Mecanismos de Defensa

2013 MECANISMOS DE DEFENSA SILVANA BECERRA QUIROZ Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología ÍNDICE BIOGRAFIA D

Views 135 Downloads 3 File size 700KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2013 MECANISMOS DE DEFENSA

SILVANA BECERRA QUIROZ

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

ÍNDICE BIOGRAFIA DE SIGMUND FREUD (1856 – 1939) ............ ¡Error! Marcador no definido. EL PSICOANÁLISIS: ................................................................ ¡Error! Marcador no definido. 2.1 Modelo topográfico ......................................................... ¡Error! Marcador no definido. El Inconsciente .................................................................. ¡Error! Marcador no definido. El Preconsciente................................................................ ¡Error! Marcador no definido. El Consciente ..................................................................... ¡Error! Marcador no definido. 2.2 Modelo Estructural.......................................................... ¡Error! Marcador no definido. El Ello (Id) ........................................................................... ¡Error! Marcador no definido. El Superyó (Superego) ..................................................... ¡Error! Marcador no definido. El Yo (Ego) ......................................................................... ¡Error! Marcador no definido. MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN FREUD: ................ ¡Error! Marcador no definido. 3.1. Concepto de Mecanismo de Defensa ....................... ¡Error! Marcador no definido. 3.2. Características .............................................................. ¡Error! Marcador no definido. 3.3. Objetivos de los mecanismos de defensa ................ ¡Error! Marcador no definido. LOS TRES GRANDES MECANISMOS DE DEFENSA ...... ¡Error! Marcador no definido. REPRESIÓN .......................................................................... ¡Error! Marcador no definido. a)

Represión primaria .................................................... ¡Error! Marcador no definido.

b)

Represión secundaria ............................................... ¡Error! Marcador no definido.

c)

La búsqueda de lo reprimido ................................... ¡Error! Marcador no definido.

FORCLUSIÒN ....................................................................... ¡Error! Marcador no definido. LA DESMENTIDA O RENEGACION ................................. ¡Error! Marcador no definido. TIPOS DE MECANISMOS: ..................................................... ¡Error! Marcador no definido.

Teorías de la Personalidad

1

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Mecanismos de Defensa del Yo contra Peligros Intrapsiquicos .... ¡Error! Marcador no definido. Desplazamiento ................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Proyección .......................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Racionalización.................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Formación Reactiva .......................................................... ¡Error! Marcador no definido. Sublimación ........................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Regresión ........................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Fantasía .............................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Mecanismos de Defensa del Yo contra Peligros Extrapsíquicos.- ¡Error! Marcador no definido. Negación............................................................................. ¡Error! Marcador no definido. OTROS MECANISMOS DE DEFENSA ................................ ¡Error! Marcador no definido. Compensación ....................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Aislamiento ............................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Sublimación ............................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Racionalización...................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Intelectualización ................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Regresión. .............................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Aislamiento ............................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Anulación o reparación ......................................................... ¡Error! Marcador no definido. Formación reactiva................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Identificación. ......................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Identificación introyectiva ................................................. ¡Error! Marcador no definido. Identificación proyectiva ................................................... ¡Error! Marcador no definido.

Teorías de la Personalidad

2

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Conversión ............................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Idealización ............................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Distorsión ................................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Escisión................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Actuación ................................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Bloqueo ................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Hipocondriasis ....................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Conducta pasiva-agresiva ................................................... ¡Error! Marcador no definido. Fantasía esquizoide .............................................................. ¡Error! Marcador no definido. Somatización.......................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Control..................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Disociación ............................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Externalización ...................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Inhibición................................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Intelectualización ................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Racionalización...................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Formación reactiva................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Sexualización. ........................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Altruismo ................................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Anticipación ............................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Ascetismo ............................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Humor:. ................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. BIBLIOGRAFIA:......................................................................... ¡Error! Marcador no definido.

Teorías de la Personalidad

3

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

I.

BIOGRAFIA DE SIGMUND FREUD (1856 – 1939)

Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, en la antigua Mosavia, fue el mayor de seis hermanos (5 niñas y un niño). Su padre fue un comerciante de lana que en el momento de nacer él, ya tenía 41 años y dos hijos de un matrimonio anterior y el mayor de ellos tenía aproximadamente tenía la misma edad de la madre de Freud- 20 años mas joven que su esposo. En 1859, la crisis y disturbios antisemitas ocasionaron que la familia se trasladara a Viena. Pese a que Freud provenía de una familia humilde, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación, pues había desarrollado una gran capacidad intelectual que nunca pasó inadvertida, por ello recibía de las mejores comodidades, tenía una lámpara de aceite en su cuarto, por sus padres que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas, además de ser muy estudioso era un habido lector, finalizó sus estudios secundarios en 1873 con excelentes calificaciones, a la edad de 17 años ingreso a la universidad de Viena, donde curso sus estudios a pesar de que también había antisemitismo en Australia, después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de Derecho, tomó la decisión de dedicarse a la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, no fue nada fácil la escogió no porque se percibiera un futuro practicante de Medicina, sino por una cierta intención de estudiar la condición humana, pues le permitiría practicar la investigación con rigor científico. A mitad de su carrera de Medicina, tomó la decisión por dedicarse a la investigación biológica, destacando en el Instituto de Fisiología, dirigido por Ernst Brucke, trabajando en su laboratorio, Freud investigó la estructura d los testículos de una especie de anguila, la estructuras nerviosas de algunos

Teorías de la Personalidad

4

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

animales, la anatomía del cerebro humano y descubrió el poder anestésico de la cocaína. En 1877, abrevió su nombre de Sigsmung Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son pocos conocidos, pues Freud en dos ocasiones destruyó sus escritos personales, la primera en 1885 y de nuevo en 1907. Luego, sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente por el mismo Sigmund Freud y su biógrafo oficial Ernest Jones y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis. De esa época data su amistad con el medico vienés Josef Breuer catorce años mayor que él, quien lo apoyaba en todo, moral y material. En 1882 conoció a Martha Bearnay, hija de una familia de intelectuales judíos, y de quien se había enamorado. Sus escasos recursos económicos y sus deseos por casarse con Martha hicieron que Freud entrara en la practica remunerada de la Medicina para así mejorar su situación, trabajando con Von Brucke , desistiendo como investigador dedicándose a la Medicina, titulo que obtuvo en 1881, con tres años de retraso. Con su disposición y poca predilección por la Medicina General, resolvió adquirir suficiente experiencia alcanzando prestigio. Desde 1882 hasta 1885 trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, especializándose en Neuropatologías. En el año de 1884, se encargó de un caso terapéutico de la cocaína, experimentando en él, causando perjuicios a él como a su amigo Von Flinchl empujándolo a la adicción, tratándolo de curarlo de su morfimanía, agravando su caso. En 1885, se nombró Privat Hodzent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera en primer lugar Neuropatología y tiempo después Psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.

