Realismo y Naturalismo

Liceo Bilingüe Fraternidad Cristiana de Guatemala Octavo B Lic. Oscar Garrido Realismo y Naturalismo Guatemala 12 de J

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Liceo Bilingüe Fraternidad Cristiana de Guatemala Octavo B Lic. Oscar Garrido

Realismo y Naturalismo

Guatemala 12 de Julio de 2011 Hector Raúl del Valle Muñoz

=ndice R| =ntroducción R| Realismo R| ¦utores Realismo R| Obras Realismo R| Naturalismo R| ¦utores Naturalismo R| Obras Naturalismo R| Conclusiones R| Bibliografía

=ntroducción El Realismo es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo tanto en aspectos ideológicos como en los formales y a continuación se presentan autores y obras del Siglo X=X. El Naturalismo en gran parte fue un movimiento artístico y cultural pero estaba enfocado en una revolución literaria. El ejemplo inculcado atraves de las generaciones era lo que varios autores querían dejar al escribir relatos, historias, y novelas las cuales han trascendido en el tiempo y nos quieren contar su historia.

Realismo El origen del término es francés: aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisó para aplica rse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de reciger fieles testimonios de la sociedad de la época.     Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes: R| R| R|

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[rocura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas político s, humanos y sociales. El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. ‰ransmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible. 2       

Fiódor Dostoyevski, con      y       , ahonda en la conciencia de los personaj es, en lo que se ha dado en llamar novela psicológica, la gran aportación rusa al Realismo. El conjunto de la obra novelística de Benito [érez Galdós presenta un fresco de la sociedad española del siglo X=X equiparable al que planteó Balzac en su Comedia humana para la francesa. Desde   , en 1881, sus novelas contemporáneas llegan al realismo pleno, a la vez que asumen algunos de los postulados del Naturalismo. Con       (1886-1887) alcanza el cénit de su arte. Su nacimiento está ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.

La clase media empezó a notar los efectos beneficiosos del progreso, pero también los nuevos problemas a que daba lugar, hasta entonces desconocidos, c omo un cambio esencial de valores desde los tradicionales que dominaban en los ambientes rurales a los urbanos, más cínicos, individualistas y materialistas. Este contexto favoreció el Realismo como estilo literario y la prosa narrativa como género dominante, puesto que permitía reconstruir la realidad de una forma flexible y alejada de retóricas pasadas y moldes fuera de uso y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. [or eso la novela fue aumentando su popularidad gracias a su vinculación con la prensa periódica, vehículo a través del que se difundieron, por entregas, numerosas narraciones económicas que, de esa manera, llegaron a un público más amplio que nunca hasta entonces, gracias al abaratamiento de los materiales librarios de impresión y edición y la alfabetización masiva por parte del estado, una de las conquistas de las revoluciones burguesas, para garantizar en principio la igualdad ante la ley. El origen del Realismo literario europeo hay que buscarlo en la literatura española medieval y la novela picaresca española y, en concreto, en la versión que configuró sobre esa tradición el novelista Miguel de Cervantes. El desmitificador modelo cervantino influyó poderosamente en la literatura europea posterior, pero el descrédito por el que pasó el género narrativo durante el siglo XV=== aplazó su influjo europeo hasta bien entrado el siglo X=X, salvo en el caso de =nglaterra, que en el siglo XV=== comenzó su propio realismo de la mano de Daniel Defoe, Samuel Richardson o Henry Fielding entre otros y del que buena parte de los escritores realistas posteriores son deudores. La novela realista europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que ha conseguido Ͷa lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848)Ͷ, instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, búsqueda del éxito económico y social ) irán apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final también irán apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el éxodo del campo a la ciudad y la mutación de valores subsecuente, por ej emplo).          ¦l final de su evolución, agotados sus presupuestos iniciales y sin variedad alguna ya sus obras artísticas, el Realismo literario se descompone en diversas corrientes que renuevan sus principios, bien seleccionando y desarrollando una de sus ramas, bien exagerándolos, bien rehuyéndolos y adoptando los principios opuestos, bien contaminándolos y mezclándolos con los principios opuestos. La Novela psicológica desarrolla una rama del Realismo: agotada la descripción física y material de los entornos, el novelista se centra en los personajes, cuya psicología es lo único ya que le interesa y se fuerza en reconstruir mediante técnicas como el monólogo interior. En segundo lugar, exagera y sistematiza sus principios el Naturalismo, cuyos presupuestos expone el escritor francés Émile Zola hasta el punto de reducir la novela a un documento social, a una instantánea .

