Resumen Mecanismos de Defensa

Mecanismos de defensa en las pruebas graficas (Elsa Grassano) Mecanismo de defensa Identificación Proyectiva ¿En qué co

Views 266 Downloads 3 File size 556KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mecanismos de defensa en las pruebas graficas (Elsa Grassano) Mecanismo de defensa Identificación Proyectiva

¿En qué consiste?

Expresiones en grafismo

Ejemplos

El yo deposita un vínculo (un aspecto del yo ligado --------------------------------------------------------a un objeto con una fantasía especial) en un objeto que pasa a tener las características de ese vínculo proyectado. Puede ser adaptativo o patológico

Splitting o identificación proyectiva excesiva

Desorganización del yo y del objeto, vivencias de vaciamiento y despersonalización

 Fracaso en la organización gestáltica (objeto grafico desorganizado, roto, sucio, fallas en forma, organización coherencia y movimientos)  Hoja (mundo externo) se depositan objetos rotos, confusos y persecutorios, objetos aislados, vacíos de contenido  Límites del dibujo vagos, débiles  Figuras humanas, casa, árbol parecen rotas, ruinosas  Figura humana: deshumanizados, vacío, inexpresivo, siniestro persecutorio

Disociación

El yo y un objeto único son divididos fantásticamente en dos.

 Personajes humanos revestidos con características extrahumanos de poder, idealmente “bueno” (ej: Batman, Superman, dios, santos) o idealmente persecutorio (drácula, hombre lobo, diablo)  En el grafismo se espera que este uno de los dos objetos disociados  Pueden estar ambos aspectos vinculares disociados en una producción gráfica: ej. Dios-diablo  Valoración de objetos que lo protegen del mundo exterior (ej: casas fortalezas, castillos, etc.)  Puede haber una valoración distinta a zonas corporales de una misma figura (ej. Mayor énfasis en una zona y devaluación a otra)  Los objetos pueden simbolizar una característica o función personal (ej. Lo moral/corporal agresivo/bueno, mente/cuerpo, etc.)

Presencia de dos vínculos simultáneos->Yo agresivo: objeto idealizadamente persecutorio/ Yo lleno de amor: objeto idealizadamente bueno

Elaborado por Ps. Paula Nova

Mecanismos de defensa en las pruebas graficas (Elsa Grassano) Idealización

Negación

Se encuentra unido al mecanismo de defensa de disociación, defiende ansiedades persecutorias.

 Figuras humanas de gran tamaño, capacidad con mágica-omnipotente.  Funciones de objetosDe control ej. Dios-santos. de protección a los débiles: Batman, Superman. De mando: reyes, policías, etc. Negación mágica  En el caso de la idealización y defensas omnipotente: las maniacas aparecen objetos grandes, lindos, características armoniosos, adornos, expresión feliz, indeseables del objeto contenidos no agresivos (flores, adornos), son negadas, recubierto objeto idealizado: reina, dioses, princesas, de “bondad” (amor, castillos, niños con globos, etc.) invulnerabilidad, poderes mágicos, etc) No ver aquellos aspectos del yo o del objeto que aterrorizan, responde a la fantasía de que aquello que no se ve, no existe por lo que no existe peligro. Niega la destrucción del objeto como los sentimientos de dolor, dependencia y necesidad del yo.

 Figuras humanas pobres, ojos cerrados, sonrisa estereotipada (tipo payaso), bajo contacto con el medio, características infantiles  En el test gráfico: árbol y casa son infantiles y cerrados, empobrecidos

Control Omnipotente

Fantasía de poseer, tanto  Se coincide con el mecanismo de defensa el cómo el objeto idealización del objeto protector, necesidad idealizado, capacidad de de poderes o invulnerabilidad. control y de manejo sobre el objeto persecutorio. Niega el temor de la separación y dependencia.

Defensas Maniacas

Se desarrollan durante la posición depresiva como defensa contra la experiencia de ansiedad depresiva, culpa y pérdida. Se basan en la negación omnipotente de la realidad psíquica, y las relaciones objétales se caracterizan por triunfo, control y desprecio

 Figuras humanas: enfatizado el tamaño como expresión de la inflación del yo.  Ubicación de objetos: central y hacia arriba (sentimientos de euforia)  Hoja (mundo externo): llenar el dibujo de contenidos, “enriquecer”, botones, adornos, flores  Presencia de figuras muy grandes y vacías (tipo globos)  En dibujos de niños: Necesidad de negar el temor a la pérdida del objeto: niños con globos, paisajes llenos de flores, vestidos adornados, etc. Dibujos de reinas, princesas, reyes  En dibujos de adultos: figuras humanas infantiles, simpáticas y alegres. Expresión feliz o triunfalgran sonrisa

Elaborado por Ps. Paula Nova

Mecanismos de defensa en las pruebas graficas (Elsa Grassano)

Defensas Obsesivas El orden se transforma en meticulosidad exagerada, ajuste a la realidad rígido, ritualista. El yo pierde capacidad de sentir y se empobrece. Estos mecanismos de defensa actúan como contención de situaciones de desintegración psicótica, confusión e indiscriminación.

