAS

Hallar Mohamed Grado en educación infantil (recuperación septiembre)

Hallar Mohamed Mohamed

1

Secuencia normalizada

Area de conocimiento: Conocimiento del entorno Bloque: Acercamiento a la naturaleza Profesor/a: Hallar Mohamed Mohamed Curso: infantil 5 años. Número de alumnos: 25 alumnos Duración: una quincena (7 horas). Adaptación curricular: ninguna PRODUCTO FINAL: El producto final seria crear un diario el cual recoja las actividades realizadas en clase mediante fotos que el profesor les hara a los estudiantes mientras que estén haciendo la tarea, en este diario también colocaremos los dibujos que haremos sobre las tortugas, sus partes, si son ovíparas, vertabrads etc...

Hallar Mohamed Mohamed

2

Secuencia normalizada

JUSTIFICACION Con esta tarea se pretende motivar la participación del alumnado en clase al estar en contacto con un ser vivo que anteriormente hemos estudiado. Se facilita la interacción del alumno con el medio y con sus compañeros. Las actividades son numerosas y variadas por lo que el alumno podrá ampliar su conocimiento y desarrollar diferentes habilidades y destrezas. Los animales son de especial interesa para los niños y sobre todos para los mas pequeños, ya que originan una gran curiosidad por conocer más sobre lo que se esta haciendo, todo esto llevara al final a una observación del alumno sobre los comportamientos de esta. OBJETIVO. 1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento. 2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. CONTENIDOS. - Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. - Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. - Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. - Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. - Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

Hallar Mohamed Mohamed

3

Secuencia normalizada

CRITERIOS DE EVALUCION. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla. Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza. Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimará, asimismo, el interés que manifiestan por el conocimiento del medio, las observaciones que hacen, así como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan. ACTIVIDADES EL PROFESOR IRA HACIENDO FOTOS A LO LARGO DE TODAS LAS ACTIVIDADES. DIA 1  2 HORAS. Actividad 1  vamos hablar sobre las tortugas. Duración: 20 minutos Organización: asamblea Competencia: Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. El profesor les hablara a los alumnos de las tortugas, diciendo que podemos distinguir tanto las tortugas terrestres como las marinas, a la vez de que va haciendo preguntas. Las tortugas son reptiles como las serpientes, los sapos…, los reptiles no tienen patas o las tienen muy cortas ( ¿ conocéis mas animales reptiles? ) Las tortugas están protegidas por un caparazón. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola.

Hallar Mohamed Mohamed

4

Secuencia normalizada

Son vertebradas ya que tienen huesesitos. La reproducción es ovípara ya que nacen de huevos, ( ¿nosotros somos oviparos?). Diversas especies pueden llegar a vivir 150 años o más. (¿Nosotros podemos vivir tanto?) Hay tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana. Una vez que hemos hablado un poco de las tortugas el profesor ira preguntando. -

¿os gustan las tortugas? ¿tenéis tortugas en casa?

-

¿alguna vez habéis tenido alguna o visto alguna?

-

¿como nacen las tortugas?

-

¿sabéis que comen las tortugas?

-

¿os gustaría ser una tortuga?

-

¿Por qué si... o porque no?

-

¿ como andan las tortugas? ( los niños la imitaran)

-

¿las tortugas que van despacito o rápido?

-

¿las tortugas mueren viejecitas o jóvenes?

-

¿tienen huesos las tortugas?

Hallar Mohamed Mohamed

5

Secuencia normalizada

Actividad 2  Cuento Duración: 15 minutos Organización: grupos de 5 Materiales: audición y ficha Competencia: Competencia en comunicación lingüística. Tratamiento de la información y competencia digital. El profesor proporcionara en clase un video acerca de un cuento, una vez que los niños vean el cuento deberán de contestar que animales salen en el video. http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/clydesmile.asp?themeid=5 Contesta los animales que salen en el cuento… macar con un X si aparecen o no.

Hallar Mohamed Mohamed

6

Secuencia normalizada

ANIMALES

Hallar Mohamed Mohamed

SI

NO

7

Secuencia normalizada

Hallar Mohamed Mohamed

8

Secuencia normalizada

Hallar Mohamed Mohamed

9

Secuencia normalizada

¿Aparece algún animal más? ¿Cual?

