Salud Mental en Ecuador y Colombia

Salud Mental en Colombia En Colombia, la salud mental como entidad de priorización para la salud pública ha sufrido dive

Views 70 Downloads 0 File size 343KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Salud Mental en Colombia En Colombia, la salud mental como entidad de priorización para la salud pública ha sufrido diversos flagelos, posiblemente todo ello ligado a una carencia de iniciativas nacionales o locales para desarrollar procesos investigativos rigurosos en la materia; pues ni entidades públicas ni privadas en Colombia han analizado la magnitud con la cual se presentan los trastornos mentales en la población, ni sus factores protectores y/o de riesgo. Además, no se encuentran investigaciones previas al Estudio Nacional de Salud Mental que permitan realizar comparaciones entre grupos de población, o bien, que permitan llegar a niveles confiables de inferencia sobre el perfil epidemiológico del país al respecto. Pese a esta dificultad, Colombia cuenta, desde el año 2005, con lineamientos en la materia: en primera instancia, la formulación de la Política Nacional de Salud Mental pretendió dar respuesta a las obligaciones del Estado colombiano para garantizar la prestación de todos los servicios de salud; en el año 2013, fue sancionada la Ley 1616 (Ley de Salud Mental) cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno del derecho fundamental a la salud mental mediante acciones concretas de promoción y prevención. (MINSALUD, 2015) Por otro lado de acuerdo los resultados arrojados de una encuesta realizada por el psiquiatra y epidemiólogo Carlos Gómez-Restrepo en 2015, aseguran que 4 de cada 10 niños presentan algún problema mental, es decir, “síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada, pero que podrían causar un malestar emocional”; entre aquellos problemas los más frecuentes son: inconvenientes en el lenguaje que se presentó en 20 de cada 100 niños, así como el 13 % de los padres o cuidadores manifestaron que el menor se ponía nervioso sin razón, y el 10 % aseguró que tenía problemas de relacionarse con otros. De igual forma, se presentó que cerca del 20 % de los niños presentan problemas de aprendizaje, un 13 % tienen problemas para leer y escribir, y un 15 % tienen dificultad para concentrarse. En cuanto a los trastornos (patología mentales) se encontró que alrededor del 5 % de los niños presentaron algún trastorno mental en el último año, siendo el déficit de atención el más frecuente que se evidenció en el 3 % de los niños y un 2 % de los menores presentó ansiedad de separación, es decir, aquellos niños que les cuesta separarse de sus padres por una falta de confianza para ello. En cuanto a los adolescentes, 4 de cada 100 adolescentes presentaron más de 5 síntomas de ansiedad, y 14 de cada 100 presentaron más de 4 síntomas de depresión. Asimismo, dentro de los problemas mentales también se evidenció que un 25 % de los jóvenes adquieren miedo con gran facilidad y un 12 % se muestra nervioso, aburrido o tenso.

Por otro lado, el 7,2 % aseguraron haber tenido algún tipo de trastorno, del cual un 2,4 % presentan depresión, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. La fobia social y la dificultad de comunicarse con otros representaron el 4,8 % de los encuestados. En relaciona a los adultos de 18 a 24 años se encontró que entre este rango de edad tienen una posibilidad del 14 % de padecer de problemas mentales. Asimismo, entre la población de 18 a 44 años se encontraron signos de problemas mentales en el 9,6 % de la población en el que las mujeres resultaron ser las más afectadas, ya que 11 de cada 100 de ellas mostraron indicios de ansiedad, depresión o psicosis. Otro de los problemas que afecta a la población de 18 a 44 años es el posible abuso del alcohol, lo que representó una cifra del 12 %, mientras que en personas mayores de 45 años se encontró una prevalencia del 6 %. (Gomez, 2015)

Salud Mental en Ecuador En nuestro país el Sistema de Salud en el país históricamente se ha caracterizado por ser fragmentado y segmentado, pero en la actualidad se están consiguiendo avances en la coordinación entre actores y la definición de funciones entre subsistemas, con la conformación de la Red Pública Integral de Salud y la complementariedad con el sector privado. No existe una Ley de Salud Mental, pero en varios cuerpos legales se estipulan disposiciones muy claras sobre diversos aspectos de la salud mental de los ecuatorianos. Hace falta una vinculación o coordinación entre los organismos encargados de la vigilancia de los derechos humanos y los establecimientos de salud mental. El personal de los servicios no ha sido capacitado sobre derechos humanos. (MSP, 2008) Con relación a los diagnósticos a nivel de los hospitales psiquiátricos el de mayor prevalencia es el de esquizofrenia y a nivel de los servicios ambulatorios: trastornos de ansiedad. Las instituciones del sector público que trabajan en el tema de salud mental por lo general están enfocadas en la atención psiquiátrica. En el primer nivel de atención, se cuenta con apenas con 174 psicólogos clínicos en unidades operativas, distribuidos en 23 provincias (Galápagos no cuenta con psicólogo clínico para atención). Ya en el segundo y tercer nivel de atención, en 7 provincias se ofrece atención de salud mental en hospitales, 7 hay atención psicológica y en 1 solamente psiquiátrica, es decir, en 15 provincias en el país se ofrece algún tipo de atención para temas relacionados a salud mental En lo que respecta a problemas de salud mental, podemos ver los casos de morbilidad: F00- F09 Trastornos mentales orgánicos, incluidos los trastornos sintomáticos un total de 583; F10- F19 Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de psicotrópicos existen 2774 casos; F20- 29 Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes con 1467casos; F30- 39 Trastornos del humor (afectivos) con 2462 en total; F40- 49 Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos 1143 en total; F50-59 Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos 97 casos; F60- 69 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto con 83 casos; F70- 79 Retraso mental 85 casos; F80- 89 Trastornos del desarrollo psicológico 104 casos; finalmente F90- F99 Trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez o en la adolescencia con un total de 103 casos. Existen otros datos registrados en las unidades de primer nivel, como son las áreas de salud, que, a más de la depresión leve que ocupa el primer lugar con el 19%, existen otros como: trastorno de las habilidades escolares (14%), problemas de comportamiento en niñez y adolescencia (13%), problemas de relación entre la pareja (6%), abuso sexual infantil (2%), violencia y maltrato (10%), trastornos hipercinéticos, hiperactividad, entre

otros. Además, según datos de la Dirección Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Especiales en Salud, en el país existen 94.612 personas con discapacidad intelectual y mental, en un universo de 370.000 personas con algún tipo de discapacidad. Es decir, del total de personas con algún tipo de discapacidad, un 26% de ellas presenta discapacidad mental o intelectual. Adicionalmente, el país se encuentra en una fase de transición epidemiológica de las enfermedades infecto-contagiosas hacia las crónico-degenerativas, como son la diabetes y la hipertensión. La transición hacia las enfermedades crónicas ha hecho que aumenten junto a ellas trastornos emocionales y afectivos, como por ejemplo los episodios de depresión, que están presentes en el 20 o 25% de los pacientes con enfermedades crónicas. También se producen ataques de pánico, los que, según un estudio realizado en 4400 personas con diabetes, son experimentados en algún momento por el 4.4% del total de pacientes Respecto a la cantidad de profesionales que trabajan exclusivamente en salud mental en las unidades operativas que pertenecen al MSP, alcanzan los 301, distribuidos en 25 psiquiatras, 213 psicólogos, 28 trabajadoras sociales, 11 enfermeras, 2 educadores para la salud, 21 médicos y 1 odontólogo. El presupuesto total para salud en el año 2012 fue de 1.881.061.107 millones de dólares. De esto, 8.308.210 se asignó para las acciones de salud mental (que representa el 0,44% del total del MSP), de lo cual el 98,57% se destinó a hospitales psiquiátricos. (MSP, 2014)

Bibliografía  Gomez, C. (2015). Prevalencia de los diagnósticos de salud mental en Colombia:. Bogota.  MINSALUD. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Colombia.  MSP. (2008). INFORME SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN EL ECUADOR. Ecuador.  MSP. (2014). Política Nacional de Salud Mental. Ecuador.