 Grafismo empobrecido y vaciados (aparición de mecanismos como aislamiento o anulación)  Excesivo reforzamiento de límites, excesivo sombreado o rayado. Figuras sucias o figuras rígidas e inmóviles  En el dibujo de la casa y árbol: puede ser un gráfico desorganizado o bien precariamente organizado (casa-techo), incremento del sobre detallismo (tejas en el techo, piedras en el camino, hojas en los árboles, etc.)

Formación Reactiva

Necesidad de mantener una disociación entre el vínculo de amor y el vínculo agresivo establecidos con el objeto, reforzando al primero y manteniendo bajo control al segundo.

 Gráficos ordenados, complejos y prolijos.  Temor a la pérdida de control sobre el objeto grafico (la propia agresión) conlleva a que el sujeto “revise, arregle, repasa el dibujo ya realizado”.  Figuras humanas: no agresivas, cuidado en la vestimenta (ropa cerrada, formal, corbata, traje, etc.)  En la casa: orden, flores en los costados del amino, arboles simétricos, hermetismo de la casa

Aislamiento

Disociación primaria entre vínculos de amor y vínculos agresivos. Temor a que se unan los pares disociados crea la necesidad de mantener una distancia extrema respecto del mundo externo. Puede ser adaptativo: necesidad de asilamiento por la angustia de una situación de estrés.

 Dibujos pobres, fríos, poco contenidos, pequeños con limites muy definidos y vacíos  Dibujos remarcados en sus lintes  En dibujo libre: objetos materiales  Figura humana: expresión desafectivizada, sin movimiento, despersonalización.

Alejamiento afectivo, unido a fantasías de control mágico omnipotente del objeto

Elaborado por Ps. Paula Nova

Mecanismos de defensa en las pruebas graficas (Elsa Grassano) Anulación

Fantasías mágicoomnipotentes muy intensas, una fantasía buena o un acto bueno pueden borrar, anular, otra fantasía o acto previo “agresivo”.

 Anular implica: borrar, tapar  Necesidad permanente de borrar en el grafico realizado o alguna de sus partes  Borronear y ensuciar partes o zonas  Dibujar sobre un objeto grafico ya realizado ocultándolo  Tachar figuras  La anulación puede darse entre el objeto gráfico y la verbalización correspondiente

Regresión

El yo se resiste frente a situaciones actuales que no puede resolver y apela a modalidades de relacion evolutivamente más primitivas que en su momento fueron eficaces para mantener el equilibrio. “Retrocede”

 Secuencia de los gráficos: mayor desorganización en el test HTP que en el test de la pareja. O desorganización progresiva en los dibujos de figura humana y casa-árbol  Incremento y exacerbación progresiva: sobre detallismo, reforzamiento; pero aparece también un mayor empobrecimiento y confusión del objeto logrado  En casa: presencia de zonas rotas, destruidas, raras (ej. Casa en ruinas)  Perdida de equilibrio: figura humana, casa o árbol cayéndose o peligro de derrumbe.  La dirección del dibujo: ej. Tendencia hacia la izquierda, tendencia hacia abajo

Desplazamiento

Las características persecutorias adjudicadas al objeto externo odiado son trasladadas (desplazadas) a otro u otros objetos externos que pasan a ser temidos y evitados, depósito de fantasías agresivas

 Necesidad de adicionar un nuevo objeto depositario y simbolizaste de un vinculo  Ubicación de la situación conflictiva en objetos accesorios del gráfico, “fondo o decorado” del objeto requerido en la consigna  Figura humana: situación conflictiva en zonas corporales no conflictivas (ej. Preocupación por la potencia sexual desplazada en el dibujo de la corbata o nariz).

Represión

Olvido no intencional de hechos, fantasías, ocurridos en la realidad externa o interna. Necesidad de mantener “olvidados” aspectos del vínculo objetal vividos como conflictuales o peligrosos

 Según la intensidad de la represión puede aparecer pobreza de contenidos y aspecto rígido  Figuras armoniosas y agradables con baja sexualización, vestidas “tapadas”  Falta de rasgos sexuales secundarios. Cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco, énfasis en la cabeza, cabello, ojos.  Casa: de aspecto cerrado, preocupación por ventanales

Elaborado por Ps. Paula Nova

Mecanismos de defensa en las pruebas graficas (Elsa Grassano)

Inhibición/Restricción del Yo

Limitación de una o más funciones del yo (ej. No ver, oír, aprender, etc.). Empobrecimiento y lentificación general de las funciones yoicas (percepción, motricidad, ritmo asociativo, etc.)

 Figura humana: pequeñas y débiles, trazo débil, amputaciones o castraciones de zonas corporales conflictivas  Casa y árbol: predomina tamaño pequeño, pobreza de contenidos, casa rudimentaria, solitaria y pequeña. Árbol pobre con poco follaje, sin frutos, desconexiones de partes o zonas importantes.

Sublimación

El yo se ajusta a las exigencias del entorno social dirigiendo la conducta hacia metas, realizaciones intelectual y estética.

 Gestalt conservada: objetos gráficos completos, enteros, solidos, opuestos a objetos destruidos o atacados  Objetos totales o parcializados, zonas corporales diferenciables  Diferenciación y conexión mundo internoexterno

Lo impulsos son transformados a un comportamiento socialmente maduro, aceptable y derivado hacia un nuevo fin.

Elaborado por Ps. Paula Nova