Actividad 3  Como son las tortugas Duración: 30minutos Organización: individual Materiales: fichas Competencia: Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Los niños deberán pintar las fichas para luego pegarlas en el diario que van hacer. Lo primero seria la portada por ello escribiran un titulo en una cartulina, con el titulo de LAS TORTUGAS, y el nombre del alumno junto a su foto que el profesor le hará.

Hallar Mohamed Mohamed

10

Secuencia normalizada

Hallar Mohamed Mohamed

11

Secuencia normalizada

Una vez coloreadas las fichas deberán de pegarse en una cartulina y guardarlas en una carpeta para que al final se cojan todas las fichas que han hecho y las pongan en conjunto. Si no le dan tiempo terminar de colorear las fichas se pueden hacer en casa.

Actividad 4  como nacen las tortugas y como son Duración: 35 minutos Organización: individual Materiales: fichas Competencia: Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender. Antes de que los niños comiencen a pintar las fichas les recordaremos de lo que estuvimos hablando anteriormente. ( las tortugas nacen de huevos y son vertebradas).

Hallar Mohamed Mohamed

12

Secuencia normalizada

Tortuga

Hallar Mohamed Mohamed

13

Secuencia normalizada

Tortuga marina

Las tortugas marinas también nacen de huevos.. ¿podéis ver donde esta el huevo? Señala de color rojo cual es.

Hallar Mohamed Mohamed

14

Secuencia normalizada

Dibuja una tortuga naciendo de un huevo. Actividad 5 Video sobre la tortuga terrestre y marina. Duración: 15 minutos Organización: grupo de 5 Materiales: video audio Competencia: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Veremos el video acerca de imágenes sobre las tortugas y los niños darán su opinión cual les gusta mas, si las marinas o las terrestres. Apartir de ahí los niños deberán dibujar la tortuga que más les guste y ponerle un nombre. http://www.youtube.com/watch?v=rJEgIMByHJg

Hallar Mohamed Mohamed

15

Secuencia normalizada

DIA 2 2 HORAS Actividad 1  ¿Qué comen? Duración: 35 minutos Organización: individual Materiales: cartulinas, tijeras, colores, pegamento. Competencia: Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Antes de empezar con las actividades preguntaremos a los niños que creen que comen las tortugas. A continuación se explicara que comen. Las tortugas terrestres son casi todas herbívoras, es decir, comen plantitas pero hay algunas que comen tanto vegetales como carne... Comen sobre todo lechuga, tomates y zanahorias, y también aceptará flores, plantas, hojas, maíz y arroz. Tambien comen frutas como uvas, manzanas, cerezas etc. Una vez que se le explica que comen las tortugas se les dará a los niños fichas de diferentes alimentos y ellos deberán coger aquellos alimentos que comen las tortugas, colorearlos, recortarlos y a continuación pegarlos en la imagen de una tortuga que el profesor proporcionara, aquellos alimentos que no estén en la dieta de la tortuga no deberán cogerlos.

Hallar Mohamed Mohamed

16

Secuencia normalizada

Hallar Mohamed Mohamed

17

Secuencia normalizada

Deberan recortarla y pegarla en una cartulina… a continuación deberan de pintar de lo que se alimenta y pegarlo en la imagen.

Hallar Mohamed Mohamed

18

Secuencia normalizada

Actividad 2  Vamos a ver un cuento. Duración: 35 minutos Organización: asamblea Materiales: audición Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital. Veremos un cuento en clase para que los niños se relajen, si vemos que los niños se aburren lo que podemos hacer es parar el cuento y preguntarles que pasara a continuación o bien que paso a lo largo de lo que hemos escuchado. http://www.youtube.com/watch?v=ER7fE6qNOd4 Actividad 3  Puzle Duración: 35 minutos

Hallar Mohamed Mohamed

19

Secuencia normalizada

Organización: grupo de 5, pero el trabajo se hara de forma individual Materiales: ficha, tijeras y pegamento Competencia: El profesor primero colocara en el centro de la mesa del grupo una imagen de un tortuga y les proporcionara otra que esta en forma de puzle, ellos deberan de recortar las piezas y colocarlas en orden para que este igual que a la imagen original, a continuación las pegaran en una hoja y las guardaran en la carpeta junto a las otras actividades para luego crear el blog. Una vez pegadas las piezas deberan escribir una frase corta debajo de la imagen acerca de la tortuga. (ej. La tortuga es bonita).

Hallar Mohamed Mohamed

20

Secuencia normalizada

IMAGEN ORIGINAL.