¦utores del Realismo !     José María de [ereda y Sánchez [orrúa ([olanco, 6 de febrero de 1833 ʹ Santander, 1 de marzo de 1906) fue un novelista español del periodo realista. ‰ambién participó como político afiliado al [artido Carlista. Sus obras más conocidas son [  ,      ,   y   que le dieron gran reconocimiento, lo que dio lugar a que ya en 1872 fuese correspondiente de la Real ¦cademia Española. Sus padres fueron Juan Francisco de [ereda y Bárbara Josefa Sánchez [orrúa; su madre era de Comillas y su padre de [olanco, ambas localidades en Cantabria. Se casaron de muy jóvenes, de forma que llegaron a tener 22 hijos, si bien sólo nueve sobrepasaron la juventud y hacerse adultos. =nicialmente vivieron de la agricultura y de la ganadería en el pueblo natal, donde el autor cursó los estudios de educación primaria, hasta que se trasladaron a la capital, Santander para que José María pudiese preparar su ingreso en el =nstituto Cántabro de la calle Santa Clara. ¦ los 11 años, en 1843, fue ya alumno del =nstituto en el que también estudiaron Menéndez [elayo, Gregorio Marañón o Gerardo Diego. Durante el Bachillerato es un estudiante mediano, más amante de la caza, la pesca y la vida en contacto con la naturaleza que de otras ocupaciones. ‰uvo, sin embargo, un temperamento neurótico e hipersensible desde niño. ‰erminados los estudios de Humanidades, en el otoño de 1852, se trasladó a Madrid con intención de cursar los estudios preparatorios del ingreso en la ¦cademia de ¦rtillería de Segovia. ¦llí se alojó en la calle del [rado número 2, junto a otros estudiantes de su provincia, se interesó poco por los libros científicos, y se dedicó más a las tertul ias en el café de La Esmeralda, los bailes de Capellanes y el teatro. ¦ños más tarde, al referirse a esta etapa de su vida, diría que comenzó en Madrid.

    

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¦l primer vuelo: =dilio vulgar . =lustraciones de ¦peles Mestres, Barcelona, =mp. Henrich y Cía. en Comandita, 1891, 2 vols. Baños del sardinero. =lustraciones de [edrero, Santander, ‰antín, 1995. Blasones y talegas, Madrid, =mp. Biblioteca [atria, 189 - ? Buena gloria. Dibujos de ¦nd y, Santander, Gobierno de Cantabria, Secretaría General, Servicio de [ublicaciones, 1984. El buey suelto... Cuadros edificantes de la vida de un solterón, por J. M. de [ereda, Madrid, =mprenta y Fundición de Manuel ‰ello, 1878. De tal palo tal astilla, Madrid, =mp. y Fundición de Manuel ‰ello, 1880. Don Gonzalo González de la Gonzalera, Madrid, Suárez, 1878. 'n joven distinguido y otros tipos trashumantes. Selección y prólogo de Carmen Bravo-Villasante, Madrid, Montena, 1988, (El carnaval de las letras, 9). Leva y otros cuentos. [rólogo y notas de Laureano Bonet, Madrid, ¦lianza Editorial, 1970, La Montálvez, Madrid, =mprenta y Fund. de ‰ello, 1888. Nubes de estío, Madrid, =mprenta y Fundición de Manuel ‰ello, 1891, (Obras completas de José María de [ereda, 14). [edro Sánchez, Madrid, =mprenta y Fundición de M. ‰ello, 1883. [achín González, Madrid, Viuda e Hijos de ‰ello, 1896. [eñas arriba, Madrid, ‰ip. Viuda e Hijos de ‰ello, 1895. [ara ser un buen arriero, Madrid, Rodríguez Serra, 1900, (Biblioteca Mignon, 11). La puchera, Madrid,, =mprenta y Fundición de Manuel ‰ello, 1889, (Obras completas de José María de [ereda, 11). El sabor de la tierruca. Copias del natural . =lustraciones de ¦peles Mestres. Grabados de C. Verdaguer, Barcelona, Biblioteca ¦rtes y Letras, 1882. Sotileza, Madrid, =mp. y Fundición de Manuel ‰ello, 1885.

