Rolando Garcia

MATERIA INTRODUCCION A LA OBSERVACION DEL TRABAJO DOCENTE I LINEA DEL TIEMPO NOMBRE EDGAR JERONIMO SECEÑA OLIVARES PRIME

Views 208 Downloads 38 File size 142KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MATERIA INTRODUCCION A LA OBSERVACION DEL TRABAJO DOCENTE I LINEA DEL TIEMPO NOMBRE EDGAR JERONIMO SECEÑA OLIVARES PRIMER SEMESTRE

GRUPO 2

Línea del Tiempo Rolando García

Rolando García (Azul, Buenos Aires, 20 de febrero de 1919 - 15 de noviembre de 2012

1936, Maestro Normal nacional, Escuela Normal de Profesores, Buenos Aires

1953-1955, Profesor Asociado. Departamento de meteorología, Universidad de california (UCLA), Los Ángeles, California 1957-1966, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA)california (UCLA), Los Ángeles, California

1951-1952, Investigador Asociado. Departamento de Meteorología, Universidad de California (UCLA), Los Ángeles, California 1967-1979, Profesor Visitante en el Instituto de Epistemología Genética, Universidad de Ginebra, SuizaArgentinaCaliforn ia (UCLA), Los Ángeles, California

2005, Investigador Ordinario de Carrera Titular “C” de TC, Definitivo. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM

1967-1979, Profesor Visitante en el Instituto de Epistemología Genética, Universidad de Ginebra, SuizaArgentinaCalifornia (UCLA), Los Ángeles, California

1939, Profesor Normal en Ciencias, Escuela Normal de Profesores, Buenos Aires

1948, Master of Arts, Universidad de California en Los Ángeles, UCLA

1981-1983, Investigador, Universidad autónoma Metropolitana, (UAM), Campus Xochimilco, México, D.F

1981-1983, Investigador, Universidad autónoma Metropolitana, (UAM), Campus Xochimilco, México, D.F

Epistemología y Teoría del Conocimiento Rolando García menciona en su obra epistemología y teoría del conocimiento como surge la filosofía especulativa, para centrarse en el tema, él considera relevante, ignora todos los sucesos y acontecimientos que surgieron en Asia y solo se enfoca en el occidente dejando solo los inicios, en la Antigua Grecia, donde filósofos como Sócrates, Platón fundan las primeras escuelas del saber, en busca del conocimiento más allá de la mitología, dejando discípulos del la filosofía especulativa. Luego surge el cristianismo y hubo una ruptura filosófica. San Agustín dijo que no se puede ser cristiano y filósofo al mismo tiempo porque es vana la pretensión de la mente de llegar a verdad alguna: a la verdad se llega sólo por la revelación a través de la fe. El emperador Justiniano llevó a la práctica las implicaciones de este dogma, cerrando la academia platónica con el argumento de que allí se impartían enseñanzas paganas y perversas. Este éxodo de los filósofos en Grecia que duró 6 siglos, no hay filosofía, ni ciencia en Europa. Solamente la teología está autorizada a decir qué es conocimiento y qué es verdad. Más tarde surge la doctrina de la doble verdad. Fue con Isaac Newton y la revolución científica que comienza una crisis para la Iglesia, con la creación de nuevas políticas fundamentadas en Leyes físico-matemáticos, Este cae cuando surgen los inicios del siglo XX, la relatividad y la mecánica cuántica. Esta etapa histórica del nacimiento de la filosofía se logra apreciar en la película en el mundo de Sofía desde su inicio, también podemos ver el renacimiento, las obras, la ciencia, el surgimiento de la geometría por Euclates, siguiendo la teoría de Aristóteles y dándole otro giro a las teoría matemáticas, surge el empirismo Kant donde tarta de darle sentido a la teoría del conocimiento 1901 Surge en Francia el termino epistemología es el punto de partida del uso de la palabra epistemología, como distinta a la teoría general del conocimiento que había sido edificada por los filósofos. El término epistemoligie, que va a pasar al español como epistemología, es Meyerson. Su libro publicado poco después, Identidad y realidad, comienza el prólogo diciendo "me voy a ocupar de la filosofía de la ciencia o epistemología como hoy empieza a usarse". a partir de ese momento se hace necesario distinguir entre una teoría del conocimiento que podríamos llamar teoría del conocimiento común, y una teoría del conocimiento científico que sería la epistemología. Bertrand Russell, pública el libro El conocimiento humano, titulado Los límites del empirismo.. A principios del siglo XX fue el primer derrumbe epistemológico del siglo, cuando la filosofía especulativa debió renunciar a fundamentar los conceptos de la ciencia. Luego viene, hacia mediados del mismo siglo, el segundo derrumbe epistemológico, que es la evidencia de la insuficiencia del empirismo para fundamentar los conceptos científicos. La ciencia se quedó sin epistemología. El autor solo hace mención del constructivismo por su colaboración que realizo con Jean Piaget de la epistemología genética y hace mención de Nelson Goodman sobre la construcción del conocimiento y una reflexión sobre la evolución del pensamiento y la forma de percibir el mundo por Hilary Putnam.