Hallar Mohamed Mohamed

21

Secuencia normalizada

Si a los niños les cuesta recortar la imagen el profesor podrá ayudarles.

Hallar Mohamed Mohamed

22

Secuencia normalizada

Actividad 4  Cantemos Duración: 15 minutos Organización: asamblea Materiales: audición Competencia: Competencia en comunicación lingüística. Tratamiento de la información y competencia digital. ¿Conocéis la canción de Manuelita? Vamos a escucharla.. http://www.youtube.com/watch?v=vxSh0tzCZTU

¿ Quien es el que sale con Manuelita en la foto?

Hallar Mohamed Mohamed

23

Secuencia normalizada

¿Como se viste Manuelita? ¿ A donde viajo Manuelita?

Rodea donde esta Manuelita. ¿Os gusta Manuelita? ¿Y la canción? Guarda la imagen de Manuelita en la carpeta con las otras actividades.

Hallar Mohamed Mohamed

24

Secuencia normalizada

DIA 3 1 HORA Actividad 1  Creamos una casita para la tortuga Duración: 60 minutos Organización: individual Materiales: caja de zapato o de plástico, temperas, colores, tijeras y pegamento. Competencia: Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Los niños deberán de traer una cajita a clase para poder crear una pequeña casa para la tortuga que traerán a clase, si hay niños que no van a poder traer tortugas ayudaran al compañero a crear la casita.. El profesor será el guía, el con una caja deberá decir los pasos que deben de seguir los alumnos, (trazar con un lápiz la puerta, recortarla, hacer ventanitas etc...) a partir de ahí los niños podrán decorar la casa a su gusto.

Hallar Mohamed Mohamed

25

Secuencia normalizada

DIA 4 2 HORAS Los niños deberán de traer de casa una tortuga y el profesor traerá la comida que pueden comer las tortugas. Actividad 1  ¡A comer! Duración: 50 minutos Organización: en pareja, en grupo o individual (depende del número de tortugas que halla). Materiales: la casita de la tortuga, tortuga, comida de tortuga. Competencia cultural y artística. Competencia: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. Los niños verán las tortugas detenidamente, como andan, como se mueven etc.. Luego las meterán en la casita que han diseñado anteriormente y el profesor le enseñara diferentes alimentos por lo que los niños deberán de coger el alimento que las tortugas comen y metérsela en casita para que estas coman. Los niños también pueden probar aquellos alimentos que le gusten como pueden de ser el tomate, las uvas etc..

Hallar Mohamed Mohamed

26

Secuencia normalizada

Actividad 2  Arbol Duración: 30 minutos Organización: en grupo Materiales: papel, tijeras, pegamento y rotuladores. Competencia: Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Se dibujara en un rollo de papel grande un árbol con diferentes lugares donde poder pegar las fotos que el profesor les hizo a los niños cuando estaban realizando las actividades, se recortaras y se pegaran en el papel. Se colocaran en el pasillo para que los demas puedan ver el esfuerzo de los niños y para que estos estén orgullosos de su trabajo.al final del árbol todos los niños dejaran su firma o bien una huella. Actividad 3  Crear diario Duración: 40 minutos Organización: individual Materiales: papel, tijeras y rotuladores, pegamento y cordón. Competencia: Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. En este diario se colocara la portada que los niños han hecho y todas las fichas, el profesor les dará algunas fotos para que tambien las coloquen en su diario y vean el trabajo de todos, también les ayudara a poner el cordón para poder pegar las paginas. Estos diarios se dejaran en un rincon de la clase que se clasificara como “ el rincón de los diarios” para que todos puedan echar un vistazo a los diarios de sus compañeros. Cuando se acerque el fin de semana se lo pueden llevar a casa para enseñárselo a sus padres.

Hallar Mohamed Mohamed

27

Secuencia normalizada

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS) Evaluación a través de la observación de la correcta elaboración de las diferentes actividades realizadas a lo largo de todas las sesiones. Autoevaluación entre los alumnos a través de las correcciones de los unos a los otros. A lo largo de la semana iremos observando los aspectos en la siguiente tabla alumno por alumno: Nombre:

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

MAL

Ha aprendido el vocabulario sobre el tema En las tareas de colorear diferencia los colores correctamente Conoce las tortugas Recorta correctamente Tarda mucho tiempo en realizar las actividades Trabaja en equipo entiende las actividades Entiende el tema

Hallar Mohamed Mohamed

28

Secuencia normalizada

Los comportamientos a evaluar serán los siguientes: Nombre:

BIEN

REGULAR

MAL

Comportamiento general a lo largo de toda la semana Respeta a los demas compañeros Entiende lo que se le explica Respeta al profesor Cuida el material

A continuación los niños realizarán una evaluación sobre el maestro. SEÑALA CON

SI

No

Quizas

UNA CRUZ. Os ha gustado el tema Hemos aprendido

Hallar Mohamed Mohamed

29

Secuencia normalizada

mucho Como se ha portado el profesor con nosotros Os gustan las tortugas Os gustaria otro tema parecido a este El resultado final ha quedado como se esperaba

El cuento de la tortuga Había un a vez una tortuga que había perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas. Esto ocasionó problemas a los enanos del bosque, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas.

Hallar Mohamed Mohamed

30

Secuencia normalizada

Decididos a buscar el origen de tal “inundación”, salieron de sus casas para saber cuál era el problema. Pronto encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron: -Tortuga, ¿por qué lloras tanto? -He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa. Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron una hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron: -Cada vez que quieras saber lo que debes hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. ¡Verás qué bien funciona! La tortuga así lo hizo: puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó: “¿Cuál es la forma de regresar a casa?” A continuación adoptó la postura del pensador y dijo: -¡Ah!, ya me acuerdo, he de subir este monte y bajar por la orilla del torrente. La tortuga salió del caparazón, dio las gracias a los enanos y se dirigió hacia su casa. A partir de aquí, la tortuga siempre supo lo que debía hacer: cuando no se acordaba de algo, ponía la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía.

Carreras, Ll. Y otros. Cómo educar en valores. Editorial Narcea. Actividades.-

Hallar Mohamed Mohamed

31

Secuencia normalizada

1.-Hacer copias de este texto para todos y leerlo en voz alta. 2.-Contestar a estas preguntas: a) ¿Por qué lloraba la tortuga? b) ¿Qué solución encontraron los enanos? c) ¿Qué aprendió la tortuga? d) ¿Qué podemos aprender nosotros? 3.-Puesta en común de las respuestas a las preguntas c) y d).

Había una vez un hombre que vivía en Buenos Aires, y estaba muy contento porque era un hombre sano y trabajador. Pero un día se enfermó, y los médicos le dijeron que solamente yéndose al campo podría curarse.

Él no quería ir, porque tenía hermanos chicos a quienes daba de comer; y se enfermaba cada día

Hallar Mohamed Mohamed

32

Secuencia normalizada

más. Hasta que un amigo suyo, que era director del Zoológico, le dijo un día: – Usted es amigo mío, y es un hombre bueno y trabajador. Por eso quiero que se vaya a vivir al monte, hay que hacer mucho ejercicio al aire libre para curarse. Y como usted tiene mucha puntería con la escopeta, cace bichos del monte para traerme los cueros, y yo le daré plata adelantada para que sus hermanitos puedan comer bien. El hombre enfermo aceptó, y se fue a vivir al monte, lejos, más lejos que Misiones todavía. Hacía allá mucho calor, y eso le hacía bien. Vivía solo en el bosque, y él mismo se cocinaba. Comía pájaros y bichos del monte, que cazaba con la escopeta, y después comía frutos. Dormía bajo los árboles, y cuando hacía mal tiempo construía en cinco minutos una ramada con hojas de palmera, y allí pasaba sentado y fumando, muy contento en medio del bosque que bramaba con el viento y la lluvia. Había hecho un atado con los cueros de los animales, y lo llevaba al hombro. Había también agarrado vivas muchas víboras venenosas, y las llevaba dentro de un gran mate, porque allá hay mates tan grandes como una lata de kerosene. El hombre tenía otra vez buen color, estaba fuerte y tenía apetito. Precisamente un día que tenía mucha hambre, porque hacía dos días que no cazaba nada, vio a la orilla de una gran laguna un tigre enorme que quería comer una tortuga, y la ponía parada de canto para meter dentro una pata y sacar la carne con las uñas. Al ver al hombre el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre él. Pero el cazador, que tenía una gran puntería, le apuntó entre los dos ojos, y le rompió la cabeza. Después le sacó el cuero, tan grande que él solo podría servir de alfombra para un cuarto.