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Y    Benito María de los Dolores [érez Galdós[1] (Las [almas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito [érez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo X=X en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.

profesores a Fernando de Castro, Francisco de [aula Canalejas, ¦dolfo Camús y Valeriano Fernández y Francisco Chacón Oviedo. ¦llí también conoció al fundador de la =nstitución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el krausismo, que marcaría fuertemente su primera novelística.

Galdós era el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián [érez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la =nquisición. El padre inculcó en el hijo el gusto por las narraciones históricas contándole asiduamente historias de la Guerra de la =ndependencia, en la que había participado. Su imaginación fue desbordante ya desde muy joven. En 1852 ingresó en el Colegio de San ¦gustín, que aplicaba una pedagogía activa y bastante avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras suyas como, por ejemplo, Doña [erfecta.

En 1873 comenzó a publicar los Episodios nacionales (el título se lo sugirió su amigo José Luis ¦lbareda), un intento de entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se refleja la vida íntima de éstos en el siglo X=X, así como su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país.

Obtuvo Galdós el título de bachiller en ¦rtes en 1862, en el =nstituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. ‰ambién se había destacado por su interés por el dibujo y la pintura. Después de la llegada de una prima suya a casa, el joven Galdós se trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho. Llegó a Madrid en septiembre de 1862, se matriculó en la universidad y tuvo por

En 1876 se publicó Doña [erfecta, una novela contra la intolerancia ideológica asentada en una imaginaria ciudad mesetaria, Orbajosa, semejante a la Ficóbriga de Gloria, su siguiente novela (1877). [ese a las oposiciones que suscitó la obra entre los neos, o neocatólicos, Galdós fue elegido miembro de la Real ¦cademia Española en 1889. Durante sus últimos años se consagró fundamentalmente al teatro, para el que entregó 22 piezas, sin contar multitud de obras de juventud que (a excepción de la llamada 'n joven de provecho) hoy se han perdido, ni ¦ntón Caballero, que no llegó a terminar. ¦lgunas de ellas eran adaptaciones de sus novelas, cuya evolución le iba reclamando además la forma dialogada.

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„    Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San [etersburgo, 9 de febrero 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista; la literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo X=X. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita».[4] En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». [5] Su obra, aunque escrita en el siglo X=X, refleja al hombre y la sociedad de hoy. [6] Sigmund Freud dijo en su obra Dostoievski y el parricidio que el capítulo de «El gran inquisidor», de la novela Los hermanos Karamazov, era una de las cumbres de la literatura universal. Cabe resaltar, asimismo, la influencia ejercida sobre Nietzsche, quien afirmó: Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal. Fiódor fue el segundo de los siete hijos nacidos del matrimonio de Mijaíl Dostoyevski y su esposa María Fiódorovna. 'n padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección, marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoyevski. En la ¦cademia de =ngeniería Militar de San [etersburgo Dostoyevski aprendió matemáticas. ‰ambién estudió la literatura de Shakespeare, [ascal, Victor Hugo y E.‰.¦. Hoffmann y, a pesar de enfocarse en otras áreas, rindió bien en los exámenes de matemáticas y fue ascendido a alférez ingeniero de campo. [9] Ese mismo año, escribió dos obras teatrales románticas, influenciado por el poeta prerromántico alemán Friedrich Schiller. Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte de un grupo intelectual liberal llamado el Círculo [etrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás =. Después de ver las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás = se mostró reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera colocar a su autocracia en peligro. Murió en su casa en dicha ciudad, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio ‰ijvin, dentro del Monasterio de ¦leksandr Nevski, en San [etersburgo.