Teorías de la Personalidad

5

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

El obtener una beca para un viaje de estudios, lo llevó a Paris, donde trabajó poco tiempo al servicio de la Neurología de la Salpetriere bajo la dirección de Jean Martín Charcot, neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y su sugestión de la misma llegando a interesarle mucho. De regreso a Viena contrajo matrimonio en septiembre de 1886, después de un largo noviazgo tormentoso, particularmente por culpa de Freud que mostraba celos, durante 10 años a pesar de que este amaba a su esposa, su vida matrimonial no puede considerase particularmente ejemplar pero si muy acorde a las maneras convencionales a sus tiempo, tuvo seis hijos (tres niños y tres niñas), la menor de las cuales, Anna, nacida en Diciembre de 1895. Freud dedicaba más tiempo a su trabajo y a jugar cartas con sus viejos amigos y a hacer visitas frecuentes a su madre. Freud abrió una clínica privada especializada en desordenes nerviosos, donde comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando el método catártico de Josef Beber en pacientes como Bertha Pappenheim (Anna O) y Emma Eckstein (Irma). Por estas fechas también se le nombró profesor de Neuropatología, gracias a sus meritos e investigaciones patológicas y clínicas. Más tarde abandonó este método a favor de la asociación libre, observo que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venía a la mente. Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del Psicoanálisis como el inconsciente, consciente, represión y Transferencia. En 1889, apareció su famosa Obra “La Interpretación de los sueños”, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó tres donde Freud fue designado profesor en la Universidad de Viena en el año de 1906. Comenzó a incorporar personas que se sumaron al movimiento Psicoanalítico que empezaba a definirse. Freud tenía poca

Teorías de la Personalidad

6

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

tolerancia hacia los colegas que desistían de sus doctrinas teóricas y algunos se separaron eventualmente, como Carl Jung y Wilhelm Reich, cambiando varias veces de composición. En 1923, a Freud le diagnosticaron cáncer a la mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. En 1938 tras la anexión de Australia por parte de la Alemania nazi, Freud (judío) escapo con su familia a Inglaterra con ayuda y apoyo económico de su paciente y familiar, Marie Bonaparte. Al cruzar la frontera se le exigió que firmara una declaración donde aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi(a pesar de muchos agravios). Con su enfermedad tuvo que intervenirse quirúrgicamente treinta tres veces comenzando con la biopsia. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de Septiembre de 1939 estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su energía activa. Freud falleció a causa de una sobredosis de morfina inyectada a petición de si mismo por su amigo, ya que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer que sufría.

Teorías de la Personalidad

7

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

II. EL PSICOANÁLISIS: El psicoanálisis es la ciencia creada por Freud y sus discípulos para el estudio de los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad. Freud ha legado una cantidad de trabajos literarios importantes, logrado con su elegante estilo un camino nuevo a la investigación psicológica, haciendo aportes extraordinarios a la psicología, interpretando de una manera dinámica el psiquismo, se puede decir que el psicoanálisis es una teoría científica que posee fundamento teórico, lógico, basado en el tratamiento de la neurosis y la psicosis. En los años de experiencia psicoanalítica de Freud que realizó en Viena, no habían de tener una buena acogida en sus primeros años, pero este legado de investigaciones centrados en el inconsciente para tratar enfermedades mentales, en ese entonces llamados “enfermos nerviosos”, lo consiente, la existencia de la sexualidad infantil, etcétera, fueron abriendo camino poco a poco para posteriormente en la actualidad sean aportes maravillosos. Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años de 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de investigación. Considerándose así a Sigmund Freud como “el padre del psicoanálisis”, surgiendo el psicoanálisis como un instrumento terapéutico, alcanzando un nivel mucho más amplio. Freud hace una formulación topográfica del funcionamiento psiquismo humano. “Es un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la independiente agrupación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de

Teorías de la Personalidad

8

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

sus propias ideas y cada patrón repetitivo de cada paciente, lo puede llevar al paciente a descubrir por si mismo el origen de sus dificultades”. Los conceptos fundamentales del psicoanálisis se formulan en topográfico y estructural, como: 2.1 Modelo topográfico: Freud los distingue en tres niveles de conciencia: 

El Inconsciente: Es el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia. Es decir que la parte inconsciente vendría a ser como un cuarto donde se guardaría todas las tendencias psíquicas, todos los impulsos, deseos, recuerdos que se encuentran reprimidos, etc. Lo

cual los caracterizan por que se

encuentran inaccesibles a la conciencia y para lo que requeriría de lo preconsiente. 

El Preconsiente: Intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos. El material que aunque sea en el momento inconsciente, está listo para llegar a ser conciente. Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero están dispuestos de acceder a ella. Por ejemplo, mientras escribo este texto alguien me interrumpe y me pregunta cuál es mi ópera favorita. Accederán a mi conciencia contenidos que hasta hace un momento no estaban en ella, aparecerán nombres de ópera, la representación de la música, de alguna puesta que haya visto y contestaré "La Flauta Mágica". Todo lo referente a esta ópera de Mozart no estaba en mi conciencia mientras estaba escribiendo sobre Psicoanálisis, pero ante la pregunta, está información pasa, sin problemas, a la conciencia.

Teorías de la Personalidad

9

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología



El Consciente: Es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. Es lo que se encuentra más al mundo externo, Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son también las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración. Es a él también a quien le toca el dominio y control de la motilidad. Sin embargo, el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a otro elemento que es el preconciente. Es decir que es capaz de percibir todo proceso.

En si lo inconciente vendría a estar guardado momentáneamente luego con ayuda del preconciente pueden salir a lo conciente.

2.2 Modelo Estructural: Se distinguen tres estructuras mentales:



El Ello (Id): Es la parte de la personalidad que se mueve por motivos inconscientes, es decir, sin razón aparente. El ello es la parte que nos deja ser impulsivos, instintivos, egocéntricos, hedonistas, y todas esas demás cosas es decir donde se encuentran los instintos humanos, y por ello, se rige por el principio del placer. Es decir no distingue lo correcto de lo incorrecto, en gran parte del ello está formado por elementos arcaicos, es decir, todo lo heredado, lo que ha traído el hombre genéticamente desde su nacimiento. Es como una parte inconsciente. No se ve afectado por el tiempo ni perturbado por las contradicciones; ignora los juicios de valor, el bien y el mal y la moral.