Hallar Mohamed Mohamed

33

Secuencia normalizada

– Ahora – se dijo el hombre –, voy a comer tortuga, que es una carne muy rica. Pero cuando se acercó a la tortuga, vio que estaba ya herida, y tenía la cabeza casi separada del cuello, y la cabeza colgaba casi de dos o tres hilos de carne. A pesar del hambre que sentía, el hombre tuvo lástima de la pobre tortuga, y la llevó arrastrando con una soga hasta su ramada y le vendó la cabeza con tiras de género que sacó de su camisa, porque no tenía más que una sola camisa, y no tenía trapos. La había llevado arrastrando porque la tortuga era inmensa, tan alta como una silla, y pesaba como un hombre. La tortuga quedó arrimada a un rincón, y allí pasó días y días sin moverse. El hombre la curaba todos los días, y después le daba golpecitos con la mano sobre el lomo. La tortuga sanó por fin. Pero entonces fue el hombre quien se enfermó. Tuvo fiebre, y le dolía todo el cuerpo. Después no pudo levantarse más. La fiebre aumentaba siempre, y la garganta le quemaba de tanta sed. El hombre comprendió entonces que estaba gravemente enfermo, y habló en voz alta, aunque estaba solo, porque tenía mucha fiebre. – Voy a morir – dijo el hombre –. Estoy solo, ya no puedo levantarme más, y no tengo quien me dé agua, siquiera. Voy a morir aquí de hambre y de sed. Y al poco rato la fiebre subió más aún, y perdió el conocimiento. Pero la tortuga lo había oído, y entendió lo que el cazador decía. Y ella pensó entonces: – El hombre no me comió la otra vez, aunque tenía mucha hambre, y me curó. Yo le voy a curar a él

Hallar Mohamed Mohamed

34

Secuencia normalizada

ahora. Fue entonces a la laguna, buscó una cáscara de tortuga chiquita, y después de limpiarla bien con arena y ceniza la llenó de agua y le dio de beber al hombre, que estaba tendido sobre su manta y se moría de sed. Se puso a buscar enseguida raíces ricas y yuyitos tiernos, que le llevó al hombre para que comiera. El hombre comía sin darse cuenta de quién le daba la comida, porque tenía delirio con la fiebre y no conocía a nadie. Todas las mañanas, la tortuga recorría el monte buscando raíces cada vez más ricas para darle al hombre, y sentía no poder subirse a los árboles para llevarle frutas.

El cazador comió así días y días sin saber quién le daba la comida, y un día recobró el conocimiento. Miró a todos lados, y vio que estaba solo, pues allí no había más que él y la tortuga, que era un animal. Y dijo otra vez en voz alta:

– Estoy solo en el bosque, la fiebre va a volver de nuevo, y voy a morir aquí, porque solamente en Buenos Aires hay remedios para curarme. Pero nunca podré ir, y voy a morir aquí. Pero también esta vez la tortuga lo había oído, y se dijo: – Si queda aquí en el monte se va a morir, porque no hay remedios, y tengo que llevarlo a Buenos

Hallar Mohamed Mohamed

35

Secuencia normalizada

Aires. Dicho esto, cortó enredaderas finas y fuertes, que son como piolas, acostó con mucho cuidado al hombre encima de su lomo, y lo sujetó bien con las enredaderas para que no se cayese. Hizo muchas pruebas para acomodar bien la escopeta, los cueros y el mate con víboras, y al fin consiguió lo que quería, sin molestar al cazador, y emprendió entonces el viaje. La tortuga, cargada así, caminó, caminó y caminó de día y de noche. Atravesó montes, campos, cruzó a nado ríos de una legua de ancho, y atravesó pantanos en que quedaba casi enterrada, siempre con el hombre moribundo encima. Después de ocho o diez horas de caminar, se detenía, deshacía los nudos, y acostaba al hombre con mucho cuidado, en un lugar donde hubiera pasto bien seco. Iba entonces a buscar agua y raíces tiernas, y le daba al hombre enfermo. Ella comía también, aunque estaba tan cansada que prefería dormir. A veces tenía que caminar al sol; y como era verano, el cazador tenía tanta fiebre que deliraba y se moría de sed. Gritaba: ¡agua!, ¡agua!, a cada rato. Y cada vez la tortuga tenía que darle de beber. Así anduvo días y días, semana tras semana. Cada vez estaban más cerca de Buenos Aires, pero también cada día la tortuga se iba debilitando, cada día tenía menos fuerza, aunque ella no se quejaba. A veces se quedaba tendida, completamente sin fuerzas, y el hombre recobraba a medias el conocimiento. Y decía, en voz alta: – Voy a morir, estoy cada vez más enfermo, y sólo en Buenos Aires me podría curar. Pero voy a