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2    Fiódor Dostoyevski no siempre tuvo una vida basada en la literatura, primeramente, por decisión de su padre, Fiódor ingresó a la Escuela de =ngeni eros Militares, en San [etersburgo. La noción y fascinación por la literatura surgió tras la muerte de su padre y su graduación. [48] La primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue [      , publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar, obteniendo buena respuesta de parte del público y crítica. ¦ esta obra le siguió 6   que, al igual que otros trece esbozos escritos por Dostoyevski en los tres años siguientes, centró su atención en la situación de los pobres y desheredados, en sus humillaciones y sus reaccio nes ante ellas. R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R| R|



'na novela en nueve cartas (ˀ̨̥̦̌ ̏ ̛̖̯̔̏́ ̵̛̪̭̥̽̌) (1845) El señor [rojarchin (ȳʉc̪ơ̦̔ ʿpoxap̸̛̦) (1846) [olzunkóv (Ʌọ̚y̡̦ȍ) (1847) La patrona (Xó̡̜̚a) (1847) La mujer ajena y el marido debajo de la cama (ˋ̱̙̌́ ̙̖̦̌ ̛ ̥̱̙ ̨̪̔ ̡̨̬̯̏̌̽̀) (1848) El árbol navideño y la boda (ʭ̡̣̌ ̛ ̭̏̌̔̽̍̌) (1848) 'n corazón débil (ˁ̨̣̖̌̍ ̶̭̖̬̖̔) (1848) 'n ladrón honesto (ˋ̖̭̯̦̼̜ ̨̬̏) (1848) El pequeño héroe (1849) El sueño del tío (ʪ̡̛̹̦́̔̀ ̨̭̦) (1859) El cocodrilo (Kpo̡ợ̔) (1865) Bobok (ʥ̨̨̡̍) (1873) 'na criatura gentil (ʶ̨̡̬̯̌́) (1876) Mareg el mujik (ʺ̡̛̱̙ ʺ̬̖̜̌) (1876) El árbol de navidad celeste (ʺ̸̡̛̣̌̽ ̱ ˈ̛̬̭̯̌ ̦̌ ̡̖̣̖) (1876) La tímida (1876) La centenaria (1876) El sueño de un hombre ridículo (ˁ̨̦ ̨̨̭̥̖̹̦̐ ̸̨̡̖̣̖̏̌) (1877)



El Naturalismo El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela ‰7 8  $. y sobre todo en   27   (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el [ositivismo de ¦uguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el 'tilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofía como Determinismo. De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas. R| R|

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La fisiología como motor de la conducta de los personajes; Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social; ¦rgumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador. Feísmo y tremendismo como revulsivos. [uesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social. ¦dopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central d e las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. [or ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como tragedia individual. El público confundía sin embargo a veces naturalismo con pornografía, lo que no era la intención de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepción de la realidad.

Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy

definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. En ¦lemania el Naturalismo destacó sobre todo en el teatro; lo introdujeron ¦rno Holz y Johannes Schlaf, pero destacan los hermanos Carl Hauptmann (1858-1921) y sobre todo Gerhart Hauptmann (1862-1946), así como Hermann Sudermann y Max Halbe. En =talia el Naturalismo se denominó Verismo y tiene su principal autor en Giovanni Verga (1840-1922), y su obra maestra en la novela de este autor titulada Los Malavoglia (Los Malasangre); también siguieron esta estética Luigi Capuana (1839-1915) y Matilde Serao (1856-1927). En España participaron de este movimiento hombres comprometidos con posturas cercanas al Krausismo o la izquierda como Galdós (La desheredada), Clarín y Vicente Blasco =báñez. Desde la óptica conservadora puede también hablarse de un Naturalismo cristiano no rigurosamente pesimista ni determinista en el que militaron autores como Emilia [ardo Bazán, Luis Coloma, José María de [ereda (que se acercó al naturalismo en su novela La [uchera), Juan ¦rmada y Losada, José de Siles, Francisco ‰usquets, Ángel Salcedo y Ruiz y ¦lfonso [érez Gómez Nieva. Más extremista y que estaría integrado por los escritores del llamado Naturalismo radical: Eduardo López Bago, José Zahonero, Remigio Vega ¦rmentero, Enrique Sánchez Seña, Joaquín de ¦révalo, José María Matheu ¦ybar, Manuel Martínez Barrionuevo , Eugenio ¦ntonio Flores, Silverio Lanza, Emilio Bobadilla, ¦lejandro Sawa, Joaquín Dicenta (quizá el poeta y dramaturgo del naturalismo más importante en castellano). En ¦mérica, vinculado al llamado =ndigenismo, representan el Naturalismo los puertorriqueños Matías González García y Manuel Zeno Gandía ( La charca, 1894), el chileno ¦ugusto d'Halmar y la peruana Clorinda Matto de ‰urner quien alcanzó un gran éxito con su novela ¦ves sin nido. Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes Cabello de Carbonera cuya novela Blanca Sol fue muy controvertida. El argentino Eugenio Cambaceres tiene importancia por destacar la decadencia de las clases privilegiadas con novelas como Música Sentimental. En México, destacaron Federico Gamboa con su célebre novela Santa; Ángel del Campo, que usó el pseudónimo de "Micrós", y Vicente Riva [alacio. En Cuba destaca sobre todo Carlos Loveira, acompañado de Miguel de Carrión y Jesús Castellanos.

