Adm Salud en Ecuador

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA CATEDRA DE ADMINISTRACION DE LA SALUD SEXTO SE

Views 170 Downloads 40 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA CATEDRA DE ADMINISTRACION DE LA SALUD SEXTO SEMESTRE

TEMA: “ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR EN EL SISTEMA SANITARIO DEL ECUADOR”

DOCENTE:

GRUPO : ALUMNO:

PERIODO LECTIVO: 2019 GUAYAQUIL -ECUADOR

INTRODUCCION La administración también denominada ciencia administrativa surge como algo característico del siglo XX, con rasgos objetivos, de tipo organizacional, planificativo y estratégicos. Al asociar la administración con el sistema de salud reconocemos que su fin es prestar servicio a una comunidad cumpliendo con sus objetivos y metas planteados o establecidos en todos sus niveles, que deben cumplirse con eficacia y eficiencia.

Los sistemas de salud y subsistemas requieren de una eficiente administración de forma que se logren cumplir las metas contempladas en sus diferentes programas de salud consiguiendo responder a las necesidades que la sociedad demanda. Este sistema debe ser universal (que permite el fácil acceso a la población), integral (satisface las necesidades de salud de la población), equitativo y económicamente sostenible.

En materia de salud el Ecuador desarrolla una política basada en el “plan de desarrollo y del buen vivir” generando un significativo e importante impacto en los diferentes estratos sociales gracias a las políticas establecidas en esta área. Las características tratadas incluyen estructura y cobertura, recursos físicos y humanos.

En tema de discusión se encuentran las actuales innovaciones implementadas en el marco del sistema de salud ecuatoriano donde destaca la incorporación de un especifico capitulo en la constitución, reconociendo la protección de la salud como derecho humano y a la construcción de la red pública integral de la salud.

DESARROLLO El Ecuador posee un sistema de salud caracterizado por la segmentación en sectores (privado y público). Cada uno de los sectores depende del financiamiento, aseguramiento, de los prestadores de servicio en el área de salud y de sus usuarios, para conformar la estructura administrativa de la salud.

El sector publico comprendido por el ministerio de salud pública (MSP), entidades prestadoras de servicio y el sistema nacional de seguridad social dirigido a la población trabajadora, se encuentra integrado al Instituto de Seguro Social (IESS), incluidas el Seguro Social Campesino, Instituto Social de la Policía Nacional (dependiente del Ministerio de Interior), y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (dependiente del Ministerio de Defensa Nacional).

En cuanto a las entidades privadas certificadas apropiadamente por parte de las autoridades del Seguro Social, sirven como prestadores a afiliados servicios al sistema de Seguridad Social a través de contratos. Las aseguradoras privadas y a su vez prestadores de servicios de medicina pre pagada son supervisados por superintendencia de compañía.

En esta escala organizacional también se pone en manifiesto las entidades sin fines de lucro como colaboradores importantes en el Sistema Nacional de Salud Ecuatoriano, contando con apropiada infraestructura: La Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, la Cruz Roja, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (prestando atención a la población de mediano y escasos recursos), y la Sociedad de Derecho Contra el Cáncer

(prestando servicios especializados de diagnósticos y tratamiento de cáncer en la principales ciudades del país. Aquellas entidades sirven en calidad d proveedores de servicios para el sector público.

El ente máximo regulador, de coordinación, concentración sectorial y de articulación intersectorial e institucional en el área de salud es el Consejo Nacional de Salud (Conasa), constituida en una sola persona con derecho jurídico público, en autonomía administrativa y financiera.

Desde una vista general el sistema de financiamiento de salud en el Ecuador cuenta con un sistema mixto conformado por tres subsistemas principales: 1. El subsistema de base tributaria que presta el Gobierno a través de las entidades que conforman el ministerio de salud pública (MSP), 2. El Sistema Público de Seguro Social, en dirección al sector formal sea general (IESS) o especifico (ISSFA) y financiado mayoritariamente por las contribuciones, 3. El subsistema privado, por medio de seguros privados y pagos de bolsillo por atención personalizada.

El financiamiento de las entidades públicas del gobierno proviene de fuentes fiscales, realizada por medio de cotizaciones pagadas por los trabajadores y sus empleadores. En cuanto al esquema privado y pre pagado se realiza a través de pagos directos al lugar proveedor del servicio. En teoría entre los tres subsistemas el que provee al 100% de la población asistencia en salud es el Ministerio de Salud Pública, sin embargo, esta no cubre a la población que cuenta con seguro de salud (público o privado).

De acuerdo al implemento de la rigurosa política de aseguramiento de trabajadores decretada por el Ministerio de Trabajo impulso el incremento notable de cifras de personas aseguradas, su importancia aplica cambios reflejados en el presupuesto anual, donde este sobrepasa al Ministerio de Salud Pública.