Teorías de la Personalidad 10

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología



El Superyó (Superego): Su tarea es comparable a la de un juez respecto al yo, es decir va a ver lo que está bien o está mal, se desarrolla cuando se transmiten valores y estándares sociales. Es decir que está formado por la asimilación de las normas culturales que rigen una sociedad, pero también el Superyo representa a los ideales y lo que uno aspira a ser.



El Yo (Ego): Situado entre los dos anteriores y que tiene por misión mediarlos (entre los deseos inconscientes y las normas que los restringen) así como con el medio externo. Se puede decir que es el balance. El yo tiene funciones de liberación y control, guiado por el principio de realidad. Es decir es el encargado de coordinar funciones psíquicas e impulsos internos, de manejar el cuerpo, ordenado

y

coordinando. El YO trata de cumplir de forma realista las demandas del rebelde ELLO, pero sin infringir las normas del SÚPER YO.

Teorías de la Personalidad 11

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

III. MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN FREUD:

Freud conocía la existencia de distintos mecanismos de defensa, aunque sus escritos se centraron especialmente en la represión, que considero la más importante, significativa y utilizada de todas las defensas. El primer estudio global sobre los mecanismos de defensa fue realizado por su hija Anna Freud en su libro histórico El yo y los mecanismos de defensa, en el que sostiene que todos los individuos, normales o neuróticos, utilizan un repertorio característico de mecanismos de defensa.

Los conflictos internos más graves que

generan una gran cantidad de emociones pueden desencadenar procesos o síntomas como los fóbicos y los obsesivos. Desde un punto de vista conductual, los seres humanos aprenden a proveerse a sí mismos de estimulación, con lo cual aumentan las probabilidades de anticipar la estimulación ambiental: es decir, se anticipan a su ambiente, con lo cual aumentan su adaptabilidad a eventos futuros similares a eventos de su pasado que hayan tenido algún grado de similitud. Este es el fundamento empírico de la característica que tienen los seres humanos de no sólo recibir y emitir estimulación aversiva de su ambiente, sino también interiorizarla. De este modo, no sólo es motivante evitar la estimulación displacentera del ambiente, sino también evitar aquella del interior (respuestas coverantes). La forma de evitar este tipo de estimulación aversiva coverante, son, justamente, los mecanismos de defensa. Los mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica tienen la función de evitar la censura del superyó, instancia psíquica estructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo. Son auxiliares

de

la

represión,

mecanismo

Teorías de la Personalidad 12

éste

en

el

cual

las

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepción de Freud, los impulsos (más correctamente, 'pulsiones') no pueden ser descartados, sino sólo reprimidos en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representación pulsional le es denegada su expresión consciente, es "enmascarada" por medio de la distorsión simbólica. Las diversas formas en que se presenta esta distorsión simbólica se conocen como mecanismos de defensa. La angustia juega un papel esencial en la producción de la defensa, dentro de la teoría freudiana. Ella es una señal de alerta al yo, que es la instancia intrapsíquica que produce los diversos mecanismos de defensa y de adaptación.

3.1. Concepto de Mecanismo de Defensa  El término “Mecanismo”, refiere al conjunto de las partes de una maquina en su disposición adecuada. También agrega el diccionario de la Real Española, la noción hace referencia a la estructura de un cuerpo natural o artificial y a la combinación de sus partes constitutivas.  El término "defensa" es el más antiguo representante del punto de vista dinámico en la teoría psicoanalítica. Aparece por vez primera en el año 1894, en el estudio de Freud sobre Las neurosis de defensa y lo emplea trabajos posteriores para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Más tarde el término es abandonado y en lo sucesivo sustituido por el de "represión". No obstante, la relación entre ambas nociones permanecía indeterminada. Sólo en un apéndice complementario a

Teorías de la Personalidad 13

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Inhibición, síntoma y angustia Freud retorna al viejo concepto de defensa. En conclusión es un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Los mecanismos de defensa son modos incorrectos de resolver el conflicto psicológico y pueden dar lugar a trastornos en la mente, la conducta, y en los casos más extremos a la somatización del conflicto psicológico y las disfunciones físicas que lo expresan. Los más importantes son la represión, la identificación, la formación reactiva y la proyección. Los mecanismos de defensa en psicoanálisis implican un concepto fundamental para esta teoría.

3.2. Características  Son inconscientes.  Son no reconocibles espontáneamente por el sujeto.  Arrojan fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad ya sea física o psicológica.  Son utilizados por todas las personas.

3.3. Objetivos de los mecanismos de defensa  Es preservar al yo de la angustia y la pérdida del equilibrio.  Permite protegerse así mismo frente a todo aquello que le genera dolor y sufrimiento.  Ayuda a recuperar el equilibrio perdido.

Teorías de la Personalidad 14

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

IV. LOS TRES GRANDES MECANISMOS DE DEFENSA

4.1.

Represión:

Es un proceso psíquico que consiste en renunciar a la satisfacción de un deseo, de forma consciente y voluntaria. La represión es un mecanismo de defensa del yo que el individuo utiliza cuando no quiere reconocer la existencia de una situación de frustración. Es además la base fundamental de los demás mecanismos de defensa, es el que permite expulsar todas aquellas experiencias o pensamientos penosos o traumatizantes para el individuo dando paso al llamado olvido o sustitución del fenómeno extraído. Sigmund Freud utilizó con frecuencia este concepto en el psicoanálisis ya que según Freud, la represión es un mecanismo que hace que el individuo de tenga acceso al recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo que la inspiró. Las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en la conducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través de los sueños o determinados síntomas. Según Sigmund Freud, la represión es un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consiente en el recuerdo de hechos dolorosos, o traumáticos, el elemento reprimido sigue formando parte de la psique y permanece activo a pesar de ser inconsciente, mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consiente reprime, es decir se repliega al subconsciente y de esta manera se saca de la conciencia las ideas y recuerdos que provocan ansiedad.

Teorías de la Personalidad 15

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

En la represión deben tenerse en cuenta los siguientes factores: a) Represión primaria: El contenido que por primera vez provenga del ello y que previamente no haya estado en la mente consciente, para volver al nivel ello. Este proceso impide que ciertos impulsos innatos, que actúan vía el principio del placer, entran a la mente consciente.

Ello

no

significa

que

se

les

mantenga

fuera

permanentemente. b) Represión secundaria: Impide que cierta experiencia pasada vuelva al a mente consciente, especialmente si dicha experiencia fuera capaz de producir dolor emocional; Es llamada también represión propiamente dicha o a posteriori por que presupone la existencia de lo inconsciente y el momento fundador de la represión originaria. Lo de a posteriori significa también que es la que también aparece en la clínica. c) La búsqueda de lo reprimido: Podemos expresar el objetivo de nuestros

esfuerzos

por

medio

de

diferentes formulaciones;

especialmente podemos decir que buscamos hacer consciente lo consciente, o suprimir las represiones; todo el nos conduce a lo mismo.