¦utores del Naturalismo Ë

 

Émile Zola ([arís, Francia, 2 de abril de 1840 ʹ ibídem, 29 de septiembre de 1902) fue un escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo. ‰uvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de ¦lfred Dreyfus, que le costó el exilio. Émile Zola nació en [arís, hijo de un ingeniero italiano naturalizado y de madre francesa. Su familia se trasladó a ¦ix-en-[rovence y tuvo graves problemas económicos a la muerte temprana del padre. ‰uvo como compañero de colegio a [aul Cézanne con quien mantendría una larga y fraternal amistad. Volvió a [arís en 1858. En 1859, Émile Zola suspendió dos veces el examen de bachillerato. Como no quiso seguir siendo una carga para su madre, abandonó los estudios con el fin de buscar trabajo. En 1862 entró a trabajar en la librería Hachette como dependiente. Escribió su primer texto y colaboró en las columnas literarias de varios diarios. ¦ partir de 1866, cultivó la amistad de personalidades como Édouard Manet, Camille [issarro y los hermanos Goncourt. ¦ finales de los años sesenta (en 1868) concibió el proyecto de Les Rougon-Macquart, que empezó en 1871 y concluyó en 1893. Su aspiración era realizar una novela «fisiológica», a la que intentaba aplicar algunas de las teorías de ‰aine sobre la influencia de la raza y el medio sobre el individuo y de Claude Bernard sobre la herencia. "Quiero explicar cómo una familia, un pequeño grupo de seres humanos, se comporta en una sociedad, desarrollándose para dar lugar al nacimiento a diez o a veinte individuos que parecen, a primera vista, profundamente diferentes, pero que el análisis m uestra íntimamente ligados los unos a los otros", dirá Zola en el prefacio de la primera novela de la saga, que sigue, aunque solo en parte, el modelo de Honorato de Balzac en la Comedia humana. El subtitulo de la serie reza «Historia natural y social de una familia bajo el Segundo =mperio». La obra consta de veinte novelas y se inicia con La fortuna de los Rougon en 1871: un retrato social que, siguiendo el esquema del naturalismo, tiene altas dosis de violencia y dramatismo y resultó a veces demasiado explícito en sus descripciones para el gusto de la época. Las novelas, sin embargo, fueron elaboradas con la imaginación, pese a los datos que había previamente buscado. Se casó en 1870 con ¦lexandrine Mélay. ¦ partir de 1873, se relacionó con Gustave Flaubert y ¦lphonse Daudet. Conoció a Joris-Karl Huysmans, [aul ¦lexis, Léon Hennique y Guy de Maupassant que llegaron a ser habituales de las veladas de Médan, un lugar cerca de [oissy donde Zola tenía una casita de campo desde 1878. Se convirtió en el líder de los naturalistes. El volumen colectivo de esas Veladas apareció dos años después. Escribió el último ciclo de sus novelas,  . 7  , sin concluirlo, pues el 29 de septiembre de 1902, murió en su casa supuestamente asfixiado, más probablemente asesinado, por alguien que tapó la chimenea de una estufa.

