Romanticismo,Realismo y Naturalismo

Soraya Rodríguez González La sociedad europea del siglo XIX está marcada por dos circunstancias: → La herencia de la R

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Soraya Rodríguez González

La sociedad europea del siglo XIX está marcada por dos circunstancias: → La herencia de la Revolución Francesa: se difunden las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Son la base del liberalismo. →Y la industrialización. Repartimos el siglo XIX en dos etapas: →Primera mitad de siglo: el Romanticismo →Segunda mitad de siglo: el Realismo y Naturalismo. Primera etapa →El Romanticismo se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo, que da preferencia a los sentimientos. →Enfrentamientos entre el absolutismo y el liberalismo. →La burguesía aumenta su poder económico y político. →La política expansiva de napoleón Bonaparte sume a Europa en guerras. → Dentro de los Romanticismo, tenemos dos tipos: ●Romanticismo tradicional: Inconformismo de quienes desean volver a los valores de antes. Autores destacados: José Zorrilla, Ángel de Saavedra (duque de Rivas) y Gustavo Adolfo Bécquer en España. ●Romanticismo liberal: Exalta el progreso, el liberalismo, libertad del individuo y los derechos humanos. Autor destacado: José Espronceda y Larra en España. Segunda etapa →Crecimiento de la industrialización. →La burguesía consolida su poder. → El positivismo que surge tras los avances técnicos y científicos. →En la estética, el arte realista y naturalista se hace eco de las transformaciones, y a menudo defiende ideas políticas. La estética del siglo XIX Del Romanticismo hay que destacar: → Reacciona contra el racionalista y las reglas neoclásicas, es decir, defiende los sentimientos y la libertad creadora. →Expresan un profundo individualismo, su insatisfacción ante el entorno, su amor a la libertad y a la naturaleza, y su simpatía por el nacionalismo.

Del Realismo: →Se basa en el racionalismo y pretende reflejar la realidad social con objetividad y exactitud, a partir de la observación. →El tema artístico por excelencia es la nueva sociedad burguesa, y el género literarios preferido, la novela. Y del Naturalismo: →Intensificación del realismo e incorporación de la visión determinista del evolucionismo y de las leyes sobre la herencia. Romanticismo, Realismo y Naturalismo en España El siglo XIX, en España, fue un período de graves tensiones políticas y sociales. El enfrentamiento entre liberales y conservadores queda reflejado en la literatura. El romanticismo: →Movimiento tardío, breve y superficial. → No supone el cambio de mentalidad ni de estructura política. →El Romanticismo triunfa en España tras la implantación del régimen constitucional parlamentario. El Realismo y Naturalismo: →El realismo no triunfa hasta la Revolución de 1868. →El Naturalismo, deja sentir su influencia hacia 1880. →Con la Revolución de 1868 se culmina el ascenso de la burguesía. →La cultura también recoge las diferencias entre tradicionalistas y liberales. El Romanticismo La poesía romántica. Se distinguen dos tendencias: →La poesía lirica intimista, que expresa anhelos y frustraciones del poeta: sentimientos como el amor, el desengaño, soledad…Destacan Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. →La poesía narrativa, que recorre leyendas y temas históricos, cultivada por Espronceda, el duque de Rivas y Zorrilla José de Espronceda (1808-1842) →Prototipo de romántico liberal exaltado, como reflejan sus obras literarias. →Su poesía es un apasionado canto a la libertad (canción del pirata, el canto del cosaco).

→Estilo inconfundible romántico: brillante, musical y efectista, en su obra destacan dos extenso poemas narrativos, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) →Su obra abre las puertas de la poesía por su intimismo, su pureza, sensibilidad y autenticidad. →Se aleja de la lirica efectista romántica y se inspira en la lirica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas, breves y de suave musicalidad. Rosalía de Castro (1837-1885) →Crea una poesía romántica intimista y melancólica, que se inspira en la sencillez y musicalidad e la lirica tradicional → Gran parte de su obra fue escrita en gallego; en castellano publicó En las orillas del Sar. La prosa romántica Los géneros en prosa que mayor desarrollo fueron: →La novela histórica: trata de temas legendarios situados en la Edad Media. →Las leyendas: en prosa, las más logradas fueron las de Bécquer. →El Costumbrismo: Artículos en tono gracioso que describían la realidad cotidiana, modos de vivir… El autor más destacado es Mariano José de Larra. Mariano José de Larra (1809-1837) →Importante lugar en la literatura gracias a sus artículos periodísticos. →Logró un estilo personal directo, sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación y convicción. El teatro romántico Características: →Predomina el drama, cuyo objetico es conmover al espectador. →Respecto a la forma, la libertad del autor prevalece libre las normas clásicas. Por eso se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, no se respeta las tres unidades.