4.2.

FORCLUSIÒN:

La Forclusion es

un concepto elaborado por Jacques Lacan para

designar un mecanismo específico de la psicosis por el cual se produce el rechazo de un significante fundamental, expulsado afuera del universo simbólico del sujeto. Cuando se produce este rechazo, el significante está forcluido. No está integrado en el inconsciente, como en la represión, y retorna en forma alucinatoria en lo real del sujeto.

Teorías de la Personalidad 16

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

El término "Forclusion" fue introducido por J. Lacan en la última clase de su Seminario dedicado a Las Psicosis, el 4 de julio de 1956. La génesis de este concepto se remonta a la noción de alucinación negativa, utilizada por Hippolyte Bernheim para designar la falta de percepción de un objeto presente en el campo del sujeto, después de la hipnosis. 4.3.

LA DESMENTIDA O RENEGACION

Es un mecanismo de defensa consistente en que el sujeto rehúsa reconocer la realidad de una percepción traumatizante. Se trata de un mecanismo psíquico útil en algunos casos, según el grado, el momento y la frecuencia con que las usemos en las diferentes etapas de nuestras vidas, en tanto nos ayudan a enfrentar ansiedades y conflictos cotidianos. Pero, si alguno de esos mecanismos se utiliza en demasía, el psiquismo se daña.

Teorías de la Personalidad 17

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

V. TIPOS DE MECANISMOS: Según el tipo de defensa que el individuo realice, los mecanismos que utiliza se pueden agrupar en dos grandes grupos: los de la Defensa del Yo contra peligros Intrapsiquicos y los dirigidos en contra de los peligros Extrapsiquicos.

5.1.

Mecanismos

de

Defensa

del

Yo

contra

Peligros

Intrapsiquicos:



Desplazamiento.-

Es mediante este mecanismo que el Yo exterioriza aquellas situaciones estresantes hacia situaciones o personas distintas. A menudo descargamos nuestras frustraciones, estrés, mal humor y nuestra ira sobre los demás sin darnos cuenta. Sabemos que las situaciones de tensión y estresantes están siempre presentes en la vida y poder manejar estas situaciones será parte de nuestra maduración. Muchas de las veces solemos reflejar nuestros estados internos de ánimo en nuestras conductas 

Proyección.-

Proyección, mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo.

Teorías de la Personalidad 18

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos con

los

demás,

justificamos

nuestros

propios

deseos

o

comportamientos. La proyección como mecanismo de defensa, común en todos los individuos, es causa de errores de juicio que se corrigen mediante una sana autocrítica, aunque como patología mental está presente en los delirios alucinatorios y en las paranoias. Se

puede

decir

también

que

estas

personas

exageran

las

características personales de los demás que les desagrada, pero que no pueden ver en ellas mismas como una manera de eliminar ese rasgo de dentro de ellas. Mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o se reconoces en uno mismo. Así, la persona enfrenta sentimientos reales pero no esta consiente dl hecho de que la idea o comportamiento temido es suyo. Cada vez que adjetivamos algo “externo” como malo, peligroso, pervertido, etc. sin reconocer que esas características también nos pertenecen, estamos proyectados. También es cierto que cuando vemos a los otros como poderosos, atractivos, etc., sin apreciar las mismas cualidades en nosotros mismos, estamos proyectando. La variable más importante en la proyección es que no vemos en nosotros mismos lo que parece claro y obvio en los demás. La investigación sobre la dinámica de los perjuicios ha demostrado que quienes tipifican a los demás también muestran poco reconocimiento de sus propios sentimientos. La gente que niega tener una característica de personalidad es mas critica de esa característica cuando la ve o proyecta en los demás.

Teorías de la Personalidad 19

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología



Racionalización.-

Se podría decir que ese mecanismo podría clasificarse como una forma sutil de negación, ya que si se tiene conocimiento y se comprende lo que se encuentra amenazándolo o que se esta pasando por un proceso de ansiedad, tensión o algún hecho traumático; pero se lo que el individuo hace es desligarse de su problema y analizarlo, informarse lo más posible sobre esta actitud o suceso. Es darse a si misma explicaciones lógicas de el porque de su comportamiento o actitud, muchas veces estos argumentos no pueden ser cien por ciento ciertos pero al menos logra hacer que la persona evite sentimientos de ansiedad 

Formación Reactiva.-

El individuo constituye conductas o sentimientos opuestos al deseo real; es una inversión explicita e inconsciente del deseo. Como otros mecanismos de defensa, las formaciones reactivas surgen en la niñez. “A medida que el niño toma conciencia de excitación sexual que no pueden expresar, las estimulaciones sexuales recuerdan fuerzas mentales opuestas que, con el objetivo de suprimir este desagrado, forman los diques mentales de disgusto, vergüenza y mortalidad”. No solo se reprime la idea original, sino que también se excluye de la conciencia cualquier vergüenza o reproche que se dirigida uno por admitir dichos pensamientos. Los efectos secundarios de formación reactiva dañan las relaciones sociales. Las. Características principales de la formación reactiva son excesivas, rigidez y extravagancia. El impulso negado debe ocultarse de continuo. Teorías de la Personalidad 20

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

En la formación reactiva, los motivos radicales son el inconsciente se disfrazan en el ego como motivos derivados, los cuales son aceptables para el Yo y el súper yo. Ya que los motivos y las emociones conscientes están disfrazados, los sentimientos reales a veces salen en forma explosiva a la superficie. De manera más común los motivos y los sentimientos reales encuentran salidas tortuosas, que son aceptables para lo poderes censores.

Las formaciones reactivas son evidentes en cualquier comportamiento excesivo. La persona hogareña que limpia continuamente su casa a caso centra su conciencia en la suciedad. El padre que no es capaz de admitir resentimientos hacia sus hijos, “infiere tanto en sus vidas, con el pretexto de estar preocupado por su bienestar y seguridad, que la sobreprotección es un tipo de castigo”. La formación reactiva enmascara partes de la personalidad y restringe la capacidad de responder a los acontecimientos; la personalidad se toma relativamente rigurosa.



Sublimación:

El individuo se enfrenta a conflictos emocionales o amenazantes ya sea de origen interno o externo, canalizando sentimientos o impulsos en comportamientos aceptados moral y socialmente. La sublimación es el mecanismo de defensa conocido como “defensa del éxito”, a diferencia de los demás mecanismos de defensa esta resuelve y elimina tensiones.