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 2   (1880)

     (1881). 6      (1881)

‰     ‰homas Hardy (Higher Bockhampton, Stinsford, cerca de Dorchester, 2 de junio de 1840 Max Gate, 11 de enero de 1928), novelista y poeta inglés, superador del naturalismo de su tiempo. Su padre, ‰homas Hardy, era un constructor de Higher Bockhampton, localidad inglesa cercana a Dorchester, y, su madre, Jemima Hand, trabajó como cocinera y sirvienta. ¦mbos contrajeron matrimonio en Melbury Osmund el 22 de diciembre de 1839. El novelista, nacido el 2 de junio de 1840, fue el primogénito de la pareja. Su madre, una mujer cultivada, le procuró varias lecturas, como la traducción inglesa de Dryden de las obras completas de Virgilio, y el Rasselas de Johnson, que leyó con solo ocho años. De 1848 a 1856 asistió a la escuela local en Bockhampton, donde aprendió latín, francés y alemán. ¦ los 16 años, en 1856, comenzó su aprendizaje en Dorchester junto al arquitecto y restaurador John Hicks, a cuyas órdenes trabajó hasta el año 1861. Durante esta etapa estudió a los trágicos griegos, bajo la tutela de Horace Moule. En 1859, leyó El origen de las especies de Charles Darwin. Ese mismo año escribió su primer poema, Domicilium. En 1871 publicó su novela Remedios desesperados, que había comenzado a escribir dos años antes. ¦ ella siguieron Bajo el árbol del bosque (1872), 'nos ojos azules (1873) y Lejos del mundanal ruido (1874). Esta última, que había aparecido previamente como folletín en un periódico, alcanzó un éxito considerable. Contrajo matrimonio con Emma Lavinia Gifford en [addington y, alentado por ella, abandonó la arquitectura para dedicarse profesionalmente a escribir. En 1876, tras varios cambios de residencia, la pareja se instaló en Sturminster Newton. Ese mismo año, Hardy publicó otra novela, ‰he Hand of Ethelberta. En 1878 apareció El regreso del nativo, y Hardy se mudó con su esposa a 'pper ‰ooting. En esa época su reputación como novelista y su amistad con el biógrafo Leslie Stephen le abrieron las puertas de los cenáculos literarios de la capital. En febrero de 1914 se casó por segunda vez con Florence Emily Dugdale. Recibió el doctorado honoris causa de la 'niversidad de Cambridge en 1913, y en 1920 de la de Oxford. En 1914 publicó otro libro de poesía, Sátiras de circunstancias. En 1923 dio a la imprenta una obra de teatro en verso, ‰he Famous ‰ragedy of the Queen of Cornwall y, en 1925, Fantasías humanas, la última colección de poemas que publicó en vida. Falleció en su residencia de Max Gate en 1928 y recibió sepultura en el llamado Rincón de los [oetas ([oets' Corner) en la abadía de Westminster, pero su corazón fue enterrado en la tumba de su primera esposa, en Stinsford, muy cerca de donde yacen también los padres del autor.

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Desperate Remedies, 1871. 'nder the Greenwood ‰ree, 1872. ¦ [air of Blue Eyes, 1873, Far from the Madding Crowd, 1874. ‰he Hand of Ethelberta, 1876. ‰he Return of the Native, 1878. ‰he ‰rumpet-Major, 1880. '‰he Mayor of Casterbridge, 1886. L'alcalde de Casterbridge, Columna, 1998. ‰he Woodlanders, 1887. ‰ess of the D''rbervilles , 1891. ¦ Group of Noble Dames, 1891. Jude the Obscure, 1895. La bienamada (1897) El brazo marchito, Reino de redonda



    