Hallar Mohamed Mohamed

36

Secuencia normalizada

morir aquí, solo, en el monte. Él creía que estaba siempre en la ramada, porque no se daba cuenta de nada. La tortuga se levantaba entonces, y emprendía de nuevo el camino. Pero llegó un día, un atardecer, en que la pobre tortuga no pudo más. Había llegado al límite de sus fuerzas, y no podía más. No había comido desde hacía una semana para llegar más pronto. No tenía más fuerza para nada. Cuando cayó del todo la noche, vio una luz lejana en el horizonte, un resplandor que iluminaba el cielo, y no supo qué era. Se sentía cada vez más débil, y cerró entonces los ojos para morir junto con el cazador, pensando con tristeza que no había podido salvar al hombre que había sido bueno con ella. Y sin embargo, estaba ya en Buenos Aires, y ella no lo sabía. Aquella luz que veía en el cielo era el resplandor de la ciudad, e iba a morir cuando estaba ya al fin de su heroico viaje. Pero un ratón de la ciudad – posiblemente el ratoncito Pérez – encontró a los dos viajeros moribundos. – ¡Qué tortuga! –dijo el ratón–. Nunca he visto una tortuga tan grande. ¿Y eso que llevas en el lomo, qué es? ¿Es leña? – No – le respondió con tristeza la tortuga –. Es un hombre.

Hallar Mohamed Mohamed

37

Secuencia normalizada

– ¿Y adónde vas con ese hombre? – añadió el curioso ratón. – Voy… voy… Quería ir a Buenos Aires – respondió la pobre tortuga en una voz tan baja que apenas se oía –. Pero vamos a morir aquí, porque nunca llegaré… – ¡Ah, zonza, zonza! – dijo riendo el ratoncito –. ¡Nunca vi una tortuga más zonza! ¡Si ya has llegado a Buenos Aires! Esa luz que ves allá, es Buenos Aires. Al oír esto, la tortuga se sintió con una fuerza inmensa, porque aún tenía tiempo de salvar al cazador, y emprendió la marcha. Y cuando era de madrugada todavía, el director del Jardín Zoológico vio llegar a una tortuga embarrada y sumamente flaca, que traía acostado en su lomo y atado con enredaderas, para que no se cayera, a un hombre que se estaba muriendo. El director reconoció a su amigo, y él mismo fue corriendo a buscar remedios, con los que el cazador se curó enseguida. Cuando el cazador supo cómo lo había salvado la tortuga, cómo había hecho un viaje de trescientas leguas para que tomara remedios, no quiso separarse más de ella. Y como él no podía tenerla en su casa, que era muy chica, el director del Zoológico se comprometió a tenerla en el Jardín, y a cuidarla como si fuera su propia hija. Y así pasó. La tortuga, feliz y contenta con el cariño que le tienen, pasea por todo el jardín, y es la misma gran tortuga que vemos todos los días comiendo el pastito alrededor de las jaulas de los monos.

Hallar Mohamed Mohamed

38

Secuencia normalizada

Sus características físicas: 1. ¿Conoces el cuento de la liebre y la tortuga? Pese a la fama de animal lento y perezoso del reptil, puede nadar a una velocidad de 35km/h. 2. Aunque las tortugas marinas necesitan aire de la superficie para respirar, pueden pasar hasta 8 horas debajo el agua si están quietas o durmiendo. 3. Su alimentación se basa principalmente en vegetales, pero no rechazará algún gusano, lombriz o grillo que se le sirva en bandeja. Y cuando son adultas, no necesitan comer más de 4 veces a la semana. 4. Son muy pesadas: su peso varía desde unos pocos gramos, como las que tenemos en casa, hasta más de 700 kilos. Hay indicios que indican que en el período Cretácico Superior existían tortugas marinas de más de dos toneladas. Machos, hembras y crías de tortuga: 1. Las competiciones entre tortugas macho, por territorio o por una hembra, consisten en ver quién es capaz de estirar más el cuello. 2. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y son fáciles de diferenciar por la parte inferior de su caparazón: el de los machos es cóncavo. 3. Cuando una tortuga pone sus huevos, los anida y los abandona sin tener cuidado sobre ellos. Cuando las crías de tortugas van saliendo del huevo, son ellas las que se van ayudando unas a otras.

Hallar Mohamed Mohamed

39