Teorías de la Personalidad 21

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Freud afirma que: “la gran energía y complejidad de la civilización es producto el deseo de encontrar salidas aceptables y suficientes para la energía reprimida”. También podemos la podemos definir como todo aquello que altera o desplaza los impulsos del Ello y los lleva hacia otras formas de expresión que la sociedad acepta como correctos. Freud señala al mecanismo de Sublimación como una parte de la vida saludable, además de afirmar que todos hacemos uso de este mecanismo a lo largo de nuestra vida para sentirnos mejor. Diríamos entonces que las pulsiones se subliman a medida en que estas se orientan hacia un nuevo fin aceptado por todos. Ya que sublimar significa “elevar”, diremos a demás que es la elevación del impulso libidinal hacia un plano social o intelectual. Para concluir diremos que la sublimación es la forma de compensar o satisfacer las necesidades utilizando una vía diferente a la del origen de la necesidad; pero cuyo objetivo final es alcanzar la satisfacción del impulso de cualquier forma que sea socialmente aceptada.



Regresión.-

Es un mecanismo de defensa que utilizan las personas cuando ante un acontecimiento frustrante regresa inconscientemente de su vida. bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clase de conductas o aun modo de expresión más simple e infantil. Es una forma de calmar la ansiedad alejándose del pensamiento real y repitiendo las conductas que la tranquilizan.

Teorías de la Personalidad 22

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología



Fantasía.-

Este mecanismo seria algo parecido a soñar despierto, al dar rienda suelta

a

sus

fantasías

algunas

personas

escapa

de

sucesos

desagradables. Se da cuando la persona, ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experiencia a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad. Las personas que con mucha frecuencia sueñan despiertas descubren que sus propias creaciones son más atractivas que la realidad. 

Fantasía autista.-

El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante fantasías excesivas que sustituyen la búsqueda de relaciones interpersonales, la acción más eficaz o la resolución de los problemas.

5.2.

Mecanismos

de

Defensa

del

Yo

contra

Peligros

Extrapsíquicos.-

Negación.Es el mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradable. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El termino negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. La negación es un acto inconsciente para aceptar un hecho que altera al yo. Los adultos Teorías de la Personalidad 23

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

tienden la tendencia a “soñar despiertos” que ciertos sucesos no ocurrieron en realidad, este vuelo de la fantasía adopta muchas formas, algunas absurdas para el observador objetivo. La forma de negación más frecuente en la psicoterapia es la remarcada tendencia a recordar los acontecimientos de manera incorrecta. Como ejemplo esta el paciente que recuerda vívidamente una versión de un inocente, pero más adelante lo recuerda de otra manera y de pronto se da cuenta de que su primera versión era una maquina defensiva.

Sigmund Freud no afirmo que sus investigaciones clínicas, que eran el origen de sus teorías, fuesen enteramente originales. De hecho citas las observaciones que sobre ellos mismos escribieron Charles Darwin, Friedrich Nietzsche.

VI. Otros Mecanismos de Defensa.-

Compensación.Mecanismo de defensa en el cual lo que se busca es silenciar un sentimiento de inseguridad o angustia exagerando algo como un rasgo o característica que puede ser real o algo que se desea lograr.

Aislamiento.A través de este mecanismo el individuo trata de huir de todos aquellos acontecimientos de estrés o angustia, o situaciones traumáticas para el

Teorías de la Personalidad 24

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

sujeto; por lo que se separa la situación de los sentimientos que la provocan o de un recuerdo doloroso. Cuando la persona analiza todas aquellas situaciones que aisló del resto de personalidad, los recuerda sin demostrar ningún sentimiento es decir como si aquello no le hubiera sucedido a ella sino a otra persona ajena a ella. Freud señalaba el prototipo normal de aislamiento es el pensamiento lógico, este se convierte en un mecanismo de defensa cuando evita que el Yo acepte aspectos de situaciones que puedan ser traumatizantes para el.

Sublimación Una nueva forma de satisfacer un instinto se halla en la sublimación (sublimar = elevar). La psicología entiende por ello una transmutación y una elevación del instinto en cuestión a un plano puramente intelectual. Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual se debían a una sublimación del instinto sexual. Sin duda alguna, es muy posible que toda la energía psíquica que no puede desplegarse en el campo erótico, sea capaz de transformarse en fuerza creadora de índole espiritual. Sin embargo, es con toda seguridad una posición demasiado parcial el querer explicar por esta vía todo lo espiritual o intelectual. Debemos suponer que junto a los instintos elementales, también existirán, de un modo natural, instintos más elevados. Ambos tipos de instintos coexisten y solamente se satisfacen en distintos planos de la vida. De hecho, la sublimación no es más que una forma de compensación o de satisfacción de una necesidad a través de un substitutivo. Pero en este caso, el instinto elemental se convierte en una necesidad espiritual, o para decirlo de otro modo, el Teorías de la Personalidad 25

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

instinto inferior se transforma en otro más elevado. El individuo renuncia voluntaria y forzosamente a la satisfacción de tipo elemental y se compensa con una nueva forma de tipo espiritual. Este fenómeno se comprenderá también fácilmente si para su explicación recordamos el principio del placer. En ambos casos se trata de alcanzar el mayor grado posible de satisfacción interior, o dicho de otro modo, de placer. Los caminos, niveles y planos espirituales en que esto se consiga, carecen de importancia. Lo esencial es evitar el descontento y alcanzar la sensación de satisfacción.

Racionalización Como mecanismo de defensa, "es la utilización del pensamiento abstracto o de razones lógicas y admisibles a los valores culturales y sociales del momento para justificar sentimientos, pensamientos o conductas que serían inaceptables para la imagen de sí. Término introducido por Jones, que se refiere al procedimiento por el cual el sujeto da una explicación lógicamente coherente o aceptable desde el punto de vista moral sobre una actitud, idea o sentimiento cuyos motivos verdaderos desconoce.

Intelectualización Mecanismo defensivo descrito por Anna Freud en la adolescencia, consistente en una exageración de un mecanismo normal mediante el cual el yo intenta controlar las pulsiones asociándolas a ideas que puede manejar conscientemente. Intelectualizar es presentar los

Teorías de la Personalidad 26

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

problemas en términos más generales y racionales, que personales y emocionales. No debe confundirse con la racionalización: ésta última no implica una evitación

sistemática

de

los

afectos

aunque

los

racionaliza

justificándolos de alguna forma. La intelectualización, en cambio, evita lo afectivo dándole forma discursiva.

Regresión. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.

Aislamiento Mecanismo de defensa, típico de la neurosis obsesiva. Un hecho, una idea, una impresión, intolerado por el sujeto, es sacado de su contexto. Durante esa pausa, en esa tierra de nadie, “ya nada tiene derecho a producirse, nada se percibe, ninguna acción se realiza”. Freud compara este mecanismo con el proceso normal de concentración, en que el sujeto se esfuerza en que su pensamiento no se desvíe.