ë      Vicente Blasco =báñez (Valencia, 29 de enero de 1867 ʹ Menton, Francia, 28 de enero de 1928) fue un escritor, periodista y político español. Hijo de Ramona =báñez y del comerciante Gaspar Blasco. Cursó los estudios de Derecho, en la 'niversidad de Valencia, años en los que perteneció a la tuna, licenciándose en 1888, a pesar de que prácticamente no ejerció dicha carrera. Dividió su vida entre la política, el periodismo, la literatura y el amor a las mujeres, de las que era un admirador profundo, tanto de la belleza física como de las características psicológicas de éstas. Se definía como un hombre de acción, antes que como un literato. Escribía con inusitada rapidez. Entusiasta de Miguel de Cervantes en torno a la historia y la literatura españolas. ¦ños después, cansado de su vida de colonizador en la que cosechó grandes fracasos, Vicente Blasco =báñez, uno de los novelistas más famosos de aquel cambio de siglo, marchó a [arís, coincidiendo con el inicio de la [rimera Guerra Mundial. =ngresó con 20 años en la masonería el 6 de febrero de 1887 adoptando el nombre simbólico de Danton. Formó parte de la Logia 'nión nº 14 de Valencia y posteriormente de la logia ¦cacia nº 25. El novelista y republicano valenciano recibió el encargo personal del presidente francés Raymond [oincaré de escribir una novela sobre la guerra. Y ésta fue Los cuatro jinetes del ¦pocalipsis (1916). La traducción en inglés se publicó en 1918 y tuvo una gran repe rcusión (libro más vendido en Estados 'nidos en 1919 según [ublishers Weekly), hasta el punto que en 1921 se realizó la versión en cine (mudo en la época) protagonizada por un novel Rodolfo Valentino. El autor valenciano cultivó varios géneros dentro de la narrativa. ¦sí, obras como ¦rroz y tartana (1894), Cañas y barro (1902) o La barraca (1898), entre otras, se pueden considerar novelas regionales, de ambiente valenciano. ¦l mismo tiempo, destacan sus libros de carácter histórico, entre los cuales se encuentran: Mare Nostrum, El caballero de la Virgen, el ya citado Los cuatro jinetes del ¦pocalípsis (1916), El [apa del Mar, ¦ los pies de Venus o de carácter autobiográfico como La maja desnuda, La voluntad de vivir e incluso Los ¦rgonautas, en la que mezcla algo de su propia biografía con la historia de la colonización española de ¦mérica. ¦ñádase La catedral, detallado fresco de los entresijos eclesiásticos de la catedral de ‰oledo. Murió en su residencia Fontana Rosa en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928, un día antes de que cumpliera 61 años, de las complicaciones de una neumonía. Sus restos fueron repatriados cinco años más tarde, durante la Segunda República Española, y llegaron al puerto de Valencia el 29 de octubre de 1933. El mausoleo que proyecto para él la ciudad de Valencia no llegó a realizarse al estallar la Guerra Civil Española.

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¦rgentina y sus grandezas. (1910) ¦rroz y tartana. (1894) Cañas y barro (1902) Cuentos valencianos.(1893) El caballero de la Virgen.(1929) El femater. (1893) El intruso. (1904) El papa del mar.(1925) El paraíso de las mujeres. (1922) disponible en El préstamo de la difunta El sol de los muertos. En busca del Gran Khan. Los enemigos de la mujer. (1919) Entre naranjos. (1900), El fantasma de las alas de oro. (1930; publicada póstumamente) Flor de mayo. (1895) La araña negra. (1892) La Barraca (1898) [7]. La bodega (1904/5) La catedral (1903) [8]. La condenada y otros cuentos (1979)



 



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La horda (1905) La maja desnuda (1906) La ‰ierra de ‰odos (1922) Los argonautas (1915) Los cuatro jinetes del ¦pocalipsis (1916) Los fanáticos (1894) Los muertos mandan (1909) Luna Benamor (1909) Mare Nostrum. (1918) Militarismo mejicano . (1920) Novelas de la costa azul. (1927) Oriente.(1907) [uesta de sol. Sangre y arena. (1908) Sónnica la cortesana. (1901) Vistas sudamericanas. ÓViva la república!. (1893) La voluntad de vivir. (1907; obra publicada en 1953) La vuelta al mundo de un novelista (1924)

   1.| El realismo fue un movimiento cultural en el que hubo una ruptura con el romanticismo y ese movimiento revolucionario cambio ideología de muchos 2.| El naturalismo es un estilo artístico mas enfocado en lo literario en la realidad y su objetividad en todos sus aspectos tanto como los sublimes como las más vulgares. 3.| Los autores mencionados que también como los principales lideres de sus correspondientes movimientos artísticos y culturales querían resaltar sus ideologías de cambio y ayudar a las personas a culturizarse. 4.| En los dos movimientos tanto como el realismo como el naturalismo la libertad de expresión no era muy común por lo que estos lideres combatieron a los gigantes, pero no con armas sino con una pluma.

   

Y     www.wikipedia.com www.elrincondelvago.com Diccionario Enciclopédico =lustrado de =ramon Sopena

͞En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo cae en la tierra y no muere, queda solo, pero si se muere produce mucho fruto͟ Juan 12:24