Mecanismos de Defensa Yuliana

MECANISMOS DE DEFENSA PROYECCIÓN Le atribuimos a otra persona sentimientos, deseos o motivos que son nuestros pero no

Views 104 Downloads 3 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MECANISMOS DE DEFENSA

PROYECCIÓN

Le atribuimos a otra persona sentimientos, deseos o motivos que son nuestros pero no reconocemos como propios ya que no queremos aceptarlos pues desequilibrarían la imagen que tenemos de nosotros mismos. Al proyectarlos sobre otra persona, nos sentimos aliviados. Por ejemplo, una persona puede enojarse con su pareja y reprocharle que no le escucha cuando, en realidad, es él/ella quien no escucha pero no quiere aceptarlo.

NEGACIÓN

Consiste en refutar la realidad o determinado hecho porque este es demasiado doloroso, de manera que la persona actúa como si no hubiese ocurrido o no existiese. Se considera uno de los mecanismos de defensa más primitivos ya que es característico de la infancia. Sin embargo, también es uno de los más comunes y lo usamos bastante en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando no queremos aceptar una adicción, la pérdida de una persona querida o determinado trauma y actuamos como si el problema no existiese.

IDEALIZACIÓN

Consiste en que una persona sobreestima, conscientemente o inconscientemente, las cualidades de otra persona, por ejemplo cuando idealizamos a nuestra parejas y las vemos perfectas a pesar que no lo son.

AISLAMIENTO

En este mecanismo de defensa el sujeto intenta huir de situaciones estresantes que le generan tensión, aislando sus pensamientos y comportamientos de la situación real. El aislamiento evita que estos pensamientos perjudiquen emocionalmente la psiquis del sujeto. Por ejemplo: Algunas personas que tienen miedo de sufrir un desengaño se aíslan de cualquier tipo de contacto interpersonal por temor a que dañen sus sentimientos.

ANULACIÓN

Es la utilización de un pensamiento, una palabra o un acto con la intención de borrar (anular) otro que lo precedió y resulta inaceptable. Es característico del estilo de funcionamiento obsesivo. El obsesivo suele realizar esclavizantes rituales compulsivos para anular los efectos destructivos temidos por el sujeto. Por ejemplo: un hombre cierra varias veces la puerta de su casa para anular el pensamiento de que si no lo hace puede ingresar alguien a robar.

FORMACIÓN REACTIVA

En este caso la persona se suele comportar de manera diferente a como piensa y siente en determinadas circunstancias. Lo que hace es exacerbar los aspectos positivos vinculados a la situación de manera que estos escondan los negativos (que son los que generan ansiedad y angustia). Por ejemplo, una persona que está molesta con su jefe, actúa de manera excesivamente amistosa con él. Lo que sucede realmente es que la persona no se siente capaz de expresar su insatisfacción e intenta ocultarlo (incluso a sí misma), actuando como si en realidad se sintiese muy satisfecha.

DESPLAZAMIENTO

Se produce una redirección de una emoción o sentimiento (normalmente la ira) sobre una persona u objeto que no puede responder. Este mecanismo de defensa es bastante peculiar ya que se activa cuando no podemos expresar lo que sentimos y nos permite relacionarnos con esa persona sorteando las características negativas que nos molestan. Un ejemplo es cuando nos enfadamos con nuestro jefe pero como no podemos descargar la ira sobre él, terminamos peleando con nuestra pareja o tomándola con una mascota.

RACIONALIZACIÓN

La persona intenta recurrir a argumentos lógicos para explicar determinados comportamientos, deseos o necesidades. Se trata de una especia de negación ya que en realidad estas razones no son válidas y con ellas la persona solo intenta no tener que enfrentar el conflicto. Un ejemplo es cuando a alguien le diagnostican una enfermedad degenerativa o grave y, en vez de expresar su dolor, rabia y tristeza, se centra en los detalles técnicos de un tratamiento que en realidad no es una cura. A través de las explicaciones lógicas, huye de los sentimientos y evita afrontar la situación.

CONVERSIÓN

Consiste en la transformación de lo reprimido en un síntoma somático. Lo que fue reprimido no ha desaparecido sino que permanece en el inconsciente y pugna por salir de nuevo al consciente. Consiste en la transformación de lo reprimido en un síntoma somático. Por ejemplo: una esposa sufre de migraña cada vez que su esposo le dice que va a llegar tarde a la casa.

REPRESIÓN

En este caso, nuestra mente simplemente elimina de la conciencia aquellos pensamientos, impulsos y sentimientos que le resultan perturbadores, que generan culpa o deseos que no se corresponden con nuestro sistema de valores. Al negar su existencia, logramos mantener un equilibrio emocional y nuestro "yo" no se ve obligado a luchar contra ideas o emociones que, en teoría, no deberían existir porque contradicen su forma de ser. El ejemplo clásico es la represión de determinados impulsos sexuales porque no calzan con los valores que supuestamente profesamos o cuando un miembro de la pareja no quiere tener ir a comer a un restaurante y la otra sí. El miembro que sí quiere “reprime" sus deseos que afloran por otros medios, como los sueños.

SUBLIMACIÓN

Es el mecanismo que hace que un impulso potencialmente peligroso sea transformado en un comportamiento socialmente maduro y aceptable. Es el caso de un estudiante, que ante una nota injusta por parte de un profesor, escribe una carta de protesta en el periódico escolar criticando la política educativa. Otro ejemplo es el de la mujer que es atraída por un hombre al que no puede aspirar por ser el novio de su mejor amiga, y sublima su energía sexual escribiendo un poema.

Alumna: Yuliana Surca Cebedon