→Y los temas que más abundaban son los conflictos de amor y la libertad que enfrentan al héroe romántico, y que suelen desembocar en un final trágico. Autores destacados: →Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865) →José Zorrilla (1817-1893): es el escritor más famoso del romanticismo español. La literatura realista y naturalista en España: lírica, teatro y narrativa →Aunque el Realismo llegó con retraso a España, la producción literaria realista alcanza un notable desarrollo. →El predominio del género narrativa, eclipsa la lírica y el teatro. →Los novelistas más destacados son: Galdós, Clarín, Valera, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez. La lírica →El poeta representativo del Realismo es Ramón, que se caracteriza por su antirromanticismo. Libros suyos: Doloras, Pequeños poemas y Humoradas. El teatro →Autores destacados como López de Ayala y Manuel Tamayo y Baus cultivan la . →La alta comedia es el género que caracteriza al Realismo, que refleja la sociedad contemporánea con una suave critica. →José Echegaray es el dramaturgo más aplaudido, quien cultiva sobre todo el drama neorromántico. →Galdós contribuye a la renovación teatral al adaptar algunas de sus novelas al teatro. Su única obra de éxito es Electra (1901), trata del fanatismo religioso. La narrativa →Los novelistas de la Generación de 1868 ensayan nuevas formas narrativas que sustituyen a los modelos anteriores. →Para renovar la narrativa, se apoyan de dos modelos: y XVII

→La tradición realista de la literatura española de los siglos XVI (Cervantes y la picaresca) →Y por otro, en el realismo europeo. →Muchas novelas reflejan la ideología de los escritores entre: liberales o conservadores. →Tiene un marcado carácter regionalista.

Autores de la novela realista →Entre los novelistas del Realismo, la crítica destaca a Galdós y Clarín. →Otros como Valera, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez, Pereda, Alarcón y Palacio Valdés contribuyeron al desarrollo del Realismo. Juan Valera (1824-1905) →En la literatura defendía el arte por el arte. →Sus narraciones, de estilo elegante, rehúyen la fealdad y los discursos morales. →Se centra en la psicología de sus personajes, en el análisis de sus sentimientos. Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) →Su extensa obra refleja la influencia del Naturalismo. →Alcanzó un gran éxito internacional con Sangre y arena (1908) o Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), novelas que fueron llevadas al cine. Benito Pérez Galdós (1843-1920) →Representa la cima del Realismo de la literatura española. →Capacidad para trazar un panorama de la sociedad contemporánea, y en su habilidad para novelar su historia más reciente. →Su obra es muy amplia y abarca casi todos los géneros: teatro, artículos, ensayo, y, sobre todo, novela. →Se le distingue una etapa inicial, con las novelas de tesis, las novelas contemporáneas y la etapa final, que refleja la influencia del espiritualismo de finales de siglo. →Durante casi cuarenta años, noveló la historia reciente en las 46 novelas que integran los Episodios nacionales. →En sus novelas, describe las diversas clases sociales. Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901) →Fue un severo crítico literario y un narrador de obra breve. →Destaca una novela crucial para el naturalismo español, la Regenta. →Este relato está perfectamente estructurado. →Como crítico, escribió sobre muchos asuntos y fue temido y respetado. →En la Regenta podemos destacar los siguientes aspectos: →La psicología de los personajes.

→La descripción exhaustiva de la ciudad de Vetusta (Oviedo) que representa la sociedad de la España de la Restauración. →La perfecta estructuración de la novela, dividida en dos partes. →La técnica narrativa que acerca la novela a la estética moderna. →La Regenta provocó gran escándalo en su época y fue poco leída. → A mediados del siglo XX, se la considera una de las novelas más importantes de la literatura española de todos los tiempos.