Teorías de la Personalidad 27

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Anulación o reparación Consiste en la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior.

Formación reactiva Lleva al yo a efectuar aquello que es totalmente opuesto a las tendencias del ello que se quiere rechazar. La persona que elabora formaciones reactivas modifica la estructura de su yo como si el peligro estuviera

siempre

presente,

de

este

modo

origina

rasgos

caracterológicos que no son completamente efectivos para el sujeto.

Identificación. Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo. -

Identificación introyectiva

Según M. Klein.- "El resultado de la introyección del objeto en el yo, el cual se identifica entonces con algunas de sus características, o con todas". -

Identificación proyectiva

Según M. Klein.- "El resultado de la proyección de partes del Yo en un objeto. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquirido las características de la parte proyectada del Yo, Teorías de la Personalidad 28

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

pero también puede resultar en que el Yo llegue a identificarse con el objeto de su proyección" La identificación proyectiva patológica "resulta de la desintegración diminuta del Yo o de partes del Yo, que luego se proyectan en el objeto y se desintegran; tiene como consecuencia la creación de 'objetos extraños'". Según M. Klein.- "Mecanismo que se traduce por fantasías donde el sujeto introduce su propia persona, en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo".

Conversión Transformación de un conflicto inconsciente en manifestaciones somáticas, sensoriales o motoras. Fenómeno típico de la histeria o neurosis de conversión.

Idealización Según M. Klein.- "Mecanismo esquizoide vinculado con la escisión y la negación. Se niegan las características indeseables del objeto, y el bebé

proyecta

en

él

su

propia

libido.

Aunque

pertenece

primordialmente a la posición esquizo-paranoide, la idealización puede formar parte de las defensas maníacas contra ansiedades depresivas". Según M. Klein.- "El mecanismo de idealización está inevitablemente unido al mecanismo de disociación e inicialmente defiende de ansiedades persecutorias. La creciente idealización del objeto bueno tiene por finalidad alejarlo del persecutorio y hacerlo invulnerable. Dicho mecanismo se vincula con la negación mágica omnipotente: las Teorías de la Personalidad 29

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

características

indeseables

del

objeto

son

negadas,

mientras

simultáneamente es recubierto de 'bondad' (amor, invulnerabilidad, poderes mágicos, poder omnipotente de protección, etc.). El monto de idealización está en relación directa con el monto de persecución frente al objeto, y es una defensa resultante de ansiedades persecutorias (temor a ser atacado y destruído por el objeto)". "El mecanismo de idealización forma parte también de las defensas maníacas en la situación depresiva (mitigando en tal caso la ansiedad depresiva), adjudicando, por otra parte, al objeto una gran riqueza de contenido y una gran capacidad reparatoria. Entonces, si el objeto es perfecto y lo posee todo, no está destruído, no puede atacar retaliativamente al yo (ansiedad persecutoria), ni el yo tiene que penar por él ni preocuparse por repararlo (ansiedad depresiva)". "Los mecanismos de idealización tienden a negar la fantasía de destrucción del objeto, otorgándole invulnerabilidad, riqueza de contenidos, belleza. Un objeto así, no dañado ni moribundo, evita tanto el temor a la persecución como el sufrimiento psíquico (duelo)".



Distorsión: la realidad externa adquiere una nueva forma que se adapta a las necesidades internas como los magalomaniacos irreales y alucinaciones. Ejem. En cuando un muchacho conoce a una chica agraciada en una fiesta y al día siguiente conversa con sus amigos diciéndoles que la chica era despampanante, mejor que una modelo con la intención de sentirse superior.

Teorías de la Personalidad 30

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología



Escisión: (splitting) los objetos externos se dividen en: "absolutamente buenos" o "absolutamente malos" y los pasos de una categoría a otra son abruptos. Otra manifestación de este mecanismo es la oscilación repetitiva y contradictoria de sí mismo. Ejem. Si alguien ayuda a un anciano a cruzar la calle se califica de muy bueno pero si luego negó a un niño una limosna se califica de muy malo.



Actuación: (acting aut) el individuo expresa su deseo o impulso de deseó a través de la acción, para evitar la conciencia de los afectos que lo acompañan. Implica dar salida sistemática al impulso para evitar la tensión que derivarían su expresión. Ejem. En una entrevista cuando preguntan al paciente algo incomodo o doloroso y este separa repentinamente.



Bloqueo: es la inhibición temporal de pensamientos, surge cuando el impulso, pensamientos se inhiben.



Hipocondriasis: Surge de la soledad o los impulsos agresivos inaceptables hacia los demás pueden transformarse en auto reproches y quejas de dolor, también es frecuente la exageración y enfatización de una enfermedad, con la finalidad de evadir y regresar. Ejem. Cuando una niña agudiza los síntomas de su resfriado para no ir a la escuela.



Conducta pasiva-agresiva: la agresión hacia los otros se expresa indirectamente a través de la pasividad, masoquismo y volviéndose contra sí mismo.

Teorías de la Personalidad 31

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Ejem. Pablo invita a cenar a María insistentemente, ella acepta por compromiso y a la hora de la cita ella finge estar mal y arruina la invitación 

Fantasía esquizoide: el sujeto se sumerge en una retirada autista para resolver los conflictos y lograr gratificaciones. Ejem. Un niño presencio la muerte de su amigo al cual no pudo ayudar cuando se atoró en las vías del tren, este hecho traumático produjo que evada la realidad, aislándose y encerrándose en sus fantasías.



Somatización: los derivados psíquicos se convierten en síntomas físicos, y la persona tiende a racionar con manifestaciones somáticas más que físicas. Ejem Por causa del estrés un ejecutivo padece de gastritis y migraña.



Control: se produce cuando aparece un excesivo intento de manejar y controlar los acontecimientos o los objetos del entorno, para minimizar la ansiedad y resolver los conflictos internos. Ejem. Un ejecutivo debido a la duda que tiene de su capacidad de desempeñar aquel cargo trata de pedir informes cada dos horas y exige reuniones dos veces por semana para demostrar a los demás que si es capaz.



Disociación: tiene lugar una modificación temporal, pero drástica, del carácter del individuo o de su sentido personal de identidad, para evitar el malestar emocionan. Se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente).

Teorías de la Personalidad 32

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Ejem. Cuando una madre quiere intervenir cuando su hijo es castigado físicamente por su padre pero dice: "seguro que se ha portado mal". 

Externalización: es un término más general que la proyección se refiere a la tendencia a percibir en el mundo y en los objetos externos, elementos de la propia personalidad. Ejem. Una señora quema los huevos que se están friendo y culpa a su hija porque está escuchando música con volumen alto y eso la perturba.