La principal gran ventaja y desventaja en los cambios ejercidos, fue el ofrecimiento del gobierno en el área de salud, proveer gratuidad absoluta a la población en los servicios de atención pública progresivamente, pues el aspecto que se evidencia es la segmentación del sistema de salud son una serie de inequidades, debido a enormes gastos que se diferencian entre el Ministerio de Salud Pública y el IESS.

La enorme inversión no refleja equilibrio contra el devengado incremento de gastos, a pesar de la exhaustiva persecución en la ampliación cobertura y la búsqueda de la gratuidad con el fin de mejorar la calidad de vida a expensas del tiempo de espera para la recaudación de datos prometedores. La asignación de recursos y manejo de presupuesto se realiza en torno a las prioridades políticas de la agenda nacional, el presupuesto restante se utiliza para la reprogramación y adaptación de nuevas políticas.

El modelo de financiamiento y gestión de recursos empleados en el diseño y ejecución de la ley de maternidad gratuita propuso elementos novedosos administrativos: separación entre financiadores y proveedores, transferencia de recursos a municipios para que los gestionen, creación de unidad ejecutora y comités locales.

La diversificación de proveedores de servicios permitió

mayor cobertura en

diversas áreas de la salud como la atención por especialidad. Se espera que se empleen nuevas medidas estratégicas en el modelo de financiación a través de la financiación según la oferta y en casos específicos la demanda.

Para el correcto cumplimiento de los objetivos y metas planteadas se toma en consideración con u indicador de análisis la intervención de los servicios sanitarios por medio de la evaluación periódica de los prestadores de salud y la satisfacción de sus usuarios, de manera que sean abordados a través de diversos procesos de mejora continua. Entre las dimensiones evaluadas se encuentran, el trato al usuario, el tiempo de espera en la atención, la satisfactoria accesibilidad, la efectividad de la atención y el respeto cultural.

La experiencia contempla dos aspectos fundamentales para la medición de calidad: medición objetiva, a través de auditoria médica y recolección de datos de los usuarios, para medir sus percepciones. En teoría el Ministerio de Salud Pública ofrece cobertura a toda la población ecuatoriana, siendo realmente el principal proveedor de servicios tanto preventivo como curativo a la población abierta.

La descoordinación intersectorial, negligencia en la toma de decisiones, cambio y reforma de sistemas imprevisto, contribuyen a una mala coordinación que arroja como resultado dificultades notorias en los modelos de gestión. Esta serie de irregularidades se ven reflejadas en la falta de información disponible, el bajo porcentajes de programas

preventivos y sanitarios, además influenciadas por la resistencia a la colaboración e intercambio de información entre instituciones.

Ventajosamente el actual sistema de salud posee amparo constitucional en casi todas las unidades médicas y presupuesto a nivel nacional, adecuada cobertura y segregación, mejor manejo de reportes epidemiológicos a nivel nacional, todo ello facilita y permite garantizar la accesibilidad a datos estadísticos fiables.

CONCLUSION El actual sistema de salud cuenta con una red de servicios cuyo principal problema es la escasez de personal y su limitada capacidad de mejora en la atención primaria y especializada, que, a partir de cambios en la estructura organizacional y mejora del manejo de presupuesto direccionado a objetivos comunes, así como al plan de contingencia. Esto permitirá optimizar los controles de atención en salud y correcta gestión de recursos y personal de salud que completa el algoritmo de mejor atención, mayor satisfacción, por parte del usuario.

La descoordinación intersectorial promueve la deficiente comunicación entre instituciones por ende reduce sus posibilidades de mejora, como resolución se plantea el objetivo de nuevas opciones como la incorporación de agentes reguladores interesados en mejorar el sistema, por medio de nuevas demandas legislativas para el desarrollo del mismo. A mayor control, mayor oferta de servicios, que permite limitar gastos que aumentara la disponibilidad de recursos otorgando calidad en la atención.

El bajo porcentaje de programas preventivos y sanitarios, más cambios políticos y abandono de iniciativa, facilitan el desequilibrio a nivel económico presupuestado por los entes reguladores de la salud, si la oferta de servicios con carácter preventivo aumenta a la larga disminuirán la demanda de servicios curativos, todo esto se vería facilitado, sí el acceso a la información confiable se establece como medida obligatoria de acción, permitiendo así participación y control social, además de una buena formación y capacitación de recursos humanos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Castelo, A. (2014). Gestopolis. Obtenido de Modelo de sistema de salud del Ecuador: https://www.gestiopolis.com/modelo-de-sistema-de-salud-del-ecuador/

2. Lucio, R. (2011). Sistema de salud de Ecuador. Salud Pública de México, Vol. 53.: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342011000800013

3. Giovanella, L. (2012). isags-unasur. Obtenido de Sistema nacional de salud del Ecuador: http://isags-unasur.org/es/sistema-de-salud-en-ecuador/