Inhibición: las limitaciones y renuencias de I yo se producen de una manera consciente, solas o en combinación para eludir la ansiedad que provocan los conflictos derivados de los impulsos instintivos, el súper yo y las fuerzas u figuras del entorno. Ejem. Cuando alguien pide a su empleado trabajar horas extras y este dice que no puede porque tiene que dormir temprano pero en realidad no quiere.



Intelectualización: Consiste en buscar un lenguaje sofisticado para marcar diferencia con el resto de la gente. Se da con frecuencia ente personas intelectuales. En este mecanismo de defensa se combinan el aislamiento emocional que normalmente acompañaría a un acontecimiento doloroso, con una explicación racional por la cual despoja de importancia personal y de sentido desagradable a dicho acontecimiento. Ejem. El niño repelente en la clase, ese niño intenta destacar sobre sus compañeros a través de un lenguaje más avanzado para su edad, ocultando de alguna manera un sentimiento de inseguridad.

Teorías de la Personalidad 33

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Ejem. Se da también en los adultos como en el caso de aquellos que utilizan un vocabulario muy técnico ante hablantes no especializados en el tema. 

Racionalización: Las personas tratan de auto convencerse, dando explicaciones a los demás y si mismos, de tal forma que los sentimientos inaceptables o reprimidos puedan ser justificados mediante la presentación de ciertas razones. Es decir es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejem. Personas con deseos homosexuales, para no ser acusadas de discriminación contra los homosexuales, muchas personas intentan demostrar que su odio contra ellos obedezca a razones bien fundadas. Ejem. Cuando se pone el despertador pronto porque se tiene que hacer alguna tarea importante como estudiar y cuando suena el despertador, se apaga diciéndose a uno mismo frases como: La verdad que no es tan importante. Ejem. Un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando.



Formación reactiva: Al igual que la introyección, la proyección y la identificación, la formación de reacción tiene una parte en las primeras etapas del desarrollo de la personalidad, antes de volverse una defensa. El pequeño adopta actitudes diametrales opuestas a esos impulsos y fantasías prohibidas, generalmente al imitar a uno de los padres cuyo amor necesita. De tal manera el pequeño adquiere control sobre sus impulsos de ensuciarse y ser cruel y. de hecho, termina por ser limpio y amable. Esas formaciones de reacción suelen ser reemplazadas por el desarrollo del superego posedípico, que viene a Teorías de la Personalidad

34

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

establecer actitudes paternales y sociales como parte integral del sistema psicodinámico del niño en crecimiento. Se utiliza la formación de reacción como mecanismo de defensa por parte de los adultos cuando la represión resulta inadecuada y necesita de reforzamiento. Esto se ve muy claramente en las reacciones obsesivo compulsivas, donde de la experiencia preconsciente o consciente surgen juntos el ensuciarse y la sexualidad. Este surgimiento viene a repetir conflictos preedípicos no resueltos llevados por el paciente a la fase edípica y reprimidos en ella cuando aún continuaban sin ser resueltos. La formación de reacción se encuentra también como un elemento constitutivo constante en los desórdenes del carácter en los que, por ejemplo, una limpieza o una amabilidad exageradas simplemente encubren impulsos hostiles de ensuciar, ser cruel o destruir. El defecto principal en esos desórdenes del carácter es la rigidez. Como aquello contra lo que la persona se define es un componente inconsciente de la personalidad del individuo, aquélla no puede permitirse meditar las cosas, reflexionar o mostrarse flexible, a menos que esté dispuesta y sea capaz de volver a examinar, con ayuda de un experto, su organización de la personalidad. Ejem. El hombre que desprecia el poder que su esposa ejerce sobre él, puede estar preocupado por su salud. Ejem. Un hombre que nunca olvida los días importantes de su esposa, se las arregla siempre para darle cosas que ella no quiere. Puede darle dulces cuando esta a dieta o comprarle flores que asocia con funerales.

Teorías de la Personalidad 35

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología



Sexualización: se añade significado sexual a un objeto o función que previamente no lo tenía, o lo tenía en menor grado, para protegerse de las ansiedades provocadas por impulsos prohibidos y sus derivaciones.



Altruismo: la persona vive una experiencia vicaria por medio de un servicio instintivo gratificante y constructivo a otros. El altruismo implica formaciones de reacciones benignas y constructivas. Es decir el individuo se enfrenta a conflictos emocionales dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás. Ejem. Los bomberos realizan su trabajo de ayudar a otros para satisfacer su necesidad.



Anticipación: es realista o planificación de un malestar interno futuro relacionado con la obtención de un objetivo implica la planificación cuidadosa,

anticipación

afectiva

prematura

pero

realista

de

experiencias calamitosas y potencialmente dolorosas. Ejem. Cuando después de una fiesta alguien pregunta la hora y si es tarde dice huí me van a gritar y voy a llorar. 

Ascetismo: Se eliminan los efectos placenteros de las experiencias. Existe una carga moral en asignar valores a placeres específicos, la gratificación se obtiene a través de la renuncia y el ascetismo se dirige contra todo placer básico conscientemente percibido. Ejem. Felicitan a una alumna por una buena exposición y ella no emite ninguna respuesta.

Teorías de la Personalidad 36

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología



Humor: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes. Ejem. Cuando dos amigos se despiden porque uno de ellos se irá muy lejos y por tiempo indefinido para ocultar su tristeza le hace bromas.

Teorías de la Personalidad 37

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Teoría de La Angustia 1. Definición de la angustia La angustia es un sentimiento o estado emocional que se caracteriza por la pena y funciona como respuesta hacia un peligro desconocido. Esta angustia se acompaña en general de un malestar psicológico y cambios biológicos como: taquicardia, sudoración, temblores, sensación de falta de aire, opresión en el pecho y sensación de ahogo, sensación de estar paralizado o querer escapar de la situación en la que se está. Las personas desarrollamos mecanismos de defensa que nos protegen de la angustia, pero que no siempre son eficaces. Al fracasar estos mecanismos defensivos aflora la angustia. Los niveles de angustia pueden ser varios, desde los menores hasta los más elevados montos de angustia, que terminan acompañando alguna enfermedad psicológica si se mantiene en el tiempo. Las causas de la angustia pueden ser diversas y van a depender de la particularidad de cada persona. Sin embargo, se la vincula a:  

la conformación psíquica de la persona a lo largo de su desarrollo evolutivo momentos desencadenantes e importantes de la vida del sujeto. Es por esto que para realizar un tratamiento para la angustia se aborda una terapia de tipo psicoanalítica que intentará conocer con el sujeto, las condiciones de producción de la angustia. Además, pueden implementarse terapias farmacológicas que acompañen otros abordajes terapéuticos y calmen el sufrimiento psíquico del sujeto de ser necesario. Existen también guías de autoayuda para calmar la angustia.

Teoría de la angustia Freud señala la angustia como el síntoma más frecuente y más doloroso de los neuróticos, y la considera uno de los elementos clave Teorías de la Personalidad 38

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

en la psicopatología, tanto en su primera teoría como en su segunda teoría. Porque debemos tener presente que, desde sus más tempranos trabajos, Freud tenía ya una determinada concepción sobre la angustia, con el cual elaboró determinadas hipótesis psicopatológicas que le permitieron ir avanzando en el descubrimiento de los procesos mentales normales y patológicos. Las primeras hipótesis sobre la angustia aparecen con Freud entre los años

1893-1895,

Partiendo

de

sus

investigaciones

sobre

las

psiconeurosis y las actual neurosis se piensa que la angustia es una transformación de la libido, cuando por alguna razón, ésta no puede ser descargada mediante una acción adecuada. Las causas que pueden impedir las descargas adecuadas de la libido están clasificadas en dos grupos: somáticas y psíquicas. Cuando la libido se ve impedida de descarga eficaz por una conducta corporal, mecánica, inadecuada como la masturbación, el coito interruptus, el coito reservatus, excitaciones frustras y otras situaciones similares se llega al cuadro de neurosis actuales, en que la libido es retenida a nivel somático y se transforma en angustia por falta de una descarga psíquica a adecuada . Cuando la libido se ve impedida de descarga por un conflicto psíquico previo que originó una represión de las vías de representaciones adecuadas para la descarga se llega al cuadro de las psiconeurosis, en que la libido es retenida a nivel psíquico y se transforma en angustia. Entre los años 1900 y 1905, Freud formula sus primeras hipótesis sobre el aparato mental y las pulsiones. Ello le permite un estudio más profundo y preciso de la angustia. Para entenderlo tenemos que recurrir al esquema del aparato mental. Teorías de la Personalidad 39

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Cuando un estímulo pulsional ingresa al aparato mental, lo recorre siguiendo un determinado trayecto y luego se descarga a través de una inervación motora. El pasaje de esta energía a través del aparato deja como consecuencia una modificación permanente del aparato mental que denominamos huellas mznémicas que constituyen la base de la memoria, y que consisten en el establecimiento de facilitaciones al pasaje de energía cuando un nuevo estímulo, del mismo tipo del anterior, ingresa al aparato, las facilitaciones previamente establecidas encaminan su decurso a través de las mismas huellas mnémicas que quedaron grabadas en el pasaje anterior y orientan esa estimulación hacia la misma vía de descarga que fue utilizada anteriormente . Freud describe un proceso que consiste en lo siguiente: Un monto de energía ingresa al aparato, recorre un camino de huellas mnémicas previamente establecido, permanece en el aparato más o menos un tiempo y luego se descarga a través de determinadas inervaciones, ya también previamente establecidas, produciendo en esa descarga sensaciones de dos órdenes. Una de esas sensaciones consiste en la percepción de la acción muscular ejecutada y de la zona geográfica del organismo que entra en juego. La otra percepción correspondiente a esta vía de descarga pertenece a la serie placerdisplacer, y otorga a esa descarga un tono característico. En conclusión Sigmund Freud define la angustia como una neurosis, resultado de una tensión libidinal acumulada y no descargada. La libido para Freud, es la energía sexual general, el impulso de vida y no se refiere únicamente a la genitalidad. La acumulación de la excitación se transformaría directamente en síntoma sin mediación psíquica.

Teorías de la Personalidad 40

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

Si no hay elaboración psíquica para controlar dicha excitación se deriva directamente al plano somático. Elaboración psíquica significa poder expresar emocionalmente dicha excitación para poder controlarla y canalizarla adecuadamente. Una terapia es la oportunidad de volver a revivir dicha excitación y poder expresar la emoción que ha suscitado, liberando la energía reprimida.

2. Tipos De Angustia

2.1 Angustia Neurótica Angustia crónica, cuando se liga a todo contenido representativo, Angustia pura, acompañado de trastornos somáticos, como trastornos cardíacos, vértigo, disnea, sudoración, etc., por ejemplo: pavores nocturnos. Síntomas fóbicos, cuando el sentimiento de angustia se halla ligado también a una representación sin que pueda reconocerse el substituto simbólico de lo reprimido. 2.2 Desde un marco teórico existencial. 2.1.1 La angustia existencial Es la necesidad de Ser. Es la que se siente cuando no se está desarrollando el potencial, es la inquietud que mueve a la acción y el motor del desarrollo. Una persona puede sentir esta angustia si no crece y manifestar síntomas o realizar conductas sustitutas para

Teorías de la Personalidad 41

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

llenar

su

vacío

existencial,

entreteniéndose,

distrayéndose,

escapándose. El vacío sólo se logra llenar con un contenido estrictamente personal y no con lo que todos hacen o con las modas. 2.1.2 La angustia neurótica Es la que se siente cuando no se puede salir de un conflicto, es decir, cuando no se puede elegir entre las opciones o alternativas que se presentan, ni renunciar a las que se debe necesariamente descartar. Permanecer en el conflicto bloquea la posibilidad de desarrollo y genera angustia. 2.1.3 La angustia desesperada Se instala cuando se ha perdido el significado y el sentido de la vida. Así, la persona se va desconectando de la realidad, invadida por ideas autodestructivas. Es el estado de angustia grave considerada dentro del grupo de enfermedades llamadas Psicosis. Las Psicosis son alteraciones más graves de la conciencia, que implican por lo general factores constitucionales y un mayor compromiso neurológico. El sentido de la realidad está perturbado, el comportamiento puede ser compulsivo, sin participación de la conciencia; la atención puede estar alterada, así como la orientación y la memoria y se pueden presentar delirios, alucinaciones auditivas, visuales o táctiles. Lo importante no es encasillar al paciente en una categoría, sino hacer un diagnóstico diferencial registrando la existencia y el nivel

Teorías de la Personalidad 42

Facultad de Humanidades - Escuela de Psicología

de los síntomas que pueden hacer sospechar la presencia de una Psicopatología severa, para realizar la derivación adecuada.

BIBLIOGRAFIA:  James fadiman, robert frager. teorías de la personalidad cuarta edición  www.monografias.com  www.google.com.

19 de octubre a las 4:30 pm 19 de octubre a las 4:30pm

 charles g. morris – novena edición -1997 psicoterapias y estrés  charles s. garver y michael f. schilder – 3era edicion -1997 teorias de la personalidad fundamentos del psicoanalisis –

fundamentos de

lapsicologia de la personalidad- (aquilino polaino, javier cabanyes trufino, araceli del pozo armentia)- edicion 2003  www.monografias.com/defensa 6/11/2009

Teorías de la